Colisión de galaxias en NGC 3256

Créditos: NASA,ESA,Hubble Heritage(STScI /AURA) -ESA/Hubble Collaboration, & A. Evans (UVa, NRAO, SUNYSB)

Colisión de galaxias en NGC 3256
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las galaxias normalmente no aparecen de esta manera.

NGC 3256 en realizad muestra una escena de dos galaxias que se hallan en una lenta colisión.

Es bastante probable, que en unos cientos de millones de años, sólo una de ellas permanezca.

Hoy, sin embargo, NGC 3256 nos enseña complicados filamentos de polvo oscuro, inusuales colas de mareas de estrellas, y un centro muy pelicular consistente en dos núcleos distintos.

Aunque probablemente las estrellas en las dos galaxias no colisionarán entre sí, el gas, polvo y los campos magnéticos si que interaccionarán directamente.

NGC 3256 , parte del vasto super cúmulo de galaxias de Hydra – Centauro, se extiende más de 100.000 años luz y se haya a unos 100 millones de años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    Claramente podemos ver la consumación del matrimonio. Es una bella imagen de lo que en el Universo ocurre y, efectivamente, se vislumbran entre los rasgos de color marrón, como los dos corazobes galácticos se van uniendo lentamente atraídos por el amor gravitatorio con tan unida mantiene a las estrellas dentro de las galaxias y a las galaxias dentro de los cúmulos.

    Es indiscutible que en ese lugar, el espacio estará curvado y el tiempo también se encontrará distorsionado. Hay que fijarse en la inmensa aglomeración de gas y polvo que conforman el gran perímetro que abarcan.

    Sin esfuerzo alguno por nuestra parte, podemos ver los resultados de las enormes fuerzas de marea que, esa inmensa cantidad de masa estelar produce incidiendo las unas con las otras. Es una interacción galactica de enormes proporciones.

    Ahí residen cientos de miles de estrellas que se ven zarandeadas y, algunas, arrancadas de sus órbitas habituales para tomar nuevos rumbos obligadas por el nuevo orden que la unión impone.

    A ambos lados y por detrás de la transparente y difusa cortina de gas y polvo formada por la colisión, podemos ver, en lugares más lejanos, otras galaxias que pululan por aquellas regionaes del espacio.

    También, aunque algo desvaídas por la distancia, veo de manera clara y precisa la formación de abundantes bandas celeste-azuladas que denotan la presencia de nuevos cuerpos estelares en formación o ya nacidos. La distancia no deja concretar más.

    En fín, es una continuación de la imagen del día 30/04/2008: Arp 272, allí se estaban acercando la una a la otra, aquí ya se unieron. Es otra secuencia del mismo hecho galáctico-Cosmológico.

    Una belleza, un asombro, un goce para la mente, una maravilla del cielo, y, cualquier calificativo que le queramos poner, le irá bien.

    Sin olvidar amigos que, lo más grande de nuestro Universo, a pesar de todo, es: Nuestra mente.

    Sañudos

  • odiseo

    buenos dias.

    Es cierto lo que dice Emilio, parece una secuencia de una toma posterior
    de ARP 272, es como si un fotógrafo hubiese estado haciendo fotos de la misma zona durante su encuentro, no recuerdo quien en la anterior del dia 30/04/08, decia que parecia que bailaran sevillanas, depués se
    dijo que más parecía un tango, después de ver la imagen de hoy, yo diría, que un chotís, (por lo agarrao).

    Emilio, despues de leer tu primer comentario en el dia de hoy, me doy
    cuenta de que no solo eres un buen conocedor de temas astronómmicos
    lo que eres de verdad, es un poeta del cosmos, que maravillosamente
    has descrito ese encuntro de galaxias, magnífico, espero y deseo que sigas así por mucho tiempo.

    saludos.

  • Alex Dantart

    Si indagáis por Internet (o incluso por el archivo fotográfico de Observatorio) se pueden ver múltiples escenas de colisión de galaxias. Me atrevería a decir que se podría hacer incluso una animación de varias tomas con diferentes escenarios.

    Recuerdo que hay incluso un software para ello. Creas las galaxias, les dices dirección y velocidad y … ¡a jugar! a ver como se comen unas a otras 😉

    Aquí lo vemos “gracioso” o “espectacular”, pero la violencia cósmica de radiación, vientos y fuerzas gravitatorias debe ser bastante influyente para los pobres planetas que tengan vida por ahí (que seguro que los habrá)

  • Aker

    Emilio: la expresión con que te califica Odiseo: ‘poeta del cosmos’ te hace justicia: Yo también deseo que sigas escribiendo así, en cantidad y calidad, como vienes haciendo. Y, por cierto, el espacio virtual es muy amplio y nadie quita espacio a nadie con sus intervenciones. Hay el mismo espacio para todos.
    La foto de hoy parece querernos decir lo contrario: no hay el mismo espacio para todos. Dos galaxias compiten por el mismo espacio apretándose y poniéndose incómodas. Pero la gravedad, la fuerza débil, es así. Todo lo que venimos viendo son ‘obras de arte’ natural esculpidas por la gravedad. ¿Sabe alguno de vosotros qué es la gravedad…? Perdón por la broma. Pero se trata de una fuerza tiránica. Es el mayor de los problemas que nos quedan por resolver.
    Saludos,

    Aker

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    ¿Tan claro está que estas colisiones afectarán a los planetas que pudiera haber allá?

    Si tenemos claro que las distancias entre estrellas (y sus planetarios sistemas) son enormes y de hecho, creo que la estrella mas cercana a nosotros no nos aprieta muy mucho con su gravedad.
    Percibimos las fuerzas gravitatorias de nuestro Sol (o sole mío) y sus ataques magnéticos y de rayos, percibimos a la Luna porque anda muy cerquita, pero a mi no se me mueve el café de la taza por las fuerzas gravitatorias de la Galaxia Lactea o de la vecina Galaxia que se acerca a nosotros para servir de merienda.
    Digo yo (sabiendome equivocado) que a lo mejor lo que mas interactúa es la cosa oscura y las nebulosas, posiblemente alguna estrella si golpée a otra y haya zona muy belicosas en estas “colisiones”, pero no veo tan tan claro que en los cruces entre galaxias supongan enorme transtorno para la mayoria de cuerpos allá metidos, mas bien (sin base de tipo alguno) se me antoja la idea de que nuestro Universo anda ya viejito y con pocas ganas de pelea. Galaxias ya formadas en racimos y estrellas separadas habilmente para no molestarse, es lo que tenemos y si encima se nos ocurre pensar que la foto de hoy ha sido “revelada” en el laboratorio hace 100 millones de años…….. pues como para pensar que en este preciso instante anden a golpes.
    Nosotros andamos a golpes con otra galaxia aquí en la casa Lactea, y no recuerdo a estrellas vecinas con lesiones o divorciadas, quizás sea porque lo vemos todo desde tan lejos que mi conciencia (inteligentemente) me hace pensar que la violencia no llegará a casa, que a lo peor sí, pero yo creo que mas que colisiones entre galaxias, observamos el “cruce” entre ellas, y al igual que con los canes, a veces sale chucho lindo y a veces un chucho feo, aunque todos los perros son bonitos a ojos de sus padres.

    Abrazotes.

  • Alex Dantart

    Aunque, en nuestro ejemplo más cercano (el Sol con Próxima Centauri a 4 años luz) no existen fuerzas gravitatorias notables, y, como bien se sabe, en las colisiones de galaxias por haber tanto espacio “vacío” no es usual que las estrellas choquen entre sí, lo que si que hay es inmensas cantidades de polvo y gas que si que interactúan y forman, entre otras cosas, nuevas estrellas.

    Imaginate que nuestra Vía Láctea choca con otra galaxia. El Sol no chocará con ninguna estrella, pero probablemente, una gran masa de polvo y gas traspasaría el Sistema Solar, y ciertamente, no se lo que pasaría, pero entre otras cosas me puedo imaginar que la Nube de Oort (de donde salen los cometas) se excitaría bastante, con el consiguiente aumento de cometas entrantes en nuestro sistema y además, probablemente, bastante alocados.

    El Sol se vería golpeado por fuertes vientos de radiación, con lo que ello puede suponer a su estabilidad, sin contar ya lo que supondría para la vida en la Tierra (sobre todo en las comunicaciones que tan frágiles son a los estallidos de radiación solar)…

    Y bueno, no quiero seguir divagando, pero estoy seguro que no sería una vida “muy apacible” por el vecindario si viene otra galaxia a tocarnos nuestra “aparente” tranquilidad.

  • odiseo

    Buenas.

    Alex por si te interesa, hay una pag. que tiene 59 fotos de colisiones,
    hechas desde el telescopio Hubble:http://www.spacetelescope.org/news/html/heic0810.html, es
    muy interesante.

  • Alex Dantart

    Por cierto, MUCHAS GRACIAS a todos por vuestros comentarios, pues es precisamente este debate tras la foto lo que enriquece este sitio:

  • Sergio

    Jipifeliz: A lo mejor me equivoco, pero yo creo que tenemos influencia de la mayoria de los planetas que nos rodean… tanto del Sol, como la luna, Marte, y por supuesto los gigantes saturno y jupiter, seguro que nos influencian de alguna forma ya que con la fuerza de gravedad que tienen algo nos tiene que llegar, igual que nuestro sistema solar se encuetra enclavado en la vía lactea por algun tipo de fuerza gravitatoria que nos ata a ella, por lo que algun tipo de fuerza muy fuerte no ancla, si una galaxia pasara “cerca” de la nuestra o se entrelazara yo crero que alguna sacudida nos llevariamos sobre todo si esa galaxia es mayor que la nuestra…
    y si me estoy equivocando, por favor que alguien nos instruya y nos aclare este lio 😉

    Bon dia!!!!

  • Alex Dantart

    Si alguien ha hecho mecánica celeste, sabrá que los planetas se influyen unos a otros y bastante.

    Si por ejemplo, quitásemos de repente a Júpiter del Sistema Solar, todos los demás planetas se verían afectados y bastante “rápidamente”… Quizá en unos 1000 años, se notarían ya cambios en las órbitas de todos los planetas, sin contar en que el cinturón de asteroides (que prácticamente lo “mantiene” Júpiter estable) se empezaría a alborotar.

    No se, es que prefiero no pensar en esas catástrofes cósmicas, que así estamos muy bien 😀 😀

  • Vicente

    Sr. Silvera: Añado mi voto al del Sr. Odiseo, para nombrarle “Poeta del Cosmos”. Gracias por sus precisos y sustanciosos comentarios.
    Le pido disculpas por mi atrevimiento, nacido de mi ignorancia, al hacerle ésta, entre reflexión y pregunta, pero no veo claro, por más que me esfuerzo en ello, que haya “tiempos distintos” dentro del Universo. Sí, que su medida difiera según el sistema de referencia. Pienso que el “tiempo”, nacido en el Big-Bang, solo es uno; que la materia curve el espacio, no alcanzo a ver que altere o modifique la “duración” del tiempo. ¿ Estoy equivocado? Espero con ansia su aclaración.

    Saludos.

  • Aker

    Sergio: Alex (6) contesta a tus preguntas. Pero si lo que planteas es un escenario concreto (qué le ocurriría a tal planeta en caso de colisión entre galaxias), no sé si el cálculo de posibilidades puede determinarlo. No sería fácil de calcular. No son imposibles las colisiones aisladas, que cualquiera imagina pueden ser frecuentes. Pero el escenario más seguro estadísticamente es el que comenta Alex: colisiones entre masas de gas y polvo y grandes emisiones de radiación. Sobrevivir resultaría difícil en ciertos casos, si no imposible. El espacio se llenaría de radiación; y la radiación podría barrer las atmósferas de los planetas. Además, el paso de alguna estrella cercana podría excitar a otra estrella, etc…
    Para la vida sería un medio muy inestable.
    Saludos,

    Aker

  • Alex Dantart

    Exacto #12, de ahí que me refiriera a los habitantes de algún planeta de esas galaxias como “pobres la que les espera”…

    ¿Os imagináis que esto sucediera por aquí? ¿Cómo afrontaría el hombre una extinción de este tipo irrevocable? Porque no podríamos “irnos” a otro sitio…

  • Casper

    Vicente, por lo poco que se del tema, el tiempo si que puede ser diferente en distintas regiones del Universo…el caso mas extremo es, como siempre, un agujero negro…en su entorno y dentro del horizonte de sucesos el espacio-tiempo sufre variaciones debido a las brutales fuerzas que actuan distorsionandolo.
    Saludos;)

  • Ahora podéis usar # y el número del comentario para enlazar directamente con uno (el sistema lo reemplaza sólo). Así me puede referir a #1 o a #5 para comentar algo 😉

  • Qfwfq

    Alex dos cosas:
    La mala primero: ese “hayan” del primer párrafo, con “ll” por favor, que es de hallar, no de haber.
    La buena después: enhorabuena por los índices y por conseguir que esto siga para adelante.

  • Alex Dantart

    #16 eso pasa por hacer la foto a las 2 de la madrugada, perdón 😉

  • Leon

    Según hemos visto en sucesivas imágenes, y la del día de la fecha no ex una excepción, cuanto se encuentran dos o mas galaxias en colisión,no se observado radiación que amerite un impacto, que sería el mínimo determinante de una colisión. Si se ha apreciado que mas bien lucen como confusión, y sorprende la forma como se ordenan los brazos, como se separan de la materia oscura que las acompaña, como se doblan. Por tanto como en otros casos nos estamos valiendo de un término equívoco. Las galaxias se confunden como lo harían los gases, si bien no es lo mismo.

  • Amigos.

    El gráfico que nos presenta Alex, es motivo de regocijo y también de felicitaciónes, a todos lo que aquí, de manera modesta y humilde, estamos presentes, y, desde luego, a los que día a día hacen posible que la página salga a la luz.

    Una Vez dicho esto, le tengo quer decir a Sergio que lleva toda la razón y que la Gravedad no cesa de ejercer sus influencias, si está más lejos será menor y cerca mayor, pero ahí están los gravitones transportando la fuerza.

    Alex, no tengas mala idea ¿mira que quitarnos a Júpiter! menuda se formaría. Precisamente este planeta, es el escudo que tenemos para preservar a la Tierra de posibles colisiones de asteroides. Su fuerza de gravedad los atrae antes de que puedan topar con nuestro plaenta. Mejor dejarlo donde está.

    Vicente. Sobre la base del trabajo de Einstein, Minkowski habia descubierto ahora que el UNiverso estaba formado por un tejido de “espacio-tiempo” tetradimensional que es absoluto no relativo y es el mismo visto desde todos los sistemas de referencia (con tal de que uno sepa cómo “verlo); existe independientemente de los sistemas de referencia. El tiempo es independiente al movimiento de cada uno.

    El tiempo, pasa aquí en la Tierra de la misma manera que pasa en el decimoquinto planeta de uno de las Sistemas Solares de Andrómeda. Eso si es igual en todas partes.

    Sin embargo, el tiempo, nunca será el mismo para quien viaje a velocidades cercanas a la de la luz y de quien pase su “tiempo” a la velocidad normal y cotidiana. Para el primero, el tiempo pasará más lento.

    Minkowski era el profesor de matemáticas que, en su momento, calificó a Einstein de zángano en sus días de estudiante, cuando ambos estaban uno de estudiante y el otro de profesor en Gotinga.

    Sin embargo, cuando leyó la teoría de la Relatividad de Einstein, se dió cuanta de la enorme importancia que aquella tenía. A partir de ese momento, los conceptos de espacio y tiempo, no podráin ser considerados por separado y, tendrían que ser clasificados como una solo entidad, el “espaciotiempo”.

    En todo esto, la audacia de Einstein fue impresionante. Descartó sin apenas justificación experimental el espacio absoluto y el tiempo absoluto de Newton, y estaba inclinado a descartar la ley de la Gravedad de Newton y todos sus enormes éxitos con una justificación experimental aún menor. Sin embargo, él no estaba motivado por el experimento sino por su idea profunda e intuitiva de cómo debían comportarse las leyes de la física.

    Así en 1.097, comenzó a buscar la justificación a sus ideas. Ese año tuvo la idea de que estaba en caida libre. Sin sentir su propio peso, pero sintiendo fuerzas residuales de las llamadas “gravedad de marera” y, así, pensando y ahondando en sus cuitas, llegó al final de su trabajo estancado hasta que encontró la geometría de Riemann y su Tensor métrico que le facilitó divulgar su teoría.

    Está más que comprobada la dilatación gravitaria del tiempo. Si poner un reloj cerca de un objeto supermasivo y otro lejos de dicho centro de Gravedad, las agujas del primero irán más lentas que la del segundo, ya que, la una será frenada por la fuerza gravitatoria contra la que tendrá que luchar para seguir su camino de marcar el tiempo, mientras que el segundo reloj, más lejos de la fuente de Gravedad, estará más libre y sus movimientos serán normales. Las horas que marque uno serán distintas en “tiempo” de las que marque el otro.

    No puedo extenderme más sobre este asunto complejo que me gusta y sobre el que me gustaría explicar muchas más cuestiones implicadas, sin embargo, no creo que sea posible aquí.

    Toda esta contestación a las intervenciones anteriores, me ha quitado el “tiempo” que tenía previsto para comentar algo relacionado con la Imagen de hoy.

    Saludos.

  • Linda

    Felicito a Alex por mantener este sitio y por no reprimir la libertad de expresión, por haber respetado la libre exposición de ideas y el respeto a los demás. Gracias

  • Al ver la imagen de dos galaxias besándose, caigo en la cuenta que, el beso se dió hace mucho tiempo.
    Si solo queremos ver el pasado en lugar de visitarlo, la cosa estña fácil, lo hacemos todos los días debido a que la velocidad de la luz es finita. Así, si obervamos Alfa de Centauri, a cuatro años luz de la Tierra, estamos viéndola como era hace 4 años. Si es Sirio, la veremos como era hace 9 años, y Andrómeda, como era hace 2,3 millones de años, época en la que la especie “abuela” de la nuestra, el Homo habilis, poblaba la Tierra.

    Aquí estamos contemplando algo que fue hace 100 millones de años, y, aquí en la página se nos ha dado la posibilidad de contemplar lejanos cúmulos de Galaxias situados a 350 millones de a.l., cuando los anfibios empezaban a arrastrarse fuera de los acéanos terrestres.
    El Cuásar 3C273 está a más de dos mil millones de a.l. de nosotros; lo vemos como cuando la forma de vida más compleja en nuestro planeta era una basteria (Los Cuásares son objetos brillantes cuya energía se debe probablemente a la caída de gas dentro de agujeros negros gigasntes ubicados en el centro de alguna Galaxia).

    Cuanto más lejos miremos, más atrás en el tiempo estaremos viendo.
    Los premios Nobel Arno Penzias y Bob Wilson son los científicos que han ido (probablemente) más lejos escudriñando el pasado. Descubrieron la radiación cósmica de fondo, constituida por fotones en la banda de las microondas que nos bombardean desde todas las direcciones del espacio y que son el residuo de la edad temprana del Universo.

    Bueno amigos, de momento, lo dejamos aquí, ahora tengo que ausentarme y, más tarde, miraré lo que habeis opinado y, si no sirve de molestia, me incluiré de nuevo en el foro.

    Saludos.

  • Jorge

    No dejo de maravillarme cuando veo las imágenes que cada día nos ofrece la web. Vaya pasada de Universo!! Según leí otro día nuestra galaxia colisionará con Andrómeda dentro de unos miles o millones de años (no recuerdo bien, pero muuuchos años). Muy probablemente ya no existamos como especie dominante en la tierra e incluso ya no existamos como especie o habremos evolucionado a otra más adaptada a las nuevas situaciones ambientales.

    Un abrazo a todos. Vivamos y amemos lo más profundamente que podamos. “La vida es un ratico” y vale la pena. Vale la pena conocer todo lo que nos rodea……¡¡¡y cuantas cosas aún por conocer!!

    Gracias por los comentarios, enriquecen una barbaridad.

    Jorge.

  • Leon

    #18 Agrego, es notable como las galaxias envejecidas se van encapsulando, así como la que nos ocupa hoy abrazada por un halo que en la parte inferior tiene tal transparencia que permite observar a gran distancia galaxias de características múltiples.

