Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Titilando

por Image Créditos & Copyright: Juergen Michelberger
«
Titilando
»

El 4 de junio de 2010, Regulus, la principal estrella de la constelación de Leo, y el deambulante planeta Marte tenían casi el mismo brillo aparente, separados en el cielo sólo por 1.5 grados.

Con una ingeniosa y creativa exposición de 10 segundos una cámara grabo estos trazos giratorios del par celestial.

¿Podrías decir cual de los trazos corresponde a la estrella y cual al planeta?

Pista: las turbulencias atmosféricas causan que en la imagen la estrella titile o varie su brillo y color más rápidamente que la del planeta.

Este titilar es más pronunciado porque la estrella es de hecho una fuente de luz vista como un grupo estrecho de rayos de luz.

La rápida evolución de refracción debido a la turbulencia a lo largo de la línea de visión afecta a diferentes colores de la luz por diferentes cantidades y generalmente produce un efecto de parpadeo de las estrellas.

Pero Marte está mucho más cerca que la lejana estrella y es fuente de luz también.

Aunque es pequeño, su disco se ve como un haz de rayos de luz que es substancialmente más amplio en comparación con la estrella y así, en promedio, menos afectado por la turbulencia a pequeña escala.

El resultado es la traza multicolor para Regulus (izquierda), y la traza rojiza más estable y consistente para Marte.


  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Buen día tripulación.

    ¡Oh! me ha parecido ingenioso el método para tomar la foto. Se trata de una cámara que cuelga, ya me imaginaba que el fotógrafo tenia un pulso extremadamente preciso, pero no es así. De hecho en APOD dice “…from a swinging camera…” que se podría traducir como “…una cámara oscilante…” o algo así. Creo que falta ese detallito. Ademas de que la mayoría de los enlaces no funcionan. Algunos explican el porque titilan las estrellas. De hecho es un método muy sencillo para identificar planetas. Aun recuerdo cuando era niño que un viejo astrónomo me lo explicó. Se pueden apreciar también los trazos de otras estrellas débiles en la parte inferior pertenecientes a la constelación de Leo.

    Parecen dos almohadas. Una estelar y otra planetaria. Excelentes para descansar en estas noches calurosas después de tratar de cazar a NanoSail-D y no lograrlo, por la contaminación.

  • http://www.facebook.com/people/Francisco-Gomez/1210674075 Francisco Gomez

    …que increible como forman la misma forma estando tan lejos uno del otro…

  • Anónimo

    Si miras el enlace de “una cámara” entenderás por qué tienen el mismo trazo … aunque hubieran estado a 20 metros pasaría lo mismo ;)

  • Ernesto

    Estimado Francisco:

    Como dice el texto, la toma se hizo durante 10 segundos, en ese período los dos cuerpos se pueden considerar estáticos, los trazos que vemos corresponden al movimiento de la cámara, de ahí que sean iguales.

    Saludos cordiales

  • Guest

    Oh! Un “Filtiré” muy andywarholiano…Un soplo ffresco .Otra forma de mirar.
    Saludos y lindos cielos

blog comments powered by Disqus