Estrellas en formación en Serpens

Créditos & Copyright: ESO, HAWK-1 Instrument Team

Estrellas en formación en Serpens
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Hay estrellas formándose en una densa nube molecular, tan sólo a 1.000 años luz de distancia, en la constelación Serpens Cauda (La cola de la serpiente).

A la distancia estimada, este nítido primer plano en el infrarrojo cercano de la región activa de formación de estrellas de Serpens tiene una extensión de unos 2 minutos de arco o un poco más de medio año luz.

Aunque estas observaciones en el infrarrojo cercano pueden hacerse desde telescopios basados en tierra con detectores especiales, el infrarrojo cercano tiene una longitud de onda demasiado grande como para ser percibido por el ojo humano.

Esta imagen se grabó con una cámara de alta precisión, una HAWK-I (High Acuity, Wide field K-band Imaging, alta definición, gran angular, imágenes en la banda K ), que acaba de entrar en servicio en el observatorio de Paranal en Chile.

Esta tentadora imagen, tomada para ilustrar la impresionante capacidad de la HAWK-I, realza las rojizas protoestrellas y estrellas jóvenes, de menos de un millón de años de antigüedad, surgiendo entre el polvo y el gas de la nebulosa.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 31 de August de otros años ...

 Visita el calendario

Eclipse lunar total
día anterior, Thursday, 30 de August

  <     <     <       Friday, 31 de August       >     >     >  
Eclipse en el Lago Kalamalka
día siguiente, Saturday, 1 de September

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8552 fotos