Rastro Perseida
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este brillante y colorido destello meteórico ocurrió en la temprana mañana del martes, como parte de la anual lluvia de estrellas de las Perseidas.

Esta encantadora imagen es una de los más de 350 tomas realizadas en 12 de agosto desde el Paque Nacional de Joshua Tree , en California, EEUU .

El polvo del cometa Swift-Tuttle es el responsable de las Perseidas, creando en el hemisferio norte este regular espectáculo celeste de verano.

El polvo del cometa se vaporiza conforme entra en la atmósfera terrestre a más de 60 kilómetros por segundo, produciendo trazas visibles que empiezan en altitudes que rondan los 100 kilómetros.

Por supuesto, los trazos parecen salir de un radiante común en la constelación de Perseo, que es la que da nombre a esta lluvia.

Realizada después de la puesta lunar, el fondo estelar lo protagoniza la brillante estrella Vega a la derecha.

Extendiéndose por el horizonte occidental se encuentra la débil banda de la zona septentrional de la Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días amigos.

    ¿Un sólo rastro? ¡Que pobre!

    En fin veremos a ver de3 que se habla hoy.

  • José Manuel

    Un rastro en la inmensidad del océano cósmico, pero un rastro con dirección, sentido, velocidad, con un antes y un después en sus intervalos… En fin, predecible en lo macrocósmico, obedeciendo a la ley de causa-efecto, lo que no ocurre en el microcosmos cuántico…

    Hermoso el “rastro”, que no deja de ser señal, lenguaje del Cosmos que habla a la criatura humana…

    No me gusta la tonalidad violeta de la toma porque creo que enmascara el color real del cielo.

    Un fuerte abrazo a todos

  • kike

    Buenos dias “lunáticos”

    La imágen de hoy, aunque pobre es muy oportuna ya que quien más quien menos ha estado mirando estos dias al cielo para poder ver un meteoro surcar el espacio por un instante.

    El causante de estos desechos estelares, el cometa Swift-Tuttle, nos brinda cada año un bonito espectáculo; pero el 14 de Agosto de 2126 pudiera ser que el espectáculo fuera demasiado fuerte, ya que existe una pequeña posibilidad de que nos caiga el cometa entero; me imagino a los aficionados intentado ver los fugaces destellos que solo duran una fracción de segundo y de repente ver el cometa entero, de 10 kilómetros de diámetro entrando en la atmósfera; literalmente se les quitarían las ganas de ver más cometas.

    Por cierto y para quien lo sepa: Que motiva que los meteoros se vean en el cielo en todas direcciones?; la aparente lógica diría que al estar situados los desechos en un mismo punto, las direcciones al entrar estos en la atmósfera deberían ser casi la misma, pero la otra noche pude comprobar que no es así, van en todas las direcciones.

    Hasta luego

  • Isod

    #3 Los desechos no están en el mismo punto, sino en la misma zona del espacio. Una zona extensa, siguiendo el rastro dejado por el cometa. Así, cuando la Tierra atraviesa esta zona, algunos meteoros inciden en la atmósfera en una dirección y otros en otra. Prolongando las diferentes trayectorias apuntarían, más o menos, a su radiante, localizado en la zona de Perseo. Pero no creamos que están allí esperando para entrar en la Tierra 😉
    Otros factores como la rotación de la Tierra, el propio movimiento que tengan estas partículas, el momento de la noche… pueden provocar que su trayectoria sea una u otra.

  • Albert

    Hola a toda la concurrencia

    Aunque pobre registro, consiguió más que yo que hice cerca de 80 exposiciones de 30 segundos y no conseguí cazar ninguna. También es mala suerte, si no apuntaba hacia otro lado, la cámara estaba procesando la foto anterior.

    Bueno el caso es que salimos con los miembros de nuestra agrupación y conseguimos ver unas diez o doce Perseidas en el plazo de tiempo de unas dos horas i media, también pobre teniendo en cuenta que las Perseidas tienen una THZ o Tasa Horaria Zenital de 100, que es el número máximo de meteoros por hora observables en condiciones ideales, con un buen cielo perfectamente oscuro, y con el Radiante, o punto del cielo del cual parecen salir los meteoros, justo sobre la cabeza o cenit. Pero bueno en buena compañía siempre enriquece, de todas maneras el máximo estaba previsto para las 14.00 h del día 12.08.08, en pleno día, que tampoco acompañaba mucho, y la Luna no ayudó mucho con su presencia, y encima medio nublado, que vamos, que con el Murphy este tengo ganas de tener unas palabritas. También hay que tener en cuenta que desde el último paso del cometa 109P/Swift Tuttle en 1992, progenitor de las Perseidas, han pasado 16 años y hay que pensar que año tras año vamos limpiando de partículas la zona con nuestros barridos sucesivos.

    Bueno, como el Swift Tuttle tiene un período de 135 años tendremos que esperar al 2028 para ver una como en 1993 (un año después del último paso) con unos 300 meteoros por hora, 5 por minuto, bonito espectáculo no os parece?.

    Buenos cielos para todos

  • jipifeliz

    #3 Amigo Kike, yo me pregunté lo mismo cuando miraba los cielos en busca de fogonazos.
    El primero de todos lo vio mi novia y apareció en el horizontes por el Sureste, ambos tres quedamos un poco perplejos.
    Y creo haber encontrado una forma de ver el efecto “perseidas” que me explique porque viene cada una en dirección diversa, aparentemente.
    Abrir el programa Stellarium, abrir despues la zona “ventana de configuración”, y dentro de eso en “tasa horaria cenital de meteoros” se pone 10000 meteoros por hora……..
    El resultado es increible, puedes regresar al dia y hora y casi lugar en a donde viste las perseidas para comprobar si se parece en algo a la realidad, a mi persona y a mi novia les ha parecido muy emocionante y además, parece entenderse mejor el porqué de verse las estelas de meteorito por diferentes zonas.
    En Stellarium llegan las “Leonidas”, pero hay poca diferencia real.
    Espero sirva de algo esta explicación, a mi también me pareció raro que cada estela pareciera llegar de diferente lugar.

    Me incita la parienta a comentar, que nosotros pudimos ver una estela mucho mas gorda que la vista en la foto de hoy, tan gorda que tras desaparecer la puntita luminosísima, el fogonazo duró como unos 6 o 7 segundos en los cielos, la mas gorda que jamas nuestros ojos habían observado, como es natural, gritamos histericamente en correspondencia.

    Abrazos

  • kike

    #4 Isod, gracias por la explicación; está claro que en el espacio, como en casi todo no existe lo absoluto; pero en relación a lo expuesto por Albert en #5 , supongo que los desechos del cometa no se agotarán nunca, pues en su contínuo orbitar por el Sol irá dejando cada año multitud de piedrecillas(supongo que de hielo), que irán cayendo en los diferentes planetas que pasen por su mismo recorrido.

    Eso me hace preguntarte otra cosa(perdón por la paliza):

    Si estos cometas que están atrapados por la gravedad del Sol, van dejando continuamente parte de su materia como indican sus estelas, ¿como es posible que nunca se les acabe?; y más siendo normalmente de hielo, que debe sufrir mucho ante las grandes temperaturas que alcanzan.. .

    Amigo Jipi, supongo que con el Stellarium habrás visto gráficamente lo que explica Isod; voy a ver si soy capaz de manejarlo(No acaba de funcionarme bien).

  • alfonso

    Aunque estemos hablando de “lluvia de estrellas” estos días,yo tuve la oportunidad de ver un “fenómeno luminoso” que andando el tiempo pude
    saber de que era un bólido o bola de fuego.
    Ocurrió en el año de 1975. entonces existía un programa de Radio dirigido por Jose Antonio Alex que hablaba de ovnis,fenómenos como “las caras de Bélmez ….etc….etc.
    Sobre las dos de la mañana, y estando en un lugar de Gran Canaria (que por seguridad no puedo dar),observé una bola de fuego del tamaño
    aparente en el cielo de una peseta atravesando la isla en dirección Este-Oeste,es decir provenía de Fuerteventura e iba hacia Tenerife.

    Desde luego me dejó marcado de por vida,pués la escena está grabada en mi mente,por esa época había mucho fenómenos “extraños” en Canarias.
    Abundando en la bola de fuego,diré que su color era de rojo-anaranjado,y dejaba una estela como de chispas.
    Me referì a ese programa de radio,porque hacía en toda España “campañas de avistamientos” y yo lo estaba escuchando en ese momento,no tuve testigos.

  • alfonso

    Más interesante que el “encuentro”mío,fué el de Puerto Lápice (Ciudad Real) el año pasado pués lo observaron desde nueve o diez provincias españolas.
    Pra más detalles, visitar la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos,hay incluso una nota de prensa del C.S.I.C.
    Salud y alegría para todos.

  • Adolfo

    Hola José Manuel… #2
    .
    Las perseidas son micrometeoros cuyo radiante se encuentra en la Constelación de Perseo y son restos de cometas que, en su travesía alrededor del Sol, por acción de éste van eyectando partes de sí. Partes que van desde simples gases a pequeños pedruzcos. Por lo general, son eyectadas en razón del calentamiento inducido por el Sol, y la expulsión se realiza desde sendos géiseres (como el Old Faithful en el Halley) distribuidos en la superficie del cometa.
    .
    Estas partes, esencialmente, están repartidas a lo largo de toda la órbita del cometa original, obedeciendo a las Leyes de Kepler.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Corolario de lo expuesto en #10 es que habrá Perseidas aún cuando se haya extinguido el cometa fuente (Swift-Tuttle).
    .
    Sin duda, en el año 2126, estaremos muy avanzados en tecnología aeroespacial y le podremos dar un suave empujoncito al cometa para desviarlo de su trayectoria original a otra menos mortífera; pero, eso sí, realmente espectacular.
    .
    No será necesario reservar platea para el acontecimiento. Yo tendré, por entonces, 161 años de edad.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Cito #10: “obedeciendo a las Leyes de Kepler”.
    .
    En realidad, en razón de su pequeña masa y tasa de desgaste, la órbita de los cometas debe ser evaluada teniendo en cuenta que se mueve dentro de un sistema de N-cuerpos (no meramente bajo la influencia del Sol), con sus afelios influidos por la fuerza de gravedad de estrellas cercanas, sumado ello a un “efecto cohete” en razón de la potencia de los géiseres de superficie que el Sol potencia por calentamiento.
    .
    Desearía que cualquier conocedor de las fluctuaciones en la periodicidad de los cometas se expida al respecto, refutándome ó confirmando la afirmación expuesta en el párrafo anterior.
    .
    Atentamente…

  • odiseo

    Buenos dias.
    No está mal, tirarse un monton de horas, hacer 350 tomas y ofrecernos esta imagen, ¡¡ya les vale!!, menos mal que por lo leido mas de uno las hemos visto en directo, me alegro por los que hayas podido observar en cantidad, yo hice la observación poco antes de las 5 a.m.
    hasta que amaneció y pude ver al rededor de 40, la verdad es que hubo un moento en que no las podia contar, ya que aparecieron varias desde distintos radiantes.
    Jipifeliz, en el dia de ayer #30, te autocastigabas con asnal gorro orejil, pareceme excesivo, y de entrada te exonero de tal castigo, pues la tuya no fué una falta merecedora de semejante trato a tu persona,¿has pensado lo que les tendriamos que poner a los dirigentes de todos los paises, que un dia si y otro tambien, meten la pata hasta el corbejon y ni siquiera se ruborizan por ello?. La imagen que dices tener de mí me parece casi correcta, y más la música de carros de fuego me “mola cantidad”, y un halago musical viniendo de un valenciano, es el non plus ultra, pero si alguna vez ves a mi persona de tal guisa, no me conoceras, pues no camino pausado y tengo algún kilito de más, amen de un buen mostacho, con el que disimular la prominecia que emerje por encima del mismo, de joven los amiguetes me llamaban “chato”. Abrazotes tambien para tí.

    .
    saludos a todas y todos.

  • odiseo

    buenas nuevamente.

    Amigo Adolfo, #11 si consigues reservar platea para el acontecimiento, reserva otra para mí, pues solo tendré 182, y a esas alturas ¿que son 21 años de diferencia?.¡Anda!, que si llegamos……

    Un cordial saludo.

  • Albert

    #7 Hola Isod y a toda la concurrencia, los cometas podríamos decir que son como “bolas de nieve sucia” con una composición de agua de hielo, amoniaco, metano, hierro, magnesio y silicatos.

    Cuando están lejos están congelados i no muestran actividad, pero cuando se acercan al Sol, sobre las órbitas de Marte y Júpiter, generan una atmósfera llamada Coma y entonces se hacen visibles al telescopio. El material congelado se sublima, pasando de hielo a gas i forma la llamada coma de gas i en ese proceso libera partículas entremezcladas en los hielos que forman otra coma de polvo, por lo tanto los cometas tienen dos colas que llegan a medir millones de km. Estas partículas de polvo liberadas, mas tarde, cuando la Tierra pasa por esa zona del espacio producen las Lluvias de estrellas, o mejor dicho lluvia de meteoros, pero claro el cometa, en el caso de las Perseidas, el Swift Tuttle, no pasa cada año, en su caso su período es de 135 años, y cada año le restamos con nuestro barrido miles y miles de partículas y por tanto, cada año habrá menos, hasta que el cometa en su próximo paso recargue la órbita con nuevas partículas. El tamaño de las partículas más comunes es el de la cabeza de una cerilla y si la partícula es considerablemente mayor entonces lo que estamos viendo es un bólido.

    Espero no haber metido un royo

  • Adolfo

    Hola odiseo #14
    .
    #11 No es broma. A la velocidad que avanza la ciencia médica con ciertas terapias revolucionarias, es posible que en una ó dos décadas más sea posible “resetear” el organismo a sus tiempos juveniles.
    .
    Actualmente, una técnica llamada “quelacion” hace posible limpiar de depósitos colestéricos las arterias, no ya mediante tediosos cateterismos y aplicación de stents; sino mediante la administración de aminoácidos específicos.
    .
    Logros adicionales en la ciencia de materiales y tecnología electrónica deberían hacer posibles otras mejoras que ahora son como de ciencia ficción.
    .
    quelacion.com/
    quelacion.com/QUELACION.htm
    quelacion.com/MEDICINA%20ORTOMOLECULAR.htm
    .
    Atentamente…

  • Isod

    #7 kike… parte de pregunta ya se extrae de varios comentarios, como el de #15 Albert, sobre la naturaleza de los cometas. Como puedes deducir… los cometas por supuesto se van desgastando. Más o menos rápido. Si tenemos también en cuenta que su tamaño es considerable, no deberíamos preocuparnos por quedarnos sin lluvias de meteoros. Antes bien, que en algún momento no se crucen con algún planeta y provoquen su desaparición. O el Sol, claro.

    Sobre la tasa de meteoros, como ya comentan algunos compañeros, cada año que pasa disminuye de forma natural. También depende de a posición relativa de la Luna, pues puede provocar un efecto barrido y hacer que parte de las partículas impacten en ella.

  • Adolfo

    Cito #11: “Sin duda, en el año 2126, estaremos muy avanzados en tecnología aeroespacial y le podremos dar un suave empujoncito al cometa para desviarlo de su trayectoria original a otra menos mortífera; pero, eso sí, realmente espectacular.
    .
    No será necesario reservar platea para el acontecimiento. Yo tendré, por entonces, 161 años de edad.”
    .
    Tengo la impresión de que cuanto más avanzada (tecnológicamente hablando) es una civilización, tanto más espectaculares son sus diversiones.
    .
    Me imagino que, en el 2126, los encargados de ajustar la trayectoria del cometa tomarán las medidas necesarias para que el espectáculo pueda ser admirado desde todas las latitudes; de ahí que exprese que no será necesario reservar una platea para observar el acontecimiento.
    .
    ¿Y quien sabe..? Tal vez lo hagan chocar contra la Luna. Después de todo una montaña voladora, dando vueltas por ahí, sembrando de detritos el espacio… ¿a quién le gusta..?
    .
    Atentamente…

  • Como habeis nombrado a los cometas, puedo recordar que, durante siglos, han aterrorizado a la humanidad. De vez en cuando, y sin razón aparente, surgía uno en los cielos.

    Su forma era distinta de la de los demás cuerpos celestes, su entorno no era nítido sino borroso, y exhibía una tenue cola que parecía manar de él. Las imaginaciones más calenturientas veían en esa cola el cabello desordenado de una mujer abatida por el dolor (la palabra “cometa” viene de otra latina que significa “cabello”) y, según se decía, presagiaban desastres.

    En el siglo XVIII se averiguó por fin que algunos cometas seguian órbitas regulares alrededor del Sol, pero en general muy alargadas. En el extremo más remoto de su órbita resultaban invisibles, dejándose ver solamente en el más cercano, que frecuentaban una vez cada doce o cien mil años.

    El astrónomo holandés Jan H. Oort sugirió en 1950 la existencia de una gran nube de quizá miles de millones de planetoides que giraban alrededor del Sol a un año luz o más de distancia. Tendrían más de un millar de veces la distancia al Sol de Plutón, el planeta m,ás lejano, y, pese a su número, serían completamente invisibles.

    De cuando en cuando, debido quizá a la atracción gravitatoria de las estrellas más próximas, algunos de ellos vería frenado su movimiento orbital y comenzaría a precipitarse hacia el Sol. Y una de esas veces podría que el planetoide penetrara con bastante profundidad en el interior del Sistema solar y virase alrededor del Sol a una distancia mínima de unos cuantos millones de kilómetros. De ahí en adelante conservaría la nueva órbita y constituiría la clase de objetos que nosotros llamamos cometa.

    Más o menos por entonces, el astrónomo norteamericano Fred L. Whipple conjeturó que los cometas estaban compuestos principalmente por sustancias de bajo punto de ebullición, como el amoníaco y el metano, incluyendo en su interior granos de material rocoso. En esa nube de cometas,tan alejada del Sol, el amoníaco el metano y otras sustancias estarían congelados en duro “hielo”.

    La estructura gélida de los cometas es estable en ese reducto exterior; pero ¿qué ocurre cuando uno de ellos decelera y se acerca al Sol? Al entrar en regiones interiores del Sistema solar, el calor cada vez mayor que recibe del Sol hace que sus hielos comiencen a evaporarse.

    Las partículas rocosas atrapadas en la capa de hielo superficial quedan libres. El resultado es que el núcleo del cometa queda rodeado por una nube de polvo y vapor, que se espesa a medida que se acerca al Sol.

    Por otro lado tenemos el viento solar (ya hablamos de él aquí mismo), que es una nube de partículas subatómicas que emerge del Sol en todas las direcciones. El viento solar ejerce una fiuerza que es superior a la diminuta atracción gravitatoria del cometa.

    Por tanto, ese viento solar empujará a la nube de polvo y vapor del cometa, alejándola del Sol. A medida que el cometa se aproxima al Sol, el viento solar arrecia y esa nube de polvo y vapor se estira en una larga cola que huye del Sol. La cola es tanto más larga cuanto más próximo se halle el cometa al Sol; pero lo cierto es que siempre está compuesta de materia muy dispersa.

    Claro que, los cometas, después de unas docenas de pasadas cerca del Sol, y, habiendo pérdido gran cantidad de material, queda reducido a un diminuto nécleo rocoso o se desintegrará del todo en una nube de pequeños meteoros.

    Alrededor del Sol giran, efectivamente, en órbitas regulares, una serie de “corriente de meteoros”, y cuando alguna de ellas intercecta la atmósfera terrestre, se produce un vistoso despliegue de estrellas errantes. Sin duda los rastros de cometas muertos.

    Bueno, un dato más en el que pensar (creo).

  • José Manuel

    Hola Adolfo #10. Gracias por la instructiva información acerca de la eyección de partículas por los géiseres de los cometas y su repartición en la órbita cometaria.

    Me pregunto, ¿tiende a repartirse la materia eyectada homogéneamente a través de la órbita ó más bien es desigual por cuanto que se habrán producido más eyecciones cuando coincide el cometa con la cercanía del sol?

  • José Manuel

    Hola, Alfonso #8,9. Cuando se habla de avistamiento de “Objetos Nocturnos No Identificados”, se habla generalmente de “bolas de FUEGO”…

    Creo que hemos de ser precisos en la definición del fenómeno por cuanto que se puede prestar a equívocos no deseados… Me explico, al igual que tú, yo también he tenido la fortuna de presenciar fenómenos “extraños”.

    Mi formación me empuja a la máxima objetivización posible. En mi caso, he sido testigo, junto a mi mujer e hijo, hace más de veinte años, una noche de navidad, día 25 de diciembre, alrededor de las 22:00 PM, del acercamiento desde el horizonte lejano de un objeto luminoso de grandes proporciones, que acercaba en dirección a la trayectoria del coche.

    Tuvimos tiempo de parar, salir, a pesar del frío, y pararnos a observar cómo seguía una trayectoria límpia este-oeste. En completo silencio. Era sólo luz y de forma esférica, con más puntos luminosos en su interior. Del tamaño aproximado de la luna llena, a una altura considerable indeterminada, pero que podría ser de 500 o 1000 m.

    Dejaba una estela ténue ligéramente azulada del tamaño del diámetro de la esfera, como si dejara el áire ionizado y algo fosforescente. Dicha estela perduró por mucho tiempo, costándole desaparecer en la calma de la noche fría.

    Lo más curioso, es que le seguían, con movimiento uniforme y a distancia mantenida, otros objetos de mucho menor tamaño y de las mismas características…

    El acontecimiento fue visto por gran parte de ciudadanos de España y Portugal y recogido en la prensa nacional… Pues bien, se hablaba de bola de “FUEGO”. No era fuego, eran LUZ, COLOR y SILENCIO…

    Bueno perdonad por el atrevimiento de exponer algo que pueda parecer no científico, pero quería compartirlo contigo, Alfonso… Somos casi de la misma “quinta”.

    Cordiales saludos

  • mao

    Buenos dias.
    Rayas el firmamento,galaxia, con dibujos freneticos , expresiones,
    abstracciones cometarias con un dulce sabor de pequeños tintes
    solo eso, pues aquellas expresiones ahuecan la piel terrena
    cuando azarosamente el dibujo se convierte en gesto puntual,
    q lo diga Nimas, q le vean la cara lunar ,jupiter tan atragantado
    con su schumaeker-levi e ileso confiesa su perturbacion.
    Sera muy fantastico, como el impacto profundo de soberbia
    punteria acestado al cometa ,cual honda indigena,en medio del vacio,
    sera necesario pues lo fantastico para andar tranquilos en
    medio de galaxia escombrera con la leche q nos envia,tantos
    grumos como aguas poco tratadas y vinagren esta fiesta terrena.
    La inocencia de unos por el arte de las atmosferas q con su papel
    protector acelerador de particulas gesta la verdad del infernal espacio.
    Solo es nuestro este paraiso,candente inocencia.

    Esta noche,¿ Lunupiter?…
    pasenla bien.

  • mao

    Correccion: donde dice”nimas” debe decir Mimas, en vez de “schumaeker” lease Schumacher.

  • kike

    #13, Isod, gracias de nuevo; con la explicación de #15 Albert, me doy cuenta que he cometido un lapsus muy tonto; he supuesto no sé porqué que el cometa tenía la misma trayectoria que la Tierra, cuando ya sabía que era mucho más abierta, de unos 130 años; por lo que lógicamente, sus desechos no son renovados durante este tiempo.

    Pero ello me induce otra vez a una duda:

    Si el cometa tarda unos 130 años en acercarse a la Tierra en su órbita, eso significará que sus restos, o sea las Perseidas sean espectaculares los años cercanos tras su pase, que fué la última vez en 1.992; decreciendo paulatinamente al existir por lógica menos restos en el espacio; así que el fenómeno de las Perseidas se irá reduciendo hasta el 2.126, que es cuando volverá a pasar cerca de la Tierra(esperemos que no demasiado). Así que este fenómeno dentro de unos 80 años será casi imperceptible. O tal vez existan suficientes partículas para que no decrezca nunca la lluvia; esa es la duda.

    #16 Adolfo; la técnica que explicas para limpiar los depósitos se llama… Quelación no?. No sé porqué me suena esa palabra.

    Nota: Adolfo, que es broma, no te lo vayas a tomar a pecho.

  • Hola! Como todo el mundo ha coincidido en que la foto era un poco carente de interés, he pensado en animarla un poquito. Y lo he hecho. Por que me aburría, por que me gusta y por que sí, ¡ala!

    Pinchad donde siempre, ya sabéis…

  • odiseo

    buenas tardes.

    A toda la concurrencia. Leido en el pais.com del dia de hoy en el apartado sociedad: La sonda Cassini fotografía Encelado a tan solo 50 Kms de distancia; viene una foto con muy buena definición, pero leyendo la noticia, tiene unos enlaces donde se pueden ver más, bueno el totel de fotos solo es de cuatro, el problema que me plantean a mí esos enlaces es que estan escritos en inglés, pero vienen declaraciones del personal que está a cargo de dicha sonda.

    En fin me voy a la cocina para haceer una tarta de cumpleaños.

    Saludos a todas y todos.

  • Adolfo

    Hola Odiseo… #26
    .
    Tus limitaciones en la comprensión del inglés puedes solucionarlas “parcialmente” con el ImTranslator, plug-in para el Internet Explorer cuya instalación describo en la entrada #40, de la APOD cuyo enlace es: observatorio.info/2008/08/cumulo-abierto-ngc-290-un-joyero-estelar
    .
    Y digo “parcialmente” pues la tecnología de los traductores, por el momento, no permite una traducción sensible al contexto. Luego de que el ImTranslator haya cumplido con su cometido, deberás “humanizar” la traducción.
    .
    Atentamente…

  • Indómitus

    Hola a Todos,

    Adolfo tienes 43 ??

  • Isod

    #24 Hummm… quizás… Desde luego, se recoge en la bibliografía que justo después del paso del cometa en el año 1992 la tasa máxima rondó los 400 meteoros por hora, para bajar después y estabilizarse en 100 a la hora (como la previsión actual). Supongo que habrá cierta decadencia, según pasen los años y no se renueve la nube de meteoros por el cometa. Así que pasen 130 años (case na…) y el cometa vuelva (eso esperemos) sin contratiempo, renovará de material su órbita.

    Una de las informaciones más completas de las perseidas la tenéis en:
    asaaf.fis.ucm.es/astrowiki/index.php/Lluvia_de_Estellas:Perseidas_2008

    Incluso con instrucciones para colaborar en grupos de recuento de meteoros (quizá un poco tarde para este año).

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Adolfo #16

    Hace más de 500 años Leonardo Da Vinci estudiando la anatomía de niños y ancianos descubrió, por decirlo así, la arterioesclerosis.

    La Angioesclerosis es parte de las alteraciones involutivas de la senilidad. Consiste en aumento de las fibras colágenas y de mucopolisacáridos ácidos y en disminución de las fibras elásticas y musculares lisas.

    Estas alteraciones producen una ectasia arterial con pérdida de la elasticidad, como puede apreciarse en la aorta de los ancianos.

    Es de patogenia desconocida. Podemos limpiarlas del todo y alargar un poco más la vida pero de todos modos colapsan es inevitable.

  • kike

    #29 Isod; interesante la página; se ve que hay mucha gente aficionada ya que el servidor se encuentra saturado; lo tendremos en cuenta para el próximo año.

    Esperemos que en esas fechas no haya tanta luna; por si acaso ya he pensado en otra ubicación menos afectada lumínicamente

  • Adolfo

    Hola Indomitus…
    .
    Efectivamente, tengo 43 años. Y no creo que sea tan inevitable el tema de la senilidad. Toda disfunción tiene un tratamiento. Es cuestión de tiempo.
    .
    Atentamente…

  • Edu

    Hola todos. Soy un lector de esta pagina, que me parece muy interesante. Quisiera preguntar algo, ya que se me genera una duda. Segun la relatividad general, la gravedad es la distorsión que sufre el tejido del espacio tiempo ante la presencia de la masa o energia. Según la cuantica, la fuerza de la gravedad es comunicada por unos cuantos de energia llamados gravitrones. Mi duda es saber, cual de las dos posiciones describe la verdadera naturaleza de esta familiar fuerza de gravedad, tan esencial para este universo. Desde ya un gran saludo a todos, desde la invernal Argentina.-

  • Es malo que no pueda ver la lluvia de estrellas y asta las estrellas mismas,por la contaminacion lumínica y porque ha habido demasiadas nubes en todo el verano.

  • Observatorio.info cambia la hora en que se envían los mensajes por ejemplo cuando en México son las 12.a.m llega a las 8.p.m creo que utiliza la hora de España, me gustaría que se incrementará de que países cada comentario, gracias
    Ha y en México son las 01:57 p.m.

    saludos. desde México.

  • alfonso

    #21.Efectivamente Jose Manuel,al igual que tú,no me guía ningún ánimo
    ni de protagonismo,ni de apabullar al personal.
    Al fín y al cabo no me inporta que me crean o no,como tú yo lo ví y como dicen los catalanes “prou”.
    Ya que lo comentas,en el año ocenta y cuatro (que no se me asusten)
    del pasado siglo,tuve la oprtunidad de ver otr “fenómeno nocturno”,
    esta vez en Cádiz y como tú era de color azul e iba mucho más rápido
    que un avión,dado que cerca está la base aéreonaval de Rota pensé,
    (es cosa de los americanos).
    Mis ojos han tenido que ver cosas peores que esta,así que por mi parte
    aúnque no pertenezcan a la “ciencia oficial” me trae al “pairo”,yo lo ví
    y basta.
    la gente “veterana” tenemos la suerte de haber pasado por mil y una experiencia y a veces se siente uno como “casi” por encima del bien y del mal,a estas “alturas” de mi vida puede que mi “pecado” más gordo sea el “escepticismo”.
    #16.Adolfo llevas razón en los ochenta compré un libro de un doctor con apellido ruso u eslovaco, que hablaba de “terapia de quelación”
    aparte de otras cosas desde luego era una dieta “especial la que habìa que seguir.
    Pd. Disculpad las falta mi teclado está pidiendo que lo “retiren” a gritos.

  • León

    Se publicaron las imágenes de acercamiento de Encelado, satélite de Saturno que exhibe la fenomenal regadera de vapor y partículas de hielo que pasan a integrar los anillos.

    Hasta aquí tenemos visualizados los principales planetas y satélites y en términos biológico casi nada, de verde nada y de flores menos, esto convocó a mi memoria el siguiente poema del escritor Argentino Baldomero Fernández.

    Setenta balcones hay en esta casa,
    setenta balcones y ninguna flor…
    ¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
    ¿Odian el perfume, odian el color?
    La piedra desnuda de tristeza agobia,
    ¡dan una tristeza los negros balcones!
    ¿No hay en esta casa una niña novia?
    ¿No hay algún poeta lleno de ilusiones?
    ¿Ninguno desea ver tras los cristales
    una diminuta copia de jardín? ….

  • jipifeliz

    #33 Aciertas completamente, Adolfo.
    Uno de, o quizás, el mas adelantado cirujano dedicado a los transplantes de órganos, Pedro Cavadas, anda jartito de repetir que ahora ya en este instante y tiempo, la tecnología permite transplantar el total de órganos y apéndices de nuestro cuerpo, savo el cerebro claro es, y como única dificultad que impide la realización de dichos transplantes de el total de órganos, está el rechazo a recibirlos, cosa que no entra en el tema de su campo, que repito como él hace de continuo, avanzaremos más en los trasplantes, pero será estúpido porque ahora ya, podemos hacerlo tecnologica y humanamente hablando.
    Salvo la continua degeneración y oxidación de nuestro cuerpo, encuentro muy difícil explicar el porqué tendemos a pensar que necesitamos morir, cuando la tecnología y avances indican que a no mucho tardar la esperanza de vid multiplicará en modo exponencial utilizando varios caminos.
    Debo cenar y mas tarde retomo la cuestión, pero solo un apunte.
    Las lagartijas, salamandras y otros bichos, tienen como costumbre perder la cola en actos de batalla, para luego dejar que crezca la siguiente con parsimonia.
    Que me digan a mi si este sistema de autoregeneración queda eliminado de las posibilidades en nuestro cuerpo, es una posibilidad que suma a la ingente cantidad de caminitos que nos van a llevar a una existencia mucho mas prolongada que la que conocemos como habitual.
    La era en que las gentes viviremos muchos siglos, no es en absoluto utópica, entiendo que tampoco ha de quedar alejada en el tiempo.

  • Adolfo

    Hola jipifeliz… #38
    .
    Lo que la Naturaleza hizo al cabo de millones de años, el Hombre puede superar si pone en ello empeño y creatividad; y se deja de despilfarrar cientos de miles de millones de dólares en estúpidas cruzadas contra el terrorismo, que no son sino limpiezas étnicas encubiertas y pruebas tendientes al mejoramiento de nuevas tecnologías de armamentos.
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #39 Hola Adolfo.

    Caminitos, con mas o menos piedras.

    Ahora ya, muchos humanos vivimos con máquinas incrustadas en el cuerpo, desde audífonos a marcapasos, pasando por los implantes corneales o del cortex cerebral para los con problemas de Parkinson.
    Corazón mecánico ya tenemos, falta ponerlo un poco mas a punto, pero ya funciona.
    Casi todos tenemos tornillos o placas de titanio en la cabeza, algunos madera.
    Si en un futuro cercano de 20 años, los aparatos avanzan y nos podemos incrustar mas ingenios sustitutorios de órganos obsoletos y mejoras en la visión y resto de sentidos, no veo que parezca una locura, y esto mismo se planteará en lugar similar a éste dentro de 20 años, calculando quizás si los “mejorados” o “implantados” habrán de tener diferentes derechos o deberes sociales, quien sabe.
    Posiblemente se nos ofrezca la posibilidad de trasladar o codificar el cerebro propio a cuerpo distinto y cibernético, pero sin miedos ningunos, ya que al habitar el planeta por siglos, el cerebro habrá tomado cartas en el asunto y verá con claridad la mejoría que pueda suponer la posible actualización del cuerpo según los modelos vayan superándose, baste decir que podremos fabricar cuerpos que soporten enormes presiones o la ausencia de la misma, para viajar al espacio sin necesidad de oxígeno para el cuerpo biológico.
    Llegar a un futuro cibernético pero con las mentes de los humanos apoyada en la tecnología es el reto que deben afrontar los niños del futuro cercano, y digo cercano porque la cuestión reproductiva quedará en plano distinto al actual.
    Viajar a otro sistema solar por medio de microondas que contengan nuestra conciencia, no es utópico, lo utópico me parece calcular que con este cuerpo serrano vamos a pasear toda la eternidad, es un craso error pues el presente nos muestra que ya mismo cohabitamos con personas pseudociborgs, habrá que calcular que proporción de tecnología resulta exagerada para considerar al sujeto “humano”.

  • jipifeliz

    Habituados a la única dimensión que contemplamos, tendemos a elucubrar el futuro en la misma forma, y ya van unos cuantos añitos que Alberto Einstein dejó claro que a buen seguro hay mas dimensiones, debería tenerse mas habilidad mental para encontrar la forma en que observar el futuro sea un acto interesante, la única forma que con fortuna llegue a serlo, es imaginarlo.
    Nacido bajo la influencia de científicos jipis, escritores de Ciencia Ficción y una era que impepinablemente resulta novedosa y complicada, me cuesta entender que la tecnología y el avance salvaje de la actual situación no sea suficiente para cambiar el hábito pesimista, cuando jamás ni una sola persona de este planeta imaginó que hubiera tanta gente con libertades y riquezas monstruosas como tenemos en occidente, hasta un simple operario de factoria mediana tiene los posibles para viajar mas que cualquier Emperador Romano.
    Pero a la hora de hablar sobre la vida del humano y su futuro, hasta las mas jóvenes mentes sufren ansiedades por la incomodidad que supone la certeza de que sin exceso de dificultades, seremos practicamente inmortales, pudiendo decidir a placer la parada individual de la propia vida, pudiendo decidir si compartir conocimientos o llevarlos a la tumba.
    ¿Viajes interestelares con estos cuerpos biológicos?
    Ni en el peor de los sueños, basta con observar el presente, mantener la consciencia por medio del cuerpo es un fallo, el cuerpo crea la mente pero la tecnología deberá darnos la posibilidad de moldear esta forma física y por descontado, cambiarla.
    La enorme dificultad que supone crear una inteligencia artificial, en el presente se supera con la copia mecánica de lo que conocemos por cerebro, con un poco mas de tiempo se podrá copiar sin exceso de dificultad mecanicamente, lo que acabará por demostrar que la conciencia es algo mucho menos complicado que lo que creemos, tan solo calcular que una máquina tenga acceso a datos que conformen un entorno cambiante y tenemos conciencia, la tienen hasta los gatos, no creamos que tenemos un don excepcional, posibilidades para ampliar y mejorar la conciencia existen, no veo dificultades para poder trasladar esa capacidad a organismos tecnológicos u simplemente, crear cerebros mecánicos incrustando nuestra mente en la misma.
    Los viajes que hagamos a las estrellas en el futuro, no excesivamente lejano, muy posiblemente sea en forma de cuantos de luz dispuestos en forma de mente, la miniaturización de nuestra conciencia será buena idea para poder trasladarnos por doquier a donde nos apetezca, sin necesidad de apreciar problemas en el tiempo u condiciones, llegaremos a ser cuantos de luz pensantes, usando la menor energía posible del Universo y manipularlo si apetece, la energía no será problema puesto que nosotros seremos la misma energía, de hecho, solo somos una ingente y complicada montaña de átomos, disponerlos en forma que funcione la cosa igual pero sin problemas y mas limpia y economicamente, es cosa de seguir mejorando en investigación, no queda otro medio y no queda otro destino.

    Caben otras múltiples posibilidades, por supuesto, pero todas pasan por la elección que se tome, pues no habrá un solo camino, podremos dedidir si cambiar el cuerpo u no, si acceder en el final de la vida a una base de datos común y no perder información vital de nadie o lo que sea, pero sin duda ninguna la cuestión de vivir por siempre estará entre las seguras, no hay nada que indique la necesidad de morir, es acto de lo mas ordinario, viéndose ordinario en su acepción mas horrenda.

    Salvo mejor parecer.

  • Indómitus

    Lamento llevarles la contraria.

    La solución más factible es la manipalación genética.

    Pueden remendar, incrustar, reemplazar tejido (natural, sintético, robótico) pero siempre serán soluciones temporales.

  • Adolfo

    Hola jipifeliz…
    .
    Me parece que hablas con mucha ligereza de proezas de la ingeniería, que en última instancia nos permitirían reemplazar cada órgano del cuerpo por equivalentes mecánicos. No lo discuto, no discurro sobre su posibilidad ó imposibilidad, pero tardaremos bastante en desarrollar dispositivos que permitan imitar y/o superar las destrezas que el ser humano es capaz de desarrollar con sus manos.
    .
    Hay que enfocarse, primeramente, en atender la tendencia de los vasos sanguíneos bien sea a ocluirse (taparse), bien sea a degradarse terminando por romperse y dar a situaciones lamentables de hemi/paraplegía y/o demencia inducida por accidente cerebrovascular. Una investigación concienzuda sobre las bases genéticas de la regeneración podría ser crucial al respecto.
    .
    Posteriormente, cuando nuestra ciencia de la tecnología mecánica permita desarrollar brazos artificiales, piernas artificiales, dispositivos sensoriales de capacidad incrementada y superior a los biológicos actuales, deberemos encontrar voluntarios que permitan que sus cerebros sean transplantados a esos artificios de la ingeniería artificial del Hombre; no ya de la ingeniería natural de la Naturaleza.
    .
    Deberán, sin duda, ser personas de espíritu intrépido. Verse privado del cuerpo con que nació y en la necesidad de dominar un nuevo organismo mecánico con capacidades sensoriales incrementadas, mas tal vez cuatro brazos, ruedas además de piernas y sistemas sensores en lugares insospechados del “cuerpo”, con más capacidad para radiocontrolar dispositivos periféricos desconectados del cuerpo (Wi-Fi); ese sería un desafío difícil pero posible contando con el suficiente tiempo para dominarlo.
    .
    Después de todo, sin saber para qué y por qué, un bebé es capaz de caminar y aprender a hablar en unos pocos meses. Sabiéndo para qué y por qué, el cerebro transplantado podría dominar su nuevo “cuerpo” en un plazo comparable, si no menor.
    .
    Atentamente…

  • rita

    Edu! creo que tu ocurrencia (a quien se le ocurren estas preguntas) a mi en este momento por lo que estoy leyendo tambien me interesa, espero que alguien diga algo … aunque ya es el dia siguiente. Un saludo para todos los que aqui escribis y en especial para Edu.

  • Adolfo

    Evidentemente, perspectivas como la descrita en el comentario anterior (#44) llevarían a una escisión del género humano. Unos conservarían la forma física actual, pero no por ello tan restringidos por cuanto a su longevidad se refiere. Otros podrían desempeñarse en tareas riesgosas que requieran de sistemas diseñados “ad hoc” para sobrevivir en ambientes hostiles ó tareas de alta exigencia.
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #42 Indómitus, pues vale, poco importa que sea en tren o a pedales, si es necesario genetizarme como una lagartija para ir regenerando sin descanso, aceptado.
    Preferiría en el impás, un cuerpito metálico, pero si el intervalo exige modificación genética, me la quedo.
    Al parecer coincidimos en que si es “temporal” el apaño, nada indica que esa temporalidad no permita proseguir con la vida cuando se logren mayores avances, quien logre entrar en la mecánica, a buen seguro mantendrá la vida con la evolución tecnológica, o genética, a elegir.

  • jipifeliz

    #45 Adolfo, permite un inciso.
    Es difícil hacer escisión social en nuestro planeta, pues resulta una constate, esfuerzo cero para lograr escisiones o apartheids, somos especialistas.
    En el presente, pasar por quirófano es habitual, hay gente que se coloca gomas en el pecho, en el culo, y los asiáticos en la actualidad tienen como norma operarse los párpados para ser mas occidentales, la cirugía en el presente es un habitual, sin necesidad de que suponga una mejora de tipo alguno, miles de personas pasan por ese peligro tan solo por estética, cuantos no lo haremos por algo constructivo.
    Ejemplo vivo resulta nuestro divertido Stephen Hawkins, no creo dudara mas que un microsegundo en decidir si cambiaba el cuerpo, y a cualquiera que habite en un cuerpo con problemas, degenerado u mutilado, viejo y desgastado.
    Cuando calculamos que se necesita una mano perfecta, pensemos en quien no las tiene, y con respecto a la posible dificultad de encontrar candidatos, no es necesario ir a buscarlos entre los universitarios, bastará con ir a un campo de refugiados y probar, ninguno habrá de hacer desprecio de apéndice mecánico, al igual que nadie se queja de un riñón transplantado.
    Ojalá que nuestros problemas de futuro anden por esos barrios, eso indicará que hemos logrado una tecnología eficaz antes de acabar con la madre Tierra, otra cosa es que en el camino, gran parte de la humanidad tenga que dejar la vida o, tenerla miserable, en eso debemos trabajar todos, pero se supone que lo hacemos desde siempre no?

  • Chapu

    #33 Hola, Edu! me temo que ninguno de los 2 sistemas físicos conocidos (o ninguno de los 2 sistemas que conoces) te va a dar la respuesta. Además, cuando se juntan mecánica cuántica y relatividad, ambas al unísono dan soluciones imposibles a ecuaciones que preguntal mal. Quizás necesitamos una nueva física, o, al menos, plantearnos preguntas más adecuadas a las respuestas que puede darnos el universo.

  • Chapu

    #33, #48, Siempre hay quien tiene y sostiene una tesis contraria. Bienvenida sea, sobre todo si en los datos o en la experiencia se basan.

    Un saludo a todas, todos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    En 1986, el cometa Halley, fiel a su cita, nos visitó nuevamente en su continuo ir y venir a través del sistema solar. Lamentablemente fue, sino la peor, una de las peores órbitas en cuanto a las posibilidades de observación desde nuestro planeta. En mayo/86 se pudo ver dificultosamente desde el hemisferio sur (donde vivo). Fue decepcionante. Apenas una manchita blanca (con prismáticos) y nada más

    El polvo del Halley aparentemente nunca fue alcanzado por la atmósfera de la Tierra. Raro, pues nos visita cada 75 – 76 años y no recuerdo haber leído que nuestro planeta tropezara con sus restos, produciendo alguna “lluvia de estrellas”, como es el caso del Swift – Tuttle.

    Según las crónicas de los diarios de 1910, la cola del Halley parecía cruzar el cielo casi de lado a lado, y mucha gente pensó que el fín llegó. Que pena, pues el pánico le habrá impedido disfrutar del grandioso espectáculo.

    El Halley volverá en el 2061, y conforme a los planetarios virtuales, será igual o mejor que la aparición de principios del siglo XX. Lástima que casi ninguno de nosotros lo veremos…………

    Cuentan que el escritor norteamericano Mark Twain, estando ya en su lecho de muerte, rodeados de sus amigos, éstos, trataban de infundirle ánimo, diciéndole que no se preocupara y que sanaría pronto, a lo que Twain respondió:

    “Amigos, vine con el cometa, y me iré con él”…..

    Y así fue.

    Un saludo a todo el clan.

El 14 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 6888: la Nebulosa Creciente
día anterior, miércoles, 13 de agosto

  <     <     <       jueves, 14 de agosto       >     >     >  
NGC 6946 de frente
día siguiente, viernes, 15 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos