Síguenos también por Twitter o por Facebook

GRO J1655-40: La Prueba de Un Agujero Negro Giratorio

por Créditos del dibujo: A. Hobart, CXC
«
GRO J1655-40: La Prueba de Un Agujero Negro Giratorio
»

Seguramente, en el centro de un remolino de gas caliente que gira hay un
monstruo que nunca ha sido visto directamente: un agujero negro. Los estudios de la
luz brillante emitida por un torbellino de gas
indican a menudo no sólo que hay un agujero negro,
sino además sus posibles características. En el gas que rodea a GRO J1655-40,
por ejemplo, se ha descubierto recientemente que hay un destello a razón de 450 veces por
segundo.
Dada una estimación previa de la masa del objeto central de siete veces la masa del Sol, la rapidez de este parpadeo puede
explicarse porque hay un agujero
negro
que gira muy rápido.

Los mecanismos físicos que provocan el destello — y una oscilación cuasi-periódica (QPO) más lenta — en los discos de acrección que rodean a los agujeros negros y las estrellas de neutrones
siguen siendo temas sobre los que se investiga mucho.


  • http://enconstruccin emilio silvera

    Yo, como todos ustedes, un hombre normal y corriente de la calle, escucho a unos y a otros, después piendo en lo que dicen y en los argumentos y motivaciones que les ha llevado a sus respectivos convencimientos ( todos son valiosos para mí ), y, finalmente, decido según mi propio criterio, que no obligatoriamente, coincidirá con algunas de esas opiniones, y, en algún caso, hasta me permito emitir la mía propia que, dicho sea de paso, no siempre es la más acertada.

    Suponiendo que algún físico brillante nos resuelva la teoría de campos de cuerdas y derive las propiedades conocidas de nuestro Universo, con un poco de suerte, podría ocurrir en este mismo siglo que acaba de comenzar, lo que no estaría nada mal si consideramos las tremendas dificultades de la empresa.

    El problema fundamental que por mi parte veo es que estamos obligando a la teoría de supercuerdas a responder preguntas sobre energías cotidianas, cuando su “ámbito natural” está en la energía de Planck ( 10 con exp. 19 GeV). Esta fabulosa energía fue liberada solo en el propio instante de la creación.

    Fuimos capaces de predecir que el Big Bang produjo un eco cósmico reverberando en el Universo y que podría ser medible por los instrumentos adecuados. De hecho, Arno Penzias y Robert Wilson de los Bell Telephone Laboratories, ganaron el premio Nobel en 1978, por detectar este eco del Big Bang, una radiación de microondas que impregna el Universo conocido.

    El eco del Big Bang debería estar circulando por el Univewrso miles de millones de años después del suceso y fue predicho por primera vez por George Gamow y sus discípulos Ralpher y Robert Herman, pero nadie les tomó en serio.

    La propia idea de medir el eco de la creación parecía extravagante cuando la propusieron por primera vez poco después de la segunda guerra mundial.

    Su lógica, sin embargo, era aplastante. Cualquier objeto cuando se calienta, emite radiación de forma gradual. Esta es la razón de que el Hierro se ponga al rojo vivo cuando se calienta en un horno y, cuanto más se calienta, mayor es la frecuencia de radiación que emite.

    Una fórmula matemática exacta, la ley de Stefan-Boltzmann, relaciona la frecuencia de la luz ( o el calor en este caso ) con la temperatura. (De hecho, así es como los científicos determinan la temperatura de la superficie de una estrella lejana, examinando su color ). Esta radiación se denomina Radiación de cuerpo negro ( Planck sabía mucho sobre ello)

    Esta radiación ( como no ) ha sido aprovechada por los ejercitos que, mediante visores nocturnos pueden opewrar en la oscuridad. De noche, los objetos relativamente calientes, tales como soldados enemigos o los mismos carros de combate ( entre otros ), pueden estar ocultos en la oscuridad, pero continúan emitiendo radiación de cuerpo negro invisible en forma de radiación infrarroja, que puede ser captada por simples gafas especiales.

    Análogamente, la radiación de cuerpo negro produce el efecto invernadero. Al igual que el vidrio, los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, causados por la combustión sin control de los combustibles fósiles, pueden atrapar la radiación de cuerpo negro infrarroja en la Tierra y, de este modo, calentar gradualmente el planeta.

    Gamow razonó que el Big Bang era inicialmente muy caliente, y que por lo tanto sería un cuerpo negro ideal emisor de radiación. Aunque la tecnología de los años 40 era demasiado primitiva para captar esta débil señal de la creación, Gamow pudo calcular la temperatura de dicha radiación y predecir con fiabilidad que un día nuestros instrumentos serían lo sufoicientemente sensibles para detectar esta radición “fósil”.

    No se, mirando el comienzo, como he llegado hasta aquí. Como de costumbre mis ideas fluyen sin control y, a veces, no siguen una pauta en linea recta sobre una idea, sino que, por el contrario, mezcla unas ideas con otras y, como ocurre ahora, sale un pensamiento que se produce entre mi mente y “yo” que, seguramente, sólo mi mente y “yo” entienda.

    Pero bueno, lo esencial es que, me he ejercitado, la mente ha trabajado y ha tratado de recordar (con mayor o menor acierto ) cosas que hace mucho aprendió y, que ahora, deja aquí plasmadas para que, si se produce, alguien las pueda conocer.

    Saludos a quien venga por aquí.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Perdonad, tengo que aclarar que, un auténtico “Cuerpo Negro” es un concepto imaginario, un pequeño agujero en la pared de un recinto a temperatura uniforme es la mejor aproximación que se puede tener de él en la práctica.

    La radiación de cuerpo negro es la radiación electromagnética emitida por un cuerpo negro (valga la redundancia). Se extiende sobre todo el rango de longitudes de onda y la distribución de energías sobre este rango tiene una forma característica con un máximo de una cierta longitud de onda, desplazándose a longitudes de onda más cortas al aumentar la temperatura ( como ya se dijo ).

    Esta radiación es en realidad una energía que viaja en forma de ondas electromagnéticas o fotones por el Universo.

    Será difícil que algún día dejemos de buscar la pregunta final que nos de todas las respuestas a las preguntas que tenemos planteadas ( y en un futuro seguiremos planteando ) sobre nuestro Universo ¡ Es tan enormemente Grande ! ¡ Tiene tantos misterios que resolver ! ¡ Encierra en sí tantas maravillas !

    Nosotros, pobres seres mortales, sólo estamos aquí para preguntar y, cuando podemos, buscar las respuestas.

    ¡ Que no es poco !

    Saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    En la ciencia está el PODER. Ese es el único interés de los políticos en mangonear el ámbito científico, con la única idea de que, si surge algo nuevo, arrimarlo a sus intereses particulares. ¡ Qué verguenza!

    Lo del bien general que prevalece sobre el bien particular, es un timo.

    Aquí se confunde la discrecionalidad con la Arbitrariedad, prohibida por la Ley. Cuando alguien tiene cierto poder de movimiento para decidir, lo tiene con unos límites limitados, no puede utilizarlo a su antojo y conveniencia. Así, el político está ahí para servir a los demás, y, lo particular, no debería contar. Desgraciadamente no es así.

    Lo mismo ocurre con el Artículo 14 de nuestra Constitución ¡ Qué pena !

    Los científicos, tan alejados de estos menesteres políticos, son siempre los que pagan y sienten en sus propias carnes tal proceder de los poderes públicos que, los mantienen en un segundo plano y, solo son utilizados para la fotografía de turno o cuando así interese para pregonar lo mucho que interesa al Gobierno de turno los asuntos y adelantos de la ciencia, en la que toman parte, casi obligados para no quedar retrasados en relación al pais vecino.

    No se de política ni quiero saber. No soy de unos ni de otros. Sólo soy de la auténtica justicia y de la auténtica igualdad. Todos debemos ser iguales, no sólo ante la Ley, sino ante las oportunidades, y, también, por que no decirlo, ante los modelos sociales desiguales que se crean en los que, unos prevalecen sobre otros, sin dar la más mínima oportunidad de crecer.

    Miremos algunos lugares del Planeta para entender lo que digo. Mientras los unos tiramos y despilfarramos, los otros mueren de hambre y aquejado por la más atroz de las miserias, falta de salud y, sobre todo, de educación y de una adecuada preparación que les permita defenderse del entorno, ese duro entorno que se dan en regiones del Planeta que, a veces, son infrahumanas.

    Bueno, aunque no es el tema, sí ha sido un desahogo.

    Adios amigos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hola amigos:

    La Densidad crítica está referida a la densidad media de materia requerida para que la Gravedad detenga la expansión de nuestro Universo. Así que si la densidad es baja se expandirá para siempre, mientras que una densidad muy alta colapsará finalmente.

    Si tiene exactamente la densidad crítica ideal, de alrededor de 10-29 g/cm3, es descrito por el modelo conocido como de Einstein-de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos. La densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro Universo representa sólo el 20% del valor crítico. Puede haber, sin embargo, una gran cantidad de materia oscura que elevaría la densidad hasta el valor crítico.

    Las teorías de universo inflacionario predicen que la densidad presente debería ser muy aproximada a la densidad crítica; estas teorías requieren la existencia de materia oscura.

    Conforme a lo antes dicho, la densidad media de materia está referida al hecho de distribuir de manera uniforme toda la materia contenida en las galaxias a lo largo de todo el Universo. Aunque las estrellas y los planetas son más densos que el agua (alrededor de 1 g/cm3), la densidad media cosmológica es extremadamente baja, como se dijo antes, unos 10-29 g/cm3, o 10-5 átomos/cm3, ya que el Universo está formado casi exclusivamente de espacios vacíos, virtualmente vacíos, entre las Galaxias. La densidad media es la que determinará si el Universo se expandirá o no para siempre.

    En presencia de grandes masas de materia, tales como planetas, estrellas y Galaxias, está presente el fenómeno descrito por Einstein en su teoría de la relatividad general, la curvatura del espacio-tiempo, eso que conocemos como Gravedad, una fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos y cuya intensidad depende de las masas y de las distancias que los separan; la fuerza gravitacional disminuye con el cuadrado de la distancia.

    La Gravitación es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Isaac Newton formuló las leyes de la atracción gravitacional y mostró que un cuerpo se comporta gravitacionalmente como si toda su masa estuviera concentrada en su centro de Gravedad. Así, pues, la fuerza gravitacional actúa a lo largo de la línea que une los centros de Gravedad de las dos masas (como la Tierra y la Luna, por ejemplo).

    En la teoría de la relatividad general, la gravitación se interpreta como una distorsión del espacio que se forma alrededor de la masa que provoca dicha distorsión, cuya importancia iría en función de la importancia de la masa que distorsiona el espacio que, en el caso de estrellas con gran volumen y densidad, tendrán una importancia considerable, igualmente, la fuerza de Gravedad de planetas, satélites y grandes objetos cosmológicos, es importante.

    Esta fuerza es la responsable de tener cohexionado a todo el Universo, de hacer posible que existan las Galaxias, los sistemas solares y que, nosotros mismos, tengamos bien asentados los pies a la superficie de nuestro planeta Tierra, cuya gravedad, tira de nosotros para que así sea.

    No obstante, a escala atómica la fuerza gravitacional resulta ser unos 1040 veces más débil que la fuerza de atracción electromagnética, muy potente en el ámbito de la mecánica cuántica donde las masas de las partículas son tan enormemente pequeñas que la gravedad en ese ámbito es despreciable.

    La Gravitación cuántica es la teoría en la que las interacciones gravitacionales entre los cuerpos son descritas por el intercambio de partículas elementales hipotéticas denominadas gravitones. El Gravitón es un Bosón y se considera que es el cuanto del campo gravitacional.
    Los gravitones no han sido observados, aunque se presume que existen por analogía a los fotones de luz.

    La teoría cuántica es un ejemplo de talento que debemos al Físico alemán Max Planck (1.858-1.947) que, en el año 1.900 para explicar la emisión de radiación de cuerpo negro (cuerpos calientes), dijo que la energía se emite en pequeños paquetes a los que llamó “cuanto”, cada uno de los cuales tiene una energía igual a hv, donde h es la constante de Planck (E=hv o ?=h/2?) y v es la frecuencia de la radiación. Esta teoría condujo a la teoría moderna de la interacción entre materia y radiación conocida como mecánica cuántica, que generaliza y reemplaza a la mecánica clásica y a la teoría electromagnética de Maxwell.

    En la teoría cuántica no relativista se supone que las partículas no son creadas ni destruidas, que se mueven despacio con respecto a la velocidad de la luz y que tienen una masa que no cambia con la velocidad. Estas suposiciones se aplican a los fenómenos atómicos y moleculares y a algunos aspectos de la física nuclear. La teoría cuántica relativista se aplica a partículas que viajan cerca de la velocidad de la luz, como por ejemplo, el fotón.

    Por haberlo mencionado antes me veo obligado a explicar brevemente el significado de “cuerpo negro”. Que está referido a un cuerpo hipotético que absorbe toda la radiación que incide sobre él. Tiene, por tanto, una absorbancia y una emisividad de 1. Mientras que un auténtico cuerpo negro es un concepto imaginario, un pequeño agujero en la pared de un recinto a temperatura uniforme es la mejor aproximación que se puede tener de él en la práctica.

    La radiación de cuerpo negro es la radiación electromagnética emitida por un cuerpo negro. Se extiende sobre todo el rango de longitudes de onda y la distribución de energía sobre este rango tiene una forma característica con un máximo en una cierta longitud de onda, desplazándose a longitudes de onda más cortas al aumento de temperaturas (ley de desplazamiento de Wien).

    La página del Observatorio con la Imagen astronómica del día no está aún dispuesta para hacer algún comentario sobre ella, así que en esta otra página escribo para dar rienda suelta a mis pensamientos.

    Hasta otra.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenas tardes a todos.

    Hoy, en la Imagen astronómica del día, el tema tiene poco interés para mi, no me resulta atractivo, es una fotografia de una Nebulosa en la que una nueva estrella está lanzando materia en forma de nudos que, como cometas o bolas enormes de gas y polvo, salen disparados al espacio. Una faseta más de los mecanismo de nuestro Universo.

    Me ha impresionado la Imagen mostrada por ésa página titulada El Planeta de Yuri, es verdaderamente maravillosa. Nunca se podrá comparar lo que podemos ver directamente con lo que nos puedan contar, por muy hermosas palabras que empleen para ello.

    Pensemos por un momento que tenemos un amigo ciego al que contamos lo que estamos viendo un día soleado del mes de abril: El cielo despejado, limpio y celeste, el Sol allí arriba esplendoroso y cegador que nos envía su luz y su calor, los árboles y los arbustos llenos de flores de mil colores que son asediados por las abejas, el aroma y el rumor del río, cuyas aguas cantarinas no cesan de correr transparentes, los pajarillos de distintos plumajes que lanzan alegres trinos en sus vuelos por el ramaje que se mece movido por una brisa suave, todo esto lo contamos a nuestro amigo ciego que, si de pronto pudiera ver, comprobaría que la experiencia directa de sus sentidos ante tales maravillas, nada tiene que ver con la pobreza de aquello que le contamos, por muy hermosas palabras que para hacer la descripción empleáramos.
    La mente humana es tan compleja que, no todos ante la misma cosa, vemos lo mismo. Nos enseñan figuras y dibujos y nos piden que digamos (sin pensarlo) la primera cosa que nos sugiere. De entre diez personas solo coinciden tres, los otro siete divergen en la apreciación de lo que el dibujo o la figura les sugiere.
    Esto nos viene a demostrar la individualidad de pensamiento, el libre albedrío para decidir. Sin embargo, la misma prueba, realizada en grupos de conocimientos científicos similares y específicos: Físicos, matemáticos, químicos, etc., hace que el número de coincidencias sea más elevada, más personas ven la misma respuesta al problema planteado. Esto nos sugiere que, la mente está en un estado virgen que cuenta con todos los elementos necesarios para dar respuestas pero que necesita experiencias y aprendizaje para desarrollarse.
    ¿Debemos concluir entonces que una explicación científica satisfactoria de la conciencia queda para siempre fuera de nuestro alcance?
    ¿O es de alguna manera posible, romper esa barrera, tanto teórica como experimental, para resolver las paradojas de la conciencia?
    La respuesta a estas y otras preguntas, en mi opinión, radica en reconocer nuestras limitaciones actuales en este campo del conocimiento complejo de la mente, y, como en la Física cuántica, existe un principio de incertidumbre que, al menos de momento (y creo que en muchos cientos de años), nos impide saberlo todo sobre los mecanismos de la conciencia y, aunque podremos ir contestando a preguntas parciales, alcanzar la plenitud del conocimiento total de la mente no será nada sencillo, entre otras razones está el serio inconveniente que suponemos nosotros mismos, ya que, con nuestro que hacer podemos, en cualquier momento, provocar la propia destrucción.
    Una cosa si está clara: ninguna explicación científica de la mente podrá nunca sustituir al fenómeno real de lo que la propia mente pueda sentir.
    ¿Cómo se podría comparar la descripción de un gran amor con sentirlo, vivirlo física y sensorialmente hablando?
    Hay cosas que no pueden ser sustituidas, por mucho que los analistas y especialistas de publicidad y marketing se empeñen, lo auténtico siempre será único. Si acaso, el que más se puede aproximar es el poeta.
    Precisamente de ahí surge el dicho: “nadie escarmienta por cabeza ajena”. Para aprender necesitamos equivocarnos nosotros mismos, el error de otros no nos vale.
    Nunca será lo mismo lo que nos han contado que lo que hemos vivido. Bien es verdad que existen parcelas del conocimiento que son puramente teóricas y se aprenden sin necesidad de práctica alguna.
    Estoy totalmente convencido de que, de alguna manera, nuestras mentes, están conectadas con el cosmos del que formamos parte. Estamos aquí y nos parece de lo más natural, nunca nos paramos a pensar en cómo fue eso posible, en cómo surgió el milagro. A partir de la materia “inerte” evolucionada surgen entes pensantes y vivos, ¿cómo es posible tal maravilla? Hay que pensar (lo he referido en muchas ocasiones) que, el material del que estamos hecho (Nitrógeno, Carbono, etc.), se fabricó en las estrellas a partir del elemento más simple, el Hidrógeno que, evolucionado a materiales más complejos llegaron hasta nuestro Sistema Solar primitivo en formación para constituirse en parte del Planeta Tierra en el que, bajo ciertas condiciones atmosféricas, presencia de agua y de radiación cósmica, dio lugar al nacimiento de aquella primera célula capaz de reproducirse que evolucionó hasta nosotros.
    Estamos hecho de energía pura fabricada en las estrellas y nuestras mentes evolucionan formando parte de un Universo en constante expansión del que, sin que nos demos cuenta, recibimos continuos mensajes que nos mantiene conectados a esa fuerza invisible que nos hace pensar para descubrir su fuente.

    Saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Dándole vueltas al tema de la Materia Oscura, me viene a la mente la idea de que, podría estar repartida por todo el Universo alrededor de las Galaxias y cúmulos rellenando todos los huecos.

    Como resulta que es un 90 por 100 del total de la materia conocida y luminosa que resulta ser el 10 por 100, parece lógico pensar que esta materia rara que no emite radiación alguna (sólo se deja sentir la gravedad que genera), pudiera haber surgido la primera y, a partir de ella, surgió la otra materia.

    Es decir, la Materia Oscura sería una especie de materia prima, la base no evolucionada de la materia normal que, se encuentra en un estado que no conocemos, compuesta por elementos también desconocidos, y que no produce calor-radiación pero que, puede ir evolucionando hasta vonvertirse en materia luminosa (Bariónica) que sí podemos ver.

    La otra hipótesis mia también, y, seguramente tan descabellada como la anterior, ya me parece recordar que la he dejado expuesta en uno de mis escritos anteriores:

    Consiste en que la materia oscura, se encuentra en un nivel o dimensión que está fuera de nuestro alcance, y, fluctuaciones del vacío dejan pasar los gravitones que transportan la fuerza gravitatoria que genera, de esta forma, llega a nuestra parte del Universo y se deja sentir.

    Pero allí donde resida, nadie la puede ver, y, como consecuencia, no sabemos de qué estará hecha, como llega a formarse y cuales son los mecanismos misteriosos mediantes los que influye en nuestro Universo.

    Ya me gustaría a mí saber realmente dónde está y que es la Materia Oscura. Muchos han hablado de M.O. caliente y de M.O. fría.

    Ni la primera con los neutrionos, ni la segunda con los axiones y WIMPS han funcionado para dar una explicación coherente de nuestro Universo y, así, seguimos con nuestra ignorancia a cuesta esperando una respuesta a una pregunta hecha en la década de los sesenta y que, de momento, está por contestar.

    Hay Galaxias que se mueven por el espacio estelar a 250 Km/s, velocidad más que suficiente para hacerlas escapar del cúmulo al que pertenecen y salir disparadas. Sin embargo, algo desconocido, lo impide y las mantiene bien sujetas al sitio al que pertenecen. La Materia Oscura.

    Otro de los muchos Misterios de nuestro Universo.

    Además, si lo supiéramos todo ¿ Qué haríamos ? ¡ Valiente aburrimiento!

    Saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Mensaje para el Instalador de mi página Web:

    Mis últimos comentarios están en la página denominada:

    “Observatorio imagen astronómica del día”

    Saludos Juanma.

  • Sergio

    En serio no se como puede escribir todo eso el señor silvera….. no se si leera esto, pero usted hace algo en el dia a parte de escribir aqui?… jejeje
    y que conste que me encanta, aunque la mitad de los comentarios no lo e leido, y solo e leido los interesantes para mi…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Sergio.

    Escribir aquí sólo ocupa una pequeña parte de “mi tiempo” del día, normalmente trabajo, escribo, leo, atiendo a las obligaciones familiares y, en los ratos libres, veo alguna película o reportaje científico de interés.

    Por otra parte, ya debes saber que el tiempo no es el mismo para todos y, algunos podemos tener más “tiempo” que otros, depende a la velocidad que vayamos y de cuántas horas dediquemos a dormir y, la verdad, es que, duermo lo justo.

    De todas las maneras, te doy las gracias por el interés que me demustras, y, si de lo que aquí expongo aprendes alguna cosa, más que pagado estoy.

    Te aconsejo que Visites: Observatorio Info. ¡Ah! también mi página Web

    Un saludo.

  • Alfredo

    Sr. silvera tan solo tengo 17 años me interesa demasiado todo ese tema de agujeros negros y la astrofisica el tema es demasiado amplio podria pasarme horas en la internet buscando temas relacionados y explorandolos la cosa es que no entiendo algunos terminos pero quisiera q uds me enseñe asi algunas cosas podria dejarle mi email para q me mande algunos tips sobre el tema tan amplio del q uds habla es realmente interesante.

    me interesa mucho saber mas sobre los fenomenos q ocurren en el universo saber mas sobre los agujeros negros gracias aqui le dejo mi email : alfpor10@hotmail.com

    muchas gracias hasta luego.