IC 5146: La Nebulosa del Capullo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Dentro de la Nebulosa del Capullo hay un nuevo cúmulo de estrellas en desarrollo.

Catalogada como IC 5146, esta bella nebulosa ocupa aproximadamente 15 años luz de ancho, a una distancia de unos 4.000 años luz en la dirección de la constelación septentrional de Cygnus .

Como otras regiones de formación estelar, destaca el resplandor rojizo del hidrógeno gaseoso excitado por estrellas jóvenes y calientes,  y el azulado de la luz estelar reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular invisible de otro modo.

De hecho, la estrella brillante próxima al centro de esta nebulosa parece tener tan solo unos pocos cientos de miles de años, alimentando el brillo de la nebulosa al mismo tiempo que abre una cavidad en el polvo y gas de la nube molecular de formación estelar.

Esta imagen de excepcional colorido de la Nebulosa del Capullo muesta rasgos tortuosos en el interior y los alrededores del polvoriento criadero estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Alex Dantart

    Que mala suerte que capullo, como envoltura de forma oval dentro de la cual se encierra, hilando su baba, el gusano de seda para transformarse en crisálida, tenga otro significado en español.

    Es preciosa la foto… Vaya lio de estrellas los que vivan por ahí, al menos se tienen “cerca” unos de otros (quizá menos de los 4,3 años luz a a que tenemos nosotros la más cercana) , o quizá las apariencias engañan 😉

  • kike

    Es que a casi todo el comentario de hoy se le podría dar doble significado:

    “El hidrógeno excitado por las estrellas jóvenes y calientes”

    “Abre una cavidad en polvo y gas”.

    Creo que el título de la imágen ha influido mucho en la redacción del comentario, vamos, que es un comentario calentito ….:S

  • Alejandro

    Alex, a ver si podrías poner el botón de retroceder de imagen o avanzar según sea el caso que se vea mejor, que en la pantalla de mi ordenador me cuesta mucho distinguirlo y a veces le tengo que dar a ciegas.

    Muy buena la imagen de hoy 🙂

  • kike

    Ampliando la foto se comprende mejor aún el nombre dado a esta nebulosa, ya que se encuentra al final de una larga estela de polvo negro, que asemeja al tallo del capullo.

  • Buenos días amig@s.-

    Hoy nos visita una Nebulosa difusa, clasificada IC 5146 en Cygnus, un complejo de luz y nebulosidad que rodea a un cúmulo muy disperso con una estrella de magnitud 10. Está claro que la gran cantidad de gas ionizado radia con el hidrógeno al rojo y se deja ver la luz azulada de la luz estelar de jóvenes estrellas que son poderosas fuentes.

    La radiación ultravioleta es una región del espectro electromagnético cuyo rango de longitudes de onda se extiende desde el límite de Lyman en 91,2 nm hasta 350 nm. Puede dividirse en ultravioleta lejano, para las longitudes de onda más cortas, y ultravioleta cercano, para las más largas, estando la frontera entre las dos en aproximadamente 200 nm. Solapandose ligeramente con el ultravioleta lejano se halla la banda del ultravioleta extremo, que se extiende en el ranfo de 10-100 nm.

    Aquí también está presente la radiación térmica que es la radiación electromagnética que tiene su origen en la energía térmica de un objeto. Posee dos foremas principales: radiación de cuerpo negro y radiación térmica libre-libre. Todos los objetos emiten radiación térmica en virtud de su temperatura; en mucho objetos astronómicos, dicha radiación térmica será muy similar a la radiación de cuerpo negro.

    En la radiación libre-libre, la energía térmica de los electrones es convertida en radiación a medida que son acelerados por los iones. Esto explica la mayor parte de la radiación procedente de las Nebulosas calientes.

    Se puede ver claramente como la nube molecular oscura y densa se vislumbra por el resplandor que le llega del brillo estelar y del gas y polvo ionizado. Esta nube fundamentalmente de gas yu polvo interestelar compuest por moléculas que en este caso, parecen ser nubes moleculares pequeñas con menos de 1 masa solar. Estas nubes son nebulosas oscuras y los telescopios infrarrojos detectan la pequeña cantidad de calor emitida por el povo. Los radiotelescopios detectan numerosas líneas espectrales de las moléculas interestelares contenidas en dichas nubes.

    De las moléculas interestelares se habló aquí no hace mucho y sabemos que aparecen de forma natural en las nubes de gas y polvo en el espacio y que han sido identificadas muchas variedades como el amoníaco, el agua, alcohol etílico, el formaldehído, ácido acético y una gran variedad de iones y radicales que son inestables en la Tierra, como el hidroxilo, el anmoníaco de azufre y el ion formilo, también pueden encontrarse muchas variantes isotópicas como por ejemplo aquella en la que el átomo de hidrógeno ha sido reemplaza por un átomo de deuterio una forma más pesada de hidrógeno.

    Viendo todo lo que ahí arriba, en esa nube puede ocurrir, y las transformarciones que pueden llegar a producirse a partide de un material tan primario, no tenemos más remedio que maravillarnos de los mecanismos naturales que son capaces de fabricar estrellas que pueden brillar durante miles de millones de años a partir de infinitesimalñes partículas de gas y polvo que, por la interacción y el rose de sus pequeños cuerpos, van calentando el lugar, aquello comienza a girar sobre un centro y la Gravedad, haceindo su trabajo, comprime aquella materia hasta que en el núcleo se alcanzar las temperaturas adecuadas para llegar a la fusión nuclear y nace la protoestrella que más tarde, será una rutilante estrella del firmamento que se pavoneará lanzando sus chispeantes miradas en formas de radiacioón ultravioleta que, a suves, incidirá en el comportamiento de toda la región circundante.

    A partir de ahí, la Nebulosa cobra su verdadera sentido: gestar una infinidad de estrellas que serán nuevos cúmulos, unas veces abiertos y otras cerrados dependiente de la intensidad e inmensidad, de la cantidad de masa que la nebula lleve consigo pero, sea cual sea la que esta pueda ser, lo que sí es seguro es que, una Nebulosa, siempre llamará nuestra atención por sus mil formas y colores, y, si las pudiéramos probar, también sus sabores y olores que no siempre serían agradables pero, sin embargo, de esa mezcla primordial, amigos míos, es de donde surgen sistemas solares como el nuestro y, lo que eso supone…ya lo sabemos

    ¡La vida puede estar rondando!

  • Tiene un diámetro de 15 a.l. y está alejada de nosotros unos 4.000 a.l. en direccción a la conmstelación de Cygnus, una constelación llena de objetos fascinantes a veces conmocida como La Cruz del Norte debido a las componentes principales como Deneb Albireo (Beta Cygni) es una doble; otra doble notable es 61 Cygni. P. Cygni es una supergigante azul variable, M39 es un cúmulo abierto de magnitud 5, y NGC 6826 es una Nebulosa planetaria conocida como la Nebulosa Parpadeante. Cygnus se encuentra en la Vía Láctea y está repleta de objetos maravillosos:

    La radiofuente Cygnus A, la Fuente de Rayos X Cignus X-1, la nova enana más brillante, SS Cygni, la Nebulosa del Velo, parte del Bucle de Cygnus, la Nebulosa Norteamericana, la Gran Grieta de Cygnus…y en fin, en lugar de maravillas que ya nos gustaria ver in situ,

    Pues ese es el lugar que acoge, en uno de sus rincones, a nuestra Nubelosa de hoy que, en esa inmensa región ocupa su lugar aunque, de alguna manera, está ligada a todo lo demás que arriba hemos nombrado.

    ¡Un trozo del Universo! ¡ Otra maravilla del cielo!

  • NeHo

    Esta imagen se publicó, invertida, el pasado 27 de Agosto (http://observatorio.info/2008/08/ic-5146-la-nebulosa-del-capullo-2/). El texto es similar aunque traducido por Rayromiro. Sin estos pequeños detalles, la página rozaría la perfección. Saludos.

  • NeHo

    Corrección. La imagen no es la misma, aunque sea de la misma nebulosa, que no lo son tampoco los créditos. Lo que coincide es el texto. Más saludos.

  • Aker

    Álex #1 y Kike #2: Realmente, en castellano, el término tampoco significa algo muy diferente en un caso y en otro, aunque sólo sea metafóricamente; sólo el habla, el idioma coloquial, otorga a un significado una dignidad que niega al otro. Cosas de la sensibilidad social.
    La nebulosa de hoy nos permite conocer el nacimiento de una estrella, aún muy joven. A lo largo de la galaxia tenemos millones y millones de casos de estrellas de todas las edades; y en algunas podemos ir recorriendo el mismo camino que ha recorrido nuestro sol hasta llegar a esto. Lo digo así por el desesperante ciclo de inactividad de nuestra estrella, cuya ciclo de actividad siguiente lleva comenzando con todo éxito durante tanto tiempo como para no creérselo (hace ya más de dos años que leo por ahí que el sol parece que inicia sin problemas su próximo ciclo de actividad: ¡qué trabajo le está costando en esta oasión!).
    De esta foto, me gusta en especial a pequeña nebulosa de reflexión (azul) que se encuentra en la parte superior alrededor de una estrella joven. ¿Alguien sabe algo de ella?
    Saludos.

    Aker

  • Traducimos las imagenes que vienen de la NASA. Si la NASA repite … 😛

  • Salud!!!!

    Me recuerda muy mucho al señor Barnard y sus oscuros descubrimientos, visto esto de hoy sin colores, no me extrañaría que en su momento hubiera confusión.

    Amigo Kike, por mucho que se le busque parecido a un “capullo de rosa”, en realidad lo que pretende mostrar la denominación “capullo”, viene dada por la transformación que supone la vida insectil, los enlaces lo dejan claro, podrían haber llamado a esta nebulosa, “la pupa” o “la crisálida”, cualquier cosa para indicar que tenemos ante los ojos una imagen de algo cambiante, transformador.

    Aumentamos la dosis de cósmica sensualidad con la exposición del amigo Emilio, nos habla del “roce” que sufren las partículas por la aceleración y por supuesto el resultado, más calor, igual que nos pasa a los humanos, más roce implica más calor, eso acelera y más calor, al final ya sabemos lo que pasa, hay que quitarse la ropa y tratar de reducir la presión……

    Y como llevo navegando en el mar digital un buen rato viendo los enlaces, me alcanza el cerebro una sensación que mantengo desde el primer día en que decidí saber parte de lo que saben los astrónomos, y es la picazón que me entra cuando veo miles de estrellas en las fotos y debo suponer que hay una o dos o tres más cercanas al fenómeno que observo, y el resto muy alejadas, algo así como en las constelaciones.

    Como diantres sabrán que hay una estrella en el interior de la nebulosa con la enorme cantidad que hay en la imagen, como sabrán si las estrellas que se ven son de la zona observada no están a gran distancia, porque me parece más sencillo apreciar interacciones y movimientos y desgarro es los cruces galácticos, que en las nebulosas, visualmente, no lanzo duda ninguna al respecto de los datos, me refiero al aspecto visual, quieras que no, es complicada misión, hay que hacerse a la idea en base a lo que dicen los espectros, las temperaturas que indican esos mismos espectros y a la habilidad del radioastrónomo para descifrar y componer la situación, y digo radioastrónomo porque calculo mucho más conocedor de las nebulosas a éstos y no a los visuales, los astrónomos de visión directa.

    Lo mejor de todo es que puedo responderme a mi mismo sin problemas, hace poco “el ojo de Sauron” que nos regaló la ESA dejaba clarito que no somos tontos, hacemos mediciones y estudios desde diferentes lugares por personas distintas, y apreciamos lo mismo, así que vale mi sorpresa continua ante las demostraciones nebulares, pero esto no indica que habite bajo la duda constante, me sé bastante bien asesorado por los estudios estelares de los que no sufro al fiarme, ni un ápice.

    Otro “flash” que ha recibido mi cerebro mientras aporreo el teclado en forma automática (aunque mire el teclado, casi ni lo veo, sigo pensando en cosa distinta a lo que redacto) es la fuerza de marea, la aceleración y roce salvaje que sufrirá esta zona cuando nos crucemos con Andrómeda, son meses repensando en la imagen de “cruce” galáctico y no nos ponen fotos alegóricas, así que me lo monto ante cualquier posible, la de hoy me lo indica.

    Y mucho más que me provoca esta imagen de hoy, pero me lo guardo, podría seguir por un par de horas relatando sensaciones ante esta foto, como llueve, parece ser que la neurona rebota bien lubricada por la humedad, no veo forma de ralentizarla.

    Pasen linda jornada, es gratis.

  • Vamos que, pero que mal pensados que sois 😀 El caso es que si lo dejaba en Cocoon, no podía evitar pensar en viejos metidos en una piscina. ASí que capullo se queda, como una bonita rosa a punto de abrirse, sucios, que sois unos sucios 😉

  • No es a esa clase de capullo al que se refiere el término original, si no al de las crisálidas de algunas mariposas.

  • Aker

    Qfwfq #12: Bien traducido; y que cada uno interprete como quiera. En mi opinión, por más que los enlaces se refieran a las transformaciones de los insectos, visualmente, esta nebulosa me recuerda la imagen de un botón de rosa abriéndose y extendiendo los primeros pétalos.
    Encuentro oportuno el recuerdo que hace Jipi #11 de Barnard y sus nubes oscuras. Es que toda la nebulosa está rodeada de polvo oscuro. No sé si Barnard habrá pasado por aquí y puesto algo en su catálogo.
    Pero seguro que hay quien lo sepa.
    Salud.

    Aker

  • Haplo

    Qué tal a todos. Después de un tiempo leyendo el foro, aprendiendo las normas subyacentes, la forma de comportarse en él y, por supuesto, aprendiendo de todos los comentarios, hoy me decido a escribir por primera vez y espero que no última.

    La foto de hoy, a mí, más que un capullo en flor me recuerda a un rubí engarzado en un cielo de estrellas. Una piedra precios al alcance de muy pocos.

    También me pasa como a Jipi respecto a saber cómo se puede focalizar la luz particular de una estrella o galaxia para, por ejemplo, conocer su desplazamiento al rojo y conocer que está a esas distancias tan inimaginables. Cómo de, entre tantos fotones viajando por el espacio, son capaces de captar únicamente aquellos que les interesa conocer como provenientes de tal o cual galaxia, quásar, pulsar o cualquier otro objeto del cosmos y lo que es más, reconocerlos como provenientes del objeto observado o poder asignarlos a tal o cual objeto particular.

  • marta

    Hola, buen y solado aunque ventoso día. Veo por los comentarios del principio que la primavera va haciendo de las suyas, por aquello de que “la sangre altera”, (risillas)…La imagen de hoy es muy sugerente, por lo de gestante, gestadora, esperanzadora. El concepto en inglés de -cocoon-, cómo siempre los ingleses tan gráficos, define lo envolvente que protege lo tierno, y delicado, lo íntimo, en desarrollo, (el insecto, la flor …las estrellas), mientras se está transformando, creciendo. En fin, pienso que cualquiera de las acepciones con este transfondo es válida. Venga, besos y que tengais un estupendo día. Hasta luego.

  • marta

    ¡Ups!. Dónde dice “solado”, quise decir -soleado-. Más besos.

  • Pues precisamente… Barnard 168, le tocó en suerte.

  • El decidir si tal o cual estrella pertenece o no al cúmulo suele ser tema controvertido en bastantes ocasiones.

    En general, se parte del estudio del movimiento propio de los astros. Si todos parten de un punto, o se mueven en la misma dirección, parece obvio que tienen un origen común, El problema es que la medición del movimiento propio es asunto complejo, y susceptible de errores.

    La clase espectral de las estrellas nos da una idea de sus edades, lo que también nos puede dar pistas para agruparlas por familias. Esta técnica, junto con la anterior, nos da resultados sorprendentes que emparentan al Pesebre con las Hyades, por ejemplo. A estas asociaciones se les llama agrupaciones estelares; son como un cúmulo, pero desgarrado.

  • El procedimiento es sorprendentemente sencillo: basta con mirar por un agujerito.

  • kike

    Si, Italo, ya lo sé, pero si ticas al primer enlace, se vé una larga estela de polvo negro a la derecha de la imágen, que a mi se me asemeja al tallo de la incipiente rosa; como dice Aker, todo es cuestión de interpretación, en cuanto a la imágen y (siendo mal pensados, sucios, como dice Marta), también respecto al comentario; vamos, que va a ser verdad lo de la primavera…

    El agujero central(ya estamos otra vez), de la nebulosa, parece claro que ha sido producido por la estrella masiva del centro, que a la vez debe tener mucha culpa de la iluminación de la zona, ya que sin sus rayos posiblemente se vería poca cosa(claro, por parte de los aparatos, ya que nosotros creo que seguiríamos viendo poco o nada).

  • José Donlo

    Es cierto que se repiten, pero la calidad de las nuevas imágenes es infinitamente superior y donde antes solo veias un punto de luz ahora puedes distinguir una galaxia.
    Lo digo con conocimiento de causa porque llevo casi un mes repasando todo el archivo de imágenes desde sus incicios, ahora ya voy por el año 2005 :).
    No tengo estudios, por lo que no puedo participar en comentarios que muchas veces se escapan a mi nivel, pero si puedo deciros que es un placer conocer los nombres de las personas que colaboran asiduamente y que enriquecen a todos los que como yo tan solo buscamos respuestas y belleza en el mundo que nos rodea [ las “delicidades” de la vida 🙂 ].
    Un abrazo muy fuerte a todos y , sin desmerecer a nadie, en especial a Dandart por esa dedicación de tantos años que hace posible que todos podamos compartir estos momentos y a Silvera, por esas lecciones impagables que nos ofrece.

    PD: Ha caido en mis manos un librito titulado “Caos, Creatividad y Conciencia Cósmica” de Ralph Abraham, Terence McKenna y Rupert Sheldrake que es una pequeña joya.

  • Haplo

    Con respuestas así casi que dan ganas de no volver a escribir 🙁 . Pensaré que estaba activo el [modo Irónico ON] . Supongo que debe ser algo más complicado que mirar por un “agujerito” para desvelar los secretos del universo

  • No, basta con poner un agujerito (pon diafragma si lo prefieres) para discriminar la luz de otros objetos y centrarse en el de estudio. Más que un agujero, suele tratarse en realidad de una ranura muy fina, del grosor de una hoja de papel, en un material totalmente opaco, de manera que solo llegue luz del objeto de estudio.

    Por favor, no dejes de escribir, y perdona si en algo te ofendí, no era la intención.

  • Isod

    Pues yo me quedo con tu primer párrafo. Todo un ejemplo de saber estar y de “netetiquette”.

    Bienvenido. Esperamos tus aportaciones y las de otros muchos.

  • Esa pequeña nebulosa de reflexión a la que haces referencia, seguramente será una parte de la nube molecular que se extiende bastante y abarca mucho terreno, y que, al haber nacido ahí esa potente estrella la tine totalmente ionizada en ultravioleta y de ahí el fuerte color azulado.

    No parece que sea una Nebulosa independiente de la que vemos, sino más bien una parte de ella.

  • Haplo

    Completando el comentario de la traducción, que dice que la estrella central de esta nebulosa tiene “tan solo unos pocos cientos de miles de años” , leo en wikipedia que su edad estimada real es de 100.000 años de antigüedad. Un verdadero bebé astronómico que grita fuertemente con sus emisiones de viento y partículas cargadas.

    un saludo a tod@s

  • Isod

    Habitualmente también suelen incluir nuevos enlaces y referencias.

    Yo supongo que tendrán más o menos ganas de innovar, más o menos sugerencias para introducir, o más o menos tiempo para poner cosas nuevas.

  • Haplo

    Qfwfq #24 e Isod #25… gracias por las respuestas y las aclaraciones. Una duda más despejada gracias a vuestro saber. 🙂

  • En cada uno de esos puntitos brillantes que a miles o cvientos de miles podemos ver en la imagen, se plasma una verdadera central de energía difícil de repetir fuera de ese medio natural que es el Cosmos y, precisamente en ese medio que es una Nebulosa. Las estrellas se forman a partir de gigantescas nebulosas de gas y polvo (15 a.l. de ancho tiene la de arriba) que como consecuencia de la Gravedad swe compactan en bolñas gaseosas. Tienen diferentes masas, colores y luminosidades, pero todas comparten la misma fuente de energía: la fusión nuclear.

    Ese es el caldo de cultivo de las estrellas, nubes extensas compuestas sobre todo de hidrógeno, como por ejemplo la Nebulosa de Orión o la de ahí arriba. A pesar de su densidad elevada, muestra un aspecto rojizo cruzado de retazos opacos allí donde el polvo absorbe la luz de las estrellas e impide su propagación.

    Cuando una Nebulosa de gas posee masa suficiente, se colapsa poco a poco. El gas se fragmenta en nubes individuales, cada una de las cuales se compacta en una especie de bola. Al comprimirse el gas, asciende la presión en su interior hasta llegar a un valor suficiente para resistir la fuerza de la gravedad y deterner el colapso.

    En una Nebulosa gaseosa muy extensa el gas no se disgrega, sino que son las bolas grandes las que se dividen en otras menores. Cada una de ellas se convierte en una estrella o un sistema estelar. La Temperatura del gas ha aumentado extraordinariamente. Los átomos de hidrógeno chocan violentamente entre sí en la llamada protoestrella y se arrancan los electrones.

    Cuando la temperatura de este plasma sobrepasa los 10 millones de grados CElcius se inicia la fusión nuclear y los átomos de hidrógeno se funden formando átomos de helio. En ese proceso se liberan enormes cantidades de energía y la estrella empieza a radiar habiendo entrado en la Secuencia principal del diagrama de HR.

    Desde el punto de vista de nosotros los humanos, las estrellas son muy longevas: nuestro Sol tiene una esperanza de vida de 10.000 millones de años. Cuanto mayor es la masa de una estrella más corta es su vida como consecuencia de que consume mucho más rapidamente su combustible nuclear, y su esperanza de vida es de unos pocos millones de años.

    Todos conocemos el proceso que sigue la estrella cuando deja de fusionar hidrógeno en Helio y es incapaz de plantar cara a la Gravedad, allí comienzan sus problemas para continuar como tal estrella brillante y comienza a convertise en otro objeto muy diferente al que originalmente fue, y, se puede convertir, dependiendo de su masa, en enana blanca (muy densa que será el destino de nuestro Sol) estrella de neutrones, más dnsa aún -en un cm3 del material del que está formada una estrella de este tipo, dicen que podría caber todo el peso de la HUmanidad entera- y, finalmente, si la estrella es gigante supermasiva, su destino final será explotar como supernova, formar una inmensa Nebulosa y conveertirse en un gigantesco agujero negro.

    Durante todo estos procesos, la lista de nuevos elementos formados en las transiciones de fases sucesivas, es larga y desde luego, muy interesante, ya que, su estudio daría lugar a desarrollar temas muy complejos como lo podrían ser la presencia, en planeta como la Tierra de seres vivos que, han llegado a pensar, a ser conscientes de SER.

    Si eso, amigos, es posible que ocurra a partir de lugares como el que arriba nos enseñan hoy, la verdad es que, deberíamos mirar este sitio y otros imilares a él, como ese lugar mágico del que, a partir de la materia “inerte”, se puede llegar hasta la materia “pensante” y, la verdad, sólo pensarlo da escalofrios por la grandeza que lleva implícito tal pensamiento.

  • Haplo, seas bienvenido y, desde luego, no dejes de enviar tus comentarios que, algo nos enseñará. Ya sabes que somos unos pocos de miles de millones aquí en la Tierra, y que ninguno somos exactamente igual a otro, así que, a diferencia de los protones y electrones que por muchos cientos de miles de millones que podamos examinar serían todos exactamente iguales, en nosotros, se da la circunstancia de la variedad, nadie es exacto a otro, y, de la misma manera, también los pensamientos de cada cual son diferentes, y, si eso es así, nunca vendrá mal un pensamiento nuevo que sume con los que aquí ya están presentes y, de esa manera, procuramos llegar a alguna parte y desenredar las madejas que cada día nos enseñan aquí para que podamos ejercitar nuestras mentes.

    Así que, ¿ánimo y a comentar!

    Un cordial saludo.

  • Jon Cuesta

    Hola Alex,
    Soy Jon Cuesta, periodista de una revista socioeconómica que se distribuye a nivel nacional, Expresión Aragonex. Para la sección de ciencia, vamos a hablar sobre el proyecto que llevas en la web, las fotos de la NASA, etc, y me gustaría saber si te importaría ponerte en contacto conmigo a fin de que pueda enviarte un breve cuestionario para el reportaje. Mi correo electrónico es joncuesta@gmail.com.
    Mil gracias de antemano y enhorabuena por la página.
    Jon

  • Haplo

    Emilio #31 . Efectivamente cada uno tiene su propia gracia en su interior, y en eso radica la belleza de este experimento que es la vida. Si todos fuésemos iguales en comportamiento e inteligencia, ¿de qué nos serviría estar aquí? De nada en absoluto. Los menos duchos en estos temas debemos aprender de los más versados como tú para saciar nuestra ansia de conocimiento. T doy las gracias desde ya por acordarse de uno que lee siempre con ganas tus comentarios al igual que los del resto de comentaristas.

    Solo espero no meter mucho la pata… 😀

  • hardpaella

    Hola!!
    Acá en mi tierra capullo significa lo que dice oficialmente el diccionario, a lo sumo se refiere en alguna zonas a una linda mujer pero de ahí no pasa, osea que entendí el texto de manera muy literal, pero ya veo a donde van jejeje y la verdad es que entre la producción estelar y la producción animal existen muchas semejanzas al menos linguísticamente. Siquiera esta diversidad que tenemos los humanos para variar las cosas no existe allá afuera como dice Emilio; porque de lo contrario no entenderíamos nada de nada con estrellas cuadradas, rectangulares, agujeros violetas, etc…jeje.

  • nelson

    #16,#17:
    ¡¡Al fin!! Un saludo especial.¡Cómo se extrañó ayer la presencia femenina! Salimos a payar un poco a ver si podíamos animar
    “animar la velada”, pero infructuosamente. A ver si cunde el ejemplo.
    Saludos a tod@s.

  • Anndy

    La zona del cielo en donde se encuentra la constelación del cisne siempre siempre nos da vistas espectaculares por encontrarse en el plano de la Vía Láctea…

    Amigos alguién sabe que ha pasado con León, se extrañan sus comentarios por acá en el foro…

    Saludos desde Guatemala…

  • TOM SOYER

    Señores, buen dìa.

    Excelente imagen la del dia de hoy, solo queria reportarme y decirles que por aqui sigo presente, un saludo especial a EMILIO SILVERA y gracias por los comentarios de cada dia, siempre aprendo algo nuevo cada dia. Gracias

  • Alain

    Bonne journée ventée…

    No hace mucho, un enlace de una foto nos remitía a una pagina de traducciones y formas de pronunciar nombres de objetos del universo, teniendo en cuenta la dificultad de los Anglo-Saxones con nuestra Latina lengua. Ya casí saco la anecdota en forma de comentario sabroso pero otros caminos cojieron los comentarios y no lo hice, hoy con la oportunidad que me brindan algunos temas no voy a dejar pasar la ocasíon…

    Belen es el nombre de una amiga mía que se traslado, en su juventud, a seguir sus estudios en Los Angeles (yuesey), y no recuerdo si solo es la zona o en toda la norteña America pero su onomastica, que para nosotros latinos representa el primer y dulce hogar del mesias del cristiano, pues significa ni más ni menos que el glande, final de la verga masculina en lengua vernácula, mi amiga tuve que recurrir a un apodo claro…

    Belen o Cocoon, la imagen es tan impresionante como estrellas contiene, aparte de la divertida pelicula Qfwfq #12, a mi me recuerda una canción de Genesis, la primera formación con Peter Gabriel…

  • josean

    Hola buenas tardes:
    Preciosa imagen la de hoy, me afloran varias preguntas al contemplarla, como, por que se ven tantas estrellas? Unas tan azules, otras casi naranjas, a que se refiere con el comentario rasgos tortuosos? Hoy he visto en un periódico nacional (España), la recreacione de dos agujeros negros tan próximos que se están fagocitando uno a la otro, pero de igual forma me asaltan las preguntas, si un agujero negro no deja ni escapar la luz, por que sus núcleos se ven tan brillantes, cuando lo único que se puede ver es la negrura total quiero decir la no visibilidad de dicho centro?
    Gracias a todos por estar ahí cada día para poder leeros, por cierto Marta, aquí esta nevando y hace un día de (en mi tierra decimos de perros), eso

  • Por las fechas, andará de vacaciones.

  • Puedes leer retorcidos o ramificados donde pone tortuosos, se refiere a las volutas del gas.

    Sobre los agujeros negros, aclararte que no andas desencaminado. Lo que ocurre es que lo que se ve no son los agujeros negros, si no el anillo de gas y polvo que los rodea. En las proximidades del agujero negro, o el objeto supermasivo que sea, tienen que girar a velocidades inimaginables y muy comprimidos, dispersando unas cantidades de energía impresionantes que se producen por rozamiento, de ahí su brillo.

    De cualquier manera no olvides que cualquier imagen que nos vendan como “de un agujero negro”, es una recreación, ya que los agujeros negros no se ven, solo se pueden ver los efectos que producen a su alrededor.

  • hardpaella

    Hola Josean lo que debemos entender es que entre ese objeto al límite de la física y nosotros, existen millones y millones de kilometros y de objetos que se atraviesan: polvo cósmico, millones de estrellas y nebulosas, en fin una cantidad exorbitante de capas que sumadas una detrás de otra y además de la distancia; impiden que observemos detalladamente estos objetos que por lo general se encuentran dentro de las zonas más complejas y saturadas de objetos del universo.
    Un ejemplo es el borde externo de un bosque cuando miramos hacia adentro vemos a los sumo las primeras filas de árboles, pero los más grandes y fornidos que por lo general se encuentran protegidos adentro no los vemos.
    Un saludo.

  • nelson

    #33 :
    Estimado Haplo :
    Coincido contigo. Suscribo lo que dices sobre Emilio. Sus comentarios serios, profundos y completos, estimulan a los que más saben a “salir a la cancha” para regocijo nuestro.
    Su inusual ausencia ayer fué determinante del marcado desinterés y los escasos comentarios, en mi opinión.
    Celebremos su reintegro.
    Saludos a tod@s.

  • Kitty

    Hermosísima imagen, pero no la veo como capullo sino como una rosa, dalia u otra flor ya abierta y su zona central brillando que corresponde al lugar donde se hallaría el gineceo y androceo. (De todas formas siguen las alusiones que apuntan a todo el proceso de la gestación. Sigue presente la vida)
    Saludos

  • Ayer no te contesté. Lo hago hoy. Es un placer estar de nuevo entre vosotros. Un abrazote.

  • Anndy, por lo que parece, León tiene dificultades para acceder a Observatorio, por lo que ultimamente vierte sus opiniones en el blog Off Topic de Observatorio (Pinchar en “Chapu”). Espero que pronto solvente esas dificultades.

  • kike

    Igualmente e igual abrazo.

    Por cierto, de los Bee Gees ¿Cual eras?, Maurice, Robin o el otro?…….;P

  • Alex Dantart

    Chapu, ¿sabes el email o alguna forma de contacto de León? Me preocupa lo que me dices … que raro, no ?

    gracias !

  • Alex Dantart

    Creo que no, que lo que tiene son problemas … pero los solucionaremos 😉

  • kike

    Hace un rato le he enviado un correo; a ver que dice; no obstante hace dias comentó en Off Topic que no conseguía entrar en esta página…

El 5 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno a la vista
día anterior, miércoles, 4 de marzo

  <     <     <       jueves, 5 de marzo       >     >     >  
Luna Creciente y Venus
día siguiente, viernes, 6 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos