Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Cola de una Maravillosa Estrella

por Créditos: NASA,JPL-Caltech, GALEX,C. Martin (Caltech),M. Seibert(OCIW)
«
La Cola de una Maravillosa Estrella
»

Para los astrónomos del siglo XVII, Omicron Ceti o Mira era conocida como una estrella maravillosa, una estrella cuyo brillo podía cambiar dramaticamente en su ciclo de 11 meses..

Mira ahora se ve como el arquetipo de una clase de estrellas , las estrellas variables de largo periodo.

Sorprendentemente, los astrónomos modernos sólo han descubierto recientemente otra característica impactante de Mira: una cola enorme como las de los cometas cercana a los 13 años luz de tamaño.

El descubrimiento se realizó usando datos de imágenes ultravioletas del satélite Galaxy Evolution Explorer ( GALEX ).

Hace miles de millones de años Mira era similar a nuestro Sol, pero ahora se ha convertido en una estrella gigante roja creciente , lanzando material de sus capas más externas al espacio interestelar.

Fluorescente en luz ultravioleta, ese material es expulsado en forma de cola detrás de la gigante estrella como si estuviera arando el medio interestelar circundante a una velocidad de 130 kilómetros por segundo.

La cantidad de material de la cola de Mira se estima en unas 3000 veces la masa del planeta Tierra

A unos 400 años luz de distancia en la constelación de Cetus, Mira es actualmente demasiado débil para ser vista a simple vista, pero será de nuevo visible a mediados de Noviembre.


  • Chalo

    Que sorprendente, y el saber algo nuevo.

  • Manuel

    Hermosa la imagen, que misterios esconderá el gran espacio.
    Me gustaría saberlo.

  • estela

    precioso!!! tan romántico!! es… MAGNÍFICO

  • Io

    Es de suponer que Mira es una estrella tan esférica como cualquier otra, entonces ¿cómo es que la materia que expulsa ha creado esa cola tan alargada en vez de formar una nebulosa más o menos simétrica?

    Algún tipo de viento interestelar empuja su materia en esa dirección.

  • Risko

    Me supongo que por lo visto en la fotografía, algún tipo de “viento” está empujando la materia expulsada por la estrella. Se ve un frente de choque a la derecha de la fotografía. Además, es posible que también se deba al desplazamiento de la estrella por el medio interestelar, dejando tras de sí esa cola tan hermosa.

  • http://hotmail GREISY

    soy una madre de tres niños y quisieran que mis hijos se interesaran por explorar el espacio porque a mi me enternece mirar el cielo despues de una gran tormenta o sin tormenta quisiera que en mi casa hubiera un telescopio para que ellos vieran o apreciaran mas el espacio

blog comments powered by Disqus