Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Atlantis despega

por Image Créditos & Copyright: Ben Cooper(Launch Photography)
«
Atlantis despega
»

Atlantis ha despegado, pero no de la plataforma de lanzamiento 39A.

En lugar de eso, esta detallada fotografia de gran angular tomada el 13 de abril, nos muestra el transbordador espacial despegando del suelo del Edificio de Ensamblaje de Vehículo del Centro Espacial Kennedy .

Poco después, la Atlantis se adjuntó al tanque de combustible externo y los cohetes sólidos antes de rodar .

Ahora, descansando en la  parrilla 39A , la Atlantis prevé su lanzamiento para el 14 de mayo.

Embarcando en la  misión STS-132 a la Estación Espacial Internacional, este lanzamiento representará el  lanzamiento programado final para la Atlantis.

Atlantis cogió su nombre de un barco de vela operado por el Instituto Oceanográfico  Woods Hole desde 1930 a 1966.

El viaje inaugural de la Atlantis, Orbiter Vehicle-104, empezó el 3 de octubre de 1985.

En 1991, la Atlantis desplegó el Observatorio de Rayos Gamma Compton.


  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Buenos dias amigos.

    Mirando la imagen del Atlantis que aparece dispuesto a sucrcar los cielos, no puedo abtenerme a la idea de que el acto de exploracion modifica la perspectiva del explorador; Ulises, Piteas, Barandan, Marco Polo y, el mismo Colon habian cambiado cuando volvieron a sus hogares despues de sus aventureros viajes y, de la misma manera, los astronautas que realizan viajes espaciales y han tenido el provilegio de ver la Tierra desde la distancia, en toda su plenitud con el deslumbrabnte color azul de su atmosfera y las nubes blancas que la engalanan, cuando vuelven a casa, sus mentes han adquirido un nuevo concepto del Universo.

    Lo mismo ha sucedido con la investigacion cientifica de los extremos de las escalas, desde la grandiosa extension del espacio cosmologico hasta el mundo minusculo de las particulas subatomicas.. Esos viajes nos cambiaron, desafiendo muchas de las concepciones cientificas y filosoficas que mas valorabamos. Algunas tuvieron que ser desechadas, como bagaje que se deja atras en una larga travesia de un desierto. Otras fueron modificadas y reconstituidas hasta quedar casi irreconocibles, como las clavijas para escalar de un montañero veterano o el cuchillo del viejo marinero de mango retorcido y hoja de hueso fino.

    La imagen del Atlantis me lleva a soñar con ese dia en que podamos llevar a cabo la exploracion en el ambito de las galaxias pero, no con telescopios que ya hoy es una realidad, sino con naves majestuosas que llevadas por el hombre nos acerque a esas inmensas Nebulosas que ahora solo podemos ver en imagenes robadas en la distancia. Si, la exploracion de las galaxias extendio el alcance de la vision humana en un factor de 10 exponente 26 veces mayor que la escala humana, y produjo la revolucion que identificamos con la Relatividad que nos habla de un universo vasto donde el espacio es curvo y el tiempo se hace flexible.

    La exploracion del dominio subatomico nos llevo lejos en el ambito de lo muy pequeño, a unos 10 exp. -15 de la escasla humana, y tambien significo una revolucion. Esta fue la fisica cuantica, y transformo todo lo que abordo. Asi que, al conocer el universo de lo muy grande y el de lo muy pequeño, nuestras mentes han tenido una transformacion-evolucion relativa al conocimiento del mundo y, cuando nos adentramos en el conocimiento de la materia y del espacio-tiempo que nos sustenta, nos damos cuenta de que, en realidad, nada es como lo vemos y, si vamos mucho mas alla, la sorpresa de comprender una realidad distinta nos hace tambien a nosotros distintos y, esa nueva comprendion del mundo, nos lleva a eso que llamamos evolucion, la mente crece al mismo tiempo que el Universo se expande.

    ¡El Atlantis!, en realidad un pequeño simbolo de lo que sera el mañana. Una muestra tosca de lo que llegaremos a poder plasmar para que, ese dia lejano (del que algunos hablaban aqui hace un par de dias) en el que el Sol ya no sea viable como fuente de vida, la Humanidad haya podido emigrar a otros mundos lejanos gracias a sus poderosas ideas que plasmara en realidad del mañana los sueños de hoy. Claro que, para que eso sea posible, es inprescindible una cuestion: Habra que observar al hombre de hoy, para procurar que pueda llegar a ser el hombre de mañana.

    ¡Nos queda tanto camino por andar!

    Y, como se dice al principio, ese recorrido (duro recorrido por cierto), hara cambiar a los hombres que lo hagan que, de alguna manera, seran muy diferentes a aquellos hombres que partieron.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Amigos:

    Esta imagen me recuerda dos cosas, primero que en Septiembre próximo se pondrá término a estás
    misiones de los Transbordadores Espaciales al Orbitador, pero por otro lado que precisamente será
    en esa misma fecha, que el transbordador Discovery, tendrá el honor de trasladar al primero de
    nuestra nueva generación de astronautas, me refiero a ROBONAUTA II, este, el primer robot que será
    enviado a la estación espacial internacional donde se quedará como un residente permanente y estará
    preparadoa operar en funsiones especiaficas dentro de un laboratorio. sin lugar a dudas un primer paso
    importante a la hora de pensar en que pronto comenzaremos una nueva era de naves capaces de desplazarse
    en nuestra conquista de descubrir nuevos mundos, en los cuales esta nueva generación de Exploradores
    Espaciales, jugarán un papel de estrema importancia, llegando a los lugares donde los seres humanos no
    pueden llegar.

    La imaginación es grande y hoy mi cabeza ha de proveerme de escenas futuristas, en donde observo a estos
    nuevos colonizdores terrestres llegando a Europa, Encelao, tritón provistos de propulsores para desplazarse
    por las superficies de estos satelites, recorriendo sus colinas, pasando del hielo mas gelido al calor mas sofocante,
    descendiendo en el CRiobot a travez del Hielo en busqueda de un oceano subterraneo, en definitiva, buscando la vida
    fuera de nuestras fronteras.

    ¿ Ciencia ficción?…No son parte de las nuevas tecnologías que junto a los nuevos telescopios como el E-ELT , el TMT,
    el James Web y el desarrollo de nuevas y mas rápidas naves, nos ayudarán a dar un nuevo paso hacia adelante en
    esta carrera espacial, donde el siguiente paso es sin lugar a dudas la conquista de nuevos mundos.

    Que tengan un muy buen fin de semana.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz sábado.
    Se acaban los transbordadores …otra etapa más para la carrera espacial, gracias a los adelantos científicos originados por toda esta tecnología utilizada en el espacio, en nuestros días podemos contar con muchos inventos de los que se benefició la humanidad con esta carrera astronáutica. El transbordador Atlantis en su última misión rumbo a la Estación Espacial Internacional, el próximo viernes. La Nasa retirara sus tres transbordadores al final de este año, después de esta misión, solo quedarán dos. Pero el Atlantis no será enviado a un museo cuando termine el vuelo, la nave espacial será preparada para efectuar una eventual misión de rescate para el último de los vuelos de un transbordador. El viaje final a la EEI, lo realizará el Endeavour en el mes de noviembre. Y que sigue…llevar astronautas a un asteroide para el 2025 y a Marte para el 2035.
    El fin del Transbordador – interesante artículo… en abril de 1981 salió esta nave al espacio en su primera misión exploratoria, este año será la última…
    http://www.diariosur.es/v/20100508/sociedad/transbordador-20100508.html
    En Marcha los Preparativos Para la Misión STS-132
    http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/main/index.html
    Que agradable leer otra vez los buenísimos comentarios de Emilio, saludo especial amigo.
    Salud para tod@s.

  • kike

    Dicen que la vejez no es más que la pérdida de la ilusión; si eso es así, veo que cada día que pasa eres más joven.

    Y como por otra parte en la naturaleza la energía ni se crea ni destruye, sino que se transforma, esa ilusión, que no deja de ser una clase de energía, de seguro que te debe costar lo suyo; no me lo digas, a ver si acierto: horas y horas empleadas diariamente con la principal finalidad de tratar de comprender y asimilar las incógnitas del cosmos.

  • Saín

    Interesante nota amigos, ingenieros diagnostican el sistema de datos de voyager 2

    http://www.europapress.es/ciencia/noticia-voyager-achaques-confin-sistema-solar-20100507161544.html

    Saludos.

  • kike

    Pues particularmente esta imágen me dá un poco de grima; entre pena y nostalgia, pues prácticamente estamos presenciando la sentencia de muerte de unas naves que durante mucho tiempo han sido la vanguardia de la aventura espacial humana, y que posiblemente signifique además un parón en la carrera espacial (Al menos de la americana).

    Corren malos vientos para las necesarias inversiones en tecnologías espaciales,(Exceptuando las sondas robóticas, que van a todo trapo), lo que probablemente redunde en un estancamiento, mayor del que en realidad ya nos encontramos., así que lo de los programas para los maravillosos viajes a Europa, Encelado, etc., creo que deberíamos reconocer que nunca lo veremos, ni tan siquiera comenzado; como mucho, algunas de las personas con vida actual (Por supuesto las más jóvenes), podrán presenciar una misión a Marte.

    Pero como no conviene desesperar, habrá que creer en que dentro de pocos años, la economía mundial tenga un fuerte resurgir y que los programas espaciales se multipliquen y se beneficien de la unión de los diferentes paises con tecnología y capacidad suficiente, que ya son unos pocos. Que así sea.

  • Saín

    Secuencia de despegue del Atlantis…creo que es uno de los mejores videos

    http://www.youtube.com/watch?v=RtAKpcsZjfU&feature=related

    Saludos al amigo Kike, que bien que esta de nuevo con nosotros.

  • Saín

    No es el tema de hoy pero me parece bastante interesante esta nota amigos, el telescopio infrarrojo de la Agencia Espacial Europea (ESA) Herschel desvela los misterios del nacimiento de las estrellas, muestra aspectos hasta ahora desconocidos del proceso de formación estelar.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100506_herschel_telescopio_estrellas_amab.shtml
    Saludo al amigo Abdel Majluf

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hace varios días que he estado fuera de Madrid y ha sido un agrado volver a leer uno de tus comentarios.
    Sin querer entrar para nada en asuntos religiosos, ajenos a lo que nos ocupa, pero a tenor de la frase que citas y que todos conocemos “la energía ni se crea ni se destruye”.
    Me gustaría conocer tu respuesta a la pregunta ¿cómo es, entonces, que existe la energía?
    Cualquier idea me servirá para seguir dándole vueltas a este asunto de la energía y de las interacciones entre las partículas elementales. Llamémosles “partículas” e “interacciones” a falta de llegar a saber qué son realmente y de dónde salen las leyes que hay en el universo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Saludos amigo Sain, tu con tus sempre buenos enlaces. incrementas nuestra información.

  • Saín

    El primero en descubrir esta ley fue el químico Lavoisier en 1789 en su tratado de química, padre de la química moderna. Finalmente fue adaptada por Einstein cuando descubrió que la materia era un tipo de energía potencial.
    La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma…
    http://www.blogovic.com/vernoticia.asp?id=232
    Por que si la energía no se crea ni se destruye solo se transforma… entonces quiere decir que la energía es la fuente para que una existencia se de…?

    Saludo amigo Jaime.

  • http://joneame.net/historia/atlantis-despega joneame.net

    Atlantis despega…

    Atlantis ha despegado, pero no de la plataforma de lanzamiento 39A. En lugar de eso, esta detallada fotografia de gran angular tomada el 13 de abril, nos muestra el transbordador espacial despegando del suelo del Edificio de Ensamblaje de Vehículo del …

  • kike

    Como debes saber no soy ningún entendido en la materia, pero según el modelo estándar, la energía se encontraba en una especie de singularidad gravitacional antes del B.B., en donde su densidad era infinita, motivo por el que se le llama singularidad, ya que a falta de una teoría que unifique las cuatro fuerzas fundamentales, este hecho es una paradoja que por el momento no tiene solución.

    Por lo tanto, esa energía, incluyendo por supuesto a la oscura, se supone que era la misma que en la actualidad, solo que con unas densidades casi infinitas y con unas temperaturas mucho más elevadas; tras el B.B., poco a poco esa energía se fue expandiendo y enfriando, hasta que llegó la famosa inflación.

    Lo que parece cada vez más claro es que tanto la energía como la materia y la luz, son lo mismo en diferentes estadios que se pueden intercambiar, aunque solo la naturaleza sabe por el momento crear materia de energía; una vez que se compruebe la posible existencia de la energía oscura posiblemente se desvelarán muchas cosas sobre esa necesaria ley unificadora.

    Esa es mi opinión como simple aficionado.

    Unsaludo.

  • nelson

    Hola muchachada:

    Parece que la naturaleza le depara a las madres en su día, como regalos, dos espectáculos inusuales, uno al amanecer y otro a la puesta del Sol. Esperemos cielos despejados.

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/06may_mothersday.htm

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Byron David

    Hola muy buenas tardes.

    Emilio es un placer saludarle, mi nombre es David y he leido sus valiosos comentarios desde hace muchisimo tiempo y hoy creo es un dia perfecto para escribir mi primer comentario aqui en este sitio.
    Soy estudiante de ing matematica y bueno, me encanta la fisica, la astronomia en especial y la ciencia en general, respecto de la fotografia de hoy yo creo que los sueños nunca mueren mientras los hombres no los abandonan, y como dice Emilio estos son los priemros pasos para algun dia viajar hacia la exploracion de galaxias y descubrir cosas que ahora son inimaginables para nosotros.
    Vista en la perpectiva que se nos presenta esta maravillosa imagen, el ATLANTIS para mi se ve majestuoso e imponente como los sueños de los hombres que lo trajeron a la realidad y que el mismo nos ha permitido descubrir muchas cosas mas.
    Sin lugar a dudas uno de mis mayores sueños es poder algun dia mirar el universo desde las ventanas de una de estas majestuosas naves y poder mirar la tierra como la ven nuestros astronautas hoy en dia.
    Emilio no deje nunca de esribir sus propios comentarios acerca de las fotografias que dia a dia nos colocan aqui ya que pienso que todos aprendemos mucho cuando leemos lo que escribe, un saludo cordial y un honor dirigirme a usted en estas sencillas lineas.

    Saludos cordiales.

  • Anndy

    Buen enlace Sain, siempre he tratado de estar al pendiente de las sondas Voyager, nos ayudaron mucho en la exploración de los planetas exteriores, y 33 años despues siguen dándonos gratificantes datos.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    La imagen de hoy muestra los adelantos que ha tenido la raza humana, ver al Atlantis majestuoso y listo para su próximo viaje me recuerda que para el ingenio humano no existen límites, como ha apuntado Emilio, ojalá y pronto estos no sean viajes hacia la estación internacional sino a galaxias lejanas.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.anadelagua.blogspot.com Ana del Agua

    Buenas madrugadas a tod@s.
    Nelson…¡Que buena idea el enlace!
    Paz

  • nelson

    Hola estimado Anndy:

    Entonces seguramente te gustará la historia (con una redacción conmovedora) de sus antecesoras, las “pioneras”, las Pioneer, con interesantes comentarios sobre su curiosa “anomalía”, a la cual aún no se le encuentra explicación.
    Y, no todas las sondas se han salvado de los “recortes”; dice aquí: “El 31 de marzo de 1997, cuando hacía ya casi veinticuatro años que la Pioneer 11 viajaba hacia el espacio interestelar, las operaciones de escucha y seguimiento, así como el procesamiento e interpretación de sus datos, fueron canceladas por la administración Clinton debido a razones presupuestarias. Desde hace casi ocho años, por lo tanto, si la Pioneer 11 tiene algo para decirnos, no queda nadie en la Tierra para escucharla.”:

    http://axxon.com.ar/rev/157/c-157divulgacion.htm

    En la misma página, al final, está este enlace al “Blog del astronauta ruso” donde se pueden ver los videos en español que grabó el astronauta ruso Maksim Suraev desde la órbita de la EEI:

    http://actualidad.rt.com/mas/blogs/blog_del_cosmonauta/videos_desde_la_eei?gclid=CJ_M2IWHxKECFYrF3AodpxLfDg

    Con cielos nocturnos límpidos y temperatura agradable, desde Montevideo, saludos cordiales para tod@s .

  • Anndy

    Saludos estimado nelson, gracias por el enlace muy interesante…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Agradezco las dos respuestas #11 y #13. La teoría del Big Bang es algo que me ha preocupado desde que las pruebas a su favor empezaron a ser cada año más contundentes. De todos modos, es algo que se me atraganta. Creo que tenemos muy pocos elementos de juicio para entender eso que llaman “singularidad”.
    Muchos físicos creen hoy que existen dimensiones más allá de las cuatro de nuestro espacio-tiempo. Parece que dentro de poco, con los resultados del LHC, empezaremos a aprender algo más acerca de los universos paralelos y de la décima dimensión. El físico y divulgador Michio Kaku, uno de los especialistas más destacados en teoría de supercuerdas, ha publicado un interesante libro de divulgación titulado “Hiperespacio” (Editorial Crítica, Barcelona). Está en edición bolsillo. Da muchas ideas acerca del origen de nuestro universo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy interesante lo que comentas. Ya ni me acordaba de las Pioneers.

  • Kimiká

    Respuesta a Kike, sobre “aunque solo la naturaleza sabe crear materia de energía”… Esto no es del todo cierto, ya que en los aceleradores de partículas, com el LHC, se hacen chocar haces de partículas aceleradas, con energías enormes y se crean nuevas partículas a partir de las energías del choque, así que se crea materia de energia…

    Saludos.

  • kike

    Vale; pero con eso no te puedes hacer ni unos zapatos…;P

    Ahora en serio, lo del LHC demuestra claramente la dificultad que existe para crear materia de la energía; nada menos que unas enormes instalaciones por valor de miles de millones de euros con 400 científicos trabajando en ellas desde hace tiempo, solo para conseguir crear unas cuantas partículas subatómicas.

blog comments powered by Disqus