Naturaleza muerta con NGC 2170
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta hermosa naturaleza muerta celeste compuesta con un pincel cósmico, la nebulosa polvorienta NGC 2170 brilla en la parte superior izquierda.

Reflejando la luz de las cercanas estrellas calientes, NGC 2170 está unida a otras nebulosas de reflexión azuladas, una región compacta de emisión roja y serpentinas de polvo oscuro contra un telón de fondo de estrellas.

Al igual que los pintores de naturalezas muertas habituales en el hogar a menudo escogen sus temas, las nubes de gas, el polvo y las estrellas calientes fotografiadas aquí son también comúnmente encontradas en este escenario; una masiva nube molecular de formación estelar en la constelación Monoceros.

La nube molecular gigante, Mon R2, está impresionantemente cercana, estimándose en solo 2 400 años luz de distancia más o menos.

A esa distancia, este lienzo tendría 15 años luz de diámetro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Riesling

    En la constelación de Unicornio hoy se da una interpretación artística a esta hermosa nebulosa de reflexión. En vez de las habituales manzanas pálidas, mesas de madera o botellas de vino de uva Riesling nos toca ver Hidrógeno celestial, polvo ionizado y estrellas mas calientes que mi café. Bodegón relativo, exquisito dentro de los dominios del Unicornio, único y acompañado de luceros inexistentes en nuestras palabras. Nebulosa… ¿por que muerta si nosotros procedemos de una?

    Así como Nebulosa cabeza de caballo o Nebulosa cabeza de Bruja, yo le encuentro la forma de la cabeza de Meduda (en esta imagen claro y con imaginación), con sus oscuros cabellos de serpiente y rostro desfigurado, yace entonces decapitada por Perseo, seria pues Nebulosa cabeza de Medusa. Ahora si, la imagen tal vez sea considerada como muerta. (Pero el nombre no pega ¿cierto? ademas de que son varias).

    El titulo me recordó a esta maravillosa pintura de Remedios Varo
    http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=1319

    Naturaleza muerta resucitando.

  • Riesling

    Al penúltimo día de la primer década del siglo 21 y del III milenio, se acaban los años 2000.
    Cerca de un lluvioso jueves.

  • RACHEL

    Espléndida imagen que nos regala el Universo de alguna manera para alegrarnos la vida,como dices Reisling de muerta nada,más viva imposible,de hecho me recuerda a los fuegos artificiales que se lanzan en las fiesta y que los crea el hombre,estos son muy superiores.Lo de que se parece a Medusa estoy de acuerdo contigo.Que paseís un día muy vivo…..

  • kike

    Otra década más sobre nuestros huesos; y sin vender un peine….;P

  • Craisi SÍ

    Lo rápido que pasan los dias, e incógnitas, casi siempre a diario, pendientes de resolver.

  • Hola muchachada.

    Saludos para tod@s, y que tengan un buen año, desde Montevideo.

    ELOGIO DEL ESTUDIO

    ¡Estudia lo elemental! Para aquellos

    cuya hora llegó

    ¡Nunca es demasiado tarde!

    ¡Estudia el «ABC»! No basta, ¡pero

    estúdialo! ¡No te canses!

    ¡Empieza! ¡Es preciso saberlo todo!

    ¡Tú tienes que gobernar!

    ¡Estudia, hombre en el asilo!

    ¡Estudia, hombre en la cárcel!

    ¡Estudia, mujer en la cocina!

    Anciano, ¡Estudia!

    ¡Tú tienes que gobernar!

    No tienes casa, ¡ve a la escuela!

    Muerto de frío, ¡adquiere conocimiento!

    Tienes hambre, empuña un libro: ¡Es un arma!

    ¡Tú tienes que gobernar!

    ¡No tengas vergüenza de preguntar, compañero!

    ¡No te dejes convencer!

    ¡Compruébalo tú mismo!

    El que no sabe por cuenta propia,

    no sabe.

    Controla tú la cuenta,

    que la tienes que pagar.

    Apunta con tu dedo sobre cada tema

    y pregunta: «¿qué es esto?»

    ¡Tú tienes que gobernar!

    Bertolt Brecht

  • Naturaleza muerta, ¡pero muy viva! Aprovecho la ocasión para felicitaros a todos por la salida y entrada de año.¡Que se cumplan todos vuestros deseos en el año 2011!
    Alejandro Álvarez

  • Ignoscere

    Según dicen… Año nuevo, vida nueva….

    Aunque en lo personal, esto es un estilo de vida.

    Buen año y buena vida a para tod@s!.

  • Alceo

    Nebulosa cercana al plano galáctico, a solo seis grados al sur. Nos dice el texto que a esa distancia (2400 a.l.) el lienzo mediría 15 años luz de diámetro, desde nuestra perspectiva esto seria, más o menos, unos 20 minutos de arco, dos tercios de la Luna llena, para entendernos.
    Vista caótica de variedad de nebulosas que emiten, reflejan o absorben la luz de las estrellas. Unas naciendo, otras ya formadas empujan con vientos y radiación el gas que las rodea, hasta abrir huecos y provocar ondas de choque, comprimiendo el medio y dando lugar a una nueva generación de estrellas.
    Saludos.

  • Mescalina

    Completamente de acuerdo con Riesling: la “presunta” naturaleza muerta en realidad es un hervidero de “vida” en el que se desarrollan los magnificos procesos de creacion del Universo.

    La muerte es silencio, quietud, oscuridad…pero en la imagen se adivinan violentos sucesos rebosantes de energia…como se puede llamar muerto a semejante espectaculo!!

    Saludos y feliz 2011;)

  • Ignoscere

    Tal vez, solo tal vez…. Puede ser que se entienda lo que es un libre albedrío. Veamos que sucede con usted sr. Mescalina.

    Un saludo

  • Mescalina

    Señorita, si no le importa (que afan por “masculinizarme”!!)

    Un saludo;)

  • Ignoscere

    Muy bien, Señorita, al estar en presencia de un comentario que esta ubicado de momento, y, no fuera de lugar.

    Saludos srta Mescalina. Ke le sea leve….

  • Craisi Sí

    Quedándome casi hipnotizado con la vista clavada en la imágen, se me ha aparecido la cabeza enórme de un Dragón. Me pregunto, cómo no lo han visto!?. Un ojo izquierdo reluciendo, recortado an el azul contraluz deslumbrante, con una enórme melena negra blandiendo al son del viento estelar y de la boca-nariz, apunto de salir disparada una enórme bola de fuego. En la cara un tatuaje de brillantinas que adornan hasta los ojos, cejas en alto y el lomo cargado de brillantes luceros…está ahí se los juro!

    Buena entrada de año nuevo a todos. A alguno un abrazo especial E? 😉
    Vuestro.

  • Anndy

    La imagen de hoy nos muestra lo que se podría llamar una “constante” en el universo, las estrellas que se estan formando le deben todo a generaciones anteriores de estrellas que han dejado regado todo ese polvo y gas.

    Saludos desde Guatemala y un feliz 2011 a todos los amigos de Observatorio.

  • Craisi Sí

    Eh! no me he tomado nada eh?

  • Kimiká

    Gracias Nelson, precioso cita, ¡ojalá mis alumnos lo leyeran!!!. Feliz 2011 (Dios mío, cómo pasan los años….)

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Preciosa imagen para ser la penúltima del año. Espero saludaros mañana para desearos lo mejor para 2011. Por si no pudiera (me toca la cena en mi casa) ¡¡FELIZ a tod@s los comentaristas y lectores de Observatorio.!!!!

    Besos y feliz 2011

  • Hola estimada amiga.

    El asunto es no permitir que los años pasen, sino pasar nosotros por ellos…:)

    Buen 2011.

  • Hay una anécdota que cuenta que alguien preguntó a Galileo Galilei: ¿Cuántos años tiene su señoría? Ocho o diez repuso Galileo en evidente contradicción con su barba blanca. Y luego explicó: tengo, en efecto, los años que me quedan de vida; los vividos no los tengo, como no se tienen las monedas que se han gastado.

  • anadelagua

    Igualmente para tí…
    Yo percibo un “flahs” mas medusiano…esos ojos …la melena serpenteando…Preciosa foto

  • anadelagua

    Saludos a tod@s,os deseo lo mejor…y que el año que estrenamos sea beneficioso para todos.
    Un abrazo .PAZ

  • marta

    Hola. Quizá, cómo bien apunta Riesling, se tendría que llamar Bodegón Ngc 2170. Naturaleza muerta o bodegón es una pintura compuesta por elementos o artículos cotidianos en el hogar. Muchas de las veces con productos de la caza…perdices, conejos etc, etc ya muertos y listos para el desplume o despelleje y por extensión cuando aparecen frutas y verduras pero siempre fuera de su contexto natural y ya recolectados y acompañados de platos, vasos, copas, cuencos, cestas…Más que nada son estudios sobre el volumen y la aluminación dentro del taller. Se denominan naturalezas muertas para distinguirlas de la otra naturaleza la que está en su ámbito vital. La imagen de hoy es eso, un bodegón compuesto por elementos habituales en el espacio: nebulosas de emisión y reflexión teniendo además cómo telón o paño de fondo las estrellas, muy bonita y artística la comparación. A mi, en vez de un dragón o Medusa, la mitológica, me parede más bien un fondo marino, encuentro entre una medusa y un calamar en plena discusión…Bueno, que tengais una feliz noche, la de ya hoy y que los españoles no os atraganteis con las uvas 🙂 , no sé cuál es la tradición allende los mares. Mañana os diré algo más. Besos.

El 30 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Eclipse en el ocaso lunar
día anterior, miércoles, 29 de diciembre

  <     <     <       jueves, 30 de diciembre       >     >     >  
Analema 2010
día siguiente, viernes, 31 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos