Nubes “mammatus” sobre México
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El fondo de las nubes normales es plano porque el aire húmedo y caliente que se eleva y se enfría además se condensa en forma de gotas de agua a una temperatura muy concreta, lo que también suele suceder a una altura muy concreta.

Después de que las gotas de agua se forman, ese aire se transforma en una nube opaca.

Sin embargo, en ciertas condiciones las bolsas de aire de la nube generan gotas de agua o de hielo más grandes, que caen sobre el aire despejado y se van evaporando.

Estas bolsas pueden darse en el aire turbulento cercano a una tormenta, y pueden verse en la parte superior de los cumulonimbos, por ejemplo.

Las nubes "mammatus" que se producen son especialmente espectaculares si el Sol las ilumina lateralmente.

Las nubes "mammatus" que vemos arriba se fotografiaron el mes pasado sobre Monclova, México.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • TERESA

    REALMENTE FANTÁSTICAS NUNCA HE OBSERVADO ALGO ASÍ EN LOS CIELOS DE MI PAÍS (CHILE) MUY BONITA…..PARECEN UN REBAÑO DE CORDERITOS

  • Phobos

    Impresionantes, debe ser un espectaculo verlas, la naturaleza y en este caso la meteorologia nos sorprende como casi siempre.
    No hay que ir muy lejos, para que una imagen de un planeta nos sorprenda, verdad??? Este planeta alberga muchas maravillas escondidas, que de vez en cuando muestra, para nuestro asombro.

  • Milk

    Espectacular la foto!!! Tiene que impresionar verlo en vivo.

    Pero eso de que se fotografiaron el mes pasado… segun la fecha de la camara, no. Claro que tambien puede ser que la camara no este puesta en fecha.

  • fiodorof

    Corazones hoy me siento “humano” y como os quiero mucho os deseo dos cosas. Una : no dejeis de visitar esta página y otra ser tan buenos como creo que debemos ser. Agur bero bat

  • Marta

    Bueno, bueno Fiodorof. Me alegro mucho de que estés tan optimista. Yo a mi pesar, estoy un poquito puaggg. Tanta comilona me ha dejado k.o. y me has dado un subidón con tu buena energía. Veo que has incorporado algunas palabras nuevas, si tienes tiempo y ganas, ya sabes, dime que significan. Si te molesta o no te apetece, con ignorarme ya está, no te agobies. Un saludito, para todos también, claro. Estas nubes son fantásticas, en el sentido literal de la palabra, parecen sacadas de un cuento. Te puedes imaginar que albergan mundos venidos de otros planos, de otra dimensión y que han bajado hasta nosotros por si queremos darnos una vueltecita especial. Parecen que pesan allá arriba…Besos.

  • Marta

    P.D.- Ya que me pongo a pedir, y perdonar los demás por mi atrevimiento… también, si quieres me dices Zorionak y eta. Quizá no sea el lugar más apropiado, pero es que la oportunidad la pintan calva, ya sabeis el dicho. Esto viene de lo que decian en el Renacimiento, creo, cuando hacían una representación pictórica de la diosa Fortuna, (la suerte o la oportunidad), la hacian calva, sólo tenía pelo por la parte delantera, y esto era así por la metáfora de que una vez pasada no había manera de engancharla, ni por lo pelos…no se podía, no tenía. Pues eso. Más besos.

  • sam

    me inspira un buen baño de espuma, montañas y montones de esas cosas blancas sin peso y sin forma que revigorizan y relajan tanto, en vivo debe ser impresionante, espectacular y original fotografia.
    gracias por compartir esta imagen con todos nosotros.

  • Kimberly.

    Esta fotografia seria muy impresionante tenerla en su pais ya que da una impresion muy buena.

    Una cosa que no entiendo es porque hay una ruptura sobre una nube de la derecha.

    No deberia estarcompleta?.

  • Qfwfq

    Preciosa foto, para uno al que no suelen gustarle las nubes.

    OFF TOPPIC: Para los que no tengan nubes esta noche, y si un cielo aceptable y un telescopio aunque sea pequeño, no dejeis de apuntar a la Galaxia del Triángulo (M33) y al cometa 8P/Tuttle pasándole por encima. Seguro que estará en APOD en un par de días.

  • excalibur

    Extrañas nubes. Parecen invitarnos a jugar para que creemos figuras con ellas. En mi país no recuerdo haberlas visto.

  • Cobeño

    Muy bonita la foto. Parecen vellones de lana colgando. Que suerte tienen esas personas que pueden ver en vivo estos fenómenos tan bonitos producidos en nuestra atmósfera.

    Muchas gracias por esta preciosa vista.

    Saludos a todos.

  • erasmo de zotti

    Desde pequeño sigo los infinitos dibujos que recrean las nubes pero estos dibujos dan un toque sexual a mi imaginación….lo que veo son unos culos flotando ….se parecen a mis obras….

  • Pedro Cuc

    En mi niñez siempre nos decián nuestros padres, miren para arriba observen, el cielo, siempre dice algo, superstición o fantasía el tiempo lo dirá, sin ser meteorologo me atrevería a afirmar, que la condensación particular de las nubes mammatus, es producto de algo especial que está ocurriendo en la tierra causado por el hombre, ¿que tal la contaminación atmosferica por los gases y infecto invernadero?

  • verdirames

    Yeah! Mexico rifa!

  • Cuando algo así pasa (atardeceres inusualmente rojizos, morados o vainilla, nubes iridescentes, noctiluccentes, cirros geométricos, parhelios,…) dejo lo que esté haciendo y lo disfruto cada segundo hasta que se diluya en la nada (tal como traduce Alex, la perspectiva es crucial), y evidentemente lo plasmo en fotografía o video si tengo ocasión. Estas nubes justificarían que todo aquel que las viera se parase a admirarlas y dejase volar su imaginación por unos instantes.
    Para acabar, estoy más de acuerdo con Phobos que con Pedro Cuc

  • kris

    De acuerdo con erasmo. yo tambien veo muchos traseros flotando…traseros griegos flotran sobre mexico 😀

  • Erasmo De Zotti

    Un saludo mamutico para Kris, que bien,Kris, si quieres te envio imagenes de mi trabajo….esperando sean de tu agrado…ojo!

El 30 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Brillo infrarrojo de Saturno
día anterior, sábado, 29 de diciembre

  <     <     <       domingo, 30 de diciembre       >     >     >  
Un año de cometas espectaculares
día siguiente, lunes, 31 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos