NGC 6302: Grande, brillante, Nebulosa Insecto
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los brillantes clústeres y las nebulosas del cielo nocturno del planeta Tierra son frecuentemente nombrados por flores o insectos, y NGC 6302 no es la excepción.

Con una temperatura superficial estimada de 250.000 grados centígrados, la estrella central de esta particular nebulosa planetaria es excepcionalmente caliente, sin embargo — brilla fuertemente en luz ultravioleta pero se oculta a la vista directa por una densa nebula de polvo con forma de dona (toro). Arriba está un acercamiento dramáticamente detallado de la nebulosa de la estrella moribunda grabada por el Telescopio Espacial Hubble.

Cortando a través de una brillante cavidad de gas ionizado, el toro de polvo rodeando la estrella central está en la esquina superior derecha de esta vista, cercana al borde de la linea de mira.

Hidrógeno molecular ha sido recientemente detectado en la polvorienta cubierta cósmica de esta caliente estrella. NGC 6302 yace a unos 4,000 años luz en la aracnológicamente correcta constelación de Escorpión.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Luna Joven y Estrellas Hermanas
día anterior, sábado, 28 de abril

  <     <     <       domingo, 29 de abril       >     >     >  
La columna de polvo de la Nebulosa Carina
día siguiente, lunes, 30 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos