Bucles coronales ardientes

Créditos: M. Aschwyen et al. (LMSAL),TRACE, NASA

Bucles coronales ardientes
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué está tan caliente la corona del Sol?

La débil y tenue corona solar, que se extiende sobre la fotosfera o superficie visible del Sol, no puede verse fácilmente desde la Tierra, pero las mediciones indican que es cientos de veces más caliente que la propia fotosfera.

Los astrónomos han buscado por mucho tiempo la fuente del calor de la corona en los campos magnéticos que lanzan monstruosos bucles de plasma solar sobre la fotosfera.

Unas observaciones detalladas de bucles coronales desde el satélite orbital TRACE apuntan más bien a una fuente de energía sin identificar.

Ésta y otras imágenes de TRACE, registradas en luz ultravioleta extrema, indican que se produce un calentamiento significativo en las partes bajas de la corona, cerca de las bases de los bucles al emerger de la superficie solar y regresar a ella.

Esta sugerente imagen de TRACE muestra cúmulos de majestuosos y calientes bucles coronales que abarcan 30 veces el diámetro del planeta Tierra, o más.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

SNR 0103-72.6: suministro de oxígeno
día anterior, sábado, 13 de agosto

  <     <     <       domingo, 14 de agosto       >     >     >  
Los meteoros de las Perseidas y la Vía Láctea
día siguiente, lunes, 15 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8315 fotos