Cúmulo de Galaxias de Perseo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta colorida vista telescópica está llena de galaxias que yacen a unos 250 millones de años luz de distancia, conformando el cúmulo de galaxias de Perseo.

Sus extensas y algunas veces sorprendentes formas se aprecian con un velo de fondo estelar en nuestra propia galaxia Vía Láctea.

Finalmente consistente en más de mil galaxias, el cúmulo está lleno de amarillentas galaxias elípticas y lenticulares, como las que se esparcen a lo largo de esta vista de la región central del cúmulo.

Notablemente, se aprecia NGC 1275, una gran galaxia a la izquierda masiva y de aspecto grotesco.

La activa galaxia NGC 1275, una prodigiosa fuente de emisiones de alta energía, domina el cúmulo de Perseo, acumulando materia ya que galaxias enteras caen en ella y alimentan el supermasivo agujero negro en su núcleo.

Por supuesto, las galaxias espirales poblan el cúmulo de Perseo, incluyendo la pequeña y espiral de frente NGC 1268, a la derecha del centro de la imagen.

El punto azulado en las afueras de NGC 1268 es la supernova SN 2008fg.

A la distancia a la que se estima el cúmulo de galaxias de Perseo, este campo abarca unos 1,5 millones de años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Silvia

    Ah! y de docta nada, este tema lo explico todos los años, con una respuesta muy variada: bostezos, miradas asombradas, caras de póquer…. en fin lo propio de los adolescentes… 😉

  • josean

    Perdonad, no merecía yo el 100.

  • kike

    Hola Silvia, podemos seguir, porque no acabo de comprenderlo; yo pensaba que lo que se desplazaba no eran las longitudes de onda, sino las lineas espectrales, que creo que son las que contienen la información de la materia que reflejan; aunque pensandolo mejor quizás esté hablando de lo mismo, ya que las diferentes longitudes de onda creo que constan de innumerables lineas espectrales.

    A ver “profe”, aclárame el tema por favor.

  • kike

    Lo digo porque he visto un documental sobre el tema y lo que se nota que se desplaza son las lineas negras que hay en las diferentes longitudes de onda; si el objeto se acerca, esas lineas negras se desplazan a la zona azul, dejando la roja limpia de lineas.

  • kike

    Lo de que podamos sere hologramas ya es el “acabose”, mira que si después de tanto orgullo y egoismo resulta que somos simplemente una proyección de un ser que es el que verdaderamente existe y nosotros seamos solo una especie de peleles….:C

  • Silvia

    A ver, cada línea espectral corresponde a una longitud de onda de luz. En el espectroscopio se recogen las longitudes de onda emitidas (al perder energía los electrones) o absorbidas (al ganar energía los electrones) por los átomos o moléculas. Cada átomo o molécula tiene unas longitudes de onda o líneas característias, que son como su huella dactilar. Si las líneas de un elemento (pongamos el hidrógeno) salen todas desplazadas en su valor de longitud de onda, lo que indica es que ese hidrógeno viene de una fuente que se mueve, las líneas salen a longitudes de onda más largas ( hacia el rojo) es que se aleja, si las líneas salena longitudes más cortas (hacial el violeta) es que se acerca el cuerpo.
    La verdad es que para entenderlo hace falta esquemas sobre saltos energéticos, no se si las palabras han bastado…

  • Silvia

    Para aclararte: cada línea negra del espectro corresponde a una longitud de onda, el conjunto de todas las rayas negras son las longitudes de onda distintas que emite o absorbe el elemento, cada longitud de onda corresponde a un valor de nergía distinto, a un salto energético dentro del átomo. Al saltar el electrón dentro del átomo desde una zona de mayor energía a otra de menor energía, desprende la enegía que le sobra en forma de un fotón de luz con una determinada longitud de onda, al recogerlo en el espectroscopio, sale una raya.

  • Silvia

    ¿Por qué no? Todos los que entran a comentar lo merecen, así que ¡enhorabuena!

  • Silvia

    Si son nanotubos ¡es lógico que sean pequeños!…
    Ahora en serio: los nanotubos (supongo que de carbono) son materiales muy ligeros y resistentes, y ya llevan tiempo fabricándose para diferentes usos, no sabía que para los ascensores espaciales…
    ¿No fue el maestro Clarke el primero que los inventó en una de sus novelas? igual que inventó el satélite geoestacionario…

  • josean

    Dejate de seres existenciales que parece que solo aparecen cuando no comprendemos, hasta que alguien descubre o comprende y entonces “zas” el ente deja de ser existencial.

  • Silvia

    Bueno, creo que por hoy (ya es mañana) ya está bien…
    Besos y hasta mañana (o hasta hoy)…

  • josean

    Gracias profe, de veras que hoy te leí con verdadero interes, creo que he llegado a entender lo de las líneas espectrales.

  • kike

    Bien, creo que lo he comprendido; por eso se sabe que elementos poseen los cuerpos por muy distantes que se encuentren, ya que aunque contengan muchos, todos se reflejan en el espectro.

    Hasta mañana y perdón por las horas extras….:D

  • Alfonso

    Para Silvia,Kike y Josean:

    Habeis quedado gozosos,como los astros
    que recorren los grandiosos espacios celestes,
    transitad hermanos por vuestro camino,
    alegremente,como el héroe hacia la victoria.

  • marta

    Gracias Alex por tu voto de confianza pero para ello hay que saber más inglés del que yo sé, aunque critique el trabajo de los demás…es mucho más fácil criticar que hacerlo 🙂 Después de haberte hecho el apunte sobre -to lie- como yacer me he arrepentido pues sé lo mucho que te gusta esa palabra…en fin, es tu toque personal, I’m sorry. Besito.

  • marta

    No, no. Eso no. Seré más cuidadosa. 😉

  • Lira

    Hola Odiseo!
    Acabo de llegar de una observación con niños…que emoción!
    El fin de semana que se celebró las “100 Horas de Astronomía” fui con mi chico a una observación astronómica que organizaba una asociación que hay aquí donde vivo, cerca de Alicante, fueron tan amables que nos hemos asociado con ellos, al día seguiente incluso nos dejaron uno de sus telescopios, (dicen que los telescopios tienen que estar con los astrónomos, no cogiendo polvo!), y aqui lo tenemos, un Celestron NexStar 8se…muy generosos verdad?! “increíble pero cierto”…no hay otra frase más apropiada.
    Les pedí que vinieran a mi pueblo para preparar algo especialmente para niños porque mi hermana da allí clases de apoyo y de tanto oirnos hablar quería preparar un taller por el Año de la Astronomía y hemos ido hoy…ha sido un éxito! Nos han pintado en la plaza un reloj de sol analemático con una plantilla y pintura en spray…casi se esconde el sol pero ha dado tiempo a hacer un par de pruebas. Después, para hacer tiempo hasta que oscureciera, han preparado una charla sobre las Constelaciones de Primavera; aquí, la mitad de los niños sí que se han revolucionado, se aburrían…y eso que les estaban explicando lo que se supone que ibamos a ver después. Y el remate ha sido la observación con 3 telescopios, en el polideportivo municipal, nos han apagado las luces…los niños estaban nerviosos perdidos, no les dejaban ni alinear los telescopios…los hemos organizado en 3 filas, y ya preparados para ver Saturno…madre mía que caras que ponían…sobretodo los más pequeños…estaban muy emocionados. Para darle aún más emoción había unas nubes…mu grandes! las colas se quedaban paradas hasta que llegaba un claro…pero ahí estaban esperando, y en una de esas ha aparecido la Osa Mayor y al enseñársela (con un puntero láser que han flipado) a los niños…todos gritando de alegría…”la Osa Mayor!!”; les he preguntado quién iba a ser astrónomo de mayor y gritaban “yo!” “yo!”.
    Ha sido muy muy divertido, bueno y los mayores también han disfrutado de lo lindo, alguno no se quería despegar del visor del telescopio, y otro ha mirado el otro lado para ver donde estaba la pegatina de Saturno.
    Y ahora estoy más ancha que larga, encantada con mi pueblo, he comprobado que con muchos “astrónomos aficionados” para lo pequeño que es (unos 4000 habitantes).
    Y con el lío que hemos montado aquí no me puedo ni imaginar como tiene que ser en Madrid!
    “arreglao” habitantes…os tiene que faltar tiempo para que todos miren!
    Que os vaya muy bien y que las nubes os respeten!!

  • nelson

    Hola muchachos; hola Kike :
    Detrás de sea última idea, detrás de esos “neocreyentes”, parece esconderse La Soberbia. No somos dioses.
    Un saludo para tí y para tod@s desde el Río de la Plata.

  • nelson

    Hola Josean:
    Imagínate cuando las cámaras holográficas se popularicen y estén al alcance de tod@s (aunque parece que vá para largo porque es un invento que data de casi medio siglo y …ni miras ). Imagina…momentos de felicidad irrepetibles recreados ahora en el estar de tu casa…
    Saludos desde el Hemisferio Austral.

  • nelson

    Josean, puedes dormir tranquilo, y también Kike #105 : ya gastamos a Descartes hace poquitos días con su demostración de la existencia y no debemos redundar. Éste diálogo nuestro es la mejor prueba. Y el hecho irrefutable de haberme ganado el 120.
    Saludos desde la República Oriental del Uruguay para tod@s.

  • nelson

    que donde dice”sea” debe leerse “esa”
    antes que Kike me arranque la cabeza.

  • odiseo

    Lira, no quieras ver como me alegra tu experiencia, se que es muy gratificante, yo he hecho talleres de astronomía con niños, y la verdad es que siempre es una sorpresa ver como responden, adelante y ojala cunda el ejemplo y sea mucho mas numerosa la participación de los niños, ellos son el futuro.
    En cuanto al tiempo en Madrid nos dan lluvia para el domingo, así que no se si podremos hacer algo
    Saludos y hasta luego.

  • kike

    Buenos dias Nelson, te has escapado por los pelos….

    La soberbia es inanata al hombre, pero en parte por su falta de humildad, siempre ha querido alcanzar las más grandes cotas, y numerosas veces lo ha conseguido. Sabemos que el ser humano está hecho de un montón de defectos y de algunas virtudes, pero eso es lo que hay….

  • nelson

    Buen día Kike:
    La humildad no se contrapone con la curiosidad y el afán de alcanzar la verdad.
    En este foro se fustigan con frecuencia las ideas religiosas. La idea del Hombre Todopoderoso constituye (a mi modo de entender) una forma de fundamentalismo muy peligroso que ya ha traído demasiadas desgracias a la Humanidad.
    Saludos desde el Sur.

  • kike

    Estoy de acuerdo; en algunos ambientes simplemente se ha sustituido el integrismo religioso por el científico; y cualquier tipo de integrismo es peligroso..

  • nelson

    Kike, menos mal que no te diste cuenta que una forma nunca puede ser peligroso.(me sigo escapando).

  • jose

    que fotos tan excelentes no cabe duda de que es buen trabajo realizado dí a día los que hacen que lleguen estas fotos tan espectaculares.

El 8 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Un Halo para NGC 6164
día anterior, jueves, 7 de mayo

  <     <     <       viernes, 8 de mayo       >     >     >  
Noche Estrellada en Brasil
día siguiente, sábado, 9 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7971 fotos