Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Una piel de zorro, un unicornio y un árbol de Navidad

por Créditos & Copyright: Kerry-Ann Lecky Hepburn(Weather y Sky Photography) &Stefano Cancelli(AstroGarage)
«
Una piel de zorro, un unicornio y un árbol de Navidad
»

¿Qué tienen en común las siguientes cosas: un cono, la piel de un zorro y un árbol de Navidad?

Respuesta: todas se encuentran en la constelación del unicornio (Monoceros).

Fotografiado arriba como una región de formación estelar catalogada como NGC 2264, el complejo revoltijo de gas cósmico y polvo está a unos 2.700 años-luz de distancia y combina nebulosas de emisión rojizas excitadas por potente luz procedente de las estrellas recién nacidas con oscuras nubes de polvo interestelar. Donde por lo contrario las nubes de polvo oscurecedor se encuentran cercanas a las estrellas jóvenes y calientes que también reflejan la luz estelar, formando nebulosas de reflexión azules.

El amplio mosaico se extiende unos 3/4 de grado o casi 1,5 lunas llenas, cubriendo 40 años-luz a la distancia de NGC 2264.

Su elenco de caracteres cósmicos incluye la Nebulosa Piel de Zorro, cuyo enrevesado cuero se encuentra en el extremo superior izquierdo, la brillante estrella variable S Mon inmerso en neblina teñida de azul justo por debajo de la Piel de Zorro, y la Nebulosa del Cono en el extremo derecho.

Naturalmente, las estrellas de NGC 2264 también son conocidas como el cúmulo de estrellas Árbol de Navidad.

La forma triangular del árbol trazada por las estrellas aparece aquí de lado, con su ápex en la Nebulosa del Cono y su base más ancha centrada cerca de S Mon .


  • http://www.espaciosur.com.ar Luis María Benítez

    Qué colores! Siempre pienso en la serie “Perdidos en el Espacio” (de la década de 1960) cuando veo este tipo de imágenes, tan misteriosas. Saludos.

  • A lain

    Todos los ingredientes para una fantástica fábula…

    En esta toma, la Piel de Zorro adquiere un realismo sobrecogedor, da ganas de acariciar este pellejo que cubrió tan astuto cánido.

  • http://www.astrotorroja.es Astronomy

    A todo esto… No me cuadra lo del “unicornio”… No lo encontre, jeje

    Bromas aparte, coincido con A Lain, el realismo del zorro es abismal, precioso, hasta parece que su textura sea sedosa y suave… Una lastima no poder acariciarlo, dado que su elevada temperatura nos haria pupa, jeje.

    Salu2

  • Saín

    Hola amig@s, feliz martes.
    La nebulosa Piel de Zorro rodea la brillante estrella S Monocerotis, esta rellena con polvo oscuro y gas resplandeciente. Las extrañas formas se originan de las complejas reacciones del fino polvo interestelar con la luz cargada de energía y el gas caliente expulsado por las estrellas jóvenes. Todo este brillante gas de hidrogeno es el protagonista de esta maravillosa vista en detalle de la estrella variable S Mon en esta preciosa constelación del Umicornio. En esta región de formación de estrellas NGC2264, la compleja unión de gas y nubes de polvo se mezcla con la rojiza emisión nebular animada por la luz energética de estrellas nuevas y la oscura capa de nubes de polvo. En esta región también se encuentra el cumulo de estrellas Árbol de Navidad
    Zona: Monoceros (Mon) Monocerotis. El Unicornio. • Exótico Cielo Profundo
    http://www.surastronomico.com/exotico_cielo_profundo.php?id=12
    Saludos.

  • Daniel

    Idem, no puedo ubicar al unicornio, alguien que nos pueda orientar. Gracias

  • A lain

    Es la Constelación del Unicornio

    http://es.wikipedia.org/wiki/Monoceros

    Que, en su interior o en las cercanías de las principales estrellas de esta constelación, se encuentra entre muchos otros objetos los de la imagen de hoy.

    No hay ídem.

  • Isod

    Tenemos hoy una de esas fotos que tanto gustan por aquí, cielo profundo, filtros varios y mucho colorido. En la web del autor (de uno de los autores) me ha llamado la atención lo “manitas” que es. Tiene montado su telescopio en una mesa que saca y mete en su garaje a voluntad, con un carro hecho a medida. Me voy a apuntar la idea ;-)

  • Okacawi

    El àrbol lo vi en estrellas… el Zorro es de gas verdad ¿? alguien no conocerà dónde pueda mirarlos mejor con los dibujitos con lineas… me es màs fàcil. Gracias! Saludos desde Bogotà D.C. ^-^

  • A lain

    Al no ser constelaciones dudo que pueda haber imágenes que delimiten con líneas o dibujen el contorno de los citados objetos.

    Para eso sería idóneo la aparición del compañero Delonix. En su página suele hacer, con mucha habilidad, ese tipo de ejercicios que han sacado de dudas a más de uno.

    Pero vas bien, la pobre bestia despellejada mira a la estrella más grande, los agujeros nasales del hocico y los de las orejas se distinguen perfectamente en esta toma y la cola llega casi al ángulo superior izquierdo (enlace 8, párrafo 5) al ser el pelaje no tienes patas, jeje… El árbol, inconfudible, el cono de la derecha.

  • Anndy

    La imagen de hoy es espectacular, ver todo ese gas y polvo que formará estrellas, viendo uno de los links que nos ha dicho Isod, se puede apreciar el telescopio de uno de los autores de la imagen, de 10 plgs nada menos…

    Saludos desde Guatemala…

  • Lira

    La “alfombra” de piel de zorro con cabeza incluida la distingo claramente, de hecho pocas veces el nombre de una nebulosa es tan acertado. Pero árboles de navidad he visto TRES!!!!! Creía que era el cono de la derecha, pero eso no es el cúmulo de estrellas Árbol de Navidad, sino la nebulosa del Cono. Después lo he visto como una gran nebulosa central, entre el zorro y el cono, con el tronco y todo y con su estrella en la parte más alta, algo inclinado hacia la izquierda… pero eso tampoco es.

    Finalmente, al leer más despacio la traducción, por fin me he dado cuenta de que no hay que buscar una nebulosa con forma de árbol navideño, sino un cúmulo de estrellas con esa forma. Está tumbado en el centro, con la estrella superior del árbol junto a la punta de la nebulosa del Cono; y la estrella que más destaca, la que está justo bajo la cabeza del zorro, S Mon, podría ser el tronco del árbol.

    El árbol parece recién talado y el zorro usado de alfombra, qué siniestro! ;)

  • A lain

    Vaya!!! Tienes razón… Aquí también yo andaba por las nubes, nunca mejor dicho…

    Ahora lo veo clarisimo, la estrella de adorno que culmina el aveto navideño aquí es la estrella justo al lado izquierdo del cono.Es el Cúmulo de estrellas el que forma el árbol y no la nebulosa. En un enlace está cabeza pá bajo como Pedro… Huy.

  • Isod

    Acabo de recuperar varios mensajes del domingo y del viernes de Jesús V. Lamento no haberlos visto antes, pero hace varios días que no reviso las carpetas de mensajes “spam”. Ignoro por qué han caído en el filtro (como otras veces). Y lamento las molestias causadas.

    En uno de los mensajes, precisamente, de quejas del borrado de mensajes. Creo que hace meses, muchos, que no se borran mensajes directamente salvo algún caso puntual. Por mi parte, prefiero que funcione el “filtro” de los votos, a no ser que aparezcan insultos, claro.

    Le pondré un correo a Álex Dantart a ver si puede revisar que pasa con tu cuenta. Retiro mis disculpas por las molestias.

    Un saludo.

  • Hagel ;)

    HOLA PROFE! muy buena imagen, ya descubrí el unicornio, jajajaj, (mentira, lo buské en un libro y después me di cuenta en donde estaba)…muy bueno el blog!, bss…

  • excalibur

    Hola a todos.

    Si era el Capitán Picard del NCC 1701 D (Enterprise), me apuntaba a este destino, en especial a la estrella amarilla que se encuentra casi en el centro geométrico de la foto (asi se dirá ?).

    El pequeño problema es que yendo a máximo warp (9 ?) no sé cuanto tiempo nos tomaría llegar.

    De lo que si estoy seguro es que al atravesar la piel de zorro serían tantas las maravillas que veríamos (y si tenemos suerte un planeta tipo terrestre), que sería onírico.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    Ahhh, Isod no te aflijas, todos te estamos agradecidos.

    excalibur

blog comments powered by Disqus