Explosiones en la enana blanca RS Oph

por Créditos de la ilustración & Copyright: David A. Hardy & PPARC
Explosiones en la enana blanca RS Oph

Se siguen produciendo espectaculares explosiones en el sistema estelar binario denominado RS Ophiuchi. Cada 20 años más o menos, la gigante roja cede el suficiente gas de hidrógeno a su compañera enana blanca como para que se produzca una brillante explosión termonuclear en la superficie de ésta. Estas explosiones de tipo nova, a unos 2.000 años luz de distancia, provocan que el sistema RS Oph incremente su brillo enormemente, lo que le hace detectable a simple vista. En la ilustración de arriba vemos la gigante roja a la derecha, mientras que la enana blanca está en el centro del brillante disco de acrección de la izquierda. Como ambas estrellas orbitan alrededor de un centro común, hay una corriente de gas que se mueve de la gigante roja a la enana blanca. Los astrónomos creen que en algún momento de los próximos 100.000 años se habrá acumulado en la enana blanca la suficiente cantidad de materia para que ésta supere el límite de Chandrasekhar, lo que provocará finalmente una explosión mucho más potente, conocida como supernova.


  • EDELMIRO

    LA VERDAD, CADA DIA ME REVUELVE MAS EL “BOCHO” VUESTRAS PRESENTACIONES, A TAL EXTREMO QUE ESTOY CONVIRTIENDO EN SALVAPANTALLAS ROTATIVO, LA MAYORIA DE LAS IMAGENES DE CADA DIA. SINCERAMENTE, VUESTRAS PRESENTACIONES. SON DE UN IMPACTO, BELLEZA Y REALIDAD EXTRAORDINARIOS. MIS FELICITACIONES EDELMIRO

  • Armando Muñoz Miralles

    QUE FOTO MAS HERMOSA. LOS FELICITO. UNO SE SIENTE TAN PEQUEÑO E INSIGNIFICANTE AL VER ESTOS COLOSOS CELESTIALES. UNA MARAVILLA DEL UNIVERSO. GRACIAS.

  • Armando Muñoz Miralles

    QUE FOTO MAS HERMOSA. LOS FELICITO. UNO SE SIENTE TAN PEQUEÑO E INSIGNIFICANTE AL VER ESTOS COLOSOS CELESTIALES. UNA MARAVILLA DEL UNIVERSO. GRACIAS.

  • Paco el chocolatero

    artistica foto, si señor y gran manejo del photoshop

blog comments powered by Disqus