Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La región de formación estelar NGC 3582
»

¿Qué está sucediendo en la nebulosa NGC 3582?, se están formando brillantes estrellas e interesantes moléculas.

La compleja nebulosa reside en la región de formación estelar llamada RCW 57.

Lo que vemos en esta imagen son densos nudos de oscuro polvo interestelar, brillantes estrellas que se han formado en el último millón de años, campos de resplandeciente hidrógeno ionizado por esas estrellas, y grandes remolinos de gas expelidos por estrellas moribundas.

Un reciente y detallado estudio de NGC 3582 ha puesto al descubierto al menos 33 estrellas masivas en las últimas etapas de formación, y la evidencia de complejas moléculas de carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs).

Se cree que los HAPs son creados en el frío gas de las regiones de formación estelar, y su evolución en la nebulosa de la que se formó el Sol hace cinco mil millones de años puede haber sido un importante paso en la evolución de la vida en la Tierra.

Esta fotografía fue tomada el año pasado con el telescopio Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (OICT), en Chile .


  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Enorme vista del cielo. Hay tanto aquí encerrado que uno no sabe por donde empezar. De todo ésto que aquí se nos muestra, me llama la atención los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

    Estos son compuestos químicos principalmente compuestos de Carbono e Hidrógeno. Y, vaya si han tenido que ver en el surgir de la vida en nuestro planeta. Sin nestos compuestos, el agua y las radiaciones del Sol (entre otras), no estaríamos aquó ahora hablando de ello.

    Aquí están presentes las moléculas orgánicas que contienen átomos de carbono. Este tipo de moléculas están presentes en los materiales vivos y tienen la capacidad de formar bloques que son fundamentales para la materia viva. Han sido detectadas en la materia interestelar, en las atmósferas de los grandes planetas, en los meteorítos, en los cometas y en las superficies de algunos asteroides y satélites.

    Es grandiosa la Imagen de hoy, y, desde luego, a lo largo del día tendremos tiempo para estudiar a fondo todas las posibilidades que nos está ofreciendo para que, al final de la jornada, sepamos un poco más de nuestro Universo.

    Saludois.

  • Joel

    Ensoñadora fotografía que nos presenta hoy el observatorio.

    Esta es una nebulosa menor ubicada en el brazo de Sagitario de nuestra galaxia a unos pocos miles de años luz de la nebulosa Eta Carinae. Cuando John Herschel descubrio esta nebulosa en 1834 el solo pudo ver las partes brillantes de una nebulosa por eso en aquel entonces recibio seis numeros diferentes de clasificacion.

    Difiero en el comentario de que los HAPs, hallan sido importantes en la evolución de la vida, ya que estos compuestos son altamente tóxicos y cancerígenos. Si se refiere el texto a sus componentes elementales
    entonces si le doy razón………………………………Saludos desde México.

  • alfonso

    Hace varias jornadas decía que para que gastando energias en otras galaxias a miillones de años luz teniendo la nuestra,y por lo que veo con millones de misterios por resolver;habrá que tirar de los refranes y decir:”Quién mucho abarca poco aprieta”.En cuánto a la fotografía una de tantas maravillas del universo;el pensar que a día de hoy tenemos nuevas estrellas,me hace pensar que el universo no tiene fín.
    “Ya me gustaría saberlo,una cosa es segura que niguno de nuestra tres generaciones lo veremos”

  • Adolfo

    Parece que Joel ignora la existencia de los extremófilos cuando dice:

    “Difiero en el comentario de que los HAPs, hallan sido importantes en la evolución de la vida, ya que estos compuestos son altamente tóxicos y cancerígenos.”

    Puede que pensemos que las condiciones para la vida fueron tan idilicas como las actuales, pero bien puede que estemos equivocados y que hayan sido mucho mas arduas. Cada vez más se especula con que la vida apareció en las condiciones mas inverosímiles, comparadas con los standards actuales en los que yó ó tú vivimos. Ambientes tan hostiles como el espacio interestelar ó la superficie ardiente de un planeta volcánico son consideradas con optimismo. En conclusión, lo que para nosotros es un veneno para otros organismos puede ser tan vital como el agua para nosotros.

    Atentamente…
    Adolfo

  • Chapu

    Los amantes de los astros (del cielo, no del fútbol) estamos de enhorabuena: El año 2009 será el Año Internacional de la astronomía, declarado por la Unesco.

    “Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.”

    (http://www.iaa.es/IYA09/index.php/es/)

    Saludos a todos los locos del telescópio.

  • Adolfo

    Cuando Emilio Silvera dice:

    “Estos son compuestos químicos principalmente compuestos de Carbono e Hidrógeno. Y, vaya si han tenido que ver en el surgir de la vida en nuestro planeta. Sin nestos compuestos, el agua y las radiaciones del Sol (entre otras), no estaríamos aquó ahora hablando de ello.”

    Yo pienso:

    “Estos son los compuestos quimicos de la sopa primordial de la vida a partir de la cual evolucionó la nuestra.”

    Es posible a partir de los compuestos químicos presentes en esta nube haya medrado alguna forma de vida completamente extraña a la nuestra y que con el tiempo haya evolucionado hasta adquirir una forma compatible con la nuestra.

    Atentamente…
    Adolfo

  • Gloria

    Bellíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima imagen.Me parece preciosa,teniendo en cuenta que las nebulosas no me hacen mucho chiste (soy así de rara).
    Emilio un abrazo fuerte y ánimo .Saludos a los demás.

  • Adolfo

    Ambientes tan hostiles como la superficie de una estrella fueron considerados por el gran Arthur C. Clarke, cuando en “2001: Odisea del Espacio”

    “Bowman clavó la mirada nuevamente en aquella columna ascendente, que se movía
    ahora a lo largo del horizonte, bajo la minúscula y maciza estrella que la gobernaba.
    ¿Podía ser pura imaginación.. o había allí retazos de luminosidad más brillante trepando
    por aquel enorme géiser de gas, como si miríadas de centelleantes chispas se hubiesen
    combinado en continentes enteros de fosforescencia?
    La idea sobrepasaba casi la fantasía, pero quizá estaba contemplando nada menos
    que una migración de estrella a estrella, a través de un puente de fuego. Si se trataba de
    un movimiento de irracionales bestias cósmicas conducidas a través del espacio por algún
    perentorio apremio, o un vasto concurso de entes dotados de inteligencia, eso no lo
    sabría probablemente jamás.
    Estaba moviéndose a través de un nuevo orden de creación, con el cual pocos
    hombres soñaron siquiera. Más allá de los reinos del mar y la tierra y el aire y el espacio
    se hallaba el reino del fuego, del cual él sólo había tenido el privilegio de tener un
    vislumbre. Era demasiado esperar que también lo comprendiese.”

    (Select-Copy-Paste de un trozo relevante del Capitulo 43 – Infierno)

    Atentamente…
    Adolfo

  • Adolfo

    1. alfonso dijo:
    28 de Abril de 2008 a las 10:09 am
    Hace varias jornadas decía que para que gastando energias en otras galaxias a miillones de años luz teniendo la nuestra,y por lo que veo con millones de misterios por resolver;habrá que tirar de los refranes y decir:”Quién mucho abarca poco aprieta”

    El problema, Alfonso, es que para llegar a una conclusión valedera para nuestra propia galaxia es necesario acumular hechos relativos a otras galaxias. Recuerda que estamos viendo nuestra propia galaxia desde dentro. Cómo explicar lo que vemos si no es a partir de la observación de otras muchas, como la nuestra ó parecidas a la nuestra; cuando no, muy diferentes a la nuestra. Conclusiones fundadas en evidencia que emerge de un recuento estadistico inmenso. El problema surge cuando se consideran hechos relativos a muchas galaxias y nos damos cuenta de que el bestiario es mucho más notable del que podríamos imaginar. Eso estimula la curiosidad del científico.

    Y, en cierta forma, es verdad eso de que “el que mucho abarca, poco aprieta”. De hecho, mas de un científico alguna vez ha exclamado: “Sabemos tan poco..!” puesto que cuanto mas sabemos, tanto mas necesitamos saber.

    Atentamente…
    Adolfo

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Amigo Joel, está claro que los compuestos aquí presentes son extremadamente tóxicos, sin embargo, tienes que pensar un poco más alla, y, como dice Adolfo, tenemos que mirar el cuadro que se nos presenta hoy como el que un día, muy lejano ya en el tiempo, fue expuesto aquí, y, después de muchos años de evolución, surgío la primera molécula-célula capaz de reproducirse y, a partir de ella, aquí estamos.

    En el viaje, hemos sido capaces de vencer situaciones que, por mucho que nos esforcemos en describir, nunca serían las que, en verdad se dieron. Surgimos a partir de un infierno.

    Como hoy podemos ver, estamos contemplando esta región enrarecida e inhospita para cualquier viajero, y, sin embargo, nos transmite una sutíl fascinación que está más allá de los confines de nuestra imaginación. Colores encendido por luces irreales. Lugares estratificados y abigarrados que aparecen perforados por extraños agujeros y grotescas figuras enmarcadas con un fonso de zonas negras y cubiertos por cien mil luciérnagas que brillan con rutilante fulgor.

    Allí, entre toda esa maraña de gases y luces, destacan los distintos colores que responden a los materiales que están ahí presentes y a las radiaciones que emiten mediante las temperaturas reinantes en dicha región, cuya belleza creadora, admite pocas comparaciones. Sólo la mente de un enamorado escogería otra cosa aparte de una imagen así.

    Ante este escenario Natural de Grandeza que, sólo el Universo,tiene los medios de poder ofrecer, nos tenemos que replantear muchas cosas, y, desde luego, ser conscientes de nuestro verdadero valor aquí. Sólo tenemos la importancia que tenemos, ni una pizca más. Nos tenemos que situar en la dimensión que en realidad nos corresponde.

    Ya sabemos que la Imaginación, nuestra imaginación, no tiene dimensiones, es tan grande que no podemos ponerle límite alguno, y, como he comentado en alguna ocasión, en menos de una trillonésima de segundo nos podrá situar en Andrómeda.

    Aquí se nos está enseñando fuerzas descomunales creadoras de materiales complejos necesarios para un nivel más elevado de “ser”, ésas enormes Nubes de Hidrógeno ionizado y esas moléculas de Carbono junto con los procesos evolutivos de la propia Nebulosa, nos llevará a estadios más altos en la escala del Cosmos, y, allí, se están sembrando los campos que, millones de años más tarde, en el futuro, seguramente, nos traerá la sorpresa de nuevas clases de vida, parecidas o no a la nuestra, pero con seguridad vida.

    Aquí estamos siendo testigos de lo imparable que el Universo es, y, como alguien comentaba hace algunos días en otra de estas maravillosas páginas, somos testigos hoy de la “Enorme potencia destructora de la Creación.”

    Todo eso está aquí presente.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Isod. Te contesto a la alusión que me hiciste ayer y, he puesto este añadido que, no se por qué, no sale en pantalla, así que te lo pongo aquí, la primera parte de la contestación está en la página de ayer a la que corresponde.
    Continuación del comentario:
    ¡ Ah ! Isod, para comentar de este tema tan elemental, no necesito acudir a ninguna fuente, lo tengo muy trillado.

    Lo que estamos hablando, es que cuando la estrella masiva se contrae, estruja y comprime las partículas presentes en la materia que la forma y de esta manera, los electrones y protones se funden para formar Neutrones que, por degeneración, estabiliza finalmente el objeto estelar como una estrella de Neutrones. A eso me refería.

    Un abrazo

  • alfonso

    De acuerdo adolfo,conforme vamos “conociendo” otras galaxias,podremos comparar algo con la nuestra,y llevas razón pero,
    según un comentario anterior de silvela,nuestra galaxia parece que dispone en su centro de un “black hole”,y de acuerdo con este dato y
    mirando a otras galaxias…….¿Sabemos si las demás galaxias tienen “agujeros negros”como la nuestra? un poquitín presuntuoso creo que lo soy,en fin……bueno según tengo entendido tenemos un grupo local de 25 galaxias más pequeñitas con “nosotros” aprovecho para preguntarte que condiciones debe reunir una galaxia para tener un “agujero negro”?.

  • odiseo

    buenas.

    Como casi todas las imágenes de de nebulosas, impactante, otra cosa es que pueda comentar algo más, de lo que ya han hecho mis ilustres compañeros de este foro.Me gustaría añadir algo distinto, pero ni tengo la preparación suficiente ni me considero a la altura de aportar datos
    técnicos que no hayan sido ya reflejados, gracias a ellos, yo sigo aprendiendo cada dia un poco más sobre esa maravillosa ciencia que es la Atronomía, mi más profundo respeto y agradecimiento a todos los que verteís parte de vuestro conocimiento, para que un aficionado a
    observar estrellas, planetas, y un largo etc. de objetos asequibles a unos instrumentos sencillos pueda emocionarse con imágenes que no, soñó ni de lejos poder ver, y, lo que es más importante, saber que de
    fenómenos como esos, pudo formarse la vida en nuestro planeta.

    saludos.

  • alfonso

    Disculpa….quise decir silvera

  • http://enconstruccin emilio silvera

    En una página como esta, parece adecuado comentar que la Unión Euyropea ha lanzado el segundo Satélite Galileo, ya está orbitándo a 23.222 Km de altura. El Giove-B (así se llama) lleva a bordo un reloj atómico que, según comentan, es el más preciso del mundo.

    Sólo se retrasa 1 segundo cada tres millones de años. Ya delantó al otro reloj atómico, este de Cesio-133 (quiero recordar). El Proyecto Europeo espera competir con el Americano GPS.

    Este proyecto está compuesto, en su totalidad de una red de 30 satélites que tendrán un costo total de 4.500 M. de €.

    Si Galileo levantara la cabeza y viera que, varios siglos después, nosotros, sus congéneres de la Tierra, aún le recordamos. A pesar de la Inquisición.

    Y, seguimos, imparables, avanzando hacia el futuro.

  • Anndy

    Hola a todos…

    Esta es una impresionante toma, con respecto a la presencia de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, creo que es de esperarse; porque el sol, los planetas y nosotros somos el producto de una nube de gas como esa, realmente no hay nada de extraño que se encuentren en otro tipo de entornos como cometas u otros planetas…

    Saludos desde Guatemala…

  • Adolfo

    “alfonso dijo:
    28 de Abril de 2008 a las 3:29 pm
    De acuerdo adolfo,conforme vamos “conociendo” otras galaxias,podremos comparar algo con la nuestra,y llevas razón pero,
    según un comentario anterior de silvela,nuestra galaxia parece que dispone en su centro de un “black hole”,y de acuerdo con este dato y
    mirando a otras galaxias…….¿Sabemos si las demás galaxias tienen “agujeros negros”como la nuestra? un poquitín presuntuoso creo que lo soy,en fin……bueno según tengo entendido tenemos un grupo local de 25 galaxias más pequeñitas con “nosotros” aprovecho para preguntarte que condiciones debe reunir una galaxia para tener un “agujero negro”?.”

    Hola Alfonso. Si no me equivoco, nuestra Galaxia tiene (al igual que muchas otras) un Agujero Negro Supermasivo. “Agujero Negro”, a secas, creo que no son necesarias condiciones extraordinarias para su formación. En el Diagrama de Hertzprung-Russell (http://www.astromia.com/glosario/hertzsprungrussell.htm) las estrellas candidatas a transformarse en Agujeros Negros son las Supergigantes Azules (Tipo Espectral “O”, Luminosidad “-10”), y tales estrellas generalmente nacen en las Guarderías Galácticas como ser la Nebulosa de Orión (M45, si no me equivoco), la “estrella” central de la Espada de Orión. Los Agujeros Negros Supermasivos, generalmente se forman en el centro de Galaxias como la nuestra. No aparecen en formaciones como las Galaxias irregulares como las Nubes de Magallanes.

    Atentamente…
    Adolfo

  • Adolfo

    Hola Emilio: Por si no estás actualizado al respecto, el Papa Juan Pablo II reivindicó a Galileo Galilei, y creo que dijo algo así como que: “después de todo estaba en lo cierto”.

    Atentamente…
    Adolfo

  • Adolfo

    (Comentario 16 – Continuación) Nadie ha visto formarse un A.N.S. pero es posible que sea el resultado de la alimentación gargantuesca de los Agujeros Negros normales; mismos que devienen en obesos.

    Atentamente…
    Adolfo

  • alfonso

    Podrá ocurrir algún día,que lanzen un satélite y pueda colisionar con algún resto de satelite obsoleto? llevamos más 50 años lanzando “cositas” ¿existe control? amigo silvera te pregunto.

  • alfonso

    Muy agudo adolfo,me siento contestado.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Alfonso. Agujeros negros, casi seguro, existen en tosdas las galaxias, sobre todo en sus núcleos galacticos donde residen las estrellas más viejas. Y, para que se forme un agujero negro, lo único que se necesitan son estrellas supermasivas. Ese es su irremediable final, y estas estrellas tienen una vida más corta que la de nuestro Sol, ya que, consumen su hidrógeno a más velocidad.

    Miro de nuevo la imagen y veo la violencia en su estado más puro, los antiguos griegos dirían que aquí se está desarrollando una lucha de Titanes contra los Dioses del Olimpo, desencadenando todas las fuerzas, temblores y erupciones que podamos imaginar.

    ¡ Qué Universo misterioso de visiones fantásticas que, ante tanta belleza, nos transporta a esos lugares que ni soñados, seríamos capaces de recrear ! La realidad, es muchas veces, más grande que lo imaginado. Hoy resulta así.

    Ahí, delante de nuestros ojos, en la imagen, tenemos iones de carbonio, iones orgánicos de carga positiva que se agregan a los átomos de las moléculas para crear algo diferente. Son los sujetos intermediarios de algunas reacciones orgánicas y son muy estables.

    Todos sabemos lo que es el Carbono, el elemento metálico perteneciente al Grupo 14, con el número atómico 6 de Sistema periódico. Y, también somos conscientes de lo importante que este elemento es para nosotros en muchísimos sentidos. Incluso nuestro sistema biológico está basado en él.

    Ya sabemos que el ciclo del Carbono es uno de los mayores y más importantes ciclos de la Naturaleza, mediante los cuales 4 núcleos de hidrógeno se combinan para crear un núcleo de Helio liberando energía:
    2 positrones y dos neutrinos.

    Es la fuente de energía de muchas estrellas y que tienen lugar en seis pasos. En esta serie el Carbono 12 actúa como lo haría un catalizador, regenerandose al final de la serie de reacciones.

    Incluso nos ayuda a buscar la edad de restos arqueológicos (C-14).

    Son tantos los misterios que en la Imagen de hoy están presentes y que no podemos ni sabemos ver que, me hace pensar en el largo camino que nos queda por andar. ¡ Es tanto lo que no sabemos!

    Un misterio de la Naturaleza:

    Sabeis que un protón (Hadrón – Barión – Nucleón) está formado por tres Quarks Dos quark up y Un quark dowm.

    Pués bien, si tuvieramos un quark libre, fuera del confinamiento del protón, éste quark tendría mayor masa que la de un protón.

    Ahí queda eso.

  • Leon

    Cuando se produce el encuentro entre el carbono y el hidrógeno, nacen irremediablemente los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Otro tanto ocurre cuando se encuentra el oxigeno con el hidrógeno, para formar el agua, que por alta temperatura se volatiliza elevándose hasta que se enfría y cae como hielo, así en un ciclo eterno. Generalmente las estrellas de hidrógeno completan su ciclo en el carbono, como estrella de carbono, aveces avanzan algo mas y llegan hasta el oxigeno. A partir de una y otra se inicia un nuevo orden pasando del atómico al molecular. Por tanto la vida y las formas, están ínsitas en el proceso galáctico, hay una correspondencia.
    En la imagen también podemos ver repetido con mas claridad, ahora en otra región los arcos del día anterior.

  • http://100cia fotubaldomusc

    HOLAAS….
    MUY BELLA LA FOTO COMO CASI TODAS , DE LAS QUE ALGUNAS GUARDO ,
    YO QUISIERA PREGUNTAR ALGO……Y SI ESTOY EN UN ERROR.
    ? LAS NEBULOSAS…..PODRIAMOS LLAMARLE , EL CAMPO DE LA 1º *ASTROQUIMICA.
    LO DIGO POR LO DE ESTRELLAS DE 2ª GENERACION…….Y SEGUIDAMENTE…..PASARIAMOS A LA 2ª *ASTROFISICA , AL ENTRAR
    EN FORMACION EL CUMULO POR GRAVEDAD , DE ATOMOS DE HIDROGENO CON MOLECULAS SIMPLES Y MAS COMPLEJAS , PARA LLEGADO EL CASO Y DEVIDO A SU MASA , EMERGER COMO UNA ESTRELLA VISIBLE……………Y POR ÚLTIMO…….TODO EL CONJUNTO
    YO LO ENGLOBARIA Y DENOMINARIA EN…..3º * ASTROARQUEOLOGIA
    Gracias desde Barcelona

  • http://enpreparacin 137/e/hc

    Todos saludados.

    Según las teorías cosmicas actuales, todos sabemos ya el origen de las Galaxias y las estrellas (bueno eso creen ellos).
    Aquí tenemos una imagen que nos hace pensar en el hecho cierto de que el material de que está hecho el Universo, en su mayor parte es de hidrógeno y helio. Los átomos de helio no tienden a juntarse, los de hidrógeno sí, pero sólo en parejas, forman las moléculas de hidrógeno (H2).
    Quiere decir que la mayor parte del material que flota entre las estrellas consiste en pequeños átomos de helio o en pequeños átomos y moléculas de hidrógeno.Todo ello constituye el gas interestelar, que forma la mayor parte de materia entre las estrellas.
    El polvo interestelar o polvo cósmico, que se halla presente en cantidades mucho más pequeñas, se compone de partículas diminutas, pero mucho más grandes que átomos o moléculas, y por tanto deben contener átomos que no son ni de hidrógeno ni de helio.
    El tipo de átomo más común en el Universo, después del de hidrógeno y el de helio, es el oxígeno. El oxígeno puede combninarse con hidrógeno para formar grupos oxhidrilo (HO) y moléculas de agua (H2O), que tienen una marcada tendencia a unirse a otros grupos y moléculas del mismo tipo que encuentran en su camino, de manera que poco a poco se van constituyendo en pequeñísimas part´ciulas compuesta por millones de tales moléculas.
    Los grupos oxhidrilo y las moléculas de agua llegan a constituirse en parte importyante del polvo cósmico.

    Y, en relación a lo que hoy aquí se nos muestra, fue en 1965 cuando se detectó por primeras vez grupos oxhidrilo en el espacio y se comenzó a estudiar su distribución. Desde entonces, se ha informado de la existencia de MOLÉCULAS MÁS COMPLEJAS QUE CONTIENEN ÁTOMOS DE CARBONO (perdonen las mayúsculas), así como de hidrógeno y oxígeno.

    Al igual que dentro de nuestro Sistema Solar. Así que aquí en la imagen de hoy, tenemos lo que parece, en parte, una reproducción de las condiciones primigenias de nuestro Sistema Solar.

    Saludos.

  • Alejandro

    Que espectacular imagen, como siempre =)

    Ricardo o quien quiera que sea web master… no deberiamos de empezar a pensar en que la pagina sea de REGISTRO para evitar el SPAM?

    Los comentarios en veces se vuelven ilegibles!

  • http://enconstruccin emilio silvera

    En primer lugar ( y un lugar de privilegio ) saludo muy cariñosamente a
    GLORIA. En verdad, cuando no apareces (aunque estés con nosotros), se te hecha en falta.

    Ayer, estando presente en la imagen (aunque fuera de nuestra vista) un Agujero Negro, me vino a la mente una pregunta:

    ¿Qué pesará 1 cm3 del material del que está hecho un Agujero Negro?

    De los sólidos ordinarios, el menos denso, es el hidrógeno solidificado, con una densidad de 0,076 gr. por cm3. El más denso es el metal raro que llamamos Osmio, con una densidad de 22,48 gr por cm3.

    Si los átomos fuesen bolas macizas e incompresibles, el osmio sería el material más denso posible, sin embargo, 1 cm3 de esa materia nunca podría pesar ni 1 Kg.

    Ya sabemos que los átomos no son macizos, ya en 1.909, E.Rutherford nos dijo que, el 99,9 por 100, eran espacios vacíos, o mejor, era una red de electrones alrededor del núcleo. Pensemos que la Tierra es un átomo. Pués bien, el núcleo sería como un balón de futbol ( poco más omenos ).

    O lo que es lo mismo, el núcleo viene a tener el 1/100.000 de diámetro del propio átomo. Las densidad del Sol hoy día es de 1,4 gr/cm3. Si fuese una estrella de Neutrones su densidad sería de 1.4000.000.000.000 gr/cm3, o lo que es lo mismo 1 cm del material de una estrella de Neutrones puede llegar a pesar 1.400.000.000 de Tn.

    Si eso es así, vuelvo a preguntar lo mismo otra vez: ¿Cuanto puede llegar a pesar 1 cm3 del material de un Agujero Negro?

    ¡ Qué cosas tiene nuestro Universo! ¿ verdad?

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Olvidé puntualizar al amigo Adolfo que, en mi comentario no reivindicaba a Galileo (no soy nadie ni tengo poder para ello), sólo comenté que era bonito que le recordásemos.
    Alfonso, no tengo ni idea de que control pueden llevar de la basura espacial. Seguramente ninguno.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Después de este leve comentario, me estaré quietecito un buen rato.

    Amigo Odiseo: Necesitamos tus comentarios, son tan valiosos como los que más, cada uno hemos leido lo que hemos podido, sin embargo, el valor de lo que cada uno diga, es único, original e intransferible.

    Así que, a la palestra hombre.

    Saludos afectuosos. ¡ Ah! Y, lo de los chicos, seguro que algo pasará y todo se arreglará, al menos ese es mi deseo y el de todos los compañeros de ésta página.

  • Joel

    Amigo Adolfo sin lugar a dudas tiene usted razón sobre los organismos extremófilos y no lo ignoro, el que parece ignorar parte de mi comentario es usted ya que claramente apúnto:”si el texto se refiere a los constituyentes que forman estas compuestos entonces le doy toda la razón”,estos constituyentes son en mayor parte el hidrogeno y el carbono,con el que me queda duda es el benceno,porque me estoy basando en los experimentos de Miller,los hidrocarburos como tales
    tienes caracteristicas quimicas distintas a cuando se combinan para formar “hidrocarburos aromáticos policíclicos”,dicho de otro modo más elemental: el agua tiene caracteristicas distintas como compuesto que las que pudieran tener el oxigeno y el hidrogeno como elementos solos.
    (en las moléculas de estos HAPs hay anillos de benceno incorporados)

    La bioquimica del origen de la vida es un buen tema de debáte pero
    hasta ciertos limites racionáles para la ciencia y no caer en la ficción.

    Otra caracteristica quimica de los HAPs es que tienes poca solubulidad en el agua……………………………………….saludos desde México.

  • Joel

    la poca solubilidad en el agua que tienen los HAPs es lo me hace pensar que no encajen en el esquema bioquimico como importantes en el tema que nos ocupa. asi que permitame el privilegio de la duda.
    ……………………………………………saludos desde México.

  • Leon

    No, nada tienen que ver los HAPs con el agua, salvo que ambos son moléculas, una a partir del Carbono y la otra a partir del oxígeno. Sólo se señaló el principio de formación de las moléculas, temprano en las galaxias, aún antes del Silicio por ejemplo. Es decir que con la formación molecular se interrumpe la síntesis de átomos de mayor peso.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Amigos Joel y León:

    Leo vuestros comentarios y llego a la conclusión de que teneis razón, y, sin embargo, miro la imagen y no puedo evitar el evocar el nacimiento de la Tierra y pensar que ahí, en cualquier rincón, se podría estar formando ese nuevo planeta que, como pasó en la Tierra, hace ahora unos 4.000 millones de años, se aglomeren los materiales sólidos y atrapen una serie de materiales gaseosos y los retenga entre los muchos huecos y grietas de un planeta en formación y también como consecuencia de las uniones químicas débiles.

    Estos gases contendrían seguramente átomos de helio, neón y argón que como pasó en la Tierra, no se combinaran con nada; y átomos de hidrógeno, que o bien se combinaran entre sí por parejas para formar moléculas de hidrógeno (H2), o bien se combinaran con otros átomos: con Oxígeno para formar agua (H2O), con Nitrógeno para formar amoníaco (NH3), o con Carbono para formar metano (CH4).

    A medida que el material de este planeta en ciernes se comprima más y más y la acción volcánica haga su trabajo, los gases serán expulsados. Las moléculas de hidrógeno y los átomos de helio y neón, al ser demasiado ligeros para ser retenidos, escaparan rápidamente.

    Así, la atmósfera quedará constituida por lo que allí quede: vapor de agua, amoníaco, metano y algo de argón. La mayor parte del vapor de agua, pero no todo, se condensará y formará un océano.

    Esa es, actualmente, la atmósfera que tiene Júpiter y Saturno, con la diferencia de que son tan grandes que pueden retener hidrógeno, helio y neón.

    Sigamos con nuestro nuevo planeta que, a partir de lo anteriormente dicho, comenzará a evolucionar químicamente. Los rayos ultravioletas de su estrella cercana, romperán las moléculas de vapor de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno escapará, pero el Oxígeno se irá acumulando y combinándose con amoníaco y metano. Con el primero formará Nitrógeno y agua; con el segundo, anhídrido carbónico y agua.

    Poco a poco, la atmósfera de este nuevo planeta que está a una distancia idónea de su estrella madre, pasará de ser una mezcla de amoníaco y metano a una mezcla de nitrógeno y anhídrido carbónico, similares a las que hoy puedan tener Venus y en menor medida Marte (creo). La Tierra debió tener una parecida hace miles de millones de años, cuando empezó a surgir la vida

    Esa atmósfera es además estable. Una vez formada, la ulterior acción de los rayos ultravioletas sobre el vapor de agua hace que se vaya acumulando oxígeno libre (moléculas formadas por dos átomos de oxígeno, O2). Una acción más intensa de los ultravioletas transforma ese oxígeno en ozono (con tres átomos de oxígeno por molécula, O3).

    Ya sabéis que el Ozono absorbe la radiación ultravioleta y actúa de barrera que preserva al nuevo planeta de sus rayos dañinos para la vida. La radiación ultravioleta que consigue traspasar la capa de ozono en la alta atmósfera y romper las moléculas de agua más abajo es muy escasa, con lo cual, se detiene la evolución química de la atmósfera…, al menos hasta que algo nuevo pueda aparecer.

    Con suerte y pasa como en la Tierra, sí aparecerá algo nuevo. Un grupo de formas de vida capaces de utilizar la luz visible para romper las moléculas de agua. Como la capa de ozono no intercepta la luz visible, ese proceso (la fotosíntesis), podría proseguir indefinidamente.

    Así se consumiría el anhídrido carbónico y se liberaría oxígeno, con lo cual, como pasó en la Tierra hace ahora 500 millones de años, el nuevo planeta tendría una atmósfera compuesta por una mezcla de nitrógeno y oxígeno.

    ¡Ya tenemos un nuevo planeta para visitar! No pude hacerlo más corto.

  • odiseo

    buenas.

    No me resisto a comentar algo un tanto particular, que me ha ocurrido hoy, estaba revisando entre los libros que tengo en mi casa, y he encontrado uno que fué del abuelo de mi compañera, y adquirió a prin-
    cipio del pasado siglo, imagino que para muchos de vosotros no será
    ninguna novedad, pero para mi ha resultado algo insólito, el titulo es
    La Pluralidad de Mundos Habitados, de Camilo Flammarion, famos astró-
    nomo del siglo IXX solo,me he limitado a hoerle por encima, pero se acerca mucho a lo que comentamos tantas veces en este foro, no es
    posible que estemos solos en el Universo, lo que ya me parece un poco
    más dudoso es, el fin de dicho libro, trata de adoctrinar a los aficonados para crear una nueva secta, al parecer se habia hecho de
    alguna secta de espiritistas.

    curioso.

    saludos.

  • kike

    Amigo Emilio, he visto hace rato tu pregunta-reto sobre que pesará 1 cm.3 de materia dentro de un agujero negro, y he estado esperando que alguien ose contestar; como veo que no es así, yo, el menos indicado, he estado leyendo un poco y paso a darte mi opinión(perdón si meto la pata).
    Lo facil sería decir que 1 cm· de masa infinita sería igual de infinito, pero al parecer no es así.
    1 cm·3 del interior de un agujero negro(supermasivo), pesaría lo que su masa, inversamente proporcional al cuadrado del radio,teniendo en cuenta que se supone que en el centro del agujero, cuando el radio se hace cero la masa también tiende al cero). O sea, dependiendo de la profundidad de donde se sacara dicha medida, sería diez veces igual a la masa máxima de una estrella masiva(la masa del sol, (1X10 elevado al 31), kgs.,faltando solo un dato para dar cifras,el tamaño del horizonte de sucesos de dicho agujero negro(así que como en el chiste,dame datos).
    Ya me contarás que te parece lo dicho(a lo peor es una chorrada); pero de camino te voy a hacer yo otra pregunta, y perdón por la osadía:
    Para un observador lejano,si la materia que va cayendo dentro de un agujero negro ve el tiempo relentizandose cuanto más cerca esté del horizonte de sucesos, llegando a detenerse y a eternizarse, ¿porqué los observadores lejanos no vemos TODA la materia que el agujero ha ido engullendo durante millones de años justo en dicho horizonte de sucesos, si como se cree el tiempo ahí está detenido?.
    Saludos y enhorabuena por tu último comentario, es de lo más evocador que he leido en esta página.

  • kike

    Perdón por la pregunta, ya veo que he dicho una tontería, ya que he confundido el observador lejano con el observador cercano, que es el que ve el tiempo deteniendose, por lo que el observador lejano no lo vería igual., así que borra la pregunta.

  • Joel

    vamos a ver un pequeño repaso de como se originó la vida de acuerdo al cientifico soviético A.Oparin: de acuerdo a sus expermentos y despues avalados por Stanley Miller(1950).
    intentó explicar el origen de la vida en términos de procesos químicos y físicos. Planteó la hipótesis de que la vida había surgido, a todos los efectos, por azar, a través de una progresión de compuestos orgánicos simples a compuestos complejos autorreplicantes. Su propuesta se enfrentó inicialmente a una fuerte oposición, pero con el paso del tiempo ha recibido respaldo experimental y ha sido aceptada como hipótesis legítima por la comunidad científica . La principal obra de Oparin es El origen de la vida sobre la Tierra (1936).
    Esta hipótesis inspiró las experiencias realizadas a principios de la década de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, quien recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace unos 4.000 millones de años (es decir, una mezcla de CH4, NH3, H, H2S y vapor de agua). Sometió la mezcla a descargas eléctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Después de apenas una semana, Miller identificó en el balón varios compuestos orgánicos, en particular diversos aminoácidos, urea, ácido acético, formol, ácido cianhídrico (véase Cianuro de hidrógeno) y hasta azúcares, lípidos y alcoholes, moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia había postulado Oparin.

    Sin embargo quedan muchas preguntas por responder por ejemplo:
    Cómo se produjo el paso desde las primitivas bacterias procariotas a las células eucariotas de estructura más compleja que forman todos los seres vivos?

    Y otra mas:Otro enigma es el de la naturaleza química de las moléculas biológicas. Todas las moléculas, sean las que sean, presentan, según la disposición de los átomos que las constituyen, formas distintas llamadas isómeros, que son simétricas entre sí (como la mano derecha es simétrica de la izquierda). Las moléculas no biológicas están formadas por mezclas de isómeros ‘derechos’ (dextrógiros) e ‘izquierdos’ (levógiros) en proporciones iguales. Por el contrario, las moléculas biológicas, y en particular los aminoácidos que forman las proteínas, tienen la particularidad de ser todas levógiras. ¿Cómo ha podido la vida, que ha surgido de moléculas minerales, eliminar uno de los isómeros y primar el otro? Ninguna hipótesis explica este fenómeno de manera satisfactoria. La cosa no es tan sencilla como el amigo Adolfo supone.
    O ignora……………………………………saludos desde México.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!
    Cada día me gusta mas y mas esta página.
    Gracias a todos!!!!!!!!!!

  • Joel

    Como podran observar no “vemos” los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) por ningun lado……………..Saludos desde México.

  • Leon

    Utilizando a Spitzer, los científicos han detectado moléculas orgánicas en galaxias que existían cuando el universo tenía apenas un cuarto de su edad actual de 14 000 millones de años. Estas grandes moléculas, conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos, están compuestas de carbono e hidrógeno, y están consideradas como los bloques constituyentes de la vida. Heber Rizzo

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Joel, buen comentario. León, acertado. Kike demuestra interes y la curiosidad que le llevará al saber.

    La pregunta de Kike que después ha retirado, tendría una respuesta que desde luego, no hay espacio aquí para exponer. Un Agujero Negro es tan complejo que, no podemos medirlo o tratarlo como si de cualquier otro objeto se tratara, en él, las reglas ordinarias no valen.

    Si pudiéramos entrar dentro del Agujero Negro, quizás veríamos el apasionado matrimonio de la Relatividad General de Einstein y de la Mecánica Cuántica de Máx Planck, allí, están fundidos el “cuanto” y la “luz. O lo que es lo mismo, la contestación que buscan miles de físicos y matemáticos, la solución a la teoría de cuerdas: la gravedad cuántica.

    Existe una semejanza entre la implosión del “big crunch” (el gran crujido) que dentro de unos eones vaticinan algunos, y, la implosión de una estrella supermasiva que crea el corazón de un Agujero Negro. Enfrentandonos a la una podríamos aprender de la otraa.

    Algunos, como Wheeler, creían firmemente en que, dentro del Agujero Negro, estaría el Santo Grial, la respuesta a muchas preguntas. Sus ecuaciones decían que, después de crear un horizonte alrededor del Agujero Negro, la estrella esférica, continúa implosionando, inexorablemente, hasta alcanzar densidad infinita y volumen cero, después de lo cual crea y se funde en una singularidad espacio-temporal.

    Una singularidad es una región donde -según las leyes de la relatividad general- la curvatura del espacio-tiempo se hace infinitamente grande, y el espacio-tiempo deja de existir, debido a que la gravedad de marea es una manifestación de la curvatura espacio-temporal, una singularidad es también una región de gravedad de marea infinita, es decir, una región donde la gravedad ejerce un tirón infinito sobre todos los objetos a lo largo de algunas direcciones y una compresión infinita a lo largo de otras.

    Hay varios modelos para explicar estas caracte´rísticas de los Agujeros Negros: Oppenheimer, Wheeler, Kerr, Roger Penrose, Hawking, Thorne, Vitaly, Zel´dovich, Sciana, y muchos otros especialistas.

    La Relatividad deja de existir en la singularidad y no hay que perder de vista que las ondas gravitatorias son emitidas más intensamente en regiones del espacio donde la gravedad es tan intensa que la descripción de Newton debe ser reeemplazada por la de Einstein, y donde enormes cantidades de materia o curvatura espacio-temporal se desplazan o vibran o giran a una velocidad próxima a la de la luz.

    Ejemplos: El mismo Big Bang, en colisiones de agujeros negros, pulsaciones de estrellas de neutrones.

    Puesto que estas regiones de fuerte gravedad están rodeadas característicamente por espesas capas de materia que absorben las ondas electromagnéticas (pero no absorben las ondas gravitatorias), las regiones con gravedad fuerte no pueden enviarnos ondas electromagnéticas. Las ondas electromanéticas que ven lois astrónomos proceden de objetos con gravedad débil y baja velocidad; por ejemplo, la superficie de estrellas supernovas.

    Estas diferencias sugieren que los objetos cuyas sinfonias podríamos estudiar mediante detectoresw de ondas gravitatorias, serían generalmente invisibles para la luz, radioondas y rayos X.

    El Universo Gravitatorio debería entonces tener un aspecto extraordinariamnete diferente del Universo electromagnético; así que, a partir de las ondas gravitatorias aprenderemos cosas que nunca podremos aprender con los aparatos detectores de las ondas electromagnéticas.

    Así que, amigo Kike, en un futuro no muy lejano, las ondas gravitatorias revoluionaran el conocimiento y la comprensión del Universo.

    Los actuales conocimientos basados en las ondas electromagnéticas nos parecen muy completos, pero sin embargo, ¿Cuanto sabemos de los Agujeros Negros?

    Así que tu curiosidad que algún día te llevará a esa zona que los humanos ocupan cuando pasan un nivel de conocimiento, de momento, quedará sin ser satisfecha, ya que, si yo supiera contestar a lo que hay dentro del agujero negro y cuanto pesa 1 gr. de la materia que lo conforma, entonces, sería portador de unos de los más grandes misterios de nuestro tiempo.

    Saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Me gustaría ampliar y confirmar el magnifico comentario de Joel (35 ), pero tengo curiosidad por ver la imagen del día de hoy, así que me marcho al otro lado.

    De todas las maneras, quizá después durante el día, vuelva aquí y comente sobre estos temas siempre apasionantes. Nosotros sabemos que todas las formas de vida terrestre, sin excepción, están basadas en las grandes moléculas de proteínas y ácidos nucleicos.

    Todas utilizan la misma clase de reacciones químicas, mediadas por la misma especie de enzimas. Toda la vida terrestre consiste en variaciones sobre el mismo tema.

    Si hay vida en otro planeta, por muy simple que sea, puede que exista como variaciones sobre un tema muy diferente. De golpe y porrazo doblariamos el número de tipos de vida conocidos y quizá adquiririamos inmediatamente una comprensión más básica de la naturaleza de la vida.

    Todas las moléculas de proteinas de la Tierra están construidas de aminoácidos, los cuales (salvo uno) admiten, o bien una orientación derecha, o bien una orientación izquierda (lo apunta Joel). En cualesquiera condiciones en que no esté involucrada la vida, los dos tipos son igual de estables y existen en cantidades iguales.

    En las proteinas terrestres, sin embargo, todos los aminoácidos, con excepciones rarísimas e insignificantes, son de orientación izquierda. Esto permite la construcción de proteinas en pilas perfectas, lo cual sería imposible si unas fuesen derechas y otras izquierdas (aunque las pilas serían igualmente perfectas si todas fueran derechas).

    Entonces ¿ Por qué izquierda sí y derecha no ? ¿ Es cuestión de pura casualidad ? ¿ Será que el primer brote de vida en la Tierra resulto ser izquierdo ? ¿ O es que hay en la Naturaleza alguna asimetría básica que hace inevitable la forma izquierda ? A lo mejor, ¿quien sabe ? la vida marciana o de cualquier otro planeta exterior, nos podría contestar esa pregunta y otras parecidas.

    Podríamos encontrarnos con la sorpresa de que la vida en cualquier sitio está basada en el mismo patreón que aquí en la Tierra, sólo que las variantes lógicas del planeta, su conformación y sus entornos, la harían algo distinta.

    También cabría la posibilidad que siendo el mosmo patrón, o un calco de la vida terrestre desde el punto de vista bioquimico, cabría aún la posibilidad de que aquella estuviese constituida por sistemas moleculares más primitivos que los que se han desarrollado a lo largo de miles de millones de años en un ambiente mucho más prolífico que el que pudiéramos encontrar en otros planetas de ahí fuera, ya que, la Tierra, no lo olvidemos, es, al menos así lo creo, un lugar excepcional y maravilloso.

    De todas las maneras, esos lugares cuando podamos ir, serán enormes laboratorios que nos enseñaran (sin dida alguna), que no estamos solos y nos dejará ver la protovida como hace miles de millones de años comenzó en la Tierra. También nos dejará ver aquellas épocas pasadas de las que no tenemos todos los datos y, seguramente, será allí, y no aquí, donde podremos encontrar el “dichoso” eslabón perdido.

    Bueno, como me pasa siempre, no era mi intención escribir tanto, pero mi imaginación y mis manos sólo atienden a lo que mi cerebro piensa.

    Adios.

  • kike

    Emilio, gracias por contestar(eres de los pocos que lo hacen); sobre el tema del peso de la materia del agujeo negro, ya suponía que era una pregunta con trampa, pues no se pueden aplicar términos absolutos conocidos a un lugar desconocido y en completa relatividad; pero la verdad es que aunque el interior y los alrrededores de un agujero negro son prácticamente desconocidos, he visto que hay multitud de teorias, alguna de las cuales podría acercarse a la verdad(que por cierto también es relativa).
    Un saludo.

  • Io

    Es… como una inmensa explosión cósmica. ¡Cuántas maravillas nos encontraríamos si pudiéramos llegar hasta allí y recorrer en vivo y en directo toda esa nebulosa! Desde aquí parece un inmenso laboratorio, donde el cosmos experimenta los más variados procesos químicos.

    ¿Será la vida un accidente? A primera vista, sí. Pero tal y como nos dicen los científicos que sucedió aquí, más parece un proceso inevitable.

  • JSantiago

    No tenemos que esperar 3 generaciones para darnos cuenta que el Universo no tiene fin, las observaciones a través de los telescopios asi como la radiación de fondo que dejo la exploción en el momento de lo que se conoce “singularidad inicial”, es decir el inicio del Universo, dan evidencia irrefutable de lo infinito que es el Universo.

  • JSantiago

    Dificilmente la vida tal como la conocemos, pudo haber surgido de un mero accidente fortuito cosmico, quien argumente que la vida es producto de un accidente afortunado incontrolado, está diciendo que se puede ganar la loteria 100.000.000 veces seguidas sin perder o patear un balon de futbol de cancha a cancha y anotar 100.000.000 goles sin fallar. El surgimiento de la vida es sumamente complejo y analizarlo desde una optica meramente humana lo hace mucho más dificil.

  • José Manuel

    42. Io

    Estimada Io: “La vida parece ser un proceso iinevitable”, estoy de acuerdo con ello; pero me atrevería a añadir que el concepto “vida” tiene que transcender al puro concepto de “vida orgánica”.

    ¿O es que no hay vida en la dinámica atómica y molecular, en cuanto a capacidad de organización compleja e “inteligente” se refiere?

    El problema surge cuando parte individualizada de la propia materia universal se pregunta a sí misma por la razón de su existencia. El problema surge con el advenimiento de la “conciencia”…

    Un afectuoso saludo

  • http://google darlyn

    tienen datos y fotos harmosas era lo que buscaba esta pagina es muy buena

blog comments powered by Disqus