Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Una mancha en el nuevo ciclo solar

por Créditos & Copyright: Greg Piepol
«
Una mancha en el nuevo ciclo solar
»

Ha empezado un nuevo ciclo en nuestro Sol.

Durante el año pasado, el campo magnético del Sol se "reinició" y ahora comienza un nuevo periodo de 11 años.

Arriba vemos una imagen de la mancha solar 10982, una de las primeras manchas del nuevo ciclo solar, en un color específico de luz emitida por el hidrógeno.

Las dos líneas oscuras visibles justo por encima y a cada lado de la brillante mancha solar son filamentos fríos sostenidos por el campo magnético del Sol.

Se muestran las regiones calientes y frías como zonas de claridad y oscuridad relativas, respectivamente.

Un ciclo solar lo causa el cambio del campo magnético y va desde un máximo solar, donde son más frecuentes las manchas solares, la eyección de masa coronal y las erupciones solares; hasta un mínimo solar, cuando tal actividad es relativamente poco frecuente.

Sucedieron mínimos solares en 1996 y 2007, mientras que el último máximo solar sucedió en 2001.

Por supuesto, el eclipse solar anular de mañana será principalmente para los pingüino.s


  • Teresa

    Simplemente majestuoso, me inspira admiración y al mismo tiempo temor

  • Iván

    Impresionante poder ver nuestro astro asi con tanta claridad y tan de “cerca”, ¿es foto del satelige Soho?

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Iván: los créditos… siempre hay que echar un ojo primero a los créditos de la imagen… :)

  • http://www.peiogarcia.blogspot.com/ Peio García

    …pensar que la luz de hidrógeno de esa mancha será la que, ocho minutos después, utilice un servidor para fotografiar a la chusma política en la Tierra… qué lamentable desperdicio.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    El Sol no sabe de esas cosas, Peio. Él se limita a “vivir” su vida :)

    Además, tampoco hay que ser tan pesimista. Esa misma luz es también la que nos da cáncer de piel en ver… esto… dijimos lo de no ser pesimistas, ¿verdad? O:)

  • Joloooos

    Ese ultimo comentario no lo entiendo la verdad…..
    La imagen es una pasada, la verdad parece mentira poder ver eso.
    Lo que se ve en el orizonte es otra explosion no??

  • Alex Dantart

    Si el Sol se enterara de esa mierda política en la Tierra, probablemente se iría a otra sistema planetario a vivir y dar vida a gente que se lo merezca más…

    dijimos de no ser pesimista, ¿no? :D

  • Qfwfq

    Peio, la culpa es tuya por fotografiar cosas tan feas ;)

  • Linda

    Todas las fotos del sol que Greg ha tomado me facinan. Esta se parece a una majestuosa y jugosa naranja de la Florida. Excelente la traducion.

  • Erick

    Una pregunta, dice el texto que “Las dos líneas oscuras visibles justo por encima y a cada lado de la brillante mancha solar son filamentos fríos” ¿de qué temperatura hablamos?, ¿a qué se refiere con fríos?

  • http://ocavenezuelaSPACE OCAV

    hola a todos quiero decirle que la astronomia es la vida del mundo sin la astronomia no pudieramos enterder muy bien esta pagina publica fotos geniales por que el universo es muy bello gracias

    caracas,venezuela

    ocavenezuela@hotmail.co

  • Isod

    Erick… si no recuerdo mal se habla de 3 500-4 000 grados Celsius de temperatura en las zonas oscuras (las manchas, supongo que también será la temperatura aproximada de los filamentos), frente a los 6 000 grados de la superficie. De ahí lo de “fríos”, por comparación. Es también ese gran contraste térmico lo que hace que se vean como manchas oscuras (especialmente significativo cuando proyectamos la imagen del Sol contra una pantalla blanca usando unos simples prismáticos – NUNCA USARLOS PARA MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL).

  • Erick

    Isod: Gracias por tu explicación :-)

  • rtma

    Hola. Magnifica fotografia. Espectacular nuestro Sol!!!
    Por favor, saben a que hora sera el eclipse de Sol a que se refieren del dia de ma^ana? Yo estoy en el mismo uso horario que Espa^a, mas al norte en Polonia… Gracias anticipadas. =)

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    rtma: me temo que si quieres ver el eclipse de mañana tendrías que pillar un vuelo a las antípodas. Se verá desde la Antártida y zonas del Pacífico Sur.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    rtma: puedes ver la trayectoria y lo que se va a ver pinchando en el último enlace del texto, el que dice “principalmente para los pingüinos”

  • Isod

    Pingüinos = polo sur.
    Osos polares = polo norte.

    Si es que no pinchan caray. No pinchan (ni “clican”, ni pulsan, ni presionan…). ;-)

  • amallia

    EL DIOS SOL,,,CARDENES, QUE SENTIDO DEL HUMOR MAS OPTIMISTA.
    SALUDOS

  • http://www.astrored.com ronald

    simplemente es algo increible ……..

  • http://www.astrored.com javier

    todo esto es xvr

  • Marta

    Hola. Lástima que no veamos nada desde dónde estamos, que afortunados son los pingüinos, seguro que ellos mirarán al cielo porque verán alguna variación. Yo si fuese pingüino aprovecharia…

    Habrá que espabilarse este año bien ya que estamos en máximo solar.

    A mi la imagen me da un subidón de alegría y de confianza en el momento, cosa que no viene nada mal teniendo en cuenta que estamos en una fase de cambios, ¡abrochense los cinturones!, ¡vamos a despegar!. Un beso.

  • AnTer

    Desde México.
    Que buena fotografía, que fortuna poder ver tan cerca nuestro astro rey. Estoy a 52 minutos de este eclipse. Pienso que trae consigo muchos cambios. Solo que queda una duda, espero puedas resolverla: Porqué se esta dando primero un eclipse de sol y el 21 de luna; y a otras veces se da primero el eclipse lunar y posteriormente el solar?

  • Qfwfq

    Marta: estamos en MÍNIMO SOLAR. El máximo llegará en 5 ó 6 años, más o menos.
    AnTer: Los eclipses lunares y solares suelen tener una diferencia entre ellos de 14 días, es decir, de Luna Llena (eclipse lunar) a Luna Nueva (eclipse solar). No hay motivo para que uno suceda antes que el otro, pero si para que ocurra en la misma lunación. Busca por ahí “línea de nodos” para una explicación detallada.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Marta: este año lo único que vamos a ver es el eclipse total de luna previsto para el 21 de febrero :)

    http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/LEplot/LEplot2001/LE2008Feb21T.GIF

    Los otros dos (de sol y de luna) que quedarán aún durante el resto del año… nanai.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    AnTer: ¿Cambios? ¿Qué cambios?

  • excalibur

    Ojalá que nuestra estrella madre no cree tantos problemas en este nuevo ciclo solar. En realidad la cuestión de las manchas solares es un enigma aún no resuelto, aunque está íntimamente relacionado con su campo magnético. Lo extraño de esto es que hay períodos en que NO han aparecido (curiosos vean en wiki mínimo Maunder). Otro aspecto que los astrofísicos no saben es si estas manchas son comunes a TODAS las estrellas tipo G del universo, o sólo nuestro sol se “mancha” en cada ciclo. Nuestros telescopios no son lo suficientemente poderosos para captar con la resolución necesaria yanalizar otras estrellas tipo G como Epsilon Indi O Zeta Tucanae por dar dos ejemplos.
    Como anécdota, cuando Ronald Reagan y el Air Force One volaban sobre el Pacífico en la década del 80, todas las comunicaciones se interrupieron, no por culpa de alguna potencia enemiga, sino por una estrella que se encontraba a 150.000.000 de Km., a causa de un estallido solar que alcanzó la tierra en ese mismo momento. No somos nada……..

  • Isod

    Vaya forma de gritar que tienen algunos. Si alguien nos hace un resumen del último mensaje será bienvenido. A poder ser, en minúsculas (en Internet se considera que las mayúsculas significan GRITAR).
    Y con algún punto y a parte, que así asusta. ;-)

  • zdan

    Vaya ida de pinza… la del M. J. Vázquez…

    Pero bueno, aparte de eso, la foto es preciosa. Una pena lo del eclipse para los pingüinos. Un saludo

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Bueno… Como aquí a los gritones (y encima con hipótesis delirantes de salón) no les tenemos mucho aprecio, ¡patada!

    El texto ha quedado conservado en moderación, por si alguien quiere copia para su uso y disfrute ;)

  • Qfwfq

    Tiene su mérito lo de “…EL TIEMPO SE CREA EN LA POLARIDAD HEMISFERICA DE UNA ESFERA HEXA.POLAR PLANETARIA METAFISCA…”. Y todo eso se lo habrá explicado un ángel de Raticulín, o algo así, claro.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Isod…

    Resumen: un señor que ha leído unos cuántos libros de temas esotérico-físicos, se ha fumado dos canutos y ha tenido una revelación sobre el funcionamiento del universo. Luego ha decidido compartirlo con nosotros (y hacer disminuir la relación señal/ruido, de paso)

  • amallia

    ja ja jajajajajaajajajjjajaajaajjaj……me gustan vuestras fotos ….pero con los comentarios ..me partooo… completa pagina esta ……no perdáis.. el humor …

  • Isod

    Ricardo: a cambio de aumentar la entropía del universo. Creo que no compensa. ;-)

  • pájara plata

    creo que excalibur puede GRITAR,el sabe.La foto expectacular

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    pájara: los comentarios sobre gritones, etc., no se refieren a excalibur, sino a un comentario que había antes entre el 26 y el 27, con todo en mayúsculas y una cantidad de ridiculeces por centímetro cuadrado que daba hasta miedo :D

  • amallia

    se puede saber si este siclo solar sera fuerte?

  • Marta

    Hola. Gracias a Ricardo y a Qfwfq por hacerme hacer cuentas, es verdad; el máximo solar será para el 2012, fecha en la que se preconizan grandes cambios, habrá que esperar hasta entonces a ver que pasa.

    De todas formas acabamos de salir de un mínimo solar y ya vamos pa´lante.

    Si las mayúsculas significan subida de tono auditivo=grito, a ver si no me chillas Qfwfq…es broma. Venga un beso y hasta la próxima.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Marta: si los grandes cambios tienen que ver con el fin de cierto calendario… el Sol ha tenido máximos y mínimos desde antes que existiera el ser humano y hasta ahora no ha pasado nada ;)

  • rtma

    Querido Ricardo:
    … hasta ahora ha pasado “TANTO”… Que no?

    Saludos con alegria!!! Que viva la diversidad!!!

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    rtma: y tantas cosas que habrán pasado, pero meter a los máximos solares en esto…

    Me encanta la diversidad, pero me temo que a veces la gente dispara la imaginación y luego no sabe dónde hacerla parar.

  • Alejandro aguirre

    Es algo totalmente INPRESIONANTE,solo tendremos que esperar para ver que es lo que va apasar,para tal fecha (2012) mis respetos para nuestro gran SOL.

blog comments powered by Disqus