El centro de la IC 1805
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En las regiones centrales de la nebulosa de emisión IC 1805, las nubes cósmicas tienden a tomar formas fantásticas. Como es de esperar, estas formas han sido esculpidas por los vientos estelares y la radiación proveniente de las calientes estrellas gigantes que pueblan el nuevo cúmulo estelar (catalogado como Melotte 15) de esta nebulosa. Con una edad aproximada de un millón y medio de años, las estrellas de este cúmulo aparecen en la parte derecha de esta colorida imagen. También se pueden apreciar la silueta oscura de algunas nubes de polvo sobre un fondo de gas atómico incandescente.

Esta imagen es un mosaico compuesto de imágenes telescópicas en bandas tanto anchas como estrechas, y abarca un área de unos quince años-luz de diámetro. Los tonos verdes corresponden a la luz emitida por las masas de hidrógeno, los rojos provienen del sulfuro, y los azules del oxígeno. Otras imágenes con un campo de vista más ancho revelan la sugestiva forma exterior de la IC 1805, que le ha valido su nombre popular: la Nebulosa del Corazón.

La nebulosa IC 1805 se encuentra a una distancia de 7.500 años-luz de nosotros en dirección a la constelación de Casiopea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxia M101 desde el Spitzer
día anterior, viernes, 25 de julio

  <     <     <       sábado, 26 de julio       >     >     >  
IC 4406: ¿una nebulosa rectangular?
día siguiente, domingo, 27 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8265 fotos