Salida de la Luna a través de la sombra del Mauna Kea

Moonrise Through Mauna Kea's Shadow
Créditos de imagen & Copyright: Michael Connelley(U. Hawaii)

Salida de la Luna a través de la sombra del Mauna Kea
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo puede la Luna emerger a través de una montaña? No puede; la  fotografía muestra la  salida de la Luna a través de la  sombra de un gran  volcán. El volcán es el  Mauna Kea de  Hawai (  EE.UU. ), un lugar desde donde se suelen hacer  fotografías  espectacularesya que  es un  lugar de  observación  ideal del  planeta  Tierra. El Sol acaba de ponerse en  dirección opuesta , detrás de la cámara. Además, la  Luna acaba de pasar la  fase llena; si hubiera sido precisamente en fase  llena, se elevaría seguramente  eclipsada justo por el pico de la sombra. La Luna está en realidad saliendo por el  cono  triangular de la sombra del volcán, un  corredor de oscuridad que se estrecha en la distancia de la misma forma que  convergen las vías de un tren. La Luna es demasiado grande y está demasiado lejos para verse afectada por la sombra del volcán. La  refracción de la luz de la Luna a través de la  atmósfera de la Tierra hace que la  Luna parezca ligeramente ovalada. En primer plano se ven  conos de ceniza procedentes de antiguas erupciones volcánicas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Enigmática escena de una montaña fantasmal y al fondo cruzada por el cinturón de saturno, pero que tiene su explicación, ver mas abajo:

    ¿Cómo puede salir la luna a través de una montaña? No puede, lo que se ha fotografiado aquí es la salida de la luna a través de la sombra de un gran volcán, el Mauna Kea, en Hawaii, una fuente frecuente de fotografías espectaculares, ya que podría decirse que este sitio es la mejor ubicación de observación en el planeta Tierra.

    El Sol acaba de ponerse en la dirección contraria, tras la cámara. Además, la luna acaba de pasar por la fase de luna. La refracción de la luz de la luna a través de la atmósfera terrestre hace que la luna aparezca ligeramente ovalada.

    En primer plano pueden verse conos de ceniza de antiguas erupciones volcánicas. La parte superior de las nubes bajo la cumbre del Mauna Kea es muy plana, lo que es raro, indicando un decremento de la humedad del aire que suele mantener el aire muy seco, lo que constituye otro de los atributos de este lugar de observación estelar.

    Asi me atreveria a decir que todas las grandes cimas del mundo reflejan su sombra en algun valle o las nubes.

    http://www.astromia.com/fotostierra/fotos/maunakea.jpg

    La luna sale a través de la sombra del Mauna Kea. ¿Es posible que la Luna se eleve a través de una montaña? ¡Por supuesto que no! Lo que se ve en la imagen es la salida de la Luna a través de la sombra de un gran volcán. El volcán es el Mauna Kea, en Hawai, EE.UU., una zona en donde a menudo se toman fotografías espectaculares, puesto que posiblemente sea el mejor lugar de observación de todo el planeta. El Sol acababa de ponerse en la dirección opuesta, detrás de la cámara fotográfica. Además, la Luna terminaba de superar el plenilunio: si hubiera estado totalmente llena probablemente habría salido eclipsada en el mismísimo pico de la sombra.

    La sombra triangular de un gran volcán

    Créditos &Copyright: Juan Carlos Casado(TWAN)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1107/teideshadow_casado_2000.jpg

    ¿Por qué la sombra de este volcán parece un triángulo?

    El volcán del Teide no tiene la forma piramidal que su sombra geométrica podría sugerir. El fenómeno de la sombra triangular no es exclusivo del Teide ; se ve habitualmente desde la cima de otros grandes montañas y volcanes.

    La razón principal de la extraña forma de la sombra es que el observador está mirando por el largo pasillo de la sombra de la puesta de Sol (o del amanecer) que se extiende hacia el horizonte. Si el enorme volcán fuera un cubo perfecto y la sombra resultante fuera una larga caja rectangular, esta caja parecería que se estrecha en la parte superior a medida que su sombra se extiende en la distancia, al igual que ocurre con las vías paralelas de un tren .

    La espectacular imagen muestra, en primer plano, el cráter Pico Viejo que se encuentra en Tenerife , en las Islas Canarias de España . También se ve la Luna casi llena poco después del eclipse lunar total de ese año.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0803/MKeclipse_mukensnable_c800.jpg

    Justo al lado contrario de la puesta de Sol, la Luna ya eclipsada se eleva sobre las islas Hawaii el 20 de febrero.

    Una panorámica cerca del pico de 14 000 pies del volcánico Mauna Kea de la Isla Grande, un sitio popular para los astrónomos, ofreció este excepcional juego de sombras y luz solar.

    Con los nevados conos cenicienta en primer plano, la Luna se encuentra con la proyección de la sombra de la montaña; una sombra que se extiende a través de una cubierta de nubes más bajas y a través de la densa atmósfera de la Tierra.

    Mientras el eclipse lunar llega a su fin, la sombra curva del limbo del propio planeta Tierra también se puede localizar atravesando la superficie de la Luna a unos 400 000 kilómetros de distancia.

    http://www.efefuturo.com/wp-content/blogs.dir/2/files//2014/04/eclipseteide.jpg

    Desde las Islas Canarias será visible la fase inicial de la parcialidad del eclipse lunar a las 8:06 hora local canaria, cuando la Luna estará ya rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer.

    Imagen de la sombra del Teide durante el eclipse de Luna observado por el IAC en 2003 desde Pico viejo (Parque Nacional del Teide). Copyright starryearth.com. Foto J.C. Casado

    En ese momento, la sombra del volcán se alineo perfectamente con la Luna eclipsada, un fenómeno único y espectacular.

    – Mucha gente por diversos blogs y foros hacen alucion al evento de la montaña fantasma y el fenomeno espectacular unico en el mundo, como si todos no fueran unicos en el mundo por su posición geografica.

    Volcan Lanin entre Argentina y chile.

    http://www.ascensolanin.com.ar/media/img/volcan/slider/04.jpg

    – Esta foto la hice al alcanzar la cima del volcán Tacaná (4,100 msmn), en el Soconusco, México. Este volcán tiene dos pertenencias, ya que la división política entre México y Guatemala pasa justo por la mitad del volcán. En esta foto vemos la sombra del volcán Tacaná proyectada por el sol al atardecer desde el poniente sobre un colchón de nubes (a 3,000 msnm). Vemos como la sombra piramidal del volcán se encuentra alineada con la luna creciente, la cual observamos en ascenso en el oriente. Hacia el lado derecho observamos el volcán Tajumulco.

    http://www.dw.de/image/0,,6188561_4,00.jpg

    Sombra del Volcán de Agua Sobre las faldas del Volcán Acatenango al amanecer.

    http://farm4.static.flickr.com/3188/2943289334_e75349b789_b.jpg

    Volcan Chimborazo Ecuador.

    http://1.bp.blogspot.com/-I2ecZSiMLPQ/Tv4O0CiRl7I/AAAAAAAAWIE/vVtgQ5OzCwY/s1600/SAN+MARCOS%252CVOLCAN+TACANA+Y+LA+SOMBRA+DEL+TAJUMULCO.jpg

    Mauna Kea Hawaii EE.UU

    https://lh3.googleusercontent.com/-C35OfU5rW2Y/UHbpbkaF94I/AAAAAAAAFOY/vFFn3T-jLJk/w996-h664-no/111+cono+del+Chimborazo.jpg

    Sombra Volcanes Tajumulco y Tacana al fondo.

    http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/63256177.jpg

    – Cálculo tamaño sombra de la Tierra a partir de un Eclipse Total de Luna.

    http://astroaula.net/recursos-didacticos/actividades/tamano-de-la-sombra-de-la-tierra-en-un-eclipse-total-de-luna/

    http://astroaula.net/wp-content/uploads/2014/03/figura2.png

    – Video exclusivo: desde el avión que traspasa la sombra lunar durante el eclipse solar.

    http://actualidad.rt.com/ciencias/169665-video-exclusivo-avion-sombra-lunar-eclipse-solar

    https://www.youtube.com/watch?t=11&v=MuwnnHi0a2g

    http://cdn.rt.com/actualidad/public_images/2015.03/article/550bf4dc71139e2a6f8b45d9.jpg

  • Sa Ji Tario
  • Espectacular. Es una imagen de ensueño. Efectivamente todas las grandes montañas tienen su sombra en un momento dado. Yo tuve el privilegio de verlo en directo en el Montblanc 4810. A unos 4500 metros de altura ya cerca de la cima amanecía. En un momento dado al girarme para ver el paisaje estaba proyectada en el fondo de valles y otras montañas la grandiosa sombra del Montblanc. El golpe fue tremendo, me refiero a la sorpresa. Ya sabía que se solía ver pero no me lo esperaba con el trabajo de la subida. Es inolvidable, es gigantesca la vista en directo y sobrecogedor. Buscaré la foto y os la mostraré. No es tan bonita como ésta, adornada con la luna, pero llevarme prestada esa imagen de allí no tiene precio.

  • Buena experiencia esa y además con foto.
    Compártela con nosotros, aunque no lo veamos en directo, disfrutaremos con tu experiencia aquí.

  • Inmenso trabajo, amigo Garcosa. Gracias por tu dedicación.

  • Esta es la que creo mejor de la serie.

  • Aprovechando la ocasión, me permito la licencia de mostrar alguna imagen destacada que creo que os gustará. Esta es el campo base pasado el refugio de Goutier a 3.800 metros. Ahí los presentes tuvimos la puesta de Sol más espectacular que he visto y sentido con los pelos de punta.

  • Esperaba ver el escurridizo rayo verde. filmé la puesta hasta el último rayo del Sol pero no apareció. Posiblemente el mar de nubes por encima del horizonte impidió que apareciera. El tono rojo anaranjado del Sol filtrado por las capas bajas de contaminación y nubes, dio un espectáculo único. Unas muestras al natural sin ningún filtro ni retoque. Tal cual salieron.

  • garcosa

    ¡Bieeen! Juan, esplendidas tomas. Aquí tenemos un fuerte competidor para un futuro APOD. ¡Felicidades desde ya!…
    Y a continuar compartiendo mas.

  • garcosa

    Fuera del tema, pero preocupante…

    – Mala noticia para los que amamos la astronomía:

    Esto esta sucediendo en una cima de la montaña a los pies del volcán Mauna Kea, en la Isla Grande de Hawai.

    Una cruzada “anti estrellas”.

    http://static01.nyt.com/images/2015/05/02/opinion/03sun2Web/03sun2Web-superJumbo.jpg

    Los manifestantes bloquearon los vehículos lleguen al sitio de Telescopio de Treinta Metros en Mauna Kea, Hawai, en octubre pasado. Crédito Hollyn Johnson / Hawaii Tribune-Herald, a través de Associated Press

    http://www.nytimes.com/2015/05/03/opinion/sunday/star-crossed-on-a-hawaiian-mountaintop.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&module=c-column-top-span-region&region=c-column-top-span-region&WT.nav=c-column-top-span-region

  • Hola muchachada.
    Una opinión sobre el tema que comenta Garcosa:
    http://elespinazodelanoche.com/2015/04/23/todos-somos-mauna-kea/
    ¿Quíen es la autora?:
    http://elespinazodelanoche.com/sobre-mi/

    Saludos cordiales.

  • Geniales fotos.
    Desde bien alto, las puestas y amaneceres son increíbles, con unos colores y tonos alucinantes.
    Solo lo he podido apreciar desde los aviones y desde los alrededores del Teide.
    Buenas experiencias Juan A.

  • Sa Ji Tario

    Amigo Nelson, en el primer enlace y a su final hay un petitorio para unirse a la NO construcción del TMT, alegando razones, como soy ignorante de las culturas y mitos hawaianos me limito a ignorarlos, hasta tener un mejor panorama y respeto las decisiones de los involucrados

  • Sa Ji Tario

    En mi provincia existe el segundo humedal más grande del mundo, después del Pantanal en Brasil y también hay un rechazo a la construcción de un camino pavimentado a la reserva del Iberá de quien se trata. El Sr Douglas Tomking, propietario de unas 100.00 hectáreas está luchando, según sus palabras, para que se nombre a la zona Parque y Reserva Nacional y el camino solo se construirá hasta la entrada a la Reserva, lo demás será de ripio, “para no contaminar demasiado la zona”. Cuando se realice como Parque y Reserva, donará las 100.000 hectáreas para tal fin (documental visto el día de ayer)

  • Sa Ji Tario

    Buscando datos de la imagen encontré los datos del fotógrafo en FB

    https://www.facebook.com/michael.connelley?fref=ts

  • El asunto de fondo es respetar a sus habitantes originales. Hay sitios ideales, deshabitados, en otros lugares, probablemente en el mismo archipiélago. Lo correcto es consultar a los lugareños. No hay que olvidar que esas islas fueron anexadas y si bien el artículo habla de unos pocos “nativos”, hay que saber que cuando fueron “descubiertas” tenían una población de 400 000 habitantes ( o sea, ya estaban “descubiertas” por sus nativos al igual que pasó con toda América). Luego fueron ocupadas y repartidas a “colonos” en un proceso que conocemos todos. No se trata de negar la Ciencia, solo de no imponer y de respetar al dueño de casa.
    Saludos cordiales para tod@s.

  • Saín

    La imagen de arriba se origina por la salida de la Luna a través de la sombra del gran volcán llamado Mauna Kea, después de la puesta del Sol. Se dice que la vista del cielo nocturno podría ser como la mostrada en la imagen. Según los estudios la cumbre del Mauna Kea sobrepasa los cuatro kilómetros de altura, seccionando su espectacular silueta sobre una panorámica realmente maravillosa, la cual fue retratada poco después del oscurecer.

    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/S_atEuPAPmI/AAAAAAAAFm0/0bAJ75m1nP4/s1600/luna_venus_mauna_kea_brunier.jpg

    Luz y Sombra
    http://es.slideshare.net/adriana3d/luz-y-sombras

    Salud.

  • Saín
  • Saín
  • Saín
  • Así comienzan los atrasos y nos hacen llegar tarde al futuro
    [Como siempre el tema religioso; no podía ser de otra manera]
    Una cosa son los símbolos religiosos, los cuales yo retiraría independientemente de cuál, y otra diferente son los muy necesarios telescopios, los cuales no tienen mejores lugares para ser instalados. Luego están los paganismos tribales y las posesiones, etc. (no las posesiones de espíritu, esas fantasmadas a las que muchos recurren para dar fe de que hay algo averno) Me refiero a la posesión de una tierra, la cima de esa montaña, que siendo inútil para la siembra la desean sólo así.
    Aquí no hay símbolo alguno, ni política. Sólo hay progreso ¿O es que muchos desean, en el fondo de su insconciente, pues eso parece ser que es lo que tienen y no subconsciente, que nos e escudriñe el horizonte estelar?
    Posiblemente hay muchas razones para no llevarlo a término, pero justamente ésas son los argumentos de menos peso que se pueden declarar.
    ¿En su construcción se destruye algo, algo importante que ataña a la cultura aborigen. Pinturas, enterramientos, etc?
    Argumentos de ese tipo retrasan el barco que conducirá a la humanidad hacia un futuro amplio, sin diferencias pues llevamos cientos de años que con esto sólo se queda demostrado que no sirve para nada; los sistemas de clases, de políticas, de religiones…(como dijo aquel pensador, demasiadas hay para que la humanidad se ame, demasiadas pocas para odiarse o viceversa)

    Llegaremos tarde a la cita con el futuro, y éste conociendo la velocidad con la que se expande no nos esperará ni medio minuto. Además, el inconveniente, es que se adelanta siempre con las guerras, donde se demuestran los odios y las envidias; codicias humanas, nada animales.
    Y el futuro alejándose será cada día más lejano, sin doblegarse, pues si la vista lo alcanza, la razón lo desea, otros muchos frenan esa posibilidad con sus atrasos. Y me refiero a temas de tipo subjetivo que suelen ser los peores.

    Que nadie me malinterprete, pues no llevo acritud.
    Saludos

El 3 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

M51: la galaxia Remolino
día anterior, sábado, 2 de mayo

  <     <     <       domingo, 3 de mayo       >     >     >  
Una aurora inesperada sobre Noruega
día siguiente, lunes, 4 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos