Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Las espirales alrededor de la nebulosa Cabeza de Caballo
»

La famosa nebulosa de la Cabeza de Caballo en Orión no está sola.

Una exposición profunda muestra que esa hendidura central, oscura y de forma tan reconocible, forma parte de un enorme complejo de polvo absorbente y gas resplandeciente.

Para descubrir los detalles de las praderas que transita este caballo, los astrónomos aficionados del Observatorio Remoto de Star Shadow en Nuevo México, EE.UU., dejaron enfocado un pequeño telescopio hacia la zona durante más de siete horas, filtrando todo menos un tono muy concreto de luz roja emitida por el hidrógeno . Después añadieron a la imagen un fondo a todo color procedente de una exposición de más de 3 horas.

La espectacular imagen que consiguieron nos ofrece los detalles de un enmarañado tapiz de remolinos de gas y filamentos repletos de polvo que se han ido creando a lo largo de los eones, esculpidos por el viento estelar y antiguas supernovas . La nebulosa de la Cabeza de Caballo se encuentra a 1.500 años luz de distancia en la constelación de Orión . En la imagen de arriba pueden observarse dos estrellas del cinturón de Orión.


  • Alejandro

    Que hermosa foto, como de costumbre. Espero alguna vez poder ver eso por mis propios medios.

    Por cierto… que buen trabajo eeh!, eso de levantarse el domingo a las 7am a traducir el articulo.

    No me queda nada mas que decir:

    GRACIAS!

  • http://www.sajfierro.org Paco

    Que foto!! nunca había visto la cabeza de caballo retratada en un cuadro tan amplio, ahí están Altinak y Alnilam en su esplendor, la nebulosa de la flama también. Quisiera al igual que Alejandro poder verla en directo, aunque se necesita un muy buen telescopio para eso, he probado con un Meade 8 pulgadas en buenas condiciones atmosféricas y aún así ha sido imposible. Algún día lo haré, no puedo dejar este mundo si verla en directo.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Nunca había contemplado ésta imagen desde esta perspectiva, es verdaderamente grandiosa.

    Me impresiona ese cráter central y la minúscula cabeza de caballo surgiendo del borde más cercano. Viendo todo esto, está claro que “La famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo en Orion no está sola”.

    ¡Otra vez Orión! Esa impresionante Constelación donde los Astrofísicos podrían investigar a su gusto como en un laboratorio natural el comportamiento de la materia bajo condiciones que aquí, en la Tierra, sería imposible de encontrar.

    A mí siempre me ha maravillado como evolucionan estos enormes conglomerados de nubes de gases y povo estelar, para que, finalmente, de ellos surjan nuevas estrellas. ¿ Qué es ese hueco luminosa a la izquierda de la Cabeza del Caballo ? Los puntitos brillantes que se observan ¿ Son estrellas nuevas ?

    Esta toma que nos muestra tan magnifica Imagen, es otra prueba, como decíamos ayer, de lo que hoy podemos alcanzar. Hay que pensar que esta región está situada a 1.500 a.l. de nosotros ¡ que barbaridad!

    Claro que, como se comenta en la traducción, ésto no ha surgido de la noche a la mañana, sino que, al parecer, se creó durante miles de millones de años, y, ahí está evolucionando y en su seno surgen nuevos y brillantes objetos estelares cuando grandes concentraciones de gas y polvo, por la acción de la fuerza gravedad, comprime la nube y llegan a alcanzar la temperatura ideal para fusionar el hidrógeno en helio.

    Estamos aquí contemplando una de las zonas más ricas y diversas del Universo: Orión.

    Desde aquí felicito al Grupo (tanto a los de España como a los que están en otros paises ) que hace posible esta empresa.

    Saludos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hoy domingo, al igual que el pasado día, todo estará más tranquilo, así que antes de salir, dejaré otro comentario con la única idea de amenizar la página y que otros, al leerlo, puedan pensar y comentar lo que se les pueda ocurrir. Es el intercambio de ideas.

    Como todo esto me interesa muchísimo busco y puedo leer:

    “ Nebulosa de la Cabeza de Caballo: Nebulosa oscura en Orión con la forma de la cabeza de un caballo, conocida también como Barnard 33. Tiene unos 6´ de longitud y se proyecta en la Nebulosa brillante IC 434 al sur de la estrella Zeta Orionis, aunque sólo puede verse con claridad en fotografías de larga exposición.”

    Siempre se aprenden cosas nuevas. Independientemente de la cosmología observacional que se ocupa de las propiedades físicas del Universo, su composición físico-química, la velocidad de expansión, la densidad y la distribución de las Galaxias, etc., particularmente, siempre me fascinó la cosmología teórica.

    La mente ha sido capaz de crear modelos que construyen y describen de manera matemática el Universo y las propiedades observadas. Una prueba de dicha grandeza la tenemos en la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

    La cosmología también tiene aspectos filosóficos, o incluso teológicos, en el sentido de que trata de comprender por qué el Universo tiene las propiedades observadas. Claro que aquí, cada cual, dispone su pensamiento en la dirección que le interesa. Unos admirarán la imagen de hoy y verán la mano de Dios, mientras que otros, verán que es la obra del Azar, la normal evolución del Universo.

    Ciencia y Religión, tienen caminos divergentes.

    La cosmología teórica se basa en la teoría de la relatividad general, la teoría de Einstein de la gravitación. De todas las fuerzas de la naturaleza, la gravedad es la que tiene efectos más intensos a grandes escalas y domina el comportamiento del Universo en su conjunto.

    El espacio-tiempo, la materia contenida en el Universo con la fuerza gravitatoria que genera y, nuestras mentes, que tienen conocimiento de que todo esto sucede.
    Saludos.

  • vicente

    ¡ Magnífica fotografia ! Cuanta belleza hay repartida por el Universo… ” Los cielos proclaman Tu belleza…” Ciencia y Religión, creo, buscan la Verdad aunque por distintos caminos que, si son divergentes, necesariamanete tendrán que converger.
    Saludos cordiales.

  • Alien54

    Los navegantes guiados por las estrellas
    lo vieron cabalgando entre constelaciones

    Caballo brioso, descansando en la cima
    de aquella roja colina, a la sombra de
    cimbreantes alamos, jovenes y enhiestos.
    La suave brisa, da un manto de quietud
    y respiro, a su vulnerable mansedumbre.

    Como ubicado en las puertas del Olimpo,
    esperando algun jinete valiente y sagaz.
    Simbiosis perfecta ” Hombre y Caballo ”
    ambos preparados para recorrer caminos
    plagados de peligros y gestas por realizar.

    Los navegantes guiados por las estrellas
    lo vieron cabalgando entre constelaciones.

    Fragmentos del poema publicado 08.02.2008
    por Crioppdo1, en la pagina psicofxp.com

  • Joel

    La toma abierta de esta imagen es grandiosa, ayudandonos a ubicar con mayor precision la famosa “cabeza de caballo”, la composicion de la misma es un magistral trabajo de los autores,por los intervaos a que fué expuesta,destacando los diferentes tipos de nebulosas:absorción y emición, verdaderamente una zona muy prolifica y fotogenica………
    saludos desde México.

  • kas

    hola,

    que imagen mas impresionante, y con cuanta claridad se ve la famosa cabeza, que espacio ocupa en anyos luz, por que en grados, no tengo idea, lo siento.

    las dos estrellas de orion se ven de maravilla, es una de las pocas veces que las veo redonditas sin los rayos que generalmente salen de ellas. ¡preciosa!

    que suerte la del caballo que puede vagar por esas inmensas praderas rojas, las crines al viento de las estrellas, caballo inmortal, que no se bien por que, me ha recordado los caballos de las vaikiras, del wahalla nordico, maravillosa cabalgada a lomos de ese impresionante caballo.

    bueno voy a parar, antes de que mi imaginacion se desboque, que a veces, muchas, me pasa.

    bona tarda, de domingo
    kas.

  • Gualterio

    He esperado hasta este momento para ver cuantos de los visitantes de la página eran capaces de observar el espectacular agujero negro, que luce en la margen derecha, arriba.

  • Marta

    Hola a todos.

    Hace tiempo que no decía nada pero hoy no me he podido quedar callada.

    Belleza en estado puro y tan evocadora…

    Gracias Alien54 por este poema.

    Siempre que veo la nebulosa del La Cabeza de Caballo me imagino al expléndido corcel galopando veloz por las praderas de estrellas, fundiéndose entre las brumas.

    Con esta panorámica es fácil echar a volar la imaginación.

    Mejor no pensar, sólo sentir.

    Besos para todos.

