Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Vía Láctea sobre la Montaña Alborz
»

El estrato-volcán con su cúpula nevada, Mt. Damavand, se eleva 5.670 metros cerca del borde izquierdo de esta vista panorámica en nuestro mundo nocturno.

Si te desplazas hacia la derecha, podrás contemplar el arco de nuestra Galaxia Vía Láctea sobre la cordillera del Monte Alborz que bordea el Mar Caspio.

Cerca del centro del panorama, realizado en las horas previas al alba del 14 de abril, las brillantes estrellas Deneb y Altair yacen cerca de la curva de la Vía Láctea, por encima del resplandor del valle Haraz.

Más a la derecha, el brillante Júpiter domina el cielo cerca de estrellas, nebulosas y nubes de polvo oscuras hacia el abultado centro galáctico.

Finalmente, el resplandor del horizonte en el borde derecho, debajo de la brillante y amarillenta gigante estrella Antares, corresponde a la ciudad de Damavand, nombrada por su legendario pico montañoso.


  • http://enpreparacin 137e/hc

    A todos los buenos días

    ¿Por qué no tenemos éste cielo en nuestras ciudades?

    Que lo expliquen.

  • Alex Dantart
  • Aker

    La imagen de hoy emana una fuerza salvaje. Y condensa los dos sectores paisajísticos de nuestra totalidad: cielo y tierra. Uno no sabe dónde mirar. En primer lugar, el cielo muestra una imagen espléndida, con unas Deneb y Altair azules en todo lo alto, un Júpiter que brilla a lo loco; y una Antares misteriosa como siempre que brilla con todo su esplendor. Sin olvidar esa Vía Láctea que no logra eclipsar la contaminación lumínica de la cercana ciudad.
    Pero es que el paisaje terreno, aunque apenas visible, tiene la misma fuerza. Estamos en regiones olvidadas, que parecerían la periferia de este mundo: el estratovolcán Damavand (volcán cónico), una montaña mítica, y la proximidad del Mar Caspio. Y una estepa interminable.
    Como para sentarse a leer Las Mil y Una Noches.
    Saludos,

    Aker

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!

    Cada día nos regalan una imagen fabulosa de fenómenos impresionantes.
    De normal, imágenes que solo podremos contemplar gracias a los ingenios de punta tecnología a los que jamás tendremos acceso directo, imágenes que con nuestros telescopios o binoculares tan solo podriamos imaginar. Pero fotografías como la presente, tomadas desde Oriente o una islita de Hawai que nos muestra la realidad que nuestros ojos desnudos pueden contemplar sin filtor ni aumento alguno, estas si pueden producir una atracción violenta hacia el deseo de conocer mas profundamente lo que albergue.
    La Astrofísica nos proporciona increibles conocimientos gacias a los aparatos y tecnología con la que contamos en la actualidad, pero sería bueno recordar que todo comenzó con ojos dos y un cerebro felino que necesitaba dar respuestas a cuestiones importantes. Recordemos a Galileo o a Messier que con unos anteojos (aun no made in china) llegaron a conclusiones bien acertadas.
    Para los no muy habilidosos en el tema intelectual o los que tenemos el cerebro chiquitín, esta imagen de hoy nos da pie a creer que podemos también investigar el espacio, despacio.
    Personalmente suelo observar el cielo estrellado en la Mar, allá resulta imposible colocar telescopio y usar binoculares marea, pero supera cualquier escenario que se pueda buscar en tierra firme.
    Observar y estudiar fenómenos estrambóticos del Universo resulta emocionante y enriquecedor, poder orientarse y entender el cielo nocturno navegando, apagando los aparatos de navegación, eso si ayuda a entender el magnetismo que los humanos sufrimos por las estrellas, algo patrimonio de todo ser humano.

    Abrazotes a todos y todas.

  • odiseo

    buenos dias.

    impresionante espectáculo, siempre que veo algo así, lameneto vivir en
    donde vivo, ¡¡que envidia!! el poder tener cera un cielo tan maravilloso
    y como dice Aker tambien el paisaje terreno, tiene su aquel, sin embargo
    este último sin salir de nuestra península tambien le podemos disfrutar,
    si, no, exactamente igual, almenos con encantos parecidos. En fin, que
    le vamos a hacer, de momento me tendré que conformar con seguir admirando estas fotos que nos brinda ASTRORED y adisfrutar.

    saludos

  • http://enpreparacin 137 e/hc

    Me marcho a la dirección que tan amable me sugiera el Sr. Dantart.
    En verdad es esclarecedora, baste un ejemplo:

    “La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión o difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer las estrellas y demas objetos celestes.”
    Todo esto unido al despilfarro energético y económico, hace que todo resulte una tremenda barbaridad de las muchas que estamos cometiendo contra la Naturaleza, no ya del planeta, sino del entorno más próximo de nuestro Universo.
    De poco sirven las protestas de los grupos de gente preocupada por el problema que desde los años 80 luchan por evitar la contaminación lumínica y los esfuerzos del Instituto de Astrofísica de Canarias que, procurando paliar el problema, pone anuncios avisando del desastre.
    Me ha impresionado, la fotografía de una vista de la Tierra de noche. Es una prueba palpable de la diferencia entre paises ricos y pobres. Los primeros nos muestran sus ciudades luminosas mientras que los segundos se muestran en la oscuridad más absoluta.

    Más de lo mismo. Gracias Sr. Dantar.

  • Marta

    Hola a todas y todos.

    Imágenes cómo esta hacen resurgir el ser salvaje que habita en mi, como bien dice Aker…

    Ya estoy bien servida de energía arrolladora para todo el día.

    Gracias, gracias y gracias por poder disfrutarlo, si no en directo, si con la imaginación, que no es poco.

    Ahora me tengo que ir, cuando vuelva haré algún otro comentario.

    Que tengais un buen día y besos.

  • Isod

    La verdad es que las fotos de la gente de TWAN son una maravilla. La cima del volcán tiene un toque a “cómic” como si fuese una foto coloreada. Lo que echo un poco de menos es que no describan (tampoco lo he visto en las galerías de los autores) las condiciones técnicas de las fotos.

    137 e h / c: el poder de cambiar las cosas está en nuestras manos. Yo estoy seguro que, en unos años, a base de sensibilización y concienciación podremos ver mejoras. Mientras, a coger el coche y salir de la ciudad ;-) Seguro que más cerca de lo que tú crees tendrás un buen cielo para observar la noche (a no ser que vivas en Madrid o Barcelona, por hablas de España, claro).

    Un saludo.

  • Visitante ocasional

    Ohh Dios mio; está lleno de estrellas.

    :-)

    Se me ha venido a la memoria, creo que es de la peli 2001, una odisea en el espacio.

    Por cierto, la he visto anunciada en algún canal español, creo que el Canal 2 de Andalucía, para este sábado noche o mañana.

    Cuidado con los monos y con los superordenadores.

  • http://enpreparacin 137 e/hc

    Señor Isod, le remito a mi comentario ´nº 23 de la página del pasado día 29/04/08, tema: Rutas de aviación sobre los EE.UU.

    Los intereses creados, el poder de los grandes Consorcios Internacionales, el ganar dinero y poder a costa de lo que sea, hará dificil la labor de un pequeño grupo de personas que con todo el amor del mundo hacia la Naturaleza, luchan en desigualdad de condiciones contra fuerzas que, ni ellos pueden imaginar.

    De todas las maneras, voto por que así sea.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hola amigos.

    Me he entretenido comentando algo en la página de ayer que me resultó muy interesante. Pero vamos a la de hoy.

    Hay seres humanos que, desgraciadamente, por su lugar de nacimiento, su entorno, sus genes, e incluso en muchas ocasiones por que así les interesa a quienes les explotan, se pasan la vida sin tener el más elemental conocimiento de las cuestiones importantes del mundo en el que habitan, de las fuerzas de la Naturaleza que rigen en el Universo del que, como mota de polvo, forman parte.

    Su ignorancia es su felicidad. Trabajan, comen y duermen, como auténticos autómatas, sin gozar de esos momentos inigualables en los que, en posesión del conocimiento de las cosas, de las leyes de la naturaleza, sentimos con fuerza la conciencia de “SER”, ese pensamiento que nos lleva a un nivel superior, un nivel inmaterial y sublime al que hemos llamado Alma y, que en realidad es el don de la sabiduría, el saber buscar y encontrar el porqué de las cosas.

    Desde que atemorizados mirábamos, en la tormenta, caer los rayos del cielo, oíamos los truenos que seguían a los relámpagos y, hacinados en una cueva húmeda y oscura nos resguardábamos del frío y de los peligros de la noche, desde entonces, muchas cosas han cambiado para nosotros.

    Aquí nos encontramos mirándo asombrados el enjambre de estrellas que, en una porción ínfima del Universo, se nos muestra, y, por mi parte, cuando miro la imagen pienso que en esa inmensidad (parcial) de nuestro Universo, estoy mirando:

    Estrellas comunes, binarias, de capullo, con baja velocidad, con envoltura, con exceso de ultravioleta, de alta velocidad, de baja luminosidad, de baja masa, estrellas de bario, de bariones, de campo, estrellas de carbono, de circonio, de estroncio, de helio, de población I extrema, de población intermedia, de rama gigante asintótica, de litio, de m,anganeso, de manganeso-mercurio, de mercurio-manganeso, de metales pesados, de Neutrones, ¿ de Quarks?, estrellas de referencia, de silicio, de tecnecio, de tipo intermedio, de tipo tardio, de tipo temprano, estrellas del polo, doble, enana, estándar, evolucionada, flare, flasch, estrella fugitiva, fulgurante, fundamental, estrella guia, hipergigante, invitada, magnética, múltiple, peculiar, pobre en metales, estrella reloj, rica en metales, simbiótica, supermasiva, fijas, gigantes, y, unido a toda esa gama de tipos de estrellas…..

    ¿Habeis pensado que más objetos fantásticos las acompañarán?

    Esas son las cosas que se me ocurren cuando miro postales como las que hoy se nos muestra. Allí “arriba”, si pudiéramos desplazarnos hacia las estrellas, podríamos contemplar maravillas insospechadas y quedar sorprendidos ante tanta diversidad y belleza.

    Un saludo compañeros.

  • Leon

    Agrego, El nitrógeno de nuestra atmósfera, con las descargas eléctricas durante las tormentas se transforma en oxígeno.

  • Leon

    Pido sea borrado el comentario #12, junto con este, porque pertenece a la página anterior.

  • http://meneame.net/story/via-lactea-sobre-montana-alborz La Vía Láctea sobre la Montaña Alborz

    [...] La Vía Láctea sobre la Montaña Alborz observatorio.info/2008/05/la-via-lactea-sobre-la-montana-alb… por mezvan hace pocos segundos [...]

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hola de nuevo.

    ¡Ay, el Universo!

    Dentro de él está todo, todo lo que existe (hasta donde sabemos), el espacio y el tiempo – espaciotiempo -, todas las clases de materia que existen (la conozcamos o no), las cuatro fuerzas fundamentales: Las nucleares Débil y Fuerte, el Electromagnetismo y la Gravitación que, junto con las Constantes Universales hacen que el Unioverso sea tal como lo conocemos.

    (Bueno, al menos de momento, y, hasta que, nuevos aparatos que serán inventados por el ingenio del hombre/mujer para detectar y leer las ondas gravitacionales que nos mostrarán múltiples y también nuevos aspectos desconocidos del del Universo.)

    ¡ La Materia !

    ¿Cuántos estados conocemos de la Materia: Sólido, líquido, gaseoso, plasma, ¿Quarks?, -sin contar la materia oscura- y, nosotros ¿En qué estado de la materia podríamos estar clasificados?

    Yo, por mi parte, creo seriamente que estamos casi en el último nivel en que se pueda encontrar el estado más elevado que, a partir, de la mal llamada materia “inerte” y de los átomos de hidrógeno y el Carbono, en presencia de alguna proteína con algunos ingredientes de energías y agua, después de unos miles de años de evolución, aquí estamos, y, aún nos quedan algunos niveles por alcanzar.

    Universo-Galaxia-Mente. Todo está unido por los hilos invisibles de las fuerzas que (aún) no sabemos comprender.

    Desde las conciencias primarias con ciertas estructuras cerebrales de alta complejidad que podían ser capaces de construir una escena mental, pero con capacidad semántica o simbólica muy limitada y careciendo de un verdadero lenguaje, hemos evolucionado hasta poder captar las imágenes lejanas del cielo para poder estudiar lugares que, en épocas pasadas, ni podíamos soñar que existieran.

    Como he dicho en alguna oportunidad, toda la realidad está encerrada en esta inmensa burbuja que llamamos Universo, donde también están encerrados todos los misterios y (paradógicamente) todas las respuestas a las preguntas que nadie sabe contestar.

    Pensad en todo lo que aquí digo, y, mirando la imagen de hoy, pensad también en la posibilidad de que, en alguna de los cientos de miles de estrellas que aquí se nos muestran, puede haber un planeta, ocupado por seres que, en este mismo momento, estén divagando sobre todos estos temas del Universo y se preguntarán:

    ¿Estaremos sólos?

  • odiseo

    buenas.

    Amigo Jipifeliz, hoy casi no puedo salir de casa, después de leer tus co-mentarios, (el crecimiento de los incisivos ha sido tal que a poco no me
    puedo levantar de la silla), ¡¡que envidia!! poder ver las estrellas desde el mar, en un barco queno suena el motor y alejado de las costas, me lo puedo imaginar, me gustaria estar en tu piel en momentos así.

    Emilio, como casi siempre, haces unos comentarios que sulen ser más
    filosofícos que otra cosa y nunca dejas de aportar alguna que otra
    observación científica, que a las personas como yo, que en ese aspec-
    to estamos un poco “pegadas” nos biene muy bien; pero en un parrrafo
    de tu intervención 11, dices que somos como motas de polvo y añades en el aparte siguiente: su ignorancia es su felicidad, hay no puedo de estar

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Amigo Odiseo:

    al mencionar “la mota de polvo” logicamente me refiero a nuestra ínfima proporción en relación al Universo. Nunca me refiero a que seamos poca cosa, porque, en lo que conocemos, quizás seamos lo más importante que el Universo contiene.

    En lo que digo de ” su ignorancia es su felicidad”, me estoy refiriendo, al dicho común: “ojos que no ven, corazón que no siente”.

    un saludo cordial.

  • odiseo

    sigo el comentario anterior, no se que ha pasado, pero la tecnoñgía me ha hecho una mala pasada.

    decia que no estoy de acuerdo, pues por mi trabajo he tenido que estar
    con personas así, y para nada su ignorancia de lo que pasa fuera de su entorno, les hace ser felices, muy al contrario, les hace llegar a padecer
    incluso enfermedades depresivas. He ido con personas que pese a su ignorancia, cuando han estado a cielo descubierto y fuera de la gran ciudad de la que son prisioneros, al mirar al cielo, y no tan claro como el de la foto del dia de hoy, pero si a un cielo que ignoraban como era,
    se han sentido extasiados, mudos de asombro y sin hacer mención a la divinidad me han preguntado ¿y esto de donde ha salido?.
    Yo creo que hay otros “ignorantes” que son los peores, y no son felices,
    pues a los que yo me refiero no son felices nunca: son los que ignoran
    interesadamente, el padecimiento ajeno, los que no les impòrta contami-
    nar, los que solo se dedican a especular, para ser más poderosos, esos
    que nuncan podran ser felices mientras que vean a otro ser humano que si es feliz, estoy convencido que si uno de esos individuos entrara
    en páginas como esta, aumentaria su infelicidad de manera inversa-
    mente proporcional a la satisfación que demostramos los que cada dia
    nos arrobamos con la contemplación de la imagen del dia.

    lo siento si me he puesto un poco trascendental, pero no puedo remediarlo, no soporto la injusticia.

    saludos.

  • odiseo

    estimado Emilio, en ningún momento he creido que al referirte alas motas de polvo, fuese a otra cosa de la que después has dicho, ni te considero una persona que no sea sensible a los problemas de otros seres, solo que al leer tu comentario, me ha venido a la mente los problemas que según algunos crean los ignorantes.

    de nuevo un saludo y gracias por tus aportaciones.

  • kike

    Buenas tardes.
    Sobre el comentario nº 15 de Emilio, en el que todo conduce a la pregunta que se formula al final; yo creo que debe estar fuera de toda duda la existencia de vida inteligente en otros mundos. Pero no solo eso, teniendo en cuenta la teoría explicada hace varios días también por Emilio, cuyos cálculos, tras descartar la mayoría de los planetas que por una causa u otra no cumpliesen las condiciones óptimas para la vida, daba una cifra que si mal no recuerdo era de unos 15.000 planetas con posibilidad de albergar vida sólo en nuestra galaxia,y teniendo en cuenta las grandes limitaciones puestas para llegar a esos dígitos, y que la vida como sabemos es capaz de subsistir en casi todos los ambientes (descartando los extremos y no todos), creo que debe ser una realidad su existencia en numerosos planetas; y por que nó, podrían existir hasta varios planetas colonizados por una misma especie, formando una federación al estilo de las peliculas de ciencia ficción, con una tecnología asombrosa para nosotros, que les permita viajar a grandes distancias /y voy a dejar lo de los agujeros de gusano para otro día/; si bien quizá aún tengan limitaciones temporales en sus viajes; además en estos supuestos, cual sería la esperanza de vida media para dichos seres?, porque solo en nuestro reducido planeta la vida alcanza desde varias horas a 150 años, así que no sería de extrañar que hubiese especies que por sus peculiares condiciones/entorno pudieran vivir más de mil años. Con esa esperanza de vida, y al hacerse la misma pregunta que nosotros (¿estamos solos?), quizá naves espaciales viajando mil años hayan podido establecer contacto con otros seres; teniendo en cuenta la diferente densidad de estrellas que existe en la parte central de “nuestra” galaxia. Hasta podría ser que en estos momentos exista una civilización que habite la mayor parte del centro de la galaxia y esté cerca de explorar los sistemas más alejados como el nuestro. O quizás no.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Amigo Odiseo, siempre estaremos de acuerdo a ese punto de vista.
    Por mi trabajo, cada día tengo la oportunidad de ver como, funcionarios “cualificados” producen daños irreparables en vidas ajenas, cambian el curso del futuro de sus familias, mediante la vulneración de la Ley y del Derecho.

    En la mayoría de los casos, el que pierde es el más débil, la injustica queda servida. En otros, es posible que, si el perjudicado busca a la persona adecuada, le pueda sacar del atolladero y le salve del desastre.

    Pero, en todos los casos, el funcionario de turno, el que prevaricó, cometió el daño y vulneró la ley, queda libre de pagar su error, no tiene ninguna responsabilidad, ya que, el motivo que esgrime como escudo, es que defendía los intereses generales del Estado.

    La verdad, la cruda verdad, es que, en este mundo en el que nos ha tocado vivir (al menos en nuestra zona de residencia llamada España), no se cumple el mandato Constitucional de que todos debemos esperar de los funcionarios en sus actuaciones, que se produzcan siempre dentro de la legalidad, que preserve la seguridad jurídica de los ciudadanos, que se respete el sagrado derecho a tener una defensa, que no se produzca la confiscación de sus bienes, que se respete la intimidad, y tantos otros preceptos legales que, cada día son incumplidos por aquellos que son los responsables, precisamente, de que sean cumplidos.

    Así que, lo único que nos queda, es luchar para que eso cambie. Yo hago, dentro de mis limitadas fuerzas lo que puedo. Y, me refugio en la lectura o escribo un poco para dejar volar mi imaginación y pasar algún tiempo fuera de este ingrato mundo.

    Pero, a todo esto, es importante que no olvidemos el hecho cierto de que somos una máquina electro-química, fabricada en los laboratorios del Universo. Estamos aún a prueba, y, dependiendo de las decisiones que tomemos, así será el futuro de nuestros hijos.

    Somos unos seres, hijos naturales del propio UNiverso que nos acoge, y, algún día, seremos tan poderosos como para incidir en la marcha del Universo mismo. ¿Para bien? ¿Para mal? Esperamos que la evolución nos lleve por el camino correcto del raciocinio y la cordura.

    De momento, amigo Odiseo, esto es lo que tenemos.

    Saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    ¡Ah! Kike, continúa por esos caminos, deja volar sin freno tu poderosa imaginación (sin despegar los pies del suelo), y, de seguro, llegaras a saber. Sabrás.

    Tu curiosidad es la garantía de ello.

    Saludos.

  • http://www.rastelman.com rastelman

    que hermoso ver un cielo así… de vacaciones por cordoba o mendoza y hasta en la playa hay que buscar oscuridades alejándonos de las ciudades para disfrutar esos cielos
    gracias chicos
    rastelman

  • 3.141592

    Perdón de antemano por la intromisión, ya que voy a hacer una pregunta que no tiene nada que ver con la foto: ¿Qué representa 137 e/hc en física? En fin, sólo es eso. Gracias por contestar.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Sr./Sra., 3.141592.

    137 e/hc, está referido a Alfa, la Constante de Estructura Fina.

    En páginas anteriores, no recuerdo ahora ´los días, preguntaron lo mismo, y, en su momento, fueron debidamente contestados.

    De todas las maneras, y, de manera rápida y no completa, le puedo decir que, 137 es un número puro y adimensional, en él están guardados los secretos de la Mecánica Cuántica (la h de Planck y su Constante), la Relatividad Especial de Einstein, la velocidad de la luz, c) y, también está presente el electromagnetismo de Maxwell, con la e del electrón).

    Este número no tiene dimensiones, y, como digo, recuerda constantemente a los Físicos del mundo, lo que no saben.

    Si está interesado, retroceda en las páginas y busque una más extensa explicación. Encantado.

  • Alex Dantart

    emilio, te estoy escribiendo a tu correo y no me respondes :D

  • http://yahoo ojeda

    !Maravilloso! !grandioso! !imponente!
    Durante miles de años, la humanidad se ha maravillado ante el espectaculo de los cielos estrellados como el de este dia.
    En una noche clara como esta que tenemos ahora, los hermosos astros cuelgan como joyas relucientes contra la oscuridad del espacio.
    Cuando pensamos acerca de lo que vemos, algunos solemos preguntarnos: que hay presisamente alla en el espacio? como esta organizado? podremos llegar a saber como empezo todo ello?.
    No hay duda de que la respuesta a estas preguntas ayudaria a determinar con mayor exactitud porque llegaron a existir la tierra y los humanos junto con la gran variedad de organismos que habitan en ella,
    asi como lo que el futuro quizas encierre.
    Al embarcarse en busca de respuestas que satisfaga su deseo de saber
    que hay al fondo del universo, algunas personas encuentran que en un aspecto, el universo es muy enigmatico. A que nos referimos? A que,
    aunque los asuntos humanos son muy desordenados, el universo material es todo lo contrario, esta funcionando sorprendentemente de manera ordenada. Todos los campos de la ciencia, como la astronomia,
    la astrofisica, la quimica, y otros,revelan una armonia maravillosa por todo el cosmos. Si nos concentramos en los datos cientificos disponibles
    y no pasamos por alto deliberadamente la realidad, este orden que se halla en el universo, no puede ser explicado logicamente sin hacer
    referencia a una ”primera causa.” Como sabemos, y gracias a la ciencia,
    desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande, desde los
    atomos hasta las galaxias, el universo se caracteriza por estupenda organizacion. El atomo tambien es una maravilla de orden, una especie de sistema solar en miniatura. como todos sabemos se compone de un
    nucleo de protones y neutrones rodeado de electrones giratorios.
    Se ha pensado que los protones, los neutrones y los electrones de los atomos son los bloques de construccion finales de la materia.
    pero ahora algunos cientificos creen que los protones y los neutrones mismos son sistemas solares que tal vez consistan de un nucleo rodeado de una nuve fluctuante de particulas.
    Si esto es cierto, esto formaria otro sistema planetario infinitesimal dentro de otro sistema planetario ya infinitesimal, revelando nuevamente un grado de orden colosal desde lo infinitamente pequeño, hasta lo infinitamente grande. Pero en un nivel todavia mayor, se encuentran las galaxias, los inmensos sistemas de cuerpos celestes
    arreglados como universos islas. Cada galaxia se compne de millones, o de centenares de millones de cuerpos celestes como las estrellas y los planetas. Esta masa gigantesca gira en torno de un eje central de manera muy semejante a lo que sucede dentro de un atomo o dentro del sistema solar.
    Es acuciante mencionar que todo este orden universal, se basa en leyes universales. Muchos de nosotros aqui precentes, conocemos algunas de ellas, como por ejemplo: las leyes del calor, luz, sonido y otras, como la ley de la gravedad, la ley de la inercia.
    Algunas de estas leyes gobiernan los fenomenos fisicos del universo y es probable que todas estas leyes esten relacionadas unas con otras.
    Para finalizar notemos lo que escribio el biologo Cecil Hamann:

    ”Desde la gota de agua que se ve con el microscopio, hasta la estrella lejana que se observa con el telescopio, me maravillo por el orden exacto que observo… Tan exacto que se han formulado leyes para expresar su consistencia… En algun lugar detras de todo este orden,
    debe haber un ser supremo, porque no puede haber orden, y no pueden haber leyes sin una mente suprema.”

    Como podemos ver,, no estamos solos, perdidos en la inmesidad del
    cosmos.
    Realmente existe ”Alguien” que se interesa en nosotros.
    Amigos, para todo hay un tiempo, las cosas de las cuales se lamentan
    por lo que sucede aqui en la tierra, que la contaminacion luminica, que los politicos de este mundo, que este mundo ingrato eccetera.
    Por otra parte los sentimientos de todos nosotros tambien estan en juego; Que el hermoso cielo, que no puedo comprenderlo, que las fuerzas que aun no podemos comprender, que en fin muchas cosas.
    Cuando digo que para todo hay un tiempo me refiero a que a su debido tiempo todo volvera a ser normal.
    Saludos a todos. perdonen por pasarme de largo.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Amigos mios:
    Buceando por ahí, he dado con una Imagen del 24/08/2.006, que traducida por Ricardo Cárdenes, nos lleva al Cúmulo Bullet, y, se nos dice que es, la primera evidencia del encuentro con la Materia oscura.

    No podeis perder la oportunidad de verlo y, si os parece bien, dejar vuestra opinión.

    Merece la pena.

    Un saludo

  • Agilbe

    Buenas tardes a todos.
    Admiro vuestros conocimientos e incluso vuestra imaginación pero debemos ser pragmáticos y ceñirnos a la realidad. Un libro, por ejemplo Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez está formado por más de 1 millón de caracteres. Supongamos que tomamos esos caracteres sueltos en los que hemos incluido por supuesto los espacios y los hacemos salir de modo aleatorio por una espita uno a uno formando líneas. ¿Cuántas veces habría que repetir el intento para conseguir por una sola vez que se organizaran de tal modo que conformaran la obra literaria arriba mencionada? . Por combinatorias es fácil de conocer. Muchísimas.
    La vida es una organización de átomos que contradicen las leyes de la física La entropía que rige el universo y que mide el grado de desorden que en él hay, tiende a aumentar constantemente y sin descanso, cada vez hay y habrá más desorden. Pero he ahí que un grupo reducido de átomos que conforman el ADN, digo reducido comparado con el resto del organismo que lo contiene, desoye el mandato de la entropía y permanecen juntos sin dispersión como de hecho sucedería si no estuviere dentro de un ser vivo. Este grupito de átomos tienen la valiosa información para replicarse y permitir que la vida siga y evolucione. Es un hecho tan extraño que es posible que no se haya repetido en el Universo. ¿Cómo se mantienen unidos? Se dice que tomando orden del orden, produciendo entropía negativa, etc. , lo cierto es que desde hace varias décadas se está intentando en diferentes laboratorios, dar el paso de lo inerte a lo vivo, sin conseguirlo. Alguien dirá que el Universo lleva millones de años intentándolo y es cierto, pero la vida contraviene uno de los pilares de la Física, la segunda Ley de la Termodinámica y no es de suponer que se le haya colado en más ocasiones este gol. Este error, tiene el don de replicarse y evolucionar para ocupar diferentes nichos, comprender la naturaleza que le rodea, adaptarse a diferentes entornos, es posible hasta que viaje a través del espacio e intente colonizarlo. Pero no os hagáis ilusiones. Estamos solos
    Nuestros conocimientos a pesar de nuestro saber, son tan escasos que muchas cuestiones fundamentales no les hallamos explicación. Damos por sentado que todo empezó, incluido el tiempo, en el Big Bang. Intentando simular ese principio de todo, no se puede llegar a él. Nuestros conocimientos, nuestras matemáticas, nuestros súper ordenadores, no son capaces de llegar al tiempo 0. Algo hay que no tiene explicación. Una nueva teoría intenta encontrar la solución a este problema. La teoría de Bramas o Membranas. Pero esta teoría que da solución al principio o al tiempo 0 de nuestro Universo, nos sitúa en un multiuniverso en el que no somos más que un Universo burbuja entre millones de universos posiblemente distintos al nuestro, en los que no tienen por que existir los fotones y por tanto sin imágenes para nosotros. Puede que estén a lado nuestro, etc.
    Perdonad por lo extenso del comentario
    Saludos a todos

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Sr. Ojeda, de corazón le digo que me alegfro de que esté aquí con nosotros, y, como hago con todos los compañeros del foro, siempre le leo atentamente.

    Sino le sirve de molestia, estaría bien que se de una vueltecita por la página de ayer y lea lo que allí se dice. Por favor, lealó con la cabeza puesta en lo racional, aunque parte de su mente le grite salir corriendo no lo haga, lea, y, podrá ver que, bien argumentado, se exponen hechos basados en la ciencia, no en ninguna idea superior.

    Saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Alex, ya te he contestado.

    Saludos.

  • Aker

    Certero comentario, Agilbe, aunque no esté plenamente de acuerdo; emocionantes comentarios, Odiseo; profundas reflexiones, Emilio; concordancias con Kike…, etc…
    Me dejáis absorto después de leeros. ¿No os ocurre igual?

    Agilbe: Tu planteamiento centra bien las enormes dificultades para la difusión de la vida en otros mundos. Pero el ejemplo de las letras y la novela por azar es capcioso. No sucede igual en la naturaleza. Lo que sucede es que el Carbono es muy sociable químicamente. Y el oxígeno es un calentón enorme… Y, si seguimos, acabamos en nada con una célula viva. Nosotros no sabremos hacerlo; pero la naturaleza sí.
    Si ha sucedido es porque tenía que suceder y no por un azar imprevisible. Está implícito en las posibilidades combinatorias de la materia. En todas partes del espacio se forman compuestos orgánicos, se escriben los mismos capítulos de la misma novela.
    En este sentido, los dados (los átomos) están trucados desde el origen, tienen unas inclinaciones establecidas. Y la vida es la consecuencia de ello.

    Concuerdo con Emilio aunque no sea tan optimista y no confíe en el ser humano. Por ejemplo: no creo que mis vecinos, con sus perros incluidos, vayan a formar el germen de una futura humanidad mejor. Pero tal vez sea muy subjetivo. Yo estoy convencido de la posibilidad de vida inteligente en otros mundos. De lo que no estoy convencido es de que la vida inteligente se dé en el nuestro.

    El problema de las comunicaciones entre civilizaciones espaciales nos deja sin palabras porque no sabemos qué es el espacio. Y no lo sabremos hasta que no sepamos qué es la gravedad, desde qué sistema se origina que una masa tenga que atraerse a sí misma, etc…
    Por otra parte, si en toda una galaxia como la nuestra sólo hay unos 15.000 planetas con posibilidad de vida (creo que es una cifra mínima), si no estuviéramos solos, sí estaríamos enormemente aislados. Lo que explicaría las paradojas propuestas de por qué no sabemos nada de ellos.
    Saludos,

    Aker

  • Leon

    #29. Nos toca vivir el orden a partir del desorden. El átomo es un neutrón que se ha descompuesto. La radiación en las distintas longitudes de ondas, es la descomposición creciente ya de todo el protón y neutrones. Somos el orden de los restos. Por eso todo se acaba y todo se acabará. Pero integramos el mientras tanto, de alguno de los miles de millones de años. En la partida dejaremos nuestras sombras que se reintegrarán a su origen quizás mas permanente.

  • kike

    Algibe; tu ejemplo del famoso libro del “simpático” García Márquez que explica la dificultad de que exista la vida, tiene un simil más conocido, que lo cuenta Stephen W. Hawking en “Historia del tiempo”, y que mas o menos dice: El que exista la vida en el Universo es más dificil que el poner a un grupo de monos a golpear máquinas de escribir, y que en una de ellas salgan las Obras completas de Shakespeare.
    Ahora bien, ¿has pensado con cuantos monos y máquinas de escribir cuenta el Universo?; porque con lo que hay ahí fuera creo que bastaría para escribir el contenido de la Biblioteca de Alejandría.
    De todas formas la naturaleza demuestra conocer caminos secretos que utiliza siempre que le viene en gana para salirse con la suya, y creo que eso de la biologia es una de las manías más recurrentes que posee(basta con ver su diversidad en un pequeño planeta olvidado en un rincón del Cosmos.
    Sabes que en mecánica cuántica, las partículas no se portan como debieran (pasan por dos agujeros “al mismo tiempo”; puede estar aquí o allí sin poderse determinar exactamente donde se encuentra; lo del espin doble (ha de dar dos vueltas para ser identificado, no bastando con una, etc.; y todo ello no te deja un mensaje?; a mí me lo deja muy claro; todo el Cosmos está perfectamente ordenado, pero solo en apariencia, pudiendo existir CUALQUIER cosa, por raro y extraño que nos parezca. Lo verdaderamente dificil no es que se haya conseguido la vida, sino quien o qué está detrás de todo esto.
    Saludos, y que te conste que sigo creyendo en los “marcianos”.

  • Luca

    Esto es lo que Carl Sagan denomina El Espinazo de la Noche en su serie Cosmos o estoy confundido. excelente pagina +Subscriber no se mucho del tema pero todos los comentarios de los forista son de Altísimo Conocimiento del Tema. Los Felicito a Todos.
    Luca Zaggatii MD.

  • Gloria

    Alex arregla el chat please

  • Agilbe

    Aker: Gracias por tus comentarios.
    Mi punto de vista es diferente al tuyo. La naturaleza o al menos, lo que yo entiendo por naturaleza, no hace nada, no sabe hacer nada. solamente crea el entorno y las condiciones adecuadas para que cada uno haga lo que pueda o sepa hacer dentro del respeto a las leyes que rigen el Universo.
    El maravilloso orden de los seres vivos es otra cosa. Se hacen a sí mismos, toman energía del entorno para neutralizar la entropía, pero con ello generan residuos aumentando la entropía total. Cuando dejan de ingerir energía, (me refiero a alimentos, energía solar, etc.) mueren irremisiblemente. La sociabilidad del carbono, el salido del oxígeno, el ligón del hidrógeno, o los átomos trucados, no pueden impedir cuando el organismo muere, que aquel orden tan maravilloso que mantenía la vida, se vaya al traste. Por tanto, no está claro que la vida sea la consecuencia de ello.
    Durante gran parte de su vida, Einstein, creyó en el determinismo y dijo aquella célebre frase: “Dios no juega a los dados”. Estaba equivocado como más tarde reconoció. Tu frase: -Si ha sucedido es porque tenía que suceder y no por azar imprevisible-, puede ser no cierta. El principio de incertidumbre determina que las cosas pequeñas de las que hablamos van por otro camino del que nosotros llamamos racional o lógico.
    Si tan sencilla fuese organizarse la materia para dar vida, posiblemente no habría muerte. Seríamos eternos, dado que es, según dices, la tendencia de esos pequeños entes de materia a ligar entre sí. Esto último no lo has dicho tú, lo digo yo.
    Saludos

  • Agilbe

    Kike: Gracias por tus comentarios. Te percibo como hombre de ideas claras, amplios conocimientos y pluma fácil y todo ello con signos de ser un sentimental. ¡Todavía crees en los marcianos!. Yo ya no.
    Saludos a todos

  • Kitty

    Saludos a todos los integrantes del foro. Es sumamente enriquecedor leerlos: Se me refrescan viejos conocimientos del pasado, ya casi olvidados. Considero que, si bien el deseo de no ser únicos en el universo es muy grande, no debemos olvidar que aún no tenemos pruebas de que así sea. En mi adolescencia vivía pendiente del cielo, (era época de platos voladores y marcianos) Esos cielos eran rutilantes, pletóricos de estrellas. Hoy en mi ciudad ya no es lo mismo (es zona de turismo internacional, lo que implica mucha iluminación, por varias razones, entre ellas los bolsones de pobreza que existen en el cono sur).
    Buenas noches a todos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Sr. Agilbe.
    Buenos comentarios y razonados con sentido común. Sin embargo, en alguna cuestión falla. Menciona el hecho de que la vida es una organización de átomos que contradice las leyes de la física, se agarra a la entropia para apoyar su afirmación.

    ¿No se ha dado cuenta que, precisamente, los seres vivos mueren para burlar a la entropía? Sí, es el truco que han encontrado para que el desorden inevitable de sus sistemas cerrados, no acaben con la especie y, mediante la reproducción, surge una vida nueva que suple a la que está afectada por la dichosa entropía, así que todo continúa y la entropía se queda con dos palmos de narices.

    Por otro lado, también afirma algo así como que la Naturaleza no sabe hacer nada. ¡ Pero hombre! le parece poco lo que está haciendo, lo que hizo y lo que le queda por hacer.

    En cuanto al gol que entró y que no volverá a entrar, le aseguro que es lo más normal en el partido que está jugándose en nuestro Universo, que se marquen goles en abundancia.

    Como decía aquel hombre de ciencia: ” El milagro no es que en el Universo esté presente la vida, el milagro sería que no estuviera”

    La vida es algo tan común en nuestro Universo que, seguro que estará por todas partes. Usted, por su manera de expresar las ideas, es una persona de ciencia, o al menos, ha leido bastante de estos temas, y, parece que no confía en que la vida prolifere, lo considera un caso extraño y contra natura. No espero convencerle de nada, está claro que todos tenemos nuestras ideas y la suya me parece de lo más respetable, sin embargo, déjeme que no comparta con usted tan pesimistas pensamientos.

    Ya dije por ahí, en alñguna parte de éstos comentarios: ” Casi todos los rincones y grietas de este viejo mundo están llenos de vida: vida en una fantástica variedad de tamaños, formas, colores, sonidos y olores.”

    Ya sabrá que los mecanismos del Universo, esos que lo rigen todo, son en todos los rincones de nuestro Universo los mismos, así nos lo dice las leyes de la Física a la que usted se agarra para hacer la afirmación de que la vida viene a ser una aberración. Si eso resulta ser así, ¿como puede afirmar que la vida no está presente en parte alguna del Universo? ¿Ha pensado lo grande que el Universo es? No creo que no.

    No es este el lugar de hablar de los mecanismos de la duplicación, copias o descendencia de los seres vivientes. Salvo alguna anomalía, ¿no se ha dado cuenta que casi siempre salen perfectas?. Una vía por la que se puede presentar esta anomalía es la incidencia sobre el núcleo de la hélice del ácido nucleico de algún tipo de radiación (como la luz ultravioleta que proviene del Sol). Pero me estoy desviando, esa es otra historia.

    En cada momento, la materia, ocupa el lugar que le corresponde en el orden del Universo. Una vez podrá estar conformando una montaña, la otra ser la arena del lecho de un rumoroso río, y, también podrá estar en la forma de un árbol o de un mineral. ¡Hay tantos niveles de estados de la materia! No ha pensado que, uno de esos estados, en su más alto grado de evolución, puede estar en la conformación de seres vivos.

    Se debe pensar en todo esto con profundidad de ideas, amplitud de pensamientos, sin juzgar de manera arbitraria y guiándose de las pruebas que ante nuestros ojos tenemos. ¿ No se dá cuenta ?

    El Universo, seguramente estará lleno de vida, sin embargo, aún estamos muy atrasados para poder comprobarlo. Sin embargo, la prueba, no hace falta buscarla fuera, la tenemos aquí mismo. Recuerde, las leyes de la física, de la química, de la biología, etc., en todo el Universo son las mismas. ¿Donde está la duda de la existencia de vida?

    Aker, está acertado al calificar a los elementos que intervienen en el proceso.

    Saludos amigos.

  • kas

    hola a todos,

    espectacular imagen, tan agreste y salvaje en su belleza

    las inmensas moles montanyosas, los aridos valles entre ellas, el
    resplandor de la ciudad de damavand, y las estrellas cautivas de la
    via lactea, damas de la noche.

    es cierto como comentan 137, alex y demas, que el despilfarro de esta
    sociedad, nos niega el placer de la contemplacion de nuestro rincon
    del cosmos.

    pero sin pecar de optimista, si, se puede hacer algo.
    ¡claro que si!

  • kas

    ups! se escapo sin acabar.

    lo cierto es que queriendo ser realistas, adoptamos la postura comoda,
    no podemos hacer nada, los intereses creados hacen imposible el uso
    de la razon, etc, etc.

    y asi en esta postura ayudamos a seguir esquilmando nuestro planeta,
    como si fuese de nuestra propiedad, y no, es el habitat de millones de
    organismos, y es de todos.

    ser el maximo depredador, no debe ser tomado como el maximo loco
    derrochador. ni de recursos materiales, ni de la vida de otros seres.

    la contaminacion luminica, nos priva del placer de contemplar la
    inigualable belleza del universo, pero tambien esta causabdo la exitncion
    de varias especies, que desorientadas por el loco uso de una mala
    iluminacion, equivocan su camino y mueren.

    muchas veces parece que no nos ganamos el titulo de humanos.

    bueno me quedo con la frase optimista, hay que hacer algo,
    ¡porque si que se puede hacer!

    bona nit
    kas

    ¡ah! kike coincido contigo, desde la mar, las estrellas brillan mas.

  • Agilbe

    Sr. Emilio: Seguramente no me expliqué bien en el escrito anterior. Quise decir la vida fuera del planeta tierra. En este lugar que surgió no se sabe bien como, esta clarísimo que hay vida por doquier, ( lo sabré yo que no sé como exterminar los pulgones que invaden los rosales).
    Creo confunde el término evolución con entropía. La evolución es la artimaña que utilizan los seres vivos para sobrevivir en un mundo y entorno cambiante. La entropía es medida de desorden y los seres vivos la esquivan o anulan tomando energía del sistema.
    Lo que yo denomino naturaleza no es capaz de nada, es el entorno adecuado el que permite en la tierra el que haya vida. ¿Cree que hay vida en el sol? Allí también está su sabia naturaleza.
    La vida, dice, es muy común en el universo y afirma más: Seguro que estará en todas partes.
    Se ha invertido mucho dinero, tecnología y ciencia para buscarla en nuestro entorno más cercano. Se han enviado sondas con sofisticados detectores a Venus, Marte, Satélites de Júpiter y Saturno. No se ha encontrado nada, ni indicios. Me dirá que hemos buscado en un minúsculo espacio dentro de la inmensidad del Universo, pero le recuerdo que por los conocimientos que tenemos de la vida, son lugares casi óptimos para encontrarla.
    Algo falla. Su optimismo no ha sido satisfecho hasta hoy y no se ha encontrado vida fuera de la Tierra. Lo siento.
    El Universo es inconmensurable. Es tan grande que hemos detectado cuerpos celestes a 13.000.000.000 de años luz, casi la vida que se le atribuye a nuestro Universo, me imagino cuan grande es él . No tengo duda.
    No confunda pragmatismo con pesimismo. Me siento pragmático, no pesimista.
    Si algo se sabe con certeza es que el Universo está formado por los mismos elementos simples y sus compuestos fruto de la fusión nuclear dentro de las estrellas, también. La estructura de esta materia se encuentra normalmente en tres estados; sólido, líquido y gaseoso. En condiciones extremas de temperatura pasa a plasma y queda una quinta que no se puede observar, en la singularidad, en que la materia no existe como tal, debe ser mera y densa energía.
    Dice “la materia en el más alto grado de evolución”, hace referencia a la que conforman los seres vivos. Bien, le puedo asegurar que cada molécula de cada sustancia de un ser vivo es exactamente igual a la misma molécula si existe en otro cuerpo cualquiera. Una molécula de agua de una célula es igual a una molécula de agua de un vaso. No hay diferencia. ¿Dónde se encuentra pues la discrepancia?.La materia en un ser vivo está extremadamente organizada.
    No juzgo de forma arbitraria sino práctica y según los conocimientos actuales. ¿Puede decirme algún lugar, excluyendo la Tierra, de los muchos que dice hay en el Universo donde haya vida según su saber? O más bien obedece a un pensamiento arbitrario suyo.
    Respeto su postura mantenida en estos tema; muchos no los comparto, pero no me creo en posesión de la verdad. Solo intento buscarla.
    Saludos

  • http://yahoo ojeda dijo

    Sr. Emilio:
    He seguido su sugerencia, y he visto algunos comentarios suyos que revelan el abundante caudal de conocimiento que tiene sobre hombres ilustres que pusieron por escrito sus descubrimientos.
    Tambien hace incapie en las diferentes fechas en que cada uno hizo su descubrimiento.
    Ahora bien, con la misma franqueza de corazon, asi como usted lo dijo,
    le dire que todos estos hombres que usted menciona, solamente nos hacen saber lo que ya existia por sabe cuanto tiempo ya,en el pasado remoto. Y en cuanto a sus patentes que hayan descubierto, las palabras de un biologo nos sacan de dudas; tal biologo dijo lo siguiente:
    ”Sospecho que no somos tan innovadores como nos inmaginamos, simplemente somos repetidores.”
    Muchas veces -como podemos ver- los inventores humanos solamente repiten y descubren lo que ya existia por miles de años en el pasado.
    Esta practica de copiar lo que se ve y descubre en los organismos vivos,es tan general que ha recbido su propio nombre… bionica.
    Aparte de esto he notado que usted es un creyente a muerte por la evolucion, un detalle que no pasa desapercibido en el foro.
    En el numero 21, pude ver que segun su parecer, las especies producen copias de si mismos, utilizando esta verdad como base para la evolucion
    cuando la realidad, es que solamente se estan reproduciendo segun sus generos.
    Es en esta materia donde me remonto al pasado apoyandome por supuesto en las verdades que claramente revela el registro fosil.
    Como bien sabemos, los fosiles son los restos de formas de vida antiguas conservadas en la corteza de la tierra. Estos pueden ser esqueletos o partes de esqueletos, como huesos, dientes o caparazones. Un fosil puede ser tambien algun rastro de la actividad de lo que en un tiempo estuvo vivo, como una impresion dejada en algun material, o huellas. hay tambien muchos fosiles que no contiene ya su materia original; mas bien, estan compuestos de depositos minerales que se infiltraron en los organismos y adoptaron su forma.
    Puesto que usted y yo tenemos diferentes conceptos de la vida, usted apoya la evolucion y yo la creacion, le mostrare lo que se esperaba por parte de los partidiarios de la evolucion asi como de los de la creacion,
    junto con las pruebas que se han hallado por mas de 100 años de busqueda.

    Por la teoria evolucionista Por el patron de la creacion se
    se esperaba un registro fosil esperaba un registro fosil que
    que manifestara: manifestara:

    1. Formas de vida muy simples 1. Formas de vida complejas
    que aparecieran gradualmente. que aparecieran subitamente.

    2. Formas simples que 2. Formas de vida complejas
    gradualmente se transformaran que se multiplicaran segun
    en formas complejas. sus generos, aunque habria
    variedad.
    3.Muchos eslabones de
    transicion entre las diferentes 3. Ausencia de eslabones de
    clases de organismos. transicion entre diferentes
    familias biologicas.
    4. Principios de nuevos rasgos
    corporales, tales como huesos 4. Ausencia de rasgos
    extremidades y organos. corporales parciales;
    todas las partes estarian
    completas.

    La busqueda que se ha efectuado por mas de 100 años a mostrado algo muy, pero muy interesante.
    Si la evolucion fuera una realidad, la evidencia fosil de seguro revelaria un cambio gradual desde un tipo o genero de vida hasta otro.
    Ademas, si la evolucion estuviera fundada en la realidad, se esperaria que el registro fosil revelara los comienzos de nuevas estructuras en los organismos vivos. Deberia haber por ejemplo fosiles en los que estuvieran en desarrollo, brazos, piernas, alas, ojos y otros huesos y organos. Por ejemplo, deberia haber aletas de peces transformandose en patas de anfibio con pies y dedos, y branquias que estuvieran transformandose en pulmones. eccetera, eccet,
    De la creacion se esperaria como es logico, que todas las partes estubieran completas.
    Miremos mas de cerca la prueba,
    D.B. Gower, bioquimico, comento lo siguiente: ”El relato de la creacion que se halla en genesis y la teoria de la evolucion no podian ser conciliados. Una de estas cosas tenia que ser correcta y la otra estar equivocada. La historia de los fosiles concordaba con el relato de genesis. En las rocas mas antiguas no encontramos una serie de fosiles que abarcara los cambios graduales desde las criaturas mas primitivas hasta formas desarrolladas; mas bien, en las rocas mas antiguas aparecian de subito especies desarrolladas. Entre cada especie habia ausencia total de fosiles intermedios.”
    Por otra parte, el zoologo Harold coffin escribio: ”Si es correcto el concepto de una evolucion progresiva desde lo sencillo hasta lo complejo, en el cambrico se deberia encontrar a los antecesores de estas criaturas vivientes totalmente desarrolladas; pero no se han hallado, y los cientificos admiten que hau poca probabilidad de que alguna vez se hallen. sobre la base de los hechos solamente, sobre la base de lo que en realidad se encuentre en la tierra, la teoria de un subito acto de creacion encaja mejor.”
    Segun estos descubrimientos, toda forma de vida se halla subitamente en estado complejo y completa, no hay ningun eslabon de transicion, lo cual muestra que toda especie viviente aparece en escena en el campo terrestre instantaneamente. Hay un acto de creacion implicado, por un Ser superior que a mi juicio, seria mas interesante de descubrir que el universo mismo.
    Ahora si que me pase. Pido disculpas. Y hasta luego.

  • http://yahoo ojeda dijo

    Sr. Emilio:
    He seguido su sugerencia, y he visto algunos comentarios suyos que revelan el abundante caudal de conocimiento que tiene sobre hombres ilustres que pusieron por escrito sus descubrimientos.
    Tambien hace incapie en las diferentes fechas en que cada uno hizo su descubrimiento.
    Ahora bien, con la misma franqueza de corazon, asi como usted lo dijo,
    le dire que todos estos hombres que usted menciona, solamente nos hacen saber lo que ya existia por sabe cuanto tiempo ya,en el pasado remoto. Y en cuanto a sus patentes que hayan descubierto, las palabras de un biologo nos sacan de dudas; tal biologo dijo lo siguiente:
    ”Sospecho que no somos tan innovadores como nos inmaginamos, simplemente somos repetidores.”
    Muchas veces -como podemos ver- los inventores humanos solamente repiten y descubren lo que ya existia por miles de años en el pasado.
    Esta practica de copiar lo que se ve y descubre en los organismos vivos,es tan general que ha recbido su propio nombre… bionica.
    Aparte de esto he notado que usted es un creyente a muerte por la evolucion, un detalle que no pasa desapercibido en el foro.
    En el numero 21, pude ver que segun su parecer, las especies producen copias de si mismos, utilizando esta verdad como base para la evolucion
    cuando la realidad, es que solamente se estan reproduciendo segun sus generos.
    Es en esta materia donde me remonto al pasado apoyandome por supuesto en las verdades que claramente revela el registro fosil.
    Como bien sabemos, los fosiles son los restos de formas de vida antiguas conservadas en la corteza de la tierra. Estos pueden ser esqueletos o partes de esqueletos, como huesos, dientes o caparazones. Un fosil puede ser tambien algun rastro de la actividad de lo que en un tiempo estuvo vivo, como una impresion dejada en algun material, o huellas. hay tambien muchos fosiles que no contiene ya su materia original; mas bien, estan compuestos de depositos minerales que se infiltraron en los organismos y adoptaron su forma.
    Puesto que usted y yo tenemos diferentes conceptos de la vida, usted apoya la evolucion y yo la creacion, le mostrare lo que se esperaba por parte de los partidiarios de la evolucion asi como de los de la creacion,
    junto con las pruebas que se han hallado por mas de 100 años de busqueda.

    (Por la teoria evolucionista Por el patron de la creacion se
    se esperaba un registro fosil esperaba un registro fosil que
    que manifestara:) manifestara:

    (1. Formas de vida muy simples 1. Formas de vida complejas
    que aparecieran gradualmente.) que aparecieran subitamente.

    (2. Formas simples que 2. Formas de vida complejas
    gradualmente se transformaran que se multiplicaran segun
    en formas complejas. ) sus generos, aunque habria
    variedad.
    (3.Muchos eslabones de
    transicion entre las diferentes 3. Ausencia de eslabones de
    clases de organismos.0 transicion entre diferentes
    familias biologicas.
    (4. Principios de nuevos rasgos
    corporales, tales como huesos 4. Ausencia de rasgos
    extremidades y organos.) corporales parciales;
    todas las partes estarian
    completas.

    La busqueda que se ha efectuado por mas de 100 años a mostrado algo muy, pero muy interesante.
    Si la evolucion fuera una realidad, la evidencia fosil de seguro revelaria un cambio gradual desde un tipo o genero de vida hasta otro.
    Ademas, si la evolucion estuviera fundada en la realidad, se esperaria que el registro fosil revelara los comienzos de nuevas estructuras en los organismos vivos. Deberia haber por ejemplo fosiles en los que estuvieran en desarrollo, brazos, piernas, alas, ojos y otros huesos y organos. Por ejemplo, deberia haber aletas de peces transformandose en patas de anfibio con pies y dedos, y branquias que estuvieran transformandose en pulmones. eccetera, eccet,
    De la creacion se esperaria como es logico, que todas las partes estubieran completas.
    Miremos mas de cerca la prueba,
    D.B. Gower, bioquimico, comento lo siguiente: ”El relato de la creacion que se halla en genesis y la teoria de la evolucion no podian ser conciliados. Una de estas cosas tenia que ser correcta y la otra estar equivocada. La historia de los fosiles concordaba con el relato de genesis. En las rocas mas antiguas no encontramos una serie de fosiles que abarcara los cambios graduales desde las criaturas mas primitivas hasta formas desarrolladas; mas bien, en las rocas mas antiguas aparecian de subito especies desarrolladas. Entre cada especie habia ausencia total de fosiles intermedios.”
    Por otra parte, el zoologo Harold coffin escribio: ”Si es correcto el concepto de una evolucion progresiva desde lo sencillo hasta lo complejo, en el cambrico se deberia encontrar a los antecesores de estas criaturas vivientes totalmente desarrolladas; pero no se han hallado, y los cientificos admiten que hau poca probabilidad de que alguna vez se hallen. sobre la base de los hechos solamente, sobre la base de lo que en realidad se encuentre en la tierra, la teoria de un subito acto de creacion encaja mejor.”
    Segun estos descubrimientos, toda forma de vida se halla subitamente en estado complejo y completa, no hay ningun eslabon de transicion, lo cual muestra que toda especie viviente aparece en escena en el campo terrestre instantaneamente. Hay un acto de creacion implicado, por un Ser superior que a mi juicio, seria mas interesante de descubrir que el universo mismo.
    Ahora si que me pase. Pido disculpas. Y hasta luego.

  • http://yahoo ojeda dijo

    Sr. Emilio cometi un herror en la parte intermedia, trate de arreglarlo pero no fue posible.
    Saludos. y pase por alto la parte intermedia.
    Agilbe, comparto su opinion en el hecho de que no se ha hallado vida en el espacio abierto, de que se han hecho grandes esfuerzos por encontrarla fuera de la tierra, y, nada.
    Pero el que otras personas tengan diferente manera de pensar no es un insulto, todo lo contrario, respeto a cada uno de todos ustedes.
    La decision como siempre he dicho, esta en cada unos de nosotros.
    Hay variedad de creencias y por nosotros mismos y usando la logica asi como las pruebas tomaremos desiciones.
    Buenas noches a todos, y perdonen tremendo espacio, y, doble que me salio.

  • kike

    Solo un pequeño apunte sobre lo dicho por Ojeda sobre los fósiles, dice que no existen fósiles que demuestren la evolución; pero Ojeda, que falta hace cuando dicha evolución se ha demostrado en miles de especies “vivas” desde Darwin hasta ahora?. El ser humano no es un ejemplo claro de evolución?. De todas formas tampoco se ha encontrado un fósil de un hombre al que le falte una costilla, digo yo.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    Tan solo un apunte que creo necesario. La evolución de especies NO es una teoria (perdón por las mayúsculas), es un hecho contrastado, demostrado y aceptado por la comunidad científica.
    El Creacionismo u la Evolución Inteligente NO puede siquiera considerarse una tendencia científica, y esto es también un hecho.
    Debatir respecto de ideas científicas o leyes físicas resulta edificante, salirse del tema de la pic del dia puede sernos permitido y de hecho, así es, pero pasarnos tan ligeramente a la zona pseudocientífica u metafísica remezclada con moralina, esto si que debería resultar motivo para que el señor web master nos mande al carajo, y con razón.
    Tenemos la vida por delante, un lugar apacible en donde el respeto a la ciencia y al humano es considerable, hagamos acto de contrición y mantengamos este lugar sitio ejemplar de debate, será muy muy bueno que centremos los asuntos, sobre todo con la “Imagen Astronómica del día”, que resulta ser la esencia de este lugar.

    Abrazotes.

  • Aker

    Agilbe: Anoche se me hizo tarde. En realidad, no tengo mucho más que decir, uno tiene sus límites. La vida plantea, ante todo, un problema epistemológico, lo mismo que la consciencia. Son sistemas autorreferenciales, que se salen de su propio sistema. Lo cual me sume en la ignorancia y en la duda si trato de definir qué es cada uno de ellos.
    La vida no contradice la entropía. Nada en la naturaleza la contradice. La vida sólamente la utiliza y produce orden desde el desorden. Si no fuese así, la vida tendría que ser una creación dictada por un dedo superior. Pero la vida pertenece a la naturaleza y es una consecuencia de la conducta de sus elementos. No hay nada imposible en ninguna de sus combinaciones moleculares. Lo imposible sería el conjunto: la vida misma, su capacidad de autorreferenciarse. Pero ése es un problema de nuestra lógica. Piensa en una melodía: depende de cada una de sus notas. Pero no reside en ninguna de ellas, ninguna parte parece tener algo que ver con el conjunto. Pero el conjunto existe, la melodía suena como una unidad.

    Por otra parte, el problema de la muerte de los seres vivos es un problema de otra índole. No puede ser tomado como un fracaso de la vida. Yo no sé si somos mortales o inmortales, si nuestra mortalidad es cuestión de dominio y conocimiento de la materia. La muerte puede ser accidental y se podrían resolver los fallos del sistema, al menos teóricamente. Pero yo no sé si esto es posible, si existe esa máquina universal capaz de reparar sus propias piezas. En cualquier caso, la muerte es una singularidad, una laguna en nuestro conocimiento. Si hablar de la vida es accidentado, hacerlo de la muerte es peligroso y hay que situarse muy bien para no caer en el disparate.

    Por último, nada prueba contra la universalidad de la vida que no se haya descubierto aún en otros mundos. Ya es curioso que sepamos que nuestras bacterias pueden sobrevivir en la Luna y en Marte (que ya están infectados), algo casi imposible si la vida fuese una singularidad terrena. También es significativo que los compuestos orgánicos básicos se formen espontaneamente en condiciones espaciales muy diferentes de las nuestras.
    Que no hayamos descubierto vida en ningún cuerpo del Sistema Solar, por ejemplo, sólo vuelve más emocionante la espera. En ese sentido, coincido con el optimismo de Emilio: no deduzcamos teorías de lo que sólo son los límites de nuestro conocimiento y tecnología actuales.
    Saludos.

    Aker

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Sr. Agilbe:

    El hecho mismo de que me diga de nuevo que la Naturaleza no es capaz de nada y que me pregunte “¿Hay vida en el Sol?”, en sí mismo, hace que huelgue continuar.

    ¿Le parece poco el trabajo que el Sol realiza para nosotros? Esa es su función en cuanto a la vida de nuestro planeta, al igual que otras muchas estrellas cumplirán el mismo cometido con el planeta o planetas que les toque calentar y alumbrar. Me dice que, “….. en el Sol también está mi sabia Naturaleza.” ¡ Pero hombre !, no ha caido en la cuenta de que, en estrellas como el Sol, y, otras, es donde fueron fabricados los materiales gracias a los cuales estamos nosotros hablando ahora de todo esto.

    ¡ Pués sí que resulta inútil la Naturaleza !

    El hecho de que en el propio Sol no exista vida por las condiciones que allí se dán, no impide que dichas condiciones de temperaturas extremas, precisamente sean las responsables del surgir de la vida. Así que su cometido está cumplido. Y, con su luz y su calor, hace posible también que continuemos aquí. Así que de nuevo le digo ¿Le parece poco?.

    Claro que la Naturaleza sí hace lo que tiene que hacer, ya lo expliqué ayer, cada clase de materia, en cada momento de su evolución, cumple con el cometido que le corresponde. De esa manera todo sigue adelante y, es aventurado, muy aventurado, afirmar que a excepción de la Tierra, el Universo carece de vida.

    De la Entropía que de nuevo esgrime, nada tengo que decir, ella también cumple una función dentro del orden universal y, en cualquier sistema cerrado, siempre irá en aumento al mismo tiempo que el caos y que la energía decrece. Es algo que no admite discusión, pero que nada tiene que ver con lo que aquí se trata.

    Aker, le ha contestado bastante atinadamente, estoy de acuerdo con su argumentación, y, por mi parte, creo que ya hemos dejado bastante claras nuestras posturas, todas muy respetables, con lo cual, continuar tratando de convencernos mutuamente, sin aportar nada nuevo, no llevará a parte alguna.

    Ha sido un bonito cambio de pareceres.

    Saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Sr. Ojeda, estupendo.

    Kike y Aker muy acertados.

    Saludos.

  • Juan

    Hola,

    Me he quedado maravillado por lo bonita que es la foto, pero mi compañero de piso dice que tiene retoques artisticos, como la coloración de la via lactea y que sean perceptibles las estrellas iluminadas por la luz del alba, que por cierto tiene mucho color para no haber nubes. ¿Como has sacado la foto?

  • Alex Dantart

    Juan, pregúntaselo al autor de la foto, está en el pie los créditos.

    No se si tiene retoque digital, pero yo he hecho similares (obviamente no tan bellas, pero de la Vía Láctea), y con una exposición prolongada y en una noche sin contaminación lumínica, te puedo asegurar que salen así de preciosas ;)

  • Linda

    Felicito a Alex por mantener este sitio y por no reprimir la libertad de expresión, por haber respetado la libre exposición de ideas y el respeto a los demás. Gracias

  • http://www.blogsociedad.com/pecados-de-la-ciencia/ Pecados de la Ciencia: BlogSociedad

    [...] observatorio | 20minutos.es | 86400.es Pecados de la [...]

  • http://www.dmcam.com/2009/08/la-via-lactea-se-deja-ver/ dearmisscamera. |PhotoBlog| » Blog Archive » La Vía Láctea se deja ver

    [...] la derecha, podrás contemplar el arco de nuestra Galaxia Vía Láctea sobre la cordillera del Monte Alborz que bordea el Mar [...]

  • http://blogellas.com/pecados-de-la-ciencia/ Pecados de la Ciencia | Blog Ellas

    [...] observatorio | 20minutos.es | [...]

blog comments powered by Disqus