La región de formación estelar NGC 3582
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué está sucediendo en la nebulosa NGC 3582?, se están formando brillantes estrellas e interesantes moléculas.

La compleja nebulosa reside en la región de formación estelar llamada RCW 57.

Lo que vemos en esta imagen son densos nudos de oscuro polvo interestelar, brillantes estrellas que se han formado en el último millón de años, campos de resplandeciente hidrógeno ionizado por esas estrellas, y grandes remolinos de gas expelidos por estrellas moribundas.

Un reciente y detallado estudio de NGC 3582 ha puesto al descubierto al menos 33 estrellas masivas en las últimas etapas de formación, y la evidencia de complejas moléculas de carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs).

Se cree que los HAPs son creados en el frío gas de las regiones de formación estelar, y su evolución en la nebulosa de la que se formó el Sol hace cinco mil millones de años puede haber sido un importante paso en la evolución de la vida en la Tierra.

Esta fotografía fue tomada el año pasado con el telescopio Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (OICT), en Chile .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

El arco de radio del centro galáctico
día anterior, domingo, 27 de abril

  <     <     <       lunes, 28 de abril       >     >     >  
Rutas de aviación sobre los Estados Unidos
día siguiente, martes, 29 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8341 fotos