Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Puesta de Sol en el dorado mar

por Image Créditos &Copyright: Pete Lawrence(Digital-Astronomy)
«
Puesta de Sol en el dorado mar
»

El 17 de abril, el cielo estaba limpio y el color del Sol era espectacular conforme entraba la noche.

Esta increíble vista telescópica captura la distorsionada forma del Sol desde la costa sureña de Reino Unido.

Reflejando una brillante columna de luz solar, el mar también parece dorada, con el horizonte protagonizado por la ciudad de Portsmouth.

¿Estos colores se han hecho más intensos por la nube volcánica? Quizá no.

Normalmente, en la puesta de Sol (y en su salida) los colores pueden ser muy llamativos, especialmente cuando la atmósfera está limpia y el Sol se ve muy cerca del horizonte, como es el caso.

Pero las partículas de polvo más grandes, como aquellas suspendidas por la erupción volcánica del  Eyjafjallajökull , tienden a crear atenuados y difusos colores en la puesta solar.


  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Casualmente, en la jornada de yesterday tuve la ocasión sorpresiva de ver salir a la Luna con dimensiones parecidas a las que presenta el Sol en esta imagen, por eso mismo ya estoy preparando los bártulos para que esta tarde no me sorprenda y ande mi persona pertrechada con su cámara y trípode, a ver si pillo a Selene roja y grande cuando salga.

    La idea es tener un poco de tiempo para cambiar la óptica y probar a ver el tamaño de Selene con diferente accesorio, no es necesario hacerlo en una u otra época del año porque lo interesante resulta de la comparativa con el horizonte, pero si se aprovecha en días que pueda verse a la Luna roja como tomate, pues mejor que mejor, creo.

    Como hacen referencia al volcán que hace días nos regaló nube rugosa y polvorienta, comento que aquí en la familia hemos decidido sumar como destino futuro algún lugar en donde haya un bicho de estos en marcha, los volcanes resultan fenómeno que se repite a lo largo de nuestro sisitema solar en sus satélites, tener la oportunidad de observar alguno activo, seguro produce sensaciones que de otro modo, solo podrían imaginarse.

    Saluditos

  • Espanatapájaros

    Una estrella que genera tan bella estampa, precursora de la vida, y a la vez la que nos puede sacudir con tormentas solares…

    Os dejo con una puesta de sol en marte:
    http://www.nasa.gov/images/content/117988main_image_feature_347_ys_4.jpg

    Saludos!

  • marc victor

    La diferencia es asombrosa. Hablo del tamaño del astro en 2 lugares distinctos.
    Saludo a todos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Asombrosa foto: la puesta de Sol en el horizonte de Marte. Esa imagen se obtuvo en el año 2004 con el robot Spirit que fue depositado cerca del cráter Grisev, al sur del ecuador marciano.
    En ella, me extraña mucho el colorido de la atmósfera de Marte durante la puesta de ese pequeño Sol.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El nombre del cráter no es Grisev, sino GUSEV.
    Es el nombre del astrónomo ruso Matevéi Gúsev (1826 – 1866). A propósito de esto, creo que desconocemos demasiado lo que se hace y se ha hecho en ciencia, tecnología y cultura tanto en países como China, India y Rusia. Entre las dificultades idiomáticas y los lamentables enfrentamientos económicos, nos hemos privado de conocerlos mejor. A cambio, andamos en busca de inteligencias extraterrestres.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas.

    Oh, qué afoto tan romántica… qué “gonita”… y en verdad lo es, pero me hace preguntarme cosas, para no variar.

    Entre mis limitados conocimientos no encuentro explicación alguna al hecho de que ni siquiera se vislumbren manchas solares. Tenía entendido que un porcentaje apreciable de estas manchas tenían el tamaño suficiente como para al menos ser “atisbadas” cuando se ve una panorámica completa del Sol como la que tenemos arriba. ¿No se ha desperezado tanto el Sol como para mostrarnos sus “pecas” a un tamaño apreciable así, con una fotito como ésta? ¿O es que cuando se ve tan roja a nuestra estrellita, las manchas quedan disimuladas?

    Hala, otro día sin aportar nada más que preguntas. Vaya.
    Feliz miércoles.

  • Espanatapájaros

    Contrastando el diametro del Sol de la puesta de Marte con el diametro del Sol del siguiente link quizás no sean tan distintos:

    http://www.atoptics.co.uk/fz410.htm
    (sacado de la web que nos lleva el último link de la actualización)

  • Alfonso

    ¿A que esperas? vete a Islandia,podrás ver lavas con sus volcanes,géiseres de alturas
    enormes (hasta 60 mts),muchos ríos,pocos árboles,calefacción garantizada gracias a las
    aguas termales,de vez en cuándo el mar da a luz alguna islita,para comer hay mucho
    bacalao y hasta tiene algún que otro terremoto pués no hay que olvidar que está situada
    en la falla atlántica.

    Espero que los vikingos,te acojan como corresponde a un auténtico Jipifeliz.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Alfonso!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ya me gustaría ya, pero las circunstancias actuales impiden todo desplazamiento a causa de que dinero, cero, para lo de viajar y similares.

    Por otro lado, ya luzco muescas en la escopeta de viajar a lo congelado, fue lindo en la época que mi persona lucía joven, pero no me seduce en lo más mínimo ahora que pese a tener más grasa, soporto peor los fríos, el solo recuerdo de mi periplo semipolar, me da escalofríos.

    Alguno tiene que haber en zonas calurosas, alguno debe haber en marcha donde sea poco caro de viajar, y con fortuna cuando la cantidad de dienero no sea cero, viajaremos al volcán, sin temores, ya no somos vírjenes y por lo tanto, no susceptibles de ser lanzados a la lava incandescente para sosegar al mismo.

    Abrazote marinero

  • Haplo

    Las manchas solares se producen en la superficie del Sol y desde la tierra lo que vemos es su corona o capa exterior, que oculta con su luminosidad la superficie del Sol.

    Para verlas como se ven en otras fotografías del Sol, se han de hacer con filtros especiales que oculten la luminosidad de la atmósfera del astro.

    Saludos a todos ;)

  • Jerbbil

    Zenkiu beri mach míster Haplo :).
    Ya decía yo que no era normal.
    ¡Hay que ver lo que voy aprendiendo cada vez que entro aquí!

    Saludotes.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Jerbbil!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Al hilo de las manchas, me has recordado una “clase física” que me impartió el compañero Odiseo en la terraza, bien sencillo y susceptible de ser usado por tu persona, radiante poseedora de binoculares, como todo buen mirador de lo estelar.

    No recuerdo el material, eso lo dejo para Odiseo que si a bien tiene podrá exponerlo mucho mejor, pero sí puedo decir con la boca muy amplia que con sus binoculares o los típicos del LIDL bien baratos, un filme o lámina de plástico especial puesta en los visores del prismático, se ve al Sol de maravilla y con paciencia se reconocen manchas y protuberancias en la corona, con la inversión de creo poco menos de euros, cinco o así, lo que cuesta la lámina que creo se vende en formato A4.

    Personalmente, mucho más divertido mirar el Sol por prismáticos con filtro específico que con telescopio especial para el Sol, se usan los dos ojos y el trípode ayuda mucho, es cosa que desde incluso ciudades poco limpias de ambiente, podemos todos practicar con resultados aseguro, emocionantes, eso sí, recuerda que no es necesario esperar la noche para esto, hay que hacerlo de día.

    Viva el Sol.

    Saludito

  • A lain

    Hay otras formas más hábiles de hacer espiritualidad que estar machacando deliberadamente y continuamente el idioma propio y el ajeno.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos marineros (2 dias consecutivos),

    La verdad me resulta bastante anodina la fotografia de hoy.
    No veo los colores que indica el texto. Es tal vez un rojo un poco mas acentuado que normalmente, pero nada espectacular.
    Como vivo en un pais mediterraneo, de cultura marina no tengo ni la más minima idea.
    Que son los puntos negros que flotan sobre el agua?

    Tengan un buen dia,

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado Jerbbil,

    El sol esta activo otra vez.
    Durante el 2010, solo 20 dias no ha mostrado manchas. De los 20 dias, hoy es el 13avo dia en forma continua sin manchas.
    Durante el 2009, 260 dias estuvo sin manchas (71% del total de dias).

    Saludos,

  • Jerbbil

    ¡Hola Jipi! Perdona que no te conteste en el sitio correspondiente, pero por alguna razón no puedo anidar el comentario justo tras el tuyo, no me aparece el enlace adecuado para ello.

    Muchas gracias por el consejo. Procuraré informarme de qué filtro casero le puedo poner a mis binoculares, porque mirar al Sol en directo me da bastante respeto.

    Sr. A lain: lamento que haya tomado mi comentario como un mazazo a mi propio idioma y además a uno foráneo. Mi habilidad para mostrarme amigable en un medio tan frío como éste es escasa, nunca pretendí lo contrario; no obstante, cuando Vd. tenga a bien mostrarse cercano y de buen humor, como suelen los que se consideran amigos, no dude que tomaré atentas notas del vocabulario que emplee, de las construcciones gramaticales y hasta de los signos de puntuación, todo ello encaminado a aumentar mi paupérrimo vocabulario y adecuar mis modos de expresión escrita de manera que sean políticamente correctos. Adolecerán, entonces, de una lejanía tristísima a lo que suele ser mi estado de ánimo y mis ganas de compadreo habituales, pero al menos Vd. no se sentirá ofendido, hecho que me ha disgustado profundamente y del que le puedo asegurar no tenía la más mínima intención.

    Buen miércoles.

  • villanus

    Saludos Jerbbil!!!!
    Mientras Odiseo te informa mejor, creo recordar que el filtro al que se refiere Jipi se llama lámina astrosolar Baader y efectivamente es del tamaño de un A4 y se puede recortar para adaptarla a los prismáticos (por supuesto no se te ocurra utilizar otro tipo de filtros, sobre todo los que se adaptan al OCULAR son muy peligrosos porque se pueden sobrecalentar y estallar).
    Con el filtro que te comento vimos el Sol así en la última KDD:

    http://picasaweb.google.es/jipifeliz/AstrokedadaXativaAbril2010#5459597140687514866

    Esta muy limpio pero ya apareceran la manchas…..

  • villanus

    Ups!!

    Te pongo otro enlace que parece que el anterior no va bien

    http://img535.imageshack.us/img535/9787/img2407y.jpg

    Saludos!!!

  • A lain

    El tuteo es más indicado, lo contrario demuestra distanciamiento o hostilidad. En el caso presente prueba un adverso sarcasmo ya que lo acompañas con el adjetivo Señor y eso sí lo podría considerar cómo un agravio, cuando antes no me he sentido en absoluto ofendido. Yo no soy el que pone las normas y las formas en este lugar.

    Tu comentario desmiente tus palabras. Demuestras un rico y variado empleo del vocabulario, ánimo haciendo uso de la ironía y conocedor de las reglas de comunicación escrita.

    Eres libre de buscar amistad en los lugares que elijas. Yo, aquí, busco conocimiento.

    Una cosa de voy a pedir sin ninguna exigencia, que rectifiques mis errores en el más amplio sentido de la palabra error. Estoy manifestando sin rubor mi agrado al leer tus escritos exceptuando las estridencias señaladas anteriormente.

  • A lain

    Cómo criaturas a las que no les gusta que les recuerden las necesarias reglas del juego al que están jugando, ha quedado votado en negativo mi comentario por algunos…

    Eso son ánimos para yo seguir por este camino, incluso más estrictamente.

  • A lain

    Aparte de… jeje… la morbosidad natural que tenemos todos de querer averiguar el porqué de los votos en contra y entonces se presta más atención al escondido escrito. No os doy las gracias, ya que lo habéis votado sin reflexionar, cómo niños…

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Efectivamente, el film es el que dices, no obstante indico nombre correctamente: BAADER PLANETARIUM. BAADER AstrSsolar Safety Film.
    Técnicamente es bastante seguro, pues filtra el 99.999% de las radiaciones del Sol y en efecto, resulta muy asequible.

    Un fuerte abrazo.

  • Jerbbil

    Compañero A lain, en ese caso quien debe pedir disculpas soy yo: en ese comentario que misteriosamente ha desaparecido (prometo por mi honor que no he votado en contra, ni mucho menos) realmente he interpretado que te sentías ofendido por mi uso relajado del idioma, y que en cierto modo hacías un apunte despectivo hacia mí. Ya veo que me he equivocado, por lo que reitero mi petición de disculpas.

    Aclarado, pues, este tema, y con la mano tendida a la relación digital cordial en extremo, no me queda otra que señalar, aunque incluso estaría de más por lo evidente, que tenemos concepciones un poco distintas de lo que puede ser considerado el uso respetuoso del idioma (si bien no correcto al cien por cien como señalabas), que en el caso de mi visión particular, y en un sitio distendido y no riguroso como éste, donde venimos a compartir una afición, es considerablemente más relajada que la tuya, sin que eso por supuesto implique que sea mejor.

    Te voy a rogar que, cuando suceda, pases por alto, siempre que el zapatazo no sea muy estridente, estas licencias que me tomo y compartas con todos aquello que conozcas o que te resulte intrigante sobre esta nuestra común afición astronómica y que yo tenga la suerte de señalar, que será poco, porque mis conocimientos en el asunto aún son escasos (pero los voy ampliando como puedo).

    Un abrazote.

    P.D.: Y aunque carece de importancia, porque en un sitio así somos unas letritas en una pantalla, soy compañerA.
    Saludotes amplios y cordiales!!!

  • Jerbbil

    Tomo nota, y lo buscaré.
    ¡¡Muchas gracias!!

  • A lain

    Me acordabada de que eres compañera. Hará unas semanas lo comentastes y te puedo asegurar que lo tenía muy en mente en cada uno de mis escritos que te he destinado.

    Afectuosamente de devuelvo el fuerte abrazo.

  • odiseo

    Hola.

    No hay de qué, y si por casualidad Madrid no te pilla muy lejos, te diré que el próximo domingo 8 de mayo, estaremos unos cuantos aficionados de la Agrupación Astronómica de Madrid, en la calle de Bravo Murillo, en el distrito de Tetuán, pues es el día dedicado a los niños, y como la cosa será en horas de mañana y tarde, lo único que podremos ofrecer será una vista al Sol, así que ya sabes (también a cualquier persona que no le venga mal el día y el sitio) si puedes te acercas y ves como funciona ese filtro.

    Afectuosos abrazos.

  • Anndy

    En esta imagen nuestro Sol parece estar ya en la fase de gigante roja(seguramente el mar ya se hubiera evaporado), afortunadamente esto no sucedera hasta dentro de 4500 millones de años.

    Saludos desde Guatemala…

  • excalibur

    Buena observación Andy.

    Miré bien la foto y la verdad, parece que nuestro sol ya salió de la secuencia principal.

    Sólo el océano no cuadra, pues, a la sazón, ya se habría evaporado, como tú dices, hace tiempo.

    Y por cierto, ya no existirían humanos en ningún lugar del planeta. La altísima temperatura habría transformado la composición química de la atmósfera hace tiempo e impediría que casi cualquier especie (que hoy conecemos) sobreviva.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo.

    Atentamente,

    excalibur

  • Saín

    La puesta de Sol es junto al amanecer, uno de los mejores espectáculos de los que podemos disfrutar. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, podemos admirar unas tonalidades en el Sol, las nubes y el cielo que son diferentes cada día. Es un gran momento para detenerse a gozar de unos serenos instantes. Espectacular imagen de la rojiza puesta de Sol, nuestro astro por su color parece mostrarse distorsionada, esta distorsión es originada por la atmosfera que actúa como lente, …en fin sensacional puesta de Sol esconderse bajo el horizonte terrestre.
    Espectaculares puestas de Sol
    http://www.fotocommunity.es/pc/pc/cat/17480/display/20243707
    http://www.flickr.com/photos/joseangelrodriguez/4500053844/
    Saludos.

  • Saín

    Las mejores puestas de Sol del mundo
    http://lasmejoresplayas.es/las-mejores-puestas-de-sol-del-mundo/
    Puesta de Sol: http://www.youtube.com/watch?v=DReGHUPRFOw
    Gracias villanus por las fotos de la quedada.
    Feliz noche para tod@s

  • Kimiká

    Hola a tod@s: veo que ¿hoy es ayer? o también ¿ayer es hoy?, pues sigue la imagen del 28 de abril, y hoy es 29….¿Tiene la culpa el cambio climático o las manchas solares?… (es broma…)

    Poco puedo aportar a todo lo dicho por los fotonautas (como dice Jerbbil), solo confesar que mi vocación astronómica comenzó a los 16 años, cuando en el bachillerato nos llevaron de excursión a un observatorio meteorológico en Tortosa (Tarragona) y había un telescopio dedicado a observar el sol. Pudimos verlo y me traje de regalo un trozo de película fotográfica con imágenes solares… ¡ese trocito de película fue mi tesoro durante mucho tiempo!… así que el Sol fue mi iniciador en la Astronomía…

    Besos a todos los que van retornando a estos lares y a todos los nuevos, a ver si se anima el cotarro.

  • Espanatapájaros

    A mi me pasó algo similar, mi fascinación por la astronomía se inició de muy pequeño, cuando mi abuela me llevó en un centro meteorológico y pude observar saturno por un telescopio, lo recuerdo como si fuera ayer. Se me quedaron los ojos como platos al distinguir los anillos…

    A ver si pueden actualizar pronto…

    Saludos!

  • http://www.astrosytarot.es/2011/03/sol-semisextil-quiron/ Sol semisextil Quirón » ASTROS y TAROT.es

    [...] Puesta de Sol en el dorado mar (Pete Lawrence) Observatorio-Nasa [...]

blog comments powered by Disqus