Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Lutetia: el asteroide más grande visitado

por Créditos: ESA,NASA,JAXA; Montage: Emily Lakdawalla(Planetary Society)
«
Lutetia: el asteroide más grande visitado
»

Mientras los humanos exploran el universo, el récord del asteroide más grande visitado por una sonda espacial se ha incrementado de nuevo.

A principios de este mes, la sonda robótica Rosetta de la ESA se movió rápidamente por el asteroide 21 Lutetia tomando datos y realizando instantáneas fotográficas en un esfuerzo para determinar mejor la historia del asteroide y el origen de susextraños colores .

Aunque de composición desconocida, Lutetia no es lo suficiente masivo para que la gravedad lo acerce a una esfera.

Fotografiado más arriba en la parte superior derecha, con 100 kilómetros de diámetro, se muestra a Lutetia en comparación con los otros nueve asteroides y cuatro cometas que han sido visitados, hasta ahora, por naves espaciales lanzadas por humanos.

Orbitando en el cinturón principal de asteroides, Lutetia demuestra ser un remanente del Sistema Solar primigenio repleto de cráteres.

La sonda espacial Rosetta se encuentra ahora continuando viaje hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko donde está planeado que aterrice en 2014.


  • ngcaaron

    ¡Menudo pedrusco interplanetario! ¡100 km de diámetro! No me quiero ni imaginar la devastación que provocaría en una posible colisión con la Tierra. Un asteroide de tan sólo 10 km de diámetro fue quizás el que causó la extinción de los dinosaurios. Aquí una simulación sobre la posible colisión de uno de 500 km de diámetro: http://www.youtube.com/watch?v=m1ZDzVZQVB4

    Cuando por primera vez escuché el nombre de Lutetia, pensaba que se quería evitar ese “machismo” en la astronomía poniendo nombres femeninos a cuerpos celestes, y no sólo nombres masculinos de sus descubridores. Lo mismo que cuando escuché Rosetta. Mis cábalas se vinieron abajo cuando leí que el nombre de Lutetia era París como término latino; y cuando Rosetta era el nombre de la piedra basáltica que ayudaba a descifrar los jeroglíficos egipcios. Parece que la ahora tan de moda igualdad de sexos se queda para huracanes tropicales, al menos en lo que a nombres en la ciencia respecta.

    Saludos a todos! Y a todas!

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Al hablar de Asterioides lo hacemos de Planetas menores y planetoides. Lutetia, aunque no es el mas grande si que es un buen ejemplar.

    Se trata de pequeños cuerpos que giran alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter en una zona alejada entre 1’7 y 4’0 Unidades astronómicas del Sol (cinturón de asteroides). El tamaño de estos objetos varía desde el más grande, Ceres (con un diámetro de 933 km.), a los objetos con menos de 1 km. De diámetro. Se estima que hay alrededor de 10 cuerpos con diámetro mayor de 250 km. Y unos 120 cuerpos con diámetros por encima de 130 km.

    Aunque son millones, su masa total es apenas una pequeña fracción de la Tierra, aunque no por ello dejan de ser preocupantes en el sentido del peligro que pueda suponer para nuestro planeta, la colisión con uno de estos pedruscos enormes del espacio estelar. La desaparición de los Dinosaurios podría ser una prueba de los efectos devastadores de una colisión de este calibre. Cuando se ven ejemplares asi, uno se alegra de tener a Jupiter como guardian de colisiones.

    Esta bien que ingenios como Rosetta y otros investiguen cuerpos como el que hoy nos visita para saber de ellos, no ya de su conformacion fisica (que tambien) sino de sus posibles intenciones al estudiar las trayectorias.

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    “En la noche del 18 febrero 1930, el joven Clyde Tombaugh realizó el descubrimiento de su vida. El astrónomo del Observatorio Lowell comparaba dos placas fotográficas tomadas el mes anterior, cuando advirtió una diminuta mancha de luz que aparecía en dos posiciones relativas ligeramente diferentes con respecto a las estrellas quejas de Géminis. Unos meses después los astrónomos llamaron al objeto “Plutón”, el primer habitante conocido del sistema solar más allá de Neptuno.

    Los astrónomos necesitaron varias décadas antes de encontrar un objeto semejante. En 1992, los investigadores de la Universidad de Hawai, Dave Jewitt y Jane Luu localizaron un objeto que orbitaba el Sol enteramente más allá de Neptuno. Este descubrimiento del objeto 1992 QB1 convenció convenció a los astrónomos de que existía un vasto cinturón con un disco de objetos que rodea nuestro sistema solar. Éstos antiguos cuerpos representan los fósiles de la era de formación planetaria.

    En realidad, había pistas de la existencia de este cinturón anteriormente. En la década de los 30, 40, y 50, los científicos planetarios: Frederick Leonard, Kenneth Edgeworth y sobre todo Gerard Kuiper, espcularon la existencia de un conjunto de lejanos cuerpos en el borde del sistema solar exterior.

    Posteriormente en 1977, Charles Kowal de la Universidad de Arizona descubrió de un cuerpo helado llamado Quirón se mueve alrededor del sol cruzando las órbitas de Saturno y Urano, tiene 180 km de diámetro y sigue una trayectoria dinámicamente inestable, por lo que debe de haberse formado un en regiones más lejanas. Pero a pesar del descubrimiento de Quirón, que los astrónomos reconocen ahora que es un cuerpo fugado del Cinturón Kuiper, no era una evidencia contundente para demostrar la existencia de del cinturón, pero desde los años 80 los investigadores en dinámica cometaria ya comenzaban a reunir evidencias convincentes. Sus integraciones orbitales mostraban que incluso la lejana Nube de Oort de cometas no podía suministrar la mayoría de los cometas que se movían en el plano de la eclíptica, donde se mueven los planetas. Debido a todo esto se formó un consenso entre los científicos planetarios que que el famoso Cinturón de Kuiper tenía que existir. Pronto, modelos dinámicos cada vez más sofisticados confirmaron este resultado, indicando la presencia de una lejana reserva de cometas y posiblemente de cuerpos aún mayores órbitaba el Sol más allá de Neptuno.

    Los observadores dirigieron sus telescopios y sus cámaras CCD hacia el cielo para localizar estos cuerpos. El descubrimiento de Jewitt y Luu de 1992 QB1 con poco después del años de infructuosas búsquedas de varios equipos luchando por encontrarlos, como agujas en pajares. Incluso con brillos de magnitud 24 y 25 resultan millones de veces más débiles que el objeto celeste más débil visible a simple vista, además estos cuerpos apenas tienen un movimiento aparente contra las estrellas.

    Un año después del descubrimiento de 1992 QB1, los astrónomos encontraron otros cuatro objetos del Cinturón de Kuiper, llamados por sus siglas en inglés (KBOs). Dos años después la cuenta ascendía a 10 y para el 10º aniversario del descubrimiento de 1992 QB1, el recuento de KBOs se acercaba a 1000. Pero lo más sorprendente de todo, era que las búsquedas destinadas a encontrar estos cuerpos apenas habían explorado el 1% de los más de 15.000 grados cuadrados de cielo alrededor del plano de nuestro sistema solar, también llamado plano eclíptico.

    Los astrónomos planetarios se dieron cuenta que una gran número de descubrimientos en una fracción del cielo tan pequeña implicaba que la población de estos objetos es muy vasta. El cinturón de Kuiper se extiende por más de 6500 unidades astronómicas (UA, 1 UA a es la distancia promedio entre el Sol y la Tierra, casi 150 millones de kilómetros). Este cinturón circunda al Sol en forma de un enorme toro que se extiende hasta al menos 55 UA.”

    Tendremos que estar muy atentos a estos inmensos pedruscos que, de caernos encima, las cosas se nos pondrian muy, pero que muy feas.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Es muy interesante este tema de los asteroides. Algunos me acabo de enterar que tienen satélites, como el caso de 22 Calíope, el que sigue en la lista a 21 Lutetia que tiene uno llamado Linus. También leo que los que exceden los 10 metros son “planetas menores”. Esa clasificación, ¿es para todos o depende de su forma?

    Añado estos enlaces de páginas en castellano sobre Lutetia, (su color coincide con su nombre).

    http://danielmarin.blogspot.com/2010/07/rosetta-sobrevuela-lutetia.html

    http://www.odiseacosmica.com/

    Saludos cordiales.

  • nelson

    Parece que cambiarían de color con el tiempo, volviéndose más rojizos a mayor antiguedad:

    http://www.cielosur.com/mensajero/astronom/20040519a.php?volver=2

  • nelson

    También son bastante comunes los sistemas dobles, como Hermes y Lundia, e incluso triples:

    http://axxon.com.ar/not/153/c-1530166.htm

    Hasta luego muchachada.

  • kike

    Al hilo de tu interesante comentario, quizás fuera conveniente recordar que si en verdad existiera una compañera binaria de nuestro sol, al llegar a su afelio, su gravedad podría desestabilizar el cinturón de Kuiper, lanzando al espacio interior del sistema solar a miles de pedruscos, siendo esa una de las teorías que intentan explicar la periodicidad de las extinciones masivas ocurridas en nuestro planeta.

    La verdad es que no tiene falta de lógica, ya que una lluvia de miles de asteroides significaría una verdadera catástrofe para nosotros pese a la protección de Júpiter, así que esperemos que nuestro astro sea de “carácter” solitario.

  • Anndy

    Estos cuerpos son los “remanentes” que quedaron cuando nuestro sistema solar se formó, como han apuntado los compañeros, estudiarlos es de mucha importancia para saber como se formó el sistema solar.

    Saludos desde Guatemala…

  • Alceo

    Se llegó a especular que entre Marte y Júpiter faltaba un planeta. Forzando mucho los números a conveniencia, viendo las distancias que separaban a los planetas conocidos, parecía que había una secuencia en que cada nueva órbita doblaba la distancia al sol de la órbita anterior, y que dejaba un hueco para un planeta no descubierto justo en el lugar que ocupa la órbita el cinturón de asteroides.
    El descubrimiento de miles de pequeños objetos en el lugar esperado fue detonante perfecto para la especulación de la imaginación humana. ¿Un planeta destruido?
    Hay que reconocer que tiene su morbo.
    En realidad Júpiter no ha dejado que se forme, y ni siquiera hay materia suficiente para hacer un planeta pequeño. Si reuniéramos todos los asteroides apenas tendríamos un planeta con un tamaño como un tercio de nuestra Luna.
    Aun así, es mucha materia, algunos son como grandes montañas, otros como toda una cordillera.
    Es posible que aquí estén las minas del futuro, donde se extraerán los materiales necesarios para construir estaciones y naves.
    Saludos.

  • Voga Cahu

    Por suerte, además de Júpiter, tenemos otros guardianes como lo son los otros gigantes gaseosos (Saturno, Urano y Neptuno). La posibilidad de defensa de éstos tal vez sea menor, pero todo ayuda.

    Así, pareciera ser que hace 200 años un cometa impactó en Neptuno, como se menciona en:

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/07/puede-haber-impactado-un-cometa-en-neptuno-hace-unos-200-anos/

    Y por supuesto no olvidar a nuestra estrella, el sol, que suele deglutirse a todo aquel cometa ú objeto que se atreve a “pegar la vuelta” muy cerca de ella.

    Tenemos un pequeño ejército de guardianes, espero que sea suficiente por mucho tiempo más. . .

    Saludos !!!

  • nelson

    Hola estimado Alceo:

    Lo que cuentas con tanto acierto está detallado en forma muy amena aquí: http://eltamiz.com/2009/07/17/el-sistema-solar-el-cinturon-de-asteroides-i/

    Saludos cordiales desde el estuario platense.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    La verdad que “aco…ona”.Perdonad la vulgaridad,pero es la que mejor describe la impresión .Es lo que pasa cuando sales del mundo de la ignorancia.Si es que parece mentira que aún estemos ilesos.En fin si no recuerdo una toma concreta llamada toma Hitchcock ???creo.
    Saludos a tod@s y feliz noche

  • nelson

    Hola amiga Anadelagua.

    Efectivamente: http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/TDkfM8XC8QI/AAAAAAAAXbY/uDECqgnBLWQ/s1600/7_crescent.jpg

    Pienso que por analogía con: http://www.whiz.se/wp-content/uploads/hitchcock-profile.png

    Se escuchan otras posibilidades.

    Saludos cordiales.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Efectivamente es esa la que recordaba…pues en el sitio que la ví y que ahora ya no encuentro detallaban derrumbamientos y falta de aristas.Gracias Nelson.Lutetia,El Paris errante.Saludos.Paz

  • nelson

    Casi seguro que es éste: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/14jul_rosetta.htm?list1383240

    Hasta mañana, dulces sueños.

  • nelson

    Olvidaba comentarte que me encantó la toma que incluye a Saturno con anillos incluídos. Lástima no se vea así desde acá.

    Ahora sí, chau.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Pues si.Igualmente y gracias

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de lunes.
    En definitiva, el asteroide Lutetia y la sonda de la misión Rosetta se encontraron en medio del espacio, extraño cuerpo lleno de cráteres y sobreviviente primitivo del nacimiento del Sistema Solar. Después de este encuentro la sonda segura rumbo a su encuentro final con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, previsto para el 2014.
    Rosetta sobrevuela el asteroide Lutetia
    http://www.youtube.com/watch?v=WiL7UoZlgRU
    Rosetta y el asteroide Lutetia
    http://www.esa.int/esaSC/SEM44DZOFBG_index_1.html#subhead6
    Saludos

  • Saín

    El Asteroide Lutetia podría dar pistas sobre la historia del Sistema Solar
    http://www.youtube.com/watch?v=pS59NLP4Si8
    Imágenes Destacadas
    http://www.surastronomico.com/imagenes_destacadas.htm
    Salud amig@s.

blog comments powered by Disqus