  • Anndy

    Impresionante la forma en que colisionan las galaxias, en la imagen se puede apreciar como millones de estrellas han sido expulsadas de ambas galaxias, también se puede ver que las dos son de tamaños similares, estamos viendo como eran hace 100 millones de años, talvez en este momento ya este totalmente unidas…

    Saludos desde Guatemala…

  • Joel

    Amigos, muy buenos dias, tenemos aquí otra colisión galactica titanica.

    NGC 3256 es un ejemplo impresionante de una galaxia peculiar que en realidad es el relicto de una colisión de dos galaxias que tuvo lugar en el pasado lejano y remoto.

    Los signos indicadores de la colisión son sus colas luminosas, como un gran remolino fuera de la galaxia. Me recuerda vagamente una Anémona marina.

    NGC 3256 pertenece al supercúmulo de la Hydra-Centauro y proporciona un buen campo de estudio de las propiedades de los jóvenes cúmulos estelares.
    El sistema esconde un doble núcleo y una maraña de polvo en la región central.
    Es una de las galaxias más luminosas del universo cercano. Los científicos creen que
    Se convertirá en una galaxia elíptica.

    La presente imagen forma parte de una gran colección de 59 imágenes de la fusión de galaxias tomadas por el telescopio espacial Hubble en motivo de su 18 aniversario
    El 24 de abril de 2008…………………Saludos desde México.

  • jipifeliz

    #20 Linda dijo:
    Felicito a Alex por mantener este sitio y por no reprimir la libertad de expresión, por haber respetado la libre exposición de ideas y el respeto a los demás.
    Gracias
    Me uno a tu felicitación Linda.

  • odiseo

    buenas tardes.

    en #7 hacía un comentario sobre una pag. con fotos de galaxias, pues bien, al final de la pag. hay cuatro videos que, traen simulaciones de
    galaxias en colisión, lo mejor es que están realizadas a partir de los
    fotogramas tomados desde el Hubble, en el video nº 1 hay un narrador,
    (Dr. J.) que explica algo sobre el fenómeno, no os puedo decir que, pues
    mi inglés no pasa del yes, perp el resto de videos son espectaculares, y
    además te los puedes descargar en distintos formatos, dependiendo del equipo que disponga cada uno.
    #16 no entiendo, o te has equivocado de párrafo o no consigo aclarame
    en el primer párrafo esta en plural y bien escrito, es en el último, en sin-
    gular donde aparece con “y”.

    Me uno a la felicitación por ese gráfico de #8, de la que somos todos un poco cómplices, pero sobre todo a esfuerzos de personas como Alex,
    que hacen posible que cada dia, podamos admirar, y luego comentar tan fantásticas imagenes.

    saludos.

  • Isod

    Precisamente, con fotos como ésta (en la que la colisión está a avanzada) junto con las otras, es como los astrónomos pueden hacer una idea de como evolucionan estas situaciones. Ya que, como comentábamos otras veces, todo está tan lejos que a lo largo de la vida de una persona no vemos el cambio en la colisión, por ejemplo (ni la evolución estelar, por poner otro ejemplo).

    Pero con fotos de galaxias en diferentes situaciones de colisión podemos extraer la idea de como será el proceso completo. No sé si era Carl Sagan en Cosmos o algún otro divulgador que decían lo mismo de los humanos. Si apareciera un extraterrestre en la Tierra un día, no vería como evolucionamos los seres humanos. Pero al ver un bebé, un niño, un joven, un adulto y un mayor, pronto se daría cuenta de que son diferentes estados evolutivos de la misma “cosa”: el ser humano.

    Un saludo y mis felicitaciones a todos por lo que ya habéis comentado.

  • Vicente

    Gracias Casper, por su respuesta que me aclara en parte. Ya se que en el horizonte de sucesos, suceden esas alteraciones locales. Yo me refiero a si no hay un tiempo general, independiente que afecta TODO el Universo, del mismo modo que el espacio es general, hay espacios particulares, pero todos estan dentro “del gran espacio”, ese que se dilata….creo y puedo estar equivocado, que hay esdpacio y tiempo absoluto. Lo relativo, para estos entes, me parecen “apaños” matemáticos o físico-matemáticos, para entendernos…. o no. Es que la Relatividad, en gran parte me cuesta entenderla. Normal ya que, creo, hay muchos a los que también les cuesta entienderla.

  • Siguiendo la broma:

    Son dos Galaxias fundidas
    en abrazo estremecedor,
    por la Gravedad unidas
    materia, energía y explosión.

    Mecanismos del Universo
    fuerzas de destrucción,
    a mi me parece un verso
    un acto de creación.

    Toda la gente del Foro
    adora el Universo,
    lo mira como a un tesoro
    que de materia está hecho.

    Como vereis, admito una broma amistosa y de buena fe.

    Hasta mañana amigos.

  • Alex Dantart

    #30 jajajaja, OLE OLE y OLE 😉
    Como hagas cada día un poema de una foto, te abro un blog paralelo de poesia-espacio.observatorio.info 😀

  • mao

    Congratulaciones todos y en especial para los que tienen sangre en sus venas.
    Sr. Emilio y amigos colaboradores gracias y unas renovadas fuerzas por lo menos hasta el “big cruch”,no sin antes enlazar este portal al multiverso correspondiente con algunas copas para otras tantas botellas e irreductibles pasantes de variada gastronomia tambien sin olvidaros del amor,la amistad y otras perlas de este fantastico “…verso”

  • kike

    Buenas noches a todos/as.
    Como ya es muy tarde(hoy no he podido acercarme antes), y después de haber leido con gula todos los comentarios; hay una cosa que me llama más la atención que otras, el tema de la materia oscura.
    Según parece, de toda la masa del Universo, únicamente el 4% corresponde a la materia visible,o dicho de otra forma la que emite suficiente radiación electromagnética, y de este 4%, sólo un 0, 4% corresponde a las estrellas y el 3,6% restante al gas de las nebulosas; la materia oscura representaría un 22% del universo y la energía oscura el 74% restante.
    ¿Que son la materia y la energía oscuras?; la definición que más me ha gustado es la de que principalmente ¡¡Son la expresión de nuestra ignorancia!!.
    Viendo la foto de hoy y teniendo en cuenta que se dice que la materia visible de las galaxias es veinte veces menos que el halo de materia oscura que las rodea, pero que no interactúa, es de suponer que en el choque de estas dos galaxias, el halo de materia oscura habrá quedado envolviendo a ambas.
    Ya Emilio Silvera nos invitó a visitar el apod del 24/08/2006, donde se encuentra el “Cúmulo de Bullet”, al parecer la primera prueba de la existencia de tales energías. Incluso parece ser que han encontrado la primera galaxia compuesta casi totalmente de materia oscura, con solo un 1% de hidrógeno y sin NINGUNA estrella, bautizada como “Virgho1 21”; descubrimiento efectuado por el Observatorio de Arecibo; incluso dicen que la existencia de esta galaxia oscura explicaría el misterio de la galaxia vecina, la NGC-4254, en el Cúmulo de Virgo, que posee un brazo espiral torcido y mucho más largo que el resto, sin que exista nada visible que lo produzca, vaticinando que próximamente se encontrarán bastantes “galaxias oscuras”.
    Emilio; te invito (y por supuesto a todo el que lo desee),a que opines sobre el tema de la matería oscura, pues todo lo desconocido me atrae especialmente (sé que tenias ganas de decir algo al respecto.)
    Enhorabuena a todo el mundo de Observatorio y hasta luego.

  • Kike…Kike.

    la NGC 4254 M99 en la Constelación Com con un tamaño (´) de 5 y una magnitud de 9,8, como bien dices es una Galaxia espiral.

    Resulta que los de Arecibo, nos dicen que en sus cercanias hay otra Galaxia de Materia Oscura (sólo el 1% de materia luminosa -hidrógeno-) que explicaría el brazo más largo y torcido de la Galacia 4254.

    La noticia no deja de ser interesante, y, el Observatorio de Arecibo tiene el disco para radioastronomía más grande del mundo, de 305 m de diámetro, abierto en 1963 y mejorado en 1974. Está en Puerto Rico.

    La Noticia, es llamativa y también muy sugestiva, sin embargo, no me ha llegado al centro que tengo dentro de mí, en el que algo me avida de que estamos ante la verdad.

    Te recuerdo: Lo que se entiende por Materia oscura, puede ser inferido por sus efectos sobre los movimientos de las estrellas y galaxias, aunque no puede ser observada directamente debido a que emite muy poca o nuinguna clase de radiación. También algunos la llaman materia perdida o invisible.
    Se pienda que al menos el 90% de la masa del Universo se encuentra en alguna forma de materia oscura. Existen evidencias de Materia oscura en las galaxias espirales en sus curvas de rotación. La existencia de Materia oscura en los Cúmulos ricos de Galaxias puede ser deducida por los movimientos de las Galaxias constituyentes (mira el teorema del virial).
    Una parte significativa de esta materia oscura puede encontrarse en forma de estrellas poco masivas y objetos de la masa de Júpiter, también está presente en los huecos entre galaxias y podría hacer aumentar la densidad del Universo hasta la Demsidad Crítica requerida para invertir la expansión actual. Si la teoría del Big Bang es correcta, debe existir una gran cantidad de materia oscura en forma no bariónica, quizá axiones, fotinos, neutrinos masivos supervivientes de la explosión del big bang.
    La ignorancia nos hace hablar de Materia fría y de Materia caliente.

    Hasta aquí todas las explicaciones (+/-) de lo que la falta de conocimiento nos hace explicar de manera académica, tratando de exponer unos hechos sin explicación y de algo de lo que no tenemos ni la más puñetera idea.

    También algunos hablaban de materia fría muerta en la que se han agotado todas las reacciones necleares, expulsando de la materia toda la energía nuclñear que pueda ser extraída (otra chorrada).

    Está claro (es la principal candidata) que, la Materia Oscura -con mayúscula- existe en el Universo en su edad más temprana, cuando aún no se había constiutuido la materia bariónica. Los quarks no se habían reunido en tripletes para formar protones y netrones que conformaran los núcleos, ni los electrones habían sido liberados, en ese tiempo, es cuando surgió lo que nuestra ignorancia llama Materia Oscura y, la explicación es muy fácil.
    Ningún Cosmologo, Astrónomo, Astrofísico, etc., es capaz de explicar como se pudieron formar las Galaxias. La expansión de Huble, su velocidad, habría impedido la formación de las estrellas y Galaxias, ya que la materia sería velozmente expandida a enormes velocidades y no habría dado tiempo a la formación de estrellas.
    Sin embargo, algo, nadie sabe que, agarró la materia, la retuvo y no la dejó marcharse, para que de esa manera, pudiera conformar las estrellas y las Galaxias.
    Esa fuerza invisible y desconocida, no puede ser otrta cosa que la Materia Oscura que, ya estaba allí, presente en el Universo en los primeros momentos de su creación.

    Otra posibilidad (esta idea la tengo registrada), es que la materia oscura no se deje ver porque no está realmente en nuestra misma Dimensión del Espacio, sino que (pongamos por caso), desde la Quinta Dimensión, por Fluctuaciones del Vacío, deja sentir su fuerza Gravitatoria mediante los Bones intermediarios de la fuerza que se cuelan por esa grietas del espacio-tiempo y nos llega a nuestro Universo o Dimensión, haciendo su trabajo de atraer a las Galaxias que se mueven a mucha más velocidad de la que deberían si la materia del Universo fuese la que nosotros podemos ver, la luminosa.
    Se trabaja, se investiga, se cogen indicios por aquíu y por allá, pero saber, saber, lo que es y donde está la Materia oscura………. aún falta un poco para ello.

    La Galaxia de Materia oscura, es un sueño bonbito pero totalmente irreal y, aunque a tí y a mí, nos guste la idea, es fantástica, tenemos que convenir que no es real. Los de Arecibo también son un poco soñadores.

    Ya en otro momento te explicará más cosas de la Materia Oscura en general. Hay mucho más que decir (tambnién de la Energía oscura).
    Saludos amigo.

  • kike

    Buenos dias.

    Gracias Emilio, le has dado un poco más de luz a la materia oscura de mi cerebro; pero incluyes otros datos que vuelven a fundir los plomos.
    Lo de la quinta dimensión es una idea bastante original, y quizá eso concordaría con la teoría de las cuerdas, pues creo recordar que las cuerdas en forma de lazo, al vibrar conectarían distintas dimensiones.
    Por cierto, he leido que a la matería oscura se le llama también “La quintaesencia”, no se si tendrá algo que ver. Saludos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!

    #30 Emilio Silvera o mucho mas mejor………. Emilio Sorpresa!!!!!!!!!!
    No solo alimentas con datos y exposiciones magníficas sinó que sabes cantar!!!!!!!!
    Era mi persona un humano que pensaba en la poesía y los poetas como objeto del pasado, esa idea, has matado.
    Te propongo un reto amigo inquieto.
    Voy a musicar tus palabras en formato “rap” o a lo peor “hip hop”, me resulta el mejor sistema para entender de pleno aquello que cuentas, porque con tan solo un poco de intención….. sale fácil cantar tu poema rapeando (con el acento andaluz que se te supone).
    Dice un proverbio anónimo del continente africano lo siguiente: (mas u menos)
    “”Si un “maestro” de matemáticas, no sabe bailar…… No será capaz de enseñar matemáticas””
    Tu haces clara demostración de la verdad de este proverbio.

    Abrazotes Emilio.

  • León

    Señor Silvera apareció su comentario en la página de materia oscura del 24-8-06.

  • Amigo León, siempre me encanta sentir tu presencia en este foro. Se agradece el aviso, al fin y al cabo, cualquier comentario que hagamos aquí, es como una especie de hijo y, la verdad, a nadie le gusta perder al suyo. Un fuerte abrazo.

    Amigo Kike, a decir verdad, me entusiama más la Energía Gravitacional que la Oscura.

    La energía gravitacional es la que libera un cuerpo que cae en un campo gravitacional. Es una manera de energía potencial. Cuando una nube de gas interestelar colapsa para formar una protoestrella, la energía gravitacional liberada calienta su interior hasta el punto de que pueden comenzar las reacciones nucleares.

    La energía grtavitacional también suministra energía a las estrellas que se condensan en enanas blancas, y juega un papel importante en los procesos que tienen lugar dentro de las supernovas. Son liberadas grandes cantidades de energía gravitacional al caer material en el disco de acreción alrededor de los Agujeros Negros, y puede constituir la fuente de energía de los Cuásar, Galaxias, Seifert y otros núcleos de Galaxias activas.

    Así que, cuando veas las Nubulosas que aquí se nos presentan y se ven racimos de estrellas jóvenes en zonas azuladas, piensa en que todo ello ha sido posible gracias a ésta energía gravitatoria.

    En cuanto a la Quinmta esencia……… dejémosla en un discreto apartado. Mi Quyinta Dimensión, al igual que la de Kaluza-Klein, va por otro camino ( que estoy investigando ), y, espero que, de no ser la casa de la Materia Oscura, mi primera interpretación: Ya estaba allí, como materia primordial del Universo cuando nació la materia luminosa que conocemos y podemos ver. Entonces, digo, no descarto que, pudiera ser mi fantástica teoría de la quinta dimensión la que la tenga ubicada en un lugar que, fuera de nuestro alcanza visual y tecnológico, trae de cabezas a todos los astrofísicos del mundo.

    Una idea brillante la puede tener cualquiera. Einstein, según el mismo comentó una vez, sólo tuvo tres buienas ideas en toda su vida, y, ya ves la que formó. Según te leo, tu podrías ser un buen candidato, otro pudiera ser León….. estamos bien acompañados aquí, la página, como comenté hace unos días (ante de ver el gráfico) está tomando una buena altura.

    Que siga así.

  • Kike

    Emilio, gracias siempre por tus explicaciones; hasta que la mencionaste el otro día no había siquiera oido mencionar la teoría tan sonora de Kaluza-Klein; y ahora, tras haber leido algo sobre el tema(por tu culpa), comprendo que dicha teoría, que es contemporánea de las de Einstein, debió ser precursora de la teoría de las cuerdas, pues el principio parece ser el mismo (el tubo), con la diferencia que la primera solo necesita cinco dimensiones y la de las cuerdas al menos once. (tembién es más modesta que la de las cuerdas, pues sólo unifica la fuerza de la gravedad con el electromagnetismo, y la de las cuerdas intenta unificar las cuatro fuerzas).A mi modo profano de enteder este galimatías, el día que se sepa concerteza que es la gravedad, se habrán resuelto muchas incógnitas.
    Gracias por todo y continúa “iluminando” esta página; gracias a ella y a las personas que como tú vierten diariamente sus conocimientos y pensamientos, consigue que cada día seamos más los aficionados a la astronomía y ciencias afines que nos asomamos a ella(Yo por ejemplo he aprendido más de astronomía en el mes y pico que llevo visitando esta página que en el resto de mi vida).

  • Así es amigo Kike, siempre tan acertado y de visión tan clara. la Teoría de Kaluza-Klein fue la precursora. Cuando Einstein recibió la carta de Kaluza (el que la imaginó en solicitario, Klein llegó después a perfeccionarla), se quedó helado, aquel osado muchacho pretendía nada más y nada menos que unifiucar su teoría con la de Maxwell.

    Algún día habrá oportunidad de hablarte de esta historia apasionante. Lo que ocurrió a Kaluza_Klein es que tuvieron la amala suerte de que, por aquel tiempo surgió la Teoría Cuántica, todos los físicos se lanzaron como lobos en su busca, y, la teoría de la quinta dimensión de Kaluza, fue arrojada al Baul del olvido……… por un largo tiempo. Después resurgió con fuerza como precursora de la de cuerdas. Ya te contaré.

    Adios amigo.

  • El poeta del Cosmos. de manera formal, voluntariamente, y, en posesión de todas sus facultades físicas y mentales, sin presión externa alguna ajena a su propia voluntad, mediante el presente,

    DECLARO:

    Que en este mismo instante, CEDO, a favor del compalçñero Jipifeliz, la letra de la canción (como él la llama) inserta en la entrada Nº 30.

    Así lo firmo en Huelva en la fecha arriba, debajo de la Imagen indicada.
    ¡Ah! en cuanto al asento, has acertado plenamente, no ze pronunciar la s. Saludos.

  • primo vera

    bueno yo creo que la forma mas sublime de disfrutar el universo es a travès de la astrologia, aunque hay veces que la fantasia cubre nuestras espectativas y no es necesrio que alguien que use de programas de ultimo modelo lo usen mas convenientemente en engañar a la gente.

  • De ninguna manera se merece la entrada 42, cerrar el día, así que aprovechando para quitarle el honor, lo cierro (si finalmente es el último), en nombre de todos los compañeros que aquí participaron hoy, y, no sería, ajustado a lo que en justicia corresponde, el no felicitarlos a todos por sus intervenciones y la buena página construida.

    Buenas noches a todos amigos ( a primo vera también).

  • Mario

    Un poco pretencioso eso de decidir quien “merece” y quien no cerrar la pagina, no???
    Un poco de respeto, por favor, que no por saber un poco mas sobre astronomia se es “mas” que nadie…

  • kike

    Mario, ni pongo ni quito rey, pero si hablas de astronomía, fijate que el comentario #42 habla de “astrología”, por la que dice “se puede disfrutar del universo de la forma más sublime”. como comprenderás, o se ha equivocado de vocablo o en verdad no merece realmente cerrar la página a mi entender. Además la expresión de cerrar página no es más que un pequeño reconocimiento a todos los que humildemente hemos participado en este apod, lo cual no creo que sea criticable.
    Saludos.

  • Alex Dantart

    Tranquilidad… concentrad esfuerzos en la imagen de hoy que es muy bonita 😉

  • alitacl

    Saben chicos?, los felicito sinceramente, pues mis conocimientos de astronomía son los mínimos. Leyendo sus comentarios como que voy actualizándome. Siempre me fascinó ésta maravillosa ciencia y Uds. con sus comentarios la hacen más entendible….claro que pensando en tantos eventos celestiales no dejo de pensar que es un milagro que aún vamos en pos de …. (?) a bordo de nuestro viejo (?) planeta. Pero al final llego a la misma conclusión: Dios sabe lo que hace, no hay dudas!!!

El 6 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Una tormenta eléctrica persistente en Saturno
día anterior, lunes, 5 de mayo

  <     <     <       martes, 6 de mayo       >     >     >  
Un Gegenschein sobre Chile
día siguiente, miércoles, 7 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos