Buscador:
Que es RSS Top10 Calendario En tu web

La cola de mareas de NGC 3628

Estrellas calientes en la Nebulosa Roseta La cola de mareas de NGC 3628

Puntuación: 7.5/10 (104 votos)

Imagen del día 27 de Julio de 2007 traducida por Alex Dantart

A 30 millones de años luz de distancia, la gran galaxia espiral NGC 3628 (en el centro) comparte vecinos con otras dos grandes espirales, en un grupo magnífico llamado el Triplete de Leo .

De hecho, M65 se encuentra muy cerca de este trío, en el borde inferior de este retrato de grupo, junto a M66 , jusot encima de él a la izquierda.

Pero, quizá lo más intrigante es la espectacular cola que se expande hacia arriba a unos 300.000 años de la contorneada y perfilada NGC 3628 .

Conocida como cola de mareas , la estructura forma ese dibujo por las mareas gravitacionales durente las cortas pero violentas interacciones pasadas con sus grandes vecinos.

Aunque muy poco fotografiada tan peculiarmente, esta cola está compuesta de cúmulos de jóvenes y azuladas estrellas, así como de regiones de formación de nuevas estrellas.

Créditos & Copyright: Steve Myel(Galaxy Images)
Versión original en inglés


6 comentarios en “La cola de mareas de NGC 3628”

Deja un comentario

IMPORTANTE: Para otro tipo de discusiones fuera de la temática de la foto de esta página, por favor visitad los Foros de AstroRED

Tu propio icono: Si quieres usar tu propio icono, éste será automaticamente el de tu cuenta en Gravatar, muy fácil de usar :)

Recomendación: Usa los saltos de línea para evitar párrafos largos y difíciles de leer
Nuevo: Si añades el símbolo # y el número del comentario, se enlazará directamente a él.
Por ejemplo: "como dice #14, las galaxias..."