  • Isod

    Y ahora, muchachos/as, asomad todos la cabeza por la ventada y mirad al Sur (si estáis en el Hemisferio Norte, claro). Allí veréis al señor de la noche: Orión, con su cinturón y su espada. En frente de él, el ojo rojo de Tauro (la estrella Aldebarán) y, un poco más a la derecha, el cúmulo de las Pléyades.

    Si tenéis unos simples prismáticos, es el momento de aprovecharlos.

    Si estáis en una ciudad, pues salid a un parque oscuro.

    No todo va a ser mirar fotos bonitas ;-)

  • kas

    hola,

    isod, tienes toda la razon, pero desgraciadamente, para los que solo disponemos de prismaticos, (los de mi padre y no son buenos), las imagenes, ya sabes, spongo que te las imaginaras, asi claro no tienen comparacion, prefero las de observatorio. :-P

    gaulterio, no puedo encontrar el agujero negro al que te refieres, lo siento.
    quizas me cego tanta belleza.

    bona nit,
    kas.

  • Alien54

    En el margen arriba derecho, lo que se ve creo que es m43, o la nebulosa De Mairan.
    Pensad que la imagen esta girada, lo que apunta hacia la derecha deberia ser sur +o-

  • Qfwfq

    Si señor, es M42-M43 y todo el conjunto de la Espada de Orión. Nada de agujeros negros, los agujeros negros son invisibles, normalmente hacen falta cosas diferentes a una fotografía para encontrarlos.

  • chepe

    Esta foto refleja la belleza en la creacion de Jehova Dios’
    “Los cielos estan declarando la gloria de Dios, y de la obra de sus manos la expancion esta informando” ( Salmo 19:1)

  • Roy

    epa amigos.
    siempre escribo en la noche y ya uds están al día siguiente, ya que escribo desde Venezuela. siempre aprendo más de los comentarios de qfwfq y de Emilio Silvera ambos deben ser estudiosos del tema, me dejan impresionado de sus conocimientos los cuales les agradezco. La foto sencillamente espectacular.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Si, los agujeros negros son detectados a partir de su emisión como fuente de rayos X ( recordemos a Signus X-1 ), y, su formación tiene el origen en las estrellas supermasivas que, alfinalizar el siglo de la secuencia principal, explosionan como supernovas y quedan a merced de la fuerza de Gravedad. Implosionando bajo el peso de su propia masa y se comprimen hasta el punto, de desaparecer de nuestra vista.

    Y, como muy bien comenta Qfwfq, tienen que ser detectados por otros medios. Quizá algún día se nos de la oportunidad de comentar sobre estos fenómenos cosmológicos deducidos a partir de las ecuaciones de Einstein de la relatividad general por Karl Schwarzschild ( astronomo aleman ) en 1.916.

    Saludos

  • Isod

    Emilio: en teoría, puede haber agujeros negros con origen distinto al estallido de una supernova. Así, estarían los agujeros negros primordiales que se habrían creado en los orígenes del Universo (aún no se ha observado ninguno). También los agujeros negros del centro de muchas galaxias tendrían un origen diferente (de éstos sí se tiene constancia). También habría algún tipo más, de nuevo teóricamente.

    En cuanto a las supernovas, dependiendo de la masa de la estrella original, pueden morir convertidas en un agujero negro o en una enana blanca. Ahora mismo no recuerdo si en alguna cosilla más. Recordemos que masa = atracción gravitatoria.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Isod: Las supernovas de tipo I se deben a la explosión de una enana blanca en una binaria como resultado de la caida de material sobre ella desde su estrella compañera. Cuando la masa de la enana blanca supera finalmente el límite de Chandrasekhar, desarrolla una combustión de carbono y explota, eyectando alrededor de una masa solar.

    Otras estrellas del tipo G2V amarilla como nuestro Sol, finaliza en enana blanca sin explosión supernova.

    Generalmente, los agujeros negros, sólo se generan a partir de estrellas supermasivas, y, en cuanto a los agujeros negros primordiales a los que haces referencia, son los mini-agujeros negros de Stephen Hawking, una hipótesis nunca comprobada.

    SAludos y un abrazo.

  • augusto

    k foto!!!!!!!!!!
    esto está guapísimo
    me flipoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!

  • augusto

    cuando cogi mi nave y me fui visitar esta nebulosa, me deparé com un equipo de jugadores alienijas del partido universal de fútbol del cumulo de galaxías
    me lo he pasado genial
    las próximas vacaciones me voy allí otra vez
    adióóóóóósssssssssss

blog comments powered by Disqus