El cometa Encke pierde su cola
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Mientras discurría por el interior de la órbita de Mercurio, el 20 de abril el cometa Encke se encontró con materia solar en forma de eyección de masa coronal (CME en sus siglas inglesas).

Cuando las eyecciones de masa coronales (enormes nubes de partículas de alta energía emitidas por el Sol) impactan contra la magnetosfera terrestre, a menudo provocan auroras. Pero en este caso la colisión arrancó la cola del cometa. La cola se desprendió probablemente más por la interacción entre campos magnéticos que por la presión mecánica de la colisión .

Haciendo clic en la imagen, dividida en dos mitades, se puede ver una secuencia de imágenes en formato .gif de este excepcional evento, grabado por el telescopio heliosférico a bordo de la sonda STEREO A. En la secuencia, cada fotograma está separado del siguiente unos 45 minutos. La distancia que abarca cada fotograma es de unos 14×20 millones de kilómetros, dada la distancia a la que se encuentra el cometa.

Por supuesto, ha habido otras colisiones antes, pues este antiguo cometa completa una órbita cada 3,3 años alrededor del Sol desde tiempo inmemorial. Así que no se preocupen, ¡la cola del Encke crecerá de nuevo!

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Tutulema: un analema de eclipse solar
día anterior, martes, 2 de octubre

  <     <     <       miércoles, 3 de octubre       >     >     >  
50 aniversario del Sputnik: El Compañero de Viajes
día siguiente, jueves, 4 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8291 fotos