Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El cometa Encke pierde su cola
»

Mientras discurría por el interior de la órbita de Mercurio, el 20 de abril el cometa Encke se encontró con materia solar en forma de eyección de masa coronal (CME en sus siglas inglesas).

Cuando las eyecciones de masa coronales (enormes nubes de partículas de alta energía emitidas por el Sol) impactan contra la magnetosfera terrestre, a menudo provocan auroras. Pero en este caso la colisión arrancó la cola del cometa. La cola se desprendió probablemente más por la interacción entre campos magnéticos que por la presión mecánica de la colisión .

Haciendo clic en la imagen, dividida en dos mitades, se puede ver una secuencia de imágenes en formato .gif de este excepcional evento, grabado por el telescopio heliosférico a bordo de la sonda STEREO A. En la secuencia, cada fotograma está separado del siguiente unos 45 minutos. La distancia que abarca cada fotograma es de unos 14×20 millones de kilómetros, dada la distancia a la que se encuentra el cometa.

Por supuesto, ha habido otras colisiones antes, pues este antiguo cometa completa una órbita cada 3,3 años alrededor del Sol desde tiempo inmemorial. Así que no se preocupen, ¡la cola del Encke crecerá de nuevo!


  • http://curiosoperoinutil.com/2007/10/03/el-cometa-lagartija/ CPI (Curioso pero inútil) » Blog Archive » El cometa lagartija

    [...] en Observatorio. ¡Recuerda! Estamos recibiendo vídeos para el Desafío CPI 2.0. ¡Anímate y baila por el mundo! [...]

  • http://www.juzamdjinn.blogspot.com duhu
  • checho

    me encnata ver todo este tipo de fotos……cada mañana disfruto viendo cada una de estas bellas obras del universo hecho por nuestro Dios…….

    espectaculares………

  • Leonardo Marchant

    Es como si fuera un cometa lagartija…le cortas la colita pero esta crece nuevamente…

  • lopo

    checho dices mal, es tu dios

  • gabriela

    asu alusinante esta chvr …
    las maravillosas cosas que hizo el todopoderoso

  • Leonardo Marchant

    Lopo, al parecer no es solo de checho aquel Dios…¿verdad Gabriela?…No aceptarlo ya es cosa de cada quien, pero El esta ahi…no se puede negar el hecho de que una suprema inteligencia dio origen a todo…¿o no?…pero inteligencia de quien?…de la naturaleza?…de aquellos sabios trosos de roca y gas del big bang que sin querer queriendo dieron la vida, cualidades y caracteristicas a todo lo que existe?…aunque se dijera: “la naturaleza es sabia”…la sabiduria solo es atribuible a un ser, no a una piedra…esta bien, es el misterio de los misterios, pero quien busca….encuentra!!…y generalmente son los que no buscan los que aseguran energicamente que tal cosa no existe…asi de facil para ellos…

  • eriks

    es maravilloso hechar una miradita a lo infinito creado por el todo poderoso

  • mpolo

    Vaya, vaya.

    Cuantos fueron a la hogera por defender que la tierra era redonda o no estaba en el centro del universo. Cuantos libros quemados por no ajustarse a la doctrina manipulada por las manos del hombre en su propio beneficio.

    Ahora veo a gente por aquí que está con la ciencia para continuar reafirmado sus condiciones.

    ¡Bienvenidos!

    Gracias a la ciencia por abrir nuevos caminos en nuestra mente. Por abrir ojos a los que llevan venda. Por dar poco a poco explicaciones a cosas que actualmente desconocemos y que justificamos con argumentos de poco crédito.

  • Magnanimo

    Creo en Dios Padre todopoderoso creador del universo y de la tierra….
    TE GUSTE O NO,, SOLO LO SABRAS CUANDO MUERAS,,,,JAJAJAJJAJA

  • Luis

    Por favor, no hablen mas de Dios (no es el sitio).
    Siempre que se discute sobre Dios alguien MUERE.

  • Willer

    Lo único que diré es que como hombre me duele lo del cometa (lo de la cola… ya sabeis…)

  • Leonardo Marchant

    No te preocupes Willer…la colita crece nuevamente…

  • lopo

    un tipo listo dijo, la ciencia no niega la existencia de dios, solo que no intervino para nada en la creacion del universo

  • Leonardo Marchant

    Ah!! creo que seria muy dificil responder a la pregunta: ¿quien es el que lleva la venda en sus ojitos?….

  • lopo

    yo no digo q no exista ni deje de existir, si existe pos vale, si no pos tambien, digo q una persona, o todopoderoso (como en bola de dragon jjjj), o dios o como kieras, haya creado este tinglao.
    tu crees que las jirafas creen en un dios?

  • Hans Ceja Salas

    es impresionante este video, lo veo una y otra vez, y me vuelve a sorprender para nuestra fortuna que la sonda y el telescopio estuvieran grabando este grandioso evento en el momento preciso muchas gracias por estas imagenes

  • Leonardo Marchant

    Exactamente, los animales no pueden indagar, pues estan condicionados a esa forma de vida…deben evolucionar….pero la forma humana de vida si permite hacerlo…el campo de estudio es bastante amplio…(y si hay astronomia dentro de todo, pero no exactamente como todos desean apreciarla)…¿y si el alma ha ido evolucionando desde las plantas a los animales, y de los animales a los humanos?…¿hay posibilidades de retroceso tambien?…¿que hay luego de la muerte?…¿se deriva de nuestras acciones o aprendizaje en el plano fisico?…¿no hay nada, y todo de todo es un sin sentido?…no lo sabemos, pero ¿no crees que lo que esta en juego merece que la ciencia le dedique un poco mas de investigacion, tal vez un departamento?…el que busca encuentra…¿y que encuentra?…revelaciones, que lamentablemente a veces son intransmitibles…aparentemente….

  • Davife

    Después de la muerta hay putrefacción, a no ser que te incineren. Nada más.

  • Davife

    Quería decir muerte en vez de “muerta”.

  • mijhail

    ¡Espectacular secuencia! Otra muestra de la existencia de MONESVOL y su Sagrado Apéndice Tallarinesco.

    ¡RAmen!

  • Willer

    Impresionante esa cortinilla que se ve . Supongo que es el viento solar. Como cuando vas en bici con gorra y una racha de viento la manda a paseo.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    La “cortinilla” ésa que se lleva la cola es materia solar proveniente de la eyección de masa coronal, tal como se explica en el primer párrafo :)

  • Leonardo Marchant

    Davife: supongo que tu eres uno de los que buscan e investigan al respecto ¿verdad?……

  • http://deleted Eduardo

    Un astronauta ruso dijo que en el espacio no había visto a Dios.
    Por mi parte, soy un aficionado a la cosmología, la mecánica cuántica, la teoría de bucles, etc., que tratan de explicar científicamente el universo. Pienso que todas las maravillas que podemos ver en las fotos que nos ofrece OBSERVATORIO son consecuencia de la interacción entre materia, antimateria, energía, espacio y tiempo. No existe nada mas.

  • http://lineaplana.blogspot.com Lito

    Me he quedado boquiabierto como la interacción magnética de las partículas que eyecta el Sol son capaces de hacer eso con un cometa. A continuación me he imaginado en medio de la situación y por un momento he comprendido el terror lovecraftiano. ¡Juas! Gracias Remo por compartir esta imagen tan bella a la par que apocalíptica. jejejeje

  • Jesus

    Me encontrado por accidente esta secuencia de imagenes que ya habia visto en otro lugar, me gusto mucho, y con respecto a su discusion, siempre que se toca ese tema de la ciencia contra la religion veo opiniones que aunque las respeto carecen de bases razonables. Yo creo que la ciencia trata de comprender a Dios, a la religion no le interesa comprenderlo simplemente lo acepta sin cuestionarse nada. Esto es una ironía de quien en verdad tiene el mayor deseo de conocer a Dios.

  • Martín

    Excelentes imágenes… me sorprendió también, por otro lado, la conversación religiosa en este sitio…
    Por eso, a quien corresponda: despierten a la realidad, o sigan mintiendose a sí mismos (con todo respeto)… pero no molesten, por favor.

  • fantaguiro28

    lo digo sinceramente estamos de hablando de un cometa que dentro de 4 meses y un dia el que tenga un buen telescopio podra verlo
    Vale retiro lo dicho , no se si se podra ver directamente o hace falta un telescopio alguien podria informarme de ello.
    Lo voy a decir sinceramente , creo en dios , en realidad pienso que hay algo mas a pesar de que no creo en ninguna religion en concreto a pesar de que fuera catolica en un principio , pero los cometas y todos los demas cuerpos estelares , se pueden explicar con un razonamiento cientifico , sin tener que meter a dios en la conversación.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002266138959 Ricardo Vizcarra Salva

    checho , deja de hablar tonterías , DIOS no existe , te lo demuestro si quieres … y la cosa no es ver esto , sino sacar algo provechoso de esto … 

blog comments powered by Disqus