Las Perseidas están abajo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este año, los habitantes del planeta Tierra han observado la lluvia de meteoros de las Perseidas mirando hacia arriba en un cielo nocturno iluminado por la Luna .

Pero en esta excepcional vista , tomada por el astronauta Ron Garan, se observa las Perseidas mirando hacia abajo.

Desde la perspectiva de Garan, a bordo del Estación Espacial Internacional en órbita a una altitud de unos 380 kilómetros, los meteoros de las Perseidas aparecen como un rayo hacia abajo,  resultado de barrer la Tierra el polvo dejado por el cometa Swift -Tuttle, que se calienta hasta la incandescencia.

Los granos de polvo del cometa viajan a unos 60 kilómetros por segundo a través de la densa atmósfera de unos 100 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

En este caso, el flash del meteorito lo vemos a la derecha del centro de la imagen, por debajo del limbo curvado de la Tierra y de una capa de aire verdosa.

Fuera de escena, el Sol se encuentra sobre el horizonte más allá de uno de los conjuntos de paneles solares de la Estación, en la parte superior derecha.

Por encima del meteorito, cerca del horizonte, está la brillante estrella Arcturus y un campo de estrellas que incluye las constelaciones BootesCorona Borealis .

La fotografía fue hecha el 13 de agosto mientras la Estación Espacial orbitaba sobre un área de China a unos 400 kilómetros al noroeste de Beijing.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Que bien estar allí arriba y ver los meteoros, las luces de las ciudades, los límites del amanecer y oscurecer, la atmósfera y sus colores, pero… digo yo que puede ser un poco peligrosillo lo de los meteoros y más las lluvias de meteoros, que podrian impactar sobre los satélites o…la propia estación espacial internacional. Resulta dificil pensar que con la cantidad de hierro por ahí arriba no haya un accidente con un meteoro no?. Si uno topara con la ISS que pasaria??? la atravesaria??? explotaria??? supongo que eso se debe controlar de alguna manera, como?.
    Saludos.

  • Craisi Sí

    Por otra parte, el enlace: “barrer la tierra el polvo” lleva a una imagen de 2007, donde realmente parecen llover estrellas, qué bonito! …
    por otra parte tambien, lo de “barrer la tierra el polvo” debe de ser una traducción literal que no entiendo el sentido.

  • Seguimos con la misma pregunta, ¿porque se ve verde la atmósfera? Ademas se ve muy bonito la parte oscura de la Tierra ¿Sera que esta iluminada por la Luna? Lluvia de estrellas desde las estrellas!!! jejeje

    A mi me agrada esta otra imagen, sobre todo el texto:
    http://observatorio.info/2010/08/meteoros-sobre-quebec/

    Bueno me voy a barrer la Tierra el polvo o mejor que la Tierra lo barra.

    Saludotes ♫

  • Anónimo

    Tiene sentido amigo. Hay un rastro de polvo que dejan algunos cometas que pasan por la orbita de la tierra. Cuando la tierra pasa por esos rastros, pasa recogiendo el polvo que hay. Es algo así como que lo barriera, tal como lo hace una escoba.

  • Craisi Sí

    ei!!! he visto la imagen. No se dónde estaria ese dia que no la vi. Me ha alegrado ver de nuevo el nombre de Jipifeliz en su comentario de ese dia, entre otros, tambien estan ese dia Odiseo, Alex, Isod, Andy, faraones míticos del Apod. Saludos desde la tierra!!!
    Digo lo de faraones a cuento del triángulo de la imágen que me suena a una pirámide.
    Cuando descubrí el Apod, ellos andaban por aquí, igual que Emilio Silvera, saludos maestro.
    El 19 de Agosto de 2009, en la imágen del dia, se hizo una tertulia muy interesante, he llegado allí siguiendo enlaces, creo que vale la pena hechar un vistazo.  
     

  • nikainspace

    si que es bonita la imagen de ” barrer el polvo ” , sin esta explicación parecía un título dado por la mejor de la marujas

  • Kimiká

      Respecto a lo del verde de la atmósfera, solo se ve como un delgado anillo en la parte superior, se me ocurre que tenga que ver con que el oxígeno emite luz verde cuando se excita energéticamente, como ocurre en las auroras polares, y que debido al ángulo o la iluminación se observe ése fenómeno.

    Besos y saludos a tod@s.

  • Marysgar

    Es verdad… La atmósfera se ve verde…¿A qué se debe?.

  • Arbus

    Que extraño que se vea la tierra y las estrellas al mismo tiempo. El tiempo de exposición no es el mismo, fotográficamente hablando.

  • Anónimo

    Es bastante extraño…

  • Tenderia a pensar en una exposicion de unos cuantos segundos, los suficientes como para que la luz que reflejan los paneles solares no sobreexpongan la foto y que el ruido que produce la camara no le afecte. Ademas bastan esos segundos como para que salgan las estrellas mas brillantes. He tomado fotos de cuatro segundos y salen algunas estrellas si el cielo esta limpio. Si uno alarga el tiempo quiza aparezca algo como esto:
    http://observatorio.info/2011/06/noche-estrellada-del-endeavour/

    En fin es lo que pienso. Ademas en la imagen que adjunto ahora se ve una luz rojiza. Porque? jejeje. 
    Kimiká la física ya nos dio una idea de lo que puede ser.

    Buen dia ♫

  • Drequeijo

    La conquista del espacio nos permite disfrutar de estos espectáculos increibles y los medios de comunicación modernos poderlos disfrutar desde la comodidad de nuestra casa. 

  • Anavillardiaz

    Yo lo vi, desde Edroso,Viana do bolo, ORENSE. Fue todo un espectaculo. Ana y Beni.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Para  los que no pudimos ver las Perseidas de 2011, el astronauta Ron Garan nos envía esta espectacular foto tomada desde La Estación Espacial Internacional a 380 kms sobre la superficie terrestre, este es uno de los pocos fenómenos astronómicos que se pueden observar fácilmente por aficionados y todo en que quiera mirar hacia arriba podrá ver las lágrimas de San Lorenzo ó Perseidas. Recordemos que a las lluvias de meteoros se les pone el nombre de la constelación en donde se sitúa su origen o el radiante, en este caso el radiante de las Perseidas está en la constelación de Perseo cerca del conocido Doble Cúmulo. Nuestra Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle cada año por estas fechas, esta órbita está llena de partículas pequeñas que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores, cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a unos 120 km de altura, durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz.

    Las Perseidas 2011.wmv
    http://www.youtube.com/watch?v=SeJ2jIV_3kU
    http://www.youtube.com/watch?v=mm-Gds6N4wc
    Escucha el extraño sonido de una lluvia de estrellas Perseidas
    http://shedsenn.com/2011/08/18/escucha-el-extrano-sonido-de-una-lluvia-de-estrellas-perseidas/
    Calendario de lluvia de estrellas de 2011
    http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/calendario-de-lluvia-de-estrellas-2011
    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Y la imagen astronómica del día – 18 de agosto de 2011 …?
    http://apod.nasa.gov/apod/ap110818.html

  • Saín

    Uno de los pilares del sol sobre Ontario

    Explicación: ¿Qué es eso en el horizonte? No, no es una nave espacial alienígena combatiendo terrestres distantes, sino más bien un pilar dom Cuando se conduce a través de Ontario , Canadá a principios de junio, el fotógrafo se sorprendió al encontrar esa “misteriosa y hermosa” vista, y de inmediato tomó fotografías. Cuando el ambiente es frío, el hielo a veces se forma plana de seis caras de cristales a medida que cae de nubes altas . La resistencia del aire hace que estos cristales luego de estar casi plana mayor parte del tiempo a medida que revolotean en el suelo. Si se ve hacia un aumento de Sol o de configuración, estas cristal plano s que reflejan la luz solar y crear una columna inusual de la luz – un pilar dom como hemos visto anteriormente. Como columnas de luz no son poco comunes de ver, y una retrospectiva de APODs últimos que han aparecido pilares pintoresco dom se puede encontrar aquí .

    http://apod.nasa.gov/apod/calendar/ca1108.html

    Salud amigos…

  • Fingolfin

    Bueno pues parece ser que habrá otro hueco en el calendario, es una auténtica pena, me imagino que el encargado de actualizar la página estará de vacaciones u ocupado.

    Por cierto Sain, se te empezaba a echar de menos por aqui. Tus enlaces como siempre buenísimos, en especial me ha gustado el del sonido de las perseidas, que bien parece el de una nave extraterrestre.

    Un saludo a todos.

  • Edrick809

    INCREIBLE IMAGEN… QUE BUENO QUE YA ESTAN FUCNIONALES OTRA VEZ … GRACIAS POR MANTENER ESTE SIITIO. 

  • Craisi Sí

    Y la del dia 19????????????????????
    Estaran de vacaciones?????????????????

  • Craisi Sí

    Oigan????
    Calló alguna Perseida que les rompió el equipo?????????

  • Daniel Morales

    No sé quien actualiza esta página, pero esto antes jamás pasaba!!

  • Nacho

    Pasaba, no mucho, pero pasaba.

  • Daniel Morales

    En épocas de Alex Danart, pasaba el 1 de mayo, y el 1 de enero jajaja, a lo cual nadie podía reprocharle nada… Las épocas de oro de observatorio. Soy CHI, para quien me lea de aquella época.

  • Saín

    Hola amigo Craisi Sí, creo que quisiste decir…cayó…de caer, el que escribiste calló es de callar. Y tienes toda la razón…que estará pasando con el amigo administrador de Observatorio…? Por si alguien quiere arreglar la traducción del día de hoy y comentar algo sobre ella…

    Imagen astronómica del día – 19 de agosto de 2011
    http://apod.nasa.gov/apod/

    Cocoon Herschel
    Explicación: En este paisaje infrarrojo extraordinario de las nubes interestelares a la deriva en la constelación del Cisne de alto vuelo, el ojo es atraído a la Nebulosa del Capullo. También conocido como IC5146, la región de formación estelar de polvo se muestra en tonos azules en la imagen espacial del Observatorio Herschel en color falso, en longitudes de onda más de 100 veces mayor que la luz roja visible. Y mientras la luz visible muestran imágenes de la Nebulosa del Capullo al final de la nebulosa oscura Barnard largo 168 de visión infrarroja de Hershel se encuentra el capullo cósmico puntuando un rastro de nubes filamentosas de polvo brillante. Los filamentos de polvo tienen un ancho que sugieren que se forman como ondas de choque de la explosión de estrellas de viaje a través del medio, barriendo y comprimiendo el polvo y gas interestelar.Los datos del Herschel indican también que se están formando estrellas a lo largo de los filamentos de polvo. La Nebulosa del Capullo se encuentra a unos 15 años luz de ancho y 4.000 de distancia de años luz.
    Salud amigos…

  • Saín

    Hola amigo CHI, ese milagro…de acuerdo contigo, que épocas aquellas…
    Un saludo amigo.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Sí Saín, un fallo más de otros que tambien se me cuelan. Ya pongo empeño ya, pero…
    Bien por traer el enlace y la traduccion automática supongo. Pues con el tiempo de encontrar aquí siempre la imagen i todo lo demas, no caia en la cuenta de mirar la página en inglés. Graciassss…
    Una espléndida imagen con una bola de luz azul recorriendo el espacio y dejando una estela dorada…parece una bola de fuegos artificiales…muy bonito sí. Claro el punto de vista de un aficionado de aficionado a la Astrologia…o mas bien a la página del APOD.
    Me he dado cuenta que en esta imagen tambien se barre algo…JA JA JA… claro tanto polvo, al final a la Nebulosa del Capullo le tiene que llegar…
    Saludos.

  • Saín

    Todo bien amigo Craisi Sí, pero es Astronomía http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa
    Astrología es http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolog%C3%ADa
    Un saludote mi amigo.

  • Hola muchachada.

    Salud Daniel…¡¡¡Vecino!!!… un gusto verte aquí de nuevo…Ya ves…así son las cosas…Te aviso que Álex…sigue siendo el jefe…Tu pariente se mudó…y yo sigo sin telescopio!!! (ni siquiera binoculares)!!!.
    En el blog de Emilio, puedes encontrar a alguno de tus amigos: http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/
    Y aquí tambien (se alegrarán de “verte”) : http://astrogalicia.org/apod/

    Espero que te encuentres bien, de salud y de trabajo…

    Un abrazo amigo
    Saludos cordiales para todos.

  • Hola de nuevo a mi también me ha gustado el sonido de las perseidas. Por otro lado yo también crei que Alex ya había dejado la pagina. La imagen de hoy me parece (con imaginación) una mano del lado derecho que desprende del dedo indice una especie de destello hacia un punto en particular, ese punto azul. Tiene pinta de representar la mano de Dios creando a la Tierra o al Universo, algo así como la capilla sixtina pero en la bóveda celeste y vista con telescopio.

    Dejo la opinión del amigo León sobre la nebulosa de hoy.
    http://apodando.blogspot.com/2011/08/detras-del-velo.html

    Observatorio es un excelente archivero, me he deleitado con los comentarios de este día. Algunos con buena información otros a causa del titulo jejeje.
    http://observatorio.info/2009/03/ic-5146-la-nebulosa-del-capullo-3/

    Ademas esta noticia sobre el Sol me ha parecido interesante, sobre una eyeccion de masa coronal.
    http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=107021801

  • Craisi Sí

    UFFFFF!!!!!! imperdonable!!! perdon por la equivocacion. Tengo claro lo que es una cosa y la otra. Se me ha colado. Estoy muy fallón eh??  Concéntrate Craisi, Vamos! tú puedes!!! 😉

  • La imagen de hoy es de Vesta, una que es mejor disfrutar con unas gafas 3D. Me pareció como una galleta muy irregular. Algo espectaculares. ¿Sain tendrás entre tus enlaces alguno con imágenes 3D?

    Seguimos de vacaciones
    http://linkey.files.wordpress.com/2008/02/vacaciones.jpg

  • excalibur

    ???????

  • Pingback: Enlaces de Astronomía: Semana 15-08-2011 « Campos de Estrellas()

  • Michan

    Eh, cuando se supone que pondrán imágenes nuevas?? Esta fue la ultima que pusieron -.-

  • Víctor Adrián

    Buenas, espero sólo sean vacaciones. Vamos Obserbatorio! Saludos. Víctor

  • Daniel Morales

    Hola Nelson y Sain! Voy a emprezar a aparecer más seguido. Gracias por los datos de esas webs que mencionas, voy a darme una visita por allí a saludar a las viejas amistades!!

  • Pingback: Las Perseidas de 2011 en fotografías « Blog de Fotografía digital()

  • Pingback: Las Perseidas desde la Orbita Terrestre «()

El 17 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Shapley 1: una nebulosa planetaria anular
día anterior, martes, 16 de agosto

  <     <     <       miércoles, 17 de agosto       >     >     >  
TrES-2b: Planeta oscuro
día siguiente, lunes, 22 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos