Perseidas desde Perseo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Desde dónde proceden todos estos meteoros?

En términos de la dirección en el cielo, la respuesta señalada es la constelación de Perseo. Ésa es la razón por la que la lluvia de meteoros de la pasada semana era conocida como las Perseidas, los meteoros parecen venir todos desde un radiante dirigido a Perseo.

Sin embargo, en tres dimensiones, los restos de tamaño de arenas expulsados desde el Cometa Swift-Tuttle siguen una óbita bien definida alrededor de nuestro Sol. La parte de la órbita que se acerca a la Tierra está superpuesta por delante de Perseo. Por lo tanto, cuando la Tierra cruza esta órbita, el punto radiante de los restos que caen aparece en Perseo.

Representada arriba, una fotografía compuesta de la lluvia de meteoros de las Perseidas de este año muestra numerosos meteoros brillantes que surcaron a través del cielo el 12 de agosto.

Para sorpresa de muchos la noche siguiente, el 13 de agosto, también mostró numerosos meteoros, tal y como se demuestra al pasar el cursor sobre la imagen superior.

La lluvia de meteoros de las Leónidas de este año, en noviembre, se espera por algunos que sea excepcionalmente activa, quizás produciendo tantas como 500 meteoros por hora.

¿Quieres saber más?

Localiza a Cometa Swift-Tuttle en el cielo

Visibilidad de Cometa Swift-Tuttle y Carta celeste para Cometa Swift-Tuttle

¿Quieres saber más de Cometa Swift-Tuttle?

Cometa Swift-Tuttle en la Wikipedia. Otras fichas de Cometa Swift-Tuttle en Observatorio

Más multimedia de Cometa Swift-Tuttle

Fotografías de Cometa Swift-Tuttle

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • kike

    Buenos dias “Observadore(a)s”

    El tema de las lluvias de meteoros me ocasionaba no hace mucho una cierta incomprensión, ya que aún sabiendo que todos provienen de una determinada zona del espacio, se ven caer en la atmósfera por todas las direcciones, lo que pareciera contradecir esa única procedencia. Pero tranquilos que ya lo entiendo (me ha costado, pero lo entiendo).

    Precisamente en una página de Ciencia Nasa explican muy gráficamente el tema con un símil. Si imaginamos que la Tierra es un coche, su atmósfera su parabrisas, y la lluvia de meteoritos un enjambre de mosquitos suspendido en la carretera, al cruzar el coche ese enjambre los mosquitos quedarán aplastados en el parabrisas tanto a la izquierda como a la derecha, arriba y abajo; incluso en los parabrisas laterales, que en en el caso de los meteoros serían los de trayectoria más larga y vistosa.

    El año pasado pude observar las Perseidas en su mejor noche, pero este año las puñeteras nubes no me han dejado ver ni una; habrá que esperar a las Leónidas, que prometen ser interesantes.

  • Hola, amigos.

    Esta lluvia de meteoros, una de las tres más activas del año, se detectan entre el 25 de Julio y el 20 de Agosto. El pico de actividad normalmente ocurre el 12 de Agosto, cuando el radiante se halla en AR 3h 04m, dec. +58º, cerca del Cúmulo Doble. La actividad en el máximo es alta, aunque variable; en los ochenta, el ZHR máximo varió entre 80 y 140.

    Las Perseidas son rápidas (velocidad geocéntrica de 60 km/s); muchas son brillantes y una alta proporción de ellas dejan estelas persistentes. Ya sabemos que son los restos del Cometa Swift-Tutle, cuyo retorno al perihelio en 1992 estuvo acompañado de un nuevo y definitivo pico en el perfil de la lluvia, unas horas antes del máximo normal del 12 de Agosto.

    En la traducción se nos explica bien los detalles y, todos sabemos que la lluvia de meteoros más intensa del año, las Perseidas, radia desde la Constelación de Perseo todos los Agostos. Las Leónidas, otro fenómeno similar pero con más leve actividad, son debidas al cometa padre Tempel-Tuttle que retorna al perihelio, en períodos de 33 años aproximadamente.

    Se observaron tormentas de Leónidas en 1799, 1833, 1866 y 1966. Durante la tormenta del 17 de noviembre de 1.996, ZHR de las Leónidas pudo haber alcanzado 100.000 durante 40 minutos. La actividad es normalmente importante a lo largo de varios años después de las tormentas. Las Leónidas se pueden observar desde el 15 hasta el 20 de noviembre, con un máximo el 17. Las velocidades geocéntricas más grandes de todas las corrientes de meteoros, 70 km/s, y una gran proporción dejan estelas persistentes.

    La “lluvia de estrellas” que tanto ha maravillado a la gente a lo largo del tiempo, al rpincipio era un misterio y ahora tenemos una explicación, como todo los secretos del cielo que, poco a poco, vamos desvelando.

  • Sain

    Amigos y amigos feliz lunes.

    En estos últimos días se ha hablado de este bonito espectáculo, el cual en la imagen de hoy parecieran juegos artificiales venidos desde el cielo para ser disfrutados por todos los del hemisferio norte como uno de los fenómenos celestiales más impresionantes del año, la lluvia de meteoros llamada Perseidas.

    Este fantástico acontecimiento se produce entre Julio y Agosto de cada año, siendo sus fechas máximas el 11 al 13 de Agosto y durante la Edad Media, llamaron a esta fuga de meteoros Lágrimas de San Lorenzo, refiriéndose a las lágrimas derramadas por este santo mientras que era quemado en la hoguera.

    Si este fenómeno ha sido observado hace más de 2000 años atrás, imagínense amigos como se vio en las diferentes etapas de la historia y de qué otras maneras a sido nombrada esta lluvia sideral…?

    En cuanto a su nombre, cabe destacar que proviene de Perseo, un semidiós de la mitología griega que logró matar a Medusa, gracias a su hoz de acero y su brillante escudo, ambos regalos de los dioses Atenea y Hermes. En la constelación se dibuja la figura de Perseo, junto a la de Andrómeda y Pegaso, dos personajes importantes dentro de la historia del semidiós. Estas constelaciones tienen su propia historia, las cuales pueden estar ligadas a la cultura greco-romana, al Renacimiento o al desarrollo científico.

    Saludo cordial y hasta luego.

  • Sain
  • Sain

    Amigo Emilio, muy buenos días, parece que me hubiera copiado las fechas, pero es sola coincidencia.

  • Amigo Kike, cada día que pasa aprendemos y, aún así…

    Popper decía: “Cuanto más profundizo en el conocimientos de las cosas, más consciente soy de lo poco que se. Mis conocimientos son limitados pero, mi ignorancia, es infinita”. Más o menos lo mismo que dijo Sócrates 2.500 años antes: “Solo se, que no se nada.”

    Y, de esa manera, vamos avanzando sabiendo cosas nuevas cada día pero, ¡el Universo es tan grande! y la Naturaleza tan compleja que, nos tenemos que mentalizar y tener paciencia que, con el inexorable paso del tiempo, se irán abriendo puertas y ventanas en nuestro cerebro por las que podrá entrar la luz del entendimiento.

    ¿Llegaremos a saber algún día, lo que significa todo el conjunto? Creo que el Universo, en su evolución, va siempre por delante de nosotros y, de esa manera, siempre nos quedarán cosas por descubrir…Así nunca nos podremos aburrir.

  • kike

    Hola amigo Emilio; como bien dices siempre habrá algo que aprender; y no solo algo, habrá (hay) muchísimo.

    El verdadero sabio es el que reconoce su ignorancia, así como el necio se vanagloria de sus limitados conocimientos; eso es una máxima que se repite constantemente en la humanidad. El conocimiento abre ventanas hacia lo ignorado, a lo desconocido, que es la mejor forma de adquirir nuevos conocimientos; la ignorancia las cierra y solo deja ver lo poco que el engreido pueda ver de si mismo, pensando con ello que su conocimiento es grande.

  • Salud!!!!!!!!!!

    Hola Emilio, en tu post #6 dices o preguntas: “”””¿Llegaremos a saber algún día, lo que significa todo el conjunto?””” Y como la respuesta me la sé por facilita, voy a ello y te aligero el peso.

    No, es la respuesta sencillita, no hay respuesta complicada, porque definitivamente no podemos ni podremos nunca lograr un conocimiento de lo que significa el conjunto, porque directamente, el conjunto no tiene la menor intención de tener intención alguna o, significado.

    Mi persona entiende que sí, el humano está cabezón a la hora de comprender las cosas, pero esas cosas no funcionan como las ve nuestro cerebro que mira en forma de instantaneas, cuando el universo y todo lo que contiene no es lineal y tampoco funciona pieza a pieza, aunque no sepamos pensar de esa forma, sí sabemos que el todo interactúa entre sí con excepción ninguna, cosa que con nuestro cerebro de relojero que gusta de despiezar para entender, no es suficiente para comprender ni un poquito, del conjunto.

    Pero por el otro lado más moral de la cuestión entendimiento universal, tampoco podemos esperar que salte liebre alguna y nos produzca explosión de percepción iluminadora, y eso es así porque casualmente ya sabemos que no resultamos centro de nada, no somos diferentes a otras millones de especies vivas y extinguidas, con lo que no deberemos ser muy diferentes de otros seres espaciales que sufrirán el mismo problema, no serán centro de nada y su visión y posibilidades tendrán las carencias que todo ser habilitado para la supervivencia y no otra cosa.

    La idea de que podamos lograr capacidad intelectual o cerebral, incluso cuando tengamos capacidad para compartir conciencia con inteligencia artificial como ayuda, lo dicho, talmente imposible llegar a una posición donde sea posible alcanzar visión amplia del cosmos todo, mucho menos de su comprensión total.

    Lo anterior no incomoda la mente, al contrario, ser consciente de las carencias resulta interesante para acomodar las ideas, además, de lo que sí somos capaces es de alterar el entorno y las condiciones ambientales, somos capaces de manipular y fabricar con la materia de la que estamos hechos a placer, y lo mejor es que todavía ni siquiera hemos alcanzado gran dosis de habilidades de manipulación y los logros son increibles, podemos calcular sin temor a fallar, que la especie humana podrá manejar la materia en su más mínimo pedazo y con eso alejar épocas de pobreza energética y hambrunas intelectuales y alimenticias, esto es una realidad que anima en contraposición a la otra que dice que no, que de saberlo todo y controlar todos los factores que nos influyen nada de nada, hay exceso de elementos a computar y encima, la puñetera incertidumbre del Heisenberg inquietante, logra tanta confusión e implica la completa imposibilidad de hacer nada sin alterar resultado, que mire usted, la sola presencia de conciencia en forma de especie humana, sin contar al resto de seres inteligentes que dancen el cosmos, resulta suficiente para que la ecuación sea total y completamente imposible de resolver, porque de hecho, la aparición de la conciencia biológica es algo que complica la incertidumbre, somos en definitiva, la X de la ecuación, eso hace imposible la deducción de soluciones, somos el caos hecho carnes, así que lo máximo a esperar como respuesta interesante, digamos que pueda ser la Teoría M y sus matemáticas explicativas en forma de sencilla ecuación, eso nos daría ciertas respuestas, pero el conocimiento de la interactuación del todo en el conjunto, ni la M nos la podría dar, al menos, esa es mi muy poco humilde opinión.

    Saluditos

  • kike

    Hola amigo Jipi.

    Aunque creo que ya lo sabes, te diré que Emilio se refiere exclusivamente al funcionamiento físico del Universo cuando habla de saber todo el conjunto; lo demás es imposible; eso no hay “divinidad” que lo entienda o llegue a entender.

    Pero el funcionamiento físico del Universo, aún con toda su enorme complejidad pienso que si es posible que alguna vez se alcance, toda vez que las leyes físicas y cuánticas parece que se comportan regularmente, aun cuando existan siempre excepciones (que ya sabes que son las que confirman la regla). Entonces posiblemente llegará el día, si la Humanidad continúa su avance, que sean comprensibles y entendidas en su conjunto todas las manifestaciones físico/cuánticas del Cosmos.

    Pero claro, también cabe la posibilidad de que en zonas desconocidas del Universo las leyes físicas no sean las mismas, pero no parece que en principio eso sea posible; hasta ahora, todas las manifestaciones extrañas que no tenían explicación han sido por desconocer alguna variante que las ocasionaba, pero siempre dentro del mecanismo inexorable de las leyes físicas.

    Aún desconocemos muchas cosas, sobre todo por la dificultad de estudiar esos cuerpos tan lejanos como las estrellas de neutrones o los agujeros negros, pero quizás algún día se alcance su comprensión, que no debe de estar muy alejada de las leyes que sí conocemos.

  • El Cometa origen de éstas lluvias de estrellas orbita alrededor del SAol en perído de 120 años, lo que fue descubierto por Awift y Tutle en 1862. Más tarde, Schiaparelli que estudiaba la órbita del cometa, se dio cuenta de que la Tierra cada año intercepta la órbita del cometa precisamente en el período en el que se ven aparecer las estrellas fugaces que llamamos Perseidas, y, el mismo, dedujo, a la vista de lo aprendido que, las Leónidas, eran un fenómeno similar producidas de la misma manera por otro cometa.

    Está claro que la intensidad de dichas lluvias de estrellas fugaces varian de uno a otro año dependiendo de muchas circunstancias que se pueden dar en los cielos, para no ir más lejos, este mismo año, la Luna con su presencia hará que el fenómeno sea menos vistoso en España donde se observaran en menor cantidad.

    También se las conoce como Lágrimas de San Lorenzo por distintas circunstacias.

    Está claro que aquí, en las ciudades, será difícil contemplar el acontecimiento, y, lo mejor será, como hacen los astrónomos de campo (profesional o aficionado) estar en el lugar adecuado donde la oscuridad de la noche no sea interferida por luces artificiales de ningún tipo, y, de esa manera, si las condiciones son las adecuadas, se verá un bello espectáculo en el cielo.

  • Humilde, ponderada y lógica opinión que, está basada en la realidad de los hechos y aconsejada por los conocimientos de causa que hemos podido or reuniendo con la curiosidad y el interés por enterarnos de las cosas que ocurren y el por qué ocurren de esa o de otra manera. Sí, es verdad, la Incertidumbre siempre estará ahí, y, como bien dices, nunca lo podremos saber todo sobre todo.

    El principal motivo de que eso sea así, como bien has explicado, está en nosotros mismos que, al ser parte del Universo, somos otra de las incognitas a resolver y, saber lo que somos y lo que son nuestras mentes no será nada fácil, ya que, según estimo, la mayor complejidad del Universo reside en nosotros mismos que tenemos que estudiarlo sin conocernos y, desde luego, será más fácil saber sobre lo que está fuera de nosotros observando y estudiando sus comportamientos que, a nosotros mismos de cuyo interior (me refiere a eso que llamamos cerebro y donde reside la Mente), sabemos menos que del Universo mismo.

    Está claro que seguiremos avanzando, evolucionando, e incluso, si me apuras, llegará un momento en el cual nos podremos fusionar con artilugios tecnológicos artificiales que incrementen nuestras limitadas prestaciones pero, aún así, llegar, lo que se dice llegar a saberlo todo…Estoy contigo en que será algo difícil de conseguir.

    El avance, tú mismo lo has dicho aquí muchas veces, es exponencial. En los últimos 100 años hemos avanzado más que en los últimos 100 siglos, y, así seguiremos imparables por el camino de la sabiduría y el conocimiento avanzado, cada vez situado en lo más profundo, más lejos de lo superficial y, esa misma transición de fase a la que estamos abocados irremisiblemte, será la que nos lleve a “ver” nuestro mundo y nuestro entorno de una manera más cercana a la realidad, y, nuestros cerebros, se formaran una idea muy concreta y exacta de las cuestiones importantes de la Física, la Química, la Astrofísica y la Astronomía que, acompañadas por las Matemáticas nos llevarán de la mano por el camino adecuado hacia esos puertos deseados donde, encontraremos las respuestas a muchas cuestiones, y, sin embargo, como tantas veces he dicho, esos nuevos conocimientos sólo serán las llaves para abrir otras puertas cerradas con letreros bien visibles de: Energía y Materia Oscura, el Bosón de Higgs, Energía de vacío o de punto cero, Fluctuaciones de vacío, singularidades… y, tantas cuestiones que nos interesa conocer.

