Tres galaxias en el Dragón

Créditos: Stefan Heutz,Wolfgang Ries, Cord Scholz

Tres galaxias en el Dragón
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este curioso trío de galaxias son conocidas como el NGC 5985/Grupo del Dragón, y se encuentran (obviamente) en la constelación del Dragón, en el hemisferio norte. De izquierda a derecha encontramos la galaxia espiral NGC 5985 (la cuál podemos ver de plano), la galaxia elíptica NGC 5982, y la galaxia espiral NGC 5981 (que, al contrario que NGC 5985, aparece de de canto). Todo esto ocupa menos que el radio de una Luna llena, y cabe dentro del campo de vista de un solo telescopio. Estas tres galaxias se encuentran a unos cien millones de años-luz de la Tierra. Sin embargo, esta agrupación es demasiado pequeña como considerarla un cúmulo de galaxias, y tampoco ha sido catalogada como un grupo compacto.

Los astrónomos han usado espectrografos para examinar estas galaxias con detalle. Gracias a esta técnica, se ha podido determinar que el espectro del brillante núcleo de la NGC 5985 (de plano) se compone en su mayor parte de luz de unas longitudes de onda específicas. Esto ha llevado a los astrónomos a clasificarla como una galaxia Seyfert, un tipo de galaxia activa.

Aunque no tan conocidas como otras agrupaciones de galaxies, el contraste entre las formas de estas tres galaxias hace que sean un objetivo popular entre los astrofotógrafos. En esta profundísima imagen de la región también se pueden apreciar numerosas galaxias de fondo, aún más distantes y ténues.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Júpiter y las manchas rojas
día anterior, viernes, 5 de mayo

  <     <     <       sábado, 6 de mayo       >     >     >  
NGC 2440: El capullo de una nueva Enana Blanca
día siguiente, domingo, 7 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos