Una señal SETI anómala
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Nadie conoce la causa de esta señal.

Existe la posibilidad de que se haya originado en una inteligencia extraterrestre.

Los colores brillantes sobre el azul de fondo indican que una señal anómala fue recibida en la Tierra por un radiotelescopio involucrado en el programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Search for Extraterrestrial Intelligence, SETI).

Distintos grupos realizan la investigación de estas señales, incluyendo a miembros voluntarios de la Liga SETI.

En la gráfica de arriba, el tiempo está en el eje vertical y la frecuencia en el horizontal.

Aunque esta potente señal no fue identificada, los astrónomos le reconocen características que la delatan como de origen decepcionantemente mundano y terrestre.

En este caso, es factible que la señal se haya originado en una modulación fortuita entre un satélite GPS y una fuente terrena no identificada.

Muchas señales extrañas provenientes del espacio, todavía no han sido identificadas.

Hasta hoy, ninguna señal ha sido lo suficientemente potente o prolongada para para que se le identifique sin ambigüedad como originaria de una inteligencia extraterrestre.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola muchachada.

    En definitiva, mucho ruido y pocas nueces.

    No pierdo la esperanza de ver el nombre de alguno de los compañeros de esta página que participan voluntariamente en el programa SETI@Home, figurando en la traducción como protagonista de alguna novedad relevante.

    Hay varios que parecen estar “exiliados” (espero que voluntaria y temporalmente), y, aunque no los nombremos, se echan de menos.

    Saludos cordiales y domingueros para tod@s.

  • Así, sí.
    Quiero decir que la búsqueda de vida extraterrestre, inteligente o no, debe realizarse de manera científica; y a mi modo de ver, el programa SETI así lo hace.
    Su sistema de búsqueda es pasivo, lento, paciente, metódico… científico. Quizá nunca de resultado, pero eso mismo ya será un resultado en sí mismo; y, si un día apareciera “esa” señal… por Júpiter!!

  • Carlus

    ¿Alguien podría interpretar un poco la señal?. Pinchando la foto aprece el gráfico frecuencia/tiempo. Aparecen como dos frecuencias portadoras con cierto ancho de banda (¿Potencia?), que con cierta periodicidad se convierten en multiples frecuencias de menos ancho de banda, separadas entre si lo mismo que el ancho de la portadora. No se interpretarlo pero suena a frecuencia portadora modulada por una señal. Sospechosamente suena a tecnología terrestre.
    Ellos hablan de posible modulación de satélite GPS por una fuente terrestre no identificada. ¿Como podría ocurrir algo así?. ¿Quizás al rebotar la frecuencia emitida por un GPS en la atmósfera se le superpone una señal periódica?.
    Si alguien que sepa telecos pudiera aportar cinco céntimos se agradecería. Buen Domingo a todos.

  • Zaragón

    Y dijo el más grande de todos: “A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.”

    Carl E. Sagan

  • Umbriel

    hola:
    no me funcionan mas del 80% de los enlaces de hoy, y alguno que remite a páginas anteriores de Observatorio, dice que ya no están. ¿ es temporal o ya no las tendremos mas?.
    saludos

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de domingo.
    Varias décadas de investigación del ser humano, buscando señales de vida inteligente procedentes del espacio profundo, queremos saber que no estamos solos en el Universo, se han desplegado numerosos dispositivos destinados a captar cualquier mensaje inteligente del espacio, diferentes proyectos similares se llevan a cabo…y no han obtenido señal alguna cuyo origen sea definitivamente extraterrestre, hasta el día de hoy existe una señal que no ha logrado ser descifrada y que fue nombrada como Señal WOW.

    La historia detrás de esta extraña señal se remonta al 15 de agosto de 1977, el radiotelescopio “Gran Oreja” de la Universidad de Ohio captó una misteriosa señal procedente de más allá del Sistema Solar, durante 72 segundos con una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. Sería producto de la sorpresa ante el descubrimiento que este profesor dejó registrado el momento con esta anotación: “Wow!”, junto a esta encerró en un círculo la serie de números y letras que llamó su atención: El código de letras “6EQUJ5” el cual posee un significado específico.
    La señal WOW
    http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_Wow!
    http://www.youtube.com/watch?v=f143-ak3q_Q
    Saludos.

  • Saín

    Se busca encontrar señales de vida en otros planetas, hasta ahora solo se ha recibido una, la señal WOW
    http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2010/12/02103-el-proyecto-seti-cumple-50-anos-sin-que-se-haya-descifrado-la-misteriosa-senal-wow.html

    Documental de la BBC nos trae las últimas conclusiones de algunos investigadores astrónomos del SETI sobre la vida extraterrestre.
    http://registroextraterrestre2010.blogspot.com/2010/08/ultimas-declaraciones-del-seti-sobre.html

    Salud para tod@s.

  • Riesling

    Ese tipo de sonidos me recuerdan a películas viejas de ciencia ficción de marcianos maquillados y naves espaciales de cartón, a blanco y negro. Algo falló en el enlace estimado Saín lo dejo de nuevo por si acaso:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_WOW

    Yo también diría WOW y luego me espantaría al no saber que hay allá afuera aparte de hermosas nebulosas, gigantescos cúmulos globulares y sondas saliendo del sistema solar con bastante información de los humanos.

    Y que dirá alguna otra civilización avanzada al detectar el mensaje de Arecibo ¿también sera indescifrable para ellos? ¿Tendrán alguna expresión similar a WOW?
    Anda la osa!!!

    ? Saludos

  • Saín

    Hola amigo Riesling, cordial saludo.
    La pregunta que muchos nos hacemos al mirar al espacio, hay alguien ahí afuera?, se dice que millones de personas en todo el mundo, echan una mano para rastrear el espacio profundo. Desde el inicio de SETI se han recibido unos 5.000 millones de señales aparentemente sospechosas, incluso hace un par de años, los propios responsables del proyecto elaboraron un expediente con las 200 mejores candidatas. Pero…incluyendo la famosa “Wow!”, que podría haber sido ¡guau! o un ¡vaya!, en fin son solo eso. Por qué aquella señal era tan rara y llamó tanto la atención de los investigadores?
    Se dice que Big Ear rastreó durante meses la región del espacio de la que procedió esta señal, la zona oeste de la constelación de Sagitario, pero no se volvió registrar. ¿Volveremos alguna vez a recibir una señal así? Quién sabe. En todo caso, Big Ear ya no estará, la antena fue desmontada a principios de 1998 y su terreno lo ocuparon un campo de golf y centenares de casas. Mientras SETI sigue con su búsqueda, examinando el espacio, el hombre envía saludos a posibles seres allá afuera, mensajes radiofónicos se lanzaron en 1999, desde el telescopio ucraniano de Evpatoriya, luego el enviado por el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974 en dirección a la constelación de Hércules, científicos advirtieron que se estaba dando pistas a posibles extraterrestres.
    El contenido del mensaje dicia: cómo contar, quiénes somos, un dibujo del hombre, la doble cadena del DNA, nuestro sistema solar. También con las sondas Pioneer en 1972, las Voyager en 1977, portan mensajes, música e imágenes del planeta, a modo de saludo humano. Recordemos amigos que el inolvidable Carl Sagan concibió la idea de enviar un mensaje más allá del Sistema Solar que fuera entendido por una posible civilización extraterrestre, el matemático Carl Gauss propuso plantar pinos en Siberia para dibujar el teorema de Pitágoras y así convencer a los extraterrestres de nuestra inteligencia.
    El Universo – Viajes Espaciales – Parte 1 de 5
    http://www.youtube.com/watch?v=qO6D1Xs6Trc
    Hasta pronto.

  • Saín

    Hola amigos, no es el tema de hoy, pero es una nota de la NASA, bastante interesante. Un océano con burbujas en Encelado.
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/26jan_fizzyocean/
    Buena noche.

  • Anndy

    El ser humano siempre ha observado el cielo nocturno con la esperanza de que allí afuera exista alguna civilización lo suficientemente evolucionada como para tener “contacto” con ella. Al ver el la cantidad inmensa de soles de nuestra galaxia (sin contar las demás galaxias), no puedo creer que estemos sólos con tanto espacio y diversidad de condiciones que exiten en el universo, ¿Es la vida algo tan común, o verdaderamente es una excepción?

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Saludos Sain, es un gusto poder leer tus interesantes comentarios, se extrañan los comentarios de los compañeros que se han tomado unas vacaciones(ojalá y pronto esten de vuelta).

  • Saín

    Hola amigo Anndy, totalmente de acuerdo contigo, es imposible que en este vasto Universo seamos los únicos, y como dices se extrañan a todos los demás amigos, esperamos su pronto regreso.
    Cordial saludo amigo.

  • Voga Cahu

    Sólo quería decir que, con respecto a los “exiliados”, que nadie mejor que ellos saben las causas de dicho exilio, y su consecuente silencio; así también como nadie mejor que ellos saben el momento del oportuno retorno.

    Deberemos ser respetuosos por dicha decisión, y prepararnos alegremente para aquel entonces, en que dicho exilio finalice.

    Saludos !!!

  • ES LA PRIMERA VEZ QUE DESCUBRO ESTA PAGINA. ESTA NOTABLE. DESDE URUGUAY: 1 INDIO CURIOSO.
    ME GUSTARIA RECIBIR POR EMAIL INFORMACION SOBRE PLEGADO O CURVA ESPACIO TEMPORAL(TEORIAS MAS ACTUALES).
    ALEXRADEMAKERSB@HOTMAIL.COM

  • PD: ¿LLEGAREMOS A GLIESE 581 C,ANTES QUE NUESTRA IGNORANCIA NOS DESTRUYA?
    “POR UN MUNDO SIN ARMAS Y GUERRAS”

  • Jorge

    Esto me recuerda a la famosa serie de Twin Peaks cuando el general que trabaja para la NASA recibe una señal que dice:
    “Las lechuzas no son lo que parecen”, lo curioso es que en la serie sí tiene lógica.
    Saludos.

  • Anónimo

    PD: No, porqué entonces se modularía la Amplitud, y no la Frecuencia. Es bastante mas complicado.

  • HOLA12

    ESTUPIDOS HUMANOS

  • Pingback: LO QUE SE SABE DE LA SEÑAL WOW « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0()

El 6 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Apollo 14: Vista desde Antares
día anterior, sábado, 5 de febrero

  <     <     <       domingo, 6 de febrero       >     >     >  
Sol 360: STEREO captura la vista del Sol completo
día siguiente, lunes, 7 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos