A3827: Canibal galáctico
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Era la hora de comer en el cúmulo galáctico Abell 3827. La hambrienta galaxia dominante del centro del cúmulo A 3827 está hartándose.

El desayuno incluía cinco galaxias más pequeñas suficientemente desafortunadas como para vagar demasiado cerca de la galaxia supergigante del centro del cúmulo. Los restos de estas cinco galaxias se pueden ver en el centro de esta fotografía en falso color. Una única galaxia masiva domina el centro de muchos cúmulos de galaxias compactos.

A3827 está tan distante, con un corrimiento al rojo de 0,1, que la luz tarda unos 1.500 millones de años en llegar hasta nosotros.

Por lo tanto, estamos viendo este cúmulo sólo como era hace 1.500 millones de años, por lo que probablemente estas cinco galaxias estén ahora digeridas dentro del enorme centro del cúmulo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 31 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

El Sol entra en erupción
día anterior, domingo, 30 de agosto

  <     <     <       lunes, 31 de agosto       >     >     >  
Una aurora llena de color
día siguiente, martes, 1 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8086 fotos