Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Estación Espacial en la Luna
»

El 2 de febrero, una Luna creciente brillaba en los cielos del planeta Tierra al atardecer.

Tal y como se veía en un lugar de la costa oeste de los EEUU cerca del Monte Hamilton , en California, la Estación Espacial Internacional también asomaba por el horizonte, cruzando por delante de la soleada superficie lunar.

El tránsito de la estación espacial duró 49 segundos.

Esta estudiada exposición de imagen telescópica, grabó la estación espacial durante el tránsito con la suave superficie Lunar de fondo, que presenta el Mare Serenitatis ( Mar de la Serenidad ).

La avanzada orbital viajaba de noroeste a sureste (de las 2 a las 8 en un reloj), a una altura de 389 kilómetros o unas 230 millas.

Por supuesto, la Luna como tal estaba 1000 veces más lejos.

En la extraordinaria fotografía, la destelleante estación también nos ofrece una pista del reflejo azulado de la luz terrestre.


  • http://86400.es/2009/02/06/la-estacion-espacial-visita-la-luna/ La Estación Espacial “visita” la Luna | 86400

    [...] se debió sentir el fotógrafo de esta fotografía, que consiguió sacar el momento del tránsito de la Estación Espacial Internacional, la más [...]

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    La Luna, nuestra luna natural es hoy la protagonista de la imagen y está acompañada de una invitada inesperada, la ISS que que luce diminuta ante la mole lunar.

    La imagen nos acerca al futuro, nos enseña un sofísticado artilugio fabricado por el hombre y por él ocupado, mientras que al fondo, luce la faz lunar que llena de cráteres nos habla de su pasado turbulento.

    Esa misma imagen se reproducirá algún día pero, la Luna será sustituida por un planeta parecido a la Tierra y la Estación Internacional será también sustituida por una enorme nave espacial de inmensas dimensiones y condiciones que llevará un esperanzador mensaje de hermandad a ese nuevo mundo.

    Si nos detenemos a revisar los logros ya alcanzados es verdaderamente meritorio lo que la Humanidad ha conseguido en muy poco tiempo y, ese tiempo que nosotros pensamos que existe y está ahí (aunque sólo sea una realidad que nuestras mentes ha conformado para entender mejor el Universo) trabajando a nuestro favor. Mientras que transcurre nosotros seguimos trabajando sin parar buscando la manera de llegar a esos lugares, que ahora, sólo podemos ver a través del telescopio o por fotografías enviadas por nuestros ingenios espaciales.

    Miro la Estación y recuerdo, por ejemplo, que en España hace ya más de veinte años que se investiga con técnica de neutrones que constituye una herramienta esencial para el estudio del comportamiento microscópico de la materia, y también se utiliza para el estudio y experimentación con los núcleos de la materia.

    Además, esta técnica neutrónica permite realizar experimentos bajo variadas condiciones extremas de temperatura, campos magnéticos y presión. La información que se puede obtener con ésta nueva técnica no sólo permite ahondar en el conocimiento a nivel básico de los materiales, sino que se traduce en beneficios para sectores industriales en campos muy diversos.

    Me he acordado de esto que os comento por el simple hecho de que, a través de la técnica neutrónica puede incluso que sea posible llegar a constituir nuevos materiales que impidan la penetración de los rayos cósmicos en las nuevas naves espaciales del futuro y, se podría ir incluso más lejos aún, se está investigando la posibilidad de que el material exterior de la nave, se pueda regenerar así mismo cuando sea atravesado por un micrometeorito.

    Por otra parte, se está trabajando también con la solución a los denominados grafos o redes de Ramanujan que, nos traerá una nueva era de la computación. El día que por fín, estén conectadas todas las disciplinas del saber y de la investigación y que no campen cada una por su lado, sin considerar los adelantos de las otras, ese día, daremos un salto no sólo cuantitativo, sino también cualitativo en el saber de la Humanidad.

    Hemos pasado de creer imposible que ningún objeto más pesado que el aire pudiera volar, a ver ya plasmada en nuestros cerebros las imágenes de nuestras naves visitando otros mundos lejanos. Primero los descubrimos y, después, los visitaremos.

    Esperemos un poco.

  • Aker

    Saludos: Bonita fotode la luna, con el norte amurallado por los Apeninos; tal vez, si no recuerdo mal, la mayor formación ‘montañosa’ de la Luna.
    Las comillas de montañosa son para indicar que tales montañas no se deben a ninguna tectónica lunar sino al gran impacto que formó la parte oriental del Mare Imbrium (el mediterráneo lunar).
    Para ver cómo es de ‘suave’ la superficie lunar, hágase click en ‘suave superficie lunar’. Remite a una foto del extremo occidental del Imbrium, una bahía famosísima de la Luna.
    Puede verse cómo de suave parece el suelo, una superficie homogénea de lava negra. En realidad, el suelo de los Mares no es tan suave aunque sí es más o menos llano. Los primeros astronautas que aterrizaron en la Luna lo hicieron sobre un Mar. Y, sobre el suelo, la superficie lunar es como cualquier otra de ‘suave’.
    Pero lo parece desde la altura por un efecto del tipo de brillo de los materiales cristalinos del regolito.
    Saludos.

    Aker

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    La presente es una metáfora con imágenes que induce a considerar a la luna como la futura estación espacial permanente de la tierra.

    La agencia espacial rusa (Roscosmos) ha anunciado que presionarán a Moscú con una propuesta que vería la construcción de una nueva estación espacial rusa en la órbita baja de la Tierra. También, la agencia ha expresado su deseo de extender la vida operativa de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2020 (la fecha límite para su retirada está fijada en 2015). Construir una estación espacial rusa ayudará al deseo de Rusia de iniciar su programa lunar, actuando posiblemente como una escala para futuras misiones a Marte. Tomado de Ciencia Kanija

  • Qfwfq

    Curiosamente, la ISS se ve más o menos por encima del mismo lugar donde aterrizó el módulo Eagle de la misión Apollo 11, va a hacer ahora 40 años…

  • http://linkertux.wordpress.com/2009/02/06/una-vista-espectacular-de-la-luna/ Una vista espectacular de la luna « El Blog de Linkertux

    [...] Una vista espectacular de la luna Publicado 6 Febrero 2009 Imagenes , fotografia Tags: astronomia, luna Revisando mis marcadores, me encontre el dia de hoy con una fotografia interesante de la luna, en lo personal a mi me atraen este tipo de imagenes, sea de la tierra, el sol, la luna o el universo entero; simplemente me maravillan y me hacen pensar en el hecho de que a la humanidad  le falta un buen trecho todavia para comprender la magnitud que simboliza el espacio exterior; asi que mientras eso ocurre claro, no podia dejar de compartir con ustedes esta hermosa postal vista aqui. [...]

  • marc victor

    buenos dias,

    efectivemente mare tranquility y apollo 11, toda una vida. no somos nada.

    hasta luego.

    marc victor

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!

    #2 Emilio amigo, dices cosas que hace unos pocos días comentamos, el asunto de los escudos para las naves espaciales, estamos atacando el asunto desde diferentes perspectivas, la solución vendrá como casi todo, de la colaboración entre diferentes areas.

    Aquí en mi tierra tenemos a gala tener una de las universidades con mayor dosis de cabezonería en el estudio de la nanotecnología y nuevos materiales, será por la paella o el clima, pero es muy real que pronto, en pocos años o décadas, los nuevos materiales formarán parte de nuestro día a día, nada de lo imaginado será real, las espectativas son enormes.

    Todo lo imaginable será, o casi todo, porque los nuevos materiales nada tienen que ver con lo conocido, ondas que rebotan, fotones que rodean materia, electricidad recogida por pinturas en las fachadas de las casas o en nuestra ropa, autoreparación instantanea, temperatura bajo control, cambio de forma y color o textura a placer, y esto solo con tecnología, manipulando la materia sin que interese mucho saber de que materia hablamos, la era de necesitar materia prima está por finalizar, fabricaremos con arena de playa todo lo necesario.

    Hace unos años, recibí la explicación personal y directa de un tipo sesudo dedicado estos menesteres en la uni de Valencia, científico nanotecnológico, pero grandote, no entendí como podía manipular átomos con esos dedotes.

    La explicación resultó sencilla y enriquecedora, pues trató de explicarme el de porqué la nanotecnología resulta tan prometedora no por pequeña, sinó porque con fortuna lograremos un sistema de fabricación realmente adecuado y económico.

    Un dominó u chamelo, ese es el ejemplo.

    Imaginemos el típico juego de colocar las fichas de pie con la intención de que se produzca el efecto “dominó” al darle golpe a la primera, caerán todas.

    El ejemplo es justo lo contrario, pues la idea a desarrollar es justo así, colocar las piezas a ensamblar o “modificar” en una serie de hileras, entonces se golpea al primer átomo electricamente y el resto simplemente, se alinea y modifica su composición, con lo que NO necesariamente deberemos ir átomo a átomo manipulando, simplemente daremos golpecito al primero de la fila y el resto harán lo mismo.

    Con esta técnica que será desarrollada sinó lo está ya, fabricar nuevos materiales no resulta sistema químico y tampoco es necesario acumular metales o costosa materia prima, la base atómica resulta complicada de manipular, pero una vez se haga no habrá falta de materias y solo tendremos como necesario un buen laboratorio, en definitiva, la nanotecnología es como jugar al “mecano” pero fabricando uno mismo las piezas a placer, los posibles productos a fabricar, inimaginables, todavía estamos aprendiendo a usar el cemento atómico, pronto dominaremos esas técnicas y el salto será brutal.

    La foto de hoy, la dejo para más tarde.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #8 Añadido veloz.

    Ya existe un nanomaterial que, cuando se le aplica electricidad varía su temperatura exponencialmente, ceo recordar que me contaron era del orden de 1 grado por voltio.

    Este material podría colocarse en la parte interna de una frigorífico, con una simple batería o pila podría lograrse tener frío constante, pero….

    Fabricar este nanomaterial es costosísimo, no por la materia prima a usar, sinó por lo dificultoso de hacerlo a escalas superiores a 1 milímetro, es decir, que hay fabricadas neveras de un par de milímetros y enfrían bien, pero no cabe ni una judía dentro.

    Hace años ya que manejamos estas técnicas, el pasito necesario para que esto se haga a nivel industrial, es el que falta para que el salto tecnológico sea tremendo, tampoco es cosa de ciencia ficción, las dificultades técnicas se solventarán y la era de los materiales “exóticos” llegará, premio para el que imagine un escenario futuro y acierte.

  • Crakatoa

    Aunque soy visitante asiduo de esta pagina, no suelo hacer muchos comentarios ya que comparados con los de la mayoria de los aqui presentes serían (los míos) casi ridículos, dada la diferencia de nivel teórico-práctico en cualquiera de las disciplinas, pero desde aqui quiero dar las gracias a todos los que intervienen por su “altruista” aportación a la divulgación del conocimiento, sobre todo en estos tiempos en los que pagamos incluso por el oxigeno que consumimos, aunque lleve ahí millones de años.
    Aunque la luz lleve propagandose 14 mil mill de años, y en todas las direcciones, aún hay en nuestro mundo “recodos” a los que ésta no ha llegado, y sois vosotros los que encendeis esas cerillas que empiezan a dar luz y calentar la ignorancia.
    Seguid todos así, un abrazo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al filo de lo que comenta León, es verdad que los rusos, de una u otra manera, han estado siempre ojo avisor en el tema del espacio.

    El pasado año 2.007 fue un año destacado para la astronáutica que los físicos no podían dejar de celebrar. Se conmemoró el 50º aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el 150º aniversario del mnacimiento de Kostantín Eduardovich Tsiolkovsky, aquel físico ruso autodidacta que llegó a ser el principal teórico de la aeronáutica y de cuyas investigaciones tomaron muchos el camino para hacer posible la hazaña sin precedentes que abrió de par en par, las puertas del espacio als er humano para su exploración y su aptrovechamiento. (que todo llegará).

    Cuesta suponer hoy, sobre todo a los más jóvenes, el suponer unos juegos deportivos sin que se puedan retrans,mitir en directo via satélite que nos muestran las imágenes a tiempo “real” de lo que sucede en ese o cualquier otro evento que se pueda celebrar en cualquier región del mundo.

    El Spunit tenía una masa aproximada de 83 kg, contaba con dos trasmisores de radio de 20,007 y 40,002 MHz, y orbitó la Tierra a una distancia de 938 Km en su apogeo y 214 Km en su perigeo. Medía 58 cm de diámetro y empleaba 98 minutos en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra, con una velocidad de unos 24.500 Km/h.

    La palabra “sputnik” significa “satélite” en astronáutica y en ruso corriente “camarada” o “compañero”. Se le asignó el número I, pues más tarde se lanzaron otros muchos.

    Desde entonces ha “llovido” lo suyo sobre todos los laboratorios de la Tierra, y, dicha “lluvia” nos ha dejado muchos conocimientos. Los tiempos han cambiado y la ciencia también, hasta tal punto es así que, a no tardar mucho las sorpresas que se avecinan nos dejaran con la boca abierta por el asombro.

    Tengo que dejarlo que le robo tiempo al trabajo. Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Crakatoa, lo que dices no es así en lo que se refiere a tu participación, no lo admito y, por tu manera de expresarte, se deduce facílmente que puedes aportar cosas, así que nada de escabullirse, ¡hombre!

    Tu dejas tus ideas y opiniones por aquí, todos somos aficianados y, si como dices eres asiduo lector, verás que todos aprendemos de todos, así que, ánimo y no lo dudes, a comentar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Chapu, dinos donde te enviamos un ADSL nuevo hombre.

    ¡Qué sufrimiento! de espera,

    Aquí tenemos un ejemplo claro de lo que sería de nuestra Sociedad informatizada si de pronto nos quedáramos sin ordenadores.

    ¡El Caos!

    El peligro de las máquinas es muy, pero que muy real. Y, el que no podamos cobrar un cheque en un momento dado, siendo grave, no sería el problema más grave de los que se nos podrían plantear.

    Habrá que estar vigilantes y, por si acaso, tener una doble salida o un sistema de seguridad que, de momento, no lo veo.

  • Edrick809

    Que buena foto , Precisamente anoche estaba tratando de tomar unas cuantas fotos de la luna,todos los dias aprendo algo muevo aqui, yo tambien quiero agradecer y otra vez felicitar a los administradores y colaboradores de este sitio,su trabajo es excelente, con repecto a la imagen es impresionante y hasta ispirador ver algo construido por el hombre que ha requerido la union y esfuerzo conjunto de de grupos una vez enfrentados,es una inmensa leccion de lo que se opuede lograr con unidad de proposito.Lo que se ha conseguido avanzar es simplemente asombroso y con todas las investigaciones y avances que se estan desarrollando ,y por lo que puedo leer de ustedes aca de proyectos , aplicaciones e investigaciones que desconocia ,es claro que aun estamos dando los primeros pasos.

    Gracias

  • http://yahoo ojeda

    Hola ha todos!!!
    Interesante fotografia!
    El satelite lunar, y el satelite artificial se encuentran. No es necesario hablar de medidas para saber quien esta por encima de quien, aunque en apariencia el artificio del hombre parece estarlo. No obstante, si el satelite artificial descendiera sobre la luna desapareceria de nuestra vista mucho antes de tocar la superficie lunar, y ni aun el telescopio mas potente podria encontrarlo como sucede con el equipo del apolo, que quedo abandonado y esparcido en el suelo lunar.
    Saludos.

  • http://meneame.net/story/estacion-espacial-en-luna La Estación Espacial en la Luna

    [...] La Estación Espacial en la Lunaobservatorio.info/2009/02/la-estacion-espacial-en-la-luna/ por mezvan hace pocos segundos [...]

  • Crakatoa

    #12 Querido Profesor, agradezco el comentario sobre la forma de expresión, es alentador viniendo de quién viene, pero de momento prefiero “llenarme” de ideas de quien entiende todo esto mucho mejor que yo, hasta que con toda esa información pueda hacerme mi propia visión del universo.
    En mi opinión, estoy en el lugar correcto, los “Maestros” enseñando, y los demás (Entre ellos, yo), aprendiendo.

  • Anndy

    Tal como se ve en esta perspectiva da la impresion de que la estación internacional estuviera orbitando nuestro satélite natural…

    Al parecer el ser humano conoce más de el resto de planetas que conforman nuestro sistema solar que de la luna, estamos aprendiendo a como sobrevivir fuera de nuestra acogedora atmósfera, y creo que antes de ir a Marte nuestro siguiente objetivo serían crear bases lunares…

    Saludos desde Guatemala…

  • hardpaella

    #15 Efectivamente ojeda es que es muy grande, es como si yo agarrara un vehículo todoterreno y me fuera en línea recta desde mi querida Medellín hasta Moscú decribiendo una línea de 10900km, que es más o menos el perímetro de la luna, así quien encuentra una banderita jejeje.
    Y con respecto al otro hilo conductor, nada mejor que una nueva carrera espacial sin duda nos trajo muy buenos beneficios y en un lapso muy corto de tiempo. Así que a hacerle fuerza a los Rusos, a los chinos y a todos los que se animen.

  • Willer

    Esa foto es facil de hacer y a la vez complicada. Así es la astrofotografía. Un saludiño

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si analizamos en detalle la historia podrá comprobarse que la Luna se ha convertido en una maravillosa herramienta para los astrónomos, que han sacado tanto partido científico de los eclipses como belleza han percibido sus afortunados observadores.

    La Luna es el astro más observado. En la antigüedad y hasta mediados del siglo XX, los principales astrónomos y los grandes observatorios centraron en ella una parte de sus investigaciones de primera línea, pero lo cuerto es que en la actualidad sólo algunos escasos grupos científicos le prestan atención y el estudio de la compañera de la Tierra se considera ahora materia de trabajo para grupos de observadores aficionados.

    Los grandes telescopios refractores de Paris y del observatorio estadounidense de Lick contribuyeron a principios del siglo XX a cartografiar el hemisferio visible, y a partir de los años sesenta, las sondas espaciales se encargaron de aportar la información necesaria para completar el mapa lunar con los rasgos de la cara oculta.

    En 1969, la llegada del hombre a la Luna pareció culminar una etapa de las exploraciones y, así, practicamente todo el mundo empezó a dejarla en el olvido. ¿Alguien podría pensar que quedara algo por descubrir en ese polvoriento satélite de apariencia inerte? La respuesta llegó en 1996 gracias a la sonda Clementine de la NASA, cuyas fotografías dieron un inusitado vuelco a nuestra concepción lunar.

    La nave aportó pruebas de que en el cráter Aitkin, que se halla en el polo sur de la Luna, existe hielo. Esto es, que el el lugar más árido que se conoce del Sistema Solar hay agua. El descubrimiento figura entre una de las grandes sorpresas astronómicas del último siglo.

    Por los resultados obtenidos, se cree que la sbolsa de hielo encontrada en la Luna está mezclada con el regolito -la gruesa capa de polvo que caracteriza la superficie lunar- y está escondida en un rincón del cráter al que nunca lñlega la radiación solar. Se estima que su espesor es de más de 300 metros.

    En la Luna quedan muchas cosas por descubrir y, dejarlo de la mano, sería una torpeza imperdonable, toda vez que por lógica, es la base espacial mejor situada para un futuro próximo y, todo lo que de la Luna sepamos irá en beneficio de esa proxima misión.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Merced a los escasos 384 000 Km de distancia que separa la Tierra de la Luna, puede considerar que ambas viajan juntas por el espacio y, por tanto, atraviesan juntas las corrientes meteóricas que dejan el Tempel-Tuttle y otros cometas.

    Era evidente que el mes de noviembre de 1999 se presentaba como una magnifica ocasión para analizar la incidencia de las Leónidas en la Luna y, de esta forma, se ha conseguido detectar por primera vez los destellos luminosos causados por los impactos de fragmentos del Tempel-Tuttle sobre la superficie lunar. La observación fue realizada por un grupo internacional de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el centro hispano-alemán de Calar Alto (Almería), en colaboración con la Universidad de Monterrey (México), que publicaron su trabajo en la prestigiosa revista Nature.

    Tal como revelaron estos investigadores en sus conclusiones, a una velocidad del orden de 260.000 Km/h, los meteoritos desprendidos del Tempel-Tuttle abrieron en la Luna cráteres de entre 5 y 30 m. de diámetro y, menos mal que aquellos fragmentos sólo tenían un peso de entre cien gramos y cinco kilos. Pero, amigos míos, la Luna está indefensa al no tener atmósfera, por lo que cualquier meteorito produce un impacto en su superficie, algo que no ocurre en la Tierra, donde los mismos fragmentos de aquel suceso, sólo produjeron en nuestro planeta un hermoso espectáculo de lo que llamamos lluvia de estrellas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los impactos meteoríticos en la Luna han sido durante décadas el principal argumento para explicar el enigma de las tectitas, unos misteriosos objetos oscuros de apenas varios centímetros de espesor y de aspecto cristalino que se encuentran repartidos por extensas zonas de la Tierra, aunque Australia tiene la mayor densidad.

    Hasta hace algunos años, muchos expertos creían que las tectitas llegaron hasta aquí después de haberse formado en los impactos meteoríticos ocurridos en la Luna, donde la velocidad de escape, merced a la baja gravedad, es de sólo 2,5 Km/s, muy inferior a la de la Tierra de de unos 11 Km/s. Las “salpicaduras” de esas colisiones habrían llegado primero al espacio y, posteriormente, a nuestro planeta.

    Sin embargo, la composición de las tectitas tiene poco que ver con la de los materiales típicos de la Luna, por lo que en la actualidad se considera descartada tal hipótesis del origen lunar.

    Ahora parece haberse confirmado que dichas tectitas son el resultado de la energía de impactos que produjeron esos materiales fundidos, que saltaron al espacio a causa de la colisión y posteriormente volvieron a caer, adquiriendo un aspecto cristalino al reentrar en la atmósfera. Las tectitas tienen formas diferentes, desde pequeñas esferas hasta figuras casi punzantes. Están esparcidas por diferentes partes del mundo y su antigüedad se estima en unos 65 millones de años, casi la misma de la desaparición de los dinosaurios.

    Veremos, finalmente, que uso le daremos a la Luna cuando dentro de unos años, dominemos todo su entorno con los adelantos tecnológicos que prontoi estarán a nuestra disposición.

  • http://yahoo ojeda

    Buenas a todos!

    LA LUNA… QUE SE DESCUBRIO ALLI?

    Era seguro que la ida y vuelta del homre a la luna pruduciria algunas sorpresas. Cientificamente hubo muchas. Una de ellas tuvo que ver con la luna misma, la cual segun se creia era un cuerpo relativamente sencillo.

    Pero no es asi. Dijo el Dr. R. J. Allenby, director auxiliar de selenografia
    de la NASA. “Probeblemente lo mas significante que hemos aprendido es
    que la luna es un cuerpo muy complejo… no simplemente el ‘sencillo’ globo que mucha gente creia que era [...]. Puesto que la luna no es meramente un ‘sencillo’ globo, Que hay de la ampliamente teoria de que la luna originalmente se desprendio de la superficie superior de la tierra?.
    Un reciente informe cientifico dice: “La idea de que la luna se desprendio de las capas superiores de la tierra practicamente ha muerto
    como consecuencia de los hallazgos que hizo el apolo”.

    HECHA PARA SER UNA “LUMBRERA MENOR”

    Uno de los sobresalientes descubrimientos de la exploracion lunar revelo
    lo que se ha llamado una “sorprendente abundancia de vidrio”.
    Un examen de la superficie lunar a llevado al conocimiento de que el 50% de su suelo consiste de minusculas particulas de vidrio. Este vidrio puede encontrarse en diferentes formas. Parte de este es redondo; parte es eliptico; parte tiene la forma de lagrima o la forma de haltera.
    Las esferas de vidrio varian en tamano desde menudas motitas hasta cuentas muy pequenas, y son extremadamentes lustrosas cuando la luz solar da en ellas.

    Hasta las rocas de la luna muestran que fueron hechas para reflejar la luz, pues estan picadas con hoyitos rellenos de vidrio. Cuando el investigador y explorador espacial W. R. Shelton vio por primera vez las rocas lunares, dijo que contemplo una roca del tamano de un limon enjoyada con fragmentos de vidrio: “El material fundamental de la roca se parecia a un carbon gris [...]. Si, algunos de los esferoides de vidrio
    fulguraban en la gris roca lunar como si fueran pequenos diamantes!
    Y algunas de las rocas estan practicamente cubiertas de gotas de vidrio
    esparcidas y parecian estar satinadas.

    El que tanto de la superficie lunar este compuesta de vidrio es raro, pues el vidrio que se halla naturalmente en el suelo de la tierra es muy poco. Porque entonces hay tanto vidrio en la luna?
    Las diminutas cuentas de vidrio actuan como las cuentas de vidrio de los reflectores a la orilla del camino que atrapan la luz de los faros de los automoviles y relucen brillantemente. El variado de las rocas tambien
    contribuyen a las propiedades reflectoras de la luna,como lo hace el forro vidrioso de los hoyitos de las rocas.

    En el libro de Genesis en el capitulo uno y versiculo 16 se hallan las siguientes palabras haciendo referencia al sol y la luna: “Procedio Dios a hacer las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el dia,
    y la lumbrera menor para dominar la noche, y tambien las estrellas”.

    Pura coincidencia? en absoluto. Hoy en dia, los jovenes enamorados- y
    los no tan jovenes- gustan de contemplar la luna con cierto romantisismo. En la decada de los sesenta,-como ya mensionammos- la ciencia gasto enormes sumas de dinero para poner al hombre en la luna
    y traer y traer unos kilogramos de roca lunar para investigacion y ya hemos visto los resultados de esas investigaciones. Una cosa si es cierta en cuanto a la luna: todos los dias sale y se pone segun el horario que se le ha estipulado por su Creador. Es tan fiel a su trayectoria, que se pueden calcular las faces y eclipses que tuvo hace miles de anos.

    No es de extranar que el todopoderoso se refiera a la luna como “el testigo fiel en los cielos nublados” (Salmo 89:35,37)
    Saludos.

  • http://virgilioamaris.blogspot.com virgilio antonio amaris

    Hola, Saludos,
    Quería comentar esto hace un par de días, precisamente sobre las tectitas a las que se refiere Emilio (algunas son esferulas de 1 o 2 centimetros de diámetro), son el producto de la fusión del material nuevo que se crea en un impacto meteorico, ya antaño en el cráter del meteoro en bano se propusieron encontrar el bloque de hierro que supuestamente encontrarían en el fondo del crater, pero la energia generada funde los metales, muchas reacciones tienen lugar en ese instante y se crean nuevos minerales, muchas de esas pequeñas gotas se elevan de acuerdo a su energía y algunas llueven sobre la periferia del cráter lacerando por casualidad el tronco de extensos bosques quienes al desangrar generan torrentes de sabia que potencian la generación de ámbar, todo yacimiento de ámbar estará asociado a un impacto meteorico…….

  • odiseo

    Buenas tardes.
    ……
    Creo que de todas las fotos que he visto de la estación espacial, esta es la que me ha gustado más, el pasado mes de Enero la foto del día 16, era la estación reflejando los tonos azules de la Tierra, parecido a lo de hoy pero con fondo negro, otra muy parecida a la de hoy fué la del 30-06-2008, solo que en vez de la Luna era el Sol quien servía de fondo, creo que me quedo con el fondo lunar, me queda como más cercano, y estoy seguro que por ahí cerca está el crater “Aker”, así que razón de más para que sea mi favorita, (un amigo es un amigo).
    ……
    Cambiando de tema, en el día de ayer Emilio #36, comentaba sobre el origen de la vida, y hacía alusión a la “explosión” de vida en el periodo cámbrico. Inserto comentario.
    Los fósiles hallados a lo largo del río Kotuikan, en el norte de Siberia, documentan la “explosión” cámbrica, el extraordinario florecimiento de la vida animal que comenzó hace unos 543 millones de años. Como Charles Darwin reconoció hace más de un siglo, los fósiles cámbricos plantean interrogantes fundamentales acerca de la evolución anterior de la vida. ¿Qué clase de animales precedieron a éstos aniumales ya complejos? Podemos encontrar rocas más antiguas?, y, en caso afirmativo ¿conservarán éstas un registro de los comienzos de la historia biológica de la Tierra?
    Como no he podido entrar hasta ahora quería añadir un comentario sobre lo dicho por Emilio. Al parecer un equipo dirigido por Gordon Love del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha encontrado abundantes esteroles C-30, originados hace más de 635 millones de años, es decir unos cien millones de años antes de la llamada explosión del cámbrico. Esos esteroles parece ser que eran producidos por una esponja, o lo que es lo mismo, por un animal invertebrado, el hallazgo de este fósil seguramente traerá otros anteriores, quiza de animales más simples, pero lo que es seguro que la explosión cámbrica no fué una “creación” en masa, que cien millones de años dan para mucho en un proceso evolutivo, con lo que del paso de esponja a animales más complejos en tan largo espacio no tiene nada de extraño, pensemos por un momento que nuestra propia especie, desde el australopitecus al homo sapien, “solo” han transcurrido cuatro millones de años. Ya veís de casi a andar por los árboles a estar, en una estación espacial orbitando al planeta que le dió la vida, como dice la letra del tango, que cuatro millones de años no es nada, ¿ o no es esa la letra?.
    …….
    Saludos a todas y todos.

  • odiseo

    Hola.
    ….
    Respecto a #26, en lo comentado sobre el equipo del MIT, es parte de una noticia leida en el diario el Pais de ayer en la sección de sociedad.
    Se me habia pasado poner la fuete de la noticia, que por cierto esta más ampliada.
    Saludos.

  • Aker

    Gracias, Odiseo, por el recuerdo del cráter Aker, que existe ya entre nosotros (al lado del planeta Xena). Saludos a todos. Me acuerdo bastante de León aunque no lo mencione y le deseo una gran racha de buena suerte. Y me acuerdo de Marta, de la que nada sé últimamente.
    Yo estoy muy inactivo estos últimos días, con la salud fastidiada por los esfuerzos físicos que no puedo hacer (derivados de este duro invierno), etc, pero en pie.
    Sin embargo, he leído por ahí, en #24, algo que podría tumbarme. Al parecer la Luna habría sido espolvoreada con vidrio para servir de lumbrera menor a la Tierra. Protesto. Nada de ‘lumbrera menor’.
    En el horario en que la Luna brilla, ella es la única lumbrera mayor del cielo.
    Lo de que la Luna deba su brillo al vidrio que la cubre me parece una fantasía de Disneylandia.
    En primer lugar, en la Luna hay vidrio resultante de los impactos pero no en cantidad suficiente como para contribuir al brillo global de la superficie. El suelo de la Luna no está formado por partículas de vidrio sino por partículas cristalinas; de feldespato en las tierras altas; y de feldespato más hierro más piroxenos, etc, en los Mares.
    El vidrio es un componente accidental del suelo lunar.
    El brillo de la Luna tiene un origen típico cristalino, jamás vítreo.
    El vídrio es un espejo pasivo; el feldespato, y demás componentes cristalinos, no. Reflejan su propia organización.
    Salud.

    Aker

  • francillo

    ya salio el lumbrera menor con sus chorradas, y encima con incongruencias y gilipolleces varias (gracias aker por aclarar la verdad sobre el tema)

    ojeda macho, eres un puto coñazo insoportable con tu todopoderoso y tus salmos de los cojones, no te das cuenta que tus supercherias no cuelan aqui?

    por que no te vas a un foro de chamanes de tribu o de charlatanes a dar la vara?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #29 Francillo, tienes una habilidad para escribir lo que piensa mi cerebro, que ando un poco asustado.

    Son más de 14.000 días en que daba por sentado ni haber conocido sobrenaturalezas, y tampoco personas con poderes extrasensoriales, pero tú….. tú, estás destrozando mi percepción.

    Si existe algún poder sobrenatural, ese lo tiene Francillo, vale que a lo peor no se comulga con las palabras escritas porque somos muy “correctos”, pero dice lo que piensa mi cerebro, aunque un poco light, yo voy más lejos en el asunto del sotana, al menos mentalmente, que alimento ni de coña, me niego a comentar y por supuesto niego el derecho al susodicho a rebatir o comentar alguno de mis posts, que ya está bastante gordito el troll de las pel—s.

    Lo dicho, Francillo tiene poderes……, me lee el pensamiento.

  • ATEO

    DIOS NO EXISTE

  • http://yahoo ojeda

    Francillo, me sorprende que te retuerzas como vibora.
    Jipi, sigue con el auto control, eso habla muy bien de ti.
    Saludos.

  • http://yahoo ojeda

    Aker, #28 Al utilizar la palabra vidrio, es una manera de decir porque brilla la luna.
    #31 Puedo mostrarte que Dios existe.

  • CHI

    “Una cosa si es cierta en cuanto a la luna: todos los dias sale y se pone segun el horario que se le ha estipulado por su Creador.”

    ¿Que se puede esperar de alguien que piensa esto?

    ¿Vamos que buscas ojeda? ¿te parece entretenido tomarnos el pelo?

    Al menos piensa 5 minutos antes de decir tantos disparates.

  • ATEO

    Yo te demostraré que no

    DIOS… si existes dame la señal partiendo a Ojeda de un rayo!

  • ATEO

    Sino recemos todos para que Ojeda no vuelva… y si vuelve es porque DIOS NO EXISTE!!

  • odiseo

    buenas noches.
    ….
    Acabo de ver unas fotos publicadas en El País, de Saturno y Venus, no es que sean el no va más, pero estan hechas desde el centro de Madrid, según la noticía, que además es del mismo que ha realizado las dichas fotos, está recogido en apartado que se titula, Yo Periodista, el autor se llama Jaime Garcia, creo que es colega de nuestro amigo Qfwfq. Hay que reconocer que desde donde estan hechas tiene mérito el trabajo.

    Saludos a todas y todos.

  • http://yahoo ojeda

    Chi #34
    Ciertamente hay mucho “disparate” pero entre ustedes que estan que hechan rayos y chispas por doquier.
    Aparte de eso tu mismo te tomas el pelo, no yo ha ustedes, pues, para que me haces caso? Sigue leyendo.
    No entiendo que tienen, casi puedo jurar que las “oraciones” de Ateo
    #35 y #36 fueron escuchadas por el dios de la ciencia y, vaya, parece que lo tira a loco, pues parece que los partidos por un rayo son:
    Francillo, Ateo, Chi, y Don jipi. Y yo? pues no me ha pasado nada, sigo entrando enterito que no ven?

    Estuvo bueno el momento muchachos, esta bien que de vez en cuando se les salte la canica para que se relajen pero YA!
    sALUDOS.

  • marc victor

    #36 quizas muy buena la idea.
    mac victor

  • marc victor

    sorry, marc victor

  • marc victor

    #36 un fallo, encontra otro truco.
    marc victor

  • hardpaella

    Hola!! Siendo el universo tan vasto y tan lleno de elementos a veces tan contrarios pero inmersos en esa danza inestimable, (ahí está de ejemplo la imagen de hoy, un satélite tan poderoso y grande, frente a otro tan pequeño y frágil); también nosotros debemos aceptar que hay personas con pensamientos alternos, elementos con su propia naturaleza, si nó este mundo humano sería muy aburridor, así que como abogado del diablo pido un poco de tolerancia, claro que si se dicen cosas que no tienen fundamento, es muy correcto hacer reparos, correcciones y demás pero con buenos modales, ya que esta página debe ser vista por muchas personas que la ven como un buen ejemplo de conocimiento y sabiduría, así que tanto los pensamientos absurdos, como las respuestas iracundas sobran.
    En estos días buscando en la gran base de datos de ésta página algo sobre nebulosas, me encontre con un dialogo bastante obseno entre varias personas de un grado más caliente que la mayor de las supergigantes azules ¡que horrible sorpresa!, afortunandamente nadie de los que participó en esos nefastos días sigue hoy en la página, ojalá el propio peso de lo que acá se dice se encarge de limpiar las entradas que no sirven. En fin paz y amor.

    Odiseo he visto las imagenes y como dices un trabajo bastante meritorio, esa imagen con el tránsito de venus a través de ese cielo rojizo y muy contaminado, muy loable.

  • kas

    Olas emocionadas

    Es una tontería, pero me emociono con estas imagenes, ver la Estación en tránsito sobre la Luna, es inevitable.

    Preciosa fotografía y grandioso lo que representa.

    ¡Chapu, ande tas!

    Por lo dicho por Emilio #13, deduzco que tienes ADSL problems, espero los resuelvas rápido.
    Ya se me hacia raro que no me contestaras, sabiendo que, tengo socorro que pedirte..
    Por experiencia se, lo que fastidia no tener red, afortunadamente se repara pronto, así que ánimo.

    Que interesante el comentario de ayer de Armando #35, que noticia mas interesante, no solamente por lo que dice, sino por el modo que las noticias estan goteando, desde muchos estamentos oficiales de renombre simultaneamente, como tratando, de que cuando llegue, sea una noticia esperada y que no desate ningún conato de histería, ni de que sujan como setas, los mesias apocalipticos.

    Que todos somos conscientes de lo que estos enfermos, son capaces de hacer, y lo facilmente que se pueden manipular.

    Todas estas declaraciones me esperanzan, sugieren que estamos muy cerca, o que piensan que estamos muy cerca, de ese trascendental descubrimiento.

    Y eso unido a la imagen de hoy, que nos dice con claridad que ya estamos en el camino, ya hemos salido al espacio, nuestros primeros pasos. Emociona.

    Los tansitos de la Estación siempre son el recordatorio de que estamos alli. ¡¡Bien!!

    Fins despres,

  • kas

    Olas de dioses

    Jipi #30, francillo #29, no solo escribe lo quetu piensas, si no , lo que pensamos muchos de los lectores de observaorio, y es que, es cansino, aburre a las ovejas.
    Una pobre persona, pero muuuuuuuuuuy pesado.

    Parece que su dios, necesita mucha publicidad, pero deberia cambiar de agente, este no lo hace bien.
    Le espanta a la clientela.

    Lo que molesta, es su falta de modales, de educación, por imponernos temas y debates que se le ha pedido infinidad de veces, que deje al margen, que se centre en la ciencia, estan sus ganas de irritarnos.

    Y una cosa es que por educacion le dejemos desbarrar, pero debe pensar que tenemos obligación de tolerar sus malos modales, su inquina y amargura, con la tergiversa los comentarios, creando polémicas absurdas.

    Es tanta su amargura, que no ve nada bien, todo lo interpreta mal, y quiere traspasarnos su temor a morir, pues no debe fiarse mucho, de sus prédicas.
    O bien no ha sido bueno para ir, o no cree que se vaya a ningún sitio, y esta aterrorizado.

    Ateo #35, por una vez casi consigues, que eche de menos que exista. jjjjjjj

    Petons

  • Aker

    No alimentemos al Troll, un ser que viene a alimentarse de nosotros, de nuestras reacciones sin las que él no puede vivir.
    La foto de hoy me ha recordado a alguno de los escenarios del programa espacial ‘Orbiter’, en que puedes seguir la trayectoria de una nave que orbita la Luna. En el mismo programa, hay una base lunar en el Sinus Iridum (‘Bahía del Arcoiris’). Y, dentro de no mucho tiempo, pueda haberla fuera del mundo virtual.
    Hay que volver a la Luna.
    Salud.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #45 Aker, mi querido amigo de las nieves, si sobrevives a este invierno, te daremos título de Yeti, o Bigfoot, a tu gusto.

    No me parece bien que reivindiques el “regreso a la Luna”, que nunca nos fuimos los que de allá venimos, los que allá tenemos un pedazo de huerto, sin cultivar y polvoriento, pero huerto al fin y al cabo.

    Todo el día echando vistazos al sitio, todo leido salvo al troll (he aprendido a no leerle, pisoteando mi educación, para confirmar la regla) que ya ni me produce picores, tan solo espero que algún día este lugar muestre poseer administración de algún tipo y pare los pies a todo aquel que use este lugar para molestar, no albergo esperanzas.

    La foto del día es impresionante, la ISS a mi entender es el segundo ingenio más bestial fabricado por la humanidad, por cariño le doy el primer puesto al LHC.

    En la Luna debería haber de todo, en el futuro lo habrá, todo el tiempo pasado desde la primera expedición hasta ahora, es tiempo perdido, está ahí para seducirnos cierto es, pero no suficiente, a una amante se le pide más, y la Luna podría darnos mucho mucho más.

    Ojalá en el futuro podamos ver ingenios en su superficie, así sola y desprotegida me resulta como imagen prehistórica, hay que rellenarla cuanto antes.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #46 Añado:

    Toda la vida ha sido la Luna un lugar de referencias, alguien la pisó poco después de que me nacieran, pero ha sido y es, toda una vida esperando que regresemos, que alguien en mi nombre y en mi era, pise la Luna para que yo pueda disfrutarlo, que a este paso, plantaremos espárragos en Marte y la Luna, solita.

  • CHI

    Sigamos que a Ojeda le encanta todo esto… es como hechar leña al fuego…

  • http://virgilioamaris.blogspot.com Virgilio Antonio

    Holas gravitatorias,
    Fue un día especial, todo el que tenía un televisor opinaba y todos se congregaban entorno, otros procuraban mirar el cielo y quizá ver aquellos personajes a ojo desnudo, mi abuela lloraba y yo no lograba entender la magnitud del acontecimiento, finalmente pude ver aquellos muñequitos saltando alegremente dentro de su traje blanco y esa enorme maleta en su espalda… Un lamento por los del foro que no vivieron esta final… Jejeje… Fué el 20 de julio de 1969…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #49 Virgilio, si te parece que la ironía es aceptable…….. aciertas de pleno, es justo lo necesario para ponerse en situación.

    Para mí fue una constante en la infancia, sin tv hogareña y dada mi escasa edad, pasé la infancia escuchando debates al respecto de si fue cierto u no, el pisoteo lunar.

    Debo al paseo lunar la televisión, mi amado padre trabajó durante meses con esfuerzo silencioso y 16 horas diarias para pagarla, así nunca más regresaría del colegio cabizbajo por no poder comentar programas, como todos los niños.

    Me perdí ese paseo de los hombrecillos de mochila en su momento, pero no volverá a pasar, si fuera necesario, con el bocadillo y un poco de maní, una visita a los vecinos con tv será suficiente.

    No me lamento por haberme perdido el acontecimiento histórico, me fastidia que no hayamos tomado costumbre de visitar a Selene asiduamente, aunque, nunca es tarde para adoptar costumbres positivas.

  • Leti

    Solo quería decir que gracias por la web, magníficas fotos y gracias tambien a los comentaristas que aportan tantos datos. Un saludo a todos.

  • http://notengo martu

    los amo a todos me encntan sus comentarios

  • http://notengo martu

    hola a todos me gustaria conocerlos

  • Abel

    hola Emilio Silvera,me gusta tu comentario sobre esta foto,ahora en el presente se esta investigando el viaje a marte de ida-vuelta de 1 año y medio de viaje,estudiando asi varias teorias y esta seria la adecuada,el problema es q si surge algun problema grabe no podran contactar con la tierra para solucionarlo,la comunicacion tarda 20 min. en llegar a la tierra,cuando estos llegen al punto de no retorno ya no habra vuelta atras y deberan pasar varios meses en marte,con el peligro de ver donde instalan el campamento dnd no se produzca una tormenta q suelen durar dias,semanas e incluso meses,la otra teoria seria el viaje corto de medio año pero es mas arriesgado xq deberian usar la gravedad de jupiter para impulsarse a la tierra y se temen perder en esta mision algun tripulante.pero tambien esta en proyecto montar un campamento base de investigaciones en la luna,esto ya es nuestro y se lograra facilmente pero lo de marte es muy complicao.Un saludo.
    Abel.

  • http://twitter.com/marcelorojaszui marcelo rojas zuñiga

    chanta

  • http://twitter.com/marcelorojaszui marcelo rojas zuñiga

    la anjelica es la persona mas mala k e podido ber en telebicion solo le deseo k le balla mal en su bidaxaooo no me interesamas ablar de ella 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1122417300 Rubi Lubi Trubi Luli

    tú ortografía es la más mala que e podido ver

blog comments powered by Disqus