Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Nebulosa del Esquimal desde el Hubble
»

En 1787, el astrónomo William Herschel descubrió la nebulosa del Esquimal .

Desde la Tierra, NGC 2392 nos recuerda la cabeza de una persona rodeada de una capucha de una parka .

En el 2000, el Telescopio Espacial Hubble tomó esta imagen de la nebulosa del Esquimal.

Desde el espacio, la nebulosa muestra nubes de gas tan complejas que no pueden ser totalmente entendidas.

La nebulosa del Esquimal es claramente una nebulosa planetaria y el gas que se ve es el que compone las capas más externas de una estrella tal como lo fue nuestro Sol hace 10 mil años atrás.

Los filamentos internos visibles en esta fotografía son emitidos por el viento de partículas de la estrella central.

El disco externo contiene filamentos naranjas bastante inusuales de casi un año luz de longitud.

La del equimal se extiende apróximadamente 1/3 de año luz y se ubica en nuestra Galaxia Vía Láctea, a unos 3000 años luz de distancia, en la constelación de los gemelos (Géminis)


  • Alex Dantart

    … para los que tienen frío … :P

    (Video en http://observatorio.info/mas-de-14-anos-5000-fotos/)

  • Alfonso

    Desde luego Alex yo de tí estaría realmente orgulloso e ilusionado con la creación de este “Observatorio Info” tan Grande,
    y me sentiría como un niño esperando despierto la mañana del seis de Enero para recibir a los Reyes Magos.

  • kike

    Buenos dias; veo que debe existir un pequeño error; donde dice:—”las capas más externas de una estrella tal como lo fue nuestro Sol hace 10 mil años atrás”, supongo que debiera decir—-”las capas más externas de una estrella que hace 10 mil años fue como nuestro sol”.

  • http://blogs.ya.com/consumidorirritado/ Consumidor Irritado

    Llevo meses disfrutando de esta maravillosa pagina, espero seguir haciendolo mucho mas tiempo. Solo puedo darte las gracias por tu proyecto. Es un regalo matutino que me da fuerzas cada mañana para empezar el día.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s.

    Hoy, la imagen del día, representa nuestro futuro.

    Es una bonita imagen de una Nebulosa planetaria donde podemos contemplar una riqueza de elementos y colores de increíble belleza. El Rojo del Nitrógeno o el verde del Hidrógeno que contrasta con el azul del oxígeno y el violeta del Helio, todo ello, sometido a unas inmensas temperaturas y un nivel de radiación que, los posibles planetas del entorno (si los había) han sido literalmente calcinados.

    Nuestro Sol lleva 4.500 millones de años fusionando el Hidrógeno en Helio a razón de 4.654.000 Toneladas cada segundo, de las que 4.650.000 son convertidas en Helio y 4.000 son lanzadas al espacio interestelar en forma de luz y de calor de lo que, una pequeña parte, llega a la Tierra y permite la vida, la fotosíntesis y en fin, que nuestro planeta sea un planeta lleno de vida y color.

    Cuando todo el combustible nuclear de nuestro Sol se agote, nuestra estrella se convertirá en una Gigante roja, su órbita sobrepasará al Planeta Mercurio, a Venus y muy probablemente a la Tierra. Finalmente, como ocurre en la imagen de arriba, sus capas exteriores serán lanzadas al espacio formando una nebulosa planetaria y, la estrella se contraerá hasta límites increíbles de densidad para convertirse en una enana blanca.

    El futuro del Sol es convertirse en una pequeña y densa estrella que es el resultado de la evolución de todas las estrellas excepto de las más masivas. Cuando no existe la fusión que es la única fuerza que contrarresta a la fuerza de gravedad, la estrella es literalmente aplastada bajo el peso de su propio peso hasta que, habiendo alcanzado un tamaño similar al de la Tierra, se ha vuelto tan densa (5 x 10 exp. 8 Kg/m3) que evita su propio colapso mediante la presión de la degeneración de electrones.

    Las temperaturas en la superficie de una enana blanca supera los 10.000 K debido al calor atrapado en ella y liberado por las combustiones nucleares previas y por contracción gravitacional. Esta clase de estrella puede constituir el 30% de las estrellas de la vecindad solar, aunque debido a sus bajas luminosidades pasan inadvertidas.

    La masa máxima posible de una enana blanca es de 1,44 masas solares, el límite de Chandrasekhar. Un objeto de masa mayor se contraería aún más y se convertiría en una estrella de neutrones o en un agujero negro. Mediante esta transición de fase, finalmente, queda poblado el espacio por los objetos más densos conocidos: enanas blancas, estrella de neutrones y agujeros negros.

    Eso es lo que estamos viendo hoy y que se sitúa a una distancia de algo menos de los 5.000 a.l. de la Tierra.

    “Filamentos naranjas bastante inusuales…”

    ¡Nos queda tánto por aprender!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    También podría querer decir: Así se podrían ver las capas exteriores de nuestra estrella, el Sol, cuando cumpla los 10.000 millones de años. No se en realidad lo que quieren decir tal como está expresado pero, Kike lleva razón, hay algo de confiusión en la manera de explicarlo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando se define lo que es una nebulosa planetaria, generalmente se dice que es una nube brillante de gas y polvo luminoso que rodea a una estrella altamente evolucionada. La gigante roja eyecta sus capas exteriores a velocidades de unos 10 Km/s. El gas eyectado es entonces ionizado por la luz ultravioleta procedente del núcleo caliente de la estrella.

    A medida que pierde materia, el núcleo queda progresivamente expuesto (en la imagen se ve muy bien ese punto blaco que se contrae más y más). Estas nebulosas tienen típicamente unos 0,5 a.l., y la cantidad del material eyectado es de 0,1 masas solares o más. Debido a las altísimas temperaturas del núcleo, el gas de la nebulosa está muy ionizado y la nebulosa dura unos 100.000 años, tiempo durante el cual, una fracción apreciable de la masa de la estrella es devuelta al espacio interestelar.

    Ya se ha explicado aquí otras veces que las nebulosas planetarias se llaman así porque a los antiguos observadores les recordaba un disco planetario. De hecho, las formas detalladas de las nebulosas planetarias reveladas por los modernos telescopios cubren muchos tipos diferentes con formas de anillo, de pesas o irregulares (aquí hemos tenido la oportunidad de verlas a todas ellas).

    Algunas Nebulosas planetarias presentan ansae, unas pequeñas extensiones a cada lado de la estrella central, que se piensa que son producidas por la eyección a alta velocidad del material en un flujo bipolar.

    En fin, otro objeto del cielo digno de ser estudiado y en el que la Gravedad (como es costumbre en el Universo), está muy presente.

  • marta

    Hola, buenos dias. Sólo saludaros, Ahora no me da tiempo de ver los enlaces ni de nada, me tengo que ir…luego ya diré algo más. La imágen de hoy, la nebulosa del Esquimal, es muy simpática, el esquinal parece que tiene cierta carita de guasa y algo de frío, tiene la nariz roja…Venga, un beso y que tengais un domingo estupendo. P.D.- Según entiendo de la traducción, quiere decir que las capas gaseosas que se ven aquí son las que tiene una estrella en su capa exterior, así cómo las tenía nuestra estrella, Sol, hace 10 mil años. Bueno, ya direis algo más. Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que, la térmica presente en cada momento y lugar es la responsable de las inmensas radiaciones que están presentes en nuestro Universo, y, dependiendo del nivel que alcancen las temperaturas así se producirá un fenómeno u otro. Para entender mejor este hecho, podríamos hacernos una pregunta sobre algo más cercano y conocido por todos: ¿Por qué al calentar un metal se pone primero rojo, luego naranja, después amarillo, pero a continuación blanco en lugar de seguir el espectro y ponerse verde?

