Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Júpiter: cuando las tormentas chocan

por Créditos: Top - A. Simon, R. Beebe(NMSU),STScI;Bottom -Galileo Project,JPL;NASA
«
Júpiter: cuando las tormentas chocan
»

En algún momento durante febrero, dos de tres sistemas tormentosos jovianos de gran duración conocidos como "óvalos blancos" han chocado y se han fundido aparentemente (formando la que ahora es probablemente la segunda tormenta más grande del Sistema Solar, tras la famosa Gran Mancha Roja).

Las blanquecinas tormentas de forma oval de la listada atmósfera de Júpiter han sido estudiadas telescópicamente desde la década de 1930, pero no se conocen los detalles de esta sorprendente fusión ya que Júpiter y la Tierra estaban en lados opuestos del Sol mientras ocurría.

El desenlace lo mostramos en la fotografía del Telescopio Espacial Hubble (panel superior), tomada en julio como parte de las evidencias que los investigadores están usando para reconstruir los hechos del caso.

En el centro están las arremolinadas nubes blancas del recién creado sistema tormentoso que es casi tan ancho como el planeta Tierra.

A su izquierda está el óvalo blanco restante más pequeño, que parece estar alejándose de la nueva tormenta mayor.

Los datos de temperatura atmosférica procedentes de la nave Galileo, representados en la imagen a color falso (panel inferior), muestran la nueva tormenta como un rasgo oscuro, más frío que sus inmediaciones.


blog comments powered by Disqus