Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El cielo de la Primavera sobre la Abadía de Hirsau
»

¿Qué tenemos en el cielo esta noche?

Cuando estés dando un paseo al aire libre justo después de la puesta de Sol, incluso si solo vas a por tu coche, un vistazo ocasional hacia arriba puede revelarte un precioso cielo nocturno que también puede ver mucha gente por toda la Tierra.

Para ver tu versión local de la imagen de arriba, comienza por mirar al sur, e inclina entonces tu cabeza hacia atrás.

Visible casi sobre ti, en los atardeceres primaverales en gran parte del Hemisferio Norte, estará el Carro, parte de la constelación de la Osa Mayor.

La parte frontal del Carro señalará hacia la Estrella del Norte Polaris, la estrella en torno a la cual todo el cielo parecería girar, si pudieses observar varias horas.

Polaris está en el extremo de otro pequeño carro, también conocido como la constelación de la Osa Menor.

Dependiendo de la hora de la noche, otras constelaciones visibles comprenderán el Boyero, Leo, Gemini, y el Cochero.

La toma de ojo de pez de arriba fue captada desde Alemania la pasada semana.

Visible en torno a toda la imagen está el claustro de la Abadía de Hirsau, antiguo monasterio Benedictino fundado en el año 830.

Moviendo el cursor sobre la imagen aparecerá una versión anotada de la imagen de arriba, incluyendo la localización del planeta Saturno.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Cielo estrellado que recoge una inmensa extensión que con la nave más veloz que podamos imaginar, tardaríamos mucho tiempo en recorrer. Ahí están presentes desde la estrella Polaris hasta constelaciones como la Osa Mayor y Menor, Boötes, Leo, Gemini, Auriga y, entre todo ese conglomerado un sin fin de objetos que necesitarían muchas vidas para poder estudiar.

    Polaris, la estrella del polo Norte, Alfa Ursae Minoris de magnitud 2,0. Se trata de una supergigante de tipo F, situada a 820 a.l. Es una variable Cefeida con un período de 4 días. Polaris tiene una compañera.

    Si hablamos de Ursa Major, más conocida como Osa Mayor, lo estamos haciendo sobre la tercera constelación más grande, situada en el cielo boreal. Sus siete estrellas principales se disponen de una forma familiar conocida como Arado o el Gran Cucharón, sus dos estrellas más brillantes son Dubhe y Alioth.

    El cúmulo móvil de Ursa Major es un grupo disperso de estrellas con velocidades espaciales similares, de unos 14 km/s, que incluye a cinco de los siete miembros principales del Arado (Beta, Gamma, Delta, Epsilón y Zeta Ursae Majoris). Es el cúmulo de estrellas más próximo a nosotros, a más o menos la mitad de distancia a las Hyades. Existen evidencias de que otras estrellas en un área mayor de cielo, incluyendo Sirius, tienen movimientos similares a los del núcleo del cúmulo.

    Ursa Minor o más conocida como Osa Menor es la constelación que contiene al polo Norte celeste, su estrella más brillante es Polaris de la que os hablé más arriba. Las estrellas Kochab y Pherkad son conocidas popularmente como las guardianas del Polo. La propia constelación es en ocasiones llamada el Pequeño Cucharón que es el nombre popular para la forma delineada por las siete estrellas principales de la constelación y, se asemeja a una pequeña versión del Gran Cucharón, o el Arado, formado por siete estrellas de Ursa Major.

    Boötes es la constelación del hemisferio boreal, que representa un boyero. Contiene a Arcturus, la estrella más brillante al norte del ecuador celeste. Epsilón Boötis (Izar o Pulcherrima) es una estrella doble con componentes naranja y azul. Las cuadrántidas radian cada enero desde el norte de Boötes.

    Leo es la Constelación que representa a un león en el Zodíaco. El Sol se halla en Leo entre la segunda semana de agosto y la tercera semana de septiembre. La estrella más brillante de Leo es Regulus (Alfa Leonis); Beta Leonis es Denébola; Gamma Leonis (Algieba) es una elegante estrella doble. R Leonis es una estrella Mira muy roja, Leo contiene dos pares de galaxias espirales visibles con pequeños telescopios: M65 y M66, y M95 y M96. Cada noviembre las leónidas radian desde cerca de Gamma Leonis. Leo también contiene la tercera estrella más cercana al Sol, situada a 7,8 a.l., una enana M6 llamada Wolf 359, de magnitud 13,5.

    Gemini es la constelación que representa a los gemelos Castor y Pollux de la mitología griega. El Sol se encuentra en Gemini durante la última semana de junio y las tres primeras semanas de julio. Las estrellas más brillantes de la constelación son Castor y Pollux. Zeta Geminorum es una cefeida que varía entre las magnitudes 3,7 y 4,2 con un período de 10,2 días. Eta Geminorum es una variable semirregular gigante roja. M35 es un cúmulo abierto de magnitud 5, NGC 2392 es la Nebulosa del esquimal que pudimos contemplar aquí hace unos días. Las gemínidas tienen su radiante en esta constelación y ocurren en diciembre.

    Auriga representa un cochero. Constelación del hemisferio boreal en la que su estrella más brillante es Capella. Auriga contiene tres cúmulos abiertos de magnitud 6, M36, M37 y M38. Epsilón Aurigae es una binaria eclipsante de período largo. Zeta Aurigae es otra binaria eclipsante, que varía entre las magnitudes 3,7 y 4,0 con un período de 972 días; es el prototipo de estrella Zeta Aurigae.

    En definitiva, la imagen de hoy nos habla de la inmensidad del cielo y de las muchas maravillas que contiene y que nosotros, seres inteligentes asentados en un planeta azul, podemos contemplar con admiración y embelezo en las noches claras y despejadas y sin contaminación lumínica.

  • Isod

    - Lucen bonitas las estrellas en el cielo. ¿Verdad?- dijo ella.
    - Sí. Y soy el único hombre de la Tierra que sabe por qué brillan así. — Dijo él.

    No se sabe lo que contestó ella, pero él era Hans Bethe y, en un paseo nocturno ante un espectáculo semejante a éste, sin apenas contaminación lumínica, hubo una conversación similar a ésta. El caso es que esa tarde, en su despacho, H. Bethe acababa de descrubrir el ciclo C-C, uno de los responsables de las reacciones nucleares que se producen en el interior de las estrellas, responsables de la luz y calor que expulsan al exterior.

    Bethe acabó recibiendo el premio Nobel años después por ese descubrimiento. Ella se casó con él (antes de recibir el premio Nobel), a pesar de recibir este tipo de románticas respuestas.

    Un saludo y feliz día.

  • José Antonio Ricaño

    Saludos a tod@s, quisiera pedirles un favor, en mi computadora no me es posible ver la “version anotada” de la imagen no se por que, y me agradaria que alguien me echara la mano mandandome un link o diciendome como la puedo ver porque soy novato en esto y no reconosco las constelaciones aun jeje, bueno de antemano gracias y saludos.

  • chaperon

    Buenos dias , como es poseble que en estos dias se censure los comentarios,el dia de aller fue quitado my criterio de esta Web,porque¿ megustaria que me espliquen?

  • http://meneame.net/story/cielo-primavera-sobre-abadia-hirsau meneame.net

    El cielo de la Primavera sobre la Abadía de Hirsau…

    "Cuando estés dando un paseo al aire libre justo después de la puesta de Sol, incluso si solo vas a por tu coche, un vistazo ocasional hacia arriba puede revelarte un precioso cielo nocturno que también puede ver mucha gente por toda la Tierra….

  • Haplo

    Vaya, esta anécdota no la conocía, pero desde luego Bethe no tenía abuela xDxD

  • Haplo

    No sé a qué te refieres con la versión anotada, pero puedes visitar la página original del APOD en inglés.

    http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap090506.html

    También en los enlaces que proporciona el texto de la imagen, te lleva a la siguiente dirección:

    http://www.fourmilab.ch/yoursky/

    En ella, metiendo los datos de latitud y longitud de tu localidad, podrás ver cómo se ven los cieles desde tu posición de observador. Evidentemente, si metes los datos de otra ciudad, verás el cielo tal y como se ve allí

  • Haplo

    No sé a qué te refieres con la versión anotada, pero puedes visitar la página original del APOD en inglés. Tienes el enlace al lado de la foto. También en los enlaces que proporciona el texto de la imagen, te lleva a la siguiente dirección:

    http://www.fourmilab.ch/yoursky/

    En ella, metiendo los datos de latitud y longitud de tu localidad, podrás ver cómo se ven los cieles desde tu posición de observador. Evidentemente, si metes los datos de otra ciudad, verás el cielo tal y como se ve allí

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado señor, me sorprende lo que dice sobre censura, ya que, a lo largo de todo el tiempo que llevo visitando este lugar (en el que, por una u otra cuestión se han criticado muchas cosas), nunca han sido censuradas las entradas de los visitantes y, sólo en contadas oportunidades, en las que han estado presente la ofensa personal, se ha quitado algún comentario.

    Aquí, generalmente, cada cual dice lo que3 estima conveniente decir, siempre desde el respeto a los demás y sin agredir verbalmente a nadie. Hay que tener en cuenta que en este lugar son muchos los que están por propia iniciativa, los unos traduciendo la página original al español cada día, y, los otros, comentando lo que la imagen le transmite. Pero, una cosa sí tenemos que tener en cuenta: que todos, sin excepción, lo hacen por afición a la Astronomía y sin interés de ninguna clase, lo único que aquí podemos ganar es el enterarnos de cosas que no conocemos y, sobre todo, conocer cada día mejor nuestro Universo.

    Si sus entradas fueron correctas, nadie las pudo censurar (a mí se me perdieron muchas que quise enviar y, por uno u otro motivo, nunca llegaron a su destino), no es esa la línea de conducta que siguen aquí los Administradores del lugar.

    Debe insistir en comentar lo que quiera según su libre criterio pero eso sí, desde el respeto y la educación.

    Saludos amigo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Isod, estoy un poco perdido. La anécdota de Bethe, ¿se refiere a la cadena protón-protón y el ciclo CNO?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Desde que visito este sitio, no he visto jamás que se haya censurado ni un comentario. La informática debió jugarle una mala pasada. Yo he visto cómo comentarios míos no llegaban a publicarse, pero eso, si acaso, es achacable a la programación de la página (que ya está muy mejorada) o a la propia configuración de su ordenador. Por ciento, Sr. Chaperon, cuide su ortografía. Es horrenda.

  • Haplo

    Qué tal chaperón,

    Como dice Emilio, me extraña muy mucho que se haya censurado nada en esta página. Quizás pusiste algún enlace web y cayo en el filtro anti spam. También hay veces que la página falla y no salen los comentarios, o bien se olvida el filtro de poner el resultado de la suma.

    Siempre que se hable desde el respeto, sin faltar al honor de las paresonas que aquí escriben, no se censura nada, Quizás los administradores de la página o el traductor del día, que en esos momentos tienen privilegios de administración, puedan darte una explicación más concisa

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Una parte de la ciencia estudia la estructura y la evolución del Universo: La cosmología.

    La cosmología observacional se ocupa de las propiedades físicas del Universo, como su composición física referida a la química, la velocidad de expansión y su densidad, además de la distribución de Galaxias y cúmulos de galaxias. La cosmología física intenta comprender estas propiedades aplicando las leyes conocidas de la física y de la astrofísica. La cosmología teórica construye modelos que dan una descripción matemática de las propiedades observadas del Universo basadas en esta comprensión física.

    La cosmología también tiene aspectos filosóficos, o incluso teológicos, en el sentido de que trata de comprender por qué el Universo tiene las propiedades observadas.

    La cosmología teórica se basa en la teoría de la relatividad general, la teoría de Einstein de la gravitación. De todas las fuerzas de la naturaleza, la gravedad es la que tiene efectos más intensos a grandes escalas y domina el comportamiento del Universo en su conjunto.

    El espacio-tiempo, la materia contenida en el Universo con la fuerza gravitatoria que genera y, las otras fuerzas fundamentales nuestras mentes que tienen conocimientos de que todo esto sucede.

    De manera que, nuestro consciente (sentimos, pensamos, queremos obrar con conocimiento de lo que hacemos), es el elemento racional de nuestra personalidad humana que controla y reprime los impulsos del inconsciente, para desarrollar la capacidad de adaptación al mundo exterior.

    Al ser conscientes, entendemos y aplicamos nuestra razón natural para clasificar los conocimientos que adquirimos mediante la experiencia y el estudio que aplicamos a la realidad del mundo que nos rodea.

    Claro que, no todos podemos percibir la realidad de la misma manera, las posibilidades existentes de que el conocimiento de esa realidad responda exactamente a lo que ésta es en sí, no parece fácil.

  • Haplo

    Supongo que sí chapu, aunque a veces se conoce como el ciclo del carbono. Bethe predijo que la única forma que tienen las estrellas de quemar hidrógeno en helio es mediante las dos reacciones que nombras: la cadena protón-protón para estrellas pequeñas, tipo Sol y el ciclo CNO para estrellas masivas, en el que el C actúa como catalizador, regenerándose al final de la reacción.

  • kike

    Chapu, se te saluda, que últimamente no quieres saber nada de nosotros….:C

    Por cierto, ¿Seguro que no tienes nada que ver con la foto de hoy?, ¿No le has mandado la idea con el photosop al teutón?

    Particularmente, a mi estas fotos de 360 grados, lo que más me hacen es liarme y marearme; como gracia vale, pero como foto, como que no.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Gracias por la aclaración, Haplo. Claro, no recordaba que este ciclo también se llamaba ciclo del carbono (CC). Yo lo recordaba como ciclo carbono-nitrógeno-oxígeno o “ciclo CNO”, ciclo que se da en estrellas masivas.

  • odiseo

    Buenos días.

    Queda muy bien la imagen de hoy, ya se nos ha puesto en otra ocasión una parecida, eso de hacer fotos con un ojo de pez resulta interesante, pues abarca un buen espacio del cielo que tenemos sobre nuestras cabezas. Las constelaciones se ven muy bien, lo que no llego a entender que nos dicen de que moviendo el cursor sobre la imagen aparece una versión anotada, pues he movido el cursor, y no me aparece nada más que lo que ya está en la imagen, aunque creo que si he localizado a Saturno, y por supuesto las constelaciones y estrellas a que hace referencia el comentario de hoy.

    Chaperon #4, en el día de ayer ocurrieron cosa un tanto extrañas, yo por la mañana envié un comentario que no salió publicado, y creo que usted mandó ayer uno que leí, el problema lo justificó el administrador de la página diciendo que había tenido algún problema con los enlaces, y repito lo que ya han dicho otros otros tertulianos, a no ser que se falte al respeto, no se censura casi nada.

    Saludos a todas y todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Hola, Kike!! No, no quiero saber ná de ná de vosotros. Ya no os “ajunto”, ala!! Es broma, se os echa de menos, tontorrones!!. Y sí, suelo hacer montajes que tienen esta pinta, pero en este caso, el teutón se ha limitado a colocar en la cámara un objetivo “ojo de pez”, un “gran gran angular” (como se indica en el texto). Aunque supongo que sólo me estabas tomando el pelo. Si es que siempre entro al trapo… ;D

  • Isod

    Pues como dice Haplo, el ciclo CNO (ver: es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_CNO) es el que dedujo Bethe. Al parecer, de forma independiente también había sido descubierto por Weizsäcker, en los años 1938-39.

    Bethe recibió el premio Nobel, además, porque estos descubrimientos ayudaron mucho en las posteriores modelos del núcleo atómico.

    El mecanismo protón-protón había sido propuesto por Arthur Eddington en los años 20 del siglo del mismo número.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estoy totalmente convencido de que, de alguna manera, nuestras mentes, están conectadas con el cosmos del que formamos parte. Estamos aquí y nos parece de lo más natural, nunca nos paramos a pensar en cómo fue eso posible, en cómo surgió el milagro. A partir de la materia “inerte” evolucionada surgen entes pensantes y vivos, ¿ cómo es posible tal maravilla ? Hay que pensar (lo he referido en muchas ocasiones) que, el material del que estamos hecho (Nitrógeno, Carbono, etc), se fabricó en las estrellas a partir del elemento más simple, el Hidrógeno que, evolucionado a materiales más complejos llegaron hasta nuestro Sistema Solar primitivo en formación para formar parte del Planeta Tierra en el que, bajo ciertas condiciones atmosféricas y de radiación cósmica, dio lugar al nacimiento de aquella primera célula capaz de reproducirse que evolucionó hasta nosotros.

    Estamos hecho de energía pura fabricada en las estrellas y nuestras mentes evolucionan formando parte de un Universo en constante expansión del que, sin que nos demos cuenta, recibimos continuos mensajes que nos mantiene conectados a esa fuerza invisible que nos hace pensar para descubrir su fuente.

    En algún momento breve, he tenido la sensación de tener en mi mente la solución a un pensamiento continuado sobre un problema científico que me preocupa y quisiera conocer. La sensación de ese saber, de tener esa respuesta deseada, es fugaz, pasa con la misma rapidez que llegó. Me deja inquieto y decepcionado, estaba a mi alcance y no se dejó atrapar. Me ocurre con cierta frecuencia con distintos temas que me rondan por la cabeza. Sin embargo, esa luz fugaz del saber aparece y se va sin dejar rastro en mi mente que me permita, a partir de una simple huella, llegar al fondo de la cuestión origen del fenómeno.

    La mente humana es una maravilla. Esas sensaciones que antes he mencionado, y, que en mí, llegan y se van sin dejar huellas, son las mismas que sintieron Galileo, kepler, Newton, Planck o Einstein, lo único diferente es que en ellos, la sensación no fue tan fugaz, se quedó el tiempo suficiente en sus mentes como para que pudieran digerir el mensaje y comunicar al mundo lo que les había transmitido. Así, a fogonazos de luz del saber, avanza la Humanidad.

    Nadie ha podido explicar nunca como llegan esos fogonazos de luz del conocimiento a unas pocas mentes elegidas.

    El cerebro se cuenta entre los objetos más complicados del Universo y es sin duda una de las estructuras más notables que haya producido la evolución. Hace mucho tiempo, cuando aún no se conocía la neurociencia, se sabía ya que el cerebro es necesario para la percepción, los sentimientos y los pensamientos.

    Hemos podido discernir modelos del universo y, utilizando distintas disciplinas, hemos profundizado en el conocimiento de la Materia y se han estudiado las fuerzas que con ella interacciona. Hemos podido llegar a conocer las estructuras infinitesimales de los núcleos de los átomos que conforman toda la materia bariónica que podemos ver y sabemos como funcionan sus mecanismos y como responde en cada situación dada, bien de temperatura, de densidad, etc.

    Queda lejos ya aquel tiempo en que un conocido Presidente de Sociedad Científica dijo: “Sí, comocemos lo que son las estrellas pero, nunca sabremos de qué matriales están compuestas? Y, como todos sabemos bien, los espectros de los elementos que las conforman nos dicen de manera muy clara el material del que están hechas las estrellas en sus distintas variedades. Cada día que pasa, son menos los misterios del Universo y de todo lo que lo conforma. Vamos entendiendo mejor como se producen los acontecimientos celestes y el por qué de lo que ahí “arriba” sucede.

    Claro que, son muchas las cosas que del Universo ignoramos aún, y, es precisamente por eso por lo que estamos obligados a continuar construyendo maravillas que, como el Hubble y sus hermanos, nos digan lo que por esos lugares ignotos puede ocurrir y, si es posible, porque ocurre. Esas sondas maravillosas y las futuras generaciones de robots espaciales nos dirán lo que queremos saber y, sobre todo, haran posible ese antiguo sueño que anida en lo más profundo de la Mente Humana: Viajar a las estrellas.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Hola, Odiseo!! Debemos de estar gafados con esto de la informática tú y yo. A mí tampoco me sale nada que no sea la foto. Un abrazote.

    P.D.: La Elipa flipa! ;D

  • kike

    Pues yo si te “ajunto”, Chapu de los Bee Gees….

    ¿que es eso del gran angular?, ¿Que el fotógrafo tiene un grano en un sitio íntimo?….;P

  • kike

    Me debereis perdonar, pero es que hoy estoy con ganas de “guasa”

    Tengo que hacer la comida a la prole; que la cocinera oficial está de médicos; hasta luego.

  • Isod

    Para dar algo más de juego, ¿quién es capaz de localizar a Saturno en esta imagen?

    (Qfwfq… shhhh!)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hemos dado un repaso a esas constelaciones ahí presentes, y, sabemos la fuerza que hace posible que estén así conformadas dependiendo las unas de las otras que, mutuamente, se transmiten esa fuerza de cohesión gravitacional. Pero, ¿Cómo es posible que una fuerza gravitatoria esté incidiendo realmente en la marcha de las Galaxias y que no seamos capaces de ver la enorme masa que la genera?
    ¿Dónde está escondida esa ingente cantidad de materia (23%) que no se ve y, sin embargo, su fuerza y energía (73%) trasciende hasta nuestro mundo? Dicen que la materia bariónica, esa que sí podemos ver, emiten radiación y es luminosa: Estrellas, planetas, los árboles del bosque y nosotros mismos, estamos todos hechos de esa materia que sólo es el 4% del total de la que en realidad existe.

    ¡Tenemos que aprender tantas cosas!

    De muchas de las cosas que nos quedan por aprender, no sabemos ni hacer una simple pregunta. El motivo: No sabemos ni que tales cosas puedan existir

    Tenemos la materia prima: los sentidos y la conciencia, sólo nos falta experiencia en los primeros y evolución en la segunda, y, con el tiempo suficiente llegaremos al punto deseado de “VER” cosas que ahora, aunque están aquí, no podemos ni sabemos “VER”. El tiempo, para una sola generación es corto, insuficiente en el conjunto de la empresa. Sin embargo, tal y como está constituida nuestra Civilización, en la que unos dejan el fruto de sus logros a los siguientes ( si no metemos la patita ) podríamos tener tiempo suficiente.

    Imaginad que nos encontramos por el campo con un ejemplar de Ardiphithecus ramidus o un Australopithecus Aferensis, y le preguntamos por el área de una circunferencia cuyo radio mide 85 metros.

    Pues algo parecido ocurre si paramos al primer ejemplar humano que encontremos por la calle y le preguntamos por las matemáticas topológicas de la teoría M, nos miraría asombrado y pensaría que estamos locos.

    Muchas veces, basados en principios físicos, pensamos y formulamos teorías en nuestras mentes, y, dichas teorías o pensamientos están incompletos, les falta un eslabón importante para completarlas. En otra parte, otra mente pensante, tiene el eslabón que nos falta para completar con éxito la teoría. Algunas buenas ideas se pierden por esa falta de comunicación, y dos personas que han tenido las dos mitades de un todo, no han podido unirlos para ofrecer tal logro al mundo.

    Todos conocemos la Historia de Einstein y su teoría de la Gravedad (conocida por relatividad general). Tenía el principio, la idea básica central, pero al no conocer a Reimann, le faltaba el lenguaje matemático necesario para expresarlo, así, frustrado, pasó tres largos años, de 1.912 a 1.915, en una búsqueda desesperada de un formalismo matemático suficientemente potente para expresar sus ideas, y, hasta que su amigo Marcel Grossman (al que pidió ayuda), no le envió una copia de la conferencia que, había dado Riemann, no pudo, con enorme asombro, descubrir que, en aquellos papeles estaba escrito algo llamado tensor métrico que, habiendo sido ignorado por los físicos durante 60 años, resolvía todos sus problemas que, por cierto, habían sido resuelto hacía muchos años por Riemann, Ricci, y Levi-Civita…. El logro de Riemann era el más grande.

    Esto es un ejemplo de lo necesario que es para el avance de nuestros conocimientos, el estar bien comunicados y que se de difusión a cualquier avance que será necesario para complementar otros descubrimientos.

    Sin la teoría del cuanto de acción de Planck, la radiación de cuerpo negro, Einnstein no podría haber realizado su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico que más tarde posibilito la construcción de laceres y máseres. Tampoco Heisemberg, Dirac, Schrödinger y otros muchos, podrían haber desarrollado la teoría cuántica sin aquella idea primera de Planck.

  • Alfonso

    Siempre que hablen de mover el cursor o cosa parecida,es mejor acudir al enlace “versión original” (en inglés).
    Saludos mitológicos.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hola…………la foto de hoy no me inspira demasiado el comentarla , bueno es de ojo
    de pez , y teoricamente tienes una visión de 180º , vision como , digo del hemisferio
    Norte , que si lo puedes observar en un lugar sin contaminacion luminica , puede ser
    un deleite , tumbado y desconectado del entorno , y que incluso puedes conectar
    con tu yo superior , …………..YO , y todo lo de aqui en la Tierra , pertenecemos a
    todo este Universo visible , inmenso , que llamamos Galaxia Via Lactea.

    Ya deje correr mi imaginación en otro momento por aqui , y digo yo , ?¿ será también
    un Ente pensante nuestra Galaxia ?¿………..Quien lo sabe

    SALUDOS PRIMAVERALES

  • Alain

    Bonne journée,

    Yo también tengo medico de nenes (Pediatra), me permite estar pronto…

    Yo, lo he distinguido todo enseguida, en los bordes está ligeramente distorcionada, es normal en un ojo de pez o gran angular. Saturno está que se sale, Esta toma no “engaña” como otras, es exactamente lo que puedes oberservar una noche despejada, por eso dejo a otros…

    Voy a ver enlaces y tal ahora que puedo…

    Hasta más tarde…

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    ISOD…………Hola yo lo vi , debajo de la constelacion de Leo , el punto luminoso ese es Saturno

    SALUDOS

  • Alfonso

    Debajo de la constelación de Leo, o también tre dedos a la derecha del punta de árbol.jajajajajajaj (risas cantarinas)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aristóteles, ¿qué duda nos puede caber?, fue un pilar de la filosofía y el pensamiento que ha llegado a nuestros días con múltiples variantes de la evolución lógica de los tiempos.

    “Todas las cosas son, pero no de la misma manera.”

    La frase tiene guasa. En tan simple expresión está encerrada la verdad del Universo. Nosotros hablamos de “ser” y queremos referirnos a lo que piensa y siente, a lo que tiene conciencia.

    En la frasecita de marras, a las cosas (la materia), se le concede la categoría de ser. Si lo pensamos detenida y profundamente, es así. Todo, en cada momento, ocupa su lugar en el tiempo que le ha tocado vivir. La ley de la conservación de la masa es muy significativa. ¿Dónde estaba la materia que conforma mi ser, hace 6.000 millones de años? Posiblemente estaba a miles de millones de grados de temperatura en el núcleo de una estrella que explosionó y formó la nube de la que se condensó el (ahora) Sistema Solar.

    ¿Sabremos algún día lo que realmente es la Materia? ¿Es en verdad inerte la Materia? ¿Tendrá ma Materia gravada en “su memoria” las etapas por las que ha pasado en cada momento de su historia?

    NO, la verdad es que no es nada fácil poder contestar a estas preguntas que, seguramente, de obtener las respuestas, nos abrirían el camino hacia zonas más complejas y niveles más altos del conocimiento del Universo, ya que, al fin y alcabo, la materia es una parte de él, y, si la conocemos lo conoceremos mejor.

    En fin amigos, hasta luego. Ahora tengo que salir para Córdoba, y, si rgreso a tiempo, me pasaré a saludar.

  • Haplo

    yo en esto del reconocimiento del cielo, totalmente nulo. Solo he distinguido la Osa, y no sé si la mayor o la menor :P , así que de Saturno ya ni hablamos :)

    A mí como a Odiseo, las fotos angulares no me gustan como tal, aunque hay que reconocer que muestran las cosas de una forma diferente y total.

    También recordar, de nuevo, que las estrellas que forman una constelación, en la mayoría de las veces ni siquieran están cerca en el cielo unas de otras, sino que es un efecto visual debido a la perspectiva que hace3 que todas aparezcan en un mismo plano. Es lo que se llama un “asterismo”. La mente humana ha fabricado dibujos en el cielo para recordar la posición de las estrellas conocidas, pero muchas veces las estrellas que forman una constelación no tienen que ver nada unas con otras, estando alejadas inmensamente en el Universo.

    Si nisiquiera las estrellas están cercas unas de otras ¿Como pueden influir positiva o negativamente en nosotros? Las estrellas, por muy bellas y misteriosas que sean, no son más que eso, estrellas colgadas del firmamento. Todo lo demás son supercherías.

    Saludos

  • Isod

    Exacto, exacto… Empezando por el sur (la parte inferior) y, subiendo hacia el cénit, el punto gordo y luminoso.

    Premio (virtual) para los acertantes.

  • Alfonso

    Ayer lancé una apregunta, que Silvia,Qfwfq e Isod me contestaron (gracias) pero me quedé a medias, ya que hablásteis de la condensación en el vacío (a lo peor existe).Peros los tiros iban por la criogenia de los cámaras fotográficas;(lo ig noraba).
    Y es que parece ser que la sonda Cassini tuvo una “avería” en forma de condesación de las cámaras fotográficas , de tal modo
    que hace uno años y aplicado al mantenimiento, subieron la temperatura hasta 30 grados,cuándo su temperatura de funcionamiento
    era de 90 grados negativos.
    El enlace que os dí ayer no funciona (me cachis), pero os dejo este otro enlace de la criogenia aplicado a los materiales que para
    un “negao” como yo, le ha abierto los ojos como platos, pué siempre había visto lo típico como es donde conservan las células, semen
    y muertos que quieren resucitar, más o menos en dep´sitos de nitrógeno líquido.
    Silvia, prepárate, ya que creo que el año Internacional de la Química será en el 2011.

    http://www.interempresas.net/Primera página

  • kike

    Pues no será para mi, por no ver no veo ni el carro, ni el león, ni casi el arbol….

    Supongo que Saturno será la primera “estrella” brillante partiendo de las 6 hacia arriba….

  • Isod

    Sip.

  • kike

    ¿Mande?

  • Alfonso

    Desde luego mala suerte con los enlaces sí que tengo, asçi que os dejo un poco de historia.En la década de los sesenta setenta la NASA comprobó que los materiales expuesto a temperaturas extremas del espacio exterior,presentaban una variación de sus características.Esto corroboraba lo que ya se intuia,que las bajas temperaturas tienen ciertos efectos permanentes sobre una gama amplia de materiales.
    Como consecuencia, ya en los años ochenta y sobre todo en Norteamérica, se desarrollaron procesos de aplicación industrial que, en mayor o menor grado,consiguen resultados sometiendo a los materiales a temperaturas “criogénicas” durante prolongados períodos de tiempo.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hola Haplo……………..no se si iria por mi lo de las estrellas…………….indudablemente las estrellas estan lejisimo las unas de las otras
    , en nuestra Galaxia y se supone , en todas las que nos pasan por aqui en Observatorio ,

    El cerebro nuestro , la masa gris y todos y cada uno de nuestras Neuronas , tengo entendido , que a la hora de pensar , crear ideas ,
    conversar , mirar , ver , soñar , ect ect…..tengo entendido y repito , que el funcionamiento de nuestro cerebro se basa en impulsos
    electricos , y creacion de ciertas substancias , que nos hacen determinar una disposicion o otra ,

    Si empleamos nuestra imaginacion , (imaginacion al poder) , y en una vision fantastica , pudieramos aumentar terriblemente nuestro
    cerebro…………no lo se , por decir algo , 1 , seguido de 1000 ceros , podriamos tomar como simil al de una Galaxia , suplementando
    , las Estrellas , por Neuronas ,……………….HABER SI ME INTERPRETAIS ¡¡ , al fin y al cabo desconocemos casi todo de las Gaxias , a
    pesar de conocer bastante bien la composición del Nucleo del Atomo…………….pero tambien falta esclarecer , donde llegaremos al
    final del Nucleo y si Masa y Energia , Todo es lo mismo…………porque repito no se llegó al final del Nucleo…………..ni a la supuesta
    5ª Fuerza fundamental , que aglutine todas las demas.

    UN SALUDO

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    En el día de ayer sale un comentario suyo con el número #25. No puedo ver ningún otro atrapado en el filtro antispam, así que deduzco que se ha perdido en algún quiebro de los que ayer tuvo esta página.

    En estas páginas no se practica la censura, se permite opinar libremente siempre que no se ofenda o ataque a las personas que leen y participan. Para evitar polémicas estériles, se sugiere no hablar de política, fútbol o religión si no es en aspectos que estén directamente (directamente, tome nota) ligados con el tema del día. Por lo demás, se puede ver a diario que la tolerancia hacia comentarios discrepantes es bandera de las personas con poder de moderación en está página, siempre que no se abuse y se pretenda colar como comentario algo que en realidad es publicidad de algún determinado producto.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    ¡Ese que tiene un anillito y se ve anaranjado! :P

  • Edrick809

    Saudos a todos, la imagen de hoy es una especie de reto para aquellos que han visto ese cielo desde otra posicion en el planeta , como yo , el tratar de encontrar las constelaciones que conoces cuando el patron que usas no se aplica debido a los “cambios ” en el sentido en que aparentemente estan. En otro tema sabian que que hace poco han descubierto un asteroide de mas de 2 km con una orbita poco comun de giro retrogrado, me ha llmado mucho la atencion pues no conocia esta clase de movimiento en asteroides,el planeta marte tiene un aparente movimiento retrogrado si no me equivoco. Este movimiento es en apariencia retrogrado al menos enel caso de marte pero quisiera saber si alguien conoce de algun caso de algun cuerpo que gira o se mueva en sentido contrario al de su sistema ? disculpen si la pregunta les pareciera burda, gracias ….

  • Edrick809
  • Edrick809
  • Edrick809

    Disculpen por la repeticion , no fue intencional..

  • Haplo

    Que tal Ubaldo,

    Mi comentario no iba ni por ti ni por nadie en concreto, simplemente era una observación propia que me surgía en el momento de escribirla. Saludos ;)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Para que luego digan que la Astronomía no da ni para comer:

    http://www.pasteleria.com/noticias/view/chocolate-astronomico/01777

  • Haplo

    Que yo sepa, Marte no tiene nada de retrogrado en sus movimientos, los únicos que tienen movimientos retrógrados de rotación (que no de traslación en la órbita) son Venus y Urano.

    Saludos

  • Haplo

    Qué buena pinta tiene ese “agujero negro” :) . Desde luego al autor no le falta imaginación…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Una oportuna llamada me avisa de que no es necesaria mi visita a Córdoba, así que, antes de haber llegado a Sevilla, regreso a Huelva, y, una vez he almorzado, me asomo a la página y puedo leer como Isod, Haplo y Chapu están atareados con el brillo de las estrellas y de cómo se puede romper la barrera de Coulomb suficientemente a menudo como para que la fusión nuclerar se produzca en las estrellas y, aquí debemos preguntar, ¿cómo lo hacen, exactamente, las estrellas?

    Fueron identificados dos probables procesos de fusión: la reacción en cadena protón-protón y el ciclo del carbono. La figura clave en ambos desarrollos fue Hans Bethe, un refugiado de la Alemania nazi que había estudiado con Fermi en Roma y fue a enseñar en Cornell. Como su amigo Gamow, el joven Bethe era un pensador efervescente y vivaz, con tanto talento que parecía hacer su trabajo como si estuviese jugando. Aunque no preparado en Astronomía, Bethe era un estudioso de legendaria rapidez. En 1.938 ayudó al discípulo de Gamow y Edward Teller, C.L. Critchfield, a calcular que una reacción que empezase con la colisión de dos protones podía generar aproximadamente la energía irradiada por el Sol, 3,86 x 10 exp. 33 ergios por segundo. Así, en un lapso de menos de 40 años, la humanidad había progresado de la ignorancia de la existencia misma de los átomos a la comprensión del proceso de fusión termonuclear primaria que suministra energía al Sol.

    Pero la reacción protón-protón no era lo bastante energética para explicar la luminosidad muy superior de estrellas mucho más grandes que el Sol, estrellas como las supergigantes azules de las Pléyades, que ocupan las regiones más allá del diagrama de Hertzsprung-Russell. Bethe puso remedio a eso en un tiempo muy corto.

    En abril de 1.938, Bethe asistió a una conferencia organizada por Gamow y Teller en la Carnegie Institution de Washintong para poner a trabajar juntos a los físicos y a los astrónomos en la cuestión de la generación de energía solar. En la conferencia los astrofísicos le dijeron a los físicos lo que sabían sobre la constitución interna de las estrellas -recordó Bethe en alguna ocasión-. De vuelta a Cornell, Bethe abordó el problema con tal celeridad que Gamow diría más tarde que había calculado la respuesta antes de que el tren que lo llevaba llegase a la estación de Ithaca. Bethe no era tan rápido pero, en cuestión de semanas logró identificar el ciclo del carbono, la reacción de fusión crítica que da la energía a las estrellas que tienen más de una vez y media la masa del Sol.

    Pero la publicación del aertículo se retrasó. Bethe lo termionó en el verano y lo envió a la Physical Review, pero luego fue informado por un estudiante graduado, Robert Marshak, que la Academia de Ciencias de Nueva York ofrecía un premio de 500 dolares por el mejor artículo inédito sobre la producción de nergía en las estrellas. Bethe, que tenía necesidad de dinero, pidió friamente que le devolviesen el artículo, entró en la competición y ganó. ” Use parte del premio para ayudar a emigrar a mi madre”, le dijo al físico norteamericano Jeremy Bernstein.

    Sólo entonces Bethe permitió la publicación del artículo que le haría ganar el Premio Nobel. Y, sí que es verdad, por un tiempo, había sido el único humano que sabía por qué brillan las estrellas.

    Las reacciones de fusión que percibió Bethe era curiosamente escalonada. La reacción protón-protón empieza con el choque, en lo profundo del Sol, de dos protones que tienen suficiente velocidad y buena suerte como para penetrar la barrera de Coulomb. Si la colisión logra transformar uno de los protones en un neutrón -otro suceso bastante improbable, que requiere una interacción de fuerza débil llamada desintegración Beta-, el resultado es un núcleo de hidrógeno pesado. La interacción libera un neutrino, que escapa del Sol, y un positrón, que se sumerge en el gas circundante y de este modo ayuda a calentar el Sol. El protón medio del centro del Sol debe esperar más de treinta millones de años antes de tener la oportunidad de experimentar esta breve juerga.

    Pero el paso siguiente llega rápidamente. A los pocos segundos, el núcleo del hidrógeno pesado atrapa otro protón, transformándose en helio 3 y liberando un fotón que aporta más energía al gas circundante. Los núcleos de helio3 son raros, por lo que la mayoría deben esperar algunos millones de años más para encontrar un segundo nécleo de helio 3. Entonces los dos núcleos pueden fusionarse, foprmando un núcleo de helio estable y dos protones, que a su vez quedan libres para oincorporarse al baile. El resultado ha sido liberar energía: el helio que es el producto final pesa seis décimas del 1 por 100 menos que las partículas que intervinieron en la reacción. Esta masa se ha convertido en energía, en forma de cuantos que lentamente se abren paso hacia la superficie, tropezando con átomos y siendo absorbidos y reemitidos en su marcha, hasta que siglos más tarde finalmente irrumpen en el espacio, donde son liberados en forma de luz solar.

    Bueno, me he metido en un buen berengenal, quería hacer una breve ampliación al tema Bethe, y, como me pasa siempre, se me ha ido de las manos y de una cosa me paso a la otra y si continúo (que podría), ésto sería el cuento de nunca acabar. Así que, aquí lo dejo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Será mío el 50?

  • Saín

    Hola todos, buen día, La Osa Mayor, la podemos observar durante todo el año, esta en el triángulo de primavera, recuerdan un refrán…Cuando la Osa torna el rabo, o es primavera, o es día claro, movimiento de rotación de la Tierra, cada noche podemos ver cielo nuevo, diferente al del día anterior, espacio, cosmos….amigos no les parece que si la mayoría de la gente, se detuviera un poquito a observar las estrellas, planetas, constelaciones, etc…….seguro que viviríamos en nuestra hermosa nave tierra sin tantas guerras. Un abrazo a todos……….

  • Haplo

    Genial comentario Emilio, solo puntualizar que los protones atraviesan la barrera de Coulomb (repulsión eléctrica entre cargas del mismo signo) mediante efecto túnel, esa maravilla de la cuántica que hace que las cosas aparezcan donde no deberían o podrían estar

  • Haplo

    ¡Vaya, vaya! Una vez más te has hecho con el 50 :) . Yo esta vez andé cerquita, cerquita ;)

  • marta

    Hola. Muy buena idea esa de unir el Universo y el chocolate….A mi me parece que la figura de la fotografía es el sistema solar, ¿no?. Creo que se han equivocado en el comentario. Lástima que no se vean las demas piezas y nos remitan a la revista.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está claro que, como decía Thomas Henry Huxley, en su presentación del Origen de las especies (1887), “lo conocido es finito, lo desconocido infinito; intelectualmente nos hallamos en un islote en medio del océano ilimitado de lo inexplicable. La tarea de cada generación es reclamar un poco más de terreno, añadir algo a la extensión y solidez de nuestras posesiones.”

    Einstein, parecía responderle en 1.936, cuando dijo: “El eterno misterio del mundo es su comprensibilidad.”

    El primero se refería a esa obligación que tenemos todos en ir aportando nuestro granito de arena para que, lo poco que sabemos, se amplie con cada generación, dejándo a los que vendrán detrás de nosotros un nivel superior de conocimientos. El segundo de los pensadores, el viejo Einstein, se maravillaba de que, a pesar de su complejidad, pudiéramos comprender el Universo.

    Es curioso como aquí mismo, en este lugar en el que nos entretemos en nuestros ratos libres, ponemos en práctica lo que los pensamientos de arriba nos dicen. Salvando las distancias y teniendo en cuenta nuestras humildes aportaciones, aquí todos procuramos aportar alguna cosa que, aunque en un principio no lo parezca, es de gran utilidad para otros deseosos de conocer.

    Nos guiamos por los conocimientos adquiridos antes de que naciéramos, la guía de nuestras sociedades la marcaron aquellos que ya no están con nosotros y, de la misma manera, nuestros logros serán la guía de los que vendrán detrás, nosotros, nos hacemos una idea de lo que será “mañana” y, en su búsqueda trabajamos dejando los frutos de nuestros esfuerzos para que otros los disfruten y utilicen cuando no estemos aquí. Parece como sí, los seres humanos, nos orientáramos con una luz que ilumina una extensión mayor que la parcela de tierra sobre la que nos encontramos.

    Nuestrtas mentes siempre van mucho más allá, y, en lo referente al Universo, lo queremos ver todo y todo lo pretendemos comprender. Por muy complejo que sea, por muy escondido que esté, sin tener en cuenta distancias…nosotros lo haremos accesible a la comprensión de nuestras mentes, nosotros recorreremos los más intrincados caminos y los más difíciles laberintos, nosotros, al fín, sabremos esquivar las distancias y, engañaremos a la velocidad de la luz para llegar a esos lugares que ahora, se nos aparecen imposibles de alcanzar.

    Si no me creeis…peor para ustedes.

  • Haplo

    Efectivamente en el APOD original, lo de la foto comentada se ve perfectamente

  • Haplo

    Creo que ya sé a lo que te refieres. Visita la foto en el APOD original (en inglés) y lo verás perfectamente.

    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hice una pequeña trampa, al finalizar el comentario 49, sólo tenía que hacer un breve para el siguiente.
    En fin, esto no es ni la guerra ni el Amor pero…me hacía ilusión.

  • marta

    Hola. Veo que hoy está esto más animado…menos mal. A mi eso de que la imagen del cielo traiga incorporado la traducción me encanta, todavía soy una ignorante. Para los que no ven los nombres poniendo el ratón sobre la imagen les recuerdo que vayan al enlace con la página en versión original en inglés. Hoy buscaré a Saturno a ver si lo veo desde mi patio porque a la Osa Mayor y a Polaris ya las tengo localizadas, no sé porque el campo de visión no es muy amplio. Bueno, luego os leeré más y diré más cositas, aunque sean intrascendentes, lo normal. ¡Ah!. por favor, me gustaría que de los que sabeis por dónde vivo me dijeseis mis coordenadas, no tengo ni idea y me gustaría buscarlo en el enlace que da Haplo. Todavía nohe leído todos los comentarios así que no se muy bien cómo va hoy el día. Venga hasta luego y besos. P.D.- Espero no haberla liado con lo de las negritas, jeje. A ver.

  • marta

    Ufff, ¡qué descanso!.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Así resulta ser amigo mío, y, por eso eso que llaman el salto cuántico o efecto túnel, trae de cabeza a los físicos del mundo, ya que, de una manera satisfactoria, no pueden explicar el fenómeno. Un electrón que está aquí, recibe energía de un fotón y desaparece para aparecer allí de manera simultánea y sin haber recorrido el trayecto que existía entre el lugar de origen y el de llegada. ¿Que podrá ser tal maravilla?

    ¡Tenemos que aprender tánto de la Naturaleza!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Queda disculpado caballero.

  • Delonix

    Hola Marta,

    En que ciudad vives?

    Delonix.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Efectivamente amigo Alfonso, y, no pocos de esos adelantos derivados de dichas experimentaciones son hoy utilizados en juestra vida cotidiana en un sin fin de actividades, tanto industriales como domésticas.

    El avanzar en la conquista del espacio mejora el nivel y la calidad de vida aquí en la Tierra.

  • Saín

    Emilio…no es para tanto…pero que bien por tus comentarios

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pués si finalmente resulta ser que el Año Internacional de la Química es en el 2.o11, tengo que ir preparándome para colaborar en lo que pueda. Está bien el conmemorar las distintas ramas de las Ciencias, ya que, al menos nos dará la oportunida de divulgarlas y, siempre algo queda.

  • Haplo

    Y lo más curioso de todo (si es que ya de por sí el efecto túnel no es curioso en si mismo). Aparece al otro lado de la barrera de potencial con la misma energía que tenía en el lado que no podía atravesar… Y no es magia, la mayoría de componentes electrónicos (chips, transistores, etc), así como, por ejemplo, el microscopio de efecto túnel utilizan esta propiedad de la materia.

    Es consecuencia de la dualidad onda-partícula de la materia, pero no intentéis atravesar una pared a cabezazos, pues para objetos macroscópicos, la onda asociada es de tan pequeña longitud de onda, que es imposible que, estadísticamente, tenga alguna posibilidad de encontrarse al otro lado del muro xDxDxD…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, aunque no sea el lugar más indicado pero, me gustaría saber: ¿que tal se te dio la cocina?
    Sin tu mujer al frente ¡habrá que ver!
    Si eres como yo en la cocina, apaga y vamonos. Aunque, ahora que caigo, si eres aficionado pescador, seguramente si sabrás defenderte bien, ya que, todos los pescadores, además de embusteros (siempre alargan la presa) son buenos cocineros.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como siempre, eres un diez.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No tenía abuela pero, la cabeza le funcionaba de maravilla.

  • marta

    Hola Delonix. Sólo saludarte y darte las gracias por tu interés, me tengo que ir pitando. En la Comunidad de Madrid, cerca de Aranjuez. Un beso y luego veo tu respuesta. Feliz tarde.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Una galaxia de la Osa Mayor rodeada de un anillo de muerte, ‘sin química orgánica’

    El telescopio espacial ‘Spitzer’ ha avistado una zona sin posibilidad de vida, un anillo externo rojo que rodea la galaxia ‘Pinwheel’, tal y como se aprecia en la última imagen enviada por el observatorio de la NASA.

    La galaxia ‘Pinwheel’ (‘Molinete’) presenta, en una nueva imagen de luz infrarroja, un intenso brillo que rodea su estructura central. La estructura de esta galaxia con forma de espiral, oficialmente llamada ‘Messier 101′, está dominada por dos grandes brazos repletos de estrellas.

    Un nuevo artículo aparecido en el ‘Astrophysical Journal’ explica el descubrimiento de este anillo externo carente de toda química orgánica. Según los autores, el color rojo presenta una zona en la que ciertas moléculas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, que están presente en la mayor parte de la galaxia, desaparecen de repente.

    Los hidrocarburos policíclicos aromáticos son moléculas polvorientas de carbón que se encuentran en las llamadas ‘fábricas de estrellas’, y en la Tierra puede encontrarse en el humo de escape de un vehículo, en un asador o en cualquier lugar donde haya ocurrido una combustión.

    “Si vas a buscar vida en la ‘Messier 101′, no deberías mirar en sus bordes”, dice Karl Gordon, del Instituto de Ciencias Telescópicas en Baltimore. “Los compuestos orgánicos no pueden sobrevivir en estas regiones, principalmente debido a los altos niveles de radiación”.
    La galaxia ‘Pinwheel’ se encuentra a 27 millones de años luz, en la constelación ‘Ursa Major’ (Osa Mayor).

    ¡Cosas del Universo!

  • Haplo

    Las coordenadas de Aranjuez son (40.01 N-3.38 O). Puedes ver las coordenadas de las principales ciudades de españa en:

    http://www.sitiosespana.com/paginas/coordenadas.htm

    Saludos y suerte con el cielo ;)

  • kike

    Hola Emilio; como no tengo abuela, presumo efectivamente de ser buen cocinero; al menos me gusta y me atrevo con todo.

    Mis especialidades: caracoles a la mallorquina, , tortilla de patatas y cordero asado.

    Por cierto, hoy he hecho por primera vez lasaña, y la verdad pensaba que era más dificil.

    Respecto al pescado, me gusta todo y de todas formas, con especial predilección por los boquerones y las sardinas, y también el adobado.

    Y es que ya sabes como somos los pescadores….;D

  • Edrick809

    En este mismo sitio he encontrado la confirmacion, Marte hace movimiento retrogrado en su traslacion, tal como dices fotografia del dia en fecha 16/12/2003, http://observatorio.info/2003/12/marte-retrogrado/ .
    Tambien se ve a urano mas atras. Gracias por lo del movimiento retrogrado de rotacion.

    Se define retrógrado o también horario (porque se realiza en el sentido de marcha de las agujas del reloj) el movimiento de algunos cuerpos celestes a lo largo de su órbita alrededor del Sol o de un planeta; o bien el movimiento de algunos cuerpos celestes alrededor de su propio eje de rotación.

    En el sistema solar el sentido de marcha vigente es el directo o antihorario, pero existen algunas excepciones; por ejemplo, el planeta Venus gira alrededor de su propio eje en sentido retrógrado; los cuatro satélites más externos de Júpiter rotan alrededor de éste en sentido retrógrado; muchos cometas, como el Halley, giran alrededor del Sol en sentido retrógrado, etc

    Gracias

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La luz de las estrellas es de vital importancia para la vida, y, la luz en sí misma, aunque sea ésta artificial, es un logro de la inventiva humana que, se las ingenió para alumbrar sus ciudades y sus hogares (entre otras muchas cosas).

    Está claro que, los estudiosos de la época antigua y medieval estaban por completo a oscuras acerca de la naturaleza de la luz. Especulaban sobre que consistía en partículas emitidas por objetos relucientes o tal vez por el mismo ojo. Establecieron el hecho de que la luz viajaba en línea recta, que se reflejaba en un espejo con un ángulo igual a aquel con el que el rayo choca con el espejo, y que un rayo de luz se inclina (se refracta) cuando pasa del aire al cristal, al agua o a cualquier otra sustancia transparente.

    Cuando la luz entra en un cristal, o en alguna sustancia transparente, de una forma oblicua (es decir, en un ángulo respecto de la vertical), siempre se refracta en una dirección que forma un ángulo menor respecto de la vertical. La exacta relación entre el ángulo original y el ángulo reflejado fue elaborada por primera vez en 1.621 por el físico neerlandés Willerbrord Snell. No publicó sus hallazgos y el filósofo francés René Descartes descubrió la ley, independientemente, en 1.637.

    Los primeros experimentos importantes acerca de la naturaleza de la luz fueron llevados a cabo por Isaac Newton en 1.666, al permitir que un rayo de luz entrase en una habitación oscura a través de una grieta e las persianas, cayendo oblicuamente sobre una cara de un prisma de cristal triangular. El rayo se refracta cuando entra en el cristal y se refracta aún más en la misma dirección cuando sale por una segunda cara del prisma. (Las dos refracciones en la misma dirección se originan por que los dos lados del prisma de se encuentran en ángulo en vez de en forma paralela, como sería el caso en una lámina ordinaria de cristal.)

    Newton atrapó el rayo emergente sobre una pantalla blanca para ver el efecto de la refracción reforzada. Descubrió que, en vez de formar una mancha de luz blanca, el rayo se extendía en una gama de colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, y violeta, en este orden.

    Newton dedujo de ello que la luz blanca corriente era una mezcla de varias luces que excitaban por separado nuestros ojos para producir las diversas sensaciones de colores. La amplia banda de sus componentes se denominó spectrum (palabra latina que significa “espectro fantasma”. Newton llegó a la conclusión de que la luz se componía de diminutas partículas (“corpúsculos”), que viajaban a enormes velocidades.

    Le surgieron y se planteó algunas inquietudes cuestiones. ¿Por qué se refractaban las partículas de luz verde más que los de luz amarilla? ¿Cómo se explicaba que dos rayos de luz se cruzaran sin perturbase mutuamente, es decir, sin que se produjeran colisiones entre partículas?

    En 1.678, el físico neerlandés christian Huyghens (un científico polifacético que había construido el primer reloj de péndulo y realizado importantes trabajos astronómicos) propuso una teoría opuesta: la de que la luz se componía de minúsculas ondas. Y si sus componentes fueran ondas, no sería difícil explicar los diversos difracciones de los diferentes tipos de luz a través de un medio refractante, siempre y cuando se aceptara que la luz se movía más despacio en ese medio refractante que en el aire. La cantidad de refracción variaría con la longitud de las ondas: cuanto más corta fuese tal longitud, tanto mayor sería la refracción. Ello significaba que la luz violeta (la más sensible a este fenómeno) debía de tener una longitud de onda mas corta que la luz azul, ésta, más corta que la verde, y así sucesivamente.

    Lo que permitía al ojo distinguir los colores eran esas diferencias entre longitudes de onda. Y, como es natural, si la luz estaba integrada por ondas, dos rayos podrían cruzarse sin dificultad alguna. (Las ondas sonoras y las del agua se cruzan continuamente sin perder sus respectivas identidades.)

    Peor la teoría de Huyqhens sobre las ondas tampoco fue muy satisfactoria. No explicaba por qué se movían en línea recta los rayos luminosos; ni por qué proyectaban sobras recortadas; ni aclaraba por qué las ondas luminosas no podían rodear los obstáculos, del mismo modo que pueden hacerlo las ondas sonoras y de agua. Por añadidura, se objetaba que si la luz consistía en ondas, ¿cómo podía viajar por el vacío, ya que cruzaba el espacio desde el Sol y las Estrellas? ¿cuál era esa mecánica ondulatoria?

    Aproximadamente durante un siglo, contendieron entre sí estas teorías. La teoría corpuscular, de Newton, fue, con mucho, la más popular, en parte, porque la respaldó el famoso nombre de su autor. Pero hacia 1.801, un físico y médico ingles, de nombre Thomas Young, llevó a cabo un experimento que arrastró la opinión pública al campo opuesto. Proyectó un fino rayo luminoso sobre una pantalla, haciéndolo pasar antes por dos orificios casi juntos. Si la luz estuviera compuesta por partículas, cuando los dos rayos emergieran de ambos orificios, formarían presuntamente en la pantalla una región más luminosa donde se superpusieran, y regiones menos brillantes, donde no se diera tal superposición. Pero no fue esto lo que descubrió Young. La pantalla mostró una serie de bandas luminosas, separadas entre sí por bandas oscuras. Pareció incluso que, en esos intervalos de sombra, la luz de ambos rayos contribuía a intensificar la oscuridad.

    Sería fácil explicarlo mediante la teoría ondulatoria. La banda luminosa representaba el refuerzo presado por las ondas de un rayo a las ondas del otro. Dicho de otra manera: Entraba “en fase” dos trenes de ondas, es decir, ambos nodos, al unirse, se fortalecían el uno al otro. Por otra parte, las bandas oscuras representaban puntos en que las ondas estaban “desfasadas” porque el vientre de una neutralizaba el nodo de la otra. En vez de aunar sus fuerzas, las ondas se interferían mutuamente, reduciendo la energía luminosa neta a las proximidades del punto cero.

    Considerando la anchura de las bandas y la distancia entre los dos edificios por los que surgen ambos rayos, se pudo calcular la longitud de las ondas luminosas, por ejemplo, de la luz roja a la violeta o los colores intermedios. Las longitudes de onda resultaron ser muy pequeñas. Así, la de la luz roja era de unos 0’000075 cm. (Hoy se expresan las longitudes de las ondas luminosas mediante una unidad muy práctica ideada por Angströn. Esta unidad, denominada, en honor a su autor Ángstrom (Á), es la cienmillonésima parte de un centímetro. Así, pues, la longitud de onda de la luz roja equivale más o menos a 7.500 Á, y la de la luz violeta, a 3.900 Å, mientras que las de colores visibles en el espectro oscilan entre ambas cifras.)

    La cortedad de estas ondas es muy importante. La razón de que las ondas luminosas se desplacen en línea recta y proyecten sombras recortadas se debe a que todas son incomparablemente más pequeñas que cualquier objeto; pueden contornear un obstáculo sólo si éste no es mucho mayor que la longitud de onda. Hasta las bacterias, por ejemplo, tienen un volumen muy superior de una onda luminosa y, por tanto, la luz puede definir claramente sus contornos bajo el microscopio. Sólo los objetos cuyas dimensiones se asemejan a la longitud de la onda luminosa (por ejemplo, los virus y otras partículas submicroscópicas) son lo suficientemente pequeños como para que puedan ser contorneados por las ondas luminosas.

    Un físico francés, Augustin-Jean Fresnel, fue quien demostró por vez primera, en 1.818, que si un objeto es lo suficientemente pequeño, la onda luminosa lo contorneará sin dificultad. En tal caso, la luz determina el llamado fenómeno de “difracción”. Por ejemplo, las finísimas líneas paralelas de una “reja de disfracción” actúan como una serie de minúsculos obtáculos, que se refuerzan entre si. Puesto que la magnitud de la difracción va asociada a la longitud de onda, se produce el espectro. A la inversa, se puede calcular la longitud de onda midiendo la difracción de cualquier color o porción del espectro, así como la separación de las marcas sobre el cristal.

    Fraunhofer exploró dicha reja de difracción con objeto de averiguar sus finalidades prácticas, progreso que suele olvidarse, pues queda eclipsado por su descubrimiento más famoso: los rayos espectrales. El físico americano Henry Augustus Rowlane ideó la reja cóncava y desarrolló técnicas para regularlas de acuerdo con 20.000 líneas por pulgada. Ello hizo posible la sustitución del prisma por el espectroscopio.

    Ante tales hallazgos experimentales, más el desarrollo metódico y matemático del movimiento ondulatorio, debido a Fresnel, pareció que la teoría ondulatoria de la luz había arraigado definitivamente, desplazando y relegando para siempre a la teoría corpuscular.

    No sólo se aceptó las existencias de ondas luminosas, sino que también se midió su longitud con una precisión cada vez mayor. Hacia 1.827, el físico francés Jacques Babinet sugirió que se empleara la longitud de onda luminosa (una cantidad física inalterable) como unidad para medir tales longitudes, en vez de las muy diversas unidades ideadas y empleadas por el hombre. Sin embargo, tal sugerencia no se llevó a la práctica hasta 1.880 cuando el físico germano-americano Albert Abraham Michelson inventó un instrumento, denominado “interferómetro”, que podía medir las longitudes de ondas luminosas con una exactitud sin precedentes. En 1.893, Michelson midió la onda de la raya roja en el espectro del cadmio y determinó que su longitud era de 1/1.553.164 m.

    Pero la incertidumbre reapareció al descubrirse que los elementos estaban compuestos por isótopos diferentes, cada uno de los cuáles aportaba una raya cuya longitud de onda difería ligeramente de las restantes. En la década de 1.930 se midieron las rayas del criptón 86. Como quiera que este isótopo fuera gaseoso, se podía abordar con bajas temperaturas, para frenar el movimiento atómico y reducir el consecutivo engrosamiento de la raya.

    En 1.960, el Comité Internacional de Pesos y Medidas adoptó la raya del criptón 86 como unidad fundamental de longitud. Entonces se restableció la longitud de metro como 1.650.763’73 veces la longitud de onda de dicha raya espectral. Ello aumento mil veces la precisión de las medidas de longitud. Hasta entonces se había medido el antiguo metro patrón con un margen de error equivalente a una millonésima, mientras que en lo sucesivo se pudo medir la longitud de onda con un margen de error equivalente a una milmillonésima.

    Ahora, después de todo esto, sabemos algo más sobre la luz.

    Pero ¿qué pasa con su velocidad? mejor lo dejo para otro día o terminarán expulsándome del lugar.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    No hay que confundir movimiento retrógrado con las retrogradaciones de los planetas.

    El primero se refiere a cuerpos que orbitan en sentido contrario al normal, o sea al nuestro, que somos así de chulos.

    El segundo se refiere al movimiento aparente de los planetas, que en determinados momentos parecen “andar para atrás” sobre el fondo de estrellas, y que obligó a hacer auténtico encaje de bolillos a los antiguos para que casase con su modelo geocéntrico. Puedes ver por ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Retrogradaci%C3%B3n_de_los_planetas

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Estoy de acuerdo, representa al Sistema Solar. He buscado más fotos por ahí y no he visto nada, porque yo también me he quedado con las ganas.

    Me ha dado algunas ideas para futuras ensaladas y postres. Porque la paella galáctica ya hace años que la inventé ;-)

  • Anndy

    Con un poco de conocimientos e imaginación he podido encontrar las estrellas principales de algunas constelaciones, Dubhe de la Osa Mayor con su color amarillento, Póllux de Géminis, Capella del Cochero, Arturo del Boyero, etc,

    Saludos desde Guatemala…

  • Lira

    Hola amig@s!
    Esto es especialmente para los neófitos: una vez localizada la constelación de la Osa Mayor (está un poco más arriba y un pelín a la izquierda del centro justo de la imagen), cuyo famoso asterismo es un cucharón como dice Emilio #1, o también un carro, un cazo…si nos fijamos en las 3 estrellas principales que forman el mango o asa y las prolongamos con un arco imaginario hacia la izquierda y para abajo, como si quisiéramos describir un gran arco en el cielo, nos vamos a encontrar con dos estrellas destacadas muy brillantes, con unos 30º de separación entre ellas (si extiendes el brazo, 10º equivale a la distancia de tu puño cerrado):
    La primera de ellas es Arturo o Arcturus, la estrella alfa de la constelación del Boyero o el pastor, de magnitud aparente -0.06.
    Continuando el arco imaginario, la segunda es Spica o Espiga, la estrella alfa de la Constelación de Virgo, de magnitud aparente 1. Está pegada a la derecha del árbol que hay abajo a la izquierda.
    Incluso prolongando un poco más este arco, tenemos la constelación del Cuervo (las 4 estrellas que forman una cometa, a la izquierda del campanario que hay abajo en el centro). En esta constelación se encuentra una triple muy peculiar, el Stargate clúster (STF 1659) un triángulo equilátero de estrellas que se encuentra dentro de otro triángulo equilátero más grande, lástima que no se ve a simple vista.
    sigo…

  • Delonix

    Marta,

    Las coordenadas ya las dió amablemente Haplo.

    Como un extra, mira este link que seguro te gustará:

    http://astroimagenes.blogspot.com/2009/05/el-cielo-nocturno-desde-aranjuez-la.html

    Saludos desde Santa Cruz,

    Delonix.

  • Lira

    Otro dato interesante del “asa” de la Osa Mayor lo tenemos en la estrella central, si nos fijamos bien (cuando miremos el cielo, porque en la imagen no se aprecia) podremos ver que tiene otra estrella pegada de menor magnitud aparente, más flojita; se trata de Alcor y Mizar, lo que llaman ‘estrella doble óptica’, dicen que los pueblos de la antigüedad utilizaban este par de estrellas para probar su agudeza visual (un sultán se servía de Alcor para probar la vista de sus guerreros)…yo tengo miopía y astigmatismo…y cuesta un poco pero la veo! Pero no acaba aquí el tema, porque la estrella de mayor magnitud, Mizar, la que vemos sin problemas, constituye una verdadera estrella doble, aunque aquí sí que necesitamos un telescopio para desdoblarlas.
    Si ahora nos fijamos en la parte de la Osa Mayor que corresponde al carro, prolongando hacia la derecha las dos colocadas más arriba, llegamos a la brillante Capella, que es la estrella alfa de la constelación del Cochero o Auriga, con magnitud aparente 0.1. Si prolongamos la diagonal que viene del “asa” hacia la derecha, llegamos a Cástor, estrella alfa de Géminis, de magnitud aparente 1.6. Y por último, si prolongamos hacia abajo las dos estrellas más a la izquierda del carro, llegamos a Régulo, estrella alfa de Leo, de magnitud 1.3.
    A través de la Osa Mayor y observando las estrellas más brillantes del cielo, podemos localizar todas estas constelaciones, no sólo la Polar de la Osa Menor. Así es más fácil porque la contaminación lumínica impide muchas veces contemplar los asterismos completos de las distintas constelaciones.
    Saludos ; )

  • Isod

    Cuenta Feynman en sus libros que, con Bethe llegaba a Los Álamos, todos se sentían pequeñitos por lo rápido que era calculando. En aquel lugar repleto de los mejores genios del mundo de la época, para una de las peores tareas posibles, hasta alguien como Hans Bethe conseguía destacar.

  • chaperon

    Leidas las explicaciones de Emilio, Chapu,Haplo,y Odiseo,( pido perdón a esta web )con referencia sobre my comentario#4.
    Gracias Hapo por recordarme cómo tratar a las personas, yo siempre respeto y trato de no faltar al honor de las personas, me gusta hacer preguntas para saber las respuestas pero nunca para ofensa .
    Chapu gracias por tu aclaración de my ortografia te pido que tengas paciencia para con chaperon.
    Gracias Odiseo por tu comentario, dichosa informatica y los arrebatos pueden paralizar el pensamiento e impedir que se razone con claridad los asuntos , por ello pido perdon una vez mas a esta —Web

  • odiseo

    ¡¡Ah!! mala persona, vaya cosa que pones, me has hecho polvo, ya estoy dando vueltas para hacer un postre de chocolate que para nada tenga que envidiar a ese, pues aparte de que me encanta hacer postres, mi especialidad es el chocolate, ( a la fuerza ahorcan ya que es lo preferido de mis hijas), y cuando lo tenga hecho haré foto para colgarlo en off-topic.

    Saludos.

  • akb

    Buenas tardes a tod@s.
    Y muchas gracias por esta clase
    para no perdernos por los cielos.

  • odiseo

    Vayamos por partes, compañeiro, hay que ser ingenuo para hacer la pregunta que haces, ya comenté en #16 que había conocido casi todo lo que se ve en la foto, pero es que hace un ratito he entrado en Stellarum y me ha confirmado lo que había supuesto, no solo respecto a Saturno también de el resto de constelaciones y estrellas, hoy hacer este tipo de preguntas, es casi de párvulos, pues a nada se buscan la página adecuada y…. voila.
    Un saludo amigo.

  • odiseo

    Muy buena tu descripción, pero si quieres admitir el consejo de “perro viejo”, podías emplear otro método para tu descripción de la ubicación de los astros. Imagina que esa esfera es un reloj, pues empiezas, por ejemplo diciendo: la Polaris en punto a y diez Capella a y cuarto los gemelos, y así sucesivamente, es más fácil de comprender, aunque sigo diciendo que tu descripción está muy bien.
    Saludos.

  • odiseo

    Gracias amigo Alfonso, pero lo he intentado en todos los sistemas y no lo he conseguido, la verdad es que para esto de la informática reconozco que estoy más limitado que el libre-pensamiento en la dictadura, de todas formas se agradece la intención.
    Que la musas sean para contigo, especialmente Erato.
    Saludos poéticos.

  • Lira

    Hola Odiseo! vale, pero así te guías mejor en cualquier época del año…por ejemplo, en verano, si la Polar es en punto, a y diez ya no tendré a Capella, no? Este fin de semana pasado, pude localizar de esta manera Arturo y Spica en una terraza de un bloque de pisos, se queda grabado fácilmente en la mollera la idea de prolongar el arco desde el asa de la Osa Mayor y buscar estrellas muy brillantes. De todas formas, cuanto más ‘métodos’ más claro queda, si no te acuerdas por un lado te acuerda por otro.
    Gracias Odiseo y saludos para tí también.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    BUUUUUUAAAAAAFFFF……………..METI LA PATA ASTA EL FONDO CONTIGO , AMIGO
    SALUDOS

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Edrick809………….haber si no meto la pata , ……pero creo que hay un planeta descubierto del tamaño
    de Pluton , y en la misma orbita de este , pero diferente plano eliptico , y que su movimiento es totalmente
    retrogrado al del resto de planetas , y creo tambien que se llama QUAOAR , si alguien me rectifica?

    Respecto a la apariencia de retrogracion , se produce por el movimiento rotativo y de alcance de la Tierra ,
    los planetas siguen el movimiento normal , pero llega un momento que este movimiento se para (aparentemente),
    y cuando esta este planeta en oposicion al Sol (por ejemplo MARTE) , y la Tierra lo sobrepasa en su rotacion
    , inicia el movimiento retrogrado aparente con relacion , al fondo del Universo ,

    Siempre es mayor la retrogracion en los planetas cercanos a la Tierra , Marte , que por ejemplo Urano , que
    decribe un bucle , mucho mas pequeño…………………………..En el caso , de Venus el problema es diferente
    , Venus esta rotando directamente , (por decir algo la mitad de su orbita) , y la otra mitad es de movimiento
    retrogrado , PORQUE COINCIDE CON EL ACERCAMIENTO de Venus a la Tierra , pasa Venus entre el Sol y la
    Tierra produciendose una , conjuncion con el Sol , (bien sea superior o inferior) , y continua su movimiento
    retrogrado , pasando a ser Venus de madrugada , !!! y asta su maxima elongacion occidental , el cual se
    para , ……….para iniciar su movimiento directo otra vez……….y asi asta que el Sol se canse de consumir
    su combustible…………….jajajajaja.

    un SALUDO TIO

  • Alex Dantart

    ¿Hay alguien de Barcelona por Observatorio que quiera quedar este próximo fin de semana a tomar algo? ;)

  • josearoco

    Anda, que de la manera que calculaban, con las tarjetitas de colores. Eran autenticos genios. De todas formas Emilio no suele comentar acerca de nuestro admirado Feynman, aquel que arreglaba las radios pensando… saludos

  • Gloria

    ehhhhhhhhhhh¡¡¡…Cuánto tiempo sin veros…esto está a tope…qué bien ALEX…enhorabuena salao

    Emilio…lo que me gusta verte al pie del cañón…besos para tí y la familia

    Un saludo al resto

    besos

  • marta

    A ver, una pistita de esa sabrosa paella… ;)

  • marta

    Hola. Haplo y Delonix, muchas gracias por vuestra ayuda, ya las he apuntado, las coordenadas. La victoría está próxima :)

  • marta

    Gracias por el enlace, QfwfQ. Me he enterado de muchos conceptos que no tenía claro…Esto de la retrogradación me recuerda al movimiento que parecen tener los radios de una rueda cuando se desplaza a gran velocidad. Al principio, cuando empieza a girar, parecen ir en una dirección; en un momento dado parece que se detienen y luego girar en sentido contrario…me lo ha recordado. Venga buenas noches y felices sueños.

  • marta

    Hola Chapu. Besito.

  • GEMINIS

    A tu salud Emilio casi llegamos a los 100, ayer el foro estuvo muy flojo casi a la mitad de hoy.
    Saludos desde la colapsada Cd. de Mèxico.
    Y no os preocupeis por aqui no se contagia la influenza humana!

  • Alfonso

    Bueno,que conste que no quiero cambiar la página de tema, (está fenomenal así) pero hay que saber que además del Año Internacional de la Astronomía, también están el de la Reconciliación, de las Fibras Naturales,del Gorila y uno que se creó
    en 1948 y que el mundo en general no lo apreciamos, del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos.
    Creo que tiene 30 artículos, pero a cual más importante, y como se trata de aprender ahí va uno: Art.primero,
    “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
    Os dejo una reflexión: “El Sol, a cuyo alrededor giran tantos planetas,todos dependiente de él, no se olvida de madurar un racimo de uvas, como si no tuviera otra cosa que hacer en el Universo”.
    Saludos y buenos sueños.

  • Alfonso

    Seguro que sí,lo que daría por pasar unos días allá.

  • GEMINIS

    Cuando gustes Alfonso, cuentas con guia de turistas sin interès econòmico alguno. Lo mismo para los del foro.

  • Anndy

    En este momento son las 8:00 pm acá en Guatemala, creo que fue un buen dia en Observatorio más de 100 comentarios, en horabuena muchachos…

    Saludos desde Guatemala…

  • nelson

    ¡¡Hay, tatita!!…¡¡los cabezudos!!
    Hola, muchachos . Me atrasé un poco y me encuentro con esta producción. ¿Será ésta la Lluvia de Estrellas que esperaban ayer Alejandra, Lira y Delónix? (a pesar de alguna basurita en el ojo que no hace más que resaltar el valor del resto). Felicitaciones a tod@s.
    Marta #99: muy gentil de tu parte dejar el 100 servido y retirarte. Un cordialísimo saludo desde el “Paraná Guazú”, para tí y para tod@s

  • nelson

    Hola Alfonso, un saludo desde Uruguay.
    Quiero seguir tu ejemplo y aportar un pensamiento para todos:

    …”…Hay algo humano, más duradero que la supersticiosa fantasmagoría de lo divino: el ejemplo de las altas virtudes. Los santos de la moral idealista no hacen milagros: realizan magnas obras, conciben supremas bellezas, investigan profundas verdades. Mientras existan corazones que alienten un afán de perfección, serán conmovidos por todo lo que revela fé en un Ideal: por el canto de los poetas, por el gesto de los héroes, por la virtud de los santos, por la doctrina de los sabios, por la filosofía de los pensadores.”
    “El hombre mediocre” (1913) José Ingenieros.
    Saludos gigantes para tí y para tod@s.

  • Delonix

    Hola Nelson..

    que alegria encontrar un saludo efusivo a esta hora de la noche :D

    No se como les iria al resto de los tertulianos que esperaban la lluvia de estrellas con su lista de deseos preparada en un papel. A mi el cielo lechoso me envio de vuelta a la cama, a las 4:30 am… Igual, debo decir que no fueron las necesidades de tener los deseos cumplidos ni el inigualable asombro de ver una estrella fugaz (como sera ver muchas???)… fue mi pequeno hijo Leonardo quien se encargo de sacarme del sueno, y atenderlo prontamente.

    A ver como me va hoy… si podes, sali de la cama vos tambien… a lo mejor uno de los muchos deseos formulados se cumple.

    Un abrazo, y cielos despejados,

    Desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

    pd: Alguien, aun por casualidad, llegar’a a leer esta entrada??? :D Hasta manana a todos!!!!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amiga Gloria, ya era hora de que te dejaras ver por aquí.

    Un cariñoso abrazo para tí y todos los tuyos.

    Y, por otra parte, felicitar al personal que ayer se portó como debe ser.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    hola Dantar……….ya sabes soy de Barcelona , y me gustaria quedar contigo , pero
    celebramos el cumple de mi mujer el domingo , y buuf , veo dificil el comprometerme

    UN SALUDO AMIGO

  • Silvia

    Gracias por el aviso :D… ya comentaremos sobre el tema supongo…

  • marta

    Hola Nelson. Ya ves porque poquito…se lo dejé a Geminis, no me gusta acaparar ;) Besos.

blog comments powered by Disqus