    Siempre estaremos buscando una llave para abrir una puerta que nos dará entrada a un conocimiento nuevo, ese es nuestro destino…¡Seguir buscando la verdad del Universo! que se nos resiste dado que, para que podamos acercarnos a ella, lo primero que tenemos que conseguir es que cambie nuestra manera de ser “tan animal” aún, y, cuando dentro de unos pocos miles de años, eso sea una realidad, podríamos continuar con esta conversación que, en este momento, se tendrá que quedar a medias y sin que podamos cerrarla con un final que nos satisfaga a los dos…¡Una verdadera pena!

    Podemos ser algo soñadores (¿qué haríamos sin ilusión y un poco de imaginación?) y, teniendo los pies en suelo, podemos seguir por el camino emprendido y, a cada paso, encontraremos la respuesta a un enigma y tres nuevos enigmas para resolver, esa es la situación real de las cosas. Cuanto más sabemos, más cuenta nos damos de lo poco que sabemos, y, por mucho que ésto se pueda repetir desde la antigüedad hasta el próximo futuro, eso es lo que nos espera.

    Un mundo cambiante pero, ese mundo, sea el que fuere, cambia a la misma vez que lo hace el Universo y, así nosotros iremos cambiando (espero que para mejor) hasta situarnos en un plano en el cual, podamos, al menos, tener una noción aproximada del lugar que realmente ocupamos en esta inmensa burbuja que llamamos Universo.

    Me tengo que ir.

  • mois

    ¿Alguien sabe que es esto?

    http://sohodata.nascom.nasa.gov/cgi-bin/data_query_search_url?Session=web&Resolution=2&Display=Images&NumImg=30&Types=instrument=LASCO:detector=C3

    A ver si econtráis algo raro en esa sucesión de imágenes.

    Vaya cosa rara, ¿no?

    Un saludo, y deciros que aunque hablo poco, miro mucho 😉 (y leo, of course!)

  • El Cúmulo de Perseus es un cúmulo de galaxias situado a 250 millones de a.l., cubriendo 4º en el cielo en la Constelación Perseus, también conocido como Abell 426. En su centro se halla la galaxia elíptica supergigante NGC 1275, también conocida como la radiofuente Perseus A. El cúmulo está dominado por galaxias elípticas.

    Perseus A, como ya dije antes, es una radiofuente situada en la constelación Perseus, identificada con la galaxia elíptica supergigante de magnitud 12 NGC 1275. Es el miembro más brillante de este cúmulo de galaxias.

    En la inmensa región de esta constelación tenemos el Brazo espiral de Perseus que es uno de los brazos espirales de nuestra propia Galaxia y que se halla a unos 5.000 a.l. más alejado del centro que el Brazo de Orión local en el que se encuentra el Sol, y que es aproximadamente paralelo a éste. El Brazo de Perseus puede ser trazado desde la Constelación de Cassiopeia a través de Perseus hasta Auriga, Gemini y Conoceros, detrás de las estrellas de nuestro brazo local. Contiene al Cúmulo Doble, a la Nebulosa del Cangrejo y a la Nebulosa Rosetta.

    Hablar de Perseus es hacerlo de la prominente constelación del cielo boreal, que representa al mítico héroe griego que rescató a Andrómeda. Su estrella más brillante, Mirfak (Alfa Persei), se encuentra rodeada de un cúmulo de estrellas abierto suelto, Melotte 20. Beta Persei es Argol, el prototipo de binaria eclipsante, Rho Persei es una gigante roja variable semirregular que varía entre las magnitudes 3,3 y 4,0 con un período de 7 semanas. NGC 869 y 884 son el famoso Cúmulo Doble, también conocido como h y x (Chi) Persei. M34 es un cúmulo abierto de magnitud 5. M76 es una nebulosa planetaria conocida como la Pequeña Dumbell. NGC 1499 es la Nebulosa de California, y NGC 1275 (antes mencionada) es la galaxia peculiar conocida como radiofuente Perseus A, que forma parte del Cúmulo de Perseus de galaxias.

    La lluvia de meteoritos más intensa del año, las Perseidas, radia desde esta constelación todos los Agostos, como ya se explicó por ahí arriba antes. Como veréis, la región no tiene desperdicio y dentro de ella, podemos encontrar toda clase de objetos estelares de la más diversa índole que pueblan el Cosmos.

  • En el diálogo entablado con Jipi por ahí arriba, se tocan cuestiones que nos llevan a pensar y, el hecho de que existamos significa que cuando miramos al cielo nocturno tenemos que ver, inevitablemente, un universo grande y viejo. El razonamiento funciona como sigue: Partiendo de los hechos de que el universo es plano, se está expandiendo, tiene una constante cosmológica pequeña y contiene irregularidades causadas por la materia agrupándose bajo la influencia de la Gravedad.

    ¿Cómo algunos de esos conglomerados de materia se transforman en estrellas, planetas y personas? El orden de todo eso es importante, porque, la vida empieza con el proceso de formación de las estrellas.

    Estamos hechos de una diversidad de material bariónico, no sólo de hidrógeno y helio (de hecho, no de helio). Cada elemento en nuestros cuerpos, aparte de los átomos de hidrógeno, ha sido fabricado dentro de una estrella, y eso tarda tiempo –un tiempo durante el que el Universo se sigue expandiendo-. De modo que el hecho de que nosotros existamos requiere que el Universo sea grande y viejo.

    El entendimiento moderno del modo en que los elementos químicos fueron fabricados dentro de las estrellas es otro ejemplo arquetípico del poder de combinar lo que sabemos de la física a gran escala –en este caso, la escala de las estrellas- con lo que sabemos de la física a pequeña escala –en este caso, la escala de los núcleos atómicos-. Esta vez, el estudio de la física de las estrellas (astrofísica) señaló el camino a una de las características clave de la física cuántica, la incertidumbre asociada con la dualidad onda-partícula.

    Para un físico, una estrella vista desde fuera es una cosa simple. Es una bola de materia unida por la gravedad, y que se evita que se colapse más por el calor generado en su núcleo, que establece una presión que equilibra la gravedad.

    Si se conoce de una estrella cuan brillante es y cuan masiva es, es un cálculo sencillo saber cómo debería ser en su corazón para prevenir el colapso. No importa de qué esté hecha la estrella, o de donde saque la energía, tiene que tener una determinada temperatura interna para proporcionar la resistencia a la atracción de la gravedad y para que brille como lo hace.

    De todo ese proceso hemos aprendido lo suficiente para saber, lo que las estrellas son, como nacen y viven y hasta como llegan al final de sus días para convertirse en un objeto distinto del que fue, y, ese objeto, estará determinado por la masa original de cada estrella, al igual que la duración de sus “vidas”. Pero, lo más interesante de todo eso es que, cuando las estrellas mueren dejan (como decía Jipi ésta mañana) unos materiales complejos que, bioquimicamente son los idóneos para el surgir de la vida.

    Lluvia de estrellas, Nebulosas, Agujeros negros y estrellas de neutrones, de quarks, quásares y púlsares (esterella de neutrones giratoria), Nubes moleculares gigantes, moléculas de carbono, gas y polvo interestelar, rayos cósmicos, X, ultravioletas o Gamma, la radiación de fondo, fotones, neutrinos, núcleos y átomos, células y cuerpos, electromagnetismo, las fuerzas nucleares débil y fuerte, la Gravedad, la energía y la materia oscura, el inmenso “vacío” con sus infinitas partículas virtuales, las supernovas, los planetas con sus lunas, las distintas formas de vida, las…mil y una cosas más que forman el Universo, sin olvidar el Espacio-tiempo de Minkowski o la singularidad con densidad y energía “infinita” que, incluso pudiera estar en este universo y en otro al mismo tiempo…¡Son tantas maravillas! y ¡Son tantas cosas! ¿Quién puede resistirse para no enamorarse de un universo así?

  • Si, os comprendo y hace mucha calor, los cuerpos están ausentes de energía y cuesta hacer alguna cosa pero, precisamente, la única manera de combatir ese hastío y esa desgana, es el hacer alguna cosa, y, por mi parte, me llevo a la parienta a la playa mientras que, aprovecharé ese tiempo para leer un buen libro de…¡Astronomía!

    ¡Animaos! que el 50 está más cerca de lo que os pueda parecer, y, estos días pasados, la cuota quedó sin cumplir.

    Ya sabeis que todos los grandes viajes comenzaron con un primer paso.

  • GALIO

    Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, nuestro planeta pasa por una zona el espacio en la
    que flota polvo de la cola de un cometa, material que ya ha quedado orbitando dentro de nuestro
    espacio planetario y que una vez al año nuestras orbitas se entrecruzan, produciendo esta lluvia
    de estrellas fugaces. .
    .
    Pero cuando se observan esos fenómenos, por un efecto de perspectiva, para los observadores
    acá en la tierra, todos los meteoros de estas llamadas lluvias de estrellas parecen emerger de un único
    sitio del cielo, este llamado “punto radiante”. . .
    . .
    Ahora las lluvias de meteoros reciben el nombre de la constelación donde aparece el mencionado punto
    radiante. En la qu estamos hablando las perseas, provienen de la constelación de perseo. .
    . .
    Hoy en día tenemos bastante evidencia de que estas lluvias están estrechamente relacionadas con los
    restos de cometas. Es decir, al aproximarse los cometas al Sol se desintegran, dejando una parte de su
    polvo en forma de una tenue nube de partículas. . .
    . .
    Ese polvo describe una trayectoria alrededor del Sol de la misma manera que los planetas, y por lo tanto
    también se lo considera miembro del Sistema Solar. .

    saludos.
    .

  • GALIO

    Pero el fenomeno en si no representaria mayor impresión,
    si no fuera por sus trazas luminosas, estas se producen porque
    Los meteoroides viajan a gran velocidad, y el aire frente a ellos se
    aplasta y comprime muchísimo, alcanzando altas temperaturas, incinerando
    al meteorito y trazando una estela luminosa de muy corta duración, la que nos entrega
    ese espectáculo maravilloso digno de ser admirado.

  • GALIO

    Estas llamadas “Lágrimas de San Lorenzo”. que se producen de la desintegración
    del cometa Swift-Tuttle, se podra ver en mi país Chile…Estaremos atentos.

  • Lira

    ¡Hala! ¡¿qué será eso?! ¿un bólido descomunal? si que es raro, sí…
    Para los que no lo hayan visto, en el enlace del comentario “meteoros brillantes” se puede ver uno que te deja sin respiración…

    Saludos 😉

  • Delonix

    Buenos dias para todos, y buena semana.

    Interesante la foto de hoy… alguien sabe, o puede interpretar, los círculos concéntricos (que parecen tener centro en la radiante de esta lluvia de estrellas) que se ven en la foto? están formados por pequeños brillos, pero me dá que pensar su exacta formación circular…

    Saludos desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

  • Lira

    Más sobre las Perseidas, aunque ya ha pasado la fecha de su máximo anual:

    http://www.youtube.com/watch?v=1TDInBjMeQg&feature=PlayList&p=C7E1FE1464734265&playnext=1&playnext_from=PL&index=13

    y éste otro, que aunque esté en inglés, es muy gráfico; incluso se puede ver o mejor imaginar la “nube de mosquitos” (Kike#1) que atravesamos con nuestro planeta-coche:

    http://www.youtube.com/watch?v=bwY7SLrtUrQ&annotation_id=annotation_407821&feature=iv

  • GALIO

    Para los amantes de estos hermosos espectáculos, aca les
    dejo un calendario de las lluvias de meteoritos que se pueden
    apreciar…… .

    Cuadrántidas ………………………………….Ene 01-Ene 05
    alfa-Centáuridas ………………………………Ene 28-Feb 21
    delta-Leónidas ……………………………….. Feb 15-Mar 10
    gamma-Nórmidas ………………………………Feb 25-Mar 22
    Líridas …………………………………………. Abr 16-Abr 25
    pi-Púppidas …………………………… Abr 15-Abr 28
    eta-Acuáridas ………………………….. Abr 19-May 28
    eta-Líridas …………………………….. May 03-May 12
    Bútidas de Junio ………………………….. Jun 26-Jul 02
    Phoenicidas de Julio …………………………..Jul 10-Jul 16
    Pisces Austrínidas ………………………….. Jul 15-Ago 10
    delta-Acuáridas Sur …………………………. Jul 12-Ago 19
    alfa-Capricórnidas ………………………….. Jul 03-Ago 15
    Perseidas …………………………….. Jul 17-Ago 24
    kappa-Cígnidas ………………………….. Ago 03-Ago 25
    alfa-Aurígidas ……………………………. Ago 25-Sep 08
    Perseidas de Sept. …………………………. Sep 05-Sep 17
    delta-Aurígidas …………………………… Sep 05-Oct 10
    Dracónidas ……………………………. Oct 06-Oct 10
    épsilon-Gemínidas ………………………….. Oct 14-Oct 27
    Oriónidas ……………………………… Oct 02-Nov 07
    Leo Minóridas ……………………………. Oct 19-Oct 27
    Táuridas Sur ……………………………. Oct 01-Nov 25
    Táuridas Norte …………………………… Oct 01-Nov 25
    Leónidas …………………………….. Nov 14-Nov 21
    alfa-Monocerótidas ………………………….. Nov 15-Nov 25
    Phoenícidas …………………………….. Nov 28-Dic 09
    Púppidas-Vélidas …………………………… Dic 01-Dic 15
    Monocerótidas …………………………….. Nov 27-Dic 17
    alfa-Hídridas ……………………………….. Dic 03-Dic 15
    Gemínidas ………………………………… Dic 07-Dic 17
    Coma Berenícidas ……………………………… Dic 12-Ene 23
    Úrsidas ………………………………….. Dic 17-Dic 26
    . .
    Por ahora conformemonos con las perseas…..

  • Regreso de la playa y esto está bastante flojo. ¡El verano!

    Del Universo me fascinan muchas cosas y, algunas más curiosas y complejas que otras pero, de entre todas, destaca y a gran distancia el hecho de que pocas cosas han cambiado tan profundamente nuestra visión de la Naruraleza como la idea misma de cambio que implica la evolución de los seres vivos que a partir del Carbono, hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno (CHON) surgieron en nuestro Universo.

    Los organismos biológicos se agrupan en unidades naturales de reproducción que denominamos especies. A través de un proceso de descendencia con modificación, las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras distintas que existieron en el pasado. La historia de la vida es una historia de extinciones y muerte…con unos pocos supervivientes. El 99,9% de las especies que existieron alguna vez están extinguidas. Grupos enteros de organismos, como los dinosaurios, los trilobites o los ammonoideos, desaparecieron para siempre sin dejar descendiente alguno.

    El vertiginoso avance del conocimiento científico en los últimos cincuenta años está dejando desfasada la teoría neodarwinista de la evolución. La síntesis de ésta establece que es la selección natural el mecanismo básico de la evolución. A través de ella, el medio ambiente selecciona entre la variabilidad genética de las poblaciones -generada a través de la lenta acumulación de mutaciones al azar-, aquellas combinaciones que favorecen la supervivencia de los organismos y, por tanto, su capacidad de reproducción.

    El registro fósil es una ventana a la historia de la vida. Si no existiera no podríamos inventarlo. Sin embargo, no parece apoyar el cambio gradual que sería de esperar si la variabilidad genética fuera el resultado de una lenta y progresiva acumulación de mutaciones. Más bien al contrario, este registro indica una evolución a saltos. Es decir, grandes períodos sin cambios aparentes en las poblaciones seguidos de rápidos crecimientos de población en los que aparecen gran número de nuevas especies.

    Estos crecimientos suelen ser posteriores a grandes episodios catastróficos, en los que se produjo una masiva extinción de especies. La Biología se encuentra en un momento clave de su historia, similar al que vivió el mundo de la Física a principios del siglo XX, cuando se constató que la mecánica de Newton no era de aplicación al mundo del átomo y surgieron nuevos conceptos y teorías como la mecánica cuántica y la relatividad.

    Ha llegado el momento de despojar a la evolución de ideologías y de dogmatismos y dejar que las ideas evolutivas sigan su curso a la luz de los nuevos descubrimientos que, en este campo de la Biología, no son pocos. Pensando en todo esto, no puedo dejar de lado la idea de que en el pasado lejano (sobre 2.000 millones de años) se pasó de procariota a eurocariota y gracias a la endosimbiosis los organismos eucariotas disfrutan de la capacidad de realizar los procesos metabólicos de la respiración celular y la fotosíntesis (os recomiendo leer a Linn Margulis).

    Quiero ir finalizando, esto se alargó en demasía y, para ello, tengo un pensamiento que no se aleja de mi mente: ¿Cómo sería posible que, sabiendo lo que ahora sabemos, podamos dudar de que existe vida en otros mundos? Lo difícil será encontrarla pero, está ahí fuera.

  • Me he salido un poco del guión pero, llevamos varios días con la “lluvia de estrellas” que han sido explicadas sobradamente y, repetirse una y otra vez es cansado y hace tediosa la lectura, ya que, se repiten los datos una y otra vez sobre la misma cuestión, así que, dar un giro de vez en cuando es refrescante y, si continuamos en el Universo…pues eso, todo sobre ruedas.

    Ya se ha explicado que un meteoro consiste en una estela de luz que se origina en la atmósfera superior de la Tierra a ciertas altitudes (85-115 km) y son pequeños fragmentos de materia interplanetaria o partículas-residuos cometarios y que nada tienen que ver con los meteoritos que son objetos naturales procedentes del espacio que chocan contra la superficie de la Tierra y que nos traen malos recuerdos. Los cráteres de las lunas del Sistema Solar y los que se conservan en la misma Tierra son el mejor ejemplo.

    La materia interestelar es aquella que se encuentra entre las estrellas, generalmente gas y polvo. Por el contrario, entendemos como materia interplanetaria aquella que consiste en el material que se encuentra entre los planetas de nuestro Sistema Solar. Incluye a las partículas eléctricamente cargadas del viento solar, las partículas sólidas de polvo interplanetario, el material de los cometas y otros gases y polvo del espacio interestelar.

    Hablamos de vacío pero, en realidad, el vacío no existe, las leyes de la física impiden lo que entendemos de manera literal por vacío. Del vacío del que hablamos, surgen…”cosas” y, si surgieron es porque había, así que, de vacío nada de nada. No me extrañaría que muy pronto nos llevemos alguna sorpresa con ese “vacío” y puede resultar que, incluso esté más lleno que el resto del Universo, esa parte en la que vivímos y en la que está la materia que emite radiación, la que se denomina Bariónica formada por los Quarks y Leptones de lo que nestán hechas todas las cosas que podemos ver y detectar en este Universo nuestro pero, ¿que habrá en realidad en la otra parte?

    Por cierto que hablando de vacío (por el nombre), caigo en la cuenta de que en la Constelación de Boötes en el hemisferio boreal, que representa un boyero, al norte, radian las Cuadrátidas cada enero.

    Hasta mañana amigos.

  • Lira

    Hola a tod@s

    Realmente, como dice Emilio #10, la presencia de la Luna hizo que el fenómeno fuera menos vistoso y se observaron menor cantidad de estrellas fugaces, incluso en sitios despejados y de cielo oscuro. Me atrevería a decir que vimos más cantidad en la kedada III, seguramente eran las primeras Perseidas porque las fechas de su periodo de actividad coinciden (16 de julio a 24 de agosto), favorecido por el hecho de disfrutar de un cielo más oscuro y porque la Luna salió mucho más tarde.

    En esta ocasión, aunque vimos pocas, algunas fueron espectaculares, muy luminosas y persistentes en el cielo por su largo trazo, de esas que arrancan un gran “OOOH” entre la multitud allí reunida.

    Fuimos a un evento organizado por CIDAM (Centro de investigación y divulgación astronómica del mediterráneo) una asociación que no conocíamos y que, todo hay que decirlo, nos hizo pasar una noche estupenda. Primero, antes de que cayera la noche, nos dio una charla la doctora María Rosa Zapatero Osorio sobre “Curiosidades de los planetas fuera del Sistema Solar”, más de una hora de pie escuchando en un salón abarrotado de gente en el que no quedaban sillas libres… pero se pasó volando y nos quedamos con ganas de más; explicó de forma sencilla como trabajan buscando planetas y nos contó las dificultades que tienen ahora mismo para encontrar planetas rocosos de tamaño menor al de Júpiter. Habían algunos niños y pensé ‘en cuanto se cansen y se vayan me siento en su silla…’ pero no, aguantaron la hora y pico escuchando con atención a la doctora, os podéis hacer una idea con esto de lo bien que transmitía, al final le dimos un aplauso que ya quisieran muchos cantantes en sus conciertos.

    A continuación fuimos a observar las Perseidas al monte, como decía, estaba todo muy bien organizado, disponían de una gran pantalla donde pusieron videos, nos explicaron el fenómeno de la lluvia de estrellas, mitología relacionada… hasta que lo apagaron todo para poder disfrutar mejor de la lluvia. También habían dispuesto varios telescopios para el que quisiera ver otras lindezas del cosmos, previa cola eso sí. Alguien gritó que ya había pedido nosécuantos deseos y me lo recordó, porque claro, esto de ver la Astronomía desde un punto de vista más serio, pues te olvidas de esas cosas; así que egoístamente, en la siguiente estrella fugaz que vi, pedí que me tocara en la rifa que iban a hacer, un telescopio… el FirstScope, una monada de telescopio pequeñito tipo Dobson… yo ya lo estaba viendo en la mesa de mi balcón, pero nada, no hubo suerte en esta ocasión, menos mal que con la chocolatada se me pasó pronto el disgusto.

    Nos pusieron este video que he encontrado y os dejo, para que anime un poco esta tarde calurosa, si hacéis la pantalla grande mucho mejor, aviso que al final se corta de repente y que a los chilenos les va a gustar de forma especial:

    http://www.astronomia2009.es/Musica_y_Astronomia_Pequena_Serenata_Astronomica.html

    Saludos!

  • Lira

    Parece que las Leónidas de este año (máximo el 17 de Noviembre, casi en Luna Nueva además), será muy intensa, lo llaman una ‘media tormenta’ porque esperan 500 meteoros/hora (se considera tormenta la cantidad de 1000 meteoros por hora).

  • marta

    Hola. Sólo un saludo rápido. Me he entretenido leyendoos por encima y viendo los estupendos enlaces que poneis. ¡menos mal que con vuestras aportaciones se me hace menos trágico 🙂 el no ver -in person- las Perseidas!. Lira, el último enlace me encanta y menuda suerte el haber asistido a esa observación con chocolatada incluida…Ahora me voy pero volveré más tarde aunque sean las tantas. Besotes. P.D.- Desear a los que asistan a Astrobonilla que la noche de hoy, que es la inauguración, esté explendidamente despejada. Este año no podré asistir a nada, el año que viene espero que pinte de otra manera. Eso si, si puedo, amenazo con ir a Astrogalicia…en esas fechas supongo estaré ya más libre de quehaceres. Ya me dirá Isod si todavía estoy a tiempo de algo, en el caso de que pueda o ya se me ha pasado la oportunidad. Por cierto ¿ vais a ir alguién a alguno de los dos eventos?. Más besos.

  • Isod

    El centro de esos círculos estaría en la estrella Polar. La constelación de Perseo está relativamente próxima.

    Era una buena pregunta para ponerla al inicio de la jornada, para dar que hablar. Seguro que más de un compañero habría dado con la solución. Voy a intentar explicarlo.

    La fotografía es una composición de varias (muchas tomas) a lo largo de la noche. Es de suponer que cada una de esas tomas tendrá uno o varios segundos de exposición, para logar capturar cada una de las perseidas. Ahí está la clave… que otros objetos muy brillantes también serían capturados. ¿Los candidatos?

    En primer lugar, los planetas. apostaría a que el trazo con maior radio y que además es el más brillante, se corresponde con Júpiter, que estuvo presente prácticamente toda la noche. El resto serían estrellas muy brillantes (si fueran también planetas estarían todos más o menos en el mismo sitio de Júpiter, pero esa noche no había más en el cielo durante la mayor parte de la noche). Posibles candidatas: yo opto por Arcturus, Vega (en el medio) y alguna otra.

  • Isod

    En el enlace de la foto original (además que en ella sí funciona lo de poner el ratón encima), podemos leer:

    “”Long string-like images are stars or planets captured as they traveled across the sky over many hours. Jupiter can be seen trailing across the sky in the lower right corner. Bright star trails are evident for Capella, Aldeberan, Debeb, Vega, and Altair.””

    Falta Arcturus, pero me parece raro que no sea uno de esos rastros. En estas noches era la estrella más brillante del cielo.

  • Isod

    Este nos lo perdimos todos:
    francisthemulenews.wordpress.com/2009/08/17/increible-video-de-un-meteorito-de-magnitud-10-en-las-perseidas-la-semana-pasada/

    Pero quien sabe, quizás en la próxima lluvia de meteoros.

  • alejandra

    hola a todos! quiero comentarles que en mis vacaciones lo que mas me ha encantado ha sido la lluvia de estrellas que sin querer me ha tocado observar ya que como estaba en otro estado ( de mexico) no me habia enterado, pero ha sido fascinante , emocionante, en fin estoy encantada y sobre todo que el cielo estaba muy despejado y se veia esplendido , les envio saludos y buenos deseos para todos hasta pronto

  • marta

    Pues un poco tarde si que se me ha hecho…La letra -x- me gusta, será por lo de las incognitas, por su misterio. En fin, que -espléndido-, como muy bien apunta Alejandra, es con -s- . Felices sueños y hasta mañana.

  • marta

    Si, quizás.

  • María Rosa Zapatero, una gran Astrofísica a la que tuve la suerte de oir en una conferencia de la Inauguración del Año Internacional de la Astronomía, en el Salón de Actos del CSIF en Madrid, y departir luego con ella en una conversación distendida con Montserrar Villar, con ella misma y otros astrofísicos.

    Realmente, comunica muy bien.

  • Delonix

    Gracias, estimado Isod…

    Respuesta completamente entendida.

    Delonix.

El 17 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Un láser ataca al centro galáctico
día anterior, domingo, 16 de agosto

  <     <     <       lunes, 17 de agosto       >     >     >  
La Vía Láctea sobre las Badlands
día siguiente, martes, 18 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos