Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El centro de la IC 1805
»

En las regiones centrales de la nebulosa de emisión IC 1805, las nubes cósmicas tienden a tomar formas fantásticas. Como es de esperar, estas formas han sido esculpidas por los vientos estelares y la radiación proveniente de las calientes estrellas gigantes que pueblan el nuevo cúmulo estelar (catalogado como Melotte 15) de esta nebulosa. Con una edad aproximada de un millón y medio de años, las estrellas de este cúmulo aparecen en la parte derecha de esta colorida imagen. También se pueden apreciar la silueta oscura de algunas nubes de polvo sobre un fondo de gas atómico incandescente.

Esta imagen es un mosaico compuesto de imágenes telescópicas en bandas tanto anchas como estrechas, y abarca un área de unos quince años-luz de diámetro. Los tonos verdes corresponden a la luz emitida por las masas de hidrógeno, los rojos provienen del sulfuro, y los azules del oxígeno. Otras imágenes con un campo de vista más ancho revelan la sugestiva forma exterior de la IC 1805, que le ha valido su nombre popular: la Nebulosa del Corazón.

La nebulosa IC 1805 se encuentra a una distancia de 7.500 años-luz de nosotros en dirección a la constelación de Casiopea.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    El conjunto en sí resulta fantástico y las formas aleatorias y sin un patrón fijo, hace que el cuadro final lleno de puntos luminosos, sea agradable a la vista. Pero sobre todo, aquí entra en juego la imaginación de cada cual que, viendo la imagen se puede poner a trabajar obteniendo de ella múltiples resultados.

    Esta Nebulosa (sólo tiene Un millón y medio de años), nos dice mucho, y nos cuenta más, vestida con sus colores verdes, rojos y azules que denotan la presencia de Hidrógeno, sulfuro y Oxígeno que relucen por la radiación cósmica de ese material ionizado.

    Las partículas de polvo cósmico provienen de la superficie de viejas estrellas frías. Estas partículas cubiertas de hielo miden menos de una milésima de milímetro (1 micrón) y se componen de grafito (como el de las minas de lápices) o minerales denominados silicatos. Tienen una estructura de capas concéntricas, como una cebolla.

    Las partículas e polvo cósmico giran sobre sí mismas en el espacio. Las campos magnéticos tenues del medio interestelar los fuerzan a alinearse durante su rotación perpendicular a la dirección de los propios campos. Esta es probablemente el efecto que se observa por detrás de algunas figuras.

    Estas nubes de gas y polvo luminosas, con luz generada, seguramente, por estar expuestas a una fuente de radiación ultravioleta, o porque el gas se ha ionizado al colisionar de manera violenta con otra nube de gas, como en los objetos Herbig-Haro, y, finalmente, también el brillo puede provenir de los remanentes de supernovas.

    De todas las maneras, estas figuras del cielo se prestan siempre a imaginar cosas, ahí podemos ver el surgir de nuevas estrellas y la renovación de regiones del Universo mediante la transformación de la materia prima que, modelada por la mano del tiempo, hace surgir nuevos objetos estelares y nuevos sistermas solares que, como el nuestro, podrá tener una oportunidad para hacer surgir nuevas formas de vida.

    Hasta más tarde amigos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!

    Todo lo que sabemos de las nebulosas viene de la imaginación y el estudio directo de los fotones que nos llegan a la Tierra, vemos las nebulosas y solo podemos estudiar cada una de ellas tan solo en la fase en que se encontraban cuando salieron sus fotones, suele ser tiempo remoto.

    Como hay muchas, imagino que tendremos datos técnicos de la fase diferenciada de cada una de las conocidas, haciendo con todo esto una composición para producir teorias que expliquen su funcionamiento, el número con el que contamos para el estudio debe ser aquel que hasta el momento sume todas las nebulosas estudiadas hasta el presente.

    Tenemos en el espacio una cierta cantidad de telescopios diferentes al igual que los tenemos en la corteza terrestre, con ellos vamos sumando nebulosas y sus datos, supongo que la ingente cantidad de datos producidos por estos telescopios andan almacenados en algún lugar para su estudio directo u posterior, pero al tiempo me parece que no tenemos la capacidad suficiente para computar adecuadamente toda la información y con ella formar modelos aceptables para la información obtenida.
    Tan solo hace unas semanas, gracias a las nuevas tecnologías se ha podido descubrir agua en los minerales traidos por las misiones apolo a la Luna.
    Al igual que en la Arqueología, la ingente cantidad de elementos a estudiar hace mucho mas largo el estudio posterior de las piezas que su búsqueda en el terreno, la información se almacena en grandes espacios a la espera de que estudiantes y sistemas puedan hacer uso productivo de las piezas, existe mucha mas información certificada que posibilidades de reunirla en alguna forma concreta.

    Pronto, muy muy pronto, la informática habrá de dotarnos de las herramientas suficientemente potentes para el estudio eficaz de los datos recogidos a diario por los ingenios telescópicos, de esta forma, las máquinas habrán de ofrecer su verdadero trabajo y aportarán la posibilidad de producir modelos de calidad increible, tan solo pensar que hemos deducido hasta el presente las cosas sin siquiera verlas, Ramon y Cajal dedujo neuronas sin verlas, el señor Electrón es conocido sin ser visto, el gas Argón se conocía antes de hablar con él en la Tierra, sabemos deducir con mínimos elementos, que nos limitará cuando las herramientas comiencen a proporcionar verdadero poder amplio de computación, cuando las pcs puedan asumir el completo de la información que les ofrecen los telescoios y tengan 20000 nebulosas en diferentes fases a estudiar, ¿que impedirá que una pc nos explique con exactitud la vida nebular?

    Es cuestión de tiempo, pero de muy poco ya que lo que va a proporcionarnos los posibles avanza a velocidad conocida, duplica su capacidad cada 2 años, hagan cuentas. Ni que hablar de la electrónica cuántica, esto que casi casi esta aqui dará un giro desconocido a nuestros avances, da vértigo imaginar la velocidad de la computación cuántica, ademas, es muy probable que por si misma sepa fabricar modelos superados, en si misma debe ser replicante al modo adn.
    .
    Esta apreciación, si se traslada a la zona de la física teórica, podría indicarse que la solución posible a una unificación de las teorias de las 4 fuerzas, bien pueda llegar de un cerebro u máquina computacional avanzada.
    Cuando tengamos las pcs de alto rendimiento u sobrado rendimiento, será factible meterle con saña el completo de las teorias habidas y demostradas que tenemos, así el aparato se habrá de sentir fastidiado por no tener un teoría del Todo aceptable como nos pasa a nosotros, pero esa pc tiene mucho mas tiempo y velocidad que nosotros, ella podrá inventar o descubrir o fabricar las matemáticas necesarias, las topográficas o las que sean necesarias porque una pc se despreocupa de los dolores de cabeza y solo deduce a hipervelocidad, por lo tanto, es muy posible a mi poco humilde entender que la solución final que haga posible una Teoria M o del Todo provenga de las deducciones cuánticas de un aparato chiquitín y reluciente, quizás orgánico porque parece que nos gusta, pero definitivamente un ente pensante de caracter computacional y sin llegar a la necesidad de consciencia posiblemente tengamayor facilidad para lograr una ecuación sencillita como hizo Einstein, para ello podría pedírsele a una pc que deduzca la teoria de la Relatividad Especial de Einstein para ver si llega a la misma fórmula, apuesto a que sí lo logra el aparato.
    Abrazos amplios.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Buena y muy bien deducida intervención amigo Marcos.

    Como antes os hablaba de las radiaciones, se me ocurre comentar aquí algo sobre las mismas.

    ¿ Por qué al calentar un metal se pone primero rojo, luego naranja, después amarilla, pero a continuación blanca, en lugar de seguir el espectro y ponerse verde ?

    Cualquier objeto, a cualquier energía superior al cero absoluto, radia ondas electromagnéticas. Si su temperatura es muy baja, emite solo ondas de radio largas, muy pobres en energías. Al aumentar la temperatura, radia una cantidad mayor de ondas, pero también empieza a radiar ondas de radio más cortas (y más energéticas). Si la temperatura sigue subiendo, empiezan a radiarse microondas aún más energéticas y después radiaciones infrarrojas.

    Esto no quiere decir que a una temperatura dada sólo se emitan ondas de radio largas, un poco más arriba sólo ondas de radio cortas, luego sólo microondas y después sólo infrarrojos. En realidad, se emite toda la gama de radiaciones, pero siempre hay una radiación máxima, es decir, una gama de longitudes de onda que son las más radiadas, flanqueadas por cantidades menores en el lado de las energías bajas y por cantidades todavía más pequeñas en el de las altas.

    Cuando un objeto alcanza la temperatura del cuerpo humano (37 ºC), el máximo de radiación se encuentra en los infrarrojos largos. El cuerpo humano también radia ondas de radio, pero las longitudes de ondas más cortas y más energéticas son siempre las más fáciles de detectar por ser los más potentes.

    Cuando la temperatura alcanza aproximadamente los 600 ºC, el máximo de radiación se halla en el infrarrojo corto. Pero a estas alturas la pequeña cantidad de radiación que se halla en el lado de las energías altas adquiere una importancia especial, porque entra ya en la región de la luz visible roja. El objeto reluce entonces con un rojo intenso.

    Este rojo constituye sólo un pequeño porcentaje de la radiación total, pero como da la casualidad de que nuestro ojo lo percibe, le otorgamos toda nuestra atención y decimos que el objeto está al “rojo vivo”.

    Si la temperatura sigue subiendo, el máximo de radiación continúa desplazándose hacia las longitudes de ondas cortas y cada vez se emite más luz visible de longitudes cada vez menores. Aunque el objeto radia más luz roja, se van agregando poco a poco luz anaranjada y luz amarilla en cantidades menores pero significativas.

    Al llegar a los 1.000 ºC la mezcla de colores la percibimos como naranja, y a los 2.000 ºC como amarilla. Lo cual no significa que a los 1.000 ºC solo se radie luz naranja y a los 2.000 ºC solo se radie luz amarilla. Porque si fuese así, habría efectivamente que esperar que lo siguiente fuese “color verde”. Lo que en realidad vemos son mezclas de colores.

    Al llegar a los 6.000 ºC (la temperatura superficial del Sol), el máximo de radiación está en el amarillo visible y lo que llega a nuestros ojos son grandes cantidades de luz visible, desde el violeta hasta el rojo. La incidencia simultánea de toda la gama de luz visible sobre nuestra retina nos da la sensación de blanco, y de ahí el color del Sol.

    Los objetos más calientes aún que el Sol radian todas las longitudes de ondas de luz visible y en cantidades todavía mayores. Pero el máximo de radiación se desplaza al azul, de modo que la mezcla se desequilibra y el blanco adquiere un tinte azulado.

    Toda ésta travesía se produce para objetos calientes que emiten “espectros continuos”, es decir, que radian luz en la forma de una ancha banda de longitudes de ondas. Ciertas sustancias en condiciones adecuadas, radian solo luz de determinadas longitudes de onda. El nitrato de bario radia luz verde cuando se calienta, y con ese fin se lo utiliza en os fuegos de artificio. “calor verde”, podríamos decir.

    Así, leyendo el mensaje que estas radiaciones nos envien desde lejanas regiones del espacio exterior, podemos saber, de que materiales están conformados los objetos que pueblan el cielo.

    ¡ Qué bonito es saber ! ¡Nos hace tanta falta!

  • jipifeliz

    #3 ARMANDO, desde niño mi nombre ha sido ARMANDO, pero conste que me gusta pillarte en un fallo, bastante díficil que lo pones.
    La explicación que has hecho me parece genial, sobre todo porque se saborea en directo y a viva voz, mucho mas didáctico que un libro.
    Abrazotes amigo.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    HOLA……..LAS VEO TODAS Y TODOS LOS DIAS…..ME PARECEN FANTASTICAS DENTRO DE LA IREALIDAD , QUE REPRESENTAN , AQUI NOS INDICAN , LA ANCHURA O AREA DE LA FOTO 15 AÑOS LUZ DE DIAMETRO
    …….NO SE EXACTAMENTE LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA DE ELLA….
    EN OTRO LUGAR HE LEIDO 7500 AÑOS LUZ , DENTRO DE MI SIMPLICIDAD…
    ES COMO SI , YO MONTO EL TRIPODE Y HAGO UNA FOTOGRAFIA EN UN CRUCE DE BARCELONA……Y DE NOCHE A RAZON DE UN DISPARO CADA DIA Y DURANTE 75 DIAS………..CADA DIA CORRESPONDERIA A 100 AÑOS LUZ………..UNIMOS LAS 75 FOTOGRAFIAS de exposiciones cortas……..Y EL RESULTADO PODRIA SORPRENDERNOS , HE IGNORAR
    QUE QUE COSA SE TRATARIA…….SE PODRIAN HACER TODO TIPO DE CONJETURAS SOBRE DICHA FOTO…………………ESTA ES MI IMPRESION
    SIEMPRE QUE VEO LA BELLEZA DE DICHAS FOTOS.
    AAAH¡¡¡¡……..CUANTO MAS LEJANA LA IMAGEN RECIBIDA…..PEOR CONCLUSION ME HAGO DE ELLA………….LINDAS EN ESTETICA PERO ,
    IRREALES EN SU OBSERVACION………………
    GRACIAS POR AGUANTARME……..PERO ES MI OPINION

    fotubaldomusc

  • kike

    Parece que la página vuelve a funcionar mal; Emilio habla de un tal Marcos y Jipifeliz hace referencia a otro comentario, ninguno de los cuales puedo ver yo.

  • kike

    Bueno, a no ser que Emilio llame Marcos a Jipifeliz, que será eso, perdón.

  • Adolfo

    Hola..!
    .
    De nuevo por aquí. Me ausenté el día de ayer, pues hube de atender asuntos lejos de la civilización. Volveré a ausentarme un par de semanas, pero tranquiliza mi espíritu la convicción de que ganaré mucho con ello pues adonde voy es un lugar en el que la contaminación lumínica es casi inexistente. Sólo la luz de nuestro Sol, impedirá gozar de las estrellas en un espectáculo de 24 horas sin interrupción.
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #8 Que sea en buena hora estimado Adolfo, alejarse de lo urbano resulta rejuvenecedor y sobre todo en un pais como el tuyo que a los lejanos resulta muy del tipo “aventura”, deben existir lugares de naturaleza extrema como así lo atestiguan conocidos jipis de mi persona.
    Disfruta de tu asueto y que los cielos respeten tu presencia con la ausencia de nubes.
    Abrazote.

  • León

    #1, #3, Explicación perfecta, dos aportes sublimes al conocimiento, no sobra ninguna frase.

  • mao

    Volumetricas mañanas!
    Cuerpos dimensionados en luz de infinita proligidad
    huesos,carnes,cartilagos,musculos tòrridos semejanzas por doquier
    a toda luz resta contemplar las desbordadas fantasias
    es como pensar en los menores detalles de jubilosa pesadilla
    ¡jamas visto!
    pero estas descargas locas emergen de las canteras topologicas
    cualquier paralelepipedo rotacional de gibosa tendencia…
    solo diversion de la mas pura
    solo envidia sanamente dopada para astronauta ora cosmonauta
    un latido involucrado como atornillado como entreverado
    este ser debe latir muy cerca del alma esa q se lee en todas las
    paginas de nuestro foro amig@s contertulios
    con la venia de tod@s me agrada estar en vuestra “mesa esferica”.

    GRACIAS,SALUDOS A TOD@S.

  • León

    Se observan abundantes cordones de proto estrellas, ya separadas de la nebulosa madre, bastante retorcidas, bastante aglutinadas en su espesor. La estrellas se forman mediante el consumo del material de la “península” sulfurosa.

    Si bien no consta en el pié de imagen, estimo que debe considerarse que el sulfuro es de hidrógeno, así que su aroma es de huevo podrido. No es poca cosa, poder determinar el perfume de una nebulosa.

  • mao

    Leon #12,buen comentario y perspicaz.

  • kike

    Buenas tardes.

    Esta joven nebulosa, como todo lo joven, cambiará de aspecto rápidamente debido a la existencia de numerosas estrellas supermasivas, que con su calor y alta radiación impedirán seguramente la creación de nuevas estrellas; ya que al superar los 800º K. las moléculas de la nebulosas se rompen en átomos, siendo estos dispersados por los poderosos vientos estelares; estando limitada la “guardería” a las zonas más compactas de la nube.

    Las pocas posibilidades de nuevas creaciones de estrellas en la zona radicarían en la explosión/implosión de algunas de las existentes, que al emitir ondas de choque contraerían el polvo y el gas, generando nuevas condiciones para la creación de más estrellas.

    Así que la misma muerte de una estrella significa, si existe suficiente materia en los alrededores, la creación relativamente temprana de nuevos astros; así el Universo se renueva continuamente.

    Pero si en la zona no ocurriera la muerte de ninguna en un periodo suficiente, al final el gas sería disipado, quedando un cúmulo limpio de estrellas agrupadas al estilo de las Cefeidas; así se mantendría la zona durante un tiempo; y después vuelta a empezar con la desaparición de algunas estrellas del cúmulo.

    Así que la frase de Emilio de ayer “Mientras hay muerte hay esperanza”, también sirve para los astros; pues al fin y al cabo estoy de acuerdo en que “Todas las cosas son”.

    De acuerdo con León, amigo Emilio, si bien tus comentarios son siempre interesantes, hoy, en especial el #3 encuentro que lo has bordado; pocas veces se puede divulgar de forma tan simple algo tan complicado, mi más sincera enhorabuena.

    #12 León, menos mal que las fotos “todavía” no huelen.

  • Gloria

    Ya volví de vacaciones y lo que mas me gusta sin duda es la rutina de leeros todos los días.

    Emilio gracias por tus deseos,lo pasé bien en familia y mirando al cielo en una de las zonas más despobladas de la costa granadina(Carchuna)tan solo la luz de un faro iluminaba el cielo a lo lejos de vez en cuando,un cielo espectacular y una luna, la de esta semana pasada, de lo más bonita y evocadora.

    Jipi,tu intuición me fascina,tus pensamientos desprovistos de parafernalia y vanidad si que por ello estén vacios de contenido,hacen que leerte sea un placer.Me acordé mucho de tí el día del video.

    Un saludo para todos los miembros y las miembras de este fantástico foro.

  • Carl

    Solo voy a escribir unas líneas para agradeceros a los que posteais aqui, vuestra gran capacidad de discernimiento e inteligencia abierta. Quiero deciros que empecé en esta pagina por ver las fotos que aqui ponen, pero ahora reconozco que me apasiona leer todos los post que escribis. Seguid así. Muchísimas gracias a todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Vuelvo a casa y miro como transcurre la página, y, descubro mi metedura de pata con Jipifeliz al que llamo Marcos en lugar de ARMANDO, lo que dió lugar a que el amigo Kike se hiciera un pequeño lio y culpara de ello a un mal funcionamiento. Pido disculpas.

    León está como siempre atento a los detalles y acertado en sus observaciones. Kike, cada día profundiza más, se empeña en saber y, sin duda alguna, sabrá.

    Agradable sorpresa la presencia de Gloria en el Foro, aunque por otra parte, el final de las vacaciones es duro. Pero siempre es agradable el tenerte por aquí.

    Gloria ha venido y Adolfo se marcha. Le deseo felices vacaciones.

    Carl te concedemos 10 días para seguir leyendo, que te familiarices y tomes confianza. Cuando pase ese plazo, tienes que exponer aquí tus opiniones.

    Bueno, todo está dentro de la normalidad en época de vacaciones y desenfado veraniego. Por mi parte, ahora que tengo aquí a los dos mayores y además a los dos petardillos pequeños, más que vacaciones es una paliza. Pero, hay que reconocer que ellos no pidieron venir……al mundo, así que a fastidiarse.

    Aker, aislado y sin aparato operativo para contactar con nosotros. Y, como se puede ver por el número de intervenciones, hay más de uno bloqueado.

    De nuevo, amigo ARMANDO, ruego me disculpes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El ambiente está algo decaido, y, por animar, os recuerdo que,

    En la tumba de David Hilbert (1862-1943), en el cementerio de Gotinga (Alemania), dice:
    “Debemos saber. Sabremos”.

    Mirando la imagen que hoy tenemos ahí arriba, pienso en las fuerzas y las energías que están presentes. Toda transformación necesita ebergía y, nosotros no somos una excepción, para cambiar el mundo a mejor, también la necesitamos y, por obtenerla pagamos un precio, a veces, muy alto.

    La humanidad necesita más energía para continuar avanzando, los recursos naturales fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón, son cada vez más escasos y difíciles de conseguir. Se ha llegado a un punto en el que se deben conseguir otras energías.

    Dentro de unos treinta años estaremos en el camino correcto, la energía de fusión sería una realidad que estará en plena expansión de un comenzar floreciente. Sin residuos nocivos peligrosos como las radiaciones de la fisión nuclear, la fusión, nos dará energía limpia y barata en base a una materia prima muy abundante en el planeta Tierra.

    Nuestro Sol fusiona Hidrogeno en Helio a razón de 4.654.000 toneladas por segundo. De esta enorme cantidad de Hidrógeno, 4.650.000 toneladas se convierten en Helio. Las 4.000 toneladas restantes, son lanzadas al espacio en forma de luz y calor, energía termonuclear de la que, una parte, llega al planeta Tierra y hace posible la vida.

    Resulta pues que, el combustible nuclear de las estrellas es el Hidrógeno, que mediante su fusión hace posible que genere tal enormidad de energía. Así lleva el Sol unos 4.500 millones de años, y se espera que, al menos durante un período similar, nos regale su compañia. Nosotros, aquí en el planeta Tierra, debemos copiar la mecanica del Sol y, producir energía de fusión.

    Pero ¿tenemos Hidrógeno en el planeta Tierra para tal empresa?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Continúo.

    La verdad es que sí. La fuente de suministro de Hidrógeno con la que podemos contar, es prácticamente inagotable…

    ¡El agua de los mares y de los Océanos!

    Todos sabemos que el hidrógeno es el elemento más ligero y abundante del Universo. Está presente en el agua y en todos los compuestos orgánicos. Químicamente, el hidrógeno reacciona con la mayoría de los elementos. Fue descubierto por Henry Cavendisch en 1.776.

    El hidrógeno se utiliza en muchos procesos industriales, como la reducción de óxidos minerales el refinado del petróleo, la producción, de hidrocarburos a partir de carbón y la hidrogenación de los aceites vegetales y, actualmente, es un candidato muy firme para su uso potencial en la economía de los combustibles de hidrógeno en la que se usan fuentes primarias distintas a las energías derivadas de combustibles fósiles (por ejemplo, energía nuclear, solar o geotérmica) para producir electricidad, que se emplea en la electrolisis del agua. El hidrógeno formado se almacena como hidrógeno líquido o como hidruros de metal.

    Bueno tanta palabrería y explicaciones solo tiene por objeto hacer notar la enorme importancia del Hidrógeno. Es la materia prima del Universo, sin él no habría estrellas, no existiría el agua y, lógicamente, tampoco nosotros podríamos estar aquí sin hidrógeno.

    Cuándo dos moléculas de Hidrógeno se junta con una de Oxígeno (H2O), tenemos el preciado líquido que llamamos agua y sin el cual la vida no sería posible. El agua está presente en nuestras vidas por todas partes y, nosotros mismos, somos agua.

    Así las cosas, parece lógico pensar que, conforme a todo lo antes dicho, los seres humanos, deberán fijarse en los procesos naturales (en este caso el Sol y su producción de energía), y, teniendo como tiene a su disposición la materia prima (el Hidrógeno de los océanos), procurar investigar y construir las máquinas que sean necesarias para conseguir la fusión, la energía del Sol.

    Esa empresa está ya en marcha y, como he dicho al principio de este comentario, posiblemente, en unos treinta años, sería una realidad que nos dará nuevas perspectivas para continuar el imparable avance en el que estamos inmersos.

    Pero no me gustaría cerrar este comentario sobre la fusión sin contestar a una importante pregunta…

    ¿Y por qué la fusión?

    Porque tiene una serie de ventajas muy significativas en seguridad, fun-cionamiento, medio ambiente, facilidad en conseguir su materia prima, ausencia de residuos peligrosos, posibilidad de reciclar los escasos residuos que genere, etc.

    1.Los recursos combustibles básicos (deuterio y Litio) para la fusión son abundantes y fáciles de obtener.
    2.Los residuos son de helio, no radiactivos.
    3.El combustible intermedio, Tritio, se produce del Litio.
    4.Las centrales eléctricas de fusión no estarán expuestas a peligrosos accidentes como las centrales nucleares de fisión.
    5.Con una elección adecuada de los materiales para el propio disposi-tivo de fusión, sus residuos no serán ninguna carga para las generacio-nes futuras.
    6.La fuente de energía de fusión es sostenible, inagotable e independiente de problemas climáticos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me gusta observarlo todo, y, muchas veces, lo que veo no me gusta, se está perdiendo mucho tiempo, y, los responsables de evitarlo no se ocupan de ello. Hay muchas, demasiada gente que están fuera de la comprensión de las cuestiones esenciales del mundo.

    Por otra parte, la pena que se siente por tal situación, está fundada, principalmente, en la impotencia que nos inunda al comprobar la cantidad de maravillas que se pierden este número inmenso de personas que, desgraciadamente, nunca disfrutaran de los enormes logros y descubrimientos científicos que desde hace miles de años, fueron y están siendo conquistados por la Humanidad de la que forman parte.

    Si preguntamos por el significado del Big Bang, la expansión del Univer-so, como nacen y mueren las estrellas, qué es una singularidad, a que se refiere la libertad asintótica de los quarks, qué son los nucleones, que significan las constantes universales, qué es la mecánica quántica, el modelo estándar, la relatividad general, el significado de E=mc2, el principio de incertidumbre, la función de onda de Schrödinger, la exclusión de Pauli, el cuanto de acción, h, o el límite, la energía o tiempo de Planck….., cualquiera de estas cuestiones, todas tan importantes, serán desconocida para el 99’99% de los encuestados.

    Esa es la penosa realidad en la que estamos inmersos, esas personas desconocedoras de las preguntas de antes, si podrían contestar, en cambio, cualquier tema que se les plantee sobre una famosa cantante de la copla y de lo que hizo o dejó de hacer el novio de aquella famosilla y, en verdad, necesitamos políticos honrados para poder cambiar todo esto.

    Para seguir avanzando, habrá que eliminar esta clase de sociedad abe-rrante, lo que de nuevo nos lleva a la misma cruda realidad, se necesita tiempo y buena voluntad.

    El primero, se pierde en otras cuestiones.
    La segunda, está ausente.

  • Carl

    Hola Emilio, muchas gracias por concederme esa oportunidad en tan poco espacio de tiempo. Pero lamento decirte que yo no soy experto en estos temas y poco podria aportar. Prefiero seguir aprendiendo de vosotros y degustando vuestra riqueza intelectual y literaria. Se que vas a decir que para opinar no hay que tener conocimientos ni estudios, pero la verdad es que no estaria a la altura. Venga muchsimas gracias por esta pagina tan estupenda.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Carl, como es costumbre aquí, respetada queda tu decisión, pero sabemos que estarás aquí con nosotros, y, eso, amigo, te hace nuestro compañero.

    El Universo real está constituido en su mayoría por espacios que, aparentemente están vacíos, existiendo materia concentrada en galaxias formadas por estrellas y gas (también planetas, quásares, púlsares, cometas, estrellas enanas blancas y marrones, estrella de neutrones, agujeros negros y otros muchos objetos espaciales).

    El Universo se esta expandiendo, las galaxias se alejan continuamente las unas de las otras. Existe una evidencia creciente de que existe una materia oscura invisible, no bariónica, que puede constituir muchas veces la masa total de las Galaxias visibles. El concepto más creíble del origen del Universo, es la teoría del Big Bang de acuerdo con la cual el Universo se creó a partir de una singularidad infinita de energía y densidad a inmensas temperaturas de millones de grados K, hace ahora unos 15.000 millones de años.

    Los científicos y estudiosos del Universo han especulado mucho con la clase de Universo que nos acoge, y para ello, han realizado las más diversas teorías de universo abierto, universo cerrado, universo estacionario, universo en expansión, inflacionario, estático, oscilatorio, pero, ¿Cuál tenemos?

    De eso amigos, hablaremos otro día.

    Saludos a todos.

  • agilbe

    Buenas noches a todos.
    #3 Emilio:
    He leído con suma atención el comentario que haces sobre el origen de los colores y lo encuentro perfecto, si acaso alguna de las veces que mencionas radiación se podría sustituir por emisión de fotones, o cuantos de energía que todo es lo mismo pero a los no entendidos, no nos sonaría a emisora de radio.
    Al final dices: “Así, leyendo el mensaje que estas radiaciones nos envíen desde lejanas regiones del espacio exterior, podemos saber, de que materiales están conformados los objetos que pueblan el cielo.” . A mi modo de ver no es del todo correcto. Por los colores no se conocen los materiales, pues a la misma temperatura casi todos los elementos, emiten fotones con la misma energía y por tanto el mismo color. Son las líneas espectrales las que diferencian a las distintas sustancias como las huellas dactilares lo hacen con los humanos.
    Perdona por esta aclaración que pienso querías decir.
    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Agilbe, llevas toda la razón, en cuanto a lo referente a “emisión de fotones o cuantos de energía” y, también en lo concerniente a los mensajes que podemos leer a partir de las líneas espectrales. Esa era mi intención y agradezco tus acertados matices que, dejan completa mi exposición.

    A veces, escribiendo así a “volapluma”, ocurre que la mente corres más que la mano, y, al no repasar, pasan cosas así que, son detectadas por los expertos.

    Saludos amigo.

  • Ulises

    imagen igual de hermosa como el sol en el horizonte y como la auroro boreal

  • bonanote

    que grande es Dios…. 

blog comments powered by Disqus