Mira: la estrella maravillosa
Para los astrónomos del siglo XVII, Omicron Ceti (o Mira) era una estrella excepcional, ya que su brillo podía cambiar...
Para los astrónomos del siglo XVII, Omicron Ceti o Mira era conocida como una estrella maravillosa, una estrella cuyo brillo podía cambiar dramaticamente en su ciclo de 11 meses..
Mira ahora se ve como el arquetipo de una clase de estrellas , las estrellas variables de largo periodo.
Sorprendentemente, los astrónomos modernos sólo han descubierto recientemente otra característica impactante de Mira: una cola enorme como las de los cometas cercana a los 13 años luz de tamaño.
El descubrimiento se realizó usando datos de imágenes ultravioletas del satélite Galaxy Evolution Explorer ( GALEX ).
Hace miles de millones de años Mira era similar a nuestro Sol, pero ahora se ha convertido en una estrella gigante roja creciente , lanzando material de sus capas más externas al espacio interestelar.
Fluorescente en luz ultravioleta, ese material es expulsado en forma de cola detrás de la gigante estrella como si estuviera arando el medio interestelar circundante a una velocidad de 130 kilómetros por segundo.
La cantidad de material de la cola de Mira se estima en unas 3000 veces la masa del planeta Tierra
A unos 400 años luz de distancia en la constelación de Cetus, Mira es actualmente demasiado débil para ser vista a simple vista, pero será de nuevo visible a mediados de Noviembre.