Ceres y Vesta: Esos pequeños mundos

Créditos : NASA,ESA,L.McFadden, J.Y.Li (UMCP),M.Mutchler, Z.Levay (STScI),P.Thomas (Cornell),
J.Parker, E.Young (SwRI),C.Russell, B.Schmidt (UCLA)

Ceres y Vesta: Esos pequeños mundos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Ceres y Vesta tienen, respectivamente, solo unos 950 y 530 kilometros de diámetro – como el tamaño de Texas y de Arizona o, si conoces España, la distancia de Málaga a Bilbao o Madrid.

Aún así, son dos de los más grandes de entre los más de 100000 cuerpos menores que orbitan en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.

Estas muy detalladas imágenes del teléscopio espacial Hubble muestran zonas brillantes y variaciones de color en la superficie de estos dos pequeños mundos.

Esos detalles podrían ser debidos a grandes relieves, -geológicos-, presentes en la superficie o bien, a zonas con diferentes materiales en su composición.

Los datos extraídos de las imágenes del Hubble ayudarán al plan de los astrónomos de visitarlos por medio de la nave espacial Dawn , diseñada para viajar a esos asteroides, y cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de julio de 2007. El viaje le llevará a orbitar en primer lugar Vesta y después Ceres tras un trayecto de cuatro años desde la salida de la Tierra.

Aunque a Shakespeare no le habría impresionado, la nomenclatura elegida por la Unión Astronómica Internacional en el 2006, clasifica al casi esférico Ceres como un planeta enano .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Las estrellas y el sol en solsticio
día anterior, jueves, 21 de junio

  <     <     <       viernes, 22 de junio       >     >     >  
Cráter de Impacto Barringer en 3D
día siguiente, sábado, 23 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos