Io en un color verdadero
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La luna más extraña del Sistema Solar es amarilla brillante.

Esta fotografía, que es un intento de mostrar cómo Io aparecería en los "colores reales" perceptibles por el ojo humano medio, fue tomada en julio de 1999 por la sonda Galileo que orbitaba Júpiter desde 1995 a 2003.

Los colores de Io derivan del azufrerocas de silicatos fundidas.

La rara superficie de Io se mantiene muy joven por su sistema de activos volcanes.

La intensa marea gravitatoria de Júpiter estira Io y amortigua los bamboleos producidos por las otras lunas galileanas de Júpiter.

La fricción resultante caliente el interior de  Io , provocando que la roca fundida explote a través de la superficie.

Los volcanes de Io son tan activos que están dando la vuelta entera al satélite de dentro hacia fuera literalmente.

Para de la lava volcánica de Io está tan caliente que brilla en la oscuridad.

¿Quieres saber más?

Localiza a Io en el cielo

Visibilidad de Io y Carta celeste para Io

¿Quieres saber más de Io?

Io en la Wikipedia. Otras fichas de Io en Observatorio

Más multimedia de Io

Fotografías de Io

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Alceo

    Aunque muy conocida, esta fotografía sigue impactando.
    Vemos las consecuencias de vivir tan cerca de un poderoso gigante.
    Saludos.

  • hardpaella

    Para mi la luna más extraña del sistema solar es Tritón

  • Cygnus61

    Impresionante y curioso. No entiendo bien “Los volcanes de Io son tan activos que están dando la vuelta entera al satélite de dentro hacia fuera literalmente.”??
    Si pensais en mi ignorancia, estareis en lo cierto, pero a pesar de ello, solicito me disipeis la duda.
    Saludos, gracias y buen día.

  • crakatoa

    #3, Hola a todos, Cygnus, no estoy demasiaso seguro, pero creo que ha querido decir que por su alta actividad, está sacando todo el material interno hasta la superficie, dejando los superficiales más abajo. Vamos, eso me ha parecido a mi…

  • Alfonso

    Un inmenso puré de papas,aderezado con perejil y algo de zanahoria
    es lo que me parece a simple vista;pero también me recuerda a Dante
    y su “infierno”.

    Saludos.

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!

    Es magnífico nuestro sistema solar, bien podría haber sido como la mayoría que tienen sobre todo planetas gaseosos como habitual.

    Pero Io es un satélite, no orbita nuestro sol y eso le elimina como planeta, así que visto lo visto en el único sistema que conocemos un poco, mi persona apuesta por mayor diversidad de brotes vitales allende satélites que donde nosotros, en planetas de zona líquida.

    Al tiempo y como actividad gratuita, me pregunto si la zona “líquida” que todos aceptamos como la más adecuada para ponerse a mirar atmósferas, podría contener más de la pareja que sabemos cabe, aquí en el propio sistema somos Marte y la Tierra, pero me pregunto si en el caso de ser un poco más pequeños, pudieran encontrarse sistemas con 3 o 4 planetas en la zona líquida orbitando al sol de acogida, como también calculo, que en un sistema donde haya solo un sol y lejano un planeta gaseoso supergigante haya sitio en el punto de Lagrange para un planeta que orbite solitario e inmovil. Como pregunta, no afirmo nada.

    Y parejos, no deberíamos descartar la posibilidad de que en otros sistemas se hayan dado parejas de planetas con similares condiciones, la cercanía podría elevar a lo bestia la posibilidad de los encuentros espaciales y la evolución y posibilidaes para la supervivencia mucho mayor, como aquí, pero en vez de trovar satélites yermos, encontrar otros mundos repletos de biología azarosa y diferente, para que luego digan que andamos en el mejor sitio posible, es lindo el propio sistema, pero la cantidad de mejores a imaginar dentro de lo posible son tan amplias, que desluce tanta soledad de inteligencia auqnue claro, tenemos en el propio entorno a “humanos” que simulan inteligencia con gran habilidad.

    Saludetes

  • Adolfo

    Mas bien una pizza. ¡Hmm..! Se me hace agua la boca…

    Atentamente…

  • Adolfo

    Si… asì es. Me pregunto si lo que estamos viendo no es sino una càscara hueca; despuès de todo han pasado tantos miles de millones años desde su formaciòn…

    Atentamente…

  • Adolfo

    Para mi, Miranda (Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Miranda_(luna)).

    Me pregunto si sus variedades de terreno no tendràn relaciòn con la catàstrofe que se cree motivò la inclinaciòn del eje de Urano respecto de la eclìptica.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Interesante… Para accesar el link que sugiero relativo a Miranda, tendràn que accesar el link relativo a Urano (http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(planeta)) y luego buscar el hipervìnculo a Miranda (coloreado en azul). (cosas que tiene la wiki)

    Atentamente…

  • gonzalo

    hola, respuesta de otro completo ignorante 😀
    los volcanes escupen roca fundida que hay dentro de la “cáscara” del planeta. Al enfriarse esa lava pasa a formar parte de la cáscara. Y la cosa es que en io hay tantos volcanes y son tan activos que cada nueva capa de lava hace otra cáscara. Y esta nueva manda adentro la anterior capa y así sucesivamente hasta que le toca llegar al punto donde vuelve a derretirse y esperar su turno para salir por algún volcán a formar la nueva piel de esta luna.
    ¿no se si tiene sentido?, al menos si para mi 😛

  • Adolfo

    “La Pesadilla de los Cartògrafos”: asì se lo caracterizò a Io en una ocasiòn, en razòn de que su terreno es remodelado cada pocos años/dècadas. Me pregunto si esta aseveraciòn habrà sido comprobada comparando las cartas geogràficas (¿ò cartas Iogràficas?) obtenidas a partir de las imàgenes de las Voyager y las de la Galileo.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Las erupciones de los volcanes de Io han contribuido a formar una nube tòrica alrededor de Jùpiter, una suerte de anillo conformado por àtomos de sulfuro.

    Vale la pena preguntarse, si, con el transcurso de miles de millones de años de erupciones continuas a partir de hoy, Io, no se desintegrarà en un billòn de fragmentos formando un anillo de escombros similar al de Saturno.

    Las erupciones de Io son triggereadas por el calentamiento interno derivado de las mareas inducidas por Jùpiter. Me pregunto si las erupciones no pueden contribuir a incrementar la excentricidad de la òrbita de Io. En ese caso, las mareas serìan mayores, llegando, eventualmente, a comprometer la integridad estructural de Io, derivando en su ruptura. Sòlo es una idea, habrìa que hacer càlculos para los que no dispongo de base.

    Atentamente…

  • Kreiton

    ***

    Bueno, ante la gran variedad de off topics de hoy, me animo yo con el mio:
    A mi me parece una gran bola de queso Roquefort

    http://estaticos.20minutos.es/img/2009/01/16/918952.jpg

    Por cierto, todo buen queso que se precie necesita un Artesano. ¿me entendeis?

    .
    Culinaria y astronomicamente: KREITON

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de domingo.
    Aproximadamente con el mismo tamaño de nuestra luna, Io tiene la superficie muy diferente de la de cualquier otro cuerpo del sistema solar, los datos de los Voyager constituyeron una verdadera sorpresa, se esperaban encontrar numerosos cráteres de impacto, teniendo en cuenta su tamaño y edad, en lugar de cráteres las naves encontraron cientos de volcanes, algunos de ellos activos, también obtuvieron espectaculares imágenes de erupciones, por eso se dice que es el mayor cuerpo volcánico en el Sistema Solar. Esta luna galileana Io tiene una sorprendente variedad de tipos de terreno, como cráteres de volcanes de varios kilómetros de profundidad, lagos y ríos de azufre fundido y algunas montañas que supuestamente son el azufre y sus compuestos lo que le dan una amplia variedad de colores, también tiene una atmósfera muy fina compuesta por óxido de azufre y otros gases.
    Cuál es el verdadero color de Io?
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/08/cual-es-el-verdadero-color-de-io.html
    Espiando a Júpiter
    http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Galileo_y_Neptuno.html
    Saludos.

  • Saín

    Un Erupción en la luna de Júpiter Io

    Según astrónomos las explosiones tienen tal violencia que son las más potentes que se hayan visto nunca en ningún planeta de nuestro Sistema Solar, se dice que el momento de más violencia la lava era arrojada a varios kilómetros de altura y se expandía por la superficie de Io durante varios cientos de kilómetros, las imágenes se han logrado con telescopios especiales que analizan las longitudes de onda infrarrojas, se calcula que la potencia de la explosión llega a los 78.000 giga vatios.
    http://www.astromia.com/fotosolar/iolava.htm

    UNDERMOON – Valles de Io
    Tema Valles de Io… Proyecto Musical: UNDERMOON de Vicente Aleixandre con sintetizadores, ….nota completa en la parte inferior.
    http://www.youtube.com/watch?v=tqHCyqqYuH8

    Salud para tod@s.

  • Saín

    Todo sobre la volcánica luna de Júpiter Io
    http://www.solarviews.com/span/io.htm
    La luna volcánica Io de Júpiter podría ser objetivo para buscar vida
    http://axxon.com.ar/noticias/2010/06/la-luna-volcanica-io-de-jupiter-podria-ser-objetivo-para-buscar-vida/
    Feliz tarde de domingo amig@s.

  • Adolfo

    Previo al descubrimiento de los volcanes ya se sabìa que Io era muy brillante en la zona infrarroja del espectro.

    Atentamente…

  • marta

    Hola. Muy interesante todo lo referente a Io. Cuanto más sé de nuestro Sistema Solar más precioso y sugerente me parece. Gracias Sain por ampliar tanto la información, tus enlaces son únicos. En la imágen Io me parece un gran, gran fruto cítrico, un pomelo o así. Refrescante y jugoso, jate. Feliz fin de domingo y que tengais una semana de lujo. Besos.

  • Saín

    Totalmente de acuerdo contigo Adolfo
    Cordial saludo amigo.

  • Saín

    Hola Marta, que alegría poder saludarte.
    Un saludo y abrazo de oso.

  • Cygnus61

    Entendido claramente lo de “dentro hacia afuera”. En estas circunstancias, lo que dice Sain “La luna volcánica Io de Júpiter podría ser objetivo para buscar vida” me parece más complicado. ¡es para estar huyendo todo el tiempo! Lo que es impresionante, al menos para mi entender, es que después de 3 ó 4.000 millones de años ¡casi nada! sigan planetas y satélites con esa actividad.Saludos cordiales

  • marta

    jeje 🙂 . Un abrazo también para ti. El mio es más bien de ardilla…

  • Anndy

    Para mi todas las lunas del sistema solar tienen algo que contar en la formación del mismo, algunas parecen estar “muertas” mientras otras (como Io) que muestran que tienen mucha actividad en su interior.

    Saludos desde Guatemala…

  • Kreiton

    ***

    Quisiera agradecer a todos los que han votado negativamente el post # 14. Ha sido una honra que lo hicierais, eso significa que al menos no pasa desapercibido un comentario en esta pagina.
    .
    Lo que me llama la atencion astronomicamente hablando, es el prejuicio de algunas personas, que votan negativamente a alguien que dice que la imagen parece un roquefort, pero no se penaliza a alguien que ha dicho que parece una pizza o un puré…(bueno, tampoco habría porqué hacerlo, no han dicho nada malo)
    .
    La conclusión evidente es que hay gente que no recibe con buen gusto la diferencia de gustos ni tampoco de ideas. Seguimos viviendo en este mundo tan tecnologicamente avanzado y pretendiendo alcanzar otras civilizaciones, pero tan solo para llevarles esto mismo: prejuicio y mas de lo que tenemos en la Tierra..
    .
    Ojalá que nunca lleguemos a ningun otro planeta habitado, porque le llevaríamos mas de la miseria de nuestra civilizacion, mas bombas atomicas en versión votos negativos o dictadura o hacerle la guera a quien simplemente piensa que esta luna Io, se parece a un queso y defiende un Diseño Inteligente Creacionista, por encima del absurdo sinsentido del Explosionismo. Quizas se debería leer mas el Principito o a Gandhi, por decir algo…Seguro que si pudieran, expulsarían a patadas al molesto Kreiton, pero no ya de esta pagina, sino del diseñado Sistema Solar.´
    .
    Viva la libertad de expresion en nuestro Sistema Solar y viva el queso!

    KREITON

  • MARC VICTOR

    Para mi encelado.

  • Cygnus61

    Kreiton, saludos. No hay que ponerse así. Tu comentario #14 seguro que ha hecho sonreir a más de uno, incluido a mi huilde persona. Lejos de comentar la imagen del día, te atreves a exteriorizar tu visión de ésta, en clave de humor. Personalmente creo que no pasa nada e inclusive que en los tiempos en que vivimos, son convenientes apuntes simpáticos como el tuyo. Confío en poder seguir leyendo tus post porque en nuestro sistema solar, tú existes.

El 3 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La Laguna del Hubble
día anterior, sábado, 2 de octubre

  <     <     <       domingo, 3 de octubre       >     >     >  
Rodando por las planicies rocosas de Marte
día siguiente, lunes, 4 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos