La Galaxia Marsopa de Hubble

The Porpoise Galaxy from Hubble
Créditos de imagen: NASA, ESA, Hubble, HLA; Reprocessing & Copyright: Raul Villaverde

La Galaxia Marsopa de Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué está pasando en esta galaxia espiral?
Hace sólo unos pocos cientos de millones de años, NGC 2936 (la galaxia de arriba en esta imagen ) era seguramente una galaxia espiral normal que giraba, creaba estrellas y se ocupaba de sus cosas. Pero entonces se acercó demasiado a la galaxia elíptica masiva NGC 2937 (la de abajo) y cayó bajo su influencia. NGC 2936, llamada la galaxia Marsopa por su forma icónica, no sólo está siendo desviada, sino que también está siendo distorsionada por la interacción gravitacional.
La nariz de la marsopa, a la derecha de la galaxia de arriba, está formada por un estallido de estrellas azules y jóvenes; el centro de la espiral parece el ojo. Por otro lado, el par de galaxias conocidas en conjunto como Arp 142, parece un pingüino que protege un huevo. De cualquier manera, las intrincadas bandas de polvo oscuro y las corrientes de estrellas azules y brillantes siguen el rastro de la atribulada galaxia. La fotografía, tomada por el Telescopio Espacial Hubble el año pasado, muestra Arp 142 con un detalle sin precedentes.
Arp 142 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación, casualmente, de la serpiente de agua ( Hydra ). Es probable que en unos mil millones de años las dos galaxias se fusionen y den lugar a una galaxia más grande.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Cráter Odysseus en Tetis
día anterior, domingo, 5 de febrero

  <     <     <       lunes, 6 de febrero       >     >     >  
NGC 6357: La Nebulosa de la Langosta
día siguiente, martes, 7 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8363 fotos