Síguenos también por Twitter o por Facebook

Una Vía Láctea espiral de dos brazos

por Créditos de la ilustración: R. Hurt (SSC), JPL-Caltech, NASA
«
Una Vía Láctea espiral de dos brazos
»

Mirando el Universo desde la Vía Láctea, es difícil discernir la verdadera estructura de nuestra propia galaxia.

Pero un ambicioso esfuerzo con el Telescopio Espacial Spitzer nos ofrece ahora evidencias convincentes de que vivimos en una gran galaxia que se distingue por dos brazos espirales (los brazos de Perseo y de Escudo-Centauro) que emergen de los extremos de una gran barra central.

De hecho, desde una posición estratégica en la que viéramos nuestra galaxia de frente, los astrónomos en otras galaxias distintas verían la la Vía Láctea como una espiral barrada de dos brazos similar a la que vemos en esta ilustración artística.

Las anteriores investigaciones identificaban a nuestra galaxia con una pequeña estructura barrada central y cuatro brazos espirales.

Los astrónomos siguen situando al Sol a un tercio de camino desde el borde de la Vía Láctea, en un brazo menor llamado el Ramal de Orión.

Para localizar el Sol e identificar las nuevas características de la Vía Láctea, sitúa el cursor sobre la imagen.


  • markus

    La pregunta de Mia # 31 sobre la ubicación del cinturón de Orion (3 Marias) me motivó a ubicarme sobre las coordenadas heliocéntricas sobrepuestas a la imagen que se obtiene con el cursor. Los círculos paralelos corresponden a 5000 a.l cada uno mientras el central es un círculo de 1000 a.L. La mayor parte de la constelación de Orion se encuentra dentro de este circulo menor. Las estrellas Mintaka, y Alnitak entre 800 – 900 a.L Epsilon Ori, la del centro a 1340 a.l
    Estamos metidos dentro en el brazo de Orion.

  • Joel

    Al observar las imagenes de ayer y hoy, nos damos cuenta que el telescopio espacial Spitzer, tiene todo el merito absoluto, especializado en rayos infrarojos, nos ha llevado a conclusiones sorprendentes, sobre conceptos equivocos que teniamos de nuestra galaxia, asi que hoy por hoy, hay que agradecerle y que junto con el otro coloso orbital-El Hubble- ha solucionado nuestros cuestionamientos y nos ha maravillado
    con tantas fotografias tan reveladoras: uno en infrarojos, el otro en luz visible, los dos han hecho su trabajo y MUY BIEN HECHO.

  • Joel

    Al observar las imagenes de ayer y hoy, nos damos cuenta que el telescopio espacial Spitzer, tiene todo el merito absoluto, especializado en rayos infrarrojos, nos ha llevado a conclusiones sorprendentes, sobre conceptos equívocos que teníamos de nuestra galaxia, así que hoy por hoy, hay que agradecerle y que junto con el otro coloso orbital-El Hubble- ha solucionado nuestros cuestionamientos y nos ha maravillado
    con tantas fotografías tan reveladoras: uno en infrarrojos, el otro en luz visible, los dos han hecho su trabajo y MUY BIEN HECHO.

    Un campo relativamente nuevo de la tecnología astronómica está relacionado con el estudio del Universo desde un punto alto por encima de la Tierra, utilizando un equipo que se transporta en globos, cohetes y observatorios orbitales. Estos vehículos, al transportar telescopios, cámaras, e instrumentos para el análisis espectral, proporcionan un medio libre de las distorsiones de la atmósfera para estudiar las estrellas y los planetas.

    El primer observatorio del espacio, el satélite Cosmos 215, fue lanzado por la Unión Soviética en marzo de 1968. Equipado con ocho telescopios para el estudio de la radiación ultravioleta y uno para rayos X, tuvo un éxito limitado en sus seis semanas de vida. En diciembre de 1968 Estados Unidos lanzó el Observatorio Astronómico en Órbita (OAO-2), un satélite equipado con espectrómetros diseñados para el estudio de la radiación ultravioleta emitida por las estrellas jóvenes, y para fotografiar planetas y materia interestelar. En los primeros años de 1970 se lanzaron varios observatorios de alto nivel. El Skylab, un observatorio orbital estadounidense ocupado por tres tripulaciones durante un total de 171 días en 1973 y 1974, se equipó con seis telescopios para la observación solar. Desde finales de la década de 1970 se desarrollaron satélites para observar el firmamento en diferentes longitudes de onda. Por ejemplo, el satélite estadounidense IRAS (Satélite de Astronomía Infrarroja) observó el infrarrojo, y el satélite de cooperación entre la NASA y la Agencia Espacial Europea IUE (Explorador Internacional del Ultravioleta), el ultravioleta. En la actualidad todas las agencias espaciales mundiales trabajan en nuevos satélites de observación. Fruto de la cooperación entre la NASA y la Agencia Espacial Europea se desarrolló el telescopio espacial Hubble que costó unos 1.500 millones de dólares. Porta un espejo reflector de 2,4 m y fue situado en una órbita de 500 km de altura el 24 de abril de 1990. Así que honor a quien honor merece y hoy le toco a Spitzer.
    ………………………….Saludos desde México

  • Joel

    En esta web podran encontrar todo lo relacionado con El Spitzer:

    http://www.spitzer.caltech.edu/espanol/

    Saludos desde México.

  • excalibur

    Hola a todos:

    La exploración de esta galaxia (nuestra galaxia hogar) debería ser nuestro destino como especie. El hombre debería aunar todos sus esfuerzos intelectuales y materiales, y despojarse de los tontos nacionalismos y supersticiones y asegurar de una vez y para siempre su presencia, primero en el sistema solar y luego en la galaxia.

    Si la paradoja Fermi fuese cierta, y como sospechan actualmente, aunque en forma muy discreta, muchos astrofísicos, pudiéramos ser la única especie inteligente en toda la galaxia, razón de más para explorarla y que el hombre colonice la galaxia. Es lo mínimo que le debemos a la naturaleza por habernos dotado de inteligencia para explorar las estrellas.

    La gran pregunta es: si alguien desde “fuera” mirará nuestro hogar e intuirá que en ese brazo secundario existe una especie pensante, que ha podido estudiar y descubrir las leyes que rigen el cosmos en que vive y que también se pregunta si esta o no sólo, dentro de este inimaginablemente gigantesco universo.

    Si la respuesta es negativa, y no hay otras especies en la galaxia ni fuera de ella, asustaría la soledad en la que existíríamos.

    El magro consuelo, si desaparecemos antes de lograr explorar la galaxia, ya sea por alguna catástrofe astronómica o local, son las 2 Pioneer y las 2 Voyager, que son nuestros “Manuscritos en botellas”, y que sin son interceptadas en el espacio por alguna especie inteligente dentro de millones de años, cuentan que una vez existimos y que tambien queríamos llegar a las estrellas.

    Buen fín de semana a todo el clan.

  • Chapu

    En el terreno del fenómeno UFO, prefiero que el doctor Michio Kaku hable por mí: http://mkaku.org/articles/physics_of_et.php

  • Chapu

    No dejo de pensar en lo insignificantes que somos los seres humanos. No sólo por que vivamos en los suburbios de una galaxia, por otro lado de lo más común.

    Las últimas investigaciones cosmológicas arrojan un resultado desolador: No solo la expansión del universo no se está deteniendo, si no que parece haber una quinta fuerza elemental que contrarresta la atracción gravitatoria de las galaxias que hace que el cosmos no deje de expandirse. Eso nos arroja un negro augurio. La muerte del universo será fría y desoladora.

    Todas las estrellas se irán extinguiendo, una detrás de otra. Aún las civilizaciones más evolucionadas tendrán que extraer la casi agotada energía existente de estrellas muertas: agujeros negros y estrellas de neutrones.

    Todo lo que las civilizaciones del cosmos conocían, todo el arte, la ciencia, la cultura, los idiomas, los amores y saberes se perderán para siempre jamás, y será como si jamás hubieran existido.

    Negros augurios y muy largos en el tiempo, pero inevitable destino, por lo que parece. Así que, como decían los romanos, Carpe Diem, aprovecha el día. Aprovechemos nuestra existencia lo mejor que sepamos.

    Un saludo a todos y todas y todes.

  • http://yahoo elpicel

    en este foro hay puuurrroooo loco, jejeje

  • http://yahoo elpicel

    por ejemplo; como dice #55 “”tenemos un negro augurio, un futuro obscuro donde todos nuestros saberes, nuestros logros, nuestra propia existencia,,, !se perderan para siempre jamas!.
    Asi es que pregunto; porque canijos sera esto asi?
    Puro pesimismo, si pesimismo acompañado de momentos de hilaridad, y
    locura.

    Para meditar un poco sobre este descontrolado escape de las emociones humanas ,preguntemonos: desde cuando el universo nos pregunta acerca de su futuro, de lo que le espera,,,? yo creo que nunca.

    Cierto, tenemos a nuestro alcance el adquirir conocimiento profundo del universo, asi como de nuestra galaxia la via lactea, tambien es cierto que podemos llegar demaciado lejos en nuestro esfuerzo por entender
    lo que hay arriba, y de hecho hemos aprendido muchisimo como grupo,
    aunque individualmente unos menos y otros mas y todavia otros, muchisimo.

    Asi es que hablemos positivamente, edificante, nada de que: “”lastima que no estare ahi para verlo” ”para entonces estare muerto” ”tenemos un futuro sombrio” eccetera.

    Es solamente una broma lo de foro loco, todos ustedes estan bien, me gustan sus comentarios de astronomia.
    Hasta la vista a todos y buenas noches.

  • http://guerrerosdesingularidad.wordpress.com/ Francisco

    Esto implicaría que la Vía Láctea es más grande como pensábamos, o que tiene menos estrellas de lo que creíamos.

  • Isod

    Por favor, no es un foro de “ufología” éste de observatorio.info. Nadie pone en duda que haya gente que haya visto cosas raras, extrañas y sin aparente explicación. De ahí a decir que son pruebas de vida extraterrestre hay un ENORME trecho.

    No busquemos teorías tan complicadas para explicar lo que no entendemos. OVNIs, OSNIs… por favor. Seamos un poquitín más serios. Piensen en principios básicos de la ciencia como la “navaja de Occam” o, simplemente, en el sentido común.

    En los años 70 se hicieron famosos unos supuestos OVNIS extrañísimos observados al oeste de la Islas Canarias. Muchísimos programas de televisión, revistas y magufos habituales dieron cancha abierta a todo tipo de especulaciones. Hace sólo unos años, al examinar papeles desclasificados de los EE.UU. apareció la explicación: pruebas con misiles balísticos de lanzamiento desde submarinos (serían los últimos Polaris o los primeros Trident).

    Y como éste habrá mil casos con mil explicaciones muy simples, sin meter por en medio la vida extrarrestre. Miren la ilustración de arriba… ¿alguien sensato pensaría que haya en esa inmensidad habrá interés en lo que nos pasa a nosotros, simples hormiguitas?

  • marta

    Hay quienes gustan de observar hormigueros…

  • http://kolokon.com jesus

    es una mierda

  • http://whatisk2.blogspot.com k2 smoke

    i loved this article :)

  • http://Tiposdegalaxiaseditar antony

    yo crei q se pudran todx

  • antony fernandez roman

    bayanse a la put…………. madr……….

  • http://www.k2-incense.com k2 incense

    Wow, how beautiful and amazing is the universe?

  • http://www.buyk2incense.com buy k2 incense

    Esto contado por según quien, no sería de crédito, pero es que mi amigo era de las personas más equilibradas que he conocido, no creyendo fantasias o historias por el estilo; de hecho no quiso hablar con casi nadie de este tema.

  • http://www.sakinaherbal.com Joe Patel

    Incense really helps liven up any party! Check out Sakina Herbal Incense! We have the best deals on wholesale herbal incense, check out our amazing reviews. Best legal Herbal Incense

  • estefania

    buenas me pueden decir donde se encuentra ubicado el sistema solar en la via lactea y como se llaman el sub brazo y lel brazo donde se encuentra ubicado el sistema solar en la via lactea

  • pancracia

    care peo yo quiero saber como se llaman

  • soy soltero

    putossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss