La Torre Oscura de Escorpio
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta cósmica nube de polvo, silueteada contra un campo estelar saturado hacia la constelación de Escorpio, evoca para algunos la imagen de una ominosa torre oscura.

De hecho, dentro de la nebulosa oscura, una estructura que se expande casi 40 años-luz por esta hermosísima vista telescópica, podrían esconderse apelmazamientos de polvo y gas molecular colapsándose para formar estrellas.

Clasificada como glóbulo cometario, la nube con forma de flecha, que se extiende desde la parte superior derecha hasta la cabeza (el pináculo de la torre) a la izquierda y debajo del centro, está moldeada por la intensa radiación ultravioleta de la asociación OB de estrellas muy calientes en NGC 6231, fuera del encuadre de la escena.

La potente luz ultravioleta también da energía al fulgor rojizo de gas hidrógeno que enmarca el glóbulo.

Las estrellas calientes engarzadas en el polvo pueden verse como pequeñas nebulosas de reflexión azuladas.

Esta torre oscura, NGC 6231 y la nebulosa asociada se encuentran a 5.000 años-luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    Abundante gas hidrógeno ionizado, estrellas jóvenes emitiendo radiación ultravioleta de altas temperaturas, lugar típico para el nacimiento de los globulos cometarios. Son nebulosas pequeñas y oscuras con una cabeza y un borde brillante que a veces es comparado con los cometas (aunque nada tienen que ver los unos y los otros), normalmente está acompañado, como es el caso, de estrellas jóvenes.

    La Constelación de Scorpius es una de las constelaciones griegas citadas por Ptolomeo. Podemos imaginar esta pequeña nebulosa oscura expandiendose 40 a.l. entre ese conglomerado de estrellas brillantes, se delata sin querer, tal es el contraste. ¿Qué radiaciones no habrá aquí?

    ¿No habeis pensado que cualquier objeto, a cualquier energía superior al cero absoluto, radia ondas electromagnéticas? Si su temperatura es muy baja, emite solo ondas de radio largas, muy pobres en energías. Al aumentar la temperatura, radia una cantidad mayor de ondas, pero también empieza a radiar ondas de radio más cortas (y más energéticas). Si la temperatura sigue subiendo, empiezan a radiarse microondas aún más energéticas y después radiaciones infrarrojas.

    Esto no quiere decir que a una temperatura dada sólo se emitan ondas de radio largas, un poco más arriba sólo ondas de radio cortas, luego sólo microondas y después sólo infrarrojos. En realidad, se emite toda la gama de radiaciones, pero siempre hay una radiación máxima, es decir, una gama de longitudes de onda que son las más radiadas, flanqueadas por cantidades menores en el lado de las energías bajas y por cantidades todavía más pequeñas en el de las altas.

    Cuando un objeto alcanza la temperatura del cuerpo humano (37ºC), el máximo de radiación se encuentra en los infrarrojos largos. El cuerpo humano también radia ondas de radio, pero las longitudes de ondas más cortas y más energéticas son siempre las más fáciles de detectar por ser los más potentes.

    Cuando la temperatura alcanza aproximadamente los 600 ºC, el máximo de radiación se halla en el infrarrojo corto. Pero a estas alturas la pequeña cantidad de radiación que se halla en el lado de las energías altas adquiere una importancia especial, porque entre ya en la región de la luz visible roja. El objeto reluce entonces con un rojo intenso.
    Este rojo constituye sólo un pequeño porcentaje de la radiación total, pero como da la casualidad de que nuestro ojo lo percibe, le otorgamos toda nuestra atención y decimos que el objeto está al “rojo vivo”.

    Si la temperatura sigue subiendo, el máximo de radiación continúa desplazándose hacia las longitudes de ondas cortas y cada vez se emite más luz visible de longitudes cada vez menores. Aunque el objeto radia más luz roja, se van agregando poco a poco luz anaranjada y luz amarilla en cantidades menores pero significativas. Al llegar a los 1.000 ºC la mezcla de colores la percibimos como naranja, y a los 2.000 ºC como amarilla. Lo cual no significa que a los 1.000ºC solo se radie luz naranja y a los 2.000 ºC solo se radie luz amarilla. Porque si fuese así, habría efectivamente que esperar que lo siguiente fuese “color verde”. Lo que en realidad vemos son mezclas de colores.
    Al llegar a los 6.000ºC (la temperatura superficial del Sol), el máximo de radiación está en el amarillo visible y lo que llega a nuestros ojos son grandes cantidades de luz visible, desde el violeta hasta el rojo. La incidencia simultánea de toda la gama de luz visible sobre nuestra retina nos da la sensación de blanco, y de ahí el color del Sol.

    Los objetos más calientes aún que el Sol radian todas las longitudes de ondas de luz visible y en cantidades todavía mayores. Pero el máximo de radiación se desplaza al azul, de modo que la mezcla se desequilibra y el blanco adquiere un tinte azulado.

    Toda ésta travesía se produce para objetos calientes que emiten “espectros continuos”, es decir, que radian luz en la forma de una ancha banda de longitudes de ondas. Ciertas sustancias en condiciones adecuadas, radian solo luz de determinadas longitudes de onda. El nitrato de bario radia luz verde cuando se calienta, y con ese fin se lo utiliza en los fuegos de artificio. “calor verde”, podríamos decir.

    Todo esto está ahí presente en la Imagen del día. Es otro aspecto en el que tenemos que pensar cuando miramos la belleza que aquí se nos muestra.

    Saludos.

  • Estimados amigos todos.

    Hoy tengo un día muy apretado, tengo que desplazarme a Sevilla para asistir a una Junta General de Accionistas donde ejerzo de moderador y, me será dificil estar con todos ustedes más tarde. Así que solicito, de vuestra comprensión, otra intervención tomando por adelantado el tiempo de la tarde.

    Mirando esta imagen fijamente, no puedo evitar el pensar que aquí, estamos ante un acto de la creación, un trozo del Universo, y, cuando decimos Universo pensamos que estamos hablando de todo lo que existe: Espacio-Tiempo-Materia, sin embargo, pasamos siempre por alto otro elemento que también está presente. No es material, pero está.

    Estamos hecho de energía pura fabricada en las estrellas y nuestras mentes evolucionan formando parte de un Universo en constante expansión del que, sin que nos demos cuenta, recibimos continuos mensajes que nos mantiene conectados a esa fuerza invisible que nos hace pensar para descubrir su fuente.

    En algún momento breve, he tenido la sensación de tener en mi mente la solución a un pensamiento continuado sobre un problema científico que me preocupa y quisiera conocer. La sensación de ese saber, de tener esa respuesta deseada, es fugaz, pasa con la misma rapidez que llegó. Me deja inquieto y decepcionado, estaba a mi alcance y no se dejó atrapar. Me ocurre con cierta frecuencia con distintos temas que me rondan por la cabeza. Sin embargo, esa luz fugaz del saber aparece y se va sin dejar rastro en mi mente que me permita, a partir de una simple huella, llegar al fondo de la cuestión origen del fenómeno.

    La mente humana es una maravilla. Esas sensaciones que antes he mencionado, y, que en mí, llegan y se van sin dejar huellas, son las mismas que sintieron Galileo, Kepler, Newton, Planck o Einstein, lo único diferente es que en ellos, la sensación no fue tan fugaz, se quedó el tiempo suficiente en sus mentes como para que pudieran digerir el mensaje y comunicar al mundo lo que les había transmitido. Así, a fogonazos de luz del saber, avanza la Humanidad.

    Nadie ha podido explicar nunca como llegan esos fogonazos de luz del conocimiento a unas pocas mentes elegidas.

    El cerebro se cuenta entre los objetos más complicados del Universo y es sin duda una de las estructuras más notables que haya producido la evolución. Hace mucho tiempo, cuando aún no se conocía la neurociencia, se sabía ya que el cerebro es necesario para la percepción, los sentimientos y los pensamientos.

    Como habreis deducido ya, el otro elemento al que me referia y que está muy presente en nuestro Universo, aúnque algo inmaterial “muy real”, aúnque algo metafísico “muy físico” (plasma las ideas en realidad), es nuestro “conocimiento” del Universo mismo.

    Hasta la noche amigos.

  • kike

    Buenos días a todo el mundo mundial.
    Veo que con el tema de las nubes de polvo oscuro estaba tan equivocado como en otras muchas cosas, pues pensaba que dichas nubes, al tener poca temperatura, eran prácticamente inertes, sin posibilidad de desencadenar los mecanismos de creación de estrellas; pero veo que no existe nada que tenga una regla inmutable.
    Quizás alguien explique un poco más el porqué de mi error.
    Hasta luego.

  • Vicente

    ·#2.- Sr. Silvera, Gracias, una vez más. En dos ocasiones a lo largo de mi vida, que recuerde, he tenido esa sensación de “fogonazo” al ver muy claro. ¿qué comí, que pensé, que soñé, que sinapsis se produjeron?… Corrí tras ello y pasó de largo, no dejó rastro.. ¡ pero yo lo he percibido, por eso quiero decir que tiene Ud. toda la razón y…
    ¡¡ GRACIAS !! por ponerlo tan claro.
    Un saludo cordial.

  • Ben

    This is a Robert Gendler picture. I assumed it was a professional astrophotographer’s work but a well-equipped, knowledgeable amateur did it. The stars at the corners of the photo are perfect dots without distortion. It is a great achievement for an amateur to have his work displayed here.

  • odiseo

    buenos dias.

    Imagen muy bella y descriptiva, no se si parecerá una torre,( más bien coincido con la descripción que hace Ricardo Cárdenes, una flecha oscura) o es que aunque no parezcan se les llama así, lo mismo que a torsas formaciones se les denomina con algo génerico, para distinguirles de otros fenómenos que se dan en el universo.

    Por cierto ¿sabría alguien decirme que es la materia perdida?, es que lo leí ayer en un diario, cuyo titular decia: El telescópio Espacial Europeo
    Newton descubre parte de la “materia perdida” del universo.El astrónomo
    Norbert Werner, potavoz del equipo investigador hace una pequeña descripción del trabajo llevado a cabo en las galaxias ABEL 222 y
    ABEL 223. el diario de referncia es:MADRIDPRESS.COM.

    A los que sabeis mas de estos temas, ¿tiene algo que ver la materia perdida, con la materia oscura?.

    Como ddice Emilio, la constelación del Escorpión, es ya citada por los
    griegos, que la situaron en esa posición, porque al parecer los dioses
    no querian que se viese nunca con su encarnizado enemigo, el cazador
    Orión, es por ello que nunca se situan estas constelaciones al mismo
    tiempo por encima del horizonte.

    saludos.

  • Leon

    Se debiera llamar la torre traslúcida de Escorpio. Pareciera que las estrellas jóvenes que constituyen el glóbulo, han consumido gran parte del hidrógeno y otros gases que tentativamente conformarían la nebulosa para abrir una ventana hacia el cosmos profundo. No se observan nacimiento de nueva estrellas, aunque la existentes lucen muy jóvenes y alguna sin conformarse totalmente aún. El enigma a plantearse, consiste en determinar que tipo de materia conforma el espacio traslúcido. En modo alguno podemos decir que es vacío, por cuanto inmediatamente ejercería una tracción hacia la materia que lo rodea, cuando en realidad observamos que los cantos están consumidos con formaciones curvas, como respetando la geometría de las estrellas.

    #6 El señor Emilio, días atrás, acuñó el término de materia perdida en alusión a la materia oscura, seguramente lo ampliará cuando vuelva de Sevilla, siempre y cuando no pierda la silla.

  • Leon

    Agrego, esa materia traslúcida coexiste con el hidrógeno u otros gases, en el momento de formación de la estrellas se produciría la separación, tal como ocurre con los brazos de las galaxias, cuando interaccionan con otras galaxias el polvo de los brazos se separa de las estrellas que mantienen su formación. Por supuesto no es lo mismo, sólo se cita a los fines gráficos, si bien se podría deducir que el polvo se mantiene mas sólidamente unido a la materia estructural de la galaxia que sería esa materia traslúcida que observamos en la imagen del día de la fecha.

  • Agilbe

    Buenos días:
    Una vista de una de las zonas más pobladas de nuestros cielos. Está muy cerca del ecuador galáctico y por tanto imposible de observar desde mi latitud, +41º. La NGC 6231 es un cúmulo abierto muy bello, cuyo grupo central consta de unas 7 estrellas blancas muy alejados de nosotros; parecen una versión en miniatura de las Pleyades ( se estima que la distancia se aproxima a 5.700 años-luz) y que se encuentra en otro brazo espiral diferente al nuestro, más cercano al centro de la galaxia.
    Si su proximidad fuera la de las Pleyades (500 años-luz) que ayer veíamos, su tamaño sería aproximadamente igual que éstas, pero su brillo sería 50 veces superior. Otra joya en el cielo.
    La estrella (zeta) de Escorpio, forma parte de este grupo y se halla en la curva de la cola de esta constelación.
    Si alguien tiene interés en ver con prismáticos este cúmulo, puede hacerlo pero desde latitudes inferiores a +40º hacia media noche en estas fechas; desde mi ubicación +41º, queda justo en la línea del horizonte.
    De la nebulosa asociada, poseo solamente la información dada al comienzo de la pägina.
    Saludos a todos

  • rita

    Me ha gustado mucho lo que aqui hoy ha escrito emilio silvera pq es algo que desde hace casi un año se viene a mi.

  • Isod

    #6 Si no recuerdo mal, en el artículo hacían referencia a la materia visible (ese 4% del total del universo) que se sabía que existía (atracción gravitatoria y demás) pero que no había sido observada. No estoy seguro pero creo que se referían a filamentos o corrientes de polvo (o era hidrógeno) de muy baja densidad que se habían detectado entre esas dos galaxias.

    No estaría catalogada por lo tanto en la materia oscura sino en la materia visible. La materia oscura tendría otro origen.

  • kike

    Odiseo, respecto a lo que preguntas en #6, y pese a no ser mi persona(copiando a jipifeliz), la más indicada ni mucho menos para contestar, como veo que el día está muy tranquilo y no aparecen los “pesos pesados”, te voy a dar mi humilde parecer, aunque lo que yo se hacer es preguntar.
    Una vez iniciado el Big Bang, si la densidad de la masa del Universo se encontrara por encima de la “densidad crítica”, el Universos alcanzaría un tamaño máximo y comenzaría a colapsarse, terminado en el conocido Big Crounch.
    Si por el contrario la densidad citada fuera igual o menor a la densidad crítica, la expansión del Universo nunca se detendría; lo que parece que está ocurriendo en realidad.
    Pero para ambas hipótesis existe un problema; el total de la masa visible que se supone al Universo sólo alcanza un 4% de la necesaria para que la densidad sea igual o incluso inferior a la densidad crítica(hay muy poca masa visible), por lo que se supone que existe una materia “perdida”, que efectivamente se correspondería con la materia y energía oscuras.
    Ya vendrá personal con más conocimientos que te informará mejor; saludos.

  • kike

    Odiseo, rectifico lo dicho(era lo que pensaba), pero parece ser que a lo que llaman materia perdida es lo que afirma Isod; parte del 4% de la materia visible, que ¡Tampoco se encontraba!, y que dicen ha sido descubierta (una parte de ella) en forma de un puente de filamentos compuesto de gas caliente (materia bariónica) que une las galaxias Abel 222 y Abel 223.

  • Isod

    Bueno, no exactamente como decía pero tenéis la noticia original en el enlace:
    elpais.com/articulo/futuro/telescopio/Newton/halla/parte/materia/perdida/elpepifut/20080507elpepifut_1/Tes/

    (Si cortáis y pegáis directamente en la barra de direcciones del navegador podréis leerlo. No pongo la www inicial para evitar problemas con el filtro anti-spam)

  • odiseo

    buenas.

    Gracias, Isod, no estaba seguro, creí entender en el artículo, lo que muy bien has aclarado haber entendido, pero tenia mis dudas, será porque ultimamente se habla tanto de materia oscura, que mis ganas de encontrar dicha materia, me ha jugado una mala pasada y he querido
    leer, lo que sin duda habria sido la gran noticia, no obstante parece que el descubrimiento de esa otra materia tampoco esta nada mal.

    reitero las gracias, y un fuerte abrazo.

  • Anndy

    Una imagen muy interesante, al ver a simple vista la constelación de Escorpión un queda admirado de tal belleza, se puede apreciar levemente el centro de nuestra galaxía, al igual que varios cúmulos estelares, como esta región tan “rica” en objetos para observar no podría darnos estas hermosas imágenes…

    Saludos desde Guatemala…

  • odiseo

    buenas de nuevo.

    mientras estaba escribiendo lo anterior ha entrado la contestación de Kike, a quien hago estensible mi agradecimiento, yo ya habia leido la noticia, pero no la habia entendido bien.
    saludos

  • Aker

    Agilbe #9 nos ha dado unos datos muy oportunos sobre esta nebulosa: Se encuentra en un brazo de nuestra galaxia diferente al nuestro (el brazo de Orión); brazo que supongo es el de Sagitario (lo escribo de memoria). El brazo de Sagitario es el siguiente al nuestro en dirección al centro de la galaxia. Y la regiones de Scorpio y Sagitario quedan hacia esa zona en que el brazo se une al centro del remolino.
    Se juntan todos los factores como para que la densidad de estrellas sea máxima. Se ve un empedrado de estrellas monumental. Las fotos de esas regiones, Rho Ophiuco, Antares, Sagitario, La Laguna, La Trífida, etc,… ofrecen una densidad de estrellas que parecería incomprensible.

    El texto de hoy habla de una Torre Oscura (parece sacado de Tolkien). No está mal, aunque yo no distinga ninguna torre. No es difícil relacionar a Scorpio con la oscuridad tratándose de una zona donde se condensan las mayores nubes de polvo oscuro, las que nos impiden ver el núcleo galáctico. Pero los astrónomos tienden a describir siempre estos parajes del cielo de la misma manera: oscuros, misteriosos.
    Yo, sin querer, como algo aprendido, también lo percibo así; y encuentro a Antares una estrella infernal y misteriosa.
    Habrá otras regiones del cielo más oscuras que ésta. Que quienes conozcan bien el tema lo confirmen si así fuera. Pero en ésta percibimos el antiguo mito que creamos nosotros mismos. La mitología y la astronomía están más íntimamente relacionadas de lo que parece.
    Seguimos percibiendo el cielo a través de nuestros mitos terrenos.
    Saludos,

    Aker

  • juan

    Hola a todos los comentaristas; Realmente la torre oscura a mi me parece, algo asi como un gran tronco arremetiendo, con cierta punta en un estremo, no se , pero creo si le han puesto el nombre de torre oscura tendran sus razones; quen soy yo para objetar, de todas maneras es muy interesante la imagen,muy colorida y bonita aunque escorpio no sea mi signo sodiacal. He leido con atencion los comentarios y he encontrado mucha camaderia, eso me agrada de sobremanera,un señor hace una cita de Ptolomeo, enseguida tubo que ir a Sevilla,otro señor saluda como; mundo mundial muy simpatico,tambien lo es el fogonaso,alguen lo hace en ingles,coinciden con la flecha oscura,alguen habla de respetar la geometria de las estrellas,tambien se deduce queel polvo es mantiene mas solidamente unido,La estrella Zeta de escorpio,a ella le gusta lo escrito por don Emilio,ese 4% del total del universo,alguen comenta acerca del big crunch,la materia barionica que une las abeles,problemas con el filtro anti – spam, parece que dicha materia le ha echo pasar una mala jugada,realmente es una region rica en objetos para observar,contestan y acradesen a kike, en resumen son comentarios que me complacen y les agradesco a todos que asi lo hagan, mi intencion es, ademas de hacer el comentario habitual de la imagen es leer las opiniones, espero no se sientan molestos y excusen si asi les ha parecido. Saludos y adios ,desde stgo de chile.

  • Aker #18: Todo es cuestión de ángulo. Gira la imagen 90 grados a la derecha y ya tendrás la torre 😀

  • Hola amigos, acabo de llegar.

    El paisaje estelar de la noche, es un espejismo. El cielo aparentemente suspendido sobre nosotros, es una bóveda imaginaria repleta de faros cósmicos que brillan casi por igual y crean formas que el hombre dibuja en su cerebro: La Osa Mayor, Orión -el Gran Cazador – el Can Mayor, la Cruz del Sur, el Escorpión…. Son figuras mitológicas que los grandes sabios de la antiguedad concibieron para encontrar una explicación racional a lo desconocido.

    Hoy lo mantenemos en las 88 Constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional para agrupar de forma ordenada las estrllas y los objetos celestes. Cada Constelación tiene sus estrellas principales y acoge en su interior galaxias, cúmulos estelares y nebulosas, perm,itiendo clasificar los astros que conocemos.

    Los abismos cósmicos son tan enormes que nuestros ojos sitúan a la misma distancia aparente a todas las estrellas de una misma contelación, aunque la realidad se otra. Rigel, en Orión, está a más de 900 a.l. de nosotros y Procyón, en Canis Minor. a sólo 11,2 a.l., pero ambas brillan con la misma intensidad porque la distancia compensa sus diferentes tamaños y luminosidades reales.

    He puesto este simple ejemplo para que nos hagamos una idea de cuan engañoso puede ser lo que creemos ver y lo que realmente estamos viendo, La distancias en el espacio son enormes y, con el simple ojo humano, no es posible saber a qué distancia podría estar una estrella que, en la noche oscura, vemos brillar titilando en las profundidadses del Cosmos.

    Aquí se nos está mostrando una nube de polvo delante de un enjambre de estrellas, si la miramos despacio, muy atentos y procuramos escudriñar por todos los rincones, descubrimos cosas sorprendentes.
    La Astronomia nos escribe la historia del conocimiento del Universo a golpes de sorpresas. Muchos de sus descubrimientos fueron profetizados décadas antes gracias a la obwervación de estudiosos sistemáticos de los astros.

    Es conveniente recordar aquí que, no todos los descubrimientos que han sido y que serán, son debidos a famosos Astronómos, sino que, en muchas ocasiones a lo largo de la historia, los esforzados aficionados, con sus pocos medios y sus muchos sacrificios, les han sacado las castañas del fuego a los primeros.

    Bueno, vengo perdido después de aguantar todo el día a una panda de pelmasos hablando de temas mundanos (dinero, acciones, inversión, partidas amortizables, exenciones fiscales………….., un auténtico rollo, y, mientras yo, que tenía que estar atento a los unos y a los otros para canalizar las cuestiones y asesorar lo conveniente en cada caso, en realidad, tenía mi pensamiento aquí, con ustedes, donde sí podría estar haciendo lo que en verdad me gusta, donde mi alma se siente libre y donde vertiginosa mi imaginación puede volar sin freno.

    ¿ Cómo os fue el día ?

    Mi puntiación, a la vista de lo poco que os habeis producido, es más bien corta, si acaso un 4,5. ¡ Vaya banda de bagos !

    Bueno, os saludaré.

  • Aquí otra ves estoy.

    Vuelvo a la Imagen y no puedo retirarme sin que exponga aquí las ideas que de nuevo me vienen a la mente, sobre todo lo que aquí veo, entre tantas estrellas.

    Las luminosidades de estrellas varían desde alrededor de medio millón de veces la luminosidad del Sol para las más calientes hasta menos de una milésima de la del Sol para las enanas más débiles. Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que este y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

    Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de reacciones nucleares, siendo los más importantes los que involucran al hidrógeno. Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta manera, se convierte en energía aproximadamente siete gramos de masa (el 7 ‰). De acuerdo a la famosa ecuación E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6,3×1014 julios. Las reacciones nucleares no solo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados y complejos que el hidrógeno y el helio.

    Estos elementos pesados y más complejos (Litio, Carbono, Oxígeno, etc.) han sido distribuidos por el espacio, de tal manera que, están presentes por todo el Universo mediante explosiones de supernovas o por medio de nebulosas planetarias y vientos estelares.

    De hecho, nuestra presencia aquí sería imposible sin que, el material del que estamos hecho (polvo de estrellas), no se hubiera fabricado antes en alguna estrella lejana, hace miles de años y seguramente a muchos años-luz de nuestro sistema solar.

    Las estrellas se pueden clasificar de muchas maneras. Una manera es mediante su etapa evolutiva: en presencia principal, secuencia principal, gigante, supergigante, enana blanca o estrella de neutrones y, para las más masivas, su evolución hasta agujeros negros.

    También se clasifican por sus espectros, que indica sus temperaturas superficiales. Otra manera es en poblaciones I, II y III, que engloban estrellas con abundancias progresivamente menores de elementos pesados, indicando paulatinamente una mayor de edad, también se clasifican por el método conocido como evolución estelar.

    La cantidad de estrellas conocidos en su variedad por uno u otro motivo, es en realidad muy abundante, como por ejemplo:
    Estrella binaria, estrella “capullo”, de baja velocidad, con envoltura, con exceso de ultravioleta, de alta velocidad, de baja luminosidad, de baja masa……. me remito a la lista que expuse hace unos días.

    En fin estoy un poco cansado y ahora no tengo más remedio que leer un poco para que me entre sueño.

    Mi Lectura de esta noche: Rumores del Saber.

    Un abrazo a todos.

  • 37 grados 10 segundos norte

    saludos martha

  • Como cuando escribo lo hago directamente y poniendo rapidamente todo lo que se me va ocurriendo en ese instante, y, cuando finalizo, sin repasar nada, impaciente como siempre, pulso enviar, y, de esta manera me ocurren a menudo cosas como: “bagos” en lugar de vagos.

    Es el precio que siempre pago por mi vehemencia.

El 8 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Un Gegenschein sobre Chile
día anterior, miércoles, 7 de mayo

  <     <     <       jueves, 8 de mayo       >     >     >  
La Luna se encuentra con Mercurio
día siguiente, viernes, 9 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos