Luna Llena en Old FaithFul

Créditos & Copyright: Jimmy y LindaWestlake

Luna Llena en Old FaithFul
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Programada para iluminar los paisajes durante toda la noche de mañana, la brillante Luna Llena de Octubre también es conocida como Luna de Cosecha.

Tradicionalmente, la Luna de Cosecha es la Luna Llena más cercana al equinoccio de otoño.

Pero en esta instantánea vacacional, la Luna Llena podría haberse llamada "Luna Llena Old FaithFul".

Realizada el 4 de septiembre, la imagen compbina la regularidad de las fases lunares con el Geyser Old Faithful en el Parque Nacional de Yellowstone , nombrado así por sus formales erupciones.

Brillante por detrás del bien conocido pilar del geyser, la luz lunar crea un inquietante halo rodeando las enrevesadas formas.

Fielmente, la Luna Llena como tal es lo suficientemente brillante para atraversar el denso remolino de vapor cerca de la parte superior.

¿Quieres saber más?

Localiza a Luna en el cielo

Visibilidad de Luna y Carta celeste para Luna

¿Quieres saber más de Luna?

Luna en la Wikipedia. Otras fichas de Luna en Observatorio

Más multimedia de Luna

Fotografías de Luna

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Kimiká

    Olé! sin pretenderlo me he llevado el 50… esto es llegar en el momento oportuno.

  • Señor Ibañez.

    Es usted el que hace afirmaciones extraordinarias, así que a usted le toca responder a ellas.

    Por otra parte, como moderador de este foro, me veo en la obligación de advertirle que los ataques ad hominem, ofendiendo a las personas, no serán tolerados en ninguna ocasión más. Rebata ideas y no ofenda a las personas, o me veré obligado a mandar sus intervenciones al buzón de “moderados”.

    Debo advertirle así mismo que en este lugar, aunque se tolera divagar y separarse de la temática de la fotografía del día, no sucede lo mismo con la temática general de la página. Este es un foro donde se habla de ciencia, y no se admiten sofismas del estilo respuesta especial como la que ha dejado en #33. Por todo ello, me veo de nuevo obligado a advertirle que, si quiere participar en este foro, respete las normas que entre todos nos hemos puesto, y si no lo desea así, desista y acuda a otros foros, que los hay, donde sus ideas y manera de argumentarlas serán mejor recibidas.

  • Salud Kike!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me ha costado un poco decidirme a puntualizar, pero no puedo negarme un caramelo tan dulce, pues como amante de la neurociencia y entendiendo ambas areas total y completamente complementarias, pues eso, me pongo al ajo.

    A ver, comenzaré por negarte la mayor, es un error de apreciación muy común por repetido, otorgar a diferentes lados del cerebro, diferentes funciones, y especificamente dentro del asunto de lo material y lo inmaterial, en absoluto, el cerebro así no funciona, el exceso de simplificación en este asunto, error de fondo.

    El cerebro de una persona mujer es practicamente idéntico al del humano masculino, físicamente hay muy poca diferencia, que la hay, pero sobre todo lo distinto es el flujo de información que maneja, lo “menea” de distinta forma al humano masculino.

    Entre zurdos y diestros, sucede un tanto de lo mismo, si bien es claro que a nivel motriz sí estamos diferenciados en hemisferios cerebrales, tú eres muestra y no excepción, en el resto, pues como que no, sabemos bastante de la física del cerebro pero lo que se está descubriendo es del todo distinto de como lo pensábamos en el pasado, por ejemplo, la dualidad derecha o izquierda diferenciando sensación material o sensitiva, es del todo erronea, no funcionamos así.

    Más o menos, (el consenso en estos asuntos es escaso ya que resulta un campo muy amplio), es que nuestro cerebro y funciones resultan de la interacción sináptica en absoluta y completamente todos los estadios que podamos albergar, desde un recuerdo a una reacción supuestamente automática, el completo del cerebro decide si actuar o no, pero zonas específicas que puedan observarse en la parte derrecha o izquierda implicando se sea más o menos materialista, no es certero, la cosa resulta muchísimo más complicada.

    Lo he buscado pero soy incapaz de encontrarlo, pero existen estudios y estadísticas de casos en donde se han lesionado los distintos lóbulos, sin que esto indique para nada exista relación entre la derecha o la izquierda, sí la hay en lo motriz o el lenguaje, la visión y otras cosas específicas que hacemos, pero para los “pensamientos” de sensación o materialismo, salvo en las películas no asesoradas cientificamente, no hay certeza ni pruebas sólidas, más que nada, porque la idea de que podemos dividirnos en dos mitades viene de la idea de que nuestros procesos mentales siempre siempre siempre, tamizan las ideas entre dos aguas, hay zona material y siempre zona inmaterial ante cada pensamiento u idea o escenario mental, y eso se confundió con la idea de que una zona del cerebro es la materialista y la otra laproductora de sensaciones, y repito, la neurobiología no nos dice esto sea correcto con la información actual, al contrario, parece ser que tenemos costumbre de usar las sinapsis a placer, dependiendo de nuestra epigénesis mental, palabro raro, pero como lo usan los neurólogos me pareció chula de meter, cualquier excusa es buena para lanzar palabros que cuadran las ideas.

    Abrazote gordo, no tú, el abrazo.

  • Huyhuyhuy… ¿quién será ese?

    Pues yo digo lo que decía Kiko Veneno: “los guardias me advierten, las monjas me arrugan, me entran ganas de mear cuando sale la Luna”

  • Interesantísimo artículo que puede aporte luces en este debate, de inmejorable autor.

    http://www.tendencias21.net/El-dualismo-seria-una-categoria-mas-de-nuestra-mente_a3438.html

    Saludos

  • Arbey

    corrijo: “cosmovisión” en lugar de “cosmología”. Perdón.

  • Salud Qfwfq!!!!!!!!!

    Por alusiones, te diré que me resulta novedosa tu hipótesis, jamás antes pasó por mi oreja nada semejante al influjo urinario de la Luna, pero mira, nunca es tarde.

    Añado falacia a la olla, espero que no de mucha presión.

    Inmerso en el asunto de hacer la mili, recuerdo rumores al respecto de compañero de modales afinados, se decía que usaba de crema solar en las noches cordobesas, para lucir bonito pellejo moreno u ahumado, porque le tenían manía y pasaba la vida de guardia nocturna en garita expuesta.

    Como nunca fui listo, hasta no comprobar por medio del estudio mínimo estas burradas, me las iva tragando, he necesitado de mucho aceite de ricino, para desempalagar falacias.

    Saludos

  • Salud Arbey!!!!!!!!!!!!!!!

    Parece que te preocupa el ataque, de los “literales”, pero no temas, usan bozal y vacunados, no son peligro.

    Se te había entendido la esencia de tu post, perfectamente, cuadra cosmogonía o cosmovisión o cosmología, ambas tres dejan claro tu razonamiento.

    Aprovecho compañero, para pregunta de tipo técnico.

    ¿¿Sabían esos jóvenes considerados sagrados, que todo era una broma de mal gusto??

    Antes del sacrificio, porque después ya no importa, puede que sea de esos títulos que nadie quiere y que “vencen” al poco de firmar, con lo que seguro seguro, no le contaban al “elegido” lo sagrado que era, hasta servir de sagrado.

    Todas las tradiciones bonitas se pierden, aquí en mi pais, hay gente que quiere que no maten más animales en público, ya no empalamos a los “malos” en la plaza del pueblo y está mal visto apedrear a los tullidos, lo que te decía, todo lo chulo de la tradición popular se pierde, a donde iremos a parar. (mode ironic on, que yo también temo a “los literales”)

    Saludote amplio

  • Arbey

    jajaja ahora el de la carcajada soy yo! gracias por eso. Hombre jipi, detalles como ese no los podría asegurar. Pienso que, para ser “dignos” de esos menesteres, tendrían trato especial cosa que de entrada ya resultaría sospechosa. Tristes épocas… sobre lo de las tradiciones populares, como dicen por acá: “ya no hallan que inventar”. 😀

    Apretón de manos!

  • Arbey

    ciertamente, algo así menciono en # 20.

    Saludos.

  • La cosa es simple, la Luna entre muchas otras cosas, influye gravitacionalmente en el esqueleto porque ayuda a fijar el Calcio en los huesos; luego, cuando la Luna escape de la atracción gravitacional de la Tierra; ya que, se está alejando 38 milímetros por año, nuestros huesos se van a ablandar tanto que tendrán la consistencia de la tiza molida..Vean más los documentales del Discovery en vez del canal Film Zone a eso de la medianoche.

  • Dos cervezas y la Luna llena.

  • Gustavo

    Pues que como hoy estoy de rabieta -no con el foro, quiero aclarar- y que apenas he podido leer los comentarios muy rápidamente y así un poco por encima y que de todo ello se me ha quedado el tema de la influencia que sobre nuestras vidas humanas pueda tener la Luna, se me antoja meter algo de leña al fuego aún sin saber a ciencia cierta si estoy en línea de lo comentado hasta ahora o simplemente en “la Luna”.
    .
    Pues que es cierto que no hay estudio científico alguno que demueste objetivamente la influencia que la Luna y/o sus fases pueda tener sobre el comportamiento humano. El único, si cabe, el de las mareas que me parece suficientemente contrastado y que Galileo empleó erróneamente para demostrar la rotación de la Tierra.
    .
    Dudo, he incluso niego, que una conjunción planetaria (ya sabéis: Sol, Tierra y algún que otro planeta alineados pudiéndose trazar casi una línea recta entre ellos) pueda tener influencia alguna sobre ningún aspecto de los individuos que pisamos este planeta pues, aún suponiendo la suma del tirón gravitacional de todos ellos en conjunto, éste resultaría prácticamente despreciable.
    .
    Pero con la Luna sucede algo distinto… y es que la tenemos a apenas 380.0000 Km de distancia media (creo, porque siempre recurro a la memoria) y que si es capaz de provocar mareas porque tira para sí de nuestra masa oceánica qué no podrá hacer con los fluidos corpolares…
    .
    Repito que es cierto que no hay estudio científico alguno que corrobore la influencia de la Luna sobre las personas, pero sí existen estadísticas. Policialmente se constata -estadísticamente ablando- que los mayores índices de criminalidad se dan con Luna llena. Ahora bien, lo que no queda claro es el motivo… y ahí lo dejo.
    .
    Por otra parte ciertas tribus practican algún tipo de ceremorial según la fase de la Luna. El caso es que el ciclo menstrual de las mujeres coincide -en esas tribus- una a una, aunque ahora no sé deciros si con ese motivo se dedican al folleteo con vistas a la procreación o al sano disfrute corporal, aunque también se constata que las mujeres que trabajan en un mismo puesto acaban regulando su ciclo hasta hacerlos coincidentes, no sé ahora decir si al compás de la Luna o entre ellas mismas. También los hortelanos y agricultores “clásicos” siembran y recolectan según qué fases y eso ya se venía haciendo así y bajo esas circunstáncias cientos y miles de años atrás.
    .
    Se viene observando también que las mareas lo son de una u otra manera según la posición de la Tierra respecto al Sol y la Luna, es decir, que no sólo es la Luna (astro cercano aunque gravitacionalmente relativamente débil) sino también el Sol (astro lejano pero gravitacionalmente imperante) los que nos afectan muy directamente. Pero eso no es todo porque resulta que también las variaciones de las condiciones admosféricas resultan convertir a ciertas personas aquejadas de dolencias óseas y musculares en auténticas estaciones meteorológicas.
    .
    No voy a abogar ahora por la pseudociencia de la astrología (en minúnsculas) porque la simple evidencia de la precesión de los equinoccios la tira por tierra inmediatamente, pero que la influencia gravitacional de la Luna y el Sol sí puede afectarnos de alguna manera no me parece una hipótesis del todo chocarrera existan o no pruebas científicas concluyentes que den o no cuenta de ello.
    .
    Por lo que respecta a la imagen de hoy pues eso, que oportunista -aunque hay que estar ahí en el momento oportuno- y sin más significado que el de convertirse en postal de “souvenir” de venta en cualquier librería y que ofrece más oportunidades para desahogarse sobre los conocimientos que uno tenga sobre el parque de Yellowstone que para hablar de Astronomía. La foto, por sí misma, preciosa, claro que sí.
    .
    Un saludo.

  • Mi respuesta 33 está basada en los estudios realizados por Masaru Emoto cuyas investigaciones se exponen ampliamante en la versión extendida de la excelente película ¿Y tú que Sabes? que trata sobre mecánica cuántica. ¿La viste?. Otra cosa, vienes con amenazas de un posible baneo y hablas de respeto. Ahora transcribo el comentario que dejaste en mi blog que habla sobre el fenómeno de parar un huevo en el equinoccio :” Que soberana tontería, carente de todo rigor. Suscribo lo que dice el anterior comentarista. Esto es a una página de Astronomía lo que un huevo a una castaña”. ¿He borrado tu comentario pudiendo hacerlo?.¿Te he amenazado en enviarte al sitio de “moderados”?. Lo que todavía estoy esperando es que me expliques físicamente porqué se puede parar un huevo no sólo en el equinoccio. Miren que cosa mas linda, hablas de moderación y eres el primero que amenaza con banear no dando la cara.

  • El Mapuche practica una ceremonia en donde a las niñas que entran a la pubertad y tienen la primera menstruación se les cuelgan de sus orejas unos aros de plata que representan a la Luna. Aquel rito es ancestral y es una forma de expresar la fuerte conexión existente entre la mujer y la Luna. Además, que los pendientes sean de plata tiene un sentido más profundo, porque según sus tradiciones la plata fueron lagrimas de la Luna que cayeron a la Tierra. Recuerden ustedes que el Mapuche es una de las pocas culturas que desde épocas ancestrales ha trabajado manualmente los meteoritos confeccionando “toquicurra” ( la piedra del Toqui ). Pero esa es otra gran historia.

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Bien metido el comentario, Gustavo.
    Aprovecho tu “lista” para añadir las mareas terrestres, que “elevan” la superficie entre 25 y 30 cm, llegando a 50cm en los equinoccios, y el mismo efecto de la Tierra sobre la Luna, en la que la fricción producida por las mareas ha frenado su rotación hasta provocar que siempre nos dé la misma cara.

    También las mareas frenan la rotación de la Tierra, “alargan” la duración del día, son causa del aumento de la velocidad orbital de la Luna y del aumento paulatino de la distancia entre ambos astros. (Fuente: Wikipedia).

    Saludos para tí y para tod@s

  • Por eso que un día soleado en la Luna dura 14 días terrestres y la noche dura lo mismo. Ese es uno de los motivos del porqué en un futuro ojalá lejano, sean emplazados sobre la plomiza superficie de la Luna gigantescos telescopios ópticos.

  • Salud Gustavo!!!!!!!!!!!!!!

    Mientras el influjo de la Luna siga el mismo curso que la sensación de “centro del universo”, el alma o la transcorporalidad que “sentimos” todos dada la característica de nuestro cerebro, seguiré pensando que cabe dentro del mismo saco, la falacia.

    Por puntos:

    Lo que dices de que existe mayor criminalidad en las noches de Luna llena, no es cierto, y te incito a mostrar una sola de esas estadísticas, si bien cabe la posibilidad de que en Luna llena la gente camine más por las calles, digamos que eso desde que tenemos la contaminación lumínica tan exagerada, no se da, en los lugares de actividad humana el flujo de ilegalidades o delitos, no corresponde con los ciclos lunares, ni por equivocación, se dice, pero de eso a una posible relación con la realidad estadística, falso, lo cierto es que de lo más manipulado son las estadísticas delcitivas, cada administración usa diferentes parámetros, pero estudio que demuestre algo lunar al especto, repito, no hay ninguna más que datos “intuitivos” en absoluto científicos, por lo tanto, no tienen porque tomarse en consideración.

    Nunca escuché nada de esa tribu sincronizada en su celo, y es cierto que la “simpatía” logra corrdinar las menstruaciones en grupos de mujeres homogeneos, pero en grupos de no más de 7 u 8 individuas, aunque supongo que al igual que pasa con otros mamíferos, las circunstancias alimenticias propician la conjunción con el entorno, pero recordemos, si la Luna afectara a las hembras, no creo que solo lo hiciera con las hembras de humano, y la mayoría de mamíferos que usan el sistema “periodo”, la verdad, en absoluto y para nada usan 28 días, como tampoco lo hacen las mujeres, el ciclo menstrual va desde los 23 a los 35 días, 28 es la media, nada más, y si buscamos “enlaces”, hagamoslo con datos certeros, lo de la menstruación femenina siendo varios miles de millones de sujetos, calcularla armónica con la Luna………………..

    Los agricultores, siempre han tenido más sencillo seguir el calendario lunar por facilito, más que otra cosa, sinó, los babilonios que predecían la subida del Nilo usarían la Luna, y que yo sepa, no era este objeto el usado para el control de calendario, en este asunto de los vegetales, tenemos datos a patadas, no existe ni un solo biólogo vegetal que indique a sus alumnos las podas o siembras en base a sus fases, es tema clavado al de la simbología espiritual, que nuestra mente fabrique un alma imaginaria, no implica que ésta logre materialidad, el influjo de la Luna lo mismo, se dice, pero sin pruebas certeras y medibles, no cabe aceptarla por mucho que nuestro interior nos lo pida, y repito lo de siempre, han sido milenios de consenso absoluto al pensar que la Tierra es plana, fallaron, como falla el que no explica porqué dice que la Luna influye materialmente.

    Nuestro cerebro funciona en base a enlaces con las ideas, todas y cada una de ellas para ser comprendida, debe ser enlazada con algo conocido, y la lógica intuitiva nos dice que la Luna al estar cerca y ser una constante, produce mareas y es parte de nuestra memoria histórica, en buena lógica influye, pero la relatividad no es intuitiva y es cierta, la gravedad de Newton es intuitiva y solo funciona aquí, nos parece sencillo de entender que los planetas son redondos, pero solo desde hace unos centenios, por lo que si partimos del prejuicio de creer que lo primero es que la influencia es cierta y el resto debe razonar porque dice que no influye, creo fallamos, el que debe explicar y razonar es el que asevera, no el que dice las pruebas son subjetivas y no claras.

    Esto es lo mismo que la experiencia mística, entiendo que se pretende hacer “material” una sensación evidente pero subjetiva, no niego el influjo de nuestra memoria histórica en todos y cada uno de nosotros, pero es lo mismo que echarse la mano al corazón para decir que se ama, si alguien sigue creyendo que los sentimientos parten o surgen o nacen en ese órgano, pues me alegro, ya los tenemos sintéticos, de plástico y también de titanio, y justo cerca de mi pueblo hay un tipo que camina con ese aparato en una maleta a la espera de trasplante, si alguien cree que los sentimientos están en el corazón, el “amor sintético” ya es una ralidad, porque los corazones mecánicos, lo son.

    Tradiciones milenarias, simbolismo manipulador, subjetividad llevada al paroxismo, es lo que produce creer sin argumentar, en base a “eso”, el devenir del humano ha sido como ha sido, diferencia entre creer una influencia de objeto estelar cercano o uno lejano, creo que poca, los astrólogos modernos han cambiado el pelaje, usan esto del influjo lunar ya que lo de los asterismos huele, la simbología para ellos es clara, produce materialidad como el cerebro es capaz de producir química y sustancias a placer, y no recuerdan que es el centro de control y simplemente algo debe de dar órdenes, no es para echar cohetes,más pequeño, pero cerebro para vivir tiene todo bicho viviente del planeta, tan especiales como para creernos existen energías o influencias o sensaciones reales, venidas de nuestra percepción, pues, como que no, sin pruebas, no hay culpables, ni caso, ni fallo posible.

    Saludazos

    PD: Olvidé la cosa esa de que somos la mayor parte de nosotros, agua, y lo mismo le pasa a casi todas las cosas, pero mi piscina que contiene más agua que yo, no se inmuta con las mareas, las ballenas tampoco, la atmósfera aguanta el tirón y las medusas que son todo agua, no mutan con las fases lunares, que estemos formados de agua, que ésta sea más que otra cosa composición molecular y no cosa líquida, tampoco dice nada de nada, es muy intuitivo y relaciona marea con lo de las olas y subida del nivel del Mar, pero ni en laguitos ni en piscinas eso se nota, pretender sentirlo en el propio cuerpo, vamos, mucha introspección se necesita, ya te digo, más de 20 años en lo de la meditación trascendetal y nada, si no le meto al coco subjetividad bestial, no logro tragarme nada, absolutamente nada, sin argumentos certeros.

    Gente dice que actúa más en la sangre por tener muchas sales, ya ya, los canes tienen una cantidad de sales disueltas en sangre, muchísimo más elevada que nosotros, y no aullan a la Luna, no se tornan humanos si se les muerde, pero la cultura y tradición popular, ha esquilmado esa especie en base a temores e influencias malignas, sin ninguna base real, en nada difiere esa seguridad de que los lobos representan el mal, al influjo de laLuna.

  • Mío!!!!!!!

  • Cuanta razón llevas amigo, así son las cosas.

  • Gustavo

    Jipifeliz,

    vaya montonazo de argumentos en contra de la posible influencia de la Luna en el comportamiento humano. Diríame que algo se te estomaga en todo este asunto y que, desde luego, andas muy lejos de ser un individuo que se lo traga todo a la primera, o a la segunda. Vamos, que te gustan las cosas claras y argumentadas y si es con datos mejor. De todas formas he de decir que yo tampoco pretendía llegar tan lejos como para acercarme tanto a términos como el de licantropía y que mi postura la planteo como hipótesis que, si quieres que te diga la verdad, no sé bien si vale la pena o no prestarle la más mínima atención porque, como bien se extrae de tu comentario, existen otras muchas más circunstáncias que afectan y condicionan el comportamiento humano muy por delante del tirón graivitacional de la Luna.
    .
    El dato ese de no sé qué tribu lo recuerdo de la lectura de un libro del antropólogo Marvin Harris. Lo de las estadísticas de criminalidad lo habré leído en cualquier publicación o escuchado en algún documental. Mi cuñada, que trabaja en servicios de urgencia de un hospital, siempre comenta que la mayor afluencia y con casos de lo más subrealista se dan en Luna llena. Ella sabrá por qué lo dice. Y en los eclipses totales de Sol los animalejos se ponen a emitir sus sonidos propios y los pájaros se ponen a sobar aunque no hayan colocado el último palito para dar por terminado el nido y poder dedicarse después al goce de la perpetuación de la especie, ¿será porque carecen de conocimientos científicos o porque se dejan llevar instintivamente por los acontecimientos naturales?
    .
    Que estoy de acuerdo en que no existe regla armónica alguna entre tantos animalitos que formamos el conjunto vivo del planeta y que si así fuera estaríamos haciendo todos lo mismo a la misma hora y en el mismo lugar (¿a qué me suena esto?) pero que las tortugas de las islas Galápagos se ponen a deshovar en no sé que fase lunar y que no sé que tipo de coral se ponen a lanzar al unísono millones de esporas justo en la Luna llena del mes correspondiente, también.
    .
    Pues está claro que no voy a discutir lo más mínimo cuanto argumentas porque en esa línea también ando yo aunque, en mi caso, más abierto a aceptar como posibles -que no probables- cuestiones alternativas aún careciendo de esos datos experimentales que confirmen o no el tema del que se trate que, en el caso que nos trae entre manos, no los hay ni a favor ni en contra quedando el asunto como sucesión de opiniones personales más o menos bien argumentadas. Por ahí anda, por ejemplo, la “Teoría de Cuerdas” que por muy matemática que se presente el caso es que no son capaces de hacer equivalente la ecuación y para ello se introducen más y más dimensiones (creo que 11 actualmente) que nos llevan a multiuniversos, universos paralelos y toda una sugerente trama de posibles interconexiones entre ellos. Demostrado, nada, y eso que lleva el nombre de teoría… y mientras tanto yo, como tonto, tirándome de los pelos cada vez que oigo hablar de agujeros de gusano capaces de transportarnos a un universo en el que podamos encontrarnos a nuestro mismísimo anti-yo, fatal encuentro por cierto.
    .
    Quizás las variaciones que pudieran existir en el comportamiento humano según la fase lunar se deba más a cuestiones emocionales y perceptivas que a las propiamente físicas (gravitacionales) de la misma manera que un día soleado nos alegra la vida llenándonos de energía (endiéndase que no me refiereo a energías positivas y de buen rollete metafísico) y que un día nublado nos apalanca y hasta nos deprime.
    .
    En fín, que al asunto no le doy más importancia que aquella que quiera dársela quien quiera como más arriba sugería Kike… pero que si alguien se anima a hacer un estudio experimental con todo rigor y con cuantas variables se condideren significativas y que aportaran su correspondiente y esclarecedora correlación de Pearson, pues que sería de agradecer.
    .
    Un saludo de los tuyos, ya sabes.

  • Afirmar que las mujeres tienen un ciclo menstrual de 28 días dice muy poco de su formación sobre biología humana. No conozco ninguna que tenga esa regularidad… que se mantenga sin alteraciones más allá de unos meses. Por cierto, ¿por qué esa manía de asociar influencia lunar a la menstruación de las mujeres? Desde mi punto de vista no es más que machismo rancio. Si el efecto se diese en las mujeres, sería más evidente en mamíferos más grandes, ¿no? ¿Conoce el período menstrual de las elefantes-hembra? Claro que si se trata de cierta influencia debida a fuerzas desconocidas que sólo afecta a las mujeres y no a ninguna otra hembra del mundo animal, ni siquiera a los hombres… pues no sé, me parece raro que no se haya encontrado una fuerza tan poderosa y tan selectiva en la historia de la humanidad.

    Al hablar de la influencia de la Luna se suele desconocer que ésta posee varios periodos de revolución. ¿A cuál se refiere usted? ¿Al sinódico, al sidéreo? En ciencia se conoce desde el siglo XVII la influencia de la Luna sobre la Tierra y viceversa. Se llama “gravedad”, gracias a la gravitación universal de Newton. No es tan complicada como la física cuántica pero tampoco es trivial. El efecto más visible se observa en las mareas. Claro que, para entender por completo las mareas de cada localidad costera hay que tener en cuenta otros muchos factores (hasta varias decenas). Eso sí, la posición relativa de Tierra-Sol-Luna da buena cuenta de gran parte del movimiento ascendente y descendente de los océanos.

    Al hablar de las maravillas de la medicina tradicional china, india, japonesa, de nuestros abuelos… no hago más que esbozar una sonrisa de oreja a oreja. Actualmente, en el mundo desarrollado occidental la esperanza de vida está entre los 75-85 años, dependiendo del sexo y del país en concreto. Un ejemplo muy gráfico en la Wiki:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida

    ¿A qué cree que es debido? Algo habrá que agradecerle a los avances de la medicina “científica” de los últimos 100 años, a la química, a la biología, a los avances en los cultivos… en fin, a las comodidades de nuestra vida occidental.

  • Toda vez que nada que tenga el calificativo de “antiquísimo” en sí mismo es suficiente como prueba de validez. Algunas ideas antiquísimas que se me vienen a la cabeza y, además, relacionadas con la astronomía:

    – Algunos filósofos griegos aseguraban que la Tierra era plana (hay aún páginas web que defienden esta idea).

    – Desde Ptolomeo hasta terminada la Edad Media en Occidente se pensaba que la Tierra estaba en el centro del universo.

    Dos simples ideas muy antiquísimas y completamente equivocadas. La próxima vez que coja usted una infección (de esas que se tratan con antibióticos) acuda usted a la medicina tradicional XXX (sustituya XXX por la que prefiera). O cuando se rompa una pierna, no vaya al traumatólogo. O cuando necesite de una operación cerebral para extirpar un meningioma (o algo peor). O tenga usted un cáncer.

    Después hablamos de medicinas tradicionales o de medicina occidental (con sólo unos años o unas décadas de “tradición”).

  • Vale… niego la mayor. Haga usted unos sencillos cálculos. Una pista: busque en el libro de 2º de BUP o el equivalente en su país (se trata del primer curso de física elemental que se da a los 15-16 años). Busque una expresión intitulada “ley de gravitación universal de Newton”. Juegue con los siguientes valores:
    – masa y distancia de la Luna (cambie esta distancia por 100 km más, si quiere ver como cambia la atracción gravitatoria),
    – masa y distancia de la Tierra,
    – masa y distancia del Sol,
    – masa y distancia del edificio en el que se encuentra usted ahora,
    … se me ocurren muchas más, pero por ahora creo que se podrá hacer una idea. Ah, puede poner como el segundo elemento de la fórmula la masa de un átomo de Calcio o de una patata. Al ser el mismo elemento en cada cálculo no importa su valor absoluto si no el relativo.

    Por cierto, no todo lo que sale en la televisión es rigurosamente cierto, ¿lo sabía?. El fin último de la televisión es… vender. Y para eso buscan el espectáculo, no el rigor científico.

  • Ahora no encuentro el original pero como contesto unos días tarde no importa mucho:

    http://barrapunto.com/articles/01/01/26/0629217.shtml

  • Las tradiciones que hicieran nuestros antepasados en nombre de la Luna (en mi pueblo hay unas cuantas bastante más brutas que ésas de los mapuches) no justifican ningún tipo de influencia extraña. La manía de identificar para algunos pueblos la menstruación femenina con el ciclo lunar (ya me gustaría saber qué ciclo, el sinódico, el sidéreo, el…) no demuestra más que lo primitivo de sus conocimientos astronómicos. Los calendarios astronómicos basados en la Luna son de lo más imperfecto, por lo mal que se ajusta el año terrestre a dichos ciclos lunares.

  • espectacular!

  • Gustavo amigo, sabes que estoy enamorado de tu persona, como tengo pareja y tú no te afeitas, menos besitos, te mereces de todo.

    Sí, hay algo en mi interior que hace hervir la sangre ante la cuestión del influjo lunar, el miedo, y como es algo incontrolable, a base de razón trato de eliminarlo, pero ese temor o respeto a lo “misterioso”, no puedo soportarlo, me basta con la incógnita real y trato de matar las “posibles”, de manera cruel y eficaz, ciertamente has acertado, tengo verdadero rechazo ante cualquier afirmación gratuita y sobre todo si se refiere a fenómenos lunares.

    Por otro lado, tus argumentos, son interesantes, la primera vez que alguien planta alguna cosa interesante y contrastable en este asunto, habrá que buscar más tiempo del calculado en el futuro, para esas jornadas de regodeo fraternal, que nos esperan.

    Superabrazote

  • buenos dias
    Si la luna actua sobre las mareas yo no veo porque no tendra otros influencias sobre nosotros y toda la naturaleza,(yo le creo)
    A mi se me sube la presion arterial cuando hay la luna llena,
    Disculpa la ortografia,soy ,estrangero
    Saludos a todos ,Muy interesantes las opiniones

  • espectacular !!

  • Pingback: La luna y el Geyser « Aprendiendo a caminar()

El 3 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

El cometa y Orión
día anterior, viernes, 2 de octubre

  <     <     <       sábado, 3 de octubre       >     >     >  
La ilusión de igual color
día siguiente, domingo, 4 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos