Noche de Perseidas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Por la noche del 12 de agosto, desde la puesta lunar hasta el amanecer fue un buen momento para observar meteoros.

Los entusiastas observaron cómo el polvo cometario llovía sobre el planeta Tierra, surcando a través de los cielos oscuros durante la anual Lluvia de Meteoros de las Perseidas.

Anticipándose al momento en que la lluvia alcanza su máximo, el astrónomo Marco Verstraaten tomó una serie de exposiciones captando meteoros durante un periodo de 6 horas, usando un gran angular desde un lugar no muy oscuro de los Países Bajos.

Combinándolas, construyó esta vista espectacular del cielo nocturno con muchos rastros meteóricos coloridos.

El fondo estrellado incluye la Vía Láctea e incluso la tenue Galaxia Andrómeda, a la derecha del centro.

Aunque las partículas de polvo cometario viajan paralelas una a otra, los meteoros de la lluvia parecen radiar claramente desde un sitio del cielo en la constelación epónima de Perseo.

El efecto radiante se debe a la perspectiva, ya que las trazas paralelas parecen converger a una distancia.

Las brillantes estrellas de Perseo se extienden por el hueco entre los árboles en primer plano.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    Hoy tenemos las Perseidas que todos tan bien conocemos y, en cualquier medio por estas fechas se pueden leer cosas como estas:

    “Las Perseidas, que desde la tradición medieval se conocen como Lágrimas de San Lorenzo, se podrán observar desde las 11 de la noche y hasta el amanecer, mirando hacia el noreste, en dirección a la constelación de Perseo. Los expertos estiman que podrán observarse unos 100 meteoros por hora.

    Las estrellas fugaces son en realidad partículas de polvo cósmico que se queman y se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre. Cada año por estas fechas, la trayectoria de la Tierra alrededor del sol se cruza con los restos de la cola del cometa Swift Tuttle. El fenómeno comenzó el 16 de julio y terminará el 24 de agosto.”

    Os recomiendo que no dejeis de ver los videos conmemorativos del AIA (Año Internacional de la Astronomia) que, han sido realizados por la Organizacion española como resumen del evento. Como un humilde colaborador de tal conmemoracion, me lo han enviado y los estoy colgando en mi pagina para que todo el publico lo pueda ver. Hoy tenemos uno dedicado a los Cuerpos menores ¡No te lo piuerdas! En dias anteriores hay tres mas y cada dos dias se iran poniendo el resto, hasta los doce que forman la coleccion. Pincha encima de mi nombre y…a disfrutarlos.

    Un cordial saludo a todos.

  • He retrocedido en el tiempo y, al echar una mirada al dia de ayer, veo con pena que (como de vez en cuando pasa), en un dia apacible y positivo en general, aparece la polemica esteril y negativa que, en lugar de sumar resta y contribuye poco al engrandecimiento del lugar. Aqui venimos a charlas de Astronomia y asuntos con ella relacionados y, si nos ceñimos a ello, todo marchara de maravilla. Esta bien que comentemos y aclaremos conceptos que otros no conocen y, al mismo tiempo, tambien leer sobre lo que los demas nos puedan enseñar. Aqui nadie es mas que nadie y, desde luego, nadie sabe mas que nadie, todos saben lo suyo pero, no es suficiente, queremos saber mas.

    Si preguntamos por el significado del Big Bang, la expansión del universo, cómo nacen y mueren las estrellas, qué es una singularidad, a qué se refiere la libertad asintótica de los quarks, qué son los nucleones, qué significan las constantes universales, qué es la mecánica quántica, el modelo estándar, la relatividad general, el significado de E = mc2, el principio de incertidumbre, la función de onda de Schrödinger, la exclusión de Pauli, el cuanto de acción (h), o, el límite, la energía o tiempo de Planck…, cualquiera de estas cuestiones, todas tan importantes, serán desconocidas para el 99’99% de los encuestados. ¡Una auténtica calamidad!

    Esa es la penosa realidad en la que estamos inmersos. Esas personas desconocedoras de las preguntas de antes sí podrían contestar, en cambio, cualquier tema que se les plantee sobre una famosa cantante de la copla y de lo que hizo o dejó de hacer el novio vago de aquella famosilla por enseñar el culo y, en verdad, necesitamos mas cultura y educacion para que todo eso cambie.

    Lo cierto es que para las estrellas supermasivas, cuando llegan al final de su ciclo y dejan de brillar por agotamiento de su combustible nuclear, en ese preciso instante, el tiempo se agota para ella. Cuando una estrella pierde el equilibrio existente entre la energía termonuclear (que tiende a expandir la estrella) y la fuerza de gravedad (que tiende a comprimirla), al quedar sin oposición esta última, la estrella supermasiva se contrae aplastada bajo su propia masa. Queda comprimida hasta tal nivel que llega un momento que desaparece, para convertirse en un agujero negro, una singularidad, donde dejan de existir el “tiempo” y el espacio. A su alrededor nace un horizonte de sucesos, que si se traspasa se es engullido por la enorme gravedad del agujero negro.

    El tiempo, de esta manera, deja de existir en estas regiones del universo que conocemos como singularidad. El mismo Big Bang se cree que surgió de una singularidad de energía y densidad infinitas que, al explotar, se expandió y creó el tiempo, el espacio y la materia.

    Como contraposición a estas enormes densidades de las enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros, existen regiones del espacio que contienen menos galaxias que el promedio o incluso ninguna galaxia; a estas regiones las conocemos como vacío cósmico. Han sido detectados vacíos con menos de una décima de la densidad promedio del universo en escalas de hasta 200 millones de años luz en exploraciones a gran escala. Estas regiones son a menudo esféricas. El primer gran vacío en ser detectado fue el de Boötes en 1.981; tiene un radio de unos 180 millones de años luz y su centro se encuentra aproximadamente a 500 millones de años luz de la Vía Láctea. La existencia de grandes vacíos no es sorprendente, dada la existencia de cúmulos de galaxias y supercúmulos a escalas muy grandes.

    Mientras que en estas regiones la materia es muy escasa, en una sola estrella de neutrones, si pudiéramos retirar 1 cm3 de su masa, obtendríamos una cantidad de materia increíble. Su densidad es de 1017 Kg/m3; los electrones y los protones están tan juntos que se combinan y forman neutrones que se degeneran haciendo estable la estrella de ese nombre que, después del agujero negro, es el objeto estelar más denso del universo.

    Es interesante ver cómo a través de las matemáticas y la geometría, han sabido los humanos encontrar la forma de medir el mundo y encontrar las formas del universo. Pasando por Arquímedes, Pitágoras, Newton, Gauss o Riemann (entre otros), siempre hemos tratado de buscar las respuestas de las cosas por medio de las matemáticas. La respuesta tan esperada en astronomía es el que alguien responda a la pregunta siguiente: ¿Qué es y donde está la energía y la materia oscura?

    Sí, sabemos que su presencia puede ser inferida por sus efectos sobre los movimientos de las estrellas y galaxias, aunque no puede ser observada directamente debido a que emite poca o ninguna radiación. Se piensa que algo más del 90% de la masa del universo se encuentra en alguna forma de materia oscura. Existen evidencias de materia oscura en las galaxias espirales en sus curvas de rotación. La existencia de materia oscura en los cúmulos ricos de galaxias puede ser deducida por el movimiento de las galaxias constituyentes. Una parte de esta materia oscura puede encontrarse en forma de estrellas poco masivas u objetos con masa del orden de la de Júpiter; dicha materia normal se describe como bariónica (los bariones son los protones, neutrones y otras partículas formadoras de materia que podemos ver). Por otra parte, también puede existir materia oscura en el espacio entre galaxias, ese espacio que llamamos vacío y que en realidad está abarrotado de partículas virtuales que aparecen sin saber de dónde y en manos de una millonésima de segundo desaparece sin que sepamos a dónde, y que podría hacer aumentar la densidad media del universo hasta la densidad crítica requerida para invertir la expansión actual.

    Si la teoría del Big Bang es correcta, como parece que lo es, debe de existir una gran proporción de materia oscura en forma no bariónica (que no podemos ver), quizás axiones, fotinos o neutrinos masivos, supervivientes de las etapas tempranas del Big Bang y, ¿por qué no?, también podríamos suponer que la materia oscura que tanto nos preocupa pudiera estar encerrada dentro de las singularidades de tantos y tantos agujeros negros que se han debido formar a lo largo de los 13.500 millones de años que es la edad del universo.

    Los agujeros negros, cuya existencia se dedujo por Schwarzschild en 1.916 a partir de las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general, son objetos supermasivos, invisibles a nuestra vista (de ahí su nombre) del que no escapa ni la luz; tal es la fuerza gravitatoria que generan que incluso engullen la materia de sus vecinas, objetos estelares como estrellas que osan traspasar el cinturón de seguridad que llamamos horizonte de sucesos.

    Pues bien, si en el universo existen innumerables agujeros negros, por qué no creer que sean uno de los candidatos más firmes para que sea la buscada “materia oscura”.

    Para mí particularmente, sin descartar absolutamente nada de lo anterior (cualquier teoría podría ser la cierta), la denominada materia oscura está situada en la quinta dimensión, y nos llegan sus efectos a través de fluctuaciones del “vacío”, que de alguna manera deja pasar a los gravitones que transportan la fuerza gravitacional que emite dicha materia y sus efectos se dejan sentir en nuestro universo, haciendo que las galaxias se alejen las unas de las otras a mayor velocidad de la que tendrían si el universo estuviera poblado sólo de la materia bariónica que nos rodea y podemos detectar y ver.

    Claro que mi pensamiento es eso, una teoría más de las muchas que circulan. A veces me sorprendo al escuchar como algunos astrofísicos de reconocido nombre, sin pudor alguno, dogmatizan hablando de estas cuestiones sobre las que no tienen la menor certeza.

    De todas las maneras, incluso la denominación dada: “materia oscura”, delata nuestra ignorancia.

    Mientras tanto, dejamos que el “tiempo” transcurra y como en todo lo demás, finalmente, alguien nos dará la respuesta.
    Para que tengamos todas las respuestas que necesitamos para viajar a las estrellas, tener energía infinita obtenida de agujeros negros, lograr el traslado de materia viva a lugares distantes, dominar toda una galaxia, etc, tendrán que transcurrir algunos eones* de tiempo. ¿Aguantaremos?

    Hace menos de un siglo no existían televisores, teléfonos móviles, faxes, ni aceleradores de partículas. En los últimos cien años hemos avanzado de una manera que sería el asombro de nuestros antepasados. ¿Qué maravillas tendremos dentro de cincuenta años? ¿Qué adelantos científicos se habrán alcanzado?

    Dejando a un lado, a los primeros descubridores, como Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler y otros muchos de tiempos pasados, tenemos que atender a lo siguiente:

    La primera revolución de la física se produjo en 1.905, cuando Albert Einstein con su relatividad especial nos ayudo en nuestra comprensión de las leyes que gobiernan el universo. Esa primera revolución nos fue dada en dos pasos: 1905 la teoría de la relatividad especial y en 1.915, diez años después, la teoría de la relatividad general. Al final de su trabajo relativista, Einstein concluyó que el espacio y el tiempo están distorsionados por la materia y la energía, y que esta distorsión es la responsable de la gravedad que nos mantiene en la superficie de la Tierra, la misma que mantiene unidos los planetas del Sistema Solar girando alrededor del Sol y también la que hace posible la existencia de las galaxias.

    Nos dio un conjunto de ecuaciones a partir de los cuales se puede deducir la distorsión del tiempo y del espacio alrededor de objetos cósmicos que pueblan el universo y que crean esta distorsión en función de su masa. Se han cumplido 100 años desde entonces y miles de físicos han tratado de extraer las predicciones encerradas en las ecuaciones de Einstein (sin olvidar a Riemann) sobre la distorsión del espaciotiempo.

    Un agujero negro es lo definitivo en distorsión espaciotemporal, según las ecuaciones de Einstein: está hecho única y exclusivamente a partir de dicha distorsión. Su enorme distorsión está causada por una inmensa cantidad de energía compactada: energía que reside no en la materia, sino en la propia distorsión. La distorsión genera más distorsión sin la ayuda de la materia. Esta es la esencia del agujero negro.

    Si tuviéramos un agujero negro del tamaño de la calabaza más grande del mundo, de unos 10 metros de circunferencia, entonces conociendo las leyes de la geometría de Euclides se podría esperar que su diámetro fuera de 10 m / ? = 3’14159…, o aproximadamente 3 metros. Pero el diámetro del agujero es mucho mayor que 3 metros, quizá algo más próximo a 300 metros. ¿Cómo puede ser esto? Muy simple: las leyes de Euclides fallan en espacios muy distorsionados.

    Así podríamos seguir durante horas, días y años y, tampoco podríamos acabar de contar la grandeza entera que el Universo atesora.

    Perdonad el atrevimiento.

  • Jesús V.

    Hola buenas.

    Eres único Emilio. Gracias por divulgar tus conocimientos.
    Soy de una generación que no tuvo oportunidades para estudiar y lo único que hemos hecho a lo largo de nuestra vida es trabajar y trabajar. Trabajar, hoy en día palabra mágica al alcance de muchos que lo quisieran hacer. Pero eso es otro tema.
    Ahora libre de las obligaciones puntuales que me marcaban la rutina del trabajo, me doy cuenta de que el conocimiento tan enorme de cosas que me he perdido y los años que se me han echado encima sin darme cuenta. En fin, por eso devoro todo lo que escribes y bueno, aunque no asimilo o no llego a entender ciertas cosas si alcanzo a comprender de que estamos hechos y en que Universo me ha tocado existir.

    Lástima que donde vivo yo que es en el norte de España, Bilbao para más decir, los cielos no han acompañado ni acompañan en estos días pasados ni presentes para haber podido contenplar la maravilla de las Perseidas.
    Que le vamos hacer. Otra vez será.

    Saludos a todos los que comparten e intercambian sus conocimientos de buena fe y sin ánimo de polemizar.
    Un abrazo y salud……

  • Jesús V.

    …podido “contemplar” la maravilla…
    error subsanado.

  • Gaston

    Gracias Emilio , un grande !!! de verdad disfruto mucho tus comentarios… un saludo desde Uruguay

  • Pingback: Pablojota » Blog Archive » Lágrimas de San Lorenzo()

  • Saín

    Hola, amig@s, feliz tarde de sábado.
    América Latina ha podido apreciar “lluvia de estrellas”, desde la noche del pasado jueves muchas son las personas que se han desvelado, por culpa de las Perseidas…una lluvia de estrellas popularmente conocida como las -lágrimas de San Lorenzo- las cuales han sido vistas en su máximo esplendor en varias partes de América Latina y el mundo…como en Colombia, Venezuela, España y el Reino Unido son sólo algunos de los países en los que el fenómeno se sigue con mucha atención y en donde se ha podido observar la constelación de Perseo, de la cual deriva su nombre este espectáculo estelar de agosto que revela una especie de lluvia de estrellas.
    Sin embargo, esa “lluvia de estrellas” no es otra cosa que partículas de polvo cósmico, en su mayoría más pequeñas que un grano de arena. Cuando golpean la atmósfera, un choque que se produce a una alta velocidad, las partículas se desintegran y de esta forma provocan los trazos luminosos en el firmamento que dan un aspecto de “estrella fugaz”.
    Noche de perseidas
    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/category/observacion-astronomica
    ¡Están cayendo decenas de estrellas fugaces!
    http://www.ecbloguer.com/cienciaaldia/?cat=3
    Salud.

  • Saín

    Amigos, anímense y salgan a mirar lluvia de estrellas que con la magia de las perseidas, estas noches son noches propicias para pedir deseos, aunque no todos tienen la misma suerte, para ver las lágrimas de San Lorenzo también hay que tener suerte… pero si fallan las Perseidas, siempre quedan la Luna y los planetas…por ejemplo la triple conjunción de la Luna con Saturno, Venus y Marte.
    ¡Sal a mirar! Lluvia de estrellas
    http://www.eluniverso.com/2010/08/14/1/1382/sal-mirar-lluvia-estrellas.html?p=1354&m=1818
    La leyenda cuenta que la noche en la que fue quemado en la hoguera un diácono romano de nombre Lorenzo en agosto del año 258, el cielo se cubrió de lágrimas celestes que inundaron la oscuridad… la historia completa en el siguiente enlace…
    http://es.paperblog.com/disfruta-de-la-noche-de-las-perseidas-228328/
    Saludos.

  • Saín

    Las Perseidas, son los restos que arroja el cometa 109P/Swift-Tuttle en sus sucesivos pasos cada 135 años en torno al Sol, este es un fenómeno anual que en el 2010 tiene lugar entre el 16 de julio y el 26 de agosto. El fenómeno es observado principalmente en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, generalmente considerado un mes de buen tiempo.
    Gran meteoro observado durante las Perseidas
    http://es.paperblog.com/gran-meteoro-observado-durante-las-perseidas-228161/
    La mayor lluvia de estrellas de agosto
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100812_galeria_perseidas_agosto_aw.shtml
    Hasta luego.

  • Saín

    Fenómenos como los que se producen en estos días pueden servir para despertar en la gente la curiosidad por la astronomía o, por lo menos, un mínimo interés por conocer un poco más lo que tenemos sobre nuestras cabezas. Con las Perseidas y las conjunciones de planetas…, creo que basta con dejarnos llevar por las maravillas de una noche cualquiera de verano, un lugar adecuado y unos prismáticos mirando al cielo, identificaremos la Vía Láctea, una nuble blanquecina que atraviesa el cielo, en ese fragmento de nuestra galaxia que agrupa a millones de estrellas muy brillantes del verano en nuestras latitudes.

    Vuelven las perseidas o lágrimas de San Lorenzo
    http://www.youtube.com/watch?v=dE__sBzxBUY
    Rastro Ambicioso Descubre Maternidades Estelares
    http://cienctec.com.br/wordpress/

    Tarde y noche feliz de sábado.

  • Anndy

    Hasta el momento me ha sido imposible poder observar las Perseidas, pero bueno, espero tener suerte en los próximos dias 🙂 en fin el universo y sus maravillas.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Excelente comentario amigo Emilio, los avances tecnológicos nos estan ayudando mucho, dejo un enlace interesante acerca de la Astronomía y sus cambios para la siguiente década.

    http://www.noticiasdelcosmos.com/2010/08/como-sera-la-astronomia-de-la-proxima.html

    Saludos

  • Hola muchachos.

    Hola estimado Anndy:

    Por aquí tampoco se ha podido ver nada. Tres días consecutivos nublados y alguna tormenta. Y nos perdimos el “premio consuelo” de una Luna novísima entre los planetas “danzantes”. En fin…

    Muy interesante parece el documento del enlace. Se puede descargar en PDF o leer “on line”. Está en inglés pero con el traductor de Google y un poco de imaginación se podrá entender.

    Saludos para tí y para tod@s.

  • Un fantasma me puso una “n” de más. A ver ahora?

El 14 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Arp 286: trío en Virgo
día anterior, viernes, 13 de agosto

  <     <     <       sábado, 14 de agosto       >     >     >  
Colinas estratificadas sobre Marte en Terra Arabia
día siguiente, domingo, 15 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos