M86 en el Cúmulo Central de Virgo

M86 in the Central Virgo Cluster
Créditos de imagen & Copyright: Mark Hanson, Stan Watson Obs.

M86 en el Cúmulo Central de Virgo
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Hay un puente de gas que conecta estas dos grandes galaxias? Posiblemente, pero es difícil asegurarlo.
M86 (en la parte superior izquierda) es una galaxia elíptica gigante que se encuentra cerca del centro del cúmulo de galaxias Virgo. La Vía Láctea está cayendo hacia el cúmulo Virgo, situado a unos 50 millones de años luz de distancia. En la parte inferior derecha de M86 está la extraña galaxia espiral NGC 4438 que, junto con la vecina angular NGC 4435, son conocidas como las galaxias de los Ojos (y también Arp 120).
La fotografía, una de las más profundas tomadas de la región, indica que el gas de color rojo brillante rodea M86 y, aparentemente, la conecta con NGC 4438. La imagen abarca aproximadamente el tamaño de la Luna llena. Sin embargo, se sabe que el gas cirrus de nuestra galaxia se superpone antes del cúmulo Virgo y que las observaciones de la baja velocidad de este gas parecen más coherentes con esta hipótesis del origen de la Vía Láctea. Una respuesta definitiva podría venir de futuras investigaciones, que también podrían resolver cómo se crearon los extensos brazos azules de NGC 4435.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de August de otros años ...

 Visita el calendario

Meteoro antes de galaxia
día anterior, Sunday, 12 de August

  <     <     <       Tuesday, 14 de August       >     >     >  
Lanzamiento de la sonda solar Parker
día siguiente, Wednesday, 15 de August

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8398 fotos