El hogar desde arriba
Pulsa en la imagen para agrandarla.

No hay ningún otro lugar como el hogar.

Observando a través de la ventana de la Estación Espacial Internacional (ISS), el astronauta Greg Chamitoff contempla el planeta en donde todos hemos nacido.

A unos 350 kilómetros, la ISS está lo suficientemente alta como para apreciar claramente la curvatura del horizonte terrestre.

La ventana del astronauta Chamitoff' muestra algunas de las complejas nubes de la Tierra , en blanco, y la atmósfera y los océanos de vida, en azúl .

La estación espacial orbita la Tierra alrededor de una vez cada 90 minutos.

No es díficil para las personas que viven abajo devolverle la mirada a la ISS.

La ISS puede ser vista frecuentemente como un punto brillante de luz vagando encima nuestro justo después de la puesta solar.

Los telescopios pueden incluso resolver la estructura general de la estación espacial.

La imagen de arriba fue tomada a principios del último mes desde el laboratorio Kibo de la estación.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Aker

    No está mal. Al menos, el astronauta no enseña la cara. Lo poco que se ve de interés muestra un cielo muy encapotado, como el que tenemos hoy por aquí sólo que menos azul que ése.
    La ISS según parece es visible desde la Tierra aunque yo no la vi jamás. ¿Alguien me puede decir qué trayectoria sigue y a qué hora, vista desde el centro de esta península…?
    En el vídeo del enlace ‘luz vagando encima nuestro’ (en mejor castellano: ‘luz vagando encima de nosotros’) se observa bien el paso de la ISS, yo diría que de norte a sur pero no me baso en nada; quiero saber cuánto se equivoca mi sentido de la orientación.
    En el vídeo suena un tema musical de fondo, el majestuoso primer mov. de la 7ª de Beethoven. O eso me ha parecido. Ya me contaréis.
    Saludos.

    Aker

  • Isod

    Lo que llama la atención es el papel-plástico pintado que decora la pared. O que cubre los cables que habrá por debajo. Queda de un cutre… 😉

    #1 Aker, curioseando en la web de astrored.com, en la sección de efemérides-satélites artificiales, aparece la posición de la ISS. En otras muchas, puedes obtener un planisferio celeste con la posición de su órbita.
    Prueba, por ejemplo, en heavens-above.com (en inglés).

  • Alfonso

    El pasado 23 pude verla hacia el sur a las 19,45h, me pareció más brillante que la estrella Sirio.
    Me sorprendió, pués creía que era Júpiter,pero la casualidad quizo
    que estuviera hablando con mi “Ex vecino” y “ex piloto”, que me
    ratificó que “aquello” era la I.S,S.

  • Vista la posición, cualquiera podría decir que el astronauta se encuentra perfectamente sentado contemplando el panorama, hasta que busca el respaldo ausente y recuerda que es innecesario.

    Lo curioso es la nubosidad que se observa al centro de la escotilla, en forma vertical a partir de la capa de atmósfera al fondo, en el horizonte.

    Ampliando la imagen se puede observar con mayor definición, incluso otras particularidades que no se observan de inicio.

  • Salud!!!!!!

    Tropel de sensaciones que me produce ver personas humanas en el espacio, aunque solo esté a 350 km de la superficie terrestre, me vale para considerar a este tipo un privilegiado observador.

    Antes de que se me olvide, pregunto si alguno de los visitantes sabe si todavía se mantiene la idea de que el agua es, incolora, inodora e insípida, en las escuelas, porque directamente de infante no logré creerlo en momento alguno, ahora con mas edad sigo en las mismas, no sé porqué se dice que el agua es incolora cuando todo el mundo entiende y ve el agua con su color, ya me contareis, pero si se sigue manteniendo esta falacia indigerible, habría de hacerse mirar en futuras revisiones del magisterio.

    Y como no podría ser de otra forma, también tengo enormes dudas al respecto de la idea que se mantiene como habitual a la hora de recordar el “formato” de nuestro planeta, nunca estuve muy de acuerdo con esa idea de que a lo largo de los tiempos, el humano calculaba su planeta como lugar plano a todas luces, algo parecido me pasa con los eclipses, dudo muy mucho que alteraran la vida de las gentes tan solo por aparecer cada ciertos años, tengo datos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_plana

    La mayor parte de la historia del humano, hemos sido plenamente conscientes de la “circularidad” de nuestro entorno, como seres viajeros, el mar ha sido el camino más utilizado, éste desde siempre nos ha dado claras visiones de nuestro verdadero entorno, así que la idea de que tan solo hace unas centenias que somos conscientes de la verdadera realidad geodésica de nuestro planeta, es una falacia, otra más a desterrar de la razón.

    Caldeado me levanté, por ello recuerdo con mucho cariño la predecesora estación espacial, aquella que por poco elimina de la faz de la Tierra a París, según con exactitud meridiana los lectores de Nostradamus dictaron, a lo peor hubo fallas en la traducción del texto y este buen señor barbudo se refería a la ISS, con lo que pueda ser interesante el uso de casco protector por parte de los parisinos, como norma de seguridad, Nostradamus era francés, que se lo traguen ellos.

    El texto dice::: “””el astronauta Greg Chamitoff contempla el planeta en donde todos hemos nacido.”””

    ¿¿Y los Pleyadianos?? Por no decir nada de aquellos venidos de Antarciarán, que también tienen derecho al reconocimiento como indica que estén empadronados y paseando entre nosotros, que no se les haga mucho caso no parece incomodarles, siguen manteniendo su postura claramente expuesta en sus escritos, viven aquí pero no son de aquí, por lo que esta frase de que la Tierra es el planeta “hogar” de todos sus habitantes, cierta es, pero no la cuna, que mucha gente dice venir de otros lugares, y cuando el río suena…….

    Mención especial debo declarar, al video explicativo del enlace, “el hogar”, definitivamente y con absoluta seguridad, la mayor parte de la humanidad será incapaz de apreciar este video como algo cercano u representativo de un hogar planetario, es más, mucho sentimos rechazo ante agresiones del tipo “artísticas” si el atacante resulta ser una niña prodigio producto de cierta sociedad enfermiza y consumista, de veras que incluso he imaginado al inconmensurable Beethoven revolcándose incómodo en su esencia al saberse banda sonora de semejante insulto a la decencia intelectual, menos mal que decidió la sordera como compañera vital.

    Como alegre levanteme, reconozco aventar “sentencias” sin exceso de cariño, remato la faena con la incomodidad de saber que acomodamos la duración del año y su finiquito, en época sin sentido y alejada de toda lógica, ni es solsticio ni zona de cambio aparente en donde la mayoría pueda apreciar la situación, simplemente arreamos un día decidido por Gregorio y todos a tragar, sin base ni decencia científica ninguna, basados en la costumbre de fallar y hacer las cosas en base a la tontería, y eso que observatorios gigantes y antiguos tenemos a patadas, relojes solares y posibilidades de copiar lo que los antiguos inteligentes nos legaron, hemos tenido y tenemos, pero en cambio al final ganaron los bobos, ganaron quienes hacían las cosas en función del interés personal y sin verdadera intención de aclarar la realidad posible, así que yo, hasta no demostrarse lo contrario, entiendo este cambio de año y su circunstancia, un absurdo completo.

    Lo último, que me niego a esquivar la idea que manejo desde hace décadas en cada navidad, el tema de lo “misterioso”.

    En este preciso instante, existen millones y millones de humanos que han sufrido experiencia mística de visión irreal, millones que darían todo y podrían sin duda ninguna, asegurar la verdadera identidad de Santa Claus y por supuesto, que lo han visto, sentido y tienen pruebas de su existencia, en forma de juguetes bien ampaquetados con papel de colores, esto es un hecho, que estos humanos sean de caracter joven no les quita derecho a tener experiencia mística.

    Éste hecho, indica que la conciencia global puede caminar en un error de caracter craso y no exactamente negativo, todo el mundo sabe que Santa Claus existe y no alberga sentimientos negativos, es pura bondad, pero no es lo mismo cuando pateamos absurdas ideas o conceptos que la razón y el entendimiento nos demuestran fallidos, como el hecho comentado arriba de pensar que a lo largo de la historia el humano era idiota y se creía vivir en un plano.

    Mantenemos la estupidez personal y la reproducimos en nuestra descendencia, el primer paso es Santa Claus, a partir de ahí lo que ya sabemos y sufrimos.

    Esa nuestra necesidad cerebral evolutiva, que nos produce respuestas y colorea las zonas desconocidas con seguridades, cuando a base de madurez intelectual se controla y reconoce tal y como es, debería producir la necesidad que los futuros paseantes del planeta NO pisen las mismas piedras, debería producir la necesidad de fabricar modelos menos totalitarios y seguridades mucho menores, algo así como lo que pasa con la cosmología, que sabemos con seguridad que no existen suficientes elementos para la ecuación, por lo que ante toda expresión de seguridad y control, todo aquello que nos indique plena razón, incluidos los modelos cosmológicos tajantes, a buen seguro llegan de cerebro con idea paradigmática del todo erronea, muy probablemente, seguimos paseando entre falacias por el puro placer de la vagancia intelectual, por perrería mental, parece ser mas sencillito seguir aborregados en la linea del conocimiento absurdo, pero satisfactorio, aunque a muchos lo de satisfactorio, no nos parezca muy real.

    Tengo más, pero me lo trago, calculo que ya tengo relajado el ego y no es necesario caldear mucho más la estancia, eso sí, mas leña al fuego no habrá de ser molesta, que hace mucho frío y somos pocos, la ISS lo merece.

    Abracitos para todos

  • Creo que está mal traducido. No es “Luz vagando encima nuestro”. Si os fijáis en el vídeo que se ve pulsando en el enlace, se ve que a la mitad de la duración aparece una enorme bandera yanqui. No es “Light above us”, sino “Light above U.S.”, o sea: Luz encima de Estados Unidos. Está más que claro, ¿no?

    Un saludo a todos.

  • Salud!!!!!

    Esto de ahora, aquí está, pero es parte del debate de ayer, que me fastidia no haber estado al ajo en su momento, estamos un poco sosos, así que me tomo la libertad de atacar la idea ahora.

    Excalibur comentaba en su mensaje de ayer, el tiempo que nuestro sistema solar demora para dar un rodeo orbital al centro de la Galaxia, y esto me hizo pensar en la idea de imaginar cómo pudiera ser la visión del espacio desde lugares como la galaxia NGC 1569.

    Hace poco Qfwfq lanzó explicación y simil visual cónico para el entendimiento del universo, con lo que mezcalndo ambas ideas llego a cierta conclusión plausible, que resulta que quiero creerme que, desde cualquier sitio en a donde hiciéramos una foto del espacio, veríamos practicamente lo mismo, es decir, que los supuestos habitantes de un planeta en la galaxia irregular NGC 1569, verían algo similar a lo que nosotros vemos, pues por ejemplo, vemos a nuestra Galaxia con 2 brazos en el presente, antes la veíamos con 4, pero los de la NGC 1569 podrían ver irregular su propia galaxia, pero el resto tal y como vemos nosotros la cosa, no parece probable que tal y como funciona esto de los fotones, pueda lograrse una visión del universo distinta por distinto lugar de obaervación, y si se me apura, tampoco se logrará cuando tengamos diferentes puntos de vista y logremos modelos 3D, entonces tampoco pues lo gordo que es el universo y lo lenta que es la luz, lo impiden.

    No sé si me he explicado bien, pero lo intenté.

  • odiseo

    Buenos días.
    ……
    Vaya Jipi hoy te has levantado “calentito”, yo también, pero me temo que mi “calentura”, se debe más a la gripe que a otra cosa.
    …..
    Al hilo de la imagen de hoy, he leido creo que fué ayer, que la estacion orbital en el dia de mañana, podría celebrar dieciseis veces el año nuevo.
    En la Tierra los usos horarios cambian de oriente a occidente, mientras que la ISS lo hace en sentido contrario, como esta dá 16 veces la vuelta al planeta cada 24 h. es por lo que padrían celebralo todas esas veces. La ISS atarviesa los distintos usos horarios, adonde ya ha llegado el nuevo año y regresa a otros donde aún están en el anterior, por lo tanto ¿estan viajando en el tiempo?
    ….
    Sañludos a todas y todos.

  • Isod

    Jipi… pues eso, que lo verán similar, son puntitos más o menos brillantes. Otra cosa es que se inventen otras constelacións, porque evidentemente, la disposición de las estrellas será diferente a la nuestra.

    #8 Osideo, me voy a permitir hacerte una pequeña corrección ortográfica. Son muchas más las faltas que se observan en este foro, como es habitual debido a las prisas. Pero en este caso, sé que es algo habitual incluso en la prensa.

    Huso horario es con “h”. No deriva de la palabra “usar”. Reciben el nombre del parecido con los “husos” de hilar, comparación que, con el paso del tiempo, va a resultar más anticuada que el geocentrismo. Porque, ¿cuántos de vosotros habéis tenido en vuestras manos un huso? ¿eh?

    Un saludo.

  • Anoche, ha contemplado la Luna en su descenso cada vez mas teñida de rojo todavía con luz cenicienta, me permitió un ejercicio de registro del incremento del color rojo que procuro gravar en mi memoria.

    No he tenido la oportunidad de ver la ISS, desconozco si tiene ruta por sobre esta región, lo cierto es que me mantengo atento sin éxito hasta la fecha.

    Eso sí, ya ganada la oscuridad, se hicieron presentes mis amigos de la flota, que tal su estilo, se permitieron pasadas varias de señal inconfundible, que además, como detectan inmediatamente el avistamiento, realizaban maniobras conducentes para transmitirla.

    Ya lo he comentado en otras oportunidades, por lo que tenía pensado no volver sobre ello, pero la imagen de la fecha me provoca, especialmente el título que me induce al paralelismo de que acaso sean vecinos con hogar arriba.

    Atención, que hogar es mas que vivienda, presupone familia.

  • odiseo

    Buenas.
    ….
    Isod #9, se agradece la corrección, ya te digo que habia visto la noticia hacía unos días, y la ví escrita con h, pero creí que habia sido una falta, pues aunque sé que huso de hilar la lleva, al refirirse a la hora, pensé que era la hora que se usaba en cada zona, así que te puedo asegurar que lo he escrito muy conscientemente mal. Apartir de ahora ya sé que huso horario es con h. Repito gracias por la corrección y por la explicación.
    Saludos.

  • Cristóbal

    Confinado en una frágil estructura,con un habitad artificial para permitirle la vida, en un mundo flotante que debílita los músculos y huesos, por no tener que soportar el propio peso,orbitando el habitad natural al que pertenece, sin estar en ningún sitio específico, no tiene una longitud ,ni una latitud ;como Alicia,cayendo por la madriguera del conejo,girando como en un tio vivo, cuyo eje es la propia Tierra,viviendo una realidad,que a todas luces, es surrealista.

  • Hola.

    Quién fuera el ruso de la foto (porque, tiene cuello y cabeza de ruso, ¿no creeis?), ains…

    Sé que hay algún programa de ordenador (y creo recordar gratuito) que tiene las órbitas de unos cuantos cientos de satélites (menos los militares no oficiales, claro), incluídas las de la ISS.

    Cuando vuelva a encontrar el programa (no recuerdo su nombre pero lo tengo en algún disco duro externo, perdido fuera del tiempo y del espacio…) os lo diré.

    Aunque estoy seguro que hay más programas gratuitos sobre lo mismo. Probad a mirar en softonic.com.

    Desde luego, ver la ISS debe ser algo cuasi fugaz porque, corregidme si me equivoco, da una vuelta a la Tierra cada ¿90 minutos?

    Saludos desde mi caja 🙂

  • Isod

    #13 Mois… quizá sea el Celestia. Un simulador espacial que, junto con el Stellarium, tiene (casi) todo lo que un buen aficionado a la astronomía puede desear.

    Ambos, además, con licencia libre.

    Además el Celestia tienen decenas (o centenas, no sé) de complemento para descargar en varios idiomas. En la versión básica si que trae las óbitas de la ISS el HST y alguno más.

  • Isod

    Por cierto Mois… será por que los chicos (y las chicas) se cuidan mucho en el gimnasio, porque éste es… canadiense (nacido en Montreal). Por cierto, que de estudios (ver enlace bajo su nombre), tampoco anda mal.

  • kike

    Esta imágen, no por mucho repetida deja de estimular poderosamente la imaginación (y la envidia); imagino la sensación de plenitud, de grandeza y de maravilla que tendrá el astronauta al ver “in situ” lo que pocos humanos podremos ver.

    Imagino después al astronauta que dentro de equis años pueda mirar a través del ojo de buey de su nave (¿o será una mampara transparente?), y divise la atmósfera de un planeta desconocido, al que habrá llegado tras un largo viaje con la misión de comprobar si existe vida extraterrrestre.

    Entonces su interés y embelesamiento debiera llegar al límite de lo humanamente soportable; la gran cantidad de nuevas sensaciones e imágenes que lleguen a su cerebro ante la visión de algo tan extraordinario, creo que cambiarían para siempre el carácter de los afortunados (Tal y como la ha cambiado a los pocos elegidos que pudieron pisar la Luna)

    Que no daríamos la mayoría a cambio de poder estar en uno de esos momentos memorables….

  • marta

    Hola. Aquí sigo algo mejor pero ahora con dolor de cabeza…dejaré ya de quejame. #8, Odiseo, cuidate que tienes para un ratillo.#5 Jipi. A mi me gusta que salga pa fuera la niña que fui. Recuerdo cuándo era pequeña cómo disfrutaba de las navidades, a mi me gustan en general. Es una serie de rituales, si te fijas la vida está llena de ellos y además, las navidades, se pasan muy rápidamente…tanto en el tiempo cómo en el espacio. Cuánto más te opones a algo más importancia le das y más sufres. Total, hay pocas cosas que no sean una falacia y quizá si no lo son ahora lo serán con el trascurrir de los años, en lo personal…#9 Isod, está muy bien tu puntualización del huso, pero ¿por qué se llama huso horario?, dices que por analogía. ¿cuál?. Es que el planeta es el huso que da vueltas sobre si mismo y las horas (el tiempo) es el tejido, el hilo sobre el que transcurre nuestras vidas…o tiene que ver con la verticalidad de los meridianos, ¿?. Ahora, en el hemisferio norte, hace frío, los dias son cortos, los campos están sin una flor, sin una brizna de hierba. Por eso nuestros corazones necesitan alegrarse y celebrar qye los dias van siendo un poco más largos cada vez y ya olemos y añoramos la primavera y la recreamos adornando el árbol, costrumbre mucho más antigua que lo del nacimiento del niño dios = luz. Pues eso, que no nos falte la alegría y la ilusión de tiempos más benignos para todos.#12 cristobal, a mi no me gustaría ser astronauta o cosmonauta, de más jovencita si pero ya…prefiero ver las estrellas bien afianzada o por lo menos con esa sensación, en la Tierra. #13 mois, estoy contigo. Este chico si no es ruso de nacimiento si lo es de corazón o ancestros, vamos o de la zona; con ese nombre…además mirar los nombres que les ha puesto a sus hijos…de cualquier manera tiene una buena colleja…es broma.Venga besos a todas y todos. P.D.- ¿Sabe alguién algo de Emilio…?, estoy empezando a preocuparme, espero que esté bien. Un beso para él desde aquí.

  • Sí, esos dos programas los he usado bastante aunque el Celestia me lo desinstalé no recuerdo por qué. El stellarium es muy práctico y lo uso bastante.

    Pero yo me refiero a uno específico de satélites artificiales, e incluye a más de 400 de estos ‘cacharritos’ en su base de datos, con órbitas y todo eso. Es más técnico que el Celestia y el Stellarium. Creo que es bastante conocido, pero no me sale el nombre ni con sacacorchos.

    Pero sé a quién preguntar, lo que no sé es si recibiré respuesta o cuando, pero lo intentaré (o eso o me acordaré del nombre algún año de estos, jeje) y os lo digo.

    Isod, pensándolo bien, para ser astronauta se ha de estar bastante bien en forma, ¿no?. ¡Pero su apellido parece ruso! 😉

    ¡Saludos!

  • Isod

    #17 Pues es la forma que “recuerda” a un huso (de hilar) es la separación horaria, que coincide con los meridianos. O coincidía, que ahora se adapta para que coincide con los límites de los países. Pero tal y como se ve en una esfera, no en una proyección de Mercator, donde los meridianos son paralelos y las superficies aparecen deformadas.
    Sí, es algo abstracto. Sí.

  • #13 marta, estoy contigo en lo de la colleja, jaja.

    Emilio sigue escribiendo en su blog y en Off-Topic, pero puede ser que se esté desintoxicando un poco de nosotros, jeje. Somos droga dura… 😉

    Abrazos, y en especial a Emilio, que yo le leo cuando puedo porque la verdad, comulgo un poco con su manera de pensar.

    PD: ¿Ves lo que pasa cuando nos acostumbras a tí y de repente no escribes un par de días? Como peces en la zona de visitantes del acuarium… 😉

    PD2: ¿Alguien sabe cuánto es 7+5? :-S

  • Donde pone #13 marta, quería decir #17. Los he confundido. Resulta que son mis dos números favoritos (me engañó el subconsiente, jaja).

  • Gharghi

    Emilio parece estar centrado en su blog. Quizás no tenga tiempo para mas. Estas fechas son fundamentalmente familiares… y lo tendrán ocupado. De seguro que cuando pasen las navidades lo volvemos a tener por aquí. Todo el tiempo que le dejen sus ocupaciones con el AIA-AYA-2009. Ya sabeis que está metido a fondo con el tema del año internacional de la astronomía. Seguro que compartimos interesantes actividades.

    Esa estrella casi fugaz que es la ISS aún no logré verla. Un día de estos.

  • Salud!!!!!

    Emilio Silvera está en perfectas condiciones, lo aseguro yo que lo sé.

    Descansito navideño con la intención de tomar carrerilla, recordemos que andamos a horas del comienzo de la IYA 2009 y nuestro compañero está inmerso desaforadamente en ese interesante proyecto.

    No se hará de rogar su regreso a Observatorio, que directamente, cojea sin su presencia diaria.

    Yo sé porqué no amanece en estos días aquí en Observatorio, pero me reservo la información que me atañe directamente y agradezco desde aquí, ya sabrá nuestro querido amigo qué contarnos a su regreso, habilidad para plasmar sus ideas no le falta, amigos que lo esperamos, tampoco.

    Sepais que anda perfectamente, como siempre, y pronto le tendremos con nosotros, cual Ave Fenix libre de cenizas.

  • Alfonso

    Aquellos que deseen felicitar las Pascuas a estos abnegados astronautas de la I.S.S, pueden hacerlo desde la web de la
    N.A.S.A ¡palabrita del niño Jesús!.
    De todas formas,vaya mis mejores deseos de paz para la Tierra Santa,
    que como Santillana del Mar ni es Santa, ni es LLana,ni tiene Mar.

  • La imagen para mi definitivamente es envidiable “por no mas de una hora”, no me imagino como puedan soportar hasta 6 meses en ese encierro, sus emociones han de ser muy muy controladas o si no preguntémoselo a Lisa Marie…
    Varias veces lo he pensado y el cielo esta aqui en la tierra.
    Es muy gracioso ver a los astronautas en ingravidez, se ven hinchados como un pez globo, sencillamente esos personages son admirables.

  • Aker

    Gracias, Isod #2. En AstroRed he podido verificarlo: Ahora mismo, la Iss flota sobre el Pacífico, al oeste de México, aproximadamene; y lleva una dirección Norte-Sur también aproximada. Aunque, cuando termine de esribir esto, puede haber llegado ya a la Antártida.
    No creo que sea visible desde esta península.
    Oportuna aclaración, Chapu #6. Así se explica la presencia de la bandera americana en el vídeo.
    Kike #16: Un tipo de viaje hace pensar en el otro, en el del futuro.
    ¿Si daríamos algo por vernos en la cabina de la nave que orbita un planeta habitado y desconocido…?
    Me consuelo pensado en qué habría dado el Hombre de Atapuerca por verse sentado ante la pantalla de internet.
    Flaco consuelo pero así es la vida.
    Saludos.

    Aker

  • marta

    Hola. Gracias Isod #19 por intentar aclararme esta duda, desde luego los husos horarios ya no serán lo mismo para mi…Gracias Jipi #23 por tranquilizarme con respecto a Emilio. Saludale de mi parte. Besos para todos. P.D.- Muy agudo lo tuyo Chapu, #6.

  • Isod

    #26 Aker, no desesperes. Si no es en esta vuelta será en la próxima, o en la próxima. Va a estar por ahí arriba mucho tiempo.

  • Alfonso

    Como en toda reunión de amigos,siempre hay alguno que dice tonterías,estupideces,o meteduras de patas;los que ya me conocen,
    lo admiten y ya está,para los que no me conocen les doy mis disculpas
    por lo dicho en #24.- segundo párrafo.Gracias.

  • Buenas Noches a todos :

    Miren yo no es que quiera pincharles el globo , pero he seguido la ISS
    durante semanas en astrored en satelites en directo , y lo que he obserbado es que la nave cambia de posición cada 15 segundos pero
    la imagen de la tierra es siempre la misma sino fijensen en las nubes son
    siempre las mismas durante semanas enteras ¿quiza yo me equivoque?
    Que alguien me corrija.
    A todo el foro les deseo un feliz y prospero año nuevo 2.009.

    “PAZ EN LA TIERRA”
    Oscar Anello
    Buenos Aires
    Argentina.

  • marc victor

    buenas a todos,

    me estrania mucho la pregunta de marta #17 sobre la disparicion de emilio. fija os, pensaba que todo los tertulanios de este foro leian el blog de emilio. efectivamente emilio esta trabajando a su blog y de manera muy interesante.

    disculpame por las faltas, pero yo no soy español.

    hasta luego y feliz año nuevo a todos.

    marc victor.

  • kike

    Al “hilo”, del tema del huso horario; hay que tener en cuenta que la plabra huso, como dice Isod, quiere decir cada una de las 24 partes o meridianos en que se divide la Tierra, dentro de los cuales rige (o regía) el mismo horario.

    Pero es que la palabra huso, y también la rueca, ha tenido desde siempre un significado relacionado con el tiempo o el destino; desde las Moiras griegas o Parcas romanas, que hilaban el destino de los hombres por medio del huso y la rueca, hasta Antonio Machado, que era muy dado a relacionar estas palabras con el paso del tiempo.

    Así que Marta entiende el significado más profundo de la palabra; y seguro que si se hubiera hablado de la rueca, aún lo hubiese relacionado más con el tiempo y el destino. Marta, las Parcas tienen en estos momentos el hilo de nuestra vida en sus manos, ¿de qué color será?

  • Ben

    Cool! They make TV’s with a round screen, now! It makes you feel like you’re watching the world through a porthole. How realistic! The remote is much too bulky, tough. 🙁

  • el programa open source para ver la direccion en tiempo real de los satelites incluido la ISS es: http://gpredict.oz9aec.net/

    saludos! 😉

El 30 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 1569: brote de formación estelar en una galaxia irregular enana
día anterior, lunes, 29 de diciembre

  <     <     <       martes, 30 de diciembre       >     >     >  
El cielo en movimiento
día siguiente, miércoles, 31 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos