NGC 2623: fusión de galaxias desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Dónde se forman nuevas estrellas cuando dos galaxias colisionan? Para responder a esta pregunta, en 2007 los astrónomos usaron el Telescopio Espacial Hubble para crear una imagen de alta resolución de la colisión de la cercana galaxia NGC 2623. El análisis de esta imagen, así como de las imágenes de esta galaxia en la banda infrarroja tomadas desde el Telescopio Espacial Spitzer, en rayos X desde el XMM-Newton, y en ultravioleta desde el GALEX, indican que lo que tenemos enfrente son dos galaxias espirales en un estado de fusión tan avanzado que sus núcleos se han convertido en un único núcleo galáctico activo (NGA). La formación de estrellas continúa en este nuevo núcleo, situado cerca del centro de la imagen de hoy, así como a lo largo de los elongados brazos fruto de las fuerzas gravitatorias, y (tal vez de manera inesperada), en la región de la esquina superior izquierda donde, lejos del núcleo, aparecen cúmulos de brillantes estrellas azules.

Las colisiones de galaxias puede llegar a durar cientos de millones de años. Durante este periodo de tiempo, las galaxias giran una en torno a la otra, creando devastadoras mareas gravitacionales con cada pasada. Reconstruir la forma de las dos galaxias originales y las propiedades de la colisión es una tarea complicada (de hecho, a veces imposible), pero en general de una importancia tremenda para poder llegar a comprender la evolución de nuestro universo.

La NGC 2623, también conocida como Arp 243, tiene un diámetro de unos 50.000 años-luz y se encuentra a unos 250 millones de años-luz de nosotros en dirección a la constelación de Cáncer.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de NGC 2623?

NGC 2623 en la Wikipedia. Otras fichas de NGC 2623 en Observatorio

Más multimedia de NGC 2623

Fotografías de NGC 2623

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • The Nefilim 69

    Buenos dias a todos… Saludos amigos. Explendor total en esta imagen. Maravilla, grandeza como un poeta podría describirla?

  • Hola, amigos.

    Viendo esta imagen de hoy, lo que surge ante mis ojos es una descripción de la evolución cósmica de una extraña belleza que les espera a nuestra propia Vía Láctea y a la vecina Andrómeda. Y, es sorprendente como las cosas siguen su curso, la mecánica del Universo no se para y, a pesar del maremagnun de Gravedad y la fuerzas de marea que ahí están presentes, las estrellas siguen naciendo con sus fulgurantes tadiaciones ultravioletas que pintan de azul el paisaje.

    Es difícil creer que, en esa fusión que arriba ha llegado a completarse, las estrelas, los miles de millones de estrellas que forman las dos galaxias, ni se han tocado. Sin embargo, esas enormes fuerzas desatadas en todas las regiones de las dos galaxias (ahora una), los posibles mundos habitados habrán tenido que pasar por una serie de turbulencias inimaginables y, ¿quién sabe si muchos de ellos no habrán interaccionados?. Tampoco hay que descartar la idea de que alguna estrella, con violencia inusitada, fuera despedida de su lugar de origen y enviada a muchos a.l. de distancia.

    Nos dicen que los centros galácticos (los núcleos de ambas galaxias) se han unido en un sólo núcleo, y, que allí, se están formando nuevas estrellas y, nada se nos cuenta de lo que ha pasado con los dos Agujeros negros que habitaban en esos núcleos. ¿Se han unificado en un sólo e inmenso A.N.? También es posible que, uno de los Agujeros negros fuese enorme y el otro más pequeño y que ambos estuvieran girándo frenéticamente y, en ese caso, es posible que, el más pequeño, fuese despedido con violencia y arrojado del lugar. Claro que, esa explicación no se da por desconocerse el hecho.

    Es curioso que al ver la imagen de arriba y las enormes energías que se han desatado en la colisión de galaxias, pueda uno pensar en el hecho de que, en realidad, todo el universo pueda haber surgido de una fluctuación de vacío y se podría dar el caso de que el contenido global de energía del universo bien podía ser cero. Es verdad que, cuando se suma la energía liberada por el big bang y por la luz estelar, más la energía condensada que llamamos materia absorbida en las estrellas y planetas, el total es una suma positiva enorme. Pero también está la gravitación, la cual, puesto que es puramente atractiva, pertenece al lado negativo de esta contabilidad.

    Es interesante el hecho de que el potencial gravitatorio de esas dos galaxias de arriba resulte ser aproximadamente igual a su contenido de energía total calculada mediante la fórmula E=mc². Si esto fuera cierto para el universo en su conjunto, entonces este no tendría ninguna energía positiva neta, y podía haber surgido de un vacío sin violar la ley de la conservación de la energía.

    Claro que, la respuesta a: ¿es verdad que el universo tiene energía neta cero?, como muchos han comprendido, puede hallarse en la tasa a la que disminuye la velocidad de expansión cósmica. El universo se expande continuamente debido al impulso generado por el big bang. Pero la tasa de expansión está disminuyendo con el tiempo, debido a la mutua atracción gravitatoria que ejercen las galaxias unas sobre las otras (arriba tenemos un ejemplo). Por lo tanto, la tasa de disminución de la velocidad revela la densidad de masa total del universo, magnitud que los astrónomos simbolizan por la letra griega omega (?).

    Me estoy metiendo en el terreno de la Densidad crítica y, ese no es el tema del día que sólo nos habla de dos bonitas espirales que, inspiradas por ese “amor” que llamamos gravedad, se han unido para siempre.

  • Bueno, las dos galaxias, moviendose a velocidades enormes de miles de km/h se han juntado y están en la última fase de sy unión. Situadas en la Constelación de Cánces y a poco más de 290 millones de a.l. de distancia, ocupan una superficie cuyo diámetro se aproxima o sobrepasa los 200 mil a.l.

    La brillantez detectada en el infrarrojo la como una huella que denota la enorme ionización y perturbación del gas ahí presente y, al mismo tiempo, delata la ingente cantidad de estrellas nuevas que han surgido de los vaivénes mareales y vientos solares que, con inusitado furor incide en el material de toda esa conglomeración.

    En el caso de NGC 2623 (Arp 243), algunos hablan de la posibilidad de la fusión de 2 ó 3 galaxias. Sea cual fuere el origen de todo eso que arriba podemos contemplar, lo que sí es seguro es el hecho de que, ha nacido una nueva gran galaxia que hay que sumar al universo (claro que, descontando las 2 o 3 que dieron lugar a esta más grande).

    La dinámica universal nunca se para y, hasta donde sabemos, si finalmente el universo se expande para siempre y su temperatura baja hasta el cero absoluto, entonces, sí que todo quedará quieto, como congelado, ni los átomos se moverán y, lo que ahora conocemos como un universo vibrante y lleno de energías, sólo será una reliquia del pasado de la que podrían hablar otros serés de otros universos o, nosotros mismos, si somos capaces de salir de éste antes de que el desastre nos pille.

    Está claro que nadie ha sabido aún contestar la pregunta que ha tenido fascinado a tantos cosmólogos y astrónomos del mundo: ¿cómo empezó todo esto? La pregunta de qué causó la creación, nadie puede responderla y, algunos postulan la idea de que podríaamos encontrarla detrás de la puerta de Planck o de la siguiente. La convicción de que tal resultado es posible fue expresado del siguiente modo, en 1985, por el físico Jophn Archibal Wheeler:

    “En mi opinión, debe de haber en el fondo de todo ello, no una ecuación, sino una idea sumamente simple. Y para mí esa idea, cuando finalmente la descubramos , será tan convincente, tan inevitable, que nos diremos unos a otros: “¡Oh, qué hermoso! ¿Cómo podía haber sido de otro modo?

    Sí, con el sueño de Wheeler estamos muchos de acuerdo. Sin embargo, ¿cuándo surgirá esa respuesta? Esa es otra cuestión que tampoco podemos contestar y, mientras tanto…a cuestas con nuestra ignorancia que, algunas veces, resulta una carga demasiado pesada.

  • Ricardo

    Buenos días a todos.

    La imagen de hoy día, no sólo me parece grandiosa por lo que refleja en su primer plano, ahí es nada, sino por la añadidura de las decenas de otras galaxias que se alcanzan a visualizar. Realmente majestuoso. Me encantan las fotos en las que no se confunden primer y segundo planos en uno sólo, transmitiéndome sensaciones casi místicas y reveladoras directamente desde el globo ocular, a ´ojo peludo´ como diría Jipifeliz, hasta lo más hondo del alma sin necesidad de procesar neuronalmente. Conocer el universo como lo estoy conociendo en los últimos meses, en un porcentaje altísimo gracias a vuestra página y vuestros enlaces, afianza en mí las convicciones que ya llevaban bastantes años anidando dentro de mi ser. Las creencias sobre la razón de ser de la existencia, el destino o la relatividad de las pequeñas o grandes cosas (no por su tamaño) van encontrando grandes cimientos sobre los que apoyarse y resistir cualquier envite, venga de dónde venga.

    Hoy parece que me he levantado con la neurona metafísica más despierta de lo normal, así que prefiero dejarlo ahí para no desviar el tema.

    Un saludo.

  • Alceo

    Buenos dias Emilio, recuerda que 0=(+1)+(-1).
    saludos.

  • Alceo

    Buenos dias a todos. En una colisión de galaxias como esta es posible que ninguna estrella llege a chocar con otra, pero eso, creo, no quita trajedia al asunto. Las nebulosas si que lo harian por muy poca densidad que tuvieran.¿Imaginan que se nos echara encima
    la nebulosa de Orion? ¡¡¡¡Esa sí seria una bonita lluvia de meteoros¡¡¡¡¡.
    Tambien las mareas gravitatorias podrian desgajar todo el orden que conocemos.
    Me guntan los tranquilos alrededores de nuestro sol.
    Saludos.

  • Hola madrugador!!! Efectivamente esta es una imagen esplendorosa. Con una melodía del “lago de los cisnes” sería un ballet celestial maravilloso. Dice, acertadamente, Luis Vicente en la traducción del texto de hoy “evolución del Universo”, y esta palabra evolución tiene doble sentido: desarrollo de los cuerpos celestes y también evoluciones de movimientos en forma de gigantesca danza.

  • Puedes ver un curioso video de YouTube de 2:28 minutos de duración, que muestra un posible futuro choque entre la galaxia Vía Lactea y nuestra vecina Andrómeda. No estaremos para comprobar si la animación ha sido acertada.
    http://www.youtube.com/watch?v=e5B4c6VU-Eg&feature=related

  • Juan Manuel

    Gracias amigo/a, por la información, desde luego siempre ilustrativo youtube, saludos.

  • kike

    Buenos dias.

    La teoría más que aceptada a estas alturas del Universo expansivo, pudiera no ser la realidad a largo plazo. está claro y todas las observaciones lo aseveran que desde su comienzo el Universo se está expandiendo, y además a una velocidad cada vez más acelerada; pero, ¿Podrá seguir expandiendose para siempre?; podría ser que llegase el tiempo en que esa aceleración fuera frenando, y entonces la gravedad volvería a manifestar su fuerza, que no debemos olvidar que está presente por doquier; pero quizás no, quizás continúe su aceleración y con el tiempo el universo sea un lugar vacio, con alguna que otra galaxia dispersa, tan lejos unas de otras que hipotéticos habitantes no podrían verlas ni con los mejores medios técnicos; ese sería un mal asunto, significaría haber recorrido un buen trecho del camino hacia el final, hacia una oscuridad fria y solitaria; me cuesta creer que eso llegue a pasar.

    Lo ideal para nosotros sería un universo estático, donde la materia que se fuera alejando fuera sustituida por otra nueva, creada continuamente; pero sabemos que lo ideal no suele ser la realidad casi nunca; y además ese concepto únicamente serviría para el conjunto del universo, ya que la materia también se alejaría, con lo que a sus habitantes les daría igual la clase de universo que tuvieran; durante un tiempo verían el espacio poblado de estrellas y galaxias y poco a poco se quedaría solos igualmente.

  • Juan Manuel

    Impactante imagen, buenos dias a todos los intregantes de este foro.

  • Ricardo

    El choque de Andrómeda y la Vía Láctea nadie podrá verlo desde la Tierra. No sólo faltan miles de millones de años, sino que la duración de dicho choque será de otros tantos millones, decenas o centenas de millones de años. Por ese entonces, el sol, agrandándose para convertirse tal vez en gigante roja, habrá alcanzado la órbita de la Tierra. Posiblemente se hubiera producido también antes, otro choque con un meteoro que haya reducido la vida en la Tierra tal y como pasó con los dinosaurios. Espero que para entonces ya la Humanidad esté en otros planetas de otros sistemas estelares, o simplemente viajando por ese cosmos en ciudades autónomas, obviamente no con una población de siete mil millones de personas. Seguramente sólo unos pocos sean los elegidos para repoblar mundos hoy insondables.

    De todas formas, supongo que la manera en que pueda afectarnos el choque de ambas galaxias sea que, o bien se produzca el choque con materia proveniente de Andrómeda, o desviada de nuestra propia galaxia, o por efecto de la gravedad con otras estrellas seamos desviados de la órbita alrededor de nuestro sol. Pero como para entonces, el sol no será lo que es, nada importa.

    Lo que pueda pasar dentro de miles de millones de años, como diría Rhett Butler: francamente, eso me importa un comino. Me interesa mucho más lo que podamos descubrir, teorizar y maquinar en las próximas centurias.

  • Buen viaje al futuro que no podremos contemplar y, seguidamente, se nos muestra otro interesante de la colisión de dos agujeros negros y las emisiones de sus ondas gravitacionales que, cuando estemos preparados para leerlas, nos enseñará un nuevo y maravilloso Universo.

    Interesante

  • El canibalismo galáctico es algo normal y corriente en el Universo en sus distintas

    “Las imágenes de radiotelescopio han puesto de manifiesto algo nunca visto con anterioridad en términos de canibalismo galáctico: el evento desencadenante que conduce a la alimentación frenética del gigantesco agujero negro en los núcleos de las galaxias
    Desde hace mucho tiempo los astrónomos sospechaban que los núcleos extra brillantes de las galaxias espirales, llamadas galaxias Seyfert, eran alimentados por el consumo de materia por parte del agujero negro súper masivo. Sin embargo, nunca habían podido ver cómo el material iniciaba su viaje hacia el agujero negro.

    Una de las teorías más aceptadas dice que las galaxias Seyfert han sido alteradas por encuentros cercanos con galaxias vecinas, por lo tanto su gas se perturbó y se acercó dentro del alcance gravitatorio del agujero negro. Sin embargo, cuando los astrónomos observaron a las Seyfert con telescopios en luz visible, sólo una pequeña parte mostró alguna prueba de ese encuentro. Ahora, las nuevas imágenes de gas hidrógeno en las galaxias Seyfert realizadas mediante el conjunto de radiotelescopios VLA de la Fundación Nacional para la Ciencia muestran que la mayoría de ellas están, de hecho, alteradas por encuentros en pleno desarrollo con galaxias vecinas.

    “El VLA quitó el velo de lo que realmente pasa en esas galaxias”, dijo Cheng Yu-Kuo, un estudiante graduado en la Universidad de Virginia. “Mirando el gas de estas galaxias se ve claramente que está devorando a sus vecinos. Éste es un drástico contraste con su apariencia en la luz estelar visible”, añadió.

    El efecto de los encuentros galácticos es el envío de gas y polvo hacia el agujero negro y la producción de energía a medida que la materia, en última instancia, se consume. Los agujeros negros (concentraciones tan densas de materia que ni siquiera la luz puede escapar de su fuerza gravitatoria) residen en los núcleos de muchas galaxias. Dependiendo de la rapidez con que el agujero negro está comiendo, la galaxia puede mostrar una amplia gama de actividad energética. Las galaxias Seyfert tienen la versión más tibia de esta actividad, mientras que los cuásares y los blázares son cientos de veces más poderosos.

    Los astrónomos eligieron una cantidad de galaxias Seyfert relativamente cercanas entre las que habían sido previamente observadas con telescopios de luz visible. A continuación, estudiaron cuidadosamente las Seyfert con el VLA, concretamente en busca de ondas de radio emitidas por los átomos de hidrógeno. Las imágenes del VLA mostraron que la inmensa mayoría de las Seyfert estaban perturbadas por encuentros con las galaxias vecinas.

    En comparación, las imágenes similares del VLA de galaxias inactivas mostraban que muy pocas estaban alteradas. “Esta comparación muestra claramente una relación estrecha entre los encuentros galácticos y la potencia de la actividad del agujero negro en los núcleos”, dijo Ya-Tang Wen, que inició este trabajo en el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia China (ASIAA), en Taiwán, y ahora es estudiante graduado en la Universidad Nacional de Taiwán.

    “Ésta es la mejor prueba, hasta ahora, de la alimentación de las galaxias Seyfert. Se han propuesto otros mecanismos, pero han demostrado poca o ninguna diferencia entre las galaxias Seyfert y las inactivas”, añadió Tang.

    “Nuestros resultados muestran que las imágenes del gas hidrógeno son un poderoso instrumento para revelar otras interacciones gravitatorias invisibles entre las galaxias”, dijo Jeremy Lim, también de ASIAA. “Éste es un avance en nuestra comprensión de estos objetos y ha sido posible gracias al mejor y más amplio estudio detallado hasta ahora realizado del hidrógeno en las galaxias Seyfert,” dice Lim.

    Kuo, Tang y Lim trabajaron con Paul Ho, de ASIAA y del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CfA). Los científicos publicaron sus resultados en el Astrophysical Journal.”

    Fuente: Cielo Sur. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz lunes.

    NGC 2623 aparece muy brillante, se dice que está siendo estudiada por los grandes observatorios mundiales. Estos abrazos galácticos se ven tan extraordinarios, las galaxias se aproximan y grandes cantidades de gas son arrastradas desde cada una de ellas a la otra hasta que las dos se fusionan en un gigante masivo. En la imagen, el Hubble ha captado una de las últimas fases del proceso, el núcleo a punto de fusionarse salen dos largas colas me imagino poblada de cúmulos estelares brillantes, provocando el intercambio de masas y gases originando un proceso de formación estelar nuevo.

    NGC 2623 fusión de galaxias desde el Hubble
    http://www.spacetelescope.org/news/html/heic0912.html

    El Hubble capta el vertiginoso choque entre dos galaxias espirales
    http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20090909/nuevas-imagenes-del-telescopio-espacial-hubble/35612.shtml

    Saludos.

  • Saín

    Las imágenes que nos ha entregado el Hubble 12/05/2009 – El choques de galaxias, nacimiento y muerte de estrellas, e importantes datos acerca del origen del universo.

    http://emoltv.emol.com/?id_emol=2147

    Choque de dos galaxias

    http://www.lukor.com/videos/Choque%20dos%20galaxias/

    http://video.google.com.co/videosearch?hl=es&q=video%20del%20choque%20de%20dos%20galaxias&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#

    Salud.

  • Anndy

    Buenos dias a todos. Como ya han apuntado con sus interesantes comentarios, las colisiones de galaxias es algo tan común en el universo, las fuerzas ahi presentes son descomunales, y no digamos del encuentro de los dos A.N. supermasivos presentes en los centros de estas galaxias..

    Saludos desde Guatemala…

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues a mi la foto de hoy me ha dejado en desasosiego cósmico, algunas veces tanta evidencia de soledad espacial y distanciamiento de todo lo posible a ser vivo y comunicativo, agobia.

    Quejarme de nada sirve, saberme habitando suburbio u arrabal material de galaxia media, no me ayuda en absoluto, y tampoco negarme a calcular futuros viajes intergalácticos, porque eso sí me ayuda un poco a eliminar la rabia de tanto pasado insípido en lo natural y aferrarme a la idea de que ante tanta tontería prehistórica, el futuro habrá de ser diferente, algún día entre todas las mentes pensantes lograremos el medio para viajar a donde nos de la gana, en la forma que nos de la gana, y si esta visión parece irracional, no es menos que calcular la edad solar en dirección a su finiquito.

    En este asunto de los cruces galácticos, no tenemos ni la menor idea de dónde andamos nosotros mismos, cabe que en el plano de la Galaxia y al otro lado, tengamos otra galaxia en linda danza y Andrómeda se pueda unir a esta inmensa danza derviche, porque allá no vemos un pepino.

    Por otro lado, esa idea de que pudiéramos recibir la influencia de nebulosas en un posible cruce, no la veo muy factible, pues las nebulosas son cosa de muy poca densidad, practicamente no logran más que moléculas y en cuanto pillan masa suficiente se ponen a recargar pilas y forman su propio sistema, nuestra cómoda esfera magnética del Sol, junto al resto de objetos que lo orbitamos, formamos un “todo” que impide la entrada de cosas gordas, como mucho nos autolanzamos pedazos de hielo sucio del cinturón que nos rodea, pero de afuera ni flores, ni polvo cósmico ni moléculas de nebulosa ni nada parecido, pues a día de hoy, nadie puede decir que no estemos en el presente dentro de una nebulosa del tipo que sea, la inmensidad de las mismas nos permite verlas de lejos, pero dudo muy mucho pudiéramos apreciarlas si entuviéramos inmersos en una de ellas, y lo mismo para un cruce galáctico, cuando Andrómeda nos visite, no será posible apreciar diferencia ninguna en tiempo ninguno, todo va demasiado lento, todo está demasiado lejano, este universo, es un desperdicio espacial se mire como se mire, todo es un horrendo hueco.

    Otra visión que me seduce, es ver estas cosas como a células, mi persona mismo es una galaxia de células, a diario elimino unos millones y fabrico otras pocas, al final me canso y mando a tomar viento el conjunto, pero cada célula está formada de cosas más chiquitinas, seguro que ellas se creen ser galaxias en si mismas, y lo son, porque de una célula a una galaxia lejana, a mi pobre humilde entender, diferencia, ninguna.

    Saludos

    PD: Voto con firmeza para el regreso de nuestro Dikcionaro Espacial, a manos del ilustre Kike, era algo que producía cierto perfume de “diferenciación” y desahogo respecto de los superserios temas que nos trapiñamos, que a veces la cosa se atraganta y un dulce tan dulce como el que teníamos con el Decionario de Kike, pues eso, que lo lanzo de menos y voto para su restauración inmediata.

  • kike

    Alceo en #6

    Trajedia:

    Desastre doméstico que se produce ante la rotura del único traje que posee el cabeza de familia en el desempeño de su labor(generalmente vendedor de enciclopedias).

  • kike

    Creo que Jipi lo ha hecho a propósito para provocarme , pero bueno:

    Jipi en #18 : Decionario

    Diccionario de dígitos, que como su nombre indica, solo contiene del 0 al 9.

  • Alceo

    Me recuerda al ingenioso Coll.
    Saludos.

  • kike

    Hola Alceo; efectivamente, la intención es imitar a esos fabulosos humoristas Tip y Coll, y como ellos, sin ninguna mala intención; me alegro que lo entiendas; un poco de humor, como dice Jipi, no viene nunca mal.

    Saludos gordos.

  • Salud!!!!!!!!!!!!!

    El asunto anda soso, soso soso, u más.

    Como es de cobardes meterse con quien no está, fabricar leña de árbol caido y cizañear a costa de las amplias espaldas de otro, tampoco es cosa linda, pues me pongo a ello, más que nada por animar el cotarro, nunca por verme la cara tantas veces, que mi persona a si mismo, se conoce de sobras.

    Ayer Gustavo, usando ese su horario que se nota es de cuando ha recostado al personal infante de su hogar, dejó muestra de su incomodidad gratuita a la hora de afrontar esos “viajes intergalácticos”, que a veces nos enchufamos alguno que otro, rondando la morena cosmológica.

    Y mi persona no está de acuerdo con esa oscura visión de futuro, como tampoco gusto de usar centurias como aparentemente cómoda visión de futuro, porque lo que quiero lo quiero ya mismo, mi percepción de la humanidad es de mi propia persona, y quitarme lo de imaginar idioteces como que no me parece adecuado, gusto de flipar con viajes intergalácticos, como gusto de imaginar civilizaciones basadas en otros paradigmas de dualidad, que los haylos de seguro.

    Que llegaremos a lo estelar no me cabe duda ninguna, y no solo captando fotones como hasta la presente, aunque reconozco que me interesa un pepino cualquier otra galaxia que no sea la mía propia, ya tengo suficiente para echar vistazos y visitar personal, si ancha es Castilla, mucho más la Lactea, pero al tema, que es el asunto de los viajes estelares, cosa que repito, si no gusta de imaginar, hay que hacérselo de mirar por especialista, el hueco que ocupa en el cerebro este tipo de situación intelectual, es mínimo.

    Por otro lado, es de todo lector de lo neurobiológico sabido, que no es necesario vivir una situación “real” y “física”, para que nuestro cerebro adopte las enseñanzas y experiencias al nuevo paradigma creado, por nosotros mismos, es decir, que imaginar la propia persona en ingravidez, adecua el cerebro a sufrir esa situación si se da en un futuro posible, siendo este nuevo “accesorio” del todo inmolesto en la neocorteza cerebral, por lo tanto, para poder adecuar un tipo de sociedad que no pierda el tiempo en memeces espirituales y sí lo haga en paradigmas dignos y posibles, pasa por dejar que la imaginación y esa “dualidad” neuronal que presenta el cerebro desarrollado, haga eso mismo, se desarrolle en base a imaginar cosas chulas como, viajar al espacio exterior en lo imaginario, que encima si se usa la razón lógica, entra dentro de lo posible, y muy mucho.

    Cuando mi persona logre adaptarse a sintético, como vengo soñando esa situación desde cachorrito en la cuna, no me será complicado ir cambiando de cuerpo según salgan los modelos, lograré adaptarme a cualquier situación posible al tener la zona de inteligencia tácita bien engrasada, nunca seré sorprendido por la innovación salvaje de la tecnología, porque ando soñando mejoras del todo alocadas desde niño, por lo tanto, más que placer en lo de imaginarme viajando a placer por la Galaxia, lo que me resulta, es necesidad intelectual, si descartara la posible futura partida de naves jipis al espacio interestelar, me quito un caramelo adictivo y vital, que no, que me niego.

    Lo de meterme con “Gustavo”, ya que aparece tarde a la noche, tan solo es asunto retórico y en absoluto grave para mi querido amigote, que le uso a modo “sparring”, sabiendo que sabe responder a leche limpia y sin compasión, como es de recibo entre amiguetes. Eso sí, esperaré a que aparezca, no vaya a ser que necesite de farmacopea tras el rechace.

    Saludotes

  • Gèminis

    Me pregunto como la estariamos pasando si nuestro sistema solar estuviera enmedio de esa turbulencia. Habriamos emigrado a otros planetas? Aunque como dice Jipi todo pase demasiado lento para nosotros, insisto que hubiera pasado que estaria pasando de estar nosotros en ese lugar? Estaria muy apocalìptico el panorama, no creen?
    Saludos a todo el foro desde el otro lado del Atlàntico.

  • Ricardo: es verdad que el choque de galaxias pasará dentro de millones de años y por ahora solamente conocer el proceso. Perono estamos tan seguros de que falte demasiado para que todos desaparezcamos de escena y eso si que nos debe importar. El 14 de abril de 2029, el asteroide Apofis (2004 MN4) pasará a 25.000 kilómetros de distancia de la Tierra y será visible a simple vista en Europa, Asia y América del Norte.

    Parece ser que la probabilidad de impacto será de 1 sobre 40 para el año 2029. Pero no se puede descartar que el acercamiento sea catastrófico en el año 2036 o en años posteriores, ya que la órbita de Apofis lo acerca a la Tierra cada 7 años. En realidad, calcular la trayectoria exacta de un asteroide es muy difícil y algunos astrónomos creen incluso que Apofis no representa un riesgo real.

    El asteroide se acercará a la Tierra dos veces antes de la pasada crítica de 2029 (en 2013 y en 2021). En el año 2013 seguramente ya se habrá refinado mucho el cálculo de su trayectoria, pero habrá todavía una incertidumbre remanente que será finalmente resuelta para la pasada de 2021.

    No es por nada que varios organismos internacionales están trabajando para recoger datos durante los próximos dos acercamientos.El Director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA, dijo que los científicos podrían llegar a alcanzar una precisión del 99,8 por ciento sobre el escenario futuro, y que habría que esperar antes de lanzar una misión para desviar a Apofis. Esta misión necesitaría al menos 7 años de preparación.

    Cuando algunos critican los gastos aeroespaciales, olvidan que todo este conocimiento y la tecnología adquirida servirán algún día para salvar el planeta. Aunque por ahora, Apofis es el más peligroso, actualmente se conocen unos 800 asteroides que se acercan demasiado a la Tierra.

  • Hoy no has estado tan fino como de costumbre. El primer enlace lleva a una imagen igual que la del día, aunque con explicación en la lengua del imperio. En el segundo enlace, maravillosas fotografías del Hubble, sobre todo el quinteto de galaxias, pero ….. no he logrado ver el vertiginoso choque entre dos galaxias espirales. Tal vez, el enlace es otro.

  • Vaya manía de querer estar viajando tanto por el espacio estelar, con lo bien que estás en casita, por ahí cerca de la costa. Cuando con el tiempo se nos estropeee la máquina de andar, a lo mejor nos sale una máquina de volar por entre medio de las galaxias. Con las temperaturas extremas que hay por esos mundos, yo – como ET – volvería corriendo a MI CASA.

  • gecko

    Hola a todo el mundo,

    hace un par de meses por fin logré cerrar los ojos ante estos ladrones de guante blanco que son los servidores de Internet en este país y me di de alta. La factura mensual me duele menos gracias a sitios como este…
    De las primeras cosas que hice fue buscar páginas científicas y de las primeras con las que di fue esta, de la cual me he convertido en asiduo.

    Ante todo quiero felicitaros por la calidad de la web y la cantidad de información a la que da acceso. Por supuesto agradecer a los que escribís a diario o casi, por lo mucho que estoy aprendiendo gracias a vosotros. Soy un humilde aprendiz en este mundo con poco que aportar, pero era hora al menos de dejarme ver para dar las gracias, si no uno tiene la sensación de estar espiando por el ojo de una cerradura…

    He dado varias vueltas por el presente y pasado de la imagen del día y veo que este es un foro dinámico, que ha variado mucho con el tiempo. Y por lo que parece la cosa no ha ido sino a mejor, como he podido comprobar al ser testigo de los últimos cambios estos meses. También me he percatado que la relación del foro va más allá del mero intercambio informativo, lo cual, quieras que no, también es de agradecer: historias como la pérdida de vuestro amigo Aker, si bien tristes, demuestran la calidad humana de quienes os movéis por aquí y convierten este foro en algo más que astronomía pura y dura, por muy bella que sea.

    Bueno, no sigo más, que ya he dicho lo que quería. Un saludo a todos y todas, por aquí me tendréis leyéndoos.

  • Compañero gecko (pues compañero te consideramos desde que has entrado aquí), te damos la benvenida y todos te acogemos con la misma amistad con la que fuimos recibido cuando aparecimos por aquí la vez primera. Como bien dices, este es un lugar que va algo más allá de la Astronomía y, aunque virtuales, las personas son tratadas como tal.

    Aparte de lo dicho, y habiendo leído atento tu primer comentario, con lo único que no estoy conforme es con que “nos seguirás leyendo” y, espero que también…escribiendo, ya que, más o menos, y, como todos los demas, tienes tus propias aportaciones que hacer y, a todos nosotros nos gustará saber lo que, de cada imagen o del asunto que en ese momento tratemos, tu opinión.

    Te esperamos amigo.

  • Aparte de reirme de lo lindo con el diciionario de Kike, la cosita está floja a más no poder.

    ¿Retomamos el ritmo?

  • Gustavo

    Hola Jipifeliz.
    .
    Pues sí que has conseguido darle voltereta triplemente mortal a la tortilla con las dos últimas frases de mi comentario de ayer, y encima va y te cae de canto, ja, ja. No tengo ni idéa en que fregaos andas hoy metido, pero que el día pareces llevarlo hoy más torcido que el primer nudo de corbata que en su día me vi obligado a ejecutar con mis mejores intenciones, también te lo digo amistosamente.
    .
    No Jipifeliz, no. Ni mucho menos se me estaba pasando por la cabeza en ese momento menospreciar el sueño -que aquí compartimos muchos- de viajar a las estrellas, aunque sea sólo con la imaginación -por el momento- valiéndonos de los datos que nos proporciona la investigación científica y que avivan pistas acerca de cuán apasionante y deseable pudiera ser tal viaje.
    .
    Así pues hay un error de interpretación que pudiera muy bien entenderse como tal en letra de algún otro contertulio aún por conocer, pero no de mí, que en decenas de ocasiones he mostrado mi más entera empatía con quienes se han manifestado en ese sentido y aún con condescendencia en asuntos todavía más ensoñadores.
    .
    Y del comentario de marras entiéndase por “locura” la fascinación que siento por el Universo. Fascinación que va conmigo a todas partes y sin la cual apenas podría reconciliar el sueño. Son muchos años ya queriendo comprender todo esto y recibo siempre simples migajas, suculentas todas cuando ansia la hay en extremo, pero migajas al fin y al cabo. Como tú, lo quiero todo, aunque sea por el momento con la imaginación que, créeme, la practico muy mucho y de la que no he sido capaz de enajenarme ni por un momento desde que de pequeño (10 añitos o por ahí) daba vueltas en la cama y me levantaba sobresaltado cuando no podía entender aquellos dos primeros y básicos conceptos que seguro se plantearon desde buen principio aquellos primeros homínidos con capacidad de arrojar algún tipo de reflexión: un tiempo y un espacio infinitos… y no me estoy refiriendo precisamente a esos 15000 millones de años con forma de silla de montar, pero entiéndaseme que tampoco me estoy refiriendo a ninguna otra cosa.
    .
    Jipifeliz, que entre ambos suenan más los acordes que las disonancias tenlo por buen seguro.
    .
    Un saludo, ya sabes.

  • Salud Gustavo!!!!!!!!!!!!!!

    Te saqué comentario, me doy por satisfecho ampliamente, que nos sabemos ambos dos relegados a la fila de los “soñadores”, clarísimo, pero yo soy más puñetero, también es claro.

    A veces, veo sobrinos, y en el día de hoy me han tocado alegremente, cosa que suele resultar provechosa y de gran diversión, salvo cuando mi sobrino de 7 años me agrede con salvajadas, y hoy ha sido uno de esos días.

    No come mucho, y con el queso de los macarrones ha hecho dibujito en el plato, ha pintado un 8 “tumbao”, que me ha mostrado contento y sonriente aunque mellado u o desdentado, comentando lo siguiente:

    “Mira tío, esto, representa el infinito” (el 8 tumbao)

    Antes de asustarme, he pensado veloz en responder la infantil agresión, lanzando pelota a la grada:

    Marc, tú, ¿sabes lo que es el infinito?

    Claro: Es como si fueras y regresaras a un sitio, a oscuras, y entonces nunca sabes donde estás, o si vienes o vas.

    A mi me ha dado sensación estomacal de perder el apetito, entiendo que el chavalín coma poco, y derrotado como merezco, he pelado fruta poco salvaje para engañar la panza.

    No es día raro mi querido amigo Gustavo, es día de ilusión, pero fastidia que a mi persona le haya costado la friolera de 4 décadas de introspección fallida para reconocer incapacidad para apreciar el infinito, si lo haylo, y me llega un mocoso de 7 años imberbes que me da cuenta clara de lo que en realidad significa el espacio tiempo, que es lo que dice mi sobrino, como que vas y vienes de no se sabe donde, pero ni sabes si vas o vienes, y tampoco donde está ese sitio.

    Por eso, veo cruce galáctico y lo encuentro sencillo de comprender, que vengo de pailza intelectual perpetrada por infante, nuestro futuro, está en manos buenas.

    Saludote

  • Isod

    Y comentando, por favor. Y comentando. Que siempre se agradece aunque no se conteste. 😉

  • excalibur

    Hola Jemcalama.

    Ví muchas veces este enlace y no me aburre nunca.

    La vista del cielo que se tendría desde un hipotético planeta que exista en la Vía Láctea en esos tramos de tiempo, durante la colisión (no olvidar que entre toma y toma hay millones de años) es simplemente magnífica.

    Millones y millones de estrellas dispersas tratando de encontrar su lugar en el espacio. Miles de sistemas estelares destruidos por la alteración de sus órbitas.

    Nada volverá a ser igual jamás en la Vía Láctea y en Andrómeda.

    La foto de hoy, es una prueba.

    La configuración primitiva de las galaxias, ya es historia.

    Desde Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación del Observatorio.

    excalibur

    P.D.: Gracias también a Sain por los enlaces. En realidad, no me pierdo ninguno.

  • Saín

    Hola amigo Jaime, en los dos últimos enlaces, al cliquear sobre ellos aparecen dos páginas, las cuales tienen varios videos muy interesantes relacionados con el tema.
    Saludo cordial amigo.

  • Bienvenido. Quedo a la espera de tus comentarios. Todas las ideas e informaciones interesan.

  • Pingback: Nuevo juego para ayudar a los astrónomos en el estudio de las colisiones galácticas()

  • Recarga el saldo de tu Movil de forma online con Paypal, tarjeta de crédito o Google Checkout. De forma online, rápida y segura. Por internet, desde nuestra página web. Entra en nuestra web de recargas: http://recargamovil.co.cc/ Todas las compañias de Telefonía Movil Españolas: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo, Masmovil, Euskaltel, Carrefour, Hablaya, Happy Movil, Lebera Movil, Bankinter, Blau, Hits, Jazztel, Mundimovil, Habla fácil, Magic, Orbitel, XL Movil, TalkOut, Vueling Movil

  • Pingback: interacting galaxies « el corazón de iovanovich()

  • La verdad es que todo esto es super interesante, felicitaciones por el post, me ha dejado pasmado.

  • La verdad es que todo esto me deja alucinado, felicitaciones por el post.

El 9 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

M7: Cúmulo abierto en Scorpius
día anterior, domingo, 8 de noviembre

  <     <     <       lunes, 9 de noviembre       >     >     >  
Saturno tras el equinoccio
día siguiente, martes, 10 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos