Formación de estrellas en la nebulosa del Renacuajo
La polvorienta emisión de la nebulosa del Renacuajo, IC 410, se encuentra a unos 12.000 años luz de distancia en...
Hay estrellas formándose en una densa nube molecular, tan sólo a 1.000 años luz de distancia, en la constelación Serpens Cauda (La cola de la serpiente).
A la distancia estimada, este nítido primer plano en el infrarrojo cercano de la región activa de formación de estrellas de Serpens tiene una extensión de unos 2 minutos de arco o un poco más de medio año luz.
Aunque estas observaciones en el infrarrojo cercano pueden hacerse desde telescopios basados en tierra con detectores especiales, el infrarrojo cercano tiene una longitud de onda demasiado grande como para ser percibido por el ojo humano.
Esta imagen se grabó con una cámara de alta precisión, una HAWK-I (High Acuity, Wide field K-band Imaging, alta definición, gran angular, imágenes en la banda K ), que acaba de entrar en servicio en el observatorio de Paranal en Chile.
Esta tentadora imagen, tomada para ilustrar la impresionante capacidad de la HAWK-I, realza las rojizas protoestrellas y estrellas jóvenes, de menos de un millón de años de antigüedad, surgiendo entre el polvo y el gas de la nebulosa.