    Cualquier objeto, a cualquier energía superior al cero absoluto, radia ondas electromagnéticas. Si su temperatura es muy baja, emite sólo ondas de radio largas, muy pobres en energías. Al aumentar la temperatura, radia una cantidad mayor de ondas, pero también empieza a radiar ondas de radio más cortas (y más energéticas). Si la temperatura sigue subiendo, empiezan a radiarse microondas aún más energéticas y después radiaciones infrarrojas.

    Esto no quiere decir que a una temperatura dada sólo se emitan ondas de radio largas, un poco más arriba sólo ondas de radio cortas, luego sólo microondas y después sólo infrarrojos. En realidad, se emite toda la gama de radiaciones, pero siempre hay una radiación máxima, es decir, una gama de longitudes de onda que son las más radiadas, flanqueadas por cantidades menores en el lado de las energías bajas y por cantidades todavía más pequeñas en el de las altas.

    Cuando un objeto alcanza la temperatura del cuerpo humano (37ºC), el máximo de radiación se encuentra en los infrarrojos largos. El cuerpo humano también radia ondas de radio, pero las longitudes de ondas más cortas y más energéticas son siempre las más fáciles de detectar por ser los más potentes.

    Cuando la temperatura alcanza aproximadamente los 600ºC, el máximo de radiación se halla en el infrarrojo corto. Pero a estas alturas la pequeña cantidad de radiación que se halla en el lado de las energías altas adquiere una importancia especial, porque entra ya en la región de la luz visible roja. El objeto reluce entonces con un rojo intenso.

    Este rojo constituye sólo un pequeño porcentaje de la radiación total, pero como da la casualidad de que nuestro ojo lo percibe, le otorgamos toda nuestra atención y decimos que el objeto está al “rojo vivo”.

    Si la temperatura sigue subiendo, el máximo de radiación continúa desplazándose hacia las longitudes de ondas cortas y cada vez se emite más luz visible de longitudes cada vez menores. Aunque el objeto radia más luz roja, se van agregando poco a poco luz anaranjada y luz amarilla en cantidades menores pero significativas. Al llegar a los 1.000ºC la mezcla de colores la percibimos como naranja, y a los 2.000ºC como amarilla. Lo cual no significa que a los 1.000ºC sólo se radie luz naranja y a los 2.000ºC sólo se radie luz amarilla, porque si fuese así, habría efectivamente que esperar que lo siguiente fuese “color verde”. Lo que en realidad vemos son mezclas de colores.

    Al llegar a los 6.000ºC (la temperatura superficial del Sol), el máximo de radiación está en el amarillo visible y lo que llega a nuestros ojos son grandes cantidades de luz visible, desde el violeta hasta el rojo. La incidencia simultánea de toda la gama de luz visible sobre nuestra retina nos da la sensación de blanco, y de ahí el color del Sol.

    Los objetos más calientes aún que el Sol radian todas las longitudes de ondas de luz visible y en cantidades todavía mayores, pero el máximo de radiación se desplaza al azul, de modo que la mezcla se desequilibra y el blanco adquiere un tinte azulado (como cuando en los brazos espirales de las galaxias vemos ese azul que emiten las radiaciones de las estrellas jovenes que emiten radiadiones ultravioleta).

    Toda esta travesía se produce para objetos calientes que emiten “espectros continuos”, es decir, que radian luz en la forma de una ancha banda de longitudes de ondas. Ciertas sustancias en condiciones adecuadas, radian sólo luz de determinadas longitudes de onda. El nitrato de bario radia luz verde cuando se calienta, y con ese fin se lo utiliza en los fuegos de artificio, “calor verde”, podríamos decir.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que, ante una imagen así, si penhsamos en el recorrido de la estrella hasta llegar a este punto, nos hacer pensar en infinidad de cosas y, está claro que la fusión nuclear que se produce en el interior de las estrellas es un capítulo de importancia vital para que, en nuestro Universo, ocurran los sucesos que los astrónomos del mundo pueden luego estudiar.

    La fusión nuclear es el proceso de unión de varios núcleos ligeros para constituir otro más pesado y estable. Para que se verifique la fusión, es necesario que se produzca un acercamiento entre los núcleos iniciales, venciendo las fuerzas electrostáticas de repulsión. La energía necesaria para que los núcleos reaccionen puede proceder de la energía térmica (energía termo-nuclear) o del empleo de un acelerador de partículas.

    Un ejemplo claro de esta energía de fusión lo tenemos en el Sol, donde dos núcleos de hidrógeno se fusionan para formar un núcleo de helio, liberando en el proceso enormes energías. Los núcleos se encuentran cargados positivamente y tienden a repelerse, así que son necesarias enormes energías cinéticas para superar las fuerzas de repulsión mutua; esto implica tempera-turas del orden de 108 K. Esta fusión se produce en el núcleo de las estrellas y es el proceso que libera energía y hace que las estrellas brillen. También se produce fusión por ciclo de carbono-nitrógeno; reacción protón-protón y proceso triple alfa.

    Esta energía de fusión del Sol es la que permite la existencia de vida en el planeta Tierra, que a 150.000.000 Km de distancia recibe su luz y su calor. La fusión nuclear es una energía limpia, sin radiaciones nocivas como ocurre con la fisión nuclear. La materia prima para generar este tipo de energía, el hidrógeno, lo tenemos en inagotables cantidades en nuestro planeta: el agua de los ríos, mares y océanos. El problema reside en que para fusionar átomos de hidrógeno en átomos de helio, se requiere producir temperaturas iguales a las que reinan en el núcleo de nuestro Sol y que pueden alcanzar los 15’6 millones de K en una densidad de 148.000 Km/m3. Nuestra tecnología actual no está capacitada para ello… de momento.

    Pero este es el problema más acuciante que tiene planteada la humanidad. En un futuro no muy lejano, las fuentes de energías actuales se habrán agotado y para entonces, tenemos que haber encontrado nuevas fuentes, como por ejemplo la fusión, en la que se está trabajando e investigando ya. Esta clase de energía tiene la ventaja de ser más completa, no contamina, los residuos se podrían reciclar, la materia prima (el hidrógeno del agua de los mares y océanos) sería barata e inagotable lo que redundaría en los gastos para producirla y por derivación, en su precio final al público. Por otra parte se evitarían los enormes costes de almacenaje de los desechos de la energía de fisión nuclear tan dañino para la vida.

    Nuestro nivel tecnológico se podría medir por la inoperancia que tenemos para utilizar esas inmensas energías presentes en el Universo y que, de momento, sólo podemos contemplar impotentes, ante la evidencia de que ahí podría estar la solución que, de momento, se nos presenta inalcanzable.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    He alcanzado la primera decena. ¿Quién buscará la segunda?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ahí arriba, en la Imagen de hoy, tenemos un retrato fiel de lo que nos espera en el futuro lejano. ¿Que hará la Humanidad durante el inmenso tiempo que le queda? ¿Buscará alguna solución para que esa onda expansiva que alcanzará la Tierra y evaporará los océanos borrando cualquier signo de vida nos pueda alcanzar y aniquilarnos?

    Mucho antes de que todo eso empiece a suceder, tenemos que haber resuelto el problema de la mudanza. Nuestra casa ahora es la Tierra, un planeta que cuando ocurra lo inevitable, quedaría calcinado. Hasta que eso llegue (faltan 4.000 millones de años) tenemos que pensar en las soluciones: inventar naves de tecnología muy avanzada, de enormes dimensiones, que alcancen increíbles velocidades, que sean autónomas en la producción de alimentos y fabricación de objetos de todo tipo, que anule la gravedad cero del espacio exterior, y que, viajando como enormes ciudades espaciales, nos lleven a otros lejanos lugares.

    Tenemos que buscar otros mundos habitables en los que instalarnos; lunas y planetas que reúnan las características que permitan la vida animal, si no igual, tendrá que ser parecidas a las de la Tierra. En ese punto, la humanidad, no quedará unida en un solo planeta, tendrá que dividirse y colonizar distintos mundos.

    Ese es el segundo gran problema que nuestros descendientes tendrán que resolver. Posiblemente, esté siendo muy optimista al pensar que la humanidad podrá llegar hasta ese lejano punto del futuro. No sería descabellado pensar que mucho antes nos destruyamos nosotros mismos o por consecuencias naturales… un meteorito, por ejemplo. Existe, por si el anterior fuera poco, un tercer problema para que la humanidad se perpetúe. Este, con mucho, es el más grave y difícil de superar.

    Me estoy refiriendo al modelo de universo que tenemos y que, según todos los indicios, conforme determinará la “masa crítica”, puede tener un final dominado por el frío infinito, el cero absoluto -273 K, o por el contrario, terminar en una gran bola de fuego, el Big Crunch producido por una densidad de materia superior a la “masa o densidad crítica” que, debido a la intensidad de la fuerza de gravedad, irá parando lentamente a las galaxias hasta detenerlas por completo. No parece que sea ese el final, sino mque, más bien será la muerte térmica y el frío absoluto el que nos espera, ya que, la Densidad crítica parece ser muy cercana a la ideal del universo de Einstein- de Sitter, el Universo plano.

    Pero, ¿Habrá otros Universos? El tiempo parece que nos sobrará para poder averiguarlo. De todas las maneras, no lo tenemos nada fácil, la HUmanidad tiene un terrible reto por delante. ¿Sabremos solventarlo?

    Esa, amigos, es la pregunta del millón.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ha llegado la hora de la salida familiar, si regreso temprano, me asomaré a saludaros y ver hasta donde habeis llegado.

    Hasta luego y un buen domingo a todos.

  • hardpaella

    caramba!!! y que poder de objeto!!
    quien sabe que imagen tendrá para el sujeto de cuarta generación este sistema solar por entonces obsoleto y fuera de rastros de vida, que escombros cósmicos dejarán este salón de objetos, que sombras dejará el gigante Júpiter?, que estelas dejarán los anillos del hermoso saturno?, que rastros dejará esta pequeña pero particular tierra en esa imagen futura?…. Jamás lo sabremos, pero nos queda la certeza de que será un inolvidable espectáculo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    He vuelto un momento, ya que, me marchaba con la sensación de haber dejado un último mensaje agorero y de haber pintado un paisaje oscuro para el futuro de la Humanidad, lo cual, amigos, no está nada bien.

    La mente humana es un prodigio de perfección, es el conjunto más complejo que existe en el universo, personalmente creo que no tiene límites. El ser humano es capaz de crear todo aquello que su mente pueda pensar. Tiene un ingrediente muy importante, la fantasía, la curiosidad, una imaginación sin límites. Piensa en cosas que en un primer momento parecen imposibles pero, que más tarde, ha podido plasmar en realidad como podemos constatar por los hechos que las historia ha recogido a lo largo del tiempo desde que aparecimos en este planeta azul.

    -Aparatos voladores que surcan los aires.
    -Máquinas que fabrican objetos.
    -Luz artificial para alumbrar ciudades y hogares.
    -Calor en invierno y frío en verano.
    -Energía rompiendo el átomo.
    -Viajar al espacio.
    -Tener naves robotizadas que nos envían imágenes de objetos situados a miles o millones de a.l.
    -Operar un ojo humano con rayo láser.
    -Telescopios situados en el espacio y que nos captan imágenes que, como la de arriba nos hablan del fin de una estrella.

    Así podríamos continuar hasta mañana reseñando prodigios que, nosotros, los humildes seres de un insinificante planeta situado en el brazo exterior, en la periferia de una de entre miles de millones de galaxias, han sido capaces de crear y, si tenemos en cuenta que la mente humana es el nivel más evolucionado de la materia desde el momento en que adquirió la conciencia de SER, si pensamos en todo eso, podemos albergar un poco de esperanza.

    Hasta luego (ahora sí).

  • kike

    No se donde he leido o escuchado, que se supone que en el Universo pueden existir civilizaciones con cuatro categorías de tecnología.

    La 0, es la que tenemos en la Tierra, donde la energía se saca principalmente de fósiles biológicos.

    La 1; donde la energía se saca de los medios energéticos del propio planeta, tales como la eólica, marina, solar, etc.; en ella ya se dominan algunas fuerzas de la naturaleza, con lo que por ejemplo, las nubes son creadas en los lugares necesarios.

    La 2; donde la energía se saca principalmente de la estrella local.

    La 3; donde la energía se saca de toda la galaxia, incluidos los agujeros negros.

    Así que por energía no será, únicamente debemos aprender a aprovecharla.

    Bueno, yo también me voy a festejar a las madres en su día; felicidades a todas las madres, que son el verdadero motor y soporte de la vida.

  • odiseo

    Buenos días.

    Es una imagen fantástica, es de las nebulosas planetarias mas bella y colorida, aún así, ya son cinco las veces que aparece en APOD, no es que me importe verla, (de hehco me encanta y la tengo como una de las que guardo como fondo de escritorio) pero es que también podían hacer alguno nuevo comentario, pero no, todo es igual y no solo la imagen, en fin es probable que no se haya investigado nada nuevo. En veces anteriores esta imagen ha dejado bastantes comentarios, pero la verdad, de muy poca enjundia, hoy solo, con lo que el amigo Emilio nos ha escrito y a es un mucho, eso sin contar con los atinados comentarios del resto de tertulianos del día de hoy.

    Hoy se celebra en España, y por decreto del comercio, el día de la madre, así que desde aquí felicidad y dicha a todas las madres del universo, incluida la más prolífica de todas madres, LA MADRE NATURALEZA, aunque creo que el dia de la madre es todos los días del año.
    SALUDOS A TODAS Y TODOS.

  • Alex Dantart

    Yo lanzo dos preguntas:

    1) ¿Cómo es que no se ve NI UNA sola estrella en el fondo? Todas las fotos de nebulosas o galaxias, por muy leganas que estén siempre comparten foto con un fodon estelar más o menos tupido … ¿como es que ahora no?

    2) ¿Alguien se ha fijado en el resplandor multicolor en la parte inferior izquierda? ¿De alguna estrella que se cortó en la foto?

  • Alex Dantart

    Me conformaría con que los humanos pasaramos a categoría 1, la cual ya conocemos bastante bien, pero claro, hay que exprimir la 0 para que unos se lucren a gusto :(

  • Silvia

    Hola a tod@s: En primer lugar, yo tampoco entiendo lo de los 10 mil años ¿serán 10 mil millones….?
    En segundo lugar, tampoco entiendo el nombre, lo del esquimal y la capucha…¡vaya imaginación!
    En tercer lugar, vistosa sí que es, y rara también, aunque no sabría qué contestar a las preguntas de Alex…
    Bueno, hasta luego, que ahora tengo trabajo de corrección, ya volveré a la noche.
    Besos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Un diamante situado a 3000 años luz.

    Saludos al clan.

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Esta mañana no pude seguir hablando del tema de hoy, pues me tenía que ir a buscar a mi madre, (pasó ya de los 90) y además en ese momento llegaron mis hijas, así que no quedó más remedio que cerrar.

    Me gustaría comentar algo que se ve en la foto, y es la estrella central, se supone que es una enana blanca, ¿o quizás aun no ha llegado a ese estadio y vemos una estrella que está colapsando para convertirse en enana blanca?. Como ya han comentado otras personas en anteriores links algo no cuadra, pues si el Sol era así hace 10.000 años, este tendría que ser una enana blanca, también se nos dice que hay nubes de gas que no pueden ser totalmente entendidas, eso mismo ya lo decían en la primera traducción en enero de 2000, ¿desde entonces no se ha podido averiguar nada al respecto?, seria interesante saber si se ha hecho algún avance en ese sentido.

    Ya esta mañana, comentaba que esta imagen es la 5ª vez que se edita, y con el mismo contenido, pero lo que quiero decir ahora, es que casi estamos a punto de alcanzar la vez que más comentarios suscitó, que fue, el 7 de abril de 2002, con 25 comentarios, las otras veces…. que decir, el 24 de enero de 2000, 0 intervenciones; el 7 de diciembre de 2003, 3 intervenciones; y el 9 de julio de 2006, 1 intervención, y desde luego eran comentarios más que nada a decirnos que que bonita imagen, y otras cosas que no tiene que ver con astronomía.

    Saludos a todas y todos.

  • Silvia

    Bueno, según parece hoy día de la madre y final de puente, pilla atodo el mundo fuera de la página… yo celebré el famoso día el viernes, porque mi hija había venido de Palma, pero se iba ayer, así que hoy no he tenido celebraciones, solo un día tranquilito, con paseo playero (hacía una temperatura magnífica) y trabajo de corrección…
    La verdad es que esta nebulosa tiene una forma esférica casi perfecta y se ve claramente los restos de la estrella, de un color blanco-amarillento, no sé si ya es enana blanca o va hacia ello, amigo Odiseo, hoy no está ninguno de los que nos lo podrían aclarar.
    Espero que mañana se anime esto y vuelva a ser un día “normal”.
    Besos.

  • Silvia

    Ah! y enhorabuena por tener a tu madre tan longeva… yo perdí a la mía cuando tenía 4 años (ella tenía 32),así que no pude disfrutar mucho de mi madre, pero espero que esto no pase con mis hijos y pueda disfrutar de ellos (y ellos de mí) durante muchos años, aunque no solemos caer en el “canto de las sirenas” comercial que siempre nos quiere atrapar en los “días de”… El cariño, como ha dicho alguien antes, se demuestra todos los días…

  • Silvia

    Pues mira, como el día hoy está muy solito, lo he pillado yo….. ;)

  • Silvia

    Efectivamente, Emilio, la energía nuclear de fusión es la que los expertos dicen será la energía del futuro, por todas las características que muy bien has explicado.
    Lo que no está tan claro es cuándo llegaremos a la fase de explotación comercial, porque los prototipos ya existen, pero aún consumen la misma energía para conseguir el estado de plasma del hidrógeno y conservarlo, que la desprendida luego en el proceso de fusión… aunque un amigo de la infancia de mi familia, ingeniero en una empresa de San Diego que trabaja para el Pentágono y la Nasa, está en esos prototipos de reactores de fusión, y nos dijo que antes del 2020 sería comercial… :) ¡ ya veremos!!!

  • Alfonso

    esta mañana,(hacia las seis) pude contemplar un espectáculo que por no repetido, no deja de ser impactante;algo me depertó
    y medio dormido (mecánicamente) me asomé a una de las ventanas que dan al este, no me extraño ver una fuerte luz producto de los aviones (pensé) esperé un instante y la luz no caminaba,(estaba a la altura de una antena de tv,vivo en un séptimo), a continuación cogí los prismático con zoom de hasta 15X, y !oh ! sorpresa era Venus desperezándose a una cuarta sobre el horizonte,
    !que majestuosidad! !que potente brillo!.
    Su situación era más bien en el Sureste; doblé un poco la cabeza hacia el sur, y nueva sorpresa !Júpiter! estaba contemplándome también,separado de Venus más de dos cuartas y a mitad del cielo, pude apreciar varias lunas,y pensé que este espectáculo gratuito
    de la naturaleza era sólo para mí;pero mi pensamiento voló acompañando a mi madre (fallecida en 1966).
    Fué como un sueño, ignoro porqué me desperté, aunque me queda la duda de si mi madre tal vez quería verme.
    Creo que en nuestra vida hay cosas o detalles que no merecen una explicación fehaciente, están ahí, y al que le toque, simplemente
    que no le dé vueltas y lo disfrute.
    Puedo decir que la jornada ha sido benéfica para mí; un halo de serenidad y paz me ha gobernado durante este Dia de las Madres ,
    mañana trataré de despertarme a la misma hora, si Venus y Júpiter se dejan ver, dedicaré mis pensamientos más agradables a todos vosotros por la comprensión y paciencia que tienen para mi persona.

  • don leito de burzaco argentina

    a todos los muchachos que escriben en esta pagina, les agradezco lo de desasnar a los burros((osea a mi)),o tenia ni idea de estas u otros relatos.
    este mensaje tambien es para Don Emilio Silvera… excelentisimo trabajo.que tal si escribe un libro . yo se lo compro , sus explicaciones superan a mi admirado y desaparecido Carl Segan.me facinan sus explicaciones, como lo detalla ,lo describe, como si fueramos niños de 2 años, y realmente eso soy al no entender nada de el tema,lo felicito. desde argentina, un abrazo y siga asi.

    pd: talves el reto es en ves de viajar como humanos, deberiamos viajar como adn,y una ves colonizado un planeta, nuestros super androides, nos volveran a la vida,…sera asi?????

  • http://rejillasdeluzypaz.wordpress.com/2009/05/04/la-nebulosa-del-esquimal-desde-el-hubble/ La Nebulosa del Esquimal desde el Hubble « Rejillas de Luz y Paz Weblog
  • Alain

    Bonne nuit,

    Sacarnos un esquimal, con los calores que empiezan a apretar por aquí, Valencia de España.

    Esta noche, a las 23h10 cruzó un bolido el oscuro cielo, impresionante. Dió tiempo de observar como crecía la cola y desaceleraba el meteoro hasta pararse de golpe con un destello, dicen que a veces se puede oír una explosión. El pedrusco debía de ser de buena talla, la estela abarcó practicamente desde la Osa Mayor hasta la Espiga en el Virgo. Hacía tiempo que no pillaba uno tan largo, este setiembre ví uno que hasta me asustó, creí que llegaba a impactar contra el suelo porque lo ví casi en la linea del horizonte, muy gordo y desprendiendo fragmentos a una velocidad inusualmente lenta y, lo más curioso quizas, no cruzó el cielo con más o menos angulo como suele ser habitual sino que caía en linea recta…

    Antes de despedirme quiero expresar mis más profundo cariño a nuestros compañeros Silvia y Alfonso que en un día como hoy y con dulces palabras, nos han confesado su gran pena por perder a sus respectivas madres con edades tan tempranas.

    Mañana temprano, cuando vea a Vénus, recordaré a todas las mamas del mundo, un beso.

    A demain et bonne semaine.

  • nelson

    Hola muchachos.
    Hola Emilio :
    Sugestivamente, de las “fantasías imposibles” que enumeras, se han concretado : la tercera parte hace muy poco más de cien años,
    la mitad en menos de setenta años, y más de la mitad de éstos últimos (tercera parte del total) en menos de ¡treinta años!…
    Saludos australes para tí y para tod@s

  • nelson

    Alaín, permíteme suscribir tus palabras para estos compañeros de todos los días, Silvia y Alfonso.

  • Ernesto

    Leito, supongo que Emilio Silvera ya no podrá contestarte hasta mañana, así que voy a hacerlo yo, Emilio tiene un libro muy interesante escrito ya, y lo puedes encontrar en su página web (emiliosilveravazquez.com), o lo puedes bajar haciendo click aquí.

    Saludos

  • Alfonso

    Mis mejores deseos para tí,extensivo a todos los que leen o escriben los pude cumplir hoy despertándome a las 5,30 h.

  • Alfonso

    Gracias,Nelson, igual para tí y para tu Uruguay.

  • waltango32

    Soy un aficionado a las fotografías del espacio y su entorno. Acualmente estoy haciendo el curso de Photoshop, y por lo tanto colecciono todo tipo de imágnes digitales. Buenísima la foto del transbordador espacial. Espero recopilar mas fotos. Gracias. Walter

blog comments powered by Disqus