Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Luna y los planetas por la mañana
»

El pasado viernes, una reunión de tres planetas brillantes y la Luna bendijeron el cielo matutino.

Con Mercurio, Venus, Saturno y una delgada creciente lunar cercana al horizonte oriental en el crepúsculo matinal, esta imagen de la bella conjunción se tomó cerca de Noerdlingen, en Alemania.

Estos planetas están ya separándose y Mercurio acercándose cada vez más al Sol naciente.

Pero si puedes observar el resto del cielo esta semana deberías poder añadir a Júpiter y Marte a tu lista de planetas de observación, con Marte saliendo alrededor de medianoche y Júpiter brillando fuerte después de la puesta solar.

De hecho, si quieres una mejor vista de Júpiter de lo que Galileo tuvo , puedes echar un vistazo a las  actividades y eventos del Año Internacional de la Astronomía durante las siguientes Noches Galileanas (22 al 24 de Octubre) .

Nota del traductor: para ver actividades en España del Año Internacional de la Astronomía, referirse al sitio www.astronomia2009.es


Localiza a Luna en el cielo:
Visibilidad de Luna
Carta celeste para Luna
¿Quieres saber más de Luna?
Luna en la Wikipedia
Otras fichas de Luna en Observatorio
Más multimedia de Luna
Fotografías de Luna
  • Isod

    Poder salir al monte y, de una tacada, poder ver varios planetas es un auténtico lujo. Aunque haya que madrugar un poco. Además, este domingo hay cambio de hora (en Europa), por lo que el amanecer será a una hora más prudente para todos. En cuanto se acomode el cuerpo, claro.

    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Así cualquiera es astrónomo, si salen los planetas con su nombre colgado en el espacio, imposible fallar.

    Alemania es un pais muy desarrollado, pero no sé yo si me gustaría que mi gobierno gastara los dineros públicos en colgar los nombres de los planetas para que nadie se confunda, pero reconozco que es un sistema curioso e infalible.

    Por otro lado, esta foto tiene truco, se ve al fotógrafo en la imagen, y eso indica que o bien tiene mando a distancia en su cámara, o es rápido como la lus, y clica la cámara para ponerse a toda velocidad ante el objetivo, como puede claramente observarse, está de espaldas para despistar, pero un avezado observador como mi persona lo ve claro, ese fotógrafo es hiperveloz, no se me ocurre otra cosa.

    Ya en tono más jocoso, indicar que para el disfrute de esta situación planetaria, es innecesario a la par que incómodo e ineficaz, el uso de telescopio, esto se debe mirar a ojo peludo u como mucho, prismáticos de gran campo, la compañía preceptiva y una buena dosis de concentración para recordar a Galileo, en estas sus tardes de privilegio visual, buena idea salir estas jornadas en el horario del ocaso y disfrutar, es gratis.

    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Huy!!!!! Ocaso no, crepúsculo, que no es lo mismo.

  • http://meneame.net/story/luna-los-planetas-por-manana meneame.net

    La Luna y los planetas por la mañana…

    El pasado viernes, una reunión de tres planetas brillantes y la Luna bendijeron el cielo matutino. Con Mercurio, Venus, Saturno y una delgada Luna creciente cercana al horizonte oriental en el crepúsculo matinal, esta imagen de la bella conjunción……

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Bonita estampa, en la que un ser humano contempla la atípica imagen de la Luna acompañada por Mercurio, Venus y Saturno. Es atípica porque sobre todo Mercurio, que se mantiene cerca del Sol en el cielo, es raramente visible a simple vista. La limpieza y sencillez de la imagen verdaderamente adorna el comienzo del día.

    Es curioso como funciona la mecánica celeste que, en nuestro Sistema solar, mantiene a todos los planetas girando alrededor del Sol y, en cada momento, nos permite ver una escena diferente que, en la de hoy (como nos explica la traducción) podría variar para añadir a Júpiter y Marte.

    Mercurio con una temperatura de 430 ºC durante el día y -170 ºC durante la noche, aunque es un planeta, resulta ser más pequeño que Ganímedes, satélite de Júpiter y que Titán, satélite de Saturno. “El Lucero del Alba”, como es conocido Venus, es el segundo planeta más cercano al Sol, similar a la Tierra en tamaño y visible incluso durante el día ya que su atmósfera amarilla refleja casi el 80% de la radiación que recibe del Sol. De Saturno hemos hablado aquí largamente hace muy poco.

    Pero, de todo lo que está representado en la imagen, lo más cercano a nosotros es la propia Tierra de la que sólo vemos una pequeña parte en la que aparece un observador del conjunto y, mirando todo esto pienso que, tras el big bang (si realmente existió), hace unos 14.000 millones de años, debieron transcurrir 9.000 millones de años hasta el desarrollo de nuestro Sistema solar para que, ahora, podamos contemplar una imagen como la que arriba nos muestran.

    El nacimiento del Sol hace unos 4.600 millones de años dio origen a la creación de nuestro Sistema solar, la Tierra y los demás planetas. Tras la formación de la Tierra, hace 4.550 millones de años, fueron necesarios 500 millones de años más antes de que se formara la primera atmósfera, los océanos y los continentes, a partir de ahí surgieron los primeros microorganismos vivos que evolucionaron hasta que han podido llegar a entender la historia del desarrollo de la Tierra y de los demás cuerpos que componen el conjunto planetario primero, y, más tarde, lo que había más allá en el conjunto del Universo conocido.

    El ser que observa la imagen, está ahí gracias a que, en la Tierra, estaba presente el misterioso elixir de la vida, el agua que es la única sustancia molecular que se puede encontrar en la Naturaleza en los tres estados, sólido, líquido y gaseoso. En estado puro es incolora, inodora e insípida. La vemos de color azul, ya que absorbe los infrarrojos y la luz roja, y, desde luego, está presente en casi todas las regiones del Universo pero, en estado líquido no en todos, de ahí que la vida no esté en todas partes.

  • odiseo

    Buenas.

    Como que hoy ha salido tarde la foto, digo yo que habría quedado mejor “vespertina” que “matutina”, es decir Júpiter-Marte, aunque la conjunción que se nos muestra tampoco está nada mal.
    Jipi #2, seguramente que el fotógrafo no iba solo, pues ya se sabe, que en estas ocasiones de mirar al cielo, mejor bien acompañado, y al parecer quien mira el horizonte u lo que sea está haciendo uso de prismáticos, y por la pose yo diría que de fémina se trata, por lo tanto lo de veloz, quizás sea para otras cosas y no para la “corrida” (del verbo andar deprisa) desde la cámara hasta el arbusto.
    Como dice Isod #1 para gozar del espectáculo solo hay que madrugar, yo el sábado los vi parecido pero sin Luna.

    Saludos a todas y todos.

  • Alfonso

    Mí…no entender,si querer ver como la de la “afoto”,
    tendremos que madrugar ¿no?.

  • kike

    Odiseo, es verdad que debe ser una dama o damisela, pero no por la pose, sino por las “curvas”….;P

  • kike

    Y respecto a lo de la “corrida”, ni te lo comento….;P

    Pero sabes que tiene otro significado…..

    La Fiesta de los toros, por supuesto.

  • Alfonso

    Desde luego que poca “correncía” tienes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En el último Boletin de la Real Socedad Española de Física, he podido leer…

    “Asteroid Watch”
    La NASA advertirá en una nueva Web sobre los asteroides y cometas que se acerquen a la Tierra, especialmente de aquellos que puedan suponer algún peligro.

    El “Asteroid Watch” pretende ser un sitio de Internet donde encontrar toda la información científica respecto a estos objetos espaciales, con fotografías, videos y hasta una cuenta de Twitter para que los aficionados a estos fenómenos puedan estar siempre informados.

    Todas estas iniciativas son bien acogidas por todos. Y, por otra parte, se nos comenta sobre el Gran Telescopio de Canarias que ha llegado a una región donde una estrella de neutrones hace de las suyas. Habrá que estar atentos todo lo que por ahí se mueve con respecto a la Astronomía. No queremos quedarnos atrás.

  • kike

    Pues como el día está tan tranquilo como el pod, os recuerdo que esta noche es casi la última oportunidad de observar la lluvia de meteoros de las Oriónidas, que promete ser interesante, aunque donde estoy solo hay nubarrones; se calcula que se pueden observar unos 60 meteoros por hora, ya que la fuente, que es la estela del cometa Halley, lleva dos años con mucha actividad, produciendose incluso numerosos bólidos.

    La procedencia es entre Orión y Géminis, y las horas de mejor observación son las que preceden al amanecer.

    (Fuente: Ciencia Nasa.)

  • dani

    > (…) una reunión de tres planetas brillantes y la Luna (…)
    > Poder salir al monte y, de una tacada, poder ver varios planetas es un auténtico lujo (…)

    Durante varias mañanas he podido ver Mercurio, Venus y Marte… y la Luna haciendo de las suyas, por supuesto. Me pareció especialmente relevante porque vivo en el centro de Madrid, con lo que practicar la observación astronómica a simple vista con la contaminación lumínica es, en muchas ocasiones, una utopía.
    No saqué foto. No soy aficionado a sacarlas. Lo que no podría haber hecho y sí que ha hecho la foto del día es sacar 3 planetas en la misma foto. En mi caso, Marte estaba demasiado alto.

    >Así cualquiera es astrónomo, si salen los planetas con su nombre colgado en el espacio, imposible fallar
    Yo suelo utilizar Stellarium. Si veo a una determinada hora una estrella (o similar) lo consulto en ese excelente programa (libre y descargable). Con unas horas (o minutos) de difierencia, localizas todo y es imposible fallar.

    No sabía que se podía ver tan bien Saturno… intentaré mañana por la mañana, si no está nublado.
    … por el momento, esta foto va para fondo de escritorio, es una delicia.

  • kike

    Pues hablando de asteroides debo decir que el Observatorio Astronómico de Mallorca, a través de las instalaciones que posee en la sierra de La Sagra en los montes granadinos, ha conseguido identificar otro cometa, siendo el segúndo en dos semanas.

    Igualmente ha identificado unos 500 asteorides hasta ahora, (Algunos potencialmente peligrosos), así que sus observaciones están dando un fenomenal resultado; ello parece debido al software que poseen, que dicen es superior al de la propia Nasa, lo que les permite registrar y comprobar una buena cantidad de cuerpos en el espacio.

  • kike

    Y que los digas……XC

  • juanmanuel

    Que bonita imagen!

  • hardpaella

    Ya Nelson ese día nos avisaba del evento y proponía concurso de imágenes para publicarlos en Offtopic ¿alguien se animó? Yo no podía porque estoy en plena temporada invernal, pero esperaba que alguien se hubiera animado.

    Un saludo!!

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos a todos,

    me gusta esta fotografia por la linea imaginaria que se puede formar entre los tres planetas.
    es una forma de ver que el sistema solar está sobre un plano definido.
    Claro, parece ser que la luna no esta dentro del mismo plano.

    (hace dias intento postear, y no lo logro. El mensaje que me aparece es de: “Mensaje vacio”(???) )

    Un buen dia para todos,

    Delonix.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz jueves…

    A medida que avance el mes de octubre, Venus se ha reunido con otros dos planetas Mercurio y Saturno, durante la primera quincena de octubre, los tres planetas se alinearon formando interesantes conjunciones y además podremos observar como van cambiando de posición cada día. Si tienes un horizonte claro y despejado, podrás seguir esta danza de planetas al amanecer. Y para completar este bonito cuadro, la hermosísima imagen de la Luna se ha unió a ellos, para el encanto de los que les gusta madrugar.

    Tengamos en cuenta que cuando estén viendo esta reunión de la Luna y tres planetas en las mañanas recuerden que realmente están a unas distancias muy distintas desde el punto de vista nuestro aquí en la Tierra. La Luna obviamente la más cercana, Mercurio es el siguiente, seguido por Venus y finalmente, el más lejano de todos, Saturno.

    ENLACE INTERESANTE

    http://www.kewego.es/video/iLyROoafYzZj.html

    Saludos amig@s.

  • nelson

    Hola muchachos.

    Sobre el horizonte marino y la silueta recortada de la Sierra de las Ánimas hacia Punta Ballenas, vista desde la Punta Brava o De Las Carretas, pues un espectáculo inolvidable. Lástima que no contamos con equipo alguno para registrarla. Por suerte otros lo hicieron y valió la pena.
    Aclarar a los muchachos que la Luna estaba “menguando” en ese momento, no “creciendo”.

    Saludos cordiales para tod@s desde Montevideo, la hermosa.

  • Haplo

    En realidad “deberías haber madrugado”, por que esa foto es del viernes pasado :P

  • Haplo

    Pues yo también soy de los afortunados que pude ver la imagen de arriba desde Madrid. Avisado estaba y, tras no tener más remedio que madrugar para trabajar, ya de paso no me perdí el espectáculo. Brillante y genial de verdad

  • Saín

    Este paseo virtual por el Sistema Solar, esta bueno.
    http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/ciencia/astronomia/sistema_solar/index.html
    Salud.

  • Anndy

    Buenos dias a todos. Para obtener esta vista excelente es necesario dejar el sueño a un lado y madrugar, pero creanme que vale la pena, como ha dicho Jipi el telescopio sería un estorbo en estos casos, serían mejor unos prismáticos para obtener un mejor campo de visión.

    Saludos desde Guatemala…

  • MayorTom

    Saludos a todos:
    Comenta Emilio Silvera, al igual que muchos escritos, que Venus es visible incluso a la luz del día. Sin embargo ¿cuántos de nosotros hemos visto el planeta Venus “a pelo” a pleno mediodía? Yo lo he conseguido localizar fácilmente en su tránsito local cuando las condiciones eran óptimas, pero la mayoría de aficionados a la Astronomía sólo lo han visto en las madrugadas o en los atardeceres. Tengo una técnica que pocas veces falla.

    Saludos.

  • The Nefilim 69

    Saludos a todos, nuevamente preguntandoles. ¿Como es que puedo hubicar correctamente a un planeta? En mi localidad puede que se vean de distinta manera o es la misma.

  • Arbey

    Saludos.

    Justamente pensaba al ver la foto de hoy por primera vez que sería muy cómodo que cada cosa en el cielo tuviera al lado su propio nombre y otras tantas características tal cual muestra Stellarium por ejemplo :D. Hay un concepto que se podría estar aplicando al caso: “realidad aumentada”. La idea es que por medio de tratamiento informático, se agregue información a lo que ya percibimos a través de nuestra vista colocando frente a ella pantalla semitransparente que permita tanto apreciar el panorama como los datos relacionados con lo que se ve.

    Un apretón de manos!

  • Santiago Bakach

    Es una linda foto. Pero la luna creciente nunca será matutina. Por lo tanto tenemos una luna menguante.
    Detalles que hasta los expertos no toman en cuenta.

  • Arbey

    que les parecería por ejemplo, tener unas gafas que al estilo de lo descrito proyectara las órbitas de cada uno de los planetas que en la foto se observan? para mí la idea es genial porque, entre otras cosas, me daría una perspectiva diferente de la inmensidad del universo al tiempo que mi pequeñez y entendería de un golpe la forma en la cual se mueven y relacionan los planetas implicados…me gusta, me gusta.

    Otro apretón de manos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Es un problema de traducción. Un creciente lunar no es lo mismo que una luna creciente. Creciente lunar se usa para cualquier luna que esté iluminada en menos de un cuarto. Luna creciente es cualquier fase de la Luna entre nueva y llena.

    Y como muy bien apuntas, nunca se verá una Luna creciente al amanecer.

  • Arbey

    amigo Saín, no olvidar agregar al bonito cuadro la sugerente silueta que, en acuerdo con Odiseo y Kike, ha de ser femenina…la conjunción da para sumergirse en…bueno, dejémosle ahí.

    ;)

  • Arbey

    Estando de acuerdo con muchos y sin asistencia humana sino más bien de máquina, bastaría con tener instalado el programa de libre distribución Stellarium en la pc, correrlo, dar la localidad precisa en coordenadas, ajustar la hora, determinar la ubicación de puntos cardinales (por el recorrido del sol, uso de brújula, etc) y divertirse echando a andar el tiempo hacia adelante y hacia atrás mientras se contrasta la pantalla con el cielo.

    Un apretón de manos.

  • Javier

    “Huy! La lus no, la luz…”

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Tuve que recordar lo que es crepúsculo. El diccionario define crepúsculo como: “claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche”. También “Tiempo que dura esta claridad”.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Todo muy bien explicado. Anoto este enlace.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    En una ocasión me topé en la calle con un grupo bastante numeroso que a las 3 de la tarde estaban comentando acerca de un platillo volador que se veía en el cielo. Era Venus !!!!
    Es curioso saber también que desde el fondo de un pozo, relativamente profundo, es posible ver estrellas en pleno día. Porque la luz del Sol no las oculta totalmente.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hoy se ha publicado un interesante artículo de Isabel Pérez Martín, en la web “Caos y Ciencia” (Observatorio Astronómico de Canarias), titulado “Beatrice Hill: Una pionera en la astronomía galáctica”. http://www.caosyciencia.com

  • Anndy

    Saludos MayorTom. Es difícil localizar a Venus a plena luz de dia pero se puede observar, como tu has dicho se requiere de técnicas y paciencia para encontrarlo, además de las condiciones del clima lógicamente tiene que estar depejado y en su tránsito tiene que estar lo más alejado del Sol, yo lo he podido ver, no sabes lo gratificante que es encontrarlo en un cielo totalmente azul.

  • Gustavo

    Esa es la foto del día 16 de octubre a las 7:30 h. aproximadamente que yo intenté tomar a 1500 m de altura. También había un árbol en primer plano y en lugar de una chica un par de vacas. Es cierto.
    .
    Me tiré tres días seguidos intentando fotografiar la conjunción y, sobre todo, ésta con la luna triangulando con Saturno y Venus. Dos de esos días con el cielo totalmente cubierto y el 16, después de una noche absolutamente despejada, amaneció con algunas nubes dispersas, el Este estaba despejado hasta que Venus comenzó a aparecer por el horizonte junto con la Luna después de Saturno. En ese momento empezaron a aparecer nubes de la nada ocultando precisamente la zona que yo pretendía fotografiar. No os podéis imaginar el cabreo que me entró porque llevaba días preparando el asunto y por ese motivo me desplacé a una casita en lo alto de las montañas, además de que iba a ser el estreno de mi nueva cámara réflex digital (hasta ahora andaba con una química pero ya me resultaba difícil encontrar películas de más allá de los 200 ASA).
    .
    En fín, que por eso siempre premio estas fotografías de campo en las que, con frecuencia, no sólo interviene la previsión sino también la suerte. Reconozco que, aún habiéndola podido tomar, la imagen de una persona siempre es más sujerente que un par de vacas, pero bueno, al contraluz quizás…
    .
    En la fotografía astronómica de campo siempre hay que buscar un motivo terrestre en primer plano: una casa a lo lejos, un árbol, una persona, un horizonte salpicado de árboles, casi cualquier cosa vale incluso hacer la foto detrás de una maceta. Es la manera de que esa toma adquiera mayor presencia, profundidad, significado y belleza que una en la que aparezcan dos, tres o cuatro puntos brillantes sobre un fondo oscuro y uniforme.
    .
    Por todo ello la he puntudado con un 10, aunque he comprobado que las puntuaciones en el día de hoy ya han venido siendo merecidamente altas.
    .
    Un saludo a tod@s

  • Edrick809

    Asi como le ha pasado a usted con este caso he visto otros donde solo falto que el fatal de murphy sacara la carcajada de la nada, todo se contrapone de un momento a otro .

    Yo tambien le he dado a la imagen un 10 no merece menos …

    Un saludo.

  • Alceo

    Hola amigos, yo siempre he tenido facilidad para verlo de dia. Intento que lo vean todos los que estan cerca. Con el telescopio me decepciona durante el dia, es mejor con luz crepuscular, en la oscuridad deslumbra demasiado. Saludos.

  • Alceo

    El viernes pasado pude disfrutar de esta vista durante unos minutos antes de empezar a trabajar. A las 7.35 a.m.(hora de España) mientras observaba Venus creí ver un destello en la parte no iluminada de la Luna, hacia el sur. No he encontrado a nadie que halla visto lo mismo.Empieza a fallarme la vista.
    Saludos.

  • Isod

    No es lo mismo, pero ya existe un aparatejo dotado de GPS que, apuntando a las estrellas, indica de cual se trata y, si tiene información de la misma, cuenta sus características principales. Nunca lo he usado, pero supongo que también tendrá los planetas. Total, son cuatro cuentas para el ordenador.

    Lo de las gafas que comentas, seguro que aparecen en el mercado en unas décadas. Cuando la contemplación del cielo nocturno sea sólo un cuento de los abuelos/as y de los osados que se atreven a adentrarse en tierras remotas, lejos de las ciudades y de cualquier clase de urbanización.

  • Isod

    Sólo te faltaría Júpiter para la colección. Se pone sobre las 5:00 hora civil, en la península. ;-)

  • marc victor

    yo tambien a menudo cuando hay poca luz, se aprecia mejor, no es la primera vez que alguien habla de eso, creo que algun especialista del foro nos lo explicara!!!!!!!!!!

  • Isod

    Ten en cuenta que el plano orbital de la Luna tiene 5 grados respecto a la eclíptica. La perspectiva hace el resto. Es la explicación de por qué no hay eclipses de Sol cada vez que hay Luna nueva, ni eclipses de Luna en todas las lunas llenas.

  • Isod

    El programa que te comenta Arbey es la mejor opción. En el caso de que tu ordenador sea algo anticuado o que puedas instalar programas, puedes probar directamente en la web.

    En astrored.org tienes el cielo de cada día, donde ver qué planeta está en una hora determinada.

    Otra opción muy cómoda es heavens-above.com En este caso, seleccionas tu localidad de varias formas (GoogleMaps, coordenadas, base de datos) y en la opción “whole sky” seleccionas la hora del dia. También contiene información de satélites artificiales y muchas otras cosas.

  • The Nefilim 69

    Muchísimas gracias Arbey e Isod, tomaré este dato que me dierón. Soy nuevo en esto y siempre me ha interesado el saber la posición de las estrellas y planetas… Así poder describir lo que hay en el cielo y más alla. Saludos Amigos!

  • Iosu

    Hola buenas…..

    Maravillosa foto.

    Mi pregunta, ¿Hay alguna época del año que se vean los planetas que se ven en la foto junto con Júpiter y Marte?
    O ¿Siempre es así que estos últimos son por la noche y los primeros Mercurio, Venus y Saturno sean al alba?

    Salud….. a tod@s

  • Ernesto

    Iosu, los planetas no tienen períodos anuales, para una determinada fecha las posiciones de los planetas serán diferentes de un año a otro, cada uno con un período diferente. Los planetas internos (Marte y Mercurio) giran alrededor del Sol en menos de un año terrestre. Los externos (desde Marte hasta Saturno – el más externo que se puede mirar a simple vista-) giran con períodos de más de un año. Tal vez lo mejor que puedes hacer para conocer cuando y donde encontrar un planeta y sus conjunciones es usar uno de los programas (o páginas de internet) que los compañeros han sugerido hoy.

    Saludos

  • Ernesto

    Perdón en el primer paréntesis es Venus y Mercurio, disculpas…

  • http://www.astrosytarot.es/2011/04/venus-en-aries/ Venus en Aries » ASTROS y TAROT.es

    [...] La Luna y los planetas por la mañana-Stefan Seip (TWAN) Observatorio- Nasa [...]

blog comments powered by Disqus