Eta Carinae, la estrella condenada
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Eta Carinae podría estar a punto de explotar. Pero nadie sabe cuándo: puede ser el próximo año, puede ser dentro de un millón de años.

La masa de Eta Carinae , unas 100 veces mayor que la de nuestro Sol , hace que sea una excelente candidata para un estallido de supernova.

Los registros históricos muestran que, hace unos 150 años, Eta Carinae sufrió una explosión que la convirtió en una de las estrellas más brillantes del cielo austral.

Se cree que Eta Carinae , en la nebulosa Ojo de Cerradura , es la única estrella que emite luz láser natural.

Esta fotografía , tomada en 1996, puso de manifiesto nuevos detalles de la insólita nebulosa que rodea esta estrella solitaria. Se ven claramente dos lóbulos, una región central caliente y unas extrañas rayas radiales. Los lóbulos están llenos de bandas de gas y de polvo que absorben la luz azul y ultravioleta emitida cerca del centro. Las rayas siguen sin explicación.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !!! SIC transcripción de Wikipedia
    La Nebulosa del Homúnculo es una nebulosa de emisión que rodea al enorme sistema estelar Eta Carinae . La nebulosa se inserta dentro de la mucho más grande nebulosa Eta Carinae , una región de hidrógeno ionizado (H II) . El homúnculo (del latín significado Little Man, hombrecito ) se cree que ha sido expulsado en una explosión enorme de Eta Carinae. La luz de este acontecimiento llegó a la Tierra en 1841, la creación de un evento de brillo en el cielo de noche, que era visible desde la superficie de la Tierra en ese momento. Durante el evento (como se ve desde la Tierra) Eta Carinae se convirtió brevemente en la segunda estrella más brillante del cielo, después de Sirius , pero el gas y el polvo eyectado desde entonces han ocultado la mayor parte de su luz. La masiva explosión produjo dos lóbulos polares, y un disco ecuatorial grande pero delgado, todos se mueven hacia el exterior a 670 km / s (1.500.000 millas por hora). Las futuras erupciones siguen siendo una posibilidad real.
    A pesar de Eta Carinae está a unos 7.500 años luz de distancia, su luminosidad es tan grande que las estructuras relativamente pequeñas solamente 10 mil millones millas de diámetro – aproximadamente el diámetro de nuestro sistema solar – se pueden distinguir. Caminos de polvo, condensaciones pequeñas y extrañas vetas radiales todos aparecen con una claridad sin precedentes para fenómenos tan distantes. La irregular, como gota-lóbulos de las eyecciones exteriores son mucho más débil que la estrella central brillante, por aproximadamente 100.000 veces. El exceso de luz violeta escapa a lo largo del plano ecuatorial entre los lóbulos bipolares. Al parecer, hay relativamente poco de polvo y escombros entre los lóbulos, ya que la mayoría de la luz azul es capaz de escapar. Por otro lado, los lóbulos contienen grandes cantidades de polvo que preferentemente absorben la luz azul, causando que los lóbulos aparecen rojizo.

    Forma

    Algunos astrofísicos teorizar la inusual forma de la nebulosa Homúnculo puede atribuirse a un “peanut” forma de rosca de la estrella – o un sistema estelar binario. Se cree que la interacción de las ondas de choque del evento de iluminación observada en 1841 han creado una onda estacionaria en la intersección de los dos lados de la onda, gravitacionalmente agrupan el material expulsado en un plano. Es posible, sin embargo, debido a los ganglios de tamaño del sistema solar, de la nube, que algún otro mecanismo – hasta ahora desconocido – está siendo testigo. Una teoría sostiene que dos agujeros negros pequeños pueden estar presentes en el sistema, uno en el centro de cada lóbulo, y uno de los cuales está consumiendo a Eta Carinae (o uno o ambos miembros de un sistema binario previamente identificado erróneamente como una singular Eta Carinae) . La “falda” de material expulsado, de acuerdo con este modelo teórico, se propone que sea el resultado de una liberación tangencial de los campos de gravedad de restricción en el punto de colisión.
    El sistema homúnculo-Eta Carinae es actualmente uno de los más masivos que se pueden estudiar en gran detalle. Hasta 2005, este sistema fue pensado para contener la más masiva y solitaria estrella conocida, pero Eta Carinae fue degradada recientemente a un sistema binario. Las observaciones del siglo XXI han indicado que la estrella más masiva en el sistema múltiple de estrellas de Eta Carinae probablemente tiene más de 100 veces la masa del sol. Otras conocidas estrellas masivas son mucho más luminosas y más masiva que Eta Carinae.
    (ej, la del Can Mayor, la del Cochero etc. )

    De yapa una imagen de los “láseres de Eta Carina”

    http://observatorio.info/1997/11/laseres-en-eta-carinae/

  • Anónimo

    Hola a todos, amigos míos.

    Primero, les envió un saludo caluroso de año próximo y muchos deseos de felicidad y paz en sus corazones.

    Excelente la imagen de hoy, de mejor manera no se puede cerrar el año, con mi estrella favorita del cielo austral, a decir verdad esta estrella es la más enigmática descubierta por el hombre, puede ser clasificada como una impostora de supernova, debido a que hace más de un siglo tuvo una alta probabilidad de estallar pero al no hacerlo formo la que conocemos como la Nebulosa del Homúnculo.

    Homúnculo, porque como es posible observar dos hemisferios en forma de toroide, prácticamente simétricos han surgido a cada punta de la estrella como consecuencia de la liberación de esta furiosa vecina, que ha hecho estremecer el cielo con su luz, que como cada estrella libera una franja en el espectro electromagnético.

    Esta estrella me ha hecho indagar unas dos o tres veces sobre como nuestro mundo es afortunado, y aun más nos encontramos en un sitio privilegiado para la vida, pero siempre he tenido el sueño de ser un espectador invisible capaz de acelerar el tiempo y ver un estallido de supernova, y como después de cientos de miles de años (incluso miles de millones) la vida vuelve a tomar su curso dando lugar a nueva vida, a cunas de estrellas, a preciosas nebulosas, y remanentes de estallidos previamente.

    Hace unos cuatro meses le propuse a mi profesor de universidad, estudiar en detalle esta estrella, puesto que mucho se puede aprender de ella, que nuestro entorno es impredecible y nos movemos en la deriva de mundos desconocidos. A decir verdad, no hemos tenido el suficiente tiempo para poder empezar, pero sé que puede ser un objeto tan enigmático que podemos estudiar incluso hasta el día en que estalle aun sin llegar a conocer incluso como fue que está preciosa nebulosa surgió a su alrededor.

    Eso es lo que hace hermosa a la ciencia, no existe nada absoluto, una pregunta lleva a una respuesta, pero esta misma lleva a una pregunta más interesante que la anterior.

    Eta Carinae y la Nebulosa del Homúnculo en una prespectiva maravillosa… http://www.capella-observatory.com/images/DiffuseNebula/EtaCarinae.jpg

    Les envió un abrazo a todos.

    Feliz año 2012 y un próximo 2013 para disfrutar de más astronomía.

  • garcosa

    ¡Hola amigos!

    El misterio de Eta Carinae, la estrella que explotó y sobrevivió.
    A mediados del siglo 19, el sistema de estrellas Eta Carinae de pronto se convirtió en la segunda más brillante del cielo nocturno, y luego de pronto volvió a bajar su brillo. A este evento se le conoció como la “Gran Erupción”, que causa confusión a los astrónomos: ¿por qué, en lugar de explotar, Eta Carinae sobrevivió a esta liberación de energía?
    Se estima que Eta Carinae liberó alrededor del 10% de la energía que la estrella hubiese liberado si se hubiera convertido en una supernova. El comportamiento de esta estrella, de unas 100 veces la masa del sol, ha sido un misterio que los astrónomos han intentado resolver durante los últimos años. Las respuestas que pueda entregar permitirán a los astrónomos conocer las etapas finales de estrellas masivas, y distinguir entre erupciones y estallidos de supernova.
    Aunque la Gran Erupción fue visible por primera vez en 1838, los astrónomos todavía pueden observar sus efectos hasta hoy a través de ecos de luz. Esto es, luz que ha rebotado en partículas alrededor de la nebulosa que rodea a Eta Carinae, y que ha llegado a la Tierra mucho después de que la explosión acabara.
    Un nuevo estudio sobre los ecos luminosos fue realizado recientemente por un grupo de astrónomos, y revela que Eta Carinae estaba relativamente fría al momento de su erupción. El estudio, que será publicado en la revista Nature, indica que a diferencia de las erupciones tradicionales, la Gran Erupción puede haber sido gatillada por una onda expansiva que emanó de la superficie de la estrella. Es decir, de una pequeña explosión, que de alguna manera no destruyó a Eta Carinae.
    Observar a Eta Carinae es difícil, porque su sistema está rodeado de nubes conocidas como la Nébula Homúnculo. La Gran Erupción provocó una estructura extraña en la nebulosa, y la distribución desigual de la materia indica que algo interesante está pasando dentro de ella. Según los astrónomos, hay al menos dos estrellas dentro de las nubes, pero hasta el momento no se ha podido confirmar esto.
    Pese a los problemas, los astrónomos afirman que la estrella principal en Eta Carinae es una variable luminosa azul (VLA): una estrella muy brillante, caliente y masiva. Las VLA a veces aumentan de tamaño rápidamente, lo que implica una baja de temperatura y un aumento de luminosidad, con altas cantidades de masa siendo despedidas al momento cúlmine de la expansión.
    Las erupciones en una VLA son poco comunes. Sólo se han visto dos en nuestra galaxia en 4.000 años, y unas pocas más en otras galaxias. Debido a su alta energía, se les llama también “impostoras de supernova”, y ahora los astrónomos intentan descifrar cómo diferenciarlas de una supernova real.
    Al estar esta estrella más fría de lo anticipado, los astrónomos suponen que la Gran Erupción en realidad no es una erupción, sino que se trató de una explosión en Eta Carinae. Lamentablemente no se sabe qué puede haber causado algo como esto. Las explosiones estelares de este tipo normalmente son destructivas (como las supernovas, que no dejan estrellas sobrevivientes), mientras que Eta Carinae sigue estando ‘viva’.
    Como sea, los datos aportan un granito más a la resolución de este misterio, que se arrastra ya desde más de un siglo.
    Fuente: http://arstechnica.com/science/2012/02/an-explosion-may-have-driven-the-great-eruption-of-eta-carinae/.

    Estrellas masivas.
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2011/02/07/estrellas-masivas/.
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2011/02/07/%C2%A1eta-carinae-esa-inmensa-estrella/.

    http://vimeo.com/2671590.

    Eta Carinae Podría Eliminar la Vida en la Tierra.
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12907839/Eta-Carinae-Podria-Eliminar-la-Vida-en-la-Tierra.html.

    http://www.tayabeixo.org/articulos/eta_carinae.htm.

    Saludos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz último domingo de 2012

    Espectacular imagen de La Nebulosa Homúnculo la cual se encuentra rodeando el sistema estelar de Eta Carinae, del cual se dice que puede convertirse en una supernova próximamente, obviamente astronómicamente ese futuro puede estar a millones de años para que suceda. Así mismo Eta Carinae está en una de las regiones más fascinantes del cielo profundo, es uno de los objetos más notables del cielo del hemisferio Sur. Según la NASA Eta Carinae tuvo cerca a una explosión estelar en el siglo diecinueve, llegando a ser la segunda estrella más brillante en el cielo a mediados de 1843, pero al llegar el siglo veinte, se disminuyó hasta ser invisible a simple vista.

    Para los astrónomos son eventos impostores de supernova porque parecen ser similares a la muerte de una estrella, pero se detienen justamente antes de explotar, con seguridad Eta Carinae se convierta en supernova. Imaginemos amigos el espectáculo para los que estén en el futuro, será una vista impresionante desde nuestro planeta, supongo que podrá competir durante días con el brillo de nuestra estrella madre. La nebulosa denominada Homunculus, tiene la forma de un reloj de arena y es la que envuelve la estrella, también se dice que es tan densa que no se puede ver la superficie de este objeto celeste desde la Tierra, aun cuando ésta brilla con energía de cinco millones de veces superior a la de nuestro Sol.

    El Hubble es uno de los telescopios que más ha realizado estudios de esta interesante estrella. Eta Carinae al encontrarse en las etapas finales de su vida podría explotar en forma de supernova o hipernova, al poseer más o menos cien masas solares. Tendrán bastante trabajo los oftalmólogos y optómetras del futuro, bastantes riesgos para la visión. Además hay estudios que culpan a supernovas cercanas de algunas de las extinciones masivas, debido a las intensas radiaciones que se emiten durante la explosión.

    Eta Carinae
    http://www.youtube.com/watch?v=N8dQLnvUzLI
    http://www.youtube.com/watch?v=3agymlfFXYY
    http://www.youtube.com/watch?v=onx152cZ2pU

    Salud y feliz 2013

  • Saín

    Una de las más grandes imágenes panorámicas jamás tomadas con cámaras del Hubble…http://www.spacetelescope.org/news/heic0707/
    Imagen de Eta Carinae
    http://vimeo.com/2671590
    http://www.youtube.com/watch?v=ohQiyWckVkE
    Saludos especiales de fin de año amigos.

  • Saín
  • Saín

    Las observaciones no dejan ninguna duda de que Eta Carinae es en realidad una estrella binaria, la cual presenta cambios repentinos y fugaces, los vientos estelares de ambas estrellas al colisionar modifican transitoriamente el comportamiento del sistema binario cuando están separadas por una mínima distancia. Ya sabemos que las estrellas masivas como Eta Carinae, consumen su combustible a ritmos muy acelerados y en pocos millones de años explotan en forma de supernovas y convierten su núcleo en estrellas de neutrones, o inclusive en agujeros negros. Lo contrario ocurre con nuestro Sol, el cual tiene una vida aproximadamente según los científicos de unos 13.000 millones de años y que en la actualidad lleva quemando combustible unos 4.500 millones de años.

    Los astrónomos cada año descubren supernovas en otras galaxias, pero en la Vía Láctea hace muchos cientos de años que no se observa ninguna. La más reciente y cercana fue la SN 1987a, que explotó en una galaxia satélite de la Vía Láctea. Eta Carinae la cual se encuentra en una gran oscura niebla es catalogada como NGC 3372. Además son muchos los detalles nunca antes vistos de esta estructura misteriosa y compleja dentro de la Nebulosa Carina, NGC 3372, también llamada la Nebulosa Keyhole.

    La Historia de Eta Carinae
    http://astronotascmh.blogspot.com/2010/01/la-historia-de-eta-carinae.html
    Eta Carinae : “la nebulosa del Homúnculo”
    http://sakenosekai.foroactivos.net/t308-eta-carinae-la-nebulosa-del-homunculo#6983
    NGC 3372 Nebulosa Carina
    http://www.youtube.com/watch?v=Nqt5v5gDZe8

    Feliz tarde de domingo, amig@s y feliz año.

  • Saín
  • Saín

    Hola amig@s, interesantes enlaces…

    Por qué el universo tiene menos galaxias enanas de las que debería
    http://noticiasdelaciencia.com/not/5945/por_que_el_universo_tiene_menos_galaxias_enanas_de_las_que_deberia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDelEspacio+%28Noticias+del+Espacio%29

    El fotógrafo español favorito de la NASA
    http://esmateria.com/2012/12/15/el-fotografo-espanol-favorito-de-la-nasa/

    El siguiente video muestra espectaculares imágenes de nuestro planeta filmadas desde el laboratorio espacial, con los saludos de fin de año para todos los seres humanos enviados por los astronautas que durante los últimos 11 años han trabajado en la Estación Espacial Internacional, con imágenes asombrosas de nuestro planeta filmadas desde ese hogar en el espacio, sus ocupantes enviaron un emotivo mensaje a quienes permanecemos aquí abajo.

    Mensaje desde la Estación Espacial Internacional para Toda la Humanidad
    http://www.youtube.com/watch?v=s8z7vkHUxnM

    Feliz noche.

  • Anónimo

    Para mí Eta Carinae es la increíble revelación del año 2012. He leído sus interesantes comentarios: Betelgeuse 2404, Sa Ji Tario, Saín, Garcosa. Ustedes son una fuente de conocimientos inagotable. Como me he pasado una buena parte de la noche – son casi las 11:00 pm – . en space.com y vi otra interesante noticia: la posibilidad para el 2013 de encontrar un planeta similar a la Tierra en la llamada zona habitable, donde puede existir agua en condiciones similares a la de nuestro planeta. Si ocurre, como esperan los expertos – y yo también – que están dedicados a este estudio, será algo maravillo. Ahora veré algunos de sus enlaces propuestos y continuaré mañana.
    Les envio a todos y cada uno de ustedes un fuerte y cariñoso abrazo y una laaaarga y fructífera vida en los caminos maravillosos de la Astronomía. En realidad hay algo de egoísmo de buena clase ya que me conviene contar con ustedes por muchísimo tiempo como personas y también por sus conocimientos.
    ¡Feliz Año!

  • Anónimo

    Si es así, impresionante.

  • Anónimo

    Ojalá explote pronto. Viajaré a donde sea para verlo

El 30 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Zeta Oph: Estrella Fugitiva
día anterior, sábado, 29 de diciembre

  <     <     <       domingo, 30 de diciembre       >     >     >  
Los anillos de Saturno desde el lado oscuro
día siguiente, lunes, 31 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos