NGC 4565: Galaxia de canto

por Créditos & Copyright: Roth Ritter(Dark Atmospheres)
«
NGC 4565: Galaxia de canto
»

¿Es nuestra galaxía así de delgada? Creemos que si.

La magnífica galaxia espiral NGC 4565 se puede ver de canto desde la Tierra.

También conocida como Galaxia de la Aguja por su forma estilizada, NGC 4565 es parada obligada en muchas observaciones telescópicas del firmamento norte, ya que se encuentra en la débil pero resultona constelación Coma Berenices .

Esta imagen de colores bien definidos revela que en el abultado núcleo galáctico predomina la luz amarillenta de muchas estrellas antiguas.

El núcleo está dividido de forma espectacular por un rastro de polvo oscuro que pertenece a su fino plano galáctico .

NGC 4565 está a unos 30 millones de años luz de distancia, y tiene unos 100.000 de diámetro.

Visible a través de un pequeño telescopio, algunos aficionados consideran que NGC 4565 es un destacado objeto celeste que Messier pasó por alto.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s.

    La imagen de esta galaxia de canto, nos deja poco margen para poder ver los detalles de la misma, y, al parecer, es una galaxia muy similar a la nuestra, la Vía Láctea. 100.000 a.l. de diámetro, estrellas viejas en el centro galáctico y estrellas nuevas en los brazos espirales y, unos cien mil millones de estrellas.

    Se nos dice que es fina o delgada pero, teniendo en cuenta que está a 30 millones de a.l. de nosotros, no debe de ser tan delgada como la vemos por la distancia.

    De todas las maneras, una galaxia espiral, siempre tiene mucho para comentar aunque aquí no podamos vislumbrar la enorme cantidad de elementos que contiene: Nebulosas, Cúmulos y Supercúmulos, Cuásares y Agujeros negros, Sistemas solares con infinidad de mundos y, en fin, un universo en miniatura.

  • jose piriz

    Alex o Emilio,¿porqué se afirma que es una galaxia espiral?; dado que se ve de canto, ¿no podría ser una galaxia elíptica?. Perdonadme si, desde mi ignorancia os hago esta pregunta, pero la duda me asalta. Saludos afectuosos.

  • http://www.qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    NGC 4565 es la galaxia incluida en el catálogo Caldwell con el número 38. Este catálogo ha sido compilado por Sir Patrick Moore, famoso divulgador de la Astronomía en la BBC, con el programa The Sky at Night de emisión mensual desde 1957 sin interrupción.

    #2 se trata de una galaxia espiral, clasificada como Sb. Las galaxias elípticas no tienen ni bulbo central, ni franjas de polvo.

  • Alfonso

    Esto me recuerda un poco lo de si nuestra galaxia tiene dos o cuatro brazos,aunque más liviano; ¿se trata de perspectiva?
    ¿o tal vez de percepción?.
    Si de perspectiva se tratase podría ser una representación engañosa de la galaxia,¿o tal vez es ajustada a la realidad?,pero
    la realidad no puede ser representada desde un único punto de vista, lo que para mí es real,para otros no lo sea.
    Pienso que la realidad tampoco está representada desde un sólo punto de vista, hay tantos puntos de vistas como seres
    en nuestro Planeta.
    ¿Y que pasa con la percepción? lo que percibimos puede que también sea tan distinto como habitantes tiene el Planeta,porque
    si percibimos con un sólo sentido, la mesa es inestable, pues lo ideal es percibir con los cinco sentidos.
    ¿Y como puedo percibir con los cinco sentidos la foto de hoy?, es misión imposible.
    A la pregunta del comentario de hoy, ¿Es nuestra Galaxia así de delgada? yo creo que no……..pués depende como dice la canción
    de Jarabe de Palo: “Depende,¿de que depende? de según como se mire,todo depende”.
    El año pasado unos astrónomos (australianos ellos), descubrieron que nuestra galaxia natal era el doble de gruesa de como se
    estimaba (6000al),y allá va mi pregunta ¿Vds. consideran que esta galaxia de la foto es tan “delgada” como nuestra Galaxia?,
    Una galaxia del grosor de 12000 al ¿es “delgada?.
    Acudo a Jarabe de Palo……depende ¿de que depende?,de según como se mire, “todo depende”.
    Saludos intergalácticos reciban Vds.

  • jose piriz

    Muchas gracias por tu aclaración, Qfwfq. Un cordial saludo.

  • Alfonso

    Es lo que me pasa por correr, donde dice “pienso que la realidad tampoco está representada”
    debe decir “pienso que la perspectiva tampoco estça representada”.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    No comparto ese relativismo. No hay tantas realidades como observadores, aunque si haya tantas percepciones de la realidad.

    Cambios radicales (o no tanto) en el concepto que se tiene de algo en Astronomía suelen ir asociados al desarrollo de nuevos instrumentos que nos permiten observar lo que antes estaba oculto. Así pues, una vez se ha constatado el aumento de grosor de la Galaxia, este grosor es el mismo para todo el mundo que acepte ese estudio.

    Nuestra galaxia es delgada, algo así como si fuesen tres CDs apilados, creo recordar.

  • Haplo

    Hombre, creo que lo de “delgada” es en relación con el diámetro de la misma, una medida relativa. Por supuesto que una anchura de 10.00 AL no es “estrecho” pero comparado con los 100.000 AL de diámetro, queda representada como una forma alargada y estrecha, todo en términos “relativos”

  • Haplo

    Me encantan las fotos de galaxias de perfil, no sé si será por esa percepción personal que comentaba Alfonso, pero me dice más que una galaxia en vista frontal. Seguramente no se pueda averiguar cuantos brazos espirales tiene, pero contiene una cantidad de información ingente. Cómo el bulbo central, que seguramente contenga un agujero negro supermasivo, se destaca del plano de la galaxia por la luminosidad de sus cientos de miles de estrellas viejas, como el plano de la galaxia está lleno de polvo cósmico y nebulosas y estrellas jóvenes…

    También, como siempre que salen este tipo de fotos, acabaremos preguntándonos si en ella hay algún ser inteligente observando nuestra galaxia de canto, tal y como nosotros les vemos a ellos, o si existirán miles de sistemas estelares albergando vida en cualquiera de sus formas. Por qué no dejar volar la imaginación con una foto de la grandiosidad de esta…

    Saludos

  • marta

    Hola, buenos dias. La imagen de hoy nos muestra una galaxia, según he leído, de dimensiones parecidas a la nuestra, por lo menos su diámetro es de unos 100.000 aa.l. Su núcleo, me parece, es más recogido, es decir, el halo de polvo luminoso estelar está menos expandido…Una pregunta…el plano de la galaxia que lo define el polvo oscuro, que aquí se ve atravesando el núcleo, ¿es dónde la galaxia termina?…y ¿por qué es tan oscuro?, seguro que lo dice en alguna parte pero es que hoy no tengo mucho tiempo y agradeceria me lo dijeseiss, tan amablemente como siempre, gracias. Una sugerencia para Alex…Como soy muy aficionada a los enlaces del texto de la imagen del día…, ¿podría ser que cuándo ya se ha visto uno cambiase de color, cómo lo hacen en la versión original en inglés?. Es que a mi ordenador, que es un poquito lento, le cuesta bastante reaccionar y a veces repiro el enlace y me gustaría saber que ese ya le he visto. Otra cosa en el enlace -a través de un pequeño telescopio- no tan pequeño, me parece a mi, se ve una preciosa imagen de un misterioso paisaje y una visión casi fantasmal del observador gracias a la liternita que lleva en la frente…muy curioso. Venga, que tengais un buen día y besos.

  • marta

    ¡Vaya!, ya me he dejado abierta la puertaaaaaaaaa. Lo siento.

  • marta

    Alex. por favor, arregla el entuerto este. Creo que aunque me gustan muchoo, no volveré a utilizar las negritas. Os aseguro que cerré la puerta pero no se que ha podido pasar.

  • jcafrican@otmail.com

    lo siento por vos desde aqui se ve mejor …….mucho mejor ….adios amigos de ciencia.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    prueba a escribir unas cuantas veces /b con sus mayorque menorque correspondientes, y quizás lo puedas reparar tú. O quizás lo pueda hacer cualquiera: a ver, a ver…

  • marta

    A ver…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues mira, a lo de tu último párrafo te puedo contestar con certeza absoluta: NO. No puede haber nadie allí contemplando nuestra Galaxia de canto… porque desde Coma Berenices nuestra Galaxia se ve de frente, algo así como nosotros vemos M 33 ;-)

    Podríamos pedirle a uno de esos habitantes que nos mande una foto, y así despejamos dudas sobre la estructura de la Vía Láctea. Lo que me trae a la memoria el debate de ayer sobre teleportadores, y viajes en el tiempo, etc. Una cosa es cierta: de poder realizarse estos viajes, es necesario un dispositivo receptor en el punto de llegada. Y de ser así ¿como hacerlo llegar al punto-tiempo necesario?

    De no ser así, te ocurriría lo que debería haberle sucedido a Marty Mcfly: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2218623/la-muerte-de-Marty-MC-fly.html

  • marta

    Gracias QfwfQ por estar ahí. ¡Menudo susto me he dado!. Un besito.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Mejor que ese enlace, visitad el original: http://imageeknation.blogspot.com/2009/02/como-murio-martin-mcfly.html y que se lleve sus medallas el autor. No se como se me coló la de antes.

  • Adolfo

    Hola José
    .
    Si fuera elíptica, su aspecto sería el de un “elipsoide de revolución” (*), no un “disco con su centro abultado” como lo son las galaxias espirales.
    .
    (*) “Elipsoide de revolución” es aquel cuyo volúmen es el mismo que el que resulta de hacer rotar una elipse alrededor de su radio mayor.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    ERRATA: Donde dice “radio mayor” debería decir “radio menor”.
    .
    Considera, a los efectos de evaluar mis afirmaciones, la siguiente referencia:
    .
    enciclopedia.us.es/index.php/Elipsoide
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Las “espirales” de canto son comparables a una “lente biconvexa” de canto con su centro abultado.
    .
    Atentamente…

  • Haplo

    Bueno, después de escribir el comentario me pensé que no sé por que puse lo de canto. Me imagino que un desliz mental. En realidad no sé cómo se vería, pero ya me lo aclaras perfectamente. Gracias ;)

  • Haplo

    Qué tal Marta,

    Efectivamente lo que vemos de canto debería ser el final de la galaxia, que aunque sea muy difuso, se debe ver en primer plano en la vista de canto. El porqué es tan oscuro es por que en los brazos de la galaxia se acumulan las zonas jóvenes y de nacimiento de nuevas estrellas, por lo que están llenos de polvo cósmico, nebulosas, zonas moleculares, nebulosas de absorción como la que salía el otro día, etc. Las estrellas viejas han ido migrando hacia el centro galáctico en su deambular de miles de millones de años, por lo que se arremolinan en esa zona produciendo el sobre brillo del bulbo central.

    Saludos

  • Haplo

    “La Unión Astronómica Internacional (UAI), una organización que reúne a más de 10.000 astrónomos de todo el planeta, ha lanzado el ‘Portal al Universo’ con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Se trata de una web con la que esta organización pretende informar sobre los últimos grandes avances en la investigación del cosmos.

    Para esto se valen no sólo del clásico formato texto, sino de vídeos, blogs, imágenes, y varias aplicaciones que permiten obtener datos casi en directo, como fotografías del Sol, la posición de las naves espaciales o información de los telescopios. Además, contiene un servicio de RSS para que aquellos internautas que se suscriban puedan estar informados de cada actualización de la web.”

    Podéis visitar la página en:

    http://www.portaltotheuniverse.org/

    Está en inglés, aunque contiene enlaces muy interesantes así como vídeos, imágenes, las posiciones del HST y la ISS, etc. Página recomendable por si no la conocíais.

  • Edrick809

    Saludos desde esta calurosa isla carbeña….

    Este es una de los objetos que tuve la oportunidad de ver en el “star party ” al que acudi el sabado pasado, me enseñaron a localizarlo con mi equipo (Dobs de 10 “) y la pude ver muy clara o almenos eso creia .. luego un compañero con un Discovery de 12 “1/2 me dejo usar el suyo y WAO!!! no me imagine que esas 2 ” y 1/2 de diferencia pudieran hacer tanto… Se veia mucho mejor y se notaban mejor las bandas de polvo. Una verdadera maravilla, esa noche vi como todo giraba menos la estrella polar, fue la primera vez que le di seguimiento a los movimientos del cielo, vi los brazos de la via lactea como nuca los habia visto claros y definidos casi toda la noche y tambien vi muchos objetos que no habia visto y aprendi bastante de los metodos de observacion y las herramientas a usar. A bservar el cielo y entenderlo se aprende igual que a manejar, se aprende manejando a obsevar se aprende observando los libros ayudan mucho pero tienes que verte en un cielo oscuro y verlo jirar y buscar las constelaciones que conoscas y “hacer tu popio mapa, mi esposa estubo conmigo esa noche y hasta ella que no e s muy aficionada se intereso en la observacion almenos esa noche , es que ver un cielo asi, con todas esas nebulosas comulos de estrellas , estrellas dobles , saturno jupiter etc de verdad impacta y animan a cualquiera.

    Esta imagen es muy clara y sin mucho esfuerzo podemoas notar muchas galaxias mas en la misma imagen se ve una parte de la inmensidad del universo, pero asi de inmensa tambien es nuestra capacidad de analisis que hemos llegado a entender , almenos en parte como funciona ese universo que es mucho mas grande y viejo que nosotros…

  • Alfonso

    Pienso que llamar delgada a una galaxia con grosor de 12000al. es una aberración ¿óptica?.
    En cuánto a lo real, a veces la realidad se confunde con la ficción,
    Mi realidad es que una galaxia de 100000al y co un grosor de 12000al para nada es delgada,
    y tú que eres un buen dibujante, sabes muy bien de perspectivas.
    Sigo pensando que nuestra Galaxia no es delgada,suponiendo que nuestra Galaxia midiera
    12cm (casi como un CD) el grosor equivaldría a 11 CDs, por lo que más bien nuestra Galaxia
    se encuentra bien “rellena”.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sólo me paro un momento para daros, de parte de Chapu, un abrazo a todos.
    El hombre está algo liado y siente no poder estar aquí con todos nosotros.

    Encargo cumplido.

    Hoy la cosa me pinta mal, salgo ahora mismo para La Palma del Condado (mitad de camino entre Huelva y Sevilla), una reunión de trabajo me reclama allí y me priva de vuestra siempre agradable compañia.

    Si llego a tiempo, me pasaré por aquí, y, si no es así, hasta mañana y un cordial saludo a todos.

    ¡Ah! He leido todos los comentarios y la cosa marcha de maravilla.

  • Alfonso

    En el pasado 19,te dije que en un més te cansarías de las negritas ¿ha llegado el momento de renunciar ?
    o ¿tengo que esperar al més?.
    Soy Malo.

  • Alfonso

    Pués yo al menos lo veo casi todo de negro.

  • marta

    A ver si voy a tener yo la culpa…

  • marta

    Muy malo. Había pensado, después del “conato” de hoy, dejarlas. Pero me has animado…jiji. Pero cuando se me pase el susto…A ver a ver.

  • Alfonso

    Es broma, Marta puedes utilizar cuántas veces quieras a “tus negritas”
    pero también te digo que el “cachondeo” de las negritas, ha dado mucho de sí.
    (risas gorgojeantes)

  • marta

    Me alegro. Unas risas nunca vienen mal. Venga un beso.

  • marta

    Muy bien Haplo, espero que tu también estés bien. Gracias por tu explicación. Que tengas un buen día y un beso.

  • hardpaella

    Pero no dice pues la teoría de la relatividad que no debemos separar el espacio-tiempo que es una unidad que le da lógica a nuestro universo Qfwfq? jejeje. Un saludo!

  • Alfonso

    Del mismo modo,gracias.

  • hardpaella

    hay se me partio el mensaje perdón!
    Entonces Martin no tendría problemas en desplazarse, porque obligatoriamente lo estaría haciendo en la unidad espacio temporal al punto de origen o nó? ¡Santas teorías cienciohollywoodenses batman!

  • Alfonso

    Me has hecho recordar tiempos pasados gracias a tú enlace; tenía olvidado en el “cajón de los recuerdos”
    al observatorio de Jodrell Bank.
    Este observatorio cada vez que leía el periódico bueno …casi siempre en lo referente a Astronomia aparecía
    su firma.
    Saludos.

  • Haplo

    Pues planteas una buena pregunta ¿Es el espacio-tiempo indivisible y, por lo tanto, condicionado a andar juntos como una unidad? Existe la flecha termodinámica del tiempo, esa que dice que siempre avanza porque, estadísticamente, es más probable que vaya hacia delante que hacia atrás. En este caso el espacio está separado del tiempo y la entropía, pudiendo calcular el valor absoluto de esta en función de la ecuación de Boltzman, en vez de su variación hacia el máximo posible.

    Buffff… o esto o es verdad que a Martin le estalla la cabeza en medio de la nada xDxDxD

  • Haplo

    A ver si ahora nos aficionamos al subrayado… xDxD

  • Haplo

    Vaya, se corto :P

    Vaya, la web no tiene activado el url del subrayado, pero en todo caso es cambiando la “b” de las negritas por una “u” . Si se quiere subrayar habrá que hacerlo sobre la pantalla con regla y rotu :)

  • Haplo

    Entre los muchos objetos que podemos encontrar en una galaxia como la de arriba, se encuentran unos de los objetos más intrigantes y difíciles de encontrar: las enanas marrones.

    Recordad que las enanas marrones son objetos subestelares que se han quedado a medio camino entre estrella y planeta: demasiado grandes para ser un planeta y demasiado pequeñas para que su núcleo entre en ignición nuclear. La masa para este tipo de objetos se sitúa entre 13-75 masas del planeta Júpiter.

    Recientemente, astrónomos del Laboratorio de Astrofísica del Observatorio de Grenoble (LAOG) en France, han encontrado tres enanas marrones en IC348/NGC1333 de menos de 10 masas Jovianas. Esto entra en franca contradicción con lo que se pensaba hasta ahora el límite inferior para este tipo de objetos, estimando su temperatura superficial en unos 600-700 ºC .

    Además se encuentran en una región activa de formación de estrellas, como las muchas que debe haber en la galaxia de hoy, con lo que además les ha servido para estimar la cantidad de objetos subestelares que se pueden formar en una zona de nacimiento de estrellas. Podéis leer un artículo al respecto en ciencia Kanija:

    http://www.cienciakanija.com/2009/04/24/astronomos-descubren-las-enanas-mas-jovenes-y-de-menor-masa/

    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    No os perdáis la fotografía ampliada. No se ve más detalle que aquí, pero si más campo, y es precioso.

    Cuando miro por el telescopio, prefiero las vistas amplias que abarcan grandes campos a los aumentos bárbaros. Cuando uno se estrena, y va a comprar un telescopio en un establecimiento no especializado en ello, le suelen tentar con un “este alcanza los xxx aumentos”. “La leche” piensa uno al tiempo que saca la tarjeta de crédito de la cartera. Desengañaros: el límite de aumentos lo pone la calidad del cielo esa noche; en contadas ocasiones está la atmósfera tan quieta como para pasar de 200-250 aumentos.

  • Isod

    La primera vez que uno capta en su retina ciertas imágenes, quedan grabadas para siempre. La experiencia propia en blanco y negro es mejor que la fotografía en color del Hubble.

    Enhorabuena.

  • hardpaella

    Toda la razón colega es mejor tener una vista amplia de las cosas que el zoom a una cabeza de alfiler, y este consejo sirve para todo en la vida jeje.

  • Jordi

    Que pequeñas son las galaxias. Tal como está escrito, ésta que vemos hoy tiene 100.000 AL y un grosor similar a la nuestra. Y en verdad parece un insignificante grano de arena en el desierto.

    Gracias a vuestros comentarios, un neofito como yo va aprendiendo alguna cosa cada día.

  • josearoco

    ¿ No crees que sólo es cuestión de escala ?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!

    Bonita foto de lugar semejante al que habitamos los parroquianos de la tierra, con su bulbito central a modo bombilla.

    Por lo asumido en lo que toca a la visión espacial, definitivamente las galaxias resultan lo más torticero y esquivo de lo visible, lo que no vemos como agujeros negros y materia invencible ni palabra, si no se ve no vale para compara visiones.

    Las galaxias resultan como digo up, un camelo visual, parece que tienen diferentes densidades en diferentes zonas y forma tridimensional que controlamos, pero si se mira un poquito más profundamente a parte de las fotos, en los datos, veremos que todo es un efecto visual que no sería aprecible si fueramos poseedores de otro tipo de aparato de mirar, pues cuando vemos huecos sin luces y brazos luminosos, vemos polvos y suciedades, rebote fotónico y gases flotantes, pero en absoluto vemos el conjunto de hueco que supone una galaxia, al igual que todos los espacios del espacio, está medio vacío y solo la ilusión de vivir acompañados produce sensación de universos isla o lugares familiares, pero la realidad nos dice otra cosa bien distinta.

    La lógica con la que nuestro cerebro fabrica las ideas, dice que las galaxias tienen forma y como que parecen planas al modo de boina, no entro en la discusión de si debe apreciarse flaqueza o gordura en esas dimensiones, porque hablamos de un conjunto de soletes dispersos y alejadísimos unos de otros, en absoluto de algo asociado en la cercanía como un sistema planetario y de satélites alrededor de una estrella, no, las galaxias son como una bandada de mosquitos planeando el huerto.

    Creo que la manieta de poner uniforme desconocido a la forma del universo, que se supone no tiene por ser alejada de lo tridimensional, es contraria a la otra manía de ver las galaxis como algo armonioso y ya completo, más bien yo las entiendo como una manada o banco de carángidos en la mar, de forma cambiante y poco roce, interacción personal nula pero armonía del conjunto, en definitiva creo que si pudiéramos ver las galaxias sin la suciedad del polvo y los gases nebulosos que lo hacen todo difuso, pasaría como con el universo, tan repleto de cosas y tan grande que pierde la forma, pues tan solo es lugar donde hay cosas y el resto no, las galaxias son nubes de grumos y polvo flotante de gran tamaño con forma de boina que sigo sin entender, mucho más divertido sería que todo fuera esférico y no con forma de gorro, ahí falla la naturaleza, pierde posibilidades para fabricar cosas raras.

    Cada vez que recuerdo que se ven brazos en las galaxias por el exceso de polución en esas zonas y no, no por un exceso de población estelar, pues eso, que ya las veo como enjambre y no como plato, ya no asusta en centro galáctico por excitante ya que seguro todo está tan alejado que les pasa como aquí a nosotros, que miremos donde miremos vemos lo mismo, mogollón de tiempospacio aprovechado por el vacío, o si se quiere, por el semivacío, que para el caso es lo msimo, la vecina oscura es una insociable que no se deja saludar, así que esto es lo que hay, bandadas de mosquitos estelares revoloteando el cosmos, y menos mal que están rellenas de suciedad pues de otra forma, solo veríamos puntitos y poco más, aun habrá que agradecer la posición.

    Y los de allá que verán del exterior, pues calculo que lo mismo que nosotros, vemos absolutamente nada tras la suciedad del centro galáctico propio, y a ellos lo mismo, solo podrían lanzarnos vistazo los de esta zona de la galaxia o los que anden por las zonas no centrales, el resto, ajo y agua, porque a nosotros vernos, ni por el espejo trovisor.

    Saluditos

  • josearoco

    Mira que soy de poco responder, pero a veces, me picáis. Jipi, sería mucho más aburrido todo esférico, no pareces tu. Que se aplanen las bolas. La naturaleza sólo se confunde desde nuestro punto de vista, no pierde facultades. No me creo que la naturaleza tenga Alzheimer

  • josearoco

    ¿ L ? Ole

  • nelson

    Hola muchachos, saludos a tod@s.
    Alain, compañero,¿está todo bién?

  • Joaquín Quirós

    Lo máximo que yo he conseguido apretar a mi trastoscopio han sido 300x con buena resolución. En teoría,el máximo aumento lo da el diámetro del espejo(en reflectores) multiplicado por dos. El mio es de 203mm y con 300x he podido ver con claridad la Mancha Roja de Júpiter y detalles en la superficie de Marte(con filtro)pero como bien dices,con”la noche perfecta”. Si uno no tiene claros algunos conceptos cuando se compra un telescopio,el vendedor cuya misión es vender,si puede,te cuela la historia de que con los oculares adecuados y una lente de Barlow de tantos x puedes llegar a los 800x y bla,bla,bla…eso sabemos que no es ni posible ni probable,es,simplemente,mentira. La distancia focal de mi trastroscopio es de 1000mm. Un amigo se trajo un ocular ploss de 4 mm cierta noche de observación(yo no lo uso,el mas pequeño que tengo es de 6,4mm)y me pidió la Barlow 2x para observar Júpiter,con lo que le metió la friolera de 500x y si que observo,si,un excelente manchón imposible de enfocar y con el que quedo muy disgustado. Pasamos a 200x y le dije:”mira ahora,Mister Aumentos” No ha vuelto a hacerlo,je,je. Saludos nitidos y con pocos aumentos desde Fuerteventura.

  • cibernauta

    estaba viendo esto

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090428/pags/20090428120942.html

    ahi dice que las primeras estrellas se formaron cuando el universo tenia entre 200 y 400 millones de años.

    desde mi ignorancia me preguntaba si de ser asi, es posible que en el futuro se fabriquen telescopios tan potentes que nos permitan ver el big bang?

    o lo que habia antes?

    porque segun cosas que he leido antes habia otro universo ahora existe este y despues existira otro.

    saludos y cuidense de la gripe

  • Edrick809

    Tienes razon hay imagenes Que vi ese dia que todavia ayer en la noche cuando nos fuimos a la cama mi esposa y yo comentamos un poco acerca de lo impresionante de ellas… M20, M10, M51, alpha centauri,Vega Altair,Sirius… que hermoso se veian los comulos estelares de las areas circundantes a scopripo y sagitario …IMPRESIONANTE como a simple vista esas “nubes” que no son mas que “brazos exteriores de nuestra galaxia” , cuando le echabas la mirada por el localizador del telescopio o con unos binoculares la “nube ” se convertia en un enjambre inmenso de estrellas y zonas oscuras de una belleza inimaginable…

    Quede encantado y admirado de todo lo que vi esa noche, no creo que alguna vez me canse de esto… Hay cosas que senti esa noche que de verdad no puedo describir hasta gracias di a Dios o a lo que sea por poder ver todo eso que estaba ahi en ese cielo sobre mi me senti pequeño y grande a la vez , nosotros somos ( hasta ahora) las unicas criaturas que pueden apreciar y maravillarse del universo, sabemos nuestra posicion en el y le estamos “investigando” eso es algo miu grande , en mi opinion esto solo se puede comparar all hecho de que estamos usando nuestro cerebro para entender como funciona el mismo cerebro…Ya acabare esto por hoy , estoy todavia muy “sensible ” a todo lo que me paso por la mente esa noche…

  • Alex Dantart

    Hecho ! ;)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Josearoco!!!!!!!

    Pero sigo siendo el mismo jipi desmejorao de siempre compañero, a veces el cerebro me pide tecleo y pienso en voz alta, las circunstancias que me acompañan no son de gran ayuda en la cosa de pensar ultimamente, pero voy a intentarlo de nuevo a ver si con tu ayudita me recompongo la idea.

    Refería mi persona el hecho de lo poco vistoso de las galaxias planas, por el desperdicio que supone todo el espacio que habría repleto de cosas si fueran esféricas manteniendo el diámetro, esos lindos 100.000 años lumbre pero a la redonda y no aplanados, esa es la idea, pues las estrellas tienden por costumbre a ser redonditas, los planetas y las magnetosferas y mayoría de cosas con mucha masa, son redonditas, ahí está el error de las galaxias que son planas a mis ojos.

    Me pregunto si los cúmulos galácticos, el Gran Atractor u el Grupetto Local se copian el formato plano u a lo mejor responden a la costumbre estelar de la redondez u esfericidad, y me remito como comparación a los cúmulos globulares repletos de estrellas que no creo caminen en círculos sobre plano imaginario, me los imagino tal cual se ven, enjambre de soletes danzantes.

    Compi José, me llega esta idea por la puñetera costumbre de soñar o adecentar la mente para el sueño imaginando mi persona en el universo sideral del futuro, allá me obligo a poner forma de lo que sea al Universo todo, de patata a veces y de pergamino otras, pero ninguna me cuadra, y lo mismo u parecido me pasa con las galaxias, veo que son cosa tan grande que cuando me dicen hay de radio y otras que emiten en diferentes ondas, me complico la vida, no logro aclarar que una galaxia signifique hogar ninguno, demasiado grande y espacioso, casi me parece igual de largo el trecho entre galaxias que entre estrellas de un mismo cúmulo, con lo que lo de apreciar una forma u otra creo depende única y exclusivamente de la posición y del aparato de mirar, los seres de donde se reciban ondas del infrarojo tendrán ojos que vean en infrarojo, los que vean a la materia oscura tendrán otra visión del espacio, y nosotros como bichos listos vemos una ensalada combinando lo conocido y lo descubierto, pero sigue sin valerme, no me ayuda en lo más mínimo a la misión que me encomendé tiempo ha de comprender el cosmos, que será dificil, pero si está ahí será para que yo lo comprenda, sinó que se esconda como la oscura, materia.

    Se me ocurren muchas más mejoras en el asunto de las leyes naturales que animarían la situación estelar, a parte de la ridícula costumbre de tener límite de velocidad, se me ocurre que con solo aumentar el tamaño de lo más pequeño un poquito, todo sería más facilito de manejar, así que tan lista la naturaleza no es, creo que sobre todo actúa de cachondeo, complicando la misión de acercarse un poco a su esencia.

    Ya puestos, te cuento que no me supone esfuerzo ninguno imaginar el futuro sabiendo que lograrán los bichos pensantes del momento, fabricar ingeniería espacial e incluso galáctica, no es idiotez pensar en que podremos alterar el rumbo de objetos cada vez más grandes, nada indica que lo podamos hacer con galaxias enteras manejando el espacio a placer, y entonces, si sigo en el mismo consejo de administración del humano, pues me pido una galaxia con los objetos más cercanos y esférica, así será cierto eso de que se mire donde se mire, se ve casi casi lo mismo.

    Saludote.

    PD: Mañana tengo hora con el médico de las pcs, regresaré a la normalidad y remataré las vacaciones digitales, que esto de andar de ocio cuando es obligación, cansa.

  • Silvia

    Me ha gustado mucho … ya lo tengo en favoritos. Gracias.

  • Silvia

    Hoy como no está Emilio, la cosa del 50 estaba más fácil….eh!!!!!

  • Silvia

    Hola a tod@s: Hoy que dispongo de tiempo y ganas para comentario, no está Emilio, así que no puedo regodearme con sus comentarios…
    Estoy con Haplo #9 en que las galaxias de perfil me gustan más que las de frente. Me parecen muy sugerentes, revelan más de su contenido, y poniéndonos poéticos, son más elegantes, esta de la imagen de hoy me parece fascinante…

  • Silvia

    Bueno Jipi, estás un poco tremendista en lo de las distancias y el vacío. Si lo piensas un poco en la materia lo que más abunda es el vacío: en el átomo casi todo es vacío, si el tamaño de un átomo se contrajera a su núcleo (lo único macizo) sería como meter un campo de fútbol en una nuez… así que fíjate si estamos vacíos por dentro… así que no te quejes tanto de cómo es el interior de las galaxias. Por lo menos hay mucha variedad de objetos, colores, tamaños, formas… y en el centro hay que estar al loro para no caerse en el agujero negro… así es que vivir en el interior de una galaxia no es nada aburrido.
    Besos.

  • Silvia

    Hoy me ha gustado especialmente la traducción.. destila mucha sorna… sobre todo lo de la “galaxia débil pero resultona” je je…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hay una barrera que se antoja imposible de franquear, y que ya podemos observar, que es el fondo cósmico de microondas. El Universo antes de ese momento era opaco, materia y energía todo mezclado sin sitio para que los pobrecitos fotones se moviesen, invisible, por tanto.

  • marta

    Muchas gracias, Alex. Esto ya tiene otro aspecto…No te olvides de mi otra sugerencia ;) Hasta mañana. Un beso y felices sueños.

  • Silvia

    Hoy echo de menos a mucha gente: Emilio, Odiseo, Kike. Alain….¿qué pasa hoy, es por ser martes?…
    Pues yo estoy contenta pues nada más levantarme y abrir la ventana (por fin no había nubes) he conseguido ver a un vistoso Venus matutino, incluso me ha dado tiempo de coger los prismáticos y lanzarle una miradita rápida: ¡qué belleza…!
    Saludos a todos, estéis dónde estéis hoy.

  • marta

    Gracias por el intento, Haplo. Quizá sea mejor así, ya sabes que luego se lian unas…jejeje.

  • Alex Dantart

    Perdona, ¿cual?

  • marta

    Hola Silvia. Yo no he visto esta mañana a Venus, felicidades por tan estupendo despertar…Parece que mi ordenador está empezando a hacer de las suyas, pues no puedo abrir ningún enlace de los que recomiendan. Me retiro pero antes te quiero desear buenas noches y felices sueños. Es verdad que hoy se han echado en falta a unos cuantos y otros que hacen cada vez más escuetos comentarios…Venga un beso y no te pierdas la luna, ahora, así a simple vista…está preciosa. Hasta mañana.

  • marta

    Hola Alex, ya me iba. Si lo que te digo en el comentario #10…si es posible, claro. :)

  • Alain

    Perfecto, gracias Nelson,

    Temino de leer a los compañeros…

  • Alain

    bonne nuit,

    Trabajo lejos de casa estos dias, por eso no puedo entrar hasta estas horas…

    Si quereis ver una galaxia fina y oscura, entrar en Wikisky.org y buscar la NGC 5866, mirarla en modo (DSS) Astrophoto. survey, si recuerdo bién.

    Es que, como estan de canto, a saber si son baradas, o cuantos brazos pueden tener, con tanto polvo… Galaxias anilladas incluso hay, y las que se apartan de cualquier ezquema, las que suponemos que son, por los cuasars y los blazars, objetos de los más violentos del espacio los blazars… encima apuntan su rallo hacia nosotros, por eso los vemos. Las gigantes elipticas que ocupan el centro de los cúmulos de galaxias, el Gran atractor, los Muros de Galaxias, ahora mismo nuestra Vía Lactea está despedazando a otras dos más pequeñas y con Andrómeda en el objectivo… Cuando se tiene todo el espacio y todo el tiempo se pueden hacer muchas cosas…

    A demain…

  • nelson

    #69,#70: Me alegro, que descanses.

  • josearoco

    Pienso que las formas espirales de las galaxias, es la forma que más éxito ha tenido en el universo, como contenedor viajero de esa cosas esféricas a las que te refieres. Espero que mejoren las circunstancias. De todas formas eres la repera, queriendo enmendarle la plana al universo. Saludos compañero.

blog comments powered by Disqus