Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
La Galaxia espiral de un brazo NGC 4725
»

Mientras que la mayoría de las galaxias espirales, incluyendo nuestra Vía Láctea, tienen dos o más brazos espirales, NGC 4725 sólo tiene uno.

En esta imagen detallada en color , la única "spira mirabilis" (espiral logaritmica) está trazada por cúmulos de estrellas azuladas en formación.

La extraña galaxía también dispone de oscuros senderos de polvo, un prominente anillo y una estructura de barra central amarillenta compuesta por una población más vieja de estrellas.

NGC 4725 tiene más de 100.000 años luz de ancho, y se encuentra a 41 millones de años-luz de aquí, en la conocida constelación de Cabellera de Berenice .

Las simulaciones por ordenador de la formación de estos únicos brazos espirales, sugieren que podrían ser bien brazos que preceden o que siguen a la rotación total de la galaxia.


  • marta

    Hola Isod. Gracias por tu aclaración con respecto a lo de los enlaces…De las otras cuestiones que planteo sigo con las dudas :) y después de leer tu contestación a Jara #47 y de lo que comenta Emilio en #28, mis dudas e interrogantes son aún más intensas. En fin que estoy hecha un lío. Quizá son cuestiones muy elementales…¿?. Si quieres, si puedes, dime algo. Gracias y un saludo.

  • nelson

    Disculpen, muchachos, pero ya que seguimos con esto yo quiero agregar algo: el respeto y la consideración son valores en sí, independientemente de quién los aplique; no importan los antecedentes, ni el nivel intelectual, ni las intenciones. Lo escrito, escrito está, a la vista de tod@s. Y si se han utilizado términos o conceptos de algún modo lesivos o descalificantes para el eventual interlocutor, aún sin mediar intencionalidad, no alcanza el reconocimiento; las normas más elementales de urbanidad,de convivencia, indican una DISCULPA, la cual no implica humillación, antes bien, grandeza de espíritu y capacidad de reparación de los propios errores.
    Cada cual sabe donde le aprieta el zapato.
    Saludos para tod@s, que todo sea para bien.

  • lunático

    Zolople, muchos de los que participamos en esta página no tenemos unos conocimientos tan amplios como algunos demuestran algunos de los que aqui escriben, pero algo si te puedo decir, aqui nunca ha sido menospreciada idea alguna, siempre estarán dispuestos a ayudarte.
    Más de una vez he leido que no hay pregunta tonta.
    Para mí, tu comentario es interesante, aunque no sé como has llegado a esa conclusión. Los comentarios de los demás compañeros me ayudan, y a ti también, a saber más del tema.
    Si crees que estás en lo cierto, discutelo, harás que muchos compañeros participen y entre todos aprendamos un poco más.
    Creo que has malinterpretado a Jipifeliz, he leido muchos comentarios suyos, antes de participar en esta página, nunca tiene intención dañina, nunca es prepotente, es directo y con una muy peculiar forma de comentar.
    Espero que sigas participando en esta página, en la que puedes aprender mucho y en la que seguro también tendrás mucho que aportar.

    Un cordial saludo de lunático.

  • lunático

    Muy agradecido Alfonso, por la información y el enlace mostrado.
    Espectacular documental, merece la pena verlo.

  • marta

    Ya he visto entero el documental Home. Tanta belleza herida me parte el corazón y me hace un nudo en la garganta. ¿Seremos capaces de reaccionar y cambiar nuestro sistema de explotacón desaforada de los recursos naturales de Tierra?, nuestro hogar y de tantos seres vivos en el que una minoría se ha erigido en los dueños del destino de la mayoría. De nosotros depende, de nuestro día a día. No deleguemos la responsabilidad en nadie más. Por favor, ved el documental y pasárselo a quienes podais. Gracias Alfonso, otra vez, por darme la oportunidad de verlo. Un beso.

  • Alfonso

    Desde luego,Marta,igual que somos la raíz del problema,también somos la génesis de su solución.Todo convierte a la Tierra en un planeta menos habitable para los niños de hoy y de mañana.Gracias y me alegro de haber acertado.

  • Alfonso

    lunático, en 1989, llegó a mis manos un librito titulado así:”50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra”,
    a día de hoy creo que se volvió a reeditar (tal vez en Internet).Este pequeño libro de sólo cien páginas me caló.
    Todo esto es complicado,por este capitalismo tan salvaje,en el que prima los beneficios por encima del debido respeto al Medio ambiente;pero ya que no es así individualmente al menos no deberíamos de quedarnos de brazos cruzados.
    Ocurre a veces, o casi siempre que nuestro problema no es ecológico, sino higiénico,pués la primera regla sería no ensuciar y la segunda,limpiar en cualquier caso.
    Seguiría pero ni es la hora,ni quiero aprovecharme de un tema querido por mí.Gracias.

  • Anndy

    En el universo algunas cosas no parecen seguir los estándares establecidos desde el inicio del mísmo, cuando creemos saber como se formó algo siempre aparece algo diferente… En la variedad esta el gusto…

    Saludos desde Guatemala…

  • Lira

    Tú convencimiento-afirmación en #4, sobre los brazos de las galaxias, nos viene bien a todos porque da lugar a una serie de comentarios de otros compañeros que nos ayudan a comprender la idea, esto va así, por eso se agradece tú planteamiento. Quizás el problema haya sido usar la palabra ‘convencido’, (convencer “probar algo de manera que racionalmente no se pueda negar”), plantear una duda usando las palabras ‘estoy convencido’, de entrada choca, no podemos apreciar si lo estás dudando o si nos lo estás asegurando… por eso que Jipi te haya pedido aclaración al respecto es lo normal, ha sido él como podía haber sido otr@.
    Personalmente agradezco las dudas planteadas por todos en esta página, la tuya también por supuesto, hemos aprendido más acerca de la formación de los brazos de las galaxias, pero ojo, te digo una cosa, todo lo que has montado a costa de Jipi, quien te ha dado la bienvenida…, mira, que yo preferiría seguir sin enterarme de lo de los brazos de la galaxia antes que ver todo este tinglado que has originado, insultando a compañeros…
    ¿Os habéis fijado que últimamente cuando entra alguien de esta manera, se puede pinchar en sus nombres para ir a una página web? ¿Qué buscan, publicidad? Y en este caso con contenido político y mañana es día de votaciones… ¿qué quiere, ayudarnos a reflexionar? Qué poca vergüenza.

  • Isod

    Pues elementales… no son precisamente, sino todo lo contrario. Hasta donde yo sé no es aún una ley inmutable el hecho de que toda galaxia tenga un agujero negro en el centro. Hasta ahora, se han descubierto unas cuantas. Incluso, creo haber leído algo al respecto de teoría que indican que la formación de agujeros negros y galaxia tiene lugar a la par. Pero en fin, aún son hipótesis.

    Galaxias activas se refieren a las que aún hay altas tasas de formación estelar. Es decir, las que contienen cúmulos donde se formas estrellas. Son esas galaxias que en las fotografías acostumbran a tener muchas manchas rojas, indicativas de esos cúmulos.

  • Isod

    Puaf… ya ves… hay días… pero tú no te prives 😉

  • lunático

    Es realmente curioso, pues mientras me haces este comentario, en mi escritorio tengo un libro, que adquirí hace años y que ahora mi hijo está usando para un trabajo del colegio sobre medio ambiente; el tiítulo del libro es el siguiente: “50 cosas simples que los niños pueden hacer para salvar la Tierra”.

    Como termina en las notas del editor: ¡Sólo tenemos una Tierra y no hay recambio para ella!.

    Yo además añadiría que aunque haya un millón de Tierras, con tan sólo una que se destruya es toda una pérdida.

    Un saludo.

  • Anndy

    Alfonso te agradezco por el enlace, si todos los seres humanos supieramos del daño que le hacemos al planeta y trataramos de hacer algo por él las cosas serían muy distintas a lo que estamos viviendo ahora…

    Saludos…

  • http://observatorio lucerito

    Hola Anndy,te preocupas por el medio que te rodea,y eso me parese maravilloso, cuidas el futuro de tú hijo,para que el día de
    mañana no tenga que llevar puesto un barbijo,como lo hacen los pobres Japoneses porque su país es demasiado industrializado,
    Marta no es ajena al entorno que la rodea ya lo exprezo en reiteradas ocasiones,
    Alfonso y lunatico se preocupan tambien,
    Yo les enseño a mis dos nietitos a querer y cuidar la naturaleza, Ya ves Anndy 3 naciones diferentes con un objetivo comun,
    cada uno en su lugar aportando un granito de arena,
    Pero como le dices a las grandes Industrias que dejen de ganar dinero, y cuiden el planeta, Les importa un pimiento lo que pensemos
    nosotros.
    Ubaldo me gusto tú frase lo del pimiento.
    saludos para todos
    Oscar

  • Alfonso

    Tenemos un planeta vivo,no necesita ingresar en urgencias porque sabemos de su enfermedad;hubo un tiempo en que los volcanes fueron la salvación de la Tierra,pero esta vez……planetas por descubrir habrá millones,de que me valen si el único en que vivimos lo maltratamos;nos ocurrirá como la salud que la echamos en falta sólo cuándo caemos enfermos.
    Saludos Anndy para tí y tu Guatemala.

  • Alfonso

    Pués con tu libro y el documental hacemos una buena publicidad,¿no te parece?;los que somos más bien antiguos sabemos,
    que no estamos dejándole una bonita herencia a las nuevas generaciones;cuándo nos paremos a pensar de que nuestro “capital” es el “tiempo”y no el “dinero” tal vez enpezaremos a caminar por la senda correcta.
    Saludos.

  • Alfonso

    XD…….empezaremos.

  • marta

    Gracias Isod por la información. Sabiéndo que la duda es más generalizada ya me siento menos torpe :) Ya sabes, mal de muchos…Un beso y que tengas un buen día.