NGC 4565: Galaxia de canto
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Es nuestra galaxía así de delgada? Creemos que si.

La magnífica galaxia espiral NGC 4565 se puede ver de canto desde la Tierra.

También conocida como Galaxia de la Aguja por su forma estilizada, NGC 4565 es parada obligada en muchas observaciones telescópicas del firmamento norte, ya que se encuentra en la débil pero resultona constelación Coma Berenices .

Esta imagen de colores bien definidos revela que en el abultado núcleo galáctico predomina la luz amarillenta de muchas estrellas antiguas.

El núcleo está dividido de forma espectacular por un rastro de polvo oscuro que pertenece a su fino plano galáctico .

NGC 4565 está a unos 30 millones de años luz de distancia, y tiene unos 100.000 de diámetro.

Visible a través de un pequeño telescopio, algunos aficionados consideran que NGC 4565 es un destacado objeto celeste que Messier pasó por alto.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • nelson

    Hola muchachos, saludos a tod@s.
    Alain, compañero,¿está todo bién?

  • Joaquín Quirós

    Lo máximo que yo he conseguido apretar a mi trastoscopio han sido 300x con buena resolución. En teoría,el máximo aumento lo da el diámetro del espejo(en reflectores) multiplicado por dos. El mio es de 203mm y con 300x he podido ver con claridad la Mancha Roja de Júpiter y detalles en la superficie de Marte(con filtro)pero como bien dices,con”la noche perfecta”. Si uno no tiene claros algunos conceptos cuando se compra un telescopio,el vendedor cuya misión es vender,si puede,te cuela la historia de que con los oculares adecuados y una lente de Barlow de tantos x puedes llegar a los 800x y bla,bla,bla…eso sabemos que no es ni posible ni probable,es,simplemente,mentira. La distancia focal de mi trastroscopio es de 1000mm. Un amigo se trajo un ocular ploss de 4 mm cierta noche de observación(yo no lo uso,el mas pequeño que tengo es de 6,4mm)y me pidió la Barlow 2x para observar Júpiter,con lo que le metió la friolera de 500x y si que observo,si,un excelente manchón imposible de enfocar y con el que quedo muy disgustado. Pasamos a 200x y le dije:”mira ahora,Mister Aumentos” No ha vuelto a hacerlo,je,je. Saludos nitidos y con pocos aumentos desde Fuerteventura.

  • cibernauta

    estaba viendo esto

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090428/pags/20090428120942.html

    ahi dice que las primeras estrellas se formaron cuando el universo tenia entre 200 y 400 millones de años.

    desde mi ignorancia me preguntaba si de ser asi, es posible que en el futuro se fabriquen telescopios tan potentes que nos permitan ver el big bang?

    o lo que habia antes?

    porque segun cosas que he leido antes habia otro universo ahora existe este y despues existira otro.

    saludos y cuidense de la gripe

  • Edrick809

    Tienes razon hay imagenes Que vi ese dia que todavia ayer en la noche cuando nos fuimos a la cama mi esposa y yo comentamos un poco acerca de lo impresionante de ellas… M20, M10, M51, alpha centauri,Vega Altair,Sirius… que hermoso se veian los comulos estelares de las areas circundantes a scopripo y sagitario …IMPRESIONANTE como a simple vista esas “nubes” que no son mas que “brazos exteriores de nuestra galaxia” , cuando le echabas la mirada por el localizador del telescopio o con unos binoculares la “nube ” se convertia en un enjambre inmenso de estrellas y zonas oscuras de una belleza inimaginable…

    Quede encantado y admirado de todo lo que vi esa noche, no creo que alguna vez me canse de esto… Hay cosas que senti esa noche que de verdad no puedo describir hasta gracias di a Dios o a lo que sea por poder ver todo eso que estaba ahi en ese cielo sobre mi me senti pequeño y grande a la vez , nosotros somos ( hasta ahora) las unicas criaturas que pueden apreciar y maravillarse del universo, sabemos nuestra posicion en el y le estamos “investigando” eso es algo miu grande , en mi opinion esto solo se puede comparar all hecho de que estamos usando nuestro cerebro para entender como funciona el mismo cerebro…Ya acabare esto por hoy , estoy todavia muy “sensible ” a todo lo que me paso por la mente esa noche…

  • Alex Dantart

    Hecho ! 😉

  • Salud Josearoco!!!!!!!

    Pero sigo siendo el mismo jipi desmejorao de siempre compañero, a veces el cerebro me pide tecleo y pienso en voz alta, las circunstancias que me acompañan no son de gran ayuda en la cosa de pensar ultimamente, pero voy a intentarlo de nuevo a ver si con tu ayudita me recompongo la idea.

    Refería mi persona el hecho de lo poco vistoso de las galaxias planas, por el desperdicio que supone todo el espacio que habría repleto de cosas si fueran esféricas manteniendo el diámetro, esos lindos 100.000 años lumbre pero a la redonda y no aplanados, esa es la idea, pues las estrellas tienden por costumbre a ser redonditas, los planetas y las magnetosferas y mayoría de cosas con mucha masa, son redonditas, ahí está el error de las galaxias que son planas a mis ojos.

    Me pregunto si los cúmulos galácticos, el Gran Atractor u el Grupetto Local se copian el formato plano u a lo mejor responden a la costumbre estelar de la redondez u esfericidad, y me remito como comparación a los cúmulos globulares repletos de estrellas que no creo caminen en círculos sobre plano imaginario, me los imagino tal cual se ven, enjambre de soletes danzantes.

    Compi José, me llega esta idea por la puñetera costumbre de soñar o adecentar la mente para el sueño imaginando mi persona en el universo sideral del futuro, allá me obligo a poner forma de lo que sea al Universo todo, de patata a veces y de pergamino otras, pero ninguna me cuadra, y lo mismo u parecido me pasa con las galaxias, veo que son cosa tan grande que cuando me dicen hay de radio y otras que emiten en diferentes ondas, me complico la vida, no logro aclarar que una galaxia signifique hogar ninguno, demasiado grande y espacioso, casi me parece igual de largo el trecho entre galaxias que entre estrellas de un mismo cúmulo, con lo que lo de apreciar una forma u otra creo depende única y exclusivamente de la posición y del aparato de mirar, los seres de donde se reciban ondas del infrarojo tendrán ojos que vean en infrarojo, los que vean a la materia oscura tendrán otra visión del espacio, y nosotros como bichos listos vemos una ensalada combinando lo conocido y lo descubierto, pero sigue sin valerme, no me ayuda en lo más mínimo a la misión que me encomendé tiempo ha de comprender el cosmos, que será dificil, pero si está ahí será para que yo lo comprenda, sinó que se esconda como la oscura, materia.

    Se me ocurren muchas más mejoras en el asunto de las leyes naturales que animarían la situación estelar, a parte de la ridícula costumbre de tener límite de velocidad, se me ocurre que con solo aumentar el tamaño de lo más pequeño un poquito, todo sería más facilito de manejar, así que tan lista la naturaleza no es, creo que sobre todo actúa de cachondeo, complicando la misión de acercarse un poco a su esencia.

    Ya puestos, te cuento que no me supone esfuerzo ninguno imaginar el futuro sabiendo que lograrán los bichos pensantes del momento, fabricar ingeniería espacial e incluso galáctica, no es idiotez pensar en que podremos alterar el rumbo de objetos cada vez más grandes, nada indica que lo podamos hacer con galaxias enteras manejando el espacio a placer, y entonces, si sigo en el mismo consejo de administración del humano, pues me pido una galaxia con los objetos más cercanos y esférica, así será cierto eso de que se mire donde se mire, se ve casi casi lo mismo.

    Saludote.

    PD: Mañana tengo hora con el médico de las pcs, regresaré a la normalidad y remataré las vacaciones digitales, que esto de andar de ocio cuando es obligación, cansa.

  • Silvia

    Me ha gustado mucho … ya lo tengo en favoritos. Gracias.

  • Silvia

    Hoy como no está Emilio, la cosa del 50 estaba más fácil….eh!!!!!

  • Silvia

    Hola a tod@s: Hoy que dispongo de tiempo y ganas para comentario, no está Emilio, así que no puedo regodearme con sus comentarios…
    Estoy con Haplo #9 en que las galaxias de perfil me gustan más que las de frente. Me parecen muy sugerentes, revelan más de su contenido, y poniéndonos poéticos, son más elegantes, esta de la imagen de hoy me parece fascinante…

  • Silvia

    Bueno Jipi, estás un poco tremendista en lo de las distancias y el vacío. Si lo piensas un poco en la materia lo que más abunda es el vacío: en el átomo casi todo es vacío, si el tamaño de un átomo se contrajera a su núcleo (lo único macizo) sería como meter un campo de fútbol en una nuez… así que fíjate si estamos vacíos por dentro… así que no te quejes tanto de cómo es el interior de las galaxias. Por lo menos hay mucha variedad de objetos, colores, tamaños, formas… y en el centro hay que estar al loro para no caerse en el agujero negro… así es que vivir en el interior de una galaxia no es nada aburrido.
    Besos.

  • Silvia

    Hoy me ha gustado especialmente la traducción.. destila mucha sorna… sobre todo lo de la “galaxia débil pero resultona” je je…

  • Hay una barrera que se antoja imposible de franquear, y que ya podemos observar, que es el fondo cósmico de microondas. El Universo antes de ese momento era opaco, materia y energía todo mezclado sin sitio para que los pobrecitos fotones se moviesen, invisible, por tanto.

  • marta

    Muchas gracias, Alex. Esto ya tiene otro aspecto…No te olvides de mi otra sugerencia 😉 Hasta mañana. Un beso y felices sueños.

  • Silvia

    Hoy echo de menos a mucha gente: Emilio, Odiseo, Kike. Alain….¿qué pasa hoy, es por ser martes?…
    Pues yo estoy contenta pues nada más levantarme y abrir la ventana (por fin no había nubes) he conseguido ver a un vistoso Venus matutino, incluso me ha dado tiempo de coger los prismáticos y lanzarle una miradita rápida: ¡qué belleza…!
    Saludos a todos, estéis dónde estéis hoy.

  • marta

    Gracias por el intento, Haplo. Quizá sea mejor así, ya sabes que luego se lian unas…jejeje.

  • Alex Dantart

    Perdona, ¿cual?

  • marta

    Hola Silvia. Yo no he visto esta mañana a Venus, felicidades por tan estupendo despertar…Parece que mi ordenador está empezando a hacer de las suyas, pues no puedo abrir ningún enlace de los que recomiendan. Me retiro pero antes te quiero desear buenas noches y felices sueños. Es verdad que hoy se han echado en falta a unos cuantos y otros que hacen cada vez más escuetos comentarios…Venga un beso y no te pierdas la luna, ahora, así a simple vista…está preciosa. Hasta mañana.

  • marta

    Hola Alex, ya me iba. Si lo que te digo en el comentario #10…si es posible, claro. 🙂

  • Alain

    Perfecto, gracias Nelson,

    Temino de leer a los compañeros…

  • Alain

    bonne nuit,

    Trabajo lejos de casa estos dias, por eso no puedo entrar hasta estas horas…

    Si quereis ver una galaxia fina y oscura, entrar en Wikisky.org y buscar la NGC 5866, mirarla en modo (DSS) Astrophoto. survey, si recuerdo bién.

    Es que, como estan de canto, a saber si son baradas, o cuantos brazos pueden tener, con tanto polvo… Galaxias anilladas incluso hay, y las que se apartan de cualquier ezquema, las que suponemos que son, por los cuasars y los blazars, objetos de los más violentos del espacio los blazars… encima apuntan su rallo hacia nosotros, por eso los vemos. Las gigantes elipticas que ocupan el centro de los cúmulos de galaxias, el Gran atractor, los Muros de Galaxias, ahora mismo nuestra Vía Lactea está despedazando a otras dos más pequeñas y con Andrómeda en el objectivo… Cuando se tiene todo el espacio y todo el tiempo se pueden hacer muchas cosas…

    A demain…

  • nelson

    #69,#70: Me alegro, que descanses.

  • josearoco

    Pienso que las formas espirales de las galaxias, es la forma que más éxito ha tenido en el universo, como contenedor viajero de esa cosas esféricas a las que te refieres. Espero que mejoren las circunstancias. De todas formas eres la repera, queriendo enmendarle la plana al universo. Saludos compañero.

  • Rafa Tom

    hace 3 años!!!!!!, estamos en 2012!!!!!, increible.

El 28 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Prometeo creando volutas en los anillos de Saturno
día anterior, lunes, 27 de abril

  <     <     <       martes, 28 de abril       >     >     >  
GRB 090423: La más lejana explosión jamás medida
día siguiente, miércoles, 29 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8135